Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

MILITARIZACION DE LA SOCIEDAD? Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » MILITARIZACION DE LA SOCIEDAD? « Previo Próximo »

  Discusión Último Remitente Enviados Páginas Último mensaje
Archive through Jorge Apar93 03-19-02  06:09 pm
Archive through Bolívar10 03-21-02  02:05 pm
Archive through KARLA CATA10 06-14-02  08:45 am
Archive through Cristina10 06-20-02  05:55 pm
 

ClosedCerrado: Esta página no acepta nuevas Discusiones

 

Autor Mensaje
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 20 de junio, 2002 - 05:57 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Las Patrullas de Autodefensa Civil ‹PAC‹ constituyen el ejemplo vivo de los problemas de la transición de una sociedad militarizada y contrainsurgente, a una sociedad basada en la tolerancia y el diálogo. Reconstruir el tejido social alterado por la guerra y desmontar los aparatos militares de ambas partes toma mucho más tiempo que el previsto.


La estrategia de contrainsurgencia desarrollada por el Ejército a partir de los años 80 se basó en la forma de operar de la guerrilla de captar a la población de las comunidades como escenario de la confrontación. Así surgen las PAC (después conocidas como Comités Voluntarios de Defensa Civil), constituyéndose en organizaciones verticales, autoritarias y dependientes de las decisiones de las Zonas Militares.


Durante 13 años más de un millón de hombres no conocieron otro tipo de organización más que las PAC. Para su existencia y dentro de la visión contrainsurgente, las PAC no podían convivir con otro tipo de organizaciones, sobre todo, aquellas de corte democrático y participativo como las cooperativas o asociaciones de desarrollo que se habían formado en las zonas del interior del país. Por ello, todo otro tipo de organización fue borrado del mapa. Las PAC se convirtieron en la esencia del pensamiento y acción de las unidades de asuntos civiles del Ejército. Durante esos años, generaciones de miles de guatemaltecos fueron formadas en la creencia de que eran responsables de la seguridad de sus poblaciones, y que las acciones sociales, políticas y económicas dependían de la voluntad, generosidad y anuencia de los militares. Dependiendo de la zona geográfica y las diferencias culturales, las PAC fueron tomando características propias y fueron utilizadas en diferente forma por el Ejército. Unas realizaron directamente la represión, otras sirvieron de freno para la extensión de la guerrilla; todas sirvieron para mantener un control férreo sobre el pensamiento, actuación y voluntad de la población.


Cuando se tomó la decisión de la desmovilización de las PAC, se hizo una entrega de armas simbólicas, pero el pensamiento y discurso inculcado durante los años de la guerra no fue tocado. No por casualidad u olvido. El Ejército no podía perder el control de la población que eso significaba, ni tampoco el conocimiento de los protagonistas locales que garantizaban mantener la información al día y la vigencia de la estructura contrainsurgente. Ahora ya no para ganar la guerra interna, sino para mantener el poder. Sin embargo, conforme avanzó la consolidación del proceso de paz, esa estructura empezó a ser descuidada por parte del Ejército y perdió el control absoluto que antes mantenía, surgiendo caciques locales que se las apropiaron para diferentes fines. Como nunca se pensó en una verdadera reinserción de esas estructuras, el interior del país se vio poblado por un ejército de personas que siguen creyendo en las prácticas heredadas de la guerra: que son garantes de la seguridad de sus comunidades, que a los delincuentes debe ajusticiárseles sin un juicio previo, y mejor en público para escarmiento de los que quieran imitarlos, y que la forma de resolver las diferencias es por la vía de la violencia.


La estructura de las PAC ha sido apetecida por todos aquellos militares que han querido correr la aventura de la política, pensando que también podía constituirse en una base votante disciplinada. Esto ha sido cierto en parte, porque es evidente que para mover esa estructura se necesita también otra estructura con la organización y jerarquía que tienen las Fuerzas Armadas. Por ello, movilizarlas en tiempos de paz para votar ha sido posible en dos momentos: durante la Consulta Popular, donde hubo toda una acción no pública de las Fuerzas Armadas para orientar el voto a favor del NO y durante la pasada campaña, a favor del FRG gracias a una alianza estratégica entre el general Ríos Montt y AVEMILGUA (Asociación de Veteranos Militares de Guatemala). El despliegue de antiguos comandantes de las Zonas Militares durante el conflicto, ahora de baja, aseguró buena parte de votos para el FRG bajo el argumento que el gobierno del PAN había hecho los Acuerdos de Paz para beneficiar únicamente a la guerrilla, olvidándose de las PAC y de sus años de contribución a la ³pacificación². En el afán de ganar, se omitió pensar en el costo real de las promesas hechas. Pero el FRG quiere volver a ganar, y para ello necesita a las PAC. Por eso la manifestación no es casual. El gobierno del FRG necesita tener excusa para la canalización de recursos que apoyar a las antiguas PAC implica y convertir una promesa de campaña en un pacto colectivo. Recordemos que tierra y trabajo será el motivo de campaña del partido gobernante para que, en los meses que quedan, armar un escenario favorable para su reelección.
 

Carlos Humberto Díaz (dup-148-221-200-54.prodigy.net.mx - 148.221.200.54)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 20 de junio, 2002 - 06:41 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
ACLARACIÓN AL FORO

Con respecto a exigir mi respuesta, lamento mucho que no se la pueda dar ya que no comparto con usted. Sr. Tete alias la Meraneta y otros nombres usados en los diferentes foros.

Si usted realmente fuera una persona digna de utilizar este medio no tendría que utilizar diferentes nombres para confundir a los foros.

La otra razón que me impide compartir con usted este tema es porque no encuentro ninguna manifestación política de la PAC cuando éstas mismas están siendo subsidiadas para apoyar a sus propias autoridades.

Lamento mucho que se quede esperando mi respuesta y así será siempre mientras usted persista confrontarme con objeciones sin fundamento.

Nuevamente le manifiesto que para usted soy el Profr. Carlos Humberto Díaz y no tengo el gusto de conocerlo ni lo deseo; porque cuando la Patria esta en juego, los guatemaltecos debemos unirnos y esa es mi prioridad
 

2002 (168.234.194.70)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 20 de junio, 2002 - 06:53 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
No se hipocrita Humberto Diaz, que usted ha sido de los personajes que tambien han ensuciado los foros con sus insultos bajo otros alias, y ademas con su absurda juego a la campaña electoral, que a muchos no nos interesa, por su pobre ideologia, y que solo hace uso del oportunismo. Usted y la meraneta tienen la misma categoria, solo tratan de espantar a la gente de los foros.
 

Cristina (216.40.249.58)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 21 de junio, 2002 - 05:57 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Sr. candidato

¿Porque tiene que intentar confundir a quienes puedan leer estas palabras llamándome por otros nombres que no se ni quienes son?

A mi desde luego ni a 2002 no nos confunde.

Si no me cree mire mi IP.Yo vivo en los USA.Mi nombre es Cristina.Y soy chapina con mucho orgullo.
Tuve que irme de la patria porque mataron a mi esposo durante el conflicto y de poco logran hacer lo mismo conmigo y mis hijos.

Soy doctorada en ingeniería civil y ya tengo las sienes plateadas.

Hágame el favor: No me insulte. No se confunda.Ni confunda a los posibles lectores.

Si no quiere responder a la pregunta que le hice simplemente no lo haga.Pero no se esconda tras subterfugios de un tipo tan burdo para no hacerlo.
Yo no le he insultado a usted. Tan solo le he emplazado a responder a una cuestión candente porque me ha parecido que era la mejor manera de tener un criterio sobre su persona.Sobre cualquiera que se autonominara candidato.

Si alguien que aspira a la presidencia de la República empieza por no responder a cuestiones de especial importancia,pues que mal ¿no?
Eso es signo que si llegara a tal responsabilidad realmente sería cuestión de que saliéramos del fuego para echarnos a las brasas.
Señor candidato: Cargos como el que usted aspira son para servir y no para servirse.
Y por tanto exigen una responsabilidad, una honradez y una valentía de las que usted evidentemente no goza.

En el futuro, por favor, no lo olvide:No me llame por otro nombre que no sea el mío,no trate de confundir ni se confunda.
Me llamo Cristina Alvarado De León y soy chapina.
Y si hace pocos días descubrí este foro y decidí intervenir es porque me parece que Guatemala ya ha sufrido demasiado por causa de gentes inescrupulosas.
Yo respeto a los demás y por tanto tengo derecho a que se me respete a mi también.
El insulto y la descalificación gratuitas me parecen armas que se usan cuando no se tienen razones.
Yo argumento mis puntos de vista.
A la vista está.

Le EXIJO una disculpa pública puesto que usted me ha puesto en entredicho al decir que soy nosequien que no soy.Hágame el favor y compórtese educadamente.

Para terminar ¿como puede usted no encontrar ninguna manifestación política en las PAC?
Toda la Prensa lo ha comentado y cada quien ha extraído sus propias conclusiones al respecto.

Otra cosa es que, como le dije, no esté usted por la labor porque evidentemente ello le ponga en un aprieto al tener que juzgar a un sector social con el cual seguramente cuenta a la hora de que le voten.

Pero si no quiere responderme, no lo haga.Ya lo hizo.
Tan solo le EXIJO una disculpa respecto a mi persona.
Buenos días.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado viernes, 21 de junio, 2002 - 12:01 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Luego de los sucesos de Petén que afectaron al turismo nacional, nadie puede negar que las PAC siguen articuladas y activas. Fueron creadas legalmente cuando el ex general de tierra arrasada Ríos Montt era Jefe de Gobierno por la fuerza de las armas, como producto de un golpe de Estado. Posteriormente sólo les quitaron los fusiles, pero siguen articuladas y continúan siendo un medio de presión social contra los campesinos considerados de oposición. En las elecciones pasadas jugaron un papel crucial para convertirse en forma concreta de compulsión social que les garantizara votos al FRG. Son las bases campesinas de ese partido en un alto porcentaje. Se cuenta que ellos reciben la atención de un ministro y tres secretarios de Estado, porque en ellos se asientan las posibilidades de presionar para que voten en el campo en las próximas elecciones en favor del partido gobernante.

Las PAC, acusadas de graves violaciones de los derechos humanos, son parte de la estructura informal del partido del ex generalillo denunciado ante las cortes internacionales de genocidio. Son dos caras de una misma moneda. El actual gobierno se compromete a que el Presidente escuche su demanda de pago de no menos de 20 mil quetzales, en concepto de resarcimiento por haber capturado, torturado, violado, asesinado y obligado a patrullar de noche, aterrorizando poblados en todo el país. Exigen ser parte del botín que significan los impuestos de los guatemaltecos y los fondos internacionales de ayuda humanitaria.

Se ha dicho que para que exista la Paz, debe existir la justicia. Muchos de los jefes de las PAC deberían estar presos y condenados como Cándido Noriega, un ex patrullero estrella acusado de más de medio centenar de asesinatos, torturas, violaciones y vesanias. Ahora, en el actual estado de cosas, ellos consideran que el crimen paga, que debe ser reconocido en su rentabilidad. Se consideran ³guatemaltecos de verdad² y presumiblemente ³patriotas². Cuando Ríos Montt gobernaba de facto, las PAC sirvieron bien a los que hicieron desaparecer a la comunidad Dos Erres en Petén. Más de 200 guatemaltecos previamente torturados, violadas las mujeres adultas y niñas, ancianos y niños, todos muertos. Ese crimen está impune. El jefe de las PAC, el de la unidad militar ejecutora y el en ese entonces Jefe nato del Ejército, Ríos Montt, no han sido juzgados ni condenados por estos actos que llamaban: .

Ayer que los patrulleros tomaron al segundo aeropuerto internacional del país, carreteras de acceso y la refinería, se les premia con audiencia presidencial. Contra ellos no se utilizaron los antimotines, no se les procesa por sus actos y, aún más, amenazan con que en las acciones futuras que tomen serán más drásticas.

Contrasta esto con las medidas que el Gobierno toma en contra de los campesinos que ocupan fincas. Muchos de ellos fueron despojados de sus parcelas por las PAC. Contra el movimiento campesino se utilizan amenazas, antimotines, y se considera delito la lucha por la tierra. El término resarcimiento fue usado para evitar el de indemnización por las pérdidas en cosechas, animales, casas y terrenos que sufrieron los campesinos perseguidos por la estrategia de tierra arrasada.

Ahora los patrulleros piden resarcimiento, lo exigen con medidas de hecho, secuestrando durante varias horas a turistas extranjeros. ¿De qué pueden pedir dinero, si ellos estuvieron todos estos años con una fuerte cuota de poder local sin control, cometiendo pillaje en la mayoría de casos?

En caso que se les pagara alguna indemnización, todos los contribuyentes guatemaltecos deben saber que es para garantizarle votos al FRG en las próximas elecciones. Que todo Guatemala se entere para qué se usan sus impuestos.

Ahora todos los guatemaltecos pueden explicarse por qué nunca se han divulgado ampliamente las conclusiones y resoluciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU sobre las PAC. Era para que olvidemos el pasado y sigamos cometiendo los mismos errores.

¿Debemos pagarles a estos ladrones y asesinos para evitar que nos sigan robando y quizá asesinando? ¿Debemos seguir sin justicia para que impere el clima de violencia? ¿Debemos negociar con una estructura que se declaró disuelta por decisión presidencial? ¿Cuentan los patrulleros con personería jurídica? ¿Por qué no se les paga con dinero de las cuentas que altos funcionarios tienen en Panamá? ¿Podrán los turistas aventurarse a venir a sitios arqueológicos con el peligro de ser secuestrados de nuevo? Hay más preguntas que respuestas en ese problema.
 

unknown user (208.47.174.2)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 21 de junio, 2002 - 03:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
yo me llamo Jose L.Z.C. estudiante de la universidad de san carlos de guatemala orgullosamente guatemalteco y actualmente viviendo en los USA, tuve que venir a este pais por no encontrar empleo en el mio, yo soy unknown user y tambien descubri este foro y quise opinar aunque antes dicho no sepa mucho del tema, me parece que el señor dias solo esta dando escusas para no dar respuestas claras y concretas, acerca del señor la meraneta no se porque usa siempre diferentes nombres para involucrarse en todos los foros y hablar maleducadamente, un consejo que le doy es escribir su nombre y alias para aclarar diferentes malentendidos.
aclarando quien es unknown user. GRACIAS
 

Corre la voz (dup-148-221-200-14.prodigy.net.mx - 148.221.200.14)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 21 de junio, 2002 - 05:00 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Una persona que no conoce al profr. Carlos Humberto Díaz nunca puede manifestarse de esta manera, máxime si se trata de acusarlo de ser parte de grupos corruptos y demagogos, ante esta situación la defenza de mi nombre es justa.

Usted quiere una disculpa cuando me ha llamado sin conocerme miembro de la PAC. por favor, hay que empezar a razonar sobre la conducta que se merecen quienes utilizan este foro y quienes exigen una respuesta o acaso es obligación de los participantes responder.

Ni modo sea usted quien sea, tiene el derecho de escribir a su manera y yo tengo el derecho de ignorarlo.

"CORRE LA VOZ"

-------------------------------------------------------

De Cristina (216.40.249.58) el jueves, 20 de junio, 2002 - 04:56 am


Tal como esperaba, el autollamado candidato a la presidencia, no respondió al emplazamiento que le hice más arriba.
Era de suponer.
Yo extraigo como conclusión que quien ahora no quiere mostrar su posición en un tema que afecta a tanta gente como éste (Dep.Petén, industrias turísticas, etc.)es o porque está del lado de los PAC o del lado del FRG (al fin y al cabo lo mismo) o porque les teme.
Si está del lado de esa gentuza o les teme, ya sabemos cómo actuaría caso de tener sobre la mesa cualquier tema parecido, en el improbable caso de llegar a ser presidente: En contra de la legalidad vigente y del pueblo de Guatemala.
Queda dicho y advertido a quienes tuvieran alguna duda.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 22 de junio, 2002 - 11:09 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
¡Que triste comprobar que el MP no tiene prisa ninguna en hacer averiguaciones sobre el narcotráfico que la embajada USA atribuye a Ortega Menaldo!
Curiosamente Fernando Linares Beltranena es el abogado de éste y quien ya lo ha sido en reiteradas ocasiones para casos de narcotráfico (Conexión Alemana).
Sin lugar a dudas puede ser tildado de abogado de narcos.
Pero si además consideramos que se hizo notar su absoluta falta de ética por defender la venta o tráfico de niños y a quienes dedican su vida a esta infame labor, este personaje va tomando forma con más precisión.´
Quizá alguno de ustedes habrá notado que el licenciado Linares Beltranena dejó de escribir en la Prensa a raíz de las muchas quejas que en la redacción del medio en que laboraba se recibieron sobre su persona y la actitud de prepotencia y desprecio a la ética fundamental.
Cada día que pasa se va espesando la sombra sobre ciertos individuos que perteneciendo a la institución militar la deshonran con su presencia y hechos indecorosos y delictivos.
Por si la acusación de la embajada USA no fuera ya una pesadísima y fundamentada losa, el MP muestra a que punto este corrupto e indeseable régimen de traidores está cada día más acorralado.
Si actúa deja al descubierto las razones de la embajada. Si no lo hace quiere que estas no aparezcan a la luz pública.
¡Y Ríos Montt riéndose de todos nosotros al declarar que no tiene impedimento para postularse!
Queda más clara aún la necesidad que el FRG tiene de contar con las PAC para que fuercen por el terror y la imposición la votación por ese partido de ladrones.
De otro modo nadie les votaría.
Y contar con el por ellos llamado que representan los indígenas para su reelección muestra a que punto se explota y desprecia a la mayoría del país.
No son, para algunos, lo bastante buenos como para entrar a consumir a El Tarro Dorado o ocupar cualquier lugar como no importa que ciudadano, pero si para que tan solo los cubanos se ocupen de sus enfermedades, no para tener escuelas, no para que los niños acudan a las mismas puesto que han de trabajar como esclavos, no como para obtener una que no sea bazofia incomestible a manos del EMP. Tan solo se acuerdan de ellos para forzarlos a votar por el partido de la manita ladrona.
 

Cristina (216.40.249.58)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 26 de junio, 2002 - 05:58 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Como en mas de una ocasion he manifestado, el pasado ominoso nunca quedó atrás.

Siempre ha estado presente como el mismo generalito genocida de la tierra arrasada, comandante general de hecho, de la Institución Armada.

Fue un engaño por parte del Estado y del Ejército asegurar que las PAC habían sido disueltas porque ahora resurgen como aparente organización autónoma a la que el mismo Ejército tiene miedo de poner en su lugar.

Y aunque más que miedo, tal vez es complacencia en virtud que su comandante general de derecho, justifica su existencia. Es sintomático y alarmante observar que sólo en Petén, 25 mil patrulleros mantengan su cohesión después de haberse firmado la paz y que la presidencia de la República diligentemente los atienda, escuche y hasta endorse sus demandas.

En la reunión de la semana pasada, el gobierno reconoció que las demandas de las PAC “son justas”, y por supuesto que “son justas” si se piensa que ante la próxima elección el FRG necesitará otra vez de ellas y más, cuando se amenaza con violar la Constitución.

A falta de líderes en esa organización tienen que recurrir a la figura sin la cual ese partido no tiene razón de ser. En este punto, la norma constitucional que impide a Ríos Montt optar a la presidencia los tiene sin cuidado porque para el FRG, la ley es ley en tanto sirva sus intereses.

Lo demás, puede retorcerse. Si se tratara de demandas de campesinos sin tierra, el gobierno hablaría de la necesidad de dialogar; pero nunca de calificar de justas sus demandas. Quizás para indemnizar a los que “patrióticamente” ayudaron a desangrar el país es que se ha estado transfiriendo fondos al Ministerio de la Defensa.

Y es que todo esto parece estar muy bien orquestado. Primero, Efraín Ríos Montt es reelecto secretario general del FRG, luego reaparecen las PAC; por último y al mismo tiempo, Portillo anuncia la eventual candidatura del general quien a su vez, asegura que si llega a participar, gana. ¡Claro! Con el apoyo de las PAC ¿cómo no podría triunfar?

Es curioso también saber que Ríos Montt califique de “pecado” el señalamiento de que el FRG manipula a las PAC e insinúe que son las organizaciones campesinas las que están detrás de los patrulleros.

En su incongruencia senil, sólo le faltó decir que las víctimas de las PAC fueron las que manipularon su propio exterminio. Es sospechoso además que Portillo diga que las PAC tienen una dirigencia “democrática”. ¿Cómo lo sabe? ¿Porque él participó en esa elección o porque las PAC siguieron órdenes del FRG? De aquí que las huestes del general ya se preparan para la siguiente elección.

El partido oficial ya esta en plena movida electorera y, como es su legado y su costumbre, ha empezado a arrasar cuanto encuentra a su paso. El último desastre con el sello eferregista que nos ha tocado padecer es el alzamiento de las patrullas de autodefensa civil, PAC, ahora al servicio de las mafias politiqueras dedicadas a saquear Guatemala.

Obedientes y disciplinados, los patrulleros se movilizaron la semana pasada con la excusa de poner en aprietos al Estado, de quien demandan una millonaria indemnización. Sin embargo, nadie ignora sus verdaderos motivos: demostrar en una forma tangible y amenazante que siguen siendo un instrumento político de cuidado.

A cinco años de la firma de la paz, este alarde de fuerza debería ocupar en nuestro entorno político el mismo espacio que le corresponde al “Retorno de los zombies” en la historia del cine.
 

Cristina (216.40.249.58)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado miércoles, 26 de junio, 2002 - 05:58 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Desgraciadamente, las PAC podrán parecernos fantasmas de la guerra, pero son un batallón de choque con potencial destructivo. Y no me refiero solamente a los rifles (o los votos desde ya comprometidos con las fuerzas cavernarias del FRG).

Este “movimiento” paralizó al Petén por tres días y aniquiló años de trabajo por activar la economía de la región. Los peteneros, y de hecho todos los guatemaltecos que viven del turismo, están para darse de cabezazos contra la pared de la frustración.

El daño que ha hecho esta soldadesca al sitiar el departamento y tomar de rehenes a los turistas no se limita a los inconvenientes y las pérdidas del momento (que por sí solas ya son cuantiosas). A ese inventario calamitoso sumen los viajes cancelados en plena temporada alta, la mala publicidad para el país y la sangría de oportunidades: todos esos turistas cargados de dólares y euros que al planear sus vacaciones preferirán tomar el avión a la pacífica Costa Rica y no a la perenne balacera de Guatemala.

Lo más indignante de la situación es que las mismas personas que deberían velar por el futuro de nuestro país se encargan de minarlo de esta manera tan aberrante. A pesar de que las autoridades del FRG han tratado de divorciarse del teatro de las PAC, sería más fácil creer en Santa Claus que aceptar su versión y tragarse que el “movimiento” surgió por generación espontánea con todo y lideresa.

A los peteneros, por lo menos, no les cabe la menor duda acerca del origen de este desastre. Fuentes que por obvias razones solicitan el anonimato, aseguran que el gobernador de Petén, el eferregista Adán Regalado, se reunió con cabecillas de las PAC el día antes de que tomaran las carreteras. Este funcionario, hombre de formación militar convertido en piloto fumigador, está encandilado con la posibilidad de optar a la diputación del departamento, para lo cual se ha lanzado a pastorear cuanto voto le sea afín.

Además, no hay que perderse. A la hora de las elecciones, el FRG regresa siempre a su vieja fórmula: las parábolas cada vez más oscuras del General Efraín Ríos Montt y su núcleo duro de seguidores, conformado por religiosos fundamentalistas y simpatizantes de militaroides, todos proclives a utilizar la confrontación como táctica y estrategia.

Para nadie es un secreto que en las elecciones pasadas las PAC jugaron un papel determinante en los comicios. Me acuerdo específicamente de una noticia que se publicó en la campaña de 1999 respecto de la movilización electoral de las PAC en Huehuetenango, a cargo del general retirado Luis Felipe Miranda Trejo y del entonces diputado Rudio Lecsán Mérida.

Ojalá que el general Miranda ya no ande en esos pasos, ahora que es el responsable del Instituto Guatemalteco de Turismo. Es su gorda obligación reparar, en lo que sea posible, los estragos que le han hecho las PAC a la economía y el futuro del Petén. Para ello, no bastará un par de anuncios en una revista extranjera o un decálogo de buenas intenciones. Se necesita de una estrategia seria, integral y consistente para incentivar al sector turismo.

Resulta imperdonable y grotesco que los oficialistas antepongan los intereses partidarios a los de la Nación.Pero igualmente que los pusilánimes o colaboradores no quieran verlo. Pero tristemente, no es nada nuevo y no veo a ninguna autoridad dispuesta a probar y detener estos abusos. Es responsabilidad de todos los guatemaltecos de buena voluntad atajarles el camino y darles una lección en las urnas.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 26 de junio, 2002 - 12:41 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La democracia en Guatemala sólo podrá ser efectiva cuando se logren desmontar los aparatos y mecanismos desarrollados durante los años ochenta como respaldo de la estrategia de contrainsurgencia que implementó el Ejército a través del Estado. La lógica de estos aparatos es contraria al proceso democrático basado en el imperio de la ley y buscan a toda costa el control sobre la sociedad y sobre la toma de decisiones.

Si ponemos atención al desarrollo de los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz notaremos que lo referente a la desaparición o conversión de dichas estructuras no han sido cumplidos y más bien, en lugar de desaparecer o ajustarse a sus nuevas funciones, siguen fortaleciéndose a toda costa.

De estos aparatos hay tres que se destacan por ser el eje de la estrategia de contrainsurgencia, dos de ellos de carácter institucional y uno social:

-La dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa: Durante el conflicto armado interno se institucionalizó esta dependencia y sus funciones fueron ampliándose hasta convertirse en la inteligencia del Estado. Para su tarea desarrollaron redes de informantes y mecanismos de obtención de información (tanto de fuentes públicas como privadas, aunque para ello se violenten los derechos civiles de los guatemaltecos) que todavía hoy siguen intocables. Para poder reducir efectivamente este aparato a lo que deben ser sus funciones (la defensa externa), es indispensable fortalecer los mecanismos de inteligencia civiles, tanto aquellos que ya existen en la policía, como los que deben crearse en el Ministerio de Gobernación. Sin embargo, hasta la fecha, esa acción que debería haber sido inmediata a los Acuerdos de Paz, sigue pendiente. Existen varias propuestas desde la sociedad civil, esperando que el Ministerio de Gobernación tome la decisión política de implementar la Dirección de Inteligencia Civil y Análisis de Información.

-El Estado Mayor Presidencial: Dentro de la lógica de control, no es sólo obtener la información necesaria, sino también controlar el centro de las decisiones políticas. Por ello nada mejor que crear, dependiendo del Estado Mayor de la Defensa, una unidad que diera todos los servicios al Presidente con la finalidad de controlar todas sus decisiones y sus recursos discrecionales. Para los militares que ejercieron la Presidencia, el EMP se convirtió en un mecanismo que les daba también el poder de controlar mediante la información, y defenderse de la posible manipulación y supervisión del mismo Ejército. La unión de la inteligencia militar con el control de las decisiones políticas garantizaba una sujeción de los organismos del Ejecutivo para priorizar todo aquello que tenía que ver con el combate a la guerrilla. Hoy por hoy, aunque sigue siendo una dependencia del Estado Mayor de la Defensa, el encargado no ostenta un alto rango como en el pasado. No es casual que la mayor parte de Jefes del EMP fueran oficiales que venían de ocupar la Dirección de Inteligencia. Hoy día, el EMP sigue absorbiendo recursos del Estado y de todos los guatemaltecos para fines que no son claros. Estaba prevista la disolución de esta dependencia desde la firma de la paz. ¿Cuál es el poder que ostentan o cuánto pueden endulzar la vida de un Presidente para que todos se olviden de la urgencia de desmontar esta estructura? Ya existe la Secretaría de Administración y Seguridad Presidencial, es decir, ya hay una dependencia que puede asumir las funciones del EMP. Pero no existe la voluntad política por parte del Presidente de hacer el cambio.

-Las Patrullas de Autodefensa Civil: Con un millón de hombres al servicio gratuito del control contrainsurgente, no podría haber Ejército más poderoso. La disolución formal de las PAC no disolvió el mecanismo de control piramidal comunitario que tenían los patrulleros. Para este control es necesario tener presencia en el interior. Por eso no es casual tampoco que, desobedeciendo los compromisos adquiridos, ahora el Ejército se niegue a cancelar las zonas militares en el interior. Si es defensa externa, ¿para qué necesita ese aparato de control interno? La respuesta está en los periódicos desde el martes pasado.

Las PAC deben olvidar el discurso de la confrontación (que demostraron manejar muy bien) y reinsertarse en la nueva Guatemala democrática. Para ello urge desmontar no sólo su discurso del pasado, sino también y en forma simultánea, acabar con los instrumentos de control de la población y del Ejecutivo. La paz se alcanzará cuando las estructuras del Estado también busquen la resolución pacífica de conflictos, cuando ya no exista el EMP y la inteligencia militar se reduzca al ámbito de acción que ahora le compete; cuando los ex patrulleros reconozcan que las organizaciones comunitarias existentes son la expresión organizada de la población y no puede alterarse nuevamente el tejido social mediante el control y la fuerza.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 26 de junio, 2002 - 03:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
¿Alguno de ustedes comprende que los siguientes puntos puedan pertenecer, según el proyecto del nuevo código militar, al ejército?
- Narcoactividad

- Flujo de indocumentados

- Tráfico de armas

- Terrorismo

- Tráfico de recursos naturales
Si ven lógica la adscripción de dichas tareas al ejército, ruego me digan sus razones.
Y si no, también.
Gracias!
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 28 de junio, 2002 - 02:07 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El Estado no se desmilitarizó. El Ejército se redujo, pero el poco tiempo transcurrido desde la firma de la paz ha sido suficiente para evidenciar la continuidad de los poderes construidos desde las fuerzas armadas y al amparo de la impunidad contrainsurgente. Por el contrario, la guerrilla honró sus compromisos y cumplió al pie de la letra. Entregó las armas, se desmovilizó ¡y hasta se dividió!

Pero los llamados poderes paralelos se mantuvieron latentes. Agazapados pasaron el temporal de la euforia pacifista provocada por la firma de la paz. Los panistas de entonces (ahora dispersos entre unionistas, uneístas, bergeristas, leonelistas, etc.) perdieron la oportunidad histórica de ser no sólo los que se atrevieran a firmar la paz, sino que también a ejecutar las acciones que demolieran esas estructuras paralelas de poder.

El partido de la extrema derecha que abiertamente se había mostrado siempre contrario a los Acuerdos de Paz, llegó al poder, aliado con el llamado portillismo y sus secuaces. Algunos de ellos tan mafiosos, que hasta la Embajada estadounidense les retiró la visa y otros que, arropados con un pasado democrático, encontraron la posibilidad de ³hacer gobierno², logrando, de paso, jugosas prebendas que les permitieran resarcirse de las privaciones sufridas en los años anteriores. De lavaplatos en Nueva York a Secretario de Estado, por ejemplo, es un paso que vale la pena dar, aunque tenga ahora que justificar a los paramilitares (esa es la supuesta izquierda que, según dice un connotado sociólogo guatemalteco, se ubica al interior del Gobierno).

Así las cosas, con un discurso demagógico de identificación con los Acuerdos de Paz, se impulsa un proceso de remilitarización (o profundización de la militarización) del Estado y la sociedad, pudiéndose citar muchos ejemplos de esta situación. Veamos algunos.

La diferencia entre el presupuesto de la Escuela de la PNC y el de la Escuela Politécnica es sólo una de las manifestaciones de esta vocación militarista.

Los policías y los militares, trágicamente jugando a policías y ladrones en la Avenida Simeón Cañas, tampoco es un hecho aislado. La utilización de métodos represivos por parte de la PNC como lo ocurrido en una remota aldea de Izabal, es coherente con este retroceso. Que los militares pasen a ser ministros de Estado tampoco es incoherente. Los ex comisionados militares y los ex patrulleros civiles han recobrado su estatus local, ahora convertidos en civiles y articulados al poder que ejercen los diputados departamentales del partido de la manita.

Estos mismos ex paramilitares han sido señalados como propiciadores de los linchamientos, versiones contemporáneas de los actos infames de represión hacia los civiles en tiempos del conflicto armado.

En este contexto de retroceso histórico, no extraña que se repitan las amenazas dirigidas a activistas de los Derechos Humanos, así como las declaraciones presidenciales que, emulando a los generales de los años 80, descalifican el trabajo de altos funcionarios internacionales especialistas en la materia, tal como lo hizo el presidente Portillo con la señora Jina Hilani.

Y para hacer explícito el rumbo de militarización del país, miles de ex patrulleros civiles tuvieron la capacidad organizativa, política y logística de paralizar el departamento del Petén y encontrar la tolerancia, la colaboración y hasta la comprensión de diversas autoridades del Estado (desde la PNC en Petén que movilizó a sus dirigentes, hasta el Presidente que los comprende). Con esta demostración de fuerzas que han hecho estas estructuras represivas, tan temidas en el pasado, seguramente se elevará aún más su perfil a nivel nacional.

La rearticulación del tejido social contrainsurgente y su descarada visibilización es parte de la estrategia del FRG, de cara al escenario electoral venidero. Las amenazas también lo son. Se pretende inhibir la expresión de oposición. El general autoritario y mesiánico fue nuevamente ungido como máximo dirigente en su reciente Asamblea General para liderar esa estrategia que persigue mantener el control del Estado. Jugará su papel como el caudillo aglutinador, no necesariamente como candidato, para lo cual podrán buscar una figura ad hoc (mejor si con algunos tintes izquierdistas que pinten de rojizo el populismo fascistoide).

Los patrulleros dijeron ¡Presente! ¿Y la oposición política? Pues disputándose quién va a perder frente al FRG.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 03 de julio, 2002 - 08:14 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
LAS VICTIMAS NO DEBEN FINANCIAR A LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS



El Ministro de Finanzas Públicas y el titular de la SAE han informado que será creado un impuesto especial para pagarle a los ex Patrulleros de la Autodefensa Civil (PAC); No es posible que quienes sufrieron en carne propia o en sus familiares los abusos y el terrorismo de las PAC financien la indemnización de los víctimarios con sus impuestos.



La movilización de 25 mil patrulleros en el departamento de El Petén, constituyó una violación a todo precepto constitucional y legal existente, sin embargo esa acción ha dado lugar a que de inmediato las autoridades gubernamentales expresen su interés porque sean indemnizados a pesar de que muchos de ellos no son víctimas de violación a los derechos humanos.



La gran mayoría de campesinos fueron obligados a dar su tiempo a las PAC, bajo el peligro de ser acusados de guerrilleros y tanto ellos como sus familiares convertirse en víctimas de violación a los derechos humanos.



Muchos fueron los casos en que miembros de las PAC por el solo hecho de haberse enfermado y no haber asistido uno o dos días a las patrullas fueron brutalmente ejecutados extrajudicialmente, luego de haber sido torturados. Sus cuerpos en la mayoría de los casos fueron inhumados ilegalmente en cualquier fosa clandestina, muchas veces cavada por la misma víctima.



Sin embargo muchos también, fueron los que tenían el contacto con los militares, convirtiéndose en sanguinarios criminales, responsables de cientos de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas con la aquiescencia de las fuerzas armadas.



Siendo él ejercito a la institución que sirvieron las PAC, consideramos que debe ser ésta dependencia la que indemnice a todos aquellos que lo requieran y no se utilice recursos del Estado, que son recursos del pueblo para indemnizarlos.



Mucho menos debe cargarse en la población con nuevos impuestos la indemnización de los ex PAC. No es posible que las víctimas de aquellos terminen financiando con sus impuestos la posibilidad de que se beneficien económicamente los responsables de muchas de las violaciones a los derechos humanos.



El GAM considera también que previamente a iniciar cualquier indemnización con recursos del Ministerio de la Defensa, debe procederse a investigar a todos y cada uno de los patrulleros, para determinar quienes participaron en violaciones a los derechos humanos o abusos contra la población, para que estos en lugar de ser indemnizados, sean procesados y castigados tal y como la ley lo establece.



Deberán ser indemnizados únicamente aquellos que no hayan participado en abusos o hechos ilícitos y que hayan sido obligados a prestar sus servicios a las PAC.



El GAM rechaza enérgicamente que se utilice recursos del pueblo o que se le cargue a las víctimas el costo económico de tener que indemnizar a los responsables de haber sembrado el terror en el campo.



¡JUICIO Y CASTIGO A LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS!



Guatemala 3 de Julio de 2002
 

KARLA CATALAN (63.101.143.5)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de julio, 2002 - 12:11 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
EN FIN........................... HOLA! QUE TAL ESTAN????? ME AUSENTE POR MUCHO TIEMPO POR NO QUERRERLES RESPONDER PERO EN FIN... HOY NO ESTOY MUY OCUPADA Y VOY A APROVECHAR A HACERLO. QUIERO COMENZAR DICIENDOLES QUE YO..... SI FUÍ MILITAR NO FUÉ POR BUSCAR UN APOYO ECONOMICO Y EDUCATIVO..... GRACIAS A DIOS MIS PADRES SIEMPRE ME HAN DADO LO NECESARIO PARA SER UNA PERSONA CULTA Y NO ES QUE ME FALTE EDUCACIÓN LO QUE ME FALTA ES "COMPRENSION HACIA LAS PERSONAS" COMO LAS QUE INGRESAN A ESTE FORO (ALGUNAS) Y OPINAN SIN SABER MUY BIEN DEL TEMA, ESO ES LO QUE ME ENOJA.... PERO ALLÁ USTEDES..... HAY UN DICHO """" EL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO PLANTE"""" NO???

EN FIN.................

LA VERDAD YA NO QUIERO CONTARLES RESPECTO A LO QUE YO QUERÍA QUE SUPIERAN ...... PORQUE.... YA ME DI CUENTA QUE NO VALE LA PENA...... PLATICAR DE ESTO CON PERSONAS QUE NO SABEN ABSOLUTAMENTE NI LA MITAD DE LO QUE ES EL EJERCITO.... Y EN SERIO CREANME EL MILITARISMO SE RESPETA....!!!! POR ESO MEJOR PREFIERO EVITAR... Y DISCULPEN... OK....

ALGUNA DUDA...... HAGANMELO SABER......!!!!!

QUE TENGAN UN BUEN DIA...
 

Cristina (216.40.249.58)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de julio, 2002 - 02:56 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
¿¿¿Qué quiere decir con eso de "el militarismo se respeta"???
Por favor!!
Hágase respetar por sus calidades, no tratándose de imponer.
Por ejemplo no "GRITE" (En Internet y en un Foro el uso de mayúsculas se interpreta como voz alzada o grito).
Ya basta de imposiciones y de órdenes.
Usted no es militar ni esto un cuartel.
Sáquese esa fijación mental de una vez.
Vea a los demás como iguales, que es lo que son.
¿Acaso se cree por encima del bien y el mal?
¿Por encima de la sociedad?
Usted es una persona más, ni más ni menos.
El militarismo es imposición, falta de democracia, dictadura.
Abra los ojos, por su propio bien.
No se limite a repetir lo que le grabaron.
Piense por usted misma. Atrévase.A ver si es capaz.
Usted misma admite que le falta comprensión hacia las personas.¡Bravo!. Sinceramente. Ese es un buen comienzo.
Verá: No es culpa suya. Usted es una víctima más de esa época de dictadura militar y cerrazón política que aún arrastramos y por ella nos mantenemos en el estado de cosas actual.
Pero tiene la vida por delante.
Supongo que es joven. Atrévase a cambiar, a pensar por si misma. A reconsiderar.
Supongo que no querrá seguir cargando ese lastre tan pesado y tan poco útil el resto de su vida.
Ello le impediría ser feliz.
Es por su propio bien.
 

2002 (63.101.143.5)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de julio, 2002 - 06:27 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Vaya como que El Metiche regreso encarnado en mujer!

No es el primer caso ya se esta haciendo plaga!

Ha de ser en parte cobardia de estos individuos...

No creen ustedes?????
 

Cristina (216.40.249.58)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 24 de julio, 2002 - 12:05 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Guatemala, 23.07.2002 (AC).- La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) rechazó y condenó las estrategias utilizadas por el ejército, en el interior del país, con la intención de remilitarizar nuevamente a la sociedad guatemalteca.

Según la dirigente de la organización, Rosalina Tuyuc, miembros de la institución castrense realizan en algunos municipios y comunidades de país tardes culturales, con el ánimo de reclutar a jóvenes para que presten el servicio militar, y a cambio les ofrecen becas de estudio y dinero para sus familiares, entre otras prebendas.

La estrategia utilizada por el ejército para el reclutamiento de los jóvenes, a través del engaño, es una forma de remilitarizar a la sociedad, a lo que se unen las operaciones para el combate a la delincuencia, que la institución castrense realiza de forma conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC), subrayó Tuyuc.

La defensora humanitaria y ex diputada señaló que esta situación no sólo contradice el espíritu de los Acuerdos de Paz, sino también propicia el retroceso a épocas que se creen ya superadas, especialmente por el papel represivo que desempeñó el ejército en contra de la población guatemalteca, durante el conflicto armado interno.

Tuyuc dijo el ejército, aparte de pretender remilitarizar a la sociedad y de ejercer un control en las comunidades, sigue incurriendo en graves delitos, entre los que mencionó su vinculación con el contrabando de madera, armas y drogas.

Asimismo, dijo que el control que ejerce la institución militar sobre la población se da a través de los ex comisionados militares y ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), quienes aún provocan miedo en los pobladores.
 

KARLA CATALAN (216.230.144.98)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 29 de julio, 2002 - 05:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
JAJJAAAA....!!!!! SI PUES.... JJAJAAA....

ESTA BUENO....

JJAJAJAA.A....A.A.A.A..AJJAJAAAA...
 

El Chapin verdadero. (proxy.ia2.marketscore.com - 66.119.34.39)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 07 de agosto, 2002 - 09:46 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Sabe que señora Cristina, usted tuvo que irse de Guatemala porque es comunista, usted no deberia vivir en Estados Unidos sinno en Cuba, porque no se va para alla, ya que ustedes consideran a esa isal como el eden en la tierra, vayase para alla y despues me cuenta como es eso.
Nadie se murio en Guatemalapor ser neutral o pertenceian un bando o al otro, eso es una verdad que nadiepuede negar, eso de que los pobres campesinos fueron masacrados solo por serlo es unamentria mas de los pro comunistas ya que con esas patrañas se ganas el dinero que proviene de los paises seudo comunistas o socialistas.
O digame usted de que viven los comunistas de Guatemala si nunca trabajan?
Usted es la que no debe ser inocente, ya que lo que le metieron en la cabeza no se si en la Universidad o donde no ha logrado sacarselo, hagalo y vera como sin resentimientos vivira mas en paz con usted misma que es lo que al final cuenta en esta vida.
El Chapin.
 

2002 (63.101.143.5)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 07 de agosto, 2002 - 05:16 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Chapin:

En la epoca del conflicto armado se encasillaba a una persona que esta en contra de ciertas injusticias como comunista, incluso en la actualidad si no vea el caso del señor Humberto Diaz que sigue empleando conceptos ya superados.

Y claro que si murio muchisima gente inocente durante el conflicto armado, tanto a manos de la guerrilla como del ejercito, aunque este ultimo fue el que realizo mas masacres.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 07 de agosto, 2002 - 05:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Me excusarán que no preste atención a opiniones de tal nivel ("verdadero" chapín)porque más bien las considero provocaciones, deseadas o no, por ignorancia o ante la campaña política en ciernes.
No soy comunista, pero es bien conocido que para cualquiera de esa gente que discrepe de sus dictados ya merece el paredón y la "paz de los cementerios".
Yo no quiero bajar a ese nivel y aviso que no lo haré.
Y si la prueba de miles de desaparecidos y asesinados que han sido exhumados y que están siéndolo ( sin ir más lejos , hoy 800 en Baja Verapaz) es algo que no están dispuestos a reconocer, no hay nada que discutir.
Ya me dirán si mujeres, niños y ancianos eran comunistas...¡Por Dios! Seamos serios o no hay diálogo.
 

Fanatico (Fanatico)
Miembro Junior
Username: Fanatico

Mensaje Número: 8
Registrado: 11-2006

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 16 de noviembre, 2006 - 02:17 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
No sea Ridicula e ignorante Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)las opiniones son solo eso opiniones, sabe usted acaso un solo lugar donde este enterado un delincuente subvercivo y comunista...pues ahi esta su respuesta

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.