Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Foro Maya Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Nuestra sociedad » Foro Maya « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

tzunun (168.234.68.63)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 10 de junio, 2002 - 06:13 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
***Empezamos de nuevo*****

La población Maya en Guatemala


La población indígena compone alrededor del 60% de la población total guatemalteca, pero sufre de marginalización económica y política.

Existen 21 grupos lingüísticos maya diferentes, de los cuales los más importantes son el Quiché, el Mam, el Caqchiquel y el Kekchi. La población indígena se concentra en las zonas central y oeste del país, en donde llega a representar hasta el 90% de la población total.

La población indígena ha conservado una gran parte de la cultura indígena, en lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna.

En una sociedad donde la población indígena sufre de discriminación, las mujeres del mismo grupo son las más pobres entre los pobres. Pero aún así existen mujeres que han sido capaces de levantarse como dirigentes populares.
 

tzunun (168.234.68.63)

Calificación: 
Votos: 3 (Votar!)

Enviado lunes, 10 de junio, 2002 - 06:21 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
En seis departamentos de Guatemala, nueve de cada diez habitantes no habla español (80% al 95% de la población es Monolingue-Maya en los departamentos de Alta Verapaz, Solola, Totonicapan, San Marcos, Quiché y Huehuetenango). Estas regiones se caracterizan al igual que otras donde la población es predominantemente Maya-Quiché, por su escasa infraestructura socioeconómica y mínima prestación por el Estado de servicios básicos para la población


La triste realidad es que los indígenas de Guatemala no pueden ejercer los mismos derechos ni tienen las mismas oportunidades que la población ladina o de origen europeo.

En la Asamblea Legislativa de Guatemala los representantes indígenas son apenas y tienen un pequeño porcentaje del total y la proporción es prácticamente nula(Aunque en este ultimo gobierno se le dio mas participacion) a pesar de ser la mayoria poblacional, en los cargos de decisión del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y de los entes descentralizados del Estado.

Quienes retienen características identificatorias Mayas --lenguaje, formas comunitarias, vestido, prácticas religiosas-- están no solamente excluídos de posiciones de poder y prestigio en la nación, sino además son despreciados por los políticos en general, sean ellos conservadores, liberales o marxistas.

Según un estudio sobre dicha situación, la política general del Estado ha tenido como objetivo que trabajen y de ignorar sus tradiciones "retrógradas", dejar que algunos de los más "civilizados" se vuelvan ladinos, y brutalmente masacrar a quien implique un desafío a la dominación ladina o criolla.
La respuesta general de la población Maya --según un estudio-- fue buscar ventajas económicas dondequiera que se abriera una posibilidad, Mayanizar las importaciones "occidentales" y rechazar de sus comunidades a los asimilados. Los Mayas raramente desafían políticamente al poder del Estado, pero le ponen límites a través de la diversificación económica y cultural.

Desde la reinstauración del gobierno constitucional, los guatemaltecos Maya han ejercido con más amplitud sus derechos de asociación, reunión y libre expresión, reforzando una serie de organizaciones destinadas a reforzar su estructura interna, sus tradiciones y sus derechos en general, sin embargo muchas de estas asociaciones y sus líderes sufren regularmente ataques y hostigamientos.
 

tzunun (168.234.68.63)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado lunes, 10 de junio, 2002 - 06:46 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Luego de mis dos mensajes anteriores debo referir que hago estos señalamientos no con el afan de crear algun tipo de confrontación, si no para que se este conciente del papel al que hasta ahora ha sido relegada la poblacion maya del pais. Y que se debe tomar en cuenta es la mayoritaria del pais y la mayor portadora de la identidad de nuestra amada patria.


Como fueron borrados los mensajes del foro anterior y como se que pueden haber algunos comentarios que traten de desacreditar el termino maya para los actuales moradores indigenas que habitan el pais, debo recordar lo que aborde en ese foro.

Cuando los primeros arqueológos descubrieron las ciudades perdidas del periodo clasico (Tikal, Copan, Palenque, etc) no sabian a que cultura adjudicar su construcción, debido a las evidencias en Yucatan en las ciudades del postclasico (Uxmal, Chichen Itza, Mayapan) y las pertenecientes a los grupos Kiches (Iximche, Mixco Viejo, Gumarkaaj, etc) se opto por bautizar a la cultura constructora de las ciudades del clasico como Maya-Kiche, con el paso del tiempo y por brevedad para su mencion esta cultura se conocio popularmente como Maya (perdiendose lo de Kiche).

Durante practicamente ya dos siglos de investigaciones arqueológicas, históricas y epigráficas. Se ha podido conocer que efectivamente los grupos etnicos que construyeron las ciudades clasicas conocidas como de las tierras bajas mayas, fue un grupo hablante de un idioma mayence, sin embargo se sabe que no son kiches ni mayas (es decir yucatecos), pero si relacionado con estos idiomas (* El idioma del que se desprendieron los mas de 20 idiomas mayas tienen un origen comun, al que se le conoce como Protomaya, y segun expertos este existio hace unos 4000 años*), actualmente se sabe que los grupos mas relacionados con estos idiomas son los idiomas mayences de la rama Chol, de hecho el desciframiento glifico se hace en idioma Chorti y con ayuda de diccionarios coloniales de los idiomas Cholti (ya extinto) y Qeqchi, que son propios de la Alta Verapaz.

Por lo que podemos afirmar que efectivamente no se puede relacionar directamente a los actuales kiches o Yucatecos con las ciudades mayas del clasico, pero si a habitantes indigenas de ciertos grupos etnicos que actualmente viven en Chiapas, Alta Verapaz y Chiquimula.

El esplendor de las culturas Prehispanicas no se limita a las regiones de tierras bajas mayas, tambien existen importantes sitios arqueologicos de ciudades avanzadas asociadas a grupos Kiches(como KAminal Juyu) o Mam. y ademas otros grupos mesoamericanos no mayas, de origen Nahuatl y otros como Mixtecas y Zapotecas en Mexico.
En Guatemala tambien existieron grupos no mayences, como el Xinca y el Pipil
 

Tzunun (168.234.70.8)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 10 de junio, 2002 - 08:04 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
***Comunicado del Colectivo Madre Selva***

Actividad de monitoreo:
Chilascó, Baja Verapaz.

Fecha 29-abril-2002-04


A solicitud de algunos vecinos de Baja Verapaz, asistimos a parte del área que ocupa el municipio de Purulhá.

Con mucha preocupación observamos desde el cruce del El Rancho hasta Purulhá, el deterioro que sufre el bosque mixto de la zona, promovido por los constantes incendios, deforestación y los saran (giganescas cubiertas de plático para el cultivo de helechos, que además de tumbar cientos de hectáreas de bosque mixto, contaminan con agroquímicos las fuentes de agua).


El caso de la hidroeléctrica de Chilascó.


Sin contar con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Consejo Nacional de Areas protegidas (CONAP), se construye e instala una hidroeléctira en el área protegida de la Sierra de las Minas, cerca de la aldea de Chilascó. El manejo de la cuenca del río amenaza con dejar sin agua a los vecinos de la aldea y de matar el salto o catarata de Chilascó, que potencialmente podría utilzarse como punto de interés para el diseño de proyectos ecoturísticos.

La comunidad de vecinos está dispuesta a defender su recurso de agua por cualquier medio.


Talas rasas


Por otra parte se observó a camiones transportando trozas de madera de pino, que talan en el área protegida. Vecinos de Chilascó indican que esto ocurre todos los días y a todas horas. El responsable de esta acción depredadora es el Intituto Nacional de Bosque (INAB), que extiende las licencias.


Observamos también grandes áreas quemadas de bosque, con la idea de "reforestar", de acuerdo con la asociación del BOSQUE NUBOSO, esta práctica contradictoria la asesora el INAB, para justificar los proyectos de Insentivos Forestales (PINFOR).


Invasiones


En el municipio de Purulhá, pudimos observar invasiones de área protegida que pertenece a la organización de BOSQUE NUBOSO. Los invasores están talando el bosque, para siembra de sus cultivos y comercializar la madera, según indicaron vecinos del lugar.


Todo lo anterior: Quemas, talas, invasiones, saran y el proyecto de hidroeléctrica, representan una amenaza a la rica biodiversidad del lugar; nicho ecológico de especies símbolo de nuestra identidad: como es el qutazal. Están amenazados también los nacimientos de agua, elemento vital y estratégico para la vida, la salud y el desarrollo de las comunidades, especialmente las más pobres.


Por lo anterior solicitamos


Al gobierno de Guatemala, representado en estos temas, por los ministerio del Ambiente y de Energía y Minas para que definan una estrategia urgente para defender los pocos bosques nubosos que están quedando en el país. Que formulen proyectos que beneficien a las mayorías y no los intereses de compañías madereras y energéticas.


A la ciudadanía en general, le pedimos que se pronuncie ante las principales autoridades de gobierno, para que detenga este ecocidio, enviándo cartas o telegramas a:


Presidente Alfonso Portillo

Casa Presidencial, Zona 1

Guatemala, Guatemala


Presidente del Congreso

Efraín Ríos Montt

Congreso Nacional, zona 1

Guatemala, Guatemala


!PROTEGER LOS BOSQUES ES PROTEGER LA VIDA!


Colectivo Madre Selva

Guatemala 30 de abril del 2002


Favor difundir esta alerta en el ámbito nacional e internacional. Gracias
 

EL METICHE (spider-wj034.proxy.aol.com - 205.188.198.34)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 13 de agosto, 2002 - 10:01 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
SEÑOR TZUNUN.

Estaba leyendo su Carta Abierta a los Webmasters de estos foros, en la cual usted se encontraba disgustado porque le habian cerrado dicha pagina, me puse a registrar los foros y aqui la encontre vivita y coleando y esperandolo a usted para que siga con su informacion Educacional Maya.

En lo personal dejeme manifestarle sr. Tzunun de que seria una lastima de que usted abandone este foro, algo que usted mismo creo para informacion de los demas, es cierto que en ciertos temas pues nunca nos pusimos de acuerdo usted y yo pero ni modo, asi empiezan los buenos debates, de la misma contradiccion de los mensajes porque se imagina que aburrido seria el mundo si todos estuvieramos de acuerdo con todo, nos moririamos de aburrimiento colectivo.

Y ya para terminar no se de donde salio eso de la cancelacion de su foro debido a insultos que habia en el mismo ya que desde hace cierto tiempo que estos foros estan bien educados, en lo personal le puedo asegurar que regrese con una mentalidad diferente, talvez no se me quita lo agresivo, porque a veces tengo que actuar asi cuando miro que los demas solo miran los ataques y nadie hace nada por defenderse o defender a los demas, pero eso si en mis mensajes actuales usted podra observar que ya no uso mi mismo vocabulario soez o vulgar de antes, el cual mezclaba en mis mensajes, no lo hago porque simplemente quiero que miren los lectoresd un centenar de foros agradables o interesantes, no deje de ser vulgar en mis mensajes por miedo a que me borraran o me bloquearan ya que eso no seria el fin del mundo para mi ya que existen cientos de paginas chapinas y latinoamericanas en donde expresarse como uno quiere, pero lo que si es cierto que deguate.com es uno de los mejores sites de todo el WEB, tiene de todo, !MENOS FOROS DE CHISTES!.

Bueno pues sr. Tzunun, en lo personal le pediria que no se aleje de estos foros y en lo que yo pueda contribuir a su foro pues ya sabe que lo estare haciendo con mucho gusto, algo que estuve haciendo en el pasado pero que desgraciadamente me borro mis mensajes buenos, informacion Maya el infamoso LaMeraNeta cuando se supone que fue moderador de estos foros.

Esperando que recapacite su decision y esperando que vuelva a su foro sr. Tzunun, le deseo feliz dia y nos vemos al rato, primero Dios.

Atentamente El Metiche.
 

EL METICHE (spider-wl012.proxy.aol.com - 205.188.199.22)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 14 de agosto, 2002 - 12:15 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
!Viajando por la internet, encontre algo interesante que usted menciono antes Tzunun, sobre una rebelion indigena tarde o temprano, aqui le dejo las memorias de este izquierdista mestizo!


¡NO SEAS INDIO!


Cuando llegue a La Habana, nadie me oía; nadie nos oía a los guatemaltecos porque hablabamos muy quedito, como que estuvieramos chiveados. Ahí empece a comprender la diferencia de las culturas. Los cubanos eran mestizos, pero tenían otro componente: la cultura africana. Nosotros, a pesar de ser mestizos, teníamos un componente cultural más fuerte sobre nuestra formación, sobre nuestras conciencias, que nos hacía hablar quedito y como amishados. Desde entonces me doy cuenta que esto sucede con todos los guatemaltecos en el extranjero.

Diez años después, en Madrid, cuando me editaron alla un libro de poesía, el prologuista, al referirse a mi figura, dijo que había yo llegado al invierno madrileño con mi cara aindiada. Le dio en la puritita madre a mi racismo. Hizo añico todos los años de mi educación ladina, racista y comemierda, durante las cuales pasaron introyectandome con toda desfachatez ejercer la discriminación en contra de otros hombres iguales a nosotros.

Comprendí que el otro tambien soy yo. El racismo no es más que miedo a la diferencia, al otro. Nuestra sociedad es racista, asquerosamente racista.

A partir de esas y otras experiencias, recorde que había conocido "al otro" (que soy yo tambien) cuando entre al colegio San Sebastian, a los once años. Hasta ese momento no había tenido relación con un indio, con un ser igual a mi, pero con una cultura que tenía muchos rasgos de la mía, pero tambien algunos diferentes. En aquel colegio, so pretexto de que Sor Pijije era muy de a sombrero, se acentuaba la diferencia de manera hipocrita; el tal cura liberacionista había "recogido" a un montón
de patojos en las comunidades indígenas y se los había traído para hacerles la caridad. Es decir, para seguirles introyectando
ideologicamente la cultura y la religión de los conquistadores. Sin embargo, todos aquellos muchachos eran vestidos con uniforme, rapados y conducidos como en manada al lugar donde habitaban. Es decir, la diferencia era acentuada. Frente a aquello uno se sentía superior.

A pesar de todo, me hice de un cuate: Curruchiche. A saber que se hizo. Y acolite misa con otro: Alfredo Tay Coyoy, que en aquel tiempo era de los consentidos de Sor Pijije. Ahora es Ministro de Educación. El tal Tay fue durante años un individuo que se ligo ideologicamente a la cultura racista de los ladinos. Hizo carrera al lado de cavernicolas como Mata Gavidia y Juarez Paz. Siempre pense que ahí se quedaría. Sin embargo, el año pasado fui a la casa Flavio Herrera a un panel y cual no sería mi
sorpresa que Tay era ahora racista, pero indio. Su discurso era de una violencia inexplicable. O muy explicable.

Cuando llegue al exilio a principios de los ochenta, conocí al unico amigo indio que he tenido. Con los meses, con la confianza de la amistad, Chicoy (así le puse de apodo) me revelo que los indios tenían organizaciones secretas de tres tipos: una, que proponía la coexistencia con los ladinos; otra, que proponía ganarles en todos los campos; y la última, que proponía que había que cortarles el pescuezo a todos los ladinos. El racismo en este país está llegando al punto de la violencia. La sinrazon está ganando adeptos. La explotación, el despojo, la discriminación, el genocidio a que han sido sometidos los indígenas, esta
llegando al punto de enfrentamiento sin retorno.

Desde chiquito, en mi casa, me acostumbre a que mi madre, cuando yo hacía alguna necedad me gritaba: iYa te dije que no seas indio! Yo me reía para mis adentros, porque ella síque tenía rasgos indígenas acentuados. Alli estaba la contradicción. Allí se encuentra todavía. Todos los mestizos en nuestro país tenemos la mancha mongolica. Nuestra cultura es mestiza, pero no es enemiga de la otra. Al contrario, esa voz quedita que tenemos nos viene de nuestro otro yo. Del que forma parte de nuestra sangre, de nuestro color, de nuestro comun pasado.
 

paisano (63.81.37.155)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 14 de agosto, 2002 - 09:37 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Sr. Tzunun...¿ha escuchado música del grupo "sobreviencia", oriundo de Huehuetenango?...a mi me parece que es gente con muchísimo talento...
 

River (ip130-141.telered.net.gt - 216.230.147.130)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 14 de agosto, 2002 - 04:50 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
que es mas ofencivo para no meter las patas

Indio, Natural, Maya o como.

espero no molestarlos con mi pregunta
 

tzunun (168.234.70.8)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 14 de agosto, 2002 - 08:25 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Paisano; Gracias por preguntar mi opinión, si he oido al grupo musical que menciona, en lo personal me parece muy positivo que este surgiendo este tipo de grupos juveniles que cantan su musica en su idioma materno(en este caso el Mam). La verdad es que tienen mucho criterio personal para proponer este nuevo estilo y creo son muy innovadores. Para serte sincero lo único que no me gusta es el pelo largo, creo que se verian mejor con el cabello de otra forma, pero bueno eso nada tiene que ver.

Metiche; Esta muy interesante el artículo que pusiste, sobre todo por que deja ver que el mayor racismo se da precisamente en el mestizo, que no quiere reconocer su parte indígena, la cual esconde, le averguenza y en muchos casos ignora que porta esa sangre indígena que tanto desprecia.

River; Bueno creo que indio es lo que se oye más ofensivo por toda la concepción negativa con la que se asocia. Me imagino que tu pregunta era que se oía menos ofensivo, y eso lo trato en la siguiente exposición...
 

tzunun (168.234.70.8)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 14 de agosto, 2002 - 08:31 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Como deberiamos referirnos a nuestra gente:

Se me hizo arriba una pregunta que me hizo recordar la frase de unos amigos mios que discutian una vez de como debían referirse a los indígenas... en esa ocasión decían "para que tanta cosa si de todos modos era la misma babosada"....., y la verdad es que es cierto pero algunas personas que han sufrido discriminación o que son inseguras de si mismas les puede causar problemas. Además tradicionalmente se ha asociado el termino de indio a cosas negativas.

Para observar un caso similar pongo el ejemplo de los Coreanos que han migrado a nuestras tierras, anteriormente para el concepto del guatemalteco común todo aquel con ojos rasgados era o es chino. Sin embargo a estas personas les molesta que les llamen asi, por que los desligan de su identidad y los asocian con otras personas con las que incluso han tenido conflictos históricos.

En este caso el guatemalteco común ha ido incorporando a su lexico y muchos entendien el porque llamar a los de ojos rasgados asiaticos, y dependiendo del idioma que hablen o de la nacionalidad que digan ellos a la que pertenecen pues se les llama coreanos, japoneses, chinos,etc.

Para el caso de la gente nativa de nuestra tierra pues deberiamos aplicar el mismo entendimiento, nombrandolos como grupo por la identidad que manifiestan (asi llamariamos , a alguien que habla el idioma k'iche y se identifique como natural de esa área como una persona Quiche. Y asi con Cakchiqueles, Pokomames, Qanjobales,etc .) Sin duda que nombrarlos de esta manera les producira agrado.

Al fin y al cabo estamos describiendo una condición etnica y como lo han definido ya los antropologos las diferencia etnicas obedecen mas a una cuestion de identidad que racial, asi pues vemos en ciertas regiones del pais a personas que fenotipicamente las describiriamos como de la "raza"blanca, vestidas con el traje tipico de la región y hablando el idioma nativo, o bien ver a gente con rasgos de la "raza" cobriza en un club social del grupo "criollo" del pais.



Ahora bien el conflicto podría surgir al tratar de describir a todos estos grupos que viven en nuestro pais y que comparten ciertas caracteristicas culturales, fenotipicas y de mismo tronco lingüistico. En este caso lo correcto sería llamarlos pueblos mayences o mayas. (el por que de esto he dado las explicaciones en los temas expuestos el dia 10 junio en este mismo foro).

¿Y que pasa cuando queremos dar un nombre a todos los pueblos que ya exisistian en América antes de la conquista y que comparten mas o menos ciertas caracteristicas fenotipicas, pero no culturales e históricas?...., pues en este caso el termino que se usa es el de pueblos indígenas. Aunque ultimamente los antropologos han acuñado este termino a todas las poblaciones del mundo que son nativas del lugar de donde viven y que no estan occidentalizados.

Asi pues podriamos pensar que el termino más correcto es que sean llamados américanos, pero protestarian todos los que no son indígenas, asi que podemos pensar en que terminos alternativos seria pueblos del nuevo mundo. Fenotipicamente el termino que describe mejor esta condición es el de cobrizos. ( pero tendría problemas para incluir a una persona blanca que se identifica como indígena).

Respecto a la palabra natural es la palabra que utiliza el hombre de maíz para referirse a si mismo y los suyos, asi pues tenemos que en los idiomas mayences se utilize el termino "verdadero" que traducen al español como natural para referirse a ellos, y utilizan el termino "extranjero" para referirse a los ladinos.

Así pues que el termino natural se asimila muy bien.
 

EL METICHE (spider-tm034.proxy.aol.com - 152.163.197.59)

Calificación: 
Votos: 2 (Votar!)

Enviado miércoles, 14 de agosto, 2002 - 09:25 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
En realidad es algo un poco riesgoso de contestar cual es la definicion mas ofensiva o menos ofensiva, lo que si es cierto es de que en el departamento de Suchitepequez y en Mazatenango, la gran mayoria se refieren a los indigenas como "naturales" cuando era en un tono amigable, pero cuando venia lo despectivo o racista de siempre y el cual era siempre referirse a !indios aqui, indios alla!, o bien la clasica expresion en Guatemala entera que es esta....!no seas tan indio, tan indio que sos! o sea que lo relacionan con lo negativo, pero con la misma tambien tenemos que recordar que la palabra ""indio"" en si no representa solo lo malo, racista, despectivo o negativo sino que tambien representa la expresion del mismo indigena en si, como por ejemplo a donde irian a parar tanto poema indigena si le borraran de sus poemas la palabra "indio", tales son los poemas del señor Aka'bal en donde siendo el natural o indigena o indio en el buen sentido de la palabra, plaga sus poemas con la misma palabra indio, que siendo usada en el buen sentido es tambien aceptada ya que entre ellos mismos usan la misma palabra una y otra vez sin sentirse ofendidos o ser menos por solo usar esa palabra, ''indio'' es solo una palabra nada mas, pero es con la forma que se diga o exprese es que toma diferentes tonos, que nombre usarian entonces por ejemplo todas las Marimbas de los indigenas y que usan nombres de India, que La India Maya, que La India del Amanecer, que la India Poblana, hay docenas de nombres asi y que no se mirarian tan naturales si se llamaran ''La Indigena Maya o La Indigena del Amanecer'' y asi sucesivamente, asi que para terminar la palabra indio no es ofensiva, es la forma como lo diga alguien, por ejemplo aqui en Estados Unidos los Indios Americanos (bueno, todos somos americanos, solo que estos lo dijeron primero, jejejejeje)nunca se han sentido discriminados por decirles indios, le preguntan a ellos cual es su origen y ellos orgullosamente dicen en ingles ""I AM AN AMERICAN INDIAN"" o sea indio americano y muy orgullosos de serlo, entonces porque el indigena o indio se va a sentir menos por decir eso, para mi es complejo de inferioridad total y eso que no se pueden siquiera comparar en opresion del Indio Americano, ya que a estos pobres si les quitaron todo el Continente Americano y fueron lanzados a Reservaciones Indias por todo el continente, aqui no se miran indios americanos por doquier, 90 por ciento estan en reservaciones, mientras en Guatemala, digan lo que digan, el Indigena o Indio es libre de hacer lo que quiera, tienen sus tierras, las cultivan, viven una vida libre hasta que viene alguien y les mete demas porqueria en la cabeza y es cuando creen estar oprimidos, robados de sus tierras o marginados socialmente, me gustaria que estos mismos que creen que el indigena o indio en Guatemala esta oprimido, marginado o explotado, que se venga a los Estados Unidos a darse una su vueltecita y aqui cerca de las Vegas Nevada existen varias reservaciones y tambien en Arizona, viven en unas situaciones precarias, el alcoholismo es el 70 por ciento, no tienen futuro propio y viven solo por vivir, al contrario de Guatemala que ellos pueden ir a donde quieran, son libres aunque no crean serlo.

Asi que esa es mi opinion apreciado Tzunun, de por si la palabra indio no tiene porque estarse usando cuando se dirige uno a ellos, ya que para eso tienen nombres por cuales llamarlos, ahora si nos dirigimos a ellos en forma general pues consideron que es mas aconsejable llamarlos Indigenas o Naturales y dejar mejor la palabra Indio para de ultimo, ya que solo el uso de esta palabra puede ocasionar problemas posteriores debido al uso que se le de, pero no hay nada mas peor y odioso que ver a un Indigena o natural llamarle a otro ""indio"" despectivamente o en forma de insulto, avergonzandose a si mismo de su propia raza y eso se mira a cada rato
 

paisano (63.81.37.155)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado viernes, 16 de agosto, 2002 - 02:24 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Sr Tzunun...Escuché este fin de semana pasado el último CD de "sobrevivencia" y me sorprendió que a parte de canciones en Mam tienen otras en Quiché y en Español. Las interpretaciones musicales no tienen nada que envidiar a cualquier grupo profesional de música "pop-rock". De verdad que son muy buenos. En particular me gustó el arreglo para el popular son "El Costumbro", más conocido por su primera estrofa " ...Yo soy puro Guatemalteco y me gusta bailar el son..." es muy pero muy bueno.

Pasando a otro asunto, tengo un amigo extranjero que está haciendo estudios para completar su Licenciatura en antropología. Estuvo 3 meses en la "nueva" Santa Catarina Ixtahuacán, del depto. de Sololá y me comentó que allí se está formando un grupo similar a "sobrevivencia", con la diferencia de que las canciones se interpretan en Quiché. Cuando tenga más información platicamos. De hecho van a tener una pag. web...
 

Mr.METICHE () (spider-mtc-tb053.proxy.aol.com - 64.12.104.43)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 19 de agosto, 2002 - 04:34 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Bajan del cerro al Tigre de Piedra

Leyenda: Para evitar que los devorara le rendían culto

La piedra es llamada el Tigre de Xojolá o Balam Abaj.

Habitantes de la aldea Xojolá, Nahualá, Sololá, creen en la leyenda del Tigre de Xojolá, una figura precolombina de piedra que fue bajada de la montaña al parque de la comunidad, donde los pobladores le rinden culto.

El Balam Abaj (Tigre de Piedra, en idioma maya), fue colocado en el kiosco del parque de Xojolá, manifestó Francisco Mas, secretario de la auxiliatura municipal.

Más explicó que una investigación efectuada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala recoge datos donde habitantes de la comunidad relatan la historia del Tigre de Piedra.

Investigación de estudiantes

El documento, que tiene como principal fuente de información a Domingo Ixcoc Cambris, de 82 años, principal de la población, describe que esta figura de piedra fue bajada de la montaña y colocada en el quiosco, donde los pobladores le queman incienso, candelas y llevan a cabo sus ritos.

Según los relatos, el Tigre de Xojolá era un animal grande que habitaba y cuidaba la montaña cercana al poblado, mas cuando los habitantes subían a cortar leña los asustaba y hasta se los comía.

El miedo se apoderó tanto de los vecinos que un día subieron en grupo y le preguntaron a la montaña qué hacer con el tigre; en respuesta la montaña les dijo que convertiría al tigre en piedra.

Esta sentencia de la montaña no pareció asustar al animal y continuaba comiéndose a los habitantes que se internaban en el bosque.

Apaciguan al tigre

Para apaciguar la furia del tigre, los sacerdotes mayas comenzaron a efectuar ritos, quemaban copal e incienso y le interpretaban música de marimba y chirimía, relatan los abuelos.

Al Tigre de Piedra de Xojolá los comunitarios no sólo le piden salud, prosperidad, protección, paz y bienestar, sino también que esta aldea sea elevada a municipio.

Esta mitología de Xojolá es celosamente conservada por los aldeanos, quienes aseguran que sus tradiciones son intocables.

Construyen kiosco

Una piedra de color negro que tiene la forma de un animal fue bajada de la montaña en 1995, por un grupo de personas que la cargaron hasta el centro de la aldea Xojolá, Sololá.

• Para protegerla le construyeron un kiosco, a donde constantemente llegan a oficiar ceremonias sacerdotes mayas.

• Cada año la comunidad nombra a un principal, quien se encarga de cuidar a Balam Abaj o Tigre de Piedra.

• Los habitantes cuentan que el Tigre de Piedra les trae bienestar y protección.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 19 de agosto, 2002 - 02:03 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El no reconocer la identidad de un pueblo en este caso, el no querer aceptar que son algunos de los pueblos indigenas que habitan guatemala los descendientes de los pobladores de la antigua civilización conocida como Maya, es simplemente muestra de racismo.

El seguir utilizando el termino indio para identificar a los pueblos mayas es muestra del racismo de algunos "ladinos" .
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 19 de agosto, 2002 - 02:15 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Los Guardianes de los Cerros:

La religiosidad maya posee un simbolismo muy complejo en la que los cerros representan muchas cosas y son parte del ser supremo.

Por ello se percibe que el "creador" dejo establecidos guardianes para los diferentes cerros, estos guardianes casi siempre (en las diferentes regiones del pais) tienen la representación de animales como el pavo de cacho, la serpiente barba amarilla, El Puma y el ocelote(que muchos confunden con el jaguar, ya que este tiene otra significancia) y aves agoreras.

El conocimiento geográfico de los pueblos mayas es impresionante, teniendo nombre para casi todo cerro de su ambiente conocido, y estos tienen atributos diferentes, en los cuales se puede pedir riqueza, por siembras, salud, etc.

De esta antiquisima concepción religiosa y del conocimiento que aun existe sobre lugares y objetos sagrados son producto las manifestaciones que se revelan expuestas en el artículo que nos reprodujo el Metiche.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: 
Votos: 2 (Votar!)

Enviado martes, 20 de agosto, 2002 - 10:38 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El grado de machismo en las sociedades mayas:

Existe cierto mito de que las sociedades mesoamericanas han sido tradicionalmente de un machismo recalcitrante.

Sin embargo esto se debe a estereotipos y a un mal entendimiento de la cultura local.

Por ejemplo:
Quien no recuerda la escena tipica de las regiones rurales, en donde el hombre va adelante con su machete y la mujer y niños van atras siguiendo al hombre.

La percepción ladina entiende esto como clara seña de machismo, sin embargo para la cultura maya este es un acto asociado a un relato mitico del enamoramiento del sol y la luna. En esta historia el sol(que representa al hombre) sale antes de la luna para asegurar que el camino para la luna (que representa a la mujer) este seguro y listo para que esta transite con libertad.

De igual manera el hombre de maíz recorre las veredas no conocidas, delante de su familia para asegurar de enfrentar el peligro que pueda surgir en el camino y resguardar a su familia, asi pues una serpiente, o un camino resbaloso, él hombre sera el que le haga frente dejando una ruta a seguir para su esposa.

Si la mujer ya conoce el camino esta puede caminar delante del hombre o transitarlo sola.


LOS ESTEREOTIPOS se deben a que en la cultura ladina tradicional de guatemala, se le ha dicho a un hombre borracho, que pega a su mujer o que es patan. Que es un indio. Encasillando a la población nativa en actos negativos que en muchos casos son propios de la cultura ladina. Ya que para iniciar la cultura maya vive en una especie de matriarcado antes que de patriarcado.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 30 de agosto, 2002 - 03:42 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
LEY CONTRA DISCRIMINACIÓN: INDÍGENAS SOLICITAN NO INCLUIR TODAS LAS FORMAS

Guatemala, 30.08.2002 (PL, EP).- Representantes de grupos indígenas se reunieron este jueves con la Comisión de Legislación del Congreso de la República para solicitar que respeten el proyecto original de la ley contra la discriminación, que considera sólo la forma de discriminación de los pueblos indígenas.

La propuesta está en el Congreso desde 1997, promovida por Aura Marina Otzoy, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Rosalina Tuyuc y Manuela Alvarado, cuando estas últimas eran diputadas del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG).

"Deseamos que no se incluya la discriminación económica o cualquier otra, porque desvirtuaría el proyecto", dijo Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA).

Juan León, de la Defensoría Maya, afirmó también que el contenido del proyecto está tomando otro rumbo y el tema del racismo contra los indígenas "se va a perder ".

Pablo Ceto, de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), expresó que apoyarán que la ley incluya artículos específicos sobre la discriminación de los indígenas.
 

Crazygirl2mx (Crazygirl2mx)
Miembro Nuevo
Username: Crazygirl2mx

Mensaje Número: 1
Registrado: 08-2006

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 13 de agosto, 2006 - 09:18 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
KIEN SEPA DE LOS MAYAS QUE ME RESPONDA A ESTO:¿LOS MAYAS CONSTRUIAN TRAMPAS EN SUS TEMPLOS Y TUMBAS PARA PROTEGERLOS?? Y SI ES AS...¿QUÉ TIPO DE TRAMPAS UTILIZABAN? PORFAVOR... RESPONDERME A MI E-MAIL PLEASE

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.