Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Siete preguntas sobre religión Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Nuestra sociedad » Siete preguntas sobre religión « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 25 de setiembre, 2005 - 06:49 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
En este foro publicaré resúmenes del libro Nuevos 100 españoles y Dios,de José María Gironella,permitiéndome contestar yo también al cuestionario como español 101.
Publicado en 1994 este libro demuestra que los españoles no somos ya tan católicos como figuramos,y que es posible que se cumpla la profecía de Ciacconius sobre los Papas,conocida como Profecías de San Malaquías.Benedicto XVI,el Pontífice actual,como último Papa con lema;después Pedro II,aunque 1)tenía que ser I,porque San Pedro históricamente no ha existido;2)y por supuesto sin cataclismos apocalípticos de fin de milenio.
Alcalá de Henares,24 de septiembre del 2005.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 25 de setiembre, 2005 - 06:50 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (I)

Como he dicho en la presentación,voy a resumir las respuestas que cien españoles dieron a José María Gironella sobre las siete preguntas siguientes:
1ª.- ¿Cree usted en Dios?.
2ª.- ¿Cree usted que hay en nosotros algo que sobrevive a la muerte corporal?.
3ª.- ¿Cree usted que Cristo era (es) Dios?.
4ª.- Se afirma que en la actualidad las religiones,a excepción del islam,sufren una crisis progresivamente grave.¿Cree usted que ello es cierto?.En caso afirmativo,¿a qué atribuiría usted tal fenómeno que contrastaría con la proliferación de las sectas?.¿Podrían influir los incesantes avances de la ciencia,de la técnica y de la intercomunicación de los pueblos?.
5ª.- ¿En qué sentido cree usted que la ciencia,la técnica y la intercomunicación de los pueblos influirán sobre el tradicional sentimiento religioso español?.
6ª.- ¿Ha experimentado usted alguna vivencia que haya influido sobre su actual actitud religiosa?.
7ª.- ¿Qué opinión le merece a usted la personalidad de Juan Pablo II?.Se afirma que su gestión es polémica y contradictoria,avanzada en lo social,retrógrada en el campo moralista y doctrinal.
¿Qué explicación puede tener que en sus viajes congregue multitudes,lo mismo en los países desarrollados que en el Tercer Mundo?.
No repetiré estas preguntas cuando sintetice las respuestas que dan las personas entrevistadas,por lo que ruego que se lean ahora con atención,y se consulte este enunciado cuado no se recuerde.


1. Andrés Aberasturi (1948),periodista.

1.- Ni lo sabe.No cree en dioses personales.Cree profesar un panteísmo íntimo,que parte del hombre.

2.- No cree.Pero cree que puede sobrevivir la civilización,supongo que en este planeta,existiendo el ser humano.

3.- No.Pero cree a Jesús de Nazaret alguien extraordinario y completo,un lider social,espiritual,que transformó la sociedad de su tiempo y conformó tolo lo que vendría después,todo mi entormo cultural,mi vida.Su mensaje fue liberalizador y,como siempre,unos cuantos se encargaron de custodiarlo,interpretarlo según sus intereses y manipularlo desde casi inmediatamente después de su muerte hasta hoy.

4.- Acepta la pregunta,pero distingue entre fe y doctrina.Defiende la planificación familiar,el uso del preservativo,el divorcio y las posibilidades de la mujer dentro de la Iglesia católica.No da importancia a las sectas,ya que tienen pocos creyentes.Defiende bastante el integrismo islámico.

5.- Cree que España es un país europeo.

6.- Sí,confirmando su incredulidad en dioses personales,y defendiendo la libertad humana.

Y 7.- Personalidad contradictoria,por divorcio entre lo moral y lo social.Defensa de las comunidades de base y de la teología de la liberación.Explota su carisma.

2. Cayetana Fitz-James Stuart y Silva,duquesa de Alba.

1.- Sí,es católica.

2.- Sobrevive el alma,tal como predica el catolicismo.Con mayor felicidad en el reino de Dios que en la Tierra,junto a sus seres queridos.

3.- Claro que sí,porque tengo fe.

4.- Crisis no tan grave ni progresiva como se dice.La proliferación de las sectas se debe a pensamiento erróneo y falta de confianza en Dios.

5.- Se puede tener todo eso y seguir siendo adicto a Dios.

6.- A lo largo de mi vida,muchas.

Y 7.- Es un Papa con muchísimo carisma,con personalidad,que se mueve mucho y conecta con la gente.Quizá pueda ser polémico y retrógrado en algunos supuestos,pero cuando habla y dirige sus mensajes a los pueblos donde va comunica con ellos,y congrega multitudes,porque transmite un mensaje de esperanza.

3. Gabriel Albiac (1950),filósofo.

1.- La creencia está vetada en filosofía.Pienso que Dios cumple en el imaginario humano funciones de consuelo mixtificatorio muy relevantes.

2.- La memoria y la escritura,y puede que desaparezca hasta esto.

3.- No contesta.

4.- No.La consciencia humana es incapaz de afrontar desde la lucidez el dato irrebasable de la muerte.

5.- No cree que el desarrollo de las ciencias y las técnicas termine con la superstición religiosa.

6.- No.La vivencia como fuente de criterio ético me parece despreciable.

Y 7.- Los discursos africanos de Karol Wojtyla,bramando contra los preservativos en zonas geográficas con más del 40 % de seropisitividad SIDA,me resultan,en rigor,genocidas.Veo tanto motivo de abrirle un juicio por crímenes contra la humanidad cuanto lo hay en el caso de los dirigentes políticos de la ex Yugoslavia.
Congregar multitudes no es gran cosa.Todos los déspotas lo han logrado con facilidad extrema.Igual sucede con todos los grandes sacerdotes y otros magos tribales.

4. José María Álvarez del Manzano,político.

1.- Sí.

2.- Creo en el alma,y que sobrevive a la muerte.

3.- Sí.

4.- Existe crisis en el conjunto de las religiones,en cuanto a la aplicación de las creencias fundamentales a la estructura humana.
Son válidas las creencias que fundamentan a las religiones,y lo que se cuestiona son los hombres que ofician en las Iglesias.A ello se debe la proliferación de sectas.
La ciencia va poniendo de manifiesto realidades que en algún momento determinado podrían sólo presuponerse o,por el contrario,se demuestra que no eran tal y como se habían concebido.

5.- Como consecuencia de lo indicado anteriormente.Un predicador moderno puede arrastrar con la fuerza de su apariencia a personas ingenuas que no tengan una sólida formación. (Buena interpretación de las predicaciones de San Pablo,digo yo).

6.- Sí.Momentos de extrema sequedad ante una desgracia,de tomas de decisiones trascendentes.

Y 7.- Es un Papa controvertido para la opinión pública,pero actúa con alto grado de valentía,y cuenta con mi admiración.
La personalidad absolutamente arrolladora de Juan Pablo II es la mejor explicación.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 25 de setiembre, 2005 - 06:51 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (II)

5. Alfonso Armada (1920),militar

1.- Sí,desde niño.Recibí el bautismo y sin darme cuenta me incorporé a la Iglesia.Después la fe se hizo más sólida y reflexiva.Más tarde conocí a Dios,Vivo y Salvador.

2.- Cristo resucitó.Ya no muere jamás.Si vivimos con Cristo no moriremos.Morirá el cuerpo material,pero nuestro espíritu sobrevivirá para siempre.

3.- Creo en la Trinidad,y por tanto creo que Cristo es Dios.

4.- La humanidad está actualmente atravesando un momento de crisis espiritual.Los hombres también,pero las religiones no.Dios existe,vive.El hombre necesita relacionarse con su Creador.Hay dos vidas,la material y la sobrenatural.
Los avances de la ciencia y los progresos de la técnica pueden acercarnos a Dios.

5.- La ciencia,la técnica y las comunicaciones han de servir para afianzar la fe.

6.- Muchas.Cuando se sufre con paciencia se acrecienta la fe.

Y 7.- Juan Pablo II es el pastor que necesita la Iglesia en los años finales del siglo XX.Lo considero un Papa excelente y admiro su magisterio.Se expresa con claridad y sin miedo.Es prudente y caritativo.Enseña y dirige.Es la lucha entre la luz y las tinieblas.
La autoridad de la Iglesia católica y el prestigio personal del Papa hacen que sea normal que sus palabras se escuchen con interés,curiosidad e impaciencia.

6. Fernando Arrabal (1932),dramaturgo.

1.- Si Dios existiera,¿sería pura blasfemia creer en él?.Dios puede perturbarnos y deslumbrarnos,pero en ocasiones nos permite creer en lo que no vemos.Las ideas religiosas,enriquecidas o desvalorizadas por la locura,saturan el mundo en que vivimos.
Percibo el silencio de Dios cuando los feligreses lo invocan,pero cuando los descreídos lo niegan soy capaz de oír su voz.

2.- Sí.

3.- Al negarse a participar durante la pasión en el mundo de la violencia en que vivimos y que le rodeaba,Cristo actuó como si fuera Dios.

4.- Las sectas atestan nuestro desorden.La actitud más enternecedoramente humana es la de forjar dioses,matándolos.Las sectas nos enseñan humildad.

5.- La ciencia sólo cuenta con el absurdo o el misterio.Ciencia y religión nos dan visiones complementarias.

6.- A los 18 años.

Y 7.- Respuesta retórica,que no contesta la pregunta.

7. José María Aznar (1953),político.

1.- Sí.

2.- También.

3.- Me lo parece.

4.- Sí.Ser cristiano hoy resulta una opción voluntaria e incómoda a veces.
La multiplicación de sectas es un retroceso.
La información científica,el desarrollo técnico y la sociedad vuelven escépticos a quienes se limitan a heredar la religión de sus padres,sin criticarla ni cultivarla.

5.- Nuestro problema es un vacío de moral cívica,capaz de suplir la influencia y autoridad de la Iglesia católica en la vida pública.

6.- No.

Y 7.- Vive una responsabilidad espiritual muy fuerte.
Las censuras políticas a su pontificado son maniqueas.
La gente se fía de quien apela a las opciones básicas de la conciencia individual.Su carácter extrovertido le permite andar cómodo entre las multitudes.

8. Félix de Azúa (1944),ensayista.

1.- Los humanos normales más bien concebimos una multitud de dioses.Las gentes sencillas creen en los dioses Progreso,Ciencia,Nación o Felicidad Conyugal... Riqueza o Diversión,Heroína o Gran Automóvil.
Entre los dioses mayores yo pondría la Tierra,el Cielo,los Mortales,el Lenguaje y la Memoria.

2.- Indudablemente:la herencia.

3.- No.Cristo es uno de esos dioses que antes mencionaba.Un dios propicio,sobre todo en verano;pero puede ser muy dañino y voraz en invierno.Es el dios que originó la matanza de judíos a mano de los cristiano-germanos,y el que fructificó la lírica galaico-portuguesa... No es Dios,pero es mucho.El grito de las multitudes cuando cae la cuchilla de la guillotina,el destello de las amatistas en las manos episcopales,una espiga de trigo seco en un cofrecillo enterrado en Asís.

4.- La Religión es un dios menor,como la Nación o la Familia.El Catolicismo carece de interés espiritual o literario.Es un dios tirano del parto y del coito que ha dado lugar a una dinastía de sacerdotes mentalmente alucinados... un dios agonizante.

5.- No he visto sentimiento religioso en España.Religión es el mundo laboral germano o el ejército colonial británico.También el Estado francés y la burocracia imperial asiática.
Lo más parecido a un fenómeno religioso ibero es la Compañía de Jesús.

6.- No.

Y 7.- Ridículo.No se puede caer más bajo.

9.- Alfons Balcells (1915),ex catedrático de Medicina.

1.- Siempre he creído en Dios.Pero me parece razonable que mi reducida inteligencia no entienda cómo puede ser este Dios único.Tengo fe en la Revelación.

2.- La materia no es todo en el hombre.Las funciones intelectuales,el pensamiento abstracto o reflexivo,las ideas y conceptos de justicia,de bondad,de liberdad,de belleza,la autoconciencia y la conciencia moral,la experiencia de voluntad libre,postulan un espíritu racional,inmaterial,aunque instrumentalmente se valen del cerebro.
El alma humana,por ser espiritual,no puede descomponerse,destruirse,es inmortal.

3.- Sí.(Cree cuanto dice el catolicismo.Y por cuanto fue catedrático y Rector de la Universidad de Salamanca mientras yo fui alumno de ella,tengo que afirmar que se le creía del Opus Dei).

4.- No puede afirmarse una tendencia homogénea en la religiosidad popular.En Occidente el consumismo,el hedonismo y un falso entendimiento de la libertad han generado un clima de descristianización de la vida pública y privada en muchos ambientes.
En contraste,observamos signos esperanzadores de renovación o alta espiritualidad en grupos y personas.

5.- No creo que la ciencia,la técnica y la intercomunicación modifiquen la fe de las gentes.

6.- No contesta.

Y 7.- Juan Pablo II es un buen pastor.Descuella por su pasión por la verdad.

10. Juan José Benítez (1946),escritor.

1.- Por supuesto.

2.- Absolutamente convencido.

3.- Jesús de Nazaret es uno de los hijos de Dios.Probablemente de la jet set celeste.

4.- Las religiones están en crisis al igual que el sarampión.Primero hubo una religión del miedo,luego se pasó a la del dogma.Usted obedece y yo le perdono los pecados.En estos momentos se ha iniciado la del espíritu,la de la angustiosa búsqueda personal.
Las sectas sólo son unos primeros y equivocados pasos en esa inexorable búsqueda individual.
No me parece que la ciencia y la técnica estén arruinando a la religión del dogma.El contenido de las Iglesias está caducado.

5.- Dios es el Gran Científico.La ciencia ha empezado a abrir las ventanas de la divinidad.Nos proporcionará aire fresco.

6.- Sí,he descubierto que la Providencia existe.

Y 7.- Cuando pase al otro mundo se llevará una gran sorpresa.Tengo entendido que Dios no es católico.
También lo hacían Napoleón,los pastorcillos de Fátima y los Beatles.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 26 de setiembre, 2005 - 05:45 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (III)

11. Teresa Berganza (1935),cantante de ópera

1.- Sí.Dios da sentido a la existencia,a la entera creación.Sin Dios el absurdo acompañaría al hombre desde su nacimiento hasta su muerte.

2.- No estoy segura.Si algo sobrevive tras la muerte corporal,la muerte pierde su sentido radical.Pienso,sin osar afirmar que tengo certeza,que nada queda de nosotros.Y pienso que la omnipotencia divina,que un día nos llamó a ser,puede llamarnos otro día a ser de nuevo y exactamente los mismos.La creencia tradicional que da por supuesto que un alma está obligada a reencontrar un cuerpo,trivializa la resurrección y la presenta como una quasi-obligación de la naturaleza,y no como lo que es:la mayor y más impensable e inimaginable de las gracias divinas.Yo misma,una segunda vez desde la nada.

3.- Me pasa lo mismo que a Santo Tomás:Creo,Señor,pero ayuda mi incredulidad.Lo que de verdad me interesa es que Cristo haya resucitado,porque es el único hecho que me lleva a pensar que si el poder de Dios se ejerció en él,puedo yo tener la esperanza de que se ejerza también misericordiosamente en mí.No puedo negar que me invade la duda sobre la divinidad de Jesús de Nazaret.

4.- Sí.La culpa es del ruido.Dios sólo habla en el silencio.La ciencia y la técnica no tienen la culpa.Los medios audiovisuales atronan el planeta y solicitan la atención de los humanos en todas direcciones y a todas horas.Y ante tanta avalancha de humana palabrería se calla la palabra divina,la palabra interior... Todos los creyentes adoran al mismo y único Dios,aunque con nombres y formas diversos... Los musulmanes todavía saber rezar,venerar y adorar en el silencio... Tampoco han perdido la vivencia de la solidaridad y de la fraternidad religiosa.Nosotros somos los culpables de la proliferación de las sectas.Nuestra práctica religiosa ha dejado de ser atractiva.

5.- Todos los pueblos y naciones tienen sentimientos tradicionales... Lo importante es la fe,débil o robusta.Y las obras,consecuencia de esa fe.En España la fe y la vieja cultura cristiana derivada de esa fe se han extinguido en proporciones históricas y han ocasionado la desaparición de la antigua,milenaria moral de principios cristianos.La culpa la tiene una Iglesia española cutre,encerrada en sus templos,conventos y sacristías,timorata,afónica.

6.- Muchas y ninguna en concreto.

Y 7.- No lo conozco.Sólo sé de él lo que nos venden los medios de comunicación.Al Papa,como a tanto eclesiástico,se le escapa más de una vez la comprensión auténtica del corazón humano.Me parece que tienen demasiadas doctrinas en la cabeza y demasiadas tradiciones.La vida es otra cosa.
¿Las multitudes?.Ya conocemos el poder de la publicidad moderna.Yo creo en el soplo del espíritu,en la palabra interior.

12.- Rosario Bofill (1931),ensayista.

1.- Sí.La fe es la capacidad de soportar la duda.(A continuación se confiesa católica).Opto por el misterio.Para mí Dios es una necesidad absoluta.Un mundo sin Dios me parece un absurdo total.
Creo en un Dios,Padre y Madre,que ama a los hombres.Un Dios que viviera por encima de los hombres no me sirve.No me interesa.Dios es uno invocado de distinta forma en las distintas religiones y en los distintos siglos.

2.- Debo creer que más allá de la muerta hay algo,que tendremos otra vida distinta,continuación de la de ahora.Ha de haber algo que restablezca el orden y dé la plenitud a los que aquí no han tenido nada.
Nuestros muertos nos acompañan el resto de nuestra vida.

3.- “Felipe,¿tanto tiempo que estoy con vosotros y aún no me conoces?.Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”.(Juan,14 9-11).

4.- No contesta esta pregunta.

5.- Están en declive algunas religiones,pero no el sentido religioso.Las sectas son,en último término,una búsqueda de Dios.
Son muchos los científicos que reconocen que hay algo que el hombre no ha creado,que hay algo superior al hombre.
La gente abandona las religiones porque son demasiado formalistas,superficiales.
La gente suele decir que cree en Dios,pero que no practica.

6.- No he experimentado una vivencia concreta.

Y 7.- Parece que quiera que la Iglesia sea,como antaño,un baluarte fuerte y sin fisuras.Han vuelto las condenas,el rigor en el dogma.Muchos teólogos se han visto silenciados.Él asume toda la responsabilidad y cree que tiene y posee toda la verdad.Muchos de sus planteamientos no son compartidos por un buen número de teólogos.
En los viajes congrega multitudes,pero es también escándalo ver la cantidad de dinero,de guardias que protegen su camino.Congregar multitudes con una buena propaganda es fácil.Obsesionado por los temas de moral sexual el discurso suele ser siempre el mismo.

13. María Teresa Bosch de Lara (1919),madre de familia.

1.- Sí.

2.- Sí,nuestra alma.

3.- Sí,creo en la encarnación y que Cristo era Hijo de Dios.

4.- Vivimos en una sociedad desacralizada,aunque también hay que registrar la existencia de las comunidades cristianas de base.Las sectas son desviaciones perniciosas de un sentimiento que late en el ser humano:la necesidad de creer en algo.

5.- La ciencia y la técnica se desenvuelven en unos planos diferentes de los que albergan el sentimiento religioso,que está vinculado a la creencia en un más allá.

6.- Sí.

Y 7.- Al poco de acceder al pontificado nos concedió una audiencia,y me impresionó favorablemente.
Me parece lógico que congregue multitudes.

14. José Botella Llusiá (1912),doctor en Medicina.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- No creo que estén en crisis.La mayor libertad de expresión ponen de manifiesto discrepancias o dudas que antes quedaban en secreto.La proliferación de las sectas es un fenómeno social preocupante.Necesitamos más escuela,más familia,más amistad y más lecturas,y menos cultura de cine,televisión o tebeo.

5.- No es fácil armonizar la fe con la ciencia,pero se puede hacer.Ya nadie deja de creer en las Escrituras porque la Tierra se mueva y se puede admitir que el Homo sapiens venga de una serie de mutaciones del Australopithecus.
A mí saber lo que pasa en otros países me sirve para arrepentirme de no pensar más en los hombres y de no quererlos lo bastante.
Los progresos materiales del mundo moderno nos deben acercar a Dios.

6.- Sí,soy médico partero.

Y 7.- Creo que es un hombre excepcional.Por eso congrega esas multitudes.Algunas veces discrepo de su rígida moral sexual.Yo también estoy radicalmente en contra del aborto.Una vida humana comienza en el mismo instante de la fecundación.

15. Antonio Burgos (1943),periodista.

1.- Sí.

2.- Sí,especialmente desde la muerte de mi madre.

3.- ¡Ya lo creo!.

4.- Si las religiones están en crisis,no lo está el hecho religioso.

5.- Si por tradicional sentimiento religioso español se entiende la religiosidad popular española está influyendo muy positivamente.

6.- En la muerte de mi madre vi muy claro algo que anteriormente estaba un poco más oscurito.

Y 7.- Juan Pablo II practica el arte de estar en su sitio.

16. Jaime Campmany,periodista.

1.- Mi fe se encuentra muy combatida,y a veces vencida,por la razón.Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y cuando amo a los vivos.Luego la razón me devuelve a un mundo donde es difícil imaginar a Dios.Este mundo,con Dios por encima,debería ser de otra manera.

2.- Claro que sí,aunque sólo fuera el recuerdo que en los demás dejamos,el ejemplo de la vida y la obra,la contribución que ofrecemos a la perfección del género humano.Y los genes que transmitimos.
Nuestro espíritu permanece vivo en el espíritu colectivo de la Humanidad.Nos salvamos en los demás y con los demás,y nos salvan nuestras obras buenas,nuestro amor en todas las formas de la caridad.Si me pidieran que salvara una sola verdad,salvaría el dogma de la comunión de los santos.

3.- Si ha existido un hombre que merezca ser reconocido y alabado como Dios es Jesús.

4.- Las religiones siempre han caído en la tentación de ofrecer una concepción,una teoría del universo.Las grandes religiones tienen su cosmología y su cosmogonía.Han querido explicar las leyes que rigen el mundo y la formación del universo desde la revelación.
El error proviene de querer explicar a Dios con la medida de la inteligencia del hombre.

5.- El sentimiento religioso irá haciéndose más sincero,más serio,más crítico,y quizá ganará en calidad lo que pueda perder en extensión.El sentimiento religioso en España ha venido siempre acompañado de mucha ganga de superstición y egoísmo.Los españoles hemos querido tener siempre a Dios de nuestro lado,y hemos construido una Iglesia llena de bulas,de privilegios,de simonías,de bendiciones del poder y alianzas con los poderosos.También es verdad que el sentimiento religioso ha dado muchos frutos heroicos de abnegación.

6.- Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y amo a los vivos.Mi actitud religiosa es producto de la batalla que riñen dentro de mí la fe y la razón,y también la tradición del pueblo en que he nacido,de la cultura que ha enriquecido mi espíritu.

Y 7.- Es una personalidad extraordinaria y compleja,incluso contradictoria,inexorable intérprete de la doctrina,amoroso y tierno en el amor a los hombres.A veces resulta molesto e incómodo:recuerda normas morales pensadas para ser eternas e invariables.Algunos no le perdonan lo del fin del comunismo.En realidad ha sido quien derribó el muro de Berlín.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 27 de setiembre, 2005 - 02:39 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (IV)

17. Victoria Camps (1941),profesora de Ética

1.- Me gustaría creer.Me considero agnóstica.

2.- También sería bueno poder creerlo.Algo sobrevive de nosotros en el recuerdo de los otros.Lo más difícil de aceptar de la religión monoteísta es la concepción personalista de Dios y la supervivencia personal después de la muerte.Una concepción panteísta sería más comprensible.

3.- No contesta.

4.- El judeo-cristianismo ha abandonado hace tiempo la concepción fundamentalista.La tolerancia religiosa,predicada por los filósofos del siglo XVII,ha ido haciendo mella y relegando la fe religiosa al ámbito de lo privado.La fe es aceptable o rechazable por el individuo.Es una opción subjetiva.La ciencia ha establecido una demarcación entre lo demostrable y lo que no lo es.A esto se llama crisis.Es más bien una apuesta por la libertad de creencias.
La proliferación de sectas tal vez se deba a una necesidad de seguridad que las religiones dan,especialmente si tienen iglesias.

5.- No creo que quede mucho del tradicional sentimiento religioso.Quedan costumbres,ritos,actos más sociales que propiamente religiosos.La explicación está en nuestra historia.

6.- La dificultad de comunicar y explicar a las generaciones más jóvenes la experiencia religiosa.La convicción creciente de que los imperativos éticos no necesitan para sostenerse del fundamento de la religión.

Y 7.- Su doctrina es contradictoria:avanzada en lo social,retrógrada en la moral.Al empeñarse en hacer doctrina con criterios morales sólo contribuye a generar incomprensión y distanciamiento de la Iglesia.
Tal vez congrega multitudes porque lo esotérico atrae.

18. Francisco Candel (1925),novelista

1.- Me siento agnóstico.Creo que creo que no creo.

2.- Sin admitir la existencia de Dios en el sentido clásico se hace difícil la creencia de sobrevivir a la muerte.El alma es el cerebro,sus mecanismos.

3.- No,pero es merecedor de serlo,de ser el Dios que viene después del de la Bíblia,el Hijo de ese Dios y Dios.El Cristo evangélico mitológicamente es sublime.Si existió,incluso como hombre,no debió de ser como la tradición de la Iglesia nos lo ha legado.La defensa del pobre,el amor fraternal,el sentido de la igualdad total entre todos y el reparto de cuanto tenemos es lo que a muchos nos sigue seduciendo.El sermón de las bienaventuranzas no tiene precio.

4.- La crisis la sufre su ortodoxia,al menos la de la religión católica.El islam tiene connotaciones de cristianismo medieval.Las creencias religiosas se han personalizado.Es frase corriente no creo en los curas pero en Dios sí.

5.- Influye más la intercomunicación de los pueblos.

6.- No.Mi descreimiento fue paulatino.Del mismo modo que fui dejando de creer en la mitología del cuento fui arrinconando mis creencias religiosas.Tampoco he conseguido creer en los platillos volantes.

Y 7.- Si fuera católico estaría disgustado de su personalidad.Woytila se ha cargado la iglesia progresista y comprensiva del Concilio Vaticano II.Es paternalista en lo social,y reaccionario en lo moral y doctrinal.Tiene parados los métodos anticonceptivos,el aborto,el matrimonio de los curas,que las mujeres sean sacerdotes,etc.Su acercamiento al Opus Dei está minando lo poco que queda de la Iglesia progre.Congrega multitudes porque seguimos en una era fetichista,donde se adora lo banal,lo relumbrante y publicitario.Es un Papa vedette y televisivo,un tanto teatral.

19. Santiago Carrillo (1915),político.

1.- No.

2.- Nada sobrevive a la muerte,excepto lo que uno pueda haber realizado en vida.

3.- No.Concibo a Cristo como un hombre que fundó un movimiento de liberación humano.

4.- El catolicismo es el que está más en crisis,especialmente en los países desarrollados.
La actual sociedad margina a sectores que pueden encontrar en ciertas sectas una razón de vivir.
Me parece inevitable que la ciencia vaya ganando terreno a las creencias religiosas.

5.- Las innovaciones científicas pueden influir positivamente sobre el tradicional sentimiento religioso español,infundiendo tolerancia y respeto para la diversidad de opiniones.

6.- Viviendo lo que he vivido no puedo creer en un ser de naturaleza divina que gobierne la vida de los humanos.

Y 7.- Su carisma personal y la influencia de la Iglesia explican su capacidad para movilizar multitudes.

20. Ángeles Caso (1959),escritora.

1.- Probablemente sí.Quiero creer en Dios,creador,orden,suprema energía y fuerza en el origen de todo.Pero a menudo no creo,viendo lo que veo.

2.- La vida acaba en la muerte.El alma no existe.Sólo somos física y química.
Sin embargo una existencia limitada a este cúmulo de células en reacción me parece pobre y triste,hasta angustioso.La percepción de un continuum enriquece la existencia.

3.- No.Jesús es para mí sólo un hombre,rodeado de una espléndida leyenda.Me interesan los aspectos históricos de su figura,su papel de iluminado y rebelde contra la tradición judía,y del invasor romano.Existieron anteriormente ciertas sectas que proclamaban doctrinas en todo semejantes a las de Jesús.El valor de su figura estriba para mí en su conversión en un símbolo.

4.- En el mundo occidental al menos,ésta es una época fundamentalmente laica.Casi nada se hace ya en nombre de Dios.Son fenómenos lógicos en una sociedad que ha proclamado como máximo valor la libertad individual.
No es fácil vivir sin Dios.
La crisis afecta fundamentalmente a la Iglesia católica.Ser católico ha sido durante siglos una obligación.La resistencia al divorcio y el rechazo al control de natalidad o al aborto son exigencias muy duras de cumplir para un ciudadano de nuestro tiempo.Me parece criticable la actitud hipócrita de muchos que se confiesan católicos.

5.- La ciencia,la técnica o la intercomunicación no afectan de manera significativa al sentimiento religioso.Sí nuestra capacidad para la reflexión y la crítica,nuestro respeto por los otros.

6.- Ninguna en particular,todas en general.

Y 7.- Un personaje sorprendente.Dotado de inmenso carisma,perfecta organización en su entorno.No comparto la mayor parte de sus ideas,especialmente sus alusiones en contra del control de la natalidad,cuando los realiza en países asolados por el hambre y la miseria.Su poder sobre las masas es inmenso.

21. Ricardo de la Cierva (1926),historiador.

1.- Sí,creo en Dios.Por tradición familiar,en la que desemboca la tradición de casi veinte siglos de cristianismo.Y por reflexión.

2.- Sí,creo en la vida eterna.

3.- Sí.La existencia de Cristo me parece demostrable históricamente.

4.- La crisis de las religiones es cierta.También la sufre la Iglesia católica.Las sectas son un fenómeno marginal.

5.- El público español,fuera de minorías exiguas,no tiene la menor idea sobre la ciencia y la técnica.Si conociese más la ciencia de hoy se acercaría más a Dios.El positivismo ateo está marchito.Es Nietzsche quien ha muerto.

6.- La continua reflexión sobre la religión y la Iglesia desde la niñez.La fe procede de la gracia.

Y 7.- Me identifico personalmente con la Iglesia y Juan Pablo II.Su capacidad atractiva es precisamente su fe.

22. José Luis Coll (1930),humorista.

1.- Daría años de mi vida por creer.

2.- Quedarán recuerdos de las gentes que nos quieran y nos sobrevivan.

3.- Cristo sí que lo creyó.

4.- La crisis de las religiones es verdaderamente grave,y no creo que influyan los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación.

5.- El avance de la técnica,la ciencia y la intercomunicación de los pueblos harán mayor la distancia que nos separa del mundo de la fe.

6.- Cuando era niño Dios y yo éramos íntimos amigos.Después,poco a poco,le dio por dejar de existir.

Y 7.- Es un hombre equivocado,pero de buena fe.Maneja muy bien el teatro de masas besando los suelos.De una fortísima personalidad,capaz de las más exigentes convocatorias.Pero con errores tan descomunales como haber dicho que el esposo no debe mirar a la esposa con concupiscencia,y algunos otros de semejante calibre.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 27 de setiembre, 2005 - 07:37 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (V)

23. José María Cuevas (1935),empresario.

1.- Sí.

2.- Creo que serán pocos los que crean en Dios y piensen que la muerte es el fin de todo.

3.- Sí.

4.- No estoy seguro de que las religiones estén en crisis.Hay menos liturgia y ritos que antes,y más formas no religiosas para hacer vida social.
Tampoco estoy seguro de que haya más sectas que antes,o que más personas pertenezcan a sectas en relación con el total de población del planeta.En la historia las sectas han cumplido un papel mucho más importante que en el momento presente.
Las religiones se han hecho más racionales,laxas y moderadas.Se han aproximado a la sociedad,la verdad,la moral natural y la lucha contra la injusticia o la pobreza.Las sectas siguen encontrando adeptos entre los fanáticos y dogmáticos.
En cuanto al avance científico y tecnológico me sorprende la proporción de personas religiosas entre los físicos,astrónomos y bioqímicos.El avance científico no es hoy motivo para una supuesta crisis de religión.Creo que la religión puede peligrar más bien por un concepto hedonista y amoral del placer,el éxito y el bienestar.

5.- La intercomunicación entre los pueblos hace que el sentimiento religioso español pierda parte de su tradicional nacionalismo.En el catolicismo español ya conviven varias sensibilidades,unas más tradicionales y otras más modernas.
La moral religiosa española es menos excluyente y admite pautas de conducta personal más abiertas.Ahora se observan con más comprensión fenómenos como la homosexualidad,el divorcio,el suicidio,etc.Hay mayor condescendencia con otras religiones,especialmente con el judaísmo e islam.
La Iglesia ha buscado su sitio en la sociedad,situándose al margen de las contiendas políticas o partidistas.Se ha procurado una convivencia pacífica entre los acontecimientos profanos y los religiosos.

6.- No en concreto.

Y 7.- Su postura social adolece en ocasiones de una falta de conocimiento sobre lo que significa y cómo funciona la economía de mercado.Resulta desalentador que divida el mundo entre ricos y pobres.No considero que la doctrina social del Papa sea avanzada,sino más bien que presenta críticas a la economía de mercado que están en buena parte superadas.
En cuestiones morales me parece lógico que el lenguaje del Santo Padre sea el que es.
Congrega multitudes por ser líder de la religión más numerosa,y porque otras religiones no tienen un líder único e indiscutido que equivalga al Papa.

24. Santiago Dexeus (1935),ginecólogo.

1.- No.

2.- Sí.El recuerdo que queda en quienes nos han querido.

3.- No,pero fue un personaje histórico de trascendencia divina.

4.- Las religiones están sufriendo una notable crisis.Las sectas proliferan por crisis de valores.
Junto a las sectas están apareciendo los llamados pensadores,dispuestos a ejercer psicoterapia sobre quienes los consulta.
La ciencia y la técnica están influyendo en la posibilidad de interrelación de los pueblos y etnias,y los avances de la ciencia van desvelando una serie de incógnitas que habían permitido a las filosofías metafísicas establecer unos postulados que eran aparentemente incuestionables.

5.- El tradicional sentimiento religioso español,basado en el oscurantismo,de religioso tiene poco y de español mucho.

6.- La educación que recibí influyó muy negativamente en mi aprecio por cualquier forma de manifestación religiosa.

Y 7.- Para mí la personalidad de Juan Pablo II es poco atrayente.No ha sabido rodearse de buenos consejeros,y pretende que los católicos se conviertan en súbditos.
Cualquier hecho atrae.

25. Guiomar Eguillor,astróloga.

1.- Creo en una dimensión sagrada de la vida.

2.- Más bien habría que plantearse la posibilidad de un estado de conciencia de la realidad en la que vida y muerte individuales son fenómenos ilusorios.

3.- Jesús encarnó durante tres años un alto estado de conciencia.

4.- La experiencia de una dimensión sagrada de la vida ha sido siempre transmitida en toda tradición.

5.- El español no es un pueblo especialmente religioso.

6.- Al encarar temas de importancia.

Y 7.- Se aferra rígidamente a la ortodoxia.Congrega multitudes porque muchos humanos buscan una dimensión sacra de la vida.

26. Juan Eslava Galán (1948),escritor.

1.- Ni creo ni dejo de creer.Soy agnóstico.El principio divino,si existiera,séria la propia Naturaleza.
Discrepo firmemente en la existencia de un Dios hecho a imagen y semejanza del hombre.

2.- No estoy seguro.Me gustaría creer que algo de nuestro espíritu permanece cuando el cuerpo muere.

3.- Cristo fue un maestro espiritual cuya memoria es merecedora de respeto y veneración.No creo que fuera Dios;nunca se creyó Dios.El cristianismo ha tergiversado el mensaje de Cristo.
El cristianismo,al igual que las otras religiones,me parece una invención humana.

4.- Creo que las grandes religiones están en crisis.
El avance de las sectas se debe a que el hombre sigue sintiendo anhelo de trascendencia.El hecho religioso parece partir del desconocimiento de dónde procede el mundo y qué hay tras la muerte.

5.- No contesta.

6.- Mi actitud religiosa no es fruto de una vivencia particular.

Y 7.- Encuentro al actual Papa (Juan Pablo II) bastante retrógrado en lo moral y doctrinal,pero su sinceridad y laboriosidad concitan cierta simpatía.
Congrega multitudes porque es buen comunicador,y dispone de marketing.La Iglesia es una organización humana que acabará extinguiéndose,aunque siga habiendo cristianos.

27. Nuria Espert (1935),actriz.

1.- No.

2.- Sí,lo creo;no sé en qué forma,pero lo creo.

3.- No.Creo que fue un hombre maravilloso,torturado y muerto por querer cambiar y mejorar al hombre.

4.- La fe está en crisis.Las sectas proliferan contra la soledad.

5.- Creo más en la renovación que traerá la cultura y la educación.

6.- Es difícil distinguir entre pensamiento y espíritu,pero no imposible.

Y 7.- Lo detesto.Me parece una de las personas más crueles de nuestra historia contemporánea.Su actitud ante la homosexualidad,el SIDA,el sexo,los anticonceptivos...

28. Ana de Felipe Boente (1951),licenciada en ciencias económicas y empresariales.

1.- Sí,además de creer en Dios lo siento.Experimento a Dios en mi vida.

2.- Sí.La resurrección de Cristo es un claro ejemplo.Lo que no puedo imaginarme es cómo Dios compensará el sufrimiento que han tenido en esta vida tantos millones de personas.

3.- Sí.El cristianismo no ha fallado,los que hemos fallado muchas veces hemos sido los cristianos.

4.- Están tomando un gran impulso los fundamentalismos,fanatismos y radicalismos.
El cristianismo lleva a la persona hacia una libertad y a asumir un compromiso.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación influyen en todo,también en el sentimiento religioso.
Cuanto más conozco más respeto y admiro.

6.- Sacerdotes,religiosos y misioneros han tenido gran influencia en mi vida.

Y 7.- Al Papa le ha tocado vivir una época muy difícil.Un mundo lleno de conflictos.Ha asumido una gran responsabilidad,y ha sido muy valiente al manifestar su pensamiento.
En su pontificado hay que reconocer un avance de la doctrina social de la Iglesia,como demuestra la Sollicitudo rei Socialis.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 28 de setiembre, 2005 - 02:18 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (VI)

29. Sabino Fernández Campos (1918),militar.

1.- Sí,creo en Dios porque lo necesito.

2.- Sí.Las relaciones entre la conciencia y el cerebro son todavía un misterio.La muerte es un tránsito.

3.- La fe me dice que Jesucristo es Dios,su reflejo materializado,su representación humana,el Hijo del Padre.

4.- Las religiones se han materializado exageradamente.Confío esperanzadamente en un retorno de la espiritualidad.La proliferación de sectas obedece al deseo humano de buscar consuelo.
No pienso que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos lleguen a influir decisivamente en la religión.Siempre será posible armonizar ciencia y religión.

5.- La fe del pueblo español es la del carbonero,sencilla y directa,sin explicaciones ni razonamientos.
La influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos afectará con menor intensidad al tradicional sentido religioso español.

6.- Siempre he mantenido la misma actitud religiosa sin necesidad de vivencias especiales.
Lo importante es saber distinguir el bien del mal.Vivimos momentos en que la moral está en crisis.

Y 7.- La figura de Juan Pablo II me parece extraordinaria,como extraordinarios son los problemas a que ha de enfrentarse.Está dando muestras de claridad y decisión.
Su capacidad de convocatoria se basa en sus deseos de amor,paz,caridad y hermandad entre los hombres.

30. Carlos Fisas (1919),escritor.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- Se ha producido un retroceso de los valores religiosos.No se ha creado conciencia religiosa,sino culto externo.No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación puedan influir en la fe.

5.- El sentimiento religioso español es una amalgama de pequeñas creencias y carece de auténtica base religiosa.Se venera a una determinada Virgen,patrona de un determinado pueblo.Es un país de romerías y ferias puestas bajo la advocación de patrona o patrón.No hay vida interior.Se decía que el español visitaba la iglesia con ocasión del bautismo,primera comunión,matrimonio y funeral;por tradición y no por convicción.

6.- Sí.

Y 7.- El Papa actual (Juan Pablo II) sigue en el campo doctrinal la misma línea que sus predecesores.
Su éxito se debe a que es el jefe espiritual de millones de seres humanos.Estoy convencido de la influencia del Papa en la descomposición del imperio comunista.

31. Iñaki Gabilondo (1953),presentador de radio y TV.

1.- Soy agnóstico,criada en la fe,que duerme y semidespierta.Hay siempre una vibración de fondo que es sagrada.

2.- Me cuesta creerlo.

3.- No sé qué ni quién,si existe,Dios.

4.- Éste es un tiempo de angustias y estupores.Cabe vaticinar una recuperación de las religiones,pues la razón no puede explicarlo todo.Las sectas se suben a la ola de la moda disfrazadas de religión actualizada,nueva,de vanguardia.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación facilitarán mestizajes culturales e ideológicos.Afectarán a las formas de expresión religiosa.

6.- Me impresiona el trabajo de los misioneros,las monjas que atienden enfermos,etc.

Y 7.- Es retrógrado en el campo moralista y doctrinal,y progresista en lo social.
No se apiada de las desventuras humanas que produce su moralismo.
El papado es símbolo de esperanza.Aporta elementos de marketing y encantos del divismo convencional.

32. José María García (1944),periodista deportivo.

1.- Sí.Creo en el Dios de la revelación cristiana,al que san Juan definió como Amor.

2.- Entiendo la inmortalidad del alma.Creo en la resurrección.

3.- Sí.Soy católico.

4.- La crisis de las religiones no parece genérica y absoluta.Las sectas se expanden por la ignorancia de los prosélitos.
Ciencia,técnica e intercomunicación no contradicen a la religión.Dios no es objeto de discurso racional.A Dios no se demuestra,se cree en Él.

5.- El tradicional sentimiento religioso español se ha visto afectado por el Concilio Vaticano II y la secularización de la sociedad.El socialismo español ha inoculado materialismo,pragmatismo y laicismo.No me parece significativa la influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación.

6.- Ninguna.

Y 7.- Su doctrina social es avanzada,y su moral evangélica.
Congrega multitudes por su condición de líder,su magnetismo de comunicación y la firmeza de sus convicciones.

33. Jesús Gil y Gil (1933),empresario y político.

1.- Sí,nací en familia creyente.Soy católico convencido.

2.- Sobrevive la obra bien hecha que consigamos consolidar durante nuestra vida.

3.- Aprendí la Trinidad en el catecismo.Tal vez la creencia de que se trata de Dios disminuya el interés humano que despierta la figura de Cristo.Es difícil encontrar un ser humano de sus características y cualidades.Me es más cercano un Jesucristo que supo gozar,amar,sufrir y comprender a sus semejantes.

4.- Es evidente la crisis de las religiones.Pero el hombre se refugia en supersticiones,horóscopos,bola de adivina,el tarot y las adivinaciones.El auge de las sectas se basa en la ignorancia de los embaucados.
Investigadores y pensadores han contribuido a la crisis espiritual.

5.- Ciencia,técnica e intercomunicación no han influido decisivamente en el pueblo español.

6.- Muchas,porque vivir es un milagro.La primera vivencia fue la fe en que fui criado.Mi madre subvenciona misas para que gane el Atlético de Madrid.

Y 7.- Es el jefe espiritual de una Iglesia milenaria,y tiene una gran fuerza para atraer.Estamos en el ocaso de las ideologías y personalidades,por lo que no es de extrañar que Juan Pablo II arrolle.Triunfa en el III Mundo porque son pueblos maltratados que buscan esperanza.

34. Pere Gimferrer (1945),poeta.

1.- Me considero católico practicante.

2.- Sí.

3.- No contesta.

4.- La crisis del cristianismo se produjo entre los años treinta y sesenta.A partir de los setenta se da más bien cierta recuperación.Los avances técnicos y de comunicación pueden afectar más a otras religiones.

5.- No suplantarán la experiencia religiosa.

6.- Sí.

Y 7.- Es el único personaje público con capacidad mítica que tiene el hemisferio occidental en estas fechas.

35. Paloma Gómez Borrero (1934),periodista.

1.- Sí,y creer en Él me ayuda muchísimo.

2.- Sí,y esto hace que se soporten la injusticia y el dolor.Creo en la justicia divina.

3.- Sí.

4.- La crisis religiosa se debe a la mediocridad de muchos cristianos,al excesivo permisivismo,consumismo y hedonismo.La proliferación de sectas al hambre de Dios y de valores espirituales.
Ciencia y técnica nunca deben ser contrarias a la fe,ya que tienen su origen en el mismo Dios.

5.- No influirán en el tradicional sentimiento religioso español,porque es muy superficial.

6.- Me ha influido el encuentro con la madre Teresa de Calcuta,visitar países pobres,y descubrir su abnegación y la generosidad de los misioneros.

Y 7.- Es de rica y recia personalidad.Tiene que actuar de acuerdo con el Evangelio,y confirmar en la fe.
Congrega multitudes porque es sincero y coherente.Le angustia una humanidad vacía de Dios y moral.El sueño de Juan Pablo II es que Dios sea tan familiar como lo fue Yavéh para el antiguo pueblo de Israel.
Es un Papa completo,místico,que brinda esperanza.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado miércoles, 28 de setiembre, 2005 - 12:45 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (VII)

36. Lorenzo Gomis (1924),periodista y escritor.

1.- No contesta.

2.- No contesta.

3.- Creo.

4.- No contesta.

5.- Hay crisis en las religiones,en las iglesias.La intercomunicación mundial es determinante,pero no la ciencia ni la técnica.

6.- Cuando era joven consulté a un capuchino,Bernardo de Echalar.

Y 7.- Me gustaba mucho más el modo de hablar y de actuar de Juan XXIII.

37.- Manuel Gutiérrez Mellado (1912),militar.

1.- Sí.

2.- Sí.Sobrevivirá lo mejor de nuestra alma.

3.- Sí,pero también creo que fue hombre.

4.- Existe la crisis.

5.- Puede dañar la fe de algunos.

6.- Mi formación en un colegio de escolapios.

Y 7.- Es una personalidad polémica.Me quedo con Juan XXIII.

38.- Eduardo Haro Tecglen (1924),periodista.

1.- No.

2.- No.

3.- No.

4.- No estoy seguro.Cualquier religión es un hecho cultural.Las sectas proliferan porque canalizan sentimientos religiosos mediante códigos más flexibles.El catolicismo,la catequesis,el bautismo al nacer,la comunión y confirmación peden ser tan dañinos como las sectas.

5.- La ciencia y la técnica son graves para las religiones únicamente cuando éstas se oponen a ellas o consideran ciertos progresos contrarios a sus dogmas.La intercomunicación de los pueblos puede ser también importante.Mi verdadero deseo es que las religiones desaparazcan.

6.- He tratado toda mi vida de regirme por los principios del Evangelio.Una vez alguien que moría,y que no había creído nunca,me dijo que estaba seguro de que había un más allá y que volvería a encontrar a los suyos.En lo único que he creído a veces como sobrehumano es el diablo.

Y 7.- Es un hombre peligroso.Creo que lo es para su religión,por su incapacidad para manejar la cultura religiosa a la necesidad del hombre actual.Está haciendo mucho daño.Me bastaría oírle predicar a favor de la natalidad en los países del Tercer Mundo,o rechazar el preservativo en los países del SIDA,para considerarle una mala persona.
La adoración de las multitudes no puede extrañar:parte de la desesperación.

39. Miguel Herrero de Miñón (1940),político.

1.- Sí.En el Dios de Abraham,de Isaac y de Jacob,en el Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

2.- No creo en la inmortalidad como cualidad natural del alma,pero sí creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna por la sola gracia.

3.- Sí.El hombre Jesús de Nazaret,sin más,me parece un fracaso.Jesús es la gloria de Dios en la humanidad débil.

4.- La civilización tecnológica moderna ha cegado manifestaciones arcaicas de lo sagrado.
Las sectas me parecen una regresión a versiones arcaicas de lo sagrado.Las esotéricas reniegan de la fe judeocristiana y optan por la naturaleza.

5.- Como en los demás pueblos.

6.- Ninguna excepcional.Sólo la experiencia de la fe,siempre endeble.

Y 7.- Respeto mucho al Papa.Pero sus cualidades me son bastante indiferentes.El gran mérito de Juan pablo II es saber decir sí y no con claridad.
Me parece positivo que movilice más afectos que M. Jackson.

40.- Narciso Ibáñez Serrador (1935),director y productor de TV.

1.- Siempre me pareció estúpido no hacerlo,aunque el vocablo sea Jehová,Mahoma,etc (Supongo que habrá querido decir Alá,no Mahoma).

2.- Lo creo.Lo que no imagino es el cómo y el dónde.

3.- De eso ya no estoy tan seguro.

4.- Estamos asistiendo al ocaso de las religiones,islam aparte.Por pérdida de fe.
No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos sean causa de esa pérdida de fe,que no existe en el Tercer Mundo.Los avances de la cultura en Occidente nos llevan a pensar y analizar algo mejor,y el análisis racional de las grandes preguntas es duro para cualquier dogma.

5.- Sospecho que el sentimiento religioso español está perdiendo su tradición.

6.- Sí,pero han tenido relación con fenómenos paranormales no aceptados por el catolicismo.

Y 7.- Es posible que Juan pablo II haya influido en la pérdida de fe de un sector del catolicismo.
Que congregue multitudes no debe extrañar;es la cabeza visible del catolicismo.Juan XXIII congregaría tantos creyentes o más.

41. José Antonio Jáuregui (1941),antropólogo.

1.- Ojalá.Creo que creo.

2.- Sí,creo;con disis de duda y esperanza.Yo me doy por satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida (A.Einstein).

3.- La divinidad de Cristo es un misterio que desborda a la razón humana.No se puede negar que exista un mundo de espíritus.Dios sería ese Espíritu sin materia,pero que puede encarnarse.El dogma de la Encarnación es consolador.

4.- Si algo distingue al hombre del mono es su hambre y sed espiritual.

5.- La ciencia y la técnica no disminuyen el sentimiento religioso.

6.- Nací en el seno de una familia cristiana,y sigo en la misma Iglesia.

Y 7.- Ha influido decisivamente en la caída del muro de Berlín,y es positivo que congregue multitudes.

42. Fernando Jiménez del Oso (1941),científico.

1.- No lo sé.No alcanzo a comprender la naturaleza del universo,sus límites,sus principios,sus leyes.Individualizar a Dios en una entidad que crea y legisla me parece una simpleza.Intuyo a Dios como la energía consciente que subyace en el Todo.Si yo no fuese el universo no existiría.

2.- No tengo la seguridad de que sobrevivamos a la muerte física,pero es probable.

3.- Nadie en vida de Jesús podía imaginar la importancia espiritual y social que su figura alcanzaría.Lo han convertido en un paradigma o arquetipo.
Jesús puede ser Dios sólo en el caso de que,potencialmente,todos los seamos.

4.- Las religiones están en crisis a causa de sus Dioses:ninguno es equiparable a la magnitud de lo creado.La religión ha pasado a ser una elección,no una imposición.Buscamos nuevos valores.Las sectas satisfacen el sentimiento gregario y elitista.

5.- Damos a las religiones una dimensión que no tienen,ya que están basadas en la tradición.
La ciencia,la técnica y la intercomunicación pueden debilitar el sentimiento religioso,que en España inspira romerías,procesiones,competencias entre cofradías y exaltación de advocaciones marianas.

6.- No.Ni el Dios bíblico ni la Iglesia instituida tienen que ver conmigo.Mi actitud religiosa es de desprecio y cierta conmiseración hacia las religiones vigentes.Hay en mí una necesidad de lo trascendente que se manifiesta en la búsqueda de un Dios compatible con mi razón y mi sentimiento.

Y 7.- Mantiene las posturas morales y dogmáticas de la Iglesia tradicional.Las multitudes que congrega me deja indiferente.

43.- Federico Jiménez Losantos (1951),periodista.

1.- No,pero la echo de menos.

2.- Sí:nuestra memoria,nuestras buenas obras.También el mal.

3.- El cristianismo ha forjado una constelación de imágenes,discursos y valores sin los que no concibo lo humano.Estoy marcado por el cristianismo,y no lo lamento.

4.- Las religiones no padecen crisis,sí lo religioso.Las sectas proliferan más en sociedades liberales por el retroceso de lo religioso institucional,que deja desprotegidas a personas débiles desde el punto de vista espiritual y cultural.También por la debilidad de la familia.
Los avances de la ciencia influyen en la vivencia religiosa;la intercomunicación de los pueblos uniformiza y desdramatiza el hecho religioso,relegándolo a la conciencia individual.

5.- El tradicional sentimiento religioso español ha padecido demasiado los vaivenes de la política.La gran tentación de la Iglesia española ha sido el cesaropapismo,la identificación con un poder político.En estos momentos esa tradición nefasta la encarnan los obispos nacionalistas.

6.- No.Viví muy fervorosamente la fe hasta la adolescencia y desde entonces me ha quedado un cierto sentido de la moral bastante teñido de religiosidad.

Y 7.- Me resulta una personalidad simpática.En lo social me parece profundamente retrógrado,pero valoro su lucha contra el comunismo.
Su idea de la sexualidad es profundamente retrógrada,y en otros aspectos doctrinales no entro,aunque me parece muy respetable su rigor con la teología de la liberación.En cuanto a sus viajes no sé donde termina el espectáculo y empieza la prédica.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 30 de setiembre, 2005 - 10:06 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (VIII)

44. Enrique Lacalle (1950),político.

1.- Sí.Algo tan matemáticamente perfecto como el universo no puede ser fruto de la casualidad.

2.- A la muerte corporal sobrevive el alma.

3.- Cristo es el hijo de Dios,hecho hombre.Dios,para acercarse a la perfecta comprensión de lo que había creado,debía convertirse en hombre.

4.- La ciencia,la tecnología,el hambre,el paro,la hiperpoblación,la crisis de valores,la violencia,las guerras,la injusticia han hecho retumbar los cimientos de todo.
El cristianismo crece en profundidad,en rigor.Más que nunca hay la necesidad de creer que todo no acaba aquí.Las creencias de todo tipo aumentan,de ahí las sectas,pero la crisis está en sus administradores.Las religiones necesitan un permanente aggiornamento,sin renunciar a los principios.Lo importante es tener fe.

5.- Pueden influir.La Iglesia debe estar al día de todo.

6.- Sí.La prematura muerte de mi padre,el nacimiento de mis trillizas.

Y 7.- Juan Pablo II es uno de los personajes más extraordinarios del siglo XX.Sin él no se hubiera explicado la fácil caída del comunismo.Socialmente pocos han dado más luz en ciertos aspectos del humanismo moderno.Si en lo moral es conservador se deberá probablemente a la decadencia moral y de valores de nuestra época.Pensar que el Papa pueda admitir el aborto es tan iluso como esperar que los ayatolás chiítas nieguen a Mahoma.
Congrega multitudes porque ofrece lo que la gente busca:la paz del espíritu,la trascendencia religiosa,el equilibrio moral,reconfortamiento,valores morales,enseñanzas positivas,etc.
Juan Pablo II es para mí una personalidad tremendamente sugestiva.Es una persona abnegada,trabajadora y tenaz con un gran carisma y poder de convocatoria.Su gestión puede ser contradictoria para los que no entienden la misión de la Iglesia y la voluntad del Papa de llevarla adelante.
Su carisma,santidad y bondad le hacen atractivo.

45. Luis Landero (1948),escritor.

1.- Creí en mi niñez.Ahora me queda nostalgia o piedad solidaria con el niño que fui.

2.- No lo creo,si a lo que se refiere la pregunta es al alma.

3.- No.

4.- La crisis de las religiones se inició con las Revoluciones Francesa e industrial.El fracaso de las utopías ilustradas ha dejado al hombre un tanto desamparado de proyectos y de ilusiones.Ese vacío vuelven a ocuparlo las viejas utopías religiosas,o las sectas.La influencia de la ciencia,técnica e intercomunicación hoy no me parece significativa.Sí en otro tiempo,cuando el Progreso adquirió rango divino.

5.- En estos tiempos esa trinidad nada tiene que ver con el sentimiento religioso.

6.- No.

Y 7.- Su gestión no me parece avanzada.La religión es algo más que convocar multitudes.

46. Fernando Lara Bosch (1957),empresario.

1.- Todos creen en algo superior.Yo concretamente creo en Dios.En el cristiano.El de la Biblia.

2.- Todo no puede acabarse un día.Después de la muerte hay algo más.

3.- Sí.No puedo distinguir entre Dios y Cristo.Son sólo uno.Y Cristo es más Dios que Dios,porque Dios nos resulta un personaje intangible,lejano,difícil de imaginar y concebir,mientras que Jesucristo está mucho más cerca,ha tenido imagen corporal y realidad histórica.La figura de Jesucristo me atrae enormemente.Es un modelo a seguir.

4.- Todas las grandes religiones han tendido a oficializarse,a proclamar cada vez más verdades indiscutibles en casi todos los órdenes de la vida.En su inicio todas tenían sólo unos pocos dogmas.
La Iglesia católica,en su teórica defensa de la religión,tendió a convertir en dogmas de fe muchos hechos relatados en la Biblia,que cada día resultan más difíciles de creer para una mente racional.Y como los ha seguido manteniendo como hechos incuestionables,y se ha negado a aceptar explicaciones científicas,ha originado que quienes tienen formación cultural los rechazaran,provocando que la religión entrara en cuestionamiento,en duda.
El auge de las sectas es debido a que ofrecen premios más a corto plazo y más tangibles.

5.- Mientras la Iglesia católica se mantenga intransigente en sostener como verdades indiscutibles las que no son,la influencia del avance de los conocimientos producirá un efecto imparable,pues cada vez serán más los que abandonen la fe.No se puede obligar al ser humano a creer en algo que la ciencia ha demostrado como imposible,o cuya explicación es perfectamente razonable desde la ciencia como un hecho que no tiene nada de milagroso.Entre lo tangible,incuestionable y perfectamente explicable desde la razón y la fe,la gente en su gran mayoría elegirá la razón.

6.- No,

Y 7.- Me parece un personaje de fuerte carácter y personalidad,que ha demostrado inquietud frente a la injusticia,los problemas raciales,las clases más desfavorecidas y todo tipo de violencia.
Pero también pienso que su papado ha sido muy poco evolucionista en el campo moralista y doctrinal.Me parece contraproducente y bastante preocupante que asuntos como los anticonceptivos o el divorcio sigan siendo temas centrales de controversia para la Iglesia.Pero el peso de la doctrina y la historia hacen muy difícil que la Iglesia diga hoy lo contrario de lo que dijo ayer.
Es imprescindible acercar la Iglesia al pueblo,y Juan Pablo II lo ha hecho mediante visitas multitudinarias.

47. Lluís Llongueras (1936),peluquero.

1.- No en el que me enseñó la religión,sí en el que me hace vislumbrar la ciencia,que sólo se rige por las leyes de la Naturaleza,que es su propia esencia.

2.- El espíritu de las personas,aparte de su obra.

3.- Tanto como Mahoma o Buda.

4.- Las religiones sufren olvidos más que crisis.La religión católica vive hoy en un mundo lejano a la realidad de las personas;lo suficiente para que muchos busquen solución a sus problemas e incógnitas no sólo en sectas,sino en médiums,echadoras de cartas,adivinos,predictores del futuro,etc.
Los avances del mundo científico actual han modificado la visión de los individuos respecto al modo de vivir,y el sentimiento religioso ha descendido mucho en el interés del público.
Creo que las religiones y el espíritu religioso son necesarios para el individuo,pero con nuevos enfoques que hablen de sus problemas y los ayuden a superarlos.Los sacerdotes deben ser consejeros,asesores y el apoyo moral para la gente desorientada y con problemas;enseñar ética,y estar al alcance de quienes los necesite.

5.- Ya está influyendo desde hace décadas.Si Jesucristo resucitara volvería a sacar a algunos mercaderes del Templo.

6.- No.

Y 7.- Un Papa más,que no sabe llegar a la sensibilidad de la gente de nuestro siglo.
El fanatismo por una persona mundialmente famosa mueve las masas,siempre en proporción a su fama y poder.Con la ventaja para los papas que en cada país miles de iglesias mueven feligreses para conseguir una apoteósica bienvenida.

48. José Ignacio López de Arriortúa (1941),empresario

1.- Sí.Es nuestro Padre y espero que algún día todos estemos en Él.Es el Espíritu del Bien,el Creador.Podemos encontrarle siempre en nuestro interior.Es amor.

2.- Sí,nuestra alma.

3.- Sí.

4.- No es crisis de religiones,sino de personas.Estamos ante un cambio de era,y hay que adecuar las estructuras a los nuevos valores ascendentes.

5.- En un sentido positivo.Cuanto más estudio y vivo mayor es el sentimiento religioso que experimento.Una vida sin religión es mucho menos vida.

6.- Sí.La vida acrecienta diariamente mi actitud religiosa.

Y 7.- Es el representante de Dios en la Tierra.Es la base de la Iglesia y guía espiritual de los católicos.De ahí su gran poder de convocatoria.Infalible en materia de moral,religión y doctrina.

49. Joseph López de Lerma (1950),político.

1.- Milito en el agnosticismo.Por tanto más que negar su existencia acepto la limitación humana para comprenderlo.

2.- Debería existir,pero no lo sé.

3.- Fui formado en el catolicismo.Pero sólo el cristianismo identifica a su impulsor con Dios.

4.- Actualmente se produce un complejo alejamiento de las religiones,por el impacto de los avances científicos y tecnológicos,y sectas entendidas como parcialidad religiosa-filosófica.

5.- España ha sido prototipo de una sociedad cerrada,y la intercomunicación va influir en el tradicional sentimiento religioso español.
Preveo un país más permeable ante influencias culturales y mucho más tolerante en lo religioso.

6.- Ninguna a destacar.

Y 7.- Merece mi respeto y admiración.No demasiado ortodoxo respecto a la apertura que significó el Concilio Vaticano II.
Su capacidad de convocatoria no es negativa.

50. Laureano López Rodó (1920),político.

1.- Sí,y pido a Dios que acreciente mi fe (Pertenece al Opus Dei).

2.- En realidad no responde,pero da a entender que sí.

3.- Su paso por la tierra es claro testimonio de su divinidad. (Se refiere al Cristo evangélico,divinizado por la Iglesia católica,mediante dádivas del emperador Constantino).

4.- Existe entre los jóvenes tendencia a imitar el espíritu y empuje de los primeros cristianos.Hay también muchos que viven cristianamente.
Los avances de la ciencia y la técnica son fruto de esa chispa de la Inteligencia divina que se manifiesta en la mente humana.Lejos de apartarnos de Dios nos acercan a Él.

5.- La intercomunicación de los pueblos causa un impacto indudable en el pueblo español.

6.- Monseñor Escrivá de Balaguer y su libro Camino.Confiesa que pertenece al Opus Dei desde el 8 de enero de 1941.

Y 7.- Juan Pablo II es un hombre santo,sencillo,que habla con el corazón.Se ha ganado el sustento con el trabajo de sus manos,y es un intelectual que ejerció el profesorado.De ahí la hondura de sus encíclicas sociales,y su fortaleza en proclamar la fe y la moral cristianas.
El pueblo se siente atraído por un Papa que irradia calor humano,simpatía y que sabe conectar con los que le escuchan.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 30 de setiembre, 2005 - 10:08 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (IX)

51. Cruz Martínez Esteruelas (1932),político

1.- Sí.Siento y necesito la fe.

2.- Sí:el alma.Creo además en la resurrección de los muetos.La religión es cosa de eternidad.

3.- Sí.Dios hecho hombre es la señal del gran amor de Dios a la humanidad.

4.- Yo no veo el retroceso de las religiones.Las sectas son una respuesta desviada e instrumentada con la que el hombre pretende satisfacer los sentimientos religiosos.
Los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación también pueden cansar al hombre.De suyo no son buenos ni malos.Pueden ayudar al establecimiento del amor y de la paz.

5.- Naturalmente que sí.Pero pueden ser positivos.

6.- Sí.Enfermedades o problemas graves vividos por seres queridos y la ayuda misteriosa en los intentos de renovación personal.

Y 7.- Siento por él un gran cariño y una profunda reverencia.Sus enseñanzas son insustituibles.Es avanzado en lo social,pero no retrógrado en moral y doctrina.Conserva la identidad de la Iglesia en un mundo plural,en el que convive con otras religiones,con el ateísmo y con el agnosticismo.
Congrega multitudes porque las gentes adivinan en él sinceridad y buena voluntad,y porque sabe conectar con ellas.

52. Federico Mayor Zaragoza (1934),científico.

1.- Sí.

2.- La especie humana es los ojos del universo.Son los únicos que saben que saben,los únicos conscientes de su existencia.

3.- Nada más lejos de mí que una visión física y antropomórfica de la trascendencia y de Dios.Antes de la materia que pudo originarse en el big-bang había energía.¿Y antes?.Dios es una respuesta personal a la perplejidad de estar viviendo,es el único ser capaz de crear.Cristo es Dios por como nació,vivió y murió;por lo que dijo;por todas las fantásticas e imprevisibles desproporciones con la idea del Ser Supremo Topopoderoso que Cristo representa.

4.- ¿Cómo puede ser que todas las religiones se basen en el amor y un día –recordemos la Inquisición- se defiendan por la fuerza?.Es a través de la pedagogía de l´inquietaçao,y no de la imposición,como se logrará evitar la liviandad de tantas actitudes religiosas.Las sectas aprovechan el vacío espiritual y la ingenuidad para captar adictos y fondos.Son una expresión de la decadencia,del fracaso de ideologías basadas en el beneficio material y el corto plazo.
No creo que puedan influir los incesantes avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación de los pueblos.

5.- En la medida y sentido que lo permitan la ignorancia y la falta de apertura intelectual.La Iglesia se equivocó con Galileo y le cabe a Juan Pablo II el acierto de haber corregido la errónea incursión de la religión en la ciencia.Pienso que la Iglesia se equivoca conservando una estructura pseudocientífica y laberíntica como el Tribunal de la Rota.Y manteniendo una posición naturalista a ultranza en el tema de la regulación de la natalidad mediante anticonceptivos.Con frecuencia se confunde lo religioso con lo eclesiástico y lo clerical.

6.- No contesta.

Y 7.- Su posición moralista es sólo excesiva en el sexto mandamiento.Es muy avanzado en el campo social.Tiene una personalidad extraordinaria,es un líder mundial.Le respeto y le admiro con la misma profundidad con que disiento en los casos particulares enunciados.Su visión crítica del comunismo,su apelación a la equidad y la defensa de los valores y de la autenticidad representan para mucha gente una voz importante disidente de quienes todavía tratan de embarcarlos con leyes de mercado y paraísos terrenales.

53. Amando de Miguel (1937),sociólogo.

1.- Creo firmemente en el pecado.En nombre de Dios los hombres han cometido demasiadas tropelías.Habrá que esperar que Dios crea en nosotros.Ése es el verdadero misterio de la Encarnación.

2.- Quisiera creer que sí.Esa creencia es prácticamente universal,aunque no haya sido siempre unánime.

3.- Fue Dios para los cristianos.Tengo la terrible duda de si no será otra manifestación de soberbia la consideración de que Cristo eligiera precisamente la Tierra para encarnarse y redimirnos.

4.- Hay crisis de autoridad y de afiliación,pero no por eso deja de influir la religión en las conductas.
Cierto es que se expanden las sectas,en la misma medida en que la religión se convierte en burocracia.

5.- La Ciencia,la Técnica y demás palabras que se escriben con mayúsculas son un parvo sustituto de la religión.La religión en España tiene que ver cada vez menos con la clase social.

6.- Soy más religioso de lo que creía.

Y 7.- Es el líder vitalicio y carismático de la organización más numerosa y antigua.Todo lo que hace el Papa se convierte en noticia.Es lógico que adopte una posición conservadora.La medida de moral vaticana más criticable es la de negar la comunión a los católicos divorciados legalmente.

54. Terenci Moix (1943),escritor.

1.- Depende del Dios.En Anubis creo mucho.En Isis también por ser la respuesta egipcia a Florence Nightingale.Y Apolo me gusta por guapo.

2.- Me gustaría ceerlo.Espero que me sobreviva mi obra.

3.- Rotundamente no.Creo que Cristo es una figura extraordinaria cuyo valor reside precisamente en ser hombre.

4.- La crisis de la religión católica se la tiene muy merecida.Lo de las sectas me parece muy bien.
Ayudará a las masas a comprender que les han estado tomando el pelo.La hernandad entre los pueblos llegará por medio de la justicia social.

5.- Espero que en un sentido positivo.La religión es un estorbo,bajo cualquier punto de vista.

6.- Sólo en relación a cultos que son considerados paganos.Una estancia en Delfos,por ejemplo.Los contactos con la cultura egipcia.

Y 7.- No me importa el Vaticano.También congrega multitudes Madonna.

55. María de los Ángeles López Segovia (Lina Morgan,1937),actriz.

1.- Por supuesto que sí.

2.- Tengo que creerlo,ya que si no sería muy triste pensar que no.


3.- .Sí.Dios es Cristo.

4.- Cada día acuden a los templos más jóvenes,e incluso familias al completo.

5.- Según avance la ciencia,más necesitaremos de la religión.

6.- Muchas últimamente,y todas positivas.

Y 7.- Tiene algo especial que no tenemos los demás.

56. Francisco Nieva (1927),dramaturgo.

1.- No lo sé.No lo tengo seguro.

2.- Algo sí.La obra,el mensaje humano.

3.- Tampoco lo sé.Pero Cristo es figura fundamental de nuestra cultura occidental en el sentido espiritual y ético.

4.- La ciencia y el materialismo moderno han hecho creer en otros valores menos trascendentes.También es cuestión de falta de cultura espiritual.La pulsión religiosa es inherente al hombre,y cuando no se satisface se despeña en supersticiones y fanatismos.Lo religioso también puede ser temible.
No los avances de la ciencia,pero sí la intercomunicación de los pueblos ha servido para ponernos de acuerdo que seguimos sin saber a dónde vamos ni de dónde venimos.

5.- España seguirá el proceso de todos los pueblos europeos.La religiosidad española es muy folclórica.

6.- La experiencia,los trabajos y los desengaños me han vuelto más comprensivo.

Y 7.- Siento respeto por la Iglesia,e incluso por Juan Pablo II.Si bien en el plano moralista tiene anteojeras doctrinales,no es para perder toda esperanza.La Iglesia se ha transformado mucho en dos mil años.
Congrega multitudes por la orfandad moral en que se encuentran.Todas esas gentes quieren creer.Cualquier religión me parece una empresa para crear ilusión y conformidad.

57. Elena Ochoa,sexóloga.

1.- Sí.Tengo fe,esto es,creo aunque no entiendo.

2.- Quiero creerlo,aunque no cuento con ninguna certeza.

3.- Tengo muchas dudas a este respecto.

4.- En vez de crisis hay un resurgimiento.No tienen por qué influir,sino todo lo contrario.

5.- Puede que borre el tradicional sentimiento,y lo transforme en sincera creencia.

6.- Sí,la muerte de mi madre.

Y 7.- Estoy de acuerdo.Es un líder de una Iglesia que cuenta con muchos feligreses y una larguísima tradición.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 01 de octubre, 2005 - 05:31 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (X)

58. José Luis Olaizola (1927),escritor.

1.- Sí.El ateo es una figura teórica,muy difícil de encontrar;lo que sí se da mucho es el agnóstico.

2.- Sólo existe la muerte corporal,y el cuerpo representa una parte muy pequeña de nuestra existencia,que es eterna.Por lo tanto lo que sobrevive a la extinción corporal es la persona en toda su integridad,con su nombre propio;y después del Juicio Final recuperaremos nuestro cuerpo:un cuerpo glorioso,como el Cristo resucitado que disfrutará con los sentidos.

3.- Sí.Cuando comencé a interesarme por la figura de Cristo me pareció un personaje muy atractivo a condición de que fuera Hijo de Dios.

4.- La crisis religiosa es una realidad,por antropocentrismo iniciado en el Renacimiento;recientemente por el marxismo y la sociedad de consumo.Las sectas son modalidades de ese consumismo:sexo,promiscuidad y halago de los bajos instintos.

5.- La ciencia no nos va a resolver la incógnita de dónde venimos y adónde vamos.Los cosmólogos,gracias a la mecánica cuántica,esperan ver más allá del instante de la Creación.Como más allá sólo está el Creador,¿podría resultar que acabáramos conociendo a Dios?.La física es la ciencia que estudia la materia,y Dios es espíritu.
Los avances de la ciencia y de la técnica son minucias comparadas con la realidad de Dios.

6.- Tomar conciencia de que soy hijo de Dios.(Del Opus Dei).

Y 7.- Está dotado de valor y reciedumbre;dice lo que tiene que decir.Es depositario de la verdad de Cristo,amoroso,bienhumorado,capaz de amar a toda la humanidad.Por eso congrega multitudes.

59. Luis del Olmo (1937),periodista.

1.- Creo que hay algo muy profundo en la naturaleza humana que nos demuestra la existencia de Dios.

2.- Sobrevive lo mejor de nosotros.La muerte es sólo el paso a la eternidad.

3.- Creo que Dios quiso tomar forma de hombre,en la vida de un justo llamado Jesús.

4.- Las que están en entredicho son las iglesias.Han entrado en crisis frente a una idea más individualista de acceder al hecho religioso.Las iglesias tradicionales están en recesión,y proliferan las sectas como fenómeno sustitutivo.

5.- No creo que nos alejen de la religión los avances de la ciencia y la técnica,aunque sí choca el distanciamiento o enfrentamiento de los nuevos hallazgos científicos y unas iglesias excesivamente ancladas en el pasado y reacias a aceptar moralmente determinadas conquistas del progreso.
El tradicional sentimiento religioso español está puesto en cuestión.La Iglesia tendrá que asumir que España ha dejado de ser católica.

6.- Ninguna especial.

Y 7.- Uno se tiene que rendir ante la desbordante personalidad de Juan Pablo II.No posee el calado teológico de Pablo VI ni la humanidad de Juan XXIII,pero ha sumado esa síntesis a su capacidad de liderazgo y a su don de gentes.Es un ejemplo viviente del catolicismo polaco,socialmente avanzado y muy tradicionalista en dogma y moral.De extraordinario carisma,representa la faceta más populista de la Iglesia católica,aunque desearía una respuesta más progresista para los problemas morales de nuestro tiempo.

60. María Ostiz (1944),cantautora.

1.- Sí;creo en Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo;creo porque Dios lo ha revelado.

2.- El ser humano trasciende por naturaleza.Cuando nos morimos el alma se vuelve con Dios.

3.- Sí.

4.- A veces las crisis son necesarias.En las sectas pides,en la religión das.La secta es una invención humana,la religión divina.

5.- El tradicional sentimiento religioso español tiene que respetar su tradición y abrirse a la comprensión y el respeto.
Si el hombre mejora,la ciencia y la técnica mejorarán,y la intercomunicación entre los pueblos será más justa.

6.- El ejemplo sencillo de vida en mis padres.

Y 7.- Lo importante es que el amor siga evangelizando.Congrega multitudes porque necesitan a Cristo.

61. Ángel Palomino (1919),escritor.

1.- Sí.

2.- Indudablemente.El cuerpo se renueva cada siete años,por lo que un señor de cincuenta años ha muerto siete veces.

3.- Lo creo.

4.- Cada vez hay más creyentes.Las iglesias parecen más ocupadas en lo social que en lo sobrenatural,y la gente echa de menos lo divino y milagroso.Las sectas les dan un sucedáneo,una simulación de freternidad,un espectáculo y algún milagrito.
Los avances de la ciencia y la técnica pueden influir negativamente sobre el tradicional sentimiento religioso español porque la comunicación ha sido invadida por racionalistas,escépticos,mercaderes,poderes económicos y políticos a quienes la religión les estorba,la ética les da dolores de cabeza y la moral les produce repelús.
La ciencia cuanto más avanza más se acerca a Dios.

5.- Están intentando destruirlo.La vuelta de la religiosidad a los pueblos del Este les produce asombro.

6.- Todos los días.Sentir que vives es una experiencia religiosa.

Y 7.- Una opinión excelente.Es muy claro:está a favor de la familia,la vida,los débiles,la paz y la justicia.
Congrega multitudes porque es un guía espiritual y un hombre de Dios.

62. Teresa Pàmies (1919),escritora.

1.- Pues no.

2.- Sobrevimos en el recuerdo que dejamos,en la obra bien hecha.

3.- Considero y admiro a Cristo como personaje histórico.

4.- No se trata tanto de una crisis religiosa como de una crisis de confianza en las personas.Nadie es creíble es una sociedad que fomenta toda clase de supercherías para triunfar.Los que buscan religiones y sectas no pretenden huir del engaño que los rodea y acosa,sino la posibilidad de engañarse para vivir más tranquilos.

5.- ¿De qué tradicional sentimiento religioso hablamos?.La ciencia,la técnica y la intercomunicación influyen en todos los sentidos y sentimientos,incluidos los religiosos.

6.- El ejemplo de mis padres:católica practicante mi madre y marxista mi padre.

Y 7.- Me parece un Papa coherente con su papel y misión,muy claro.Cuando congrega multitudes es un espectáculo.

63. Jaime Perich (1941),humorista.

1.- No.

2.- Antes de nacer no existíamos.¿Por qué suponer pues que existiremos tras la muerte?.

3.- Le remito a mi primera respuesta.

4.- El nivel cultural ha crecido,y cultura y religión conjugan mal.

5.- El tradicional sentimiento religioso español es un simple problema político o de utilización política.

6.- Haber sido educado en un colegio religioso.

Y 7.- No tiene especial mérito que Juan Pablo II congregue multitudes.Prefiero su Iglesia a la de Juan XXIII.

64. Juan Perucho (1920),escritor.

1.- Sí.Me resisto a creer que Dios sea una monstruosa energía.

2.- Estamos programados para ser inmortales.Nuestra alma es inmortal.Creo en los fantasmas.

3.- Creo que Cristo es una de las tres personas divinas,iguales y distintas.Cristo prueba que Dios es humano en su morfología habitual y que estamos hechos a su semejanza.

4.- Ha desaparecido la compasión y la piedad por el hombre.La Iglesia ha perdido la autoridad de los dogmas y el derecho canónico,y ha creído que la democratización de sus estructuras volvería a atraer a los fieles.La gente es dogmática,y adora el misterio.Las sectas proliferan porque reivindican la parcela sobrenatural abandonada por la Iglesia.

5.- De ser un pueblo creyente hemos llegado a ser los más descreídos.La ciencia y la técnica no nos influirán,porque ya nos han influido.Salvo excepciones somos un pueblo de ignorantes.

6.- La lectura de autores cristianos primitivos del Oriente.

Y 7.- Tiene una personalidad suave pero enérgica.Combate todo signo de descomposición de la Iglesia.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 01 de octubre, 2005 - 01:42 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XI)

65. Vicente Pozuelo (1918),médico.

1.- Creo en Dios,absolutamente.

2.- Sí,creo que hay algo que sobrevive a la muerte corporal y que es lo mejor de nosotros mismos.

3.- Creo que Cristo es Dios.

4.- Hay una crisis grave en todas las religiones monoteístas.Existe una campaña contra los valores morales que representan esas religiones,con directrices políticas definidas.
Los verdaderos científicos,técnicos,tienen en sí unos valores morales y un sentimiento religioso individual.

5.- La ciencia y la técnica concienciarán el sentido religioso español.

6.- Toda mi vida ha sido un milagro.

Y 7.- Juan Pablo II es el hombre de Dios que necesita este tiempo.Ha conseguido movilizar las almas de los inocentes,de los oprimidos,de los que quieren encontrar la verdad.Creo que el Espíritu Santo eligió el mejor Papa para tan mal tiempo.

66. Gonzalo Puente Ojea,embajador y escritor.

1.- Los teólogos con algún pudor intelectual ya han abandonado la pretensión de demostrar racionalmente la existencia de Dios.La noción de Dios,en las religiones monoteístas –un Dios personal y creador-,es la mera extrapolación hasta el infinito del conjunto de atributos finitos y contingentes del ser humano.Dios,las hadas,etc.,carecen por igual de toda virtualidad cognoscitiva real,porque pertenecen a un universo mental del que puede decirse lo que se quiera.El mundo es todo lo que existe y nada más que lo que existe;y todo lo que puede explicarse tiene que explicarse por referencia a lo que hay en el mundo.Lo último es el conjunto de todo lo que hay,y sus principios de explicación están en lo que hay (Estratón).

2.- El estado actual de las ciencias resulta incompatible con la creencia en almas o espíritus como entidades objetivas,separables de los cuerpos,inmortales.La hipótesis de una dualidad alma-cuerpo,o espíritu-materia,es la pertinaz supervivencia de una de las invenciones más arcaicas y de mayores consecuencias en la historia humana.Todo lo que sucedía obedecía necesariamente,en opinión de nuestros antepasados,a la voluntad de un espíritu o ánima,sutil e invisible.La doctrina de la transmigración de las almas y el karma,se inscriben también en el marco del animismo.Introducida la confortadora hipótesis de un plan teleológico en el seno de la Naturaleza,el animismo-finalismo continuó siendo la plataforma sustentadora de toda religión.

3.- La existencia de Dios no llega a formularse en su generalidad si antes no se desvela la falsedad histórico-teológica de los fundamentos de la fe cristiana.El Jesús histórico fue seguramente un mesianista visionario que anunció patéticamente la llegada inminente del Reino de Dios en la tierra.Este visionario utópico creyó ciegamente en el oráculo escatológico-mesiánico como punto de arranque de una reconversión interior,que permitiera la realización plena de la ley mosaica.Anunció la venida del Mesías y creyó firmemente en la inmediata instauración de ese Reino por la mano de Yahvéh y la movilización de sus fieles.Sus expectativas palingenésicas concluyeron en su trágica ejecución por la autoridad romana,en Jerusalén,como sedicioso.Jamás fundó Iglesia alguna,ni instituyó sacramentos.Habría considerado sacrílega y blasfema cualquier atribución de cualidades de naturaleza divina a su condición de hombre.

4.- Las sectas,en su proliferación actual,son excrecencias de la marea irracionalista estimulada por el fracaso de los poderos políticos y sociales para aplicar el progreso científico y tecnológico en la mejora del bienestar material y de la educación,siguiendo pautas de efectiva justicia social y de verdadera tolerancia ideológica.

5.- Mi respuesta es afirmativa.Incluso los sectores más abiertos de la Iglesia bloquean la liberación de las mentes.Incluso los neocristianos reducen el contenido de su fe a la escueta creencia de que en la persona de Jesús manifestó Dios su presencia.

6.- La razón está sujeta a error,pero es la única facultad capaz de autoanalizarse,rectificarse o confirmarse.Sólo ella penetra en lo emocional para desvelar sus motivaciones y sus estructuras.

Y 7.- Karol Wojtyla es un fiel intérprete de la dogmática católica y de la institución eclesiástica.Es también un representante típico de la Iglesia como poder.Es coherente al rechazar todo debate teológico que pueda poner en cuestión una sola letra del dogma.

67. Jordi Pujol (1930),político.

1.- Sí,creo en Dios.

2.- Sí.Sobrevivimos a través del alma y algunas de nuestras obras.Creo en la trascendencia.

3.- Sí.

4.- Crisis significa transformación,y todas las religiones se han ido transformando.El hombre desea creer en algo,y eso explica la proliferación de las sectas,en una época de desorientación.
Los cambios científicos y tecnológicos afectan también al sentimiento religioso.

5.- Ya han influido,y espero que en el futuro influyan para hacerlo más sincero,más abierto y más profundo.

6.- El contacto con personas profundamente creyentes y de gran calidad humana.

Y 7.- Es una personalidad fuerte,plenamente convencida de la actualidad de la Iglesia católica y de la trascendencia del mensaje cristiano.Tiene un carisma muy personal,es honesto y auténtico y sabe comunicar con la gente.

68. Luis Racionero (1940),escritor.

1.- Sí,pero no lo veo masculino ni patriarcal,sino más bien andrógino y panteísta.

2.- Sí.

3.- No.Fue otro hombre que alcanzó el nivel de conciencia crítica.Como Buda,Lao-tsé,Mahoma,etc.

4.- Las sectas proliferan porque el sentimiento religioso sigue vivo,pero no se canaliza por las religiones patriarcales monoteístas que se desprestigiaron con la Inquisición,el calvinismo o la noche de San Bartolomé.
La ciencia restó credibilidad a las religiones hasta 1900,pero con la mecánica cuántica la materia se ha desnutaralizado y el materialismo ya no es la filosofía creíble como lo fuera en los siglos XVIII y XIX.Los científicos del siglo XX vuelven a ser religiosos,pero de una religión más taoísta o gnóstica.

5.- Ya han inluido.Las iglesias están más vacías que antes y los seminarios casi desiertos.

6.- Sí,estarme quieto y en silencio,parando la mente unos diez minutos cada día.

Y 7.- Es una figura de los mass-media.La gente no renuncia al sentimiento religioso,y él lo representa.

69. Pilar Rahola (1958),política.

1.- Mi racionalismo me impide creer en mitos,y el concepto de Dios es un mito.

2.- No,más allá de la energía que representa toda materia.

3.- Cristo es el desdoblamiento del mito,su humanización para hacerlo más cercano e íntimo.

4.- La religión vuelve a estar de moda,e igual que las sectas vuelven a ser un retorno al dogma.
La ciencia,la técnica y la interrelación entre los pueblos han hecho avanzar el progreso,pero también tecnificar las supersticiones.

5.- El sentimiento religioso español me parece más la expresión endémica del retroceso colectivo que no ningún sentimiento positivo.Es el que posibilitó la Inquisición y otras expresiones de oscurantismo.
Si no se controla la televisión-basura podemos vivir la paradoja de estar instalados en un mundo cada vez más tecnificado y más tecnificadamente supersticioso e inculto.

6.- Si tengo terror a algo es al dogma,porque inmoviliza la inteligencia.

Y 7.- Está situado en la esfera política,siendo fundamentalista y regresivo como Papa.Es un claro obstáculo al progreso humanístico.La superstición siempre ha movido multitudes.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado domingo, 02 de octubre, 2005 - 07:10 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XII)

70. Ramón. J. Márquez (Ramoncín),cantautor

1.- No se trata de creer o no,sino de sentirlo.Dios forma parte de cada persona.

2.- Estar vivos es un milagro.Si después de muertos no alcanzásemos algún otro estado espiritual la vida sería la peor de las bromas.

3.- Tengo dudas razonables incluso para creer en la existencia histórica de Jesús.Sin duda Jesús de Nazaret era hijo de Dios tanto como cualquier otro ser que habite o haya habitado la Tierra.

4.- La crisis de las religiones puede obedecer a la inmortalidad en la que el hombre cree que vive,y la riqueza material.
La sectas explotan los elementos más bajos y execrables del carácter humano,y prometen lo que en el resto de religiones se consigue con sacrificio y fe.

5.- El mal llamado tradicional sentimiento religioso español es como cualquier otro.Cree por tanto que las nuevas tecnologías influirán en nuestra vida religiosa.

6.- La pérdida de seres queridos,salir indemne de accidentes,la madurez y reflexión.

Y 7.- Juan Pablo II es un reaccionario y el Papa más contradictorio y menos creíble de cuantos han existido.Ni siquiera le concede ser avanzado en lo social.
Las multitudes que congrega se debe a la publicidad,marketing y consumo.El esnobismo del primer mundo y la ignorancia en el tercero pueden ser sus principales motivos.La fe y el amor por Dios también,pero la historia dirá el daño que este funesto personaje ha hecho dar a la humanidad.

71. Félix Revello de Toro (1927),pintor.

1.- No responde con claridad.

2.- Siempre dejamos algo que sobrevive a la muerte.

3.- El cristiano cree que Cristo es Dios.Su doctrina se encuentra en los Evangelios.

4.- Es quizá la religión lo que más transformación ha sufrido por la singular interpretación y juicio que el hombre hace hoy de la Iglesia.Demanda más progresismo.Ello no quiere decir que el hombre se aleje de Dios,sino de los postulados de la Iglesia.
Este vacío entre Iglesia-hombre fundamenta la proliferación de sectas.
Los avances de la ciencia han revelado datos fundamentales que nos acercan más al conocimiento del cosmos,los orígenes de la creación e incluso de la muerte.
Es evidente que influye la intercomunicación entre los pueblos.

5.- No creo que los avances tecnológicos o científicos,e incluso la intercomunicación entre los pueblos,puedan influir en el sentimiento religioso español.
Hay un sentir religioso que forma parte de nuestra cultura y que está por encima de las aportaciones técnicas o científicas.

6.- No,ninguna.Pero ante la situación por la que atravesamos mis convencimientos éticos se han fortalecido y el sentimiento espiritual se ha hecho más firme y profundo.

Y 7.- La de un líder carismático y populista;extremadamente atractivo en general,pero contradictorio en sus planteamientos moralista y doctrinal.
Sorprende,despierta curiosidad;representa perfectamente su papel;cuida con esmero los gestos y ademanes.Su parlamento es fluido,pleno de matices y no exento de cierta teatralidad,llegando a crear un ambiente de respeto y religiosidad entre los presentes.
Un personaje singular,capaz de realizar reencuentros con otras religiones,como de mantener el conservadurismo y a veces la intransigencia.

72. Federico Revilla (1934),ensayista.

1.- No enérgico y sí matizado.No creo en mi adhesión intelectual a la existencia de Dios.Sí creo en el sentido bíblico:identificación con alguien que es como yo,y que ha dado su vida por mí:Jesús de Nazaret.Mi fe es escasa,pequeñita,pobretona,mezquinucha.Creo poco y en poca cosa.Me basta lo que dijo e hizo Jesús.
Me repele la fe como posesión de la verdad.Creer es para mí amar intensamente.Creer es un regalo.Desde la fe se viven con más hiriente dureza las injusticias y las calamidades.

2.- No sólo algo,sino la integridad del yo.No aceptaría nunca la sobrevivencia de un alma suelta.

3.- Pero también hombre.Su humanidad es la manera de expresarse su divinidad.No hallo conflicto entre la ciencia y la fe.La vieja pugna entre ciencia y fe es una cuestón superada.Son dos planos autónomos y paralelos.

4.- Están en crisis las religiones institucionalizadas.Las religiones son hechos de la vida humana.La religión es algo esencial,vital,individualmente vivo,o no es nada.

5.- Están influyendo ya,en el sentido de barrer mucho de postizo,aparente o folclórico.Atención a algunos valores antropológicos que sería lástima perder.Me emociona el canto de una saeta.

6.- Muchas,todas cotidianas.La gente que conozco me ayuda a creer en el hombre.

Y 7.- No me parece avanzado en lo social,y su concepto de la ejemplaridad me parece dudoso.Ha arrumbado los resultados del Concilio Vaticano II;ha liquidado la esperanza y confianza entonces creadas.Me pregunto qué hace un hombre como él en un mundo como éste.Qué significado tiene un papado tan inoportuno.
En cuanto a las multitudes,se trata de un epifenómeno:existe curiosidad hacia lo lejano o lo extraño,que él capitaliza perfectamente.Muchos acuden por el impacto o efecto supuestos en alguien o en algo reputado por sagrado.Me parece un mediocre actor,que representa siempre el mismo papel,que pronuncia sermones tópicos e interminables,y que no profundiza en absoluto.Haría bien si se retirara a orar en algún lugar recogido,dejando lugar a alguien que se entere de cómo y por dónde discurre la vida actual.

73. Esperanza Riduejo (1930),madre de familia.

1.- Creo profundamente en Dios.Podemos conocerle como el creador del ser humano y del universo,principio y fin de todas las cosas.También en nuestro interior existe el deseo de encontrarle,a fin de que se justifique nuestra razón de ser.
No se le puede llegar a conocer tan sólo a través de nuestra mente,que está limitada por las coordinadas del tiempo y del espacio.Es necesario acudir a la revelación divina,trasmitida por medio de los profetas y de su propio Hijo.

2.- Estamos compuestos de un cuerpo físico y un alma espiritual,que sobrevive después de nuestra muerte.Esta alma inmortal volverá a unirse con el cuerpo físico en el momento de nuestra resurrección,para comenzar la vida eterna.

3.- Desde la eternidad,en la mente de Dios,estuvo presente la encarnación de su Hijo,vinculada a la libre aceptación de María.Ella fue quien,al aceptar,dio al Hijo de Dios una naturaleza humana,semejante a la suya.Por tanto en Cristo existen las naturalezas divina y humana,pero una sola Persona,que es divina:la segunda Persona de la Santísima Trinidad.

4.- La religión católica está viviendo una grave crisis.Este es el motivo por el que las sectas han evolucionado tanto.El hombre no puede vivir sin Dios y busca mil medios para tratar de encontrarlo.
No achaco esta crisis a los avances de la ciencia,sino al vacío espiritual,motivado por la falta de fe,la soberbia humana y el materialismo.

5.- Nuestra actual civilizacón está cada vez más avanzada en tecnología y ciencia,avances unidos a una progresiva disminución de los valores éticos y morales.En muchas de las nuevas técnicas de ingeniería genética los seres humanos están siendo tratados como meros objetos experimentales,olvidando que el hombre es un acto creativo de Dios.(Se refiere a manipulaciones in vitro y clonación).
La influencia de los medios de comunicación será positiva si la información es honesta.

6.- He tenido ocasión de presenciar en tres ocasiones distintas el fenómeno atmosférico conocido como la danza del sol,sucedido en Fátima el 13 de octubre de 1917,y que viene repitiéndose en numerosas manifestaciones marianas.El 2 de junio de 1984,en las apariciones de Prado Nuevo,el sol surgió repentinamente entre las nubes del cielo,proyectando rayos luminosos que cambiaban su tonalidad.Después giró con fuerza sobre su propio eje y se precipitó sobre la tierra,convertido en una bola de fuego.Frenó bruscamente su veloz caída,volviendo a remontarse hasta el firmamento.El fenómeno,que duró unos ocho minutos,fue contemplado por más de tres mil personas.(Un hecho así tenía que haberse contemplado en toda la superficie terrestre que fuera de día;el sol gira sobre su eje al compás que la Tierra orbita a su alrededor;por supuesto existe gravedad entre Sol y Tierra,etc.Físicamente no puede realizarse pues esta danza del sol).
En el año 1987 presencié por segunda vez la danza del sol,en la pequeña aldea de Medjugarje,enclavada en la región croata de Bosnia-Herzegovina.En este lugar,el 24 de junio de 1981,Nuestra Señora se aparecía como Reina de la Paz,a fin de pedir a los hombres que se reconciliaran entre sí.La falta de fe no dio crédito a los angustiosos avisos que la Virgen comunicaba en su deseo de evitar que de Bosnia-Herzegovina pudiera surgir el chispazo que haría peligrar el futuro de la Humanidad.
Por tercera vez volví a contemplar la danza del sol en el pueblo de Gibraleón,provincia de Huelva.En esta ocasión,con el afán de poder demostrar que lo que allí sucedía no se debía a una histeria de masas o a un hipnotismo colectivo,plasmamos el prodigio con una cámara de vídeo.

Y 7.- Cristo,que no abandona a su Iglesia,envía en cada momento a aquel gobernante que mejor pueda regirla.Juan Pablo II reúne las dos condiciones que más se precisan en los tiempos en que vivimos.Es el más recio de los católicos,y tiene la valentía necesaria para luchar contra el mal en todos los frentes.
Es un defensor de la vida,de la familia,de los débiles y de los necesitados.Su lucha en la ONU para evitar que salga victoriosa la sentencia a favor del aborto así lo acreditan.Posee plena potestad para ejercer su mandato con entera libertad.Su gestión no ha sido nunca polémica ni contradictoria.Es muy avanzada en lo social,pero nunca retrógrada,sino tradicional,en el campo doctrinal.
No resulta sorprendente que a su alrededor se congreguen multitudes si se tiene en cuenta a quién representa,sin que esto reste mérito a su carisma personal.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado miércoles, 05 de octubre, 2005 - 02:09 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XIII)

74.Martín de Riquer (1924),historiador de la literatura española.

Contesta al cuestionario con una carta:se declara católico,apostólico,romano y practicante;no cree que las religiones estén más en crisis que en tiempos pasados;reconoce el poderío de las sectas.Nunca ha experimentado vivencia sobrenatural;sí la de encontrarse bien en su fe.La gestión de Juan Pablo II es polémica,por los hechos que culminaron en el verano de 1991.Es hombre de extraordinaria valentía,que tiene la audacia de proclamar lo que cree ser la verdad.No cree su moral avanzada o retrógrada,porque la moral cristiana es permanente.Cabe en lo posible que aboliera el celibato eclesiástico,o permitiera el sacerdocio femenino.Pero no se considera iluminado por el Espíritu Santo para decidir si esto es ahora oportuno,o no.

75. Josep Roca-Sastre (1928),pintor.

1.- Si creer en la belleza,en la verdad,en la autenticidad,en el hombre como individuo y en muchas más cosas de la vida es creer en Dios,sí creo.

2.- Es evidente.No es necesaria la existencia del cielo para constatar que el hombre se sobrevive a sí mismo por el amor,el talento,la generosidad,etc.

3.- Tal como entiendo la idea de Dios todos somos hijos o parte de Dios.

4.- Veo la época que nos toca vivir muy compleja y contradictoria,como en realidad han sido todas las anteriores.El hombre actual es en su parte efectiva,en sus pasiones,amores,odios,celos,ambición,etc. muy parecido al hombre de mil años atrás.Pero hemos inventado este falso hombre tecnológico,que trabaja con los desarrollos científicos,la informática y la tremenda intercomunicación actual.Esto le hace un ser contradictorio,alienado y desconcertado.De ahí también el desconcierto ante la religión.Me refiero al hombre de la cultura occidental.

5.- Creo en la tradición,en el pasado,pero siempre que,desde el presente,nos lance hacia el futuro.La religión tiene que seguir evolucionando adaptándose a los comportamientos sociales que generan la técnica,la ciencia y la intercomunicación.
6.- No contesta.

Y 7.- Juan Pablo II es contradictorio,como lo es nuestra época.Para las personas de fe católica lo más importante debe ser reafirmarse en las verdades de la fe.En este sentido me parece coherente la defensa que hace el Papa polaco de la moral y la doctrina católica. Pero supongo que determinar la frontera que separa la fe y lo social debe ser de una dificultad enorme.

76. Juan Rof Carballo (1905),médico.

1.- Sí.

2.- La inmensidad de lo real,de lo real indecible,alimenta esta fe.

3.- Si.

4.- El hombre está hoy empequeñecido;es un ser canijo y mutilado.Desesperadamente,y sin querer reconocerlo,proyecta su crisis,la autodestrucción de lo poco o mucho que hay en él de noble,en una torpe disculpa:la crisis de las instituciones y de los sistemas.
Las sectas son los naturales rebrotes de una selva arrasada por la estupidez del hombre actual.
La ciencia es una minúscula y a la vez grandiosa parcela del saber humano.Su inmenso poder se cierra en círculo sobre sí mismo y así descubre,en la infinitud de su ignorancia,el misterio que nos da vida y reconforta.

5.- Lo que en mi juventud fue espolazo de la fe y de la duda,Unamuno,Pascal,Claudel,Kempis,Guardini,etc,hoy lo son de la fe,en forma grandiosa y convincente.Los físicos atómicos,los astrofísicos,los bioquímicos también.Es decir,la ciencia más audaz.
La ciencia que parecía fuente de incredulidad hoy nos muestra su menesterosidad radical.Es endeble y cambia cada lustro;Freud era el más iluso de los sabios.¿Qué sabía él del genoma?.Lo ignoraba todo.Y los genetistas de hoy,con la retina llena de sabiduría fabulosa,desconocen cómo de los genes,de un 25 % activo,se construye la célula.(No creo que sean los genes los que crean la célula;en todo caso la célula,mediante los genes,se autocrea).

6.- He experimentado muchas vivencias,religiosas,misteriosas y nobilísimas.Ahora soy yo esa experiencia,una caricia de Dios.Estoy inmerso en ese glorioso y extraño misterio que es la fe.

Y 7.- El contacto personal con Juan Pablo II borra todas las dudas.Se nos muestra como un hombre que sufre su destino con misteriosa grandeza.En sus viajes despierta en la multitud el inconsciente colectivo.

77. Pedro Ruiz (1947),humorista.

1.- ¿Cree Dios en mí?.Porque esa respuesta sería probatoria de su existencia.
No tengo pruebas morales de que exista,ni deseo de que no exista.Las evidencias en las que se basan los que creen las considero poco evidentes.Si me encuentro con Dios procuraré llevarme bien con él:me cae simpático.Y siempre he procurado llevarme bien con la parte menos torpe o más bondadosa de mí.Que quizá es la más cercana al concepto de ética,tolerancia,generosidad,amor y demás virtudes que se supone que Él reúne.

2.- A nuestra muerte corporal sobreviven las facturas.Pero no las pagamos nosotros.
Desde un punto de vista más espiritual espero que quede,al menos,el aroma de las buenas conductas,algunos afectos,ciertas gratitudes,según qué obras,bonitos recuerdos.
¿El alma?.No sé si se agota con la caducidad del envase o si por el contrario vuela hacia otro nido,o si queda flotante a la espera de nuevo destino.
Si me fío del principio de que la materia no se destruye,sino que se transforma,y lo mismo la energía,admito la posibilidad de ser otro u otra cosa.

3.- No.Creo que eso es una bonita y bienintencionada novela.Si Cristo existió me parece que fue una buena persona.Y no es poco.

4.- No creo que la ciencia y la técnica cambien el alma del hombre.Por más progreso o confort que la llamada humanidad tenga,las preguntas básicas siguen sin responder.Cada ser humano no sabe nada de lo que le aguarda.Y cuando se separa o se acerca a la secta de moda,a la religión tradicional,o al equipo de fútbol del que es hincha... cuando se acerca a cualquier grupo humano para compartir aficiones,gustos o creencias,lo hace para paliar la soledad o separatidad a la que estamos condenados.

5.- No es un tema sobre el que tenga una idea clara.Ni me importa demasiado lo que ocurra en una comunidad llamada país.Para mí cada hombre es su propia patria.El resto de los fenómenos que le desbordan es sólo una bien,o mal,llevada hipnosis colectiva.

6.- No,ninguna en especial.Me guía únicamente el propósito de no acrecentar mi egoísmo y dejar algo de gratitud en algunos corazones.Completamente al margen de reglas,órdenes,sacramentos,liturgias,dominaciones o revelaciones.
Ello no obsta para que crea,y admire,la profunda espiritualidad de quienes se han despojado de la ambición terrenal para darse a los demás.Si Dios existe ellos deben estar más cerca de Él que los demás.Se lo merecen.

Y 7.- Tengo por el Papa el mismo respeto como persona que siento por usted,o por mí mismo.Que es mucho,o razonable.
Como Papa le considero una persona de profesión distinta a la mía.Su gran repercusión en las masas es fruto de la publicidad,y del amparo y el consuelo que producen sus esfuerzos,gestos,opiniones y demás actitudes que no desconsidero,pero que las entiendo como la esencia de la responsabilidad que aceptó.Me parece un buen hombre.No es poco.

78. José María Ruiz Mateos (1931),empresario.

1.- No comprendería mi vida sin creer en Él.No tendría objetivo la existencia.

2.- La vida eterna del alma es la esperanza,el objetivo,los cimientos de la vida cristiana.

3.- Sí,rotundamente.Dios y hombre,hombre y Dios.

4.- La pérdida de valores,el cifrar la vida en objetivos materiales,lleva no sólo a la crisis de las religiones,sino a la del propio hombre y la sociedad.La falta de valores produce un vacío que hace que parte de la sociedad busque salida a través de las sectas.
No cabe duda de que los avances técnicos,científicos y la comunicación entre los pueblos genera la extensión de cualquier secta.

5.- Si por tradicional se entiende un cerrarse a otros mundos,religiones,formas de vida,qué duda cabe que los avances rompen cualquier aislamiento.
Pero no entiendo el tradicional sentimiento religioso como símbolo de aislacionismo y no progresismo,sino como algo consubstancial al español,producto de unas vivencias religiosas de siglos,en absoluto reñidas con el avance o progreso.Las buenas costumbres deben ser conservadas;romper ataduras es romper con el miedo,pero asumiendo la libertad bajo premisas de conciencia.

6.- Más que una vivencia determinada ha sido la influencia global,envolvente,generosamente cálida en su humanidad y espíritu religioso de mi propia familia.Me crié,nací y crecí en un entorno profundamente religioso,donde la fe no era algo que afectara sólo a tus creencias sino que generaba una manera de vivir religiosa en todas sus manifestaciones.
Fue un ambiente de felicidad y crecimiento positivo en todas las facetas de la vida.El amor al trabajo y espíritu de sacrificio no han estado ausentes del aliento religioso.

Y 7.- Inconmensurable,espiritual y humana.Con arraigo total y absoluto en sus convicciones.Su gestión es polémica para quienes desearían un Papa maleable y dúctil.También para los que confunden el progreso o avance social con el desarraigo moral o doctrinal,y que confunden los buenos principios y el arraigo familiar y sujeción a pautas morales con un espíritu retrógrado.Ha hecho más el Papa por los avances sociales,aperturismos,arraigo o implantación de las democracias,patente está su influencia en la apertura del Este y ruptura del Telón de Acero,que cualquiera de esos santones políticos,auténticamente sectarios,que confunden progreso,libertad y apertura con abandono personal,nihilismo,hedonismo y amoralidad social,y que al final conducen a la corrupción total,incluso en el sentido humano.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 06 de octubre, 2005 - 06:14 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XIV)

79. Jaime Salom (1925),dramaturgo y novelista.

1.- Sí.No encuentro otra explicación razonable que dé respuesta a esta complejísima realidad de este planeta.Donde termina la mente y el raciocinio ha de entrar en acción la fe.Tanto para creer como para no creer.La palabra Dios hay que entenderla en un sentido tan amplio como el que damos a la palabra misterio o infinito.

2.- Sí.Me gusta creerlo.La memoria de tantos seres queridos nos lleva a desear ardientemente que el adiós sea hasta luego.Sentimos una repugnancia innata a la idea de la desaparición,de la inutilidad de nuestra vida.
Las distintas religiones han utilizado ese horror al vacío como un arma poderosa para afianzar sus doctrinas y poder sobre los creyentes,a los que les permuta la realidad actual de su vida por una hipotética felicidad futura.

3.- Me considero cristiano:Jesús solía llamarse Hijo del hombre o de Dios.El proclamarse Dios en aquellos tiempos era algo relativamente corriente.A emperadores y altos dignatarios se los consideraba dioses.
En realidad las disquisiciones teológicas sobre distintas matizaciones de la humanidad y deidad de Cristo dieron lugar a las más variadas herejías,que producían un número elevado de víctimas.

4.- Las religiones sufren una crisis cada vez más grave.Es más de Iglesia que de creencias.Desengañados por los escasos logros,la mercantilización de la vida moderna,la falta de credibilidad de muchos de sus dirigentes,y de respuestas coherentes a las preguntas que se formula el ser humano,gran parte de los creyentes se afanan en buscar dichas respuestas en otros sectores;o,cansados,dejan de formularlas.Humberto Eco habla del derrumbamiento de los grandes Estados,en beneficio de pequeñas naciones,autonomías,independencias,incluso ciudades que configuran el mapa de Europa.Esto explicaría el fin de las grandes dictaduras religiosas,cada vez más desacreditadas.Sería como una democratización del hecho religioso.Cada cual se dirigiría a Dios según su propio criterio.
No creo que los avances de la técnica o de la ciencia tengan que interferir en la noción de Dios.La intercomunicación sí ayuda a resquebrajar los grandes bloques religiosos.Cada cual aceptará lo que más convenga a su personalidad,y se integrará en los grupos con los que tenga mayores puntos de coincidencia.

5.- Todo avance o descubrimiento modifica la vida de los pueblos.El consumismo,el inmanentismo,el hedonismo,el interés y el éxito dominan nuestra sociedad.Se compite al máximo,hay que ser el mejor,o se pasa de todo.
La televisión nos deforma,la publicidad nos conduce,la música nos asorda.Y hay una gran parte de la población que se afana para que le dejen vivir con un mínimo de dignidad.Primero la comida,luego la moral (Bertold Brecht).En este caldo de cultivo es difícil hacerle un sitio a la inquietud religiosa.

6.- Mi actitud religiosa no ha cambiado en lo fundamental.Sí en la mayor parte de sus manifestaciones.Estoy decepcionado.Son demasiadas las respuestas que no se me han dado,demasiados los problemas que no sólo no se han solucionado,sino ni siquiera contemplados,topando siempre con una barrera de ortodoxia dura y cruel.Dios es otra cosa.

Y 7.- No me gusta.Ha hecho mucho daño a la Iglesia y a su imagen.Odio los gestos grandilocuentes.Besar el asfalto de los aeropuertos,saludar desde el papamóvil,llenársele la boca de pobreza,de paro,de igualdad de las razas.Pero en el momento de defender al ser humano se aferra a su doctrina infalible.
Juan XXIII abrió la puerta a la esperanza y a la modernización de unas estructuras anquilosadas e inservibles.Pero Juan Pablo II ha cerrado esa puerta.No es pues de extrañar que muchos busquen otros consuelos.No me gusta siquiera hablar de él.

80. José Luis Sanpedro (1917),economista y escritor.

1.- En el Vaticano no creo.En cuanto a un Ser Supremo,Creador,etc.,más bien tampoco,aunque no lo niego.Me considero agnóstico.

2.- Sencillamente no lo sé,y además no me preocupa.

3.- No lo creo.

4.- Es evidente la crisis del catolicismo.La proliferación de sectas no me parece contradictoria.Responde al desencanto ante la mitología oficial y la busca de otras para satisfacer un anhelo de divinidad que para algunos es prueba de la existencia de Dios,y para mí producto de la indoctrinación cultural.
Los avances de la ciencia contribuyen a la desmitologización.

5.- El declive de ese tradicional sentimiento,menos religioso de lo queparece,está contestado en la pregunta anterior.

6.- Por supuesto.La actitud del clero español en la guerra incivil de 1936-39 fue decisiva para que yo abandonara sus filas,aunque ya antes me había planteado motivos para no creer en ella.En el Colegio nos mandaban pedir para las misiones,y no podía aceptar la injusticia de que un chinito se condenara por no haber oído hablar del Dios de Israel.O el absurdo de que ese Dios proceda a crear a la humanidad,y resulta que tiene a unos cuantos como pueblo elegido.

Y 7.- Deplorable por sus intransigencias e incomprensiones.No veo avanzada su gestión en lo social.También congrega multitudes Julio Iglesias y personajes por el estilo.Practica el marketing.

81. Alfredo Sánchez Bella (1916),político.

1.- Sí.

2.- Sí,ciertamente.

3.- Sí.

4.- La hora de la muerte de Dios anunciada por Nietsche ha pasado.Dios a la vista está a punto de cumplimiento.La humanidad parece encontrarse en un período de transición.Estamos ante una nueva época.Derechas e izquieras,capitalismo y marxismo,carecen de sentido.El dilema libertad-seguridad sigue sin clarificarse.De ahí la vuelta a las creencias sobre las ideas.
Los entusiastas movimientos religiosos están dando nueva forma al espectro político dentro de los estados-nación,a la vez que desafían las premisas sobre las que se construyeron.Ha surgido la religión como fuerza política.No es una revolución teológica.Es más un efecto que una causa,una reacción que una iniciativa.Es cada vez mayor el número de los insatisfechos con la estirilidad de las instituciones modernas,que no han dado respuesta ni a sus necesidades materiales ni a las psicológicas.Voces de tres religiones han expresado pensamientos similares,y frente a ellas el estado laico se encuentra inerme,no tiene respuesta.
Todas las teologías de la era moderna han relegado la fe a otro dominio.

5.- España era todavía trentina al iniciarse el Concilio Vaticano II.Después todo ha cambiado,con excesiva confusión,porque carecíamos de una fe ilustrada.Ahora carecemos de guías prudentes que ayuden a encontrar el camino propicio.
La intercomunicación de los pueblos ha sido hasta ahora poco beneficiosa,y ha debilitado y confundido aún más al sentimiento religioso español tradicional.Acaso en el futuro ocurra lo contrario.
El mundo hispánico sigue siendo el grupo cultural que ha aportando en el tiempo presente fórmulas de vida católica más originales e innovadoras:el Opus Dei,Movimiento Neocatecumenal o los Legionarios de Cristo.

6.- Mis experiencias religiosas son muy personales.

Y 7.- Es un hombre de fe,un intelectual riguroso,un líder indiscutible,un comunicador.Su presencia al frente de la Iglesia católica es un don de Dios.El liderazgo moral que representa ha conquistado general reconocimiento.Es el líder mundial que obtiene mayor reconocimiento y respeto.
Desearía recontinuar la Iglesia de las catedrales.Por ello desea que los católicos con fe viva y operante vuelvan a tener acto de presencia en la vida pública.
Superará todo tipo de resistencias.

82. Fernando Sánchez Dragó (1936),escritor.

1.- Sí.

2.- Lo sé con certeza.

3.- Todos somos hijos de Dios.Jesús llegó al último grado de crecimiento espiritual,y se reencarna voluntariamente renunciando a su estado de felicidad,de armonía,de integración cósmica y de pureza,para ayudar a los hombres.Cada vez que la virtud del mundo mengua,yo me manifiesto (Krishna).

4.- La crisis es de las iglesias.Las sectas son iglesias en miniatura.Unas y otras desaparecerán y el hombre hablará de tú a tú con Dios.Dios no funda Iglesias.El apocalipsis,efectimavente,llegará cuando muera el último Papa (y eso es inminente).Pero apocalipsis significa fin de los tiempos.El sistema ha tocado fondo.Con su caída desaparecerán los bancos,las multinacionales,las iglesias,los partidos políticos,la democracia por sufragio universal,el troceamiento,el sucedáneo y la adoración del becerro de oro.Pasaremos al mundo del tener,del ser.Tanto eres,tanto vales.
En cuanto a la ciencia,la tecnología y la intercomunicación tienen los días contados.

5.- Para mal.Por lo mismo se hundió la Atlántida y sobrevino el diluvio universal.No se nos ha dado el mundo para que lo modifiquemos,sino para que lo mantengamos y profundicemos en él.Naturaleza frente a historia.Yo y el porvenir estamos contra aquella.La actitud contraria ha sido el gran error del mundo occidental,heredado de los judíos,que en su día fueron engañados por Yahvé,que es el dios del mal.La tristemente célebre Alianza es en realidad la Caída.

6.- Sí.varias.Mi peregrinación al Ganges,en Benarés,allá por marzo de 1967;mi primer encuentro con el LSD en la primavera de 1970;el ataque de pánico que sufrí en octubre de 1988,y mi regreso al sacramento de la Eucaristía en agosto de 1990.

Y 7.- Ambigua.Estoy de acuerdo con él en muchas cosas,pero disiento en lo que atañe al sexo y a la teología.Congrega multitudes porque el siglo XXI será religioso o no será (Malraux),y por marketing.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 06 de octubre, 2005 - 08:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XV)

83. Fernando Savater (1947),escritor.

1.- No en ningún Dios personal,creador,paternal,benevolente,providente.El Dios de Spinoza,que es Naturaleza,ya me sería más plausible de creer.

2.- Nuestras obras,las emociones y sentimientos,los hijos,el recuerdo...

3.- En el sentido en que cualquier hombre lo es,como animal simbólico y creador de ideas.

4.- Las religiones se basan en nuestra abrumadora finitud,ignorancia y cobardía;en los fantasmas creados por el lenguaje y en fantasías no siempre tiernas.Ser humano consiste en equicocarnos.A las iglesias puede irle peor.Nada menos honrado que una Iglesia.Las sectas dan rienda suelta a la desmesura demente de las alucinaciones y caprichos.No hay secta que no carezca de vocación eclesial,católica,inquisitorial.Todo puede llegar a convertirse en Iglesia:también la ciencia,la técnica,la intercomunicación.Sólo la humildad es atea;el orgullo causará nuestra perdición.

5.- Cualquier invención humana es susceptible de empeorar.

6.- El pensamiento,cuando he sido capaz de él.

Y 7.- Es un Papa muy notable,por lo tanto un notable embaucador.Sus ideas son igualmente eclesiales.Lo que dice a veces coincide con opiniones basadas en el pensamiento libre lo mismo que los graznidos de ciertas aves imitan la palabra humana.Congrega menos gente que ciertos cantantes,y mucho menos que las rebajas de los grandes almacenes.

84. Fernando Schwartz (1937),escritor.

1.- No creo en Dios.

2.- La eternidad es un concepto material.Es quedar en la memoria de los seres queridos.Nos inmortalizaremos con nuestras obras.
Prefiero la religión que me permite reencarnarme.Más allá de la muerte no nos hemos ganado nada.

3.- No.Cristo estaba convencido de serlo,de ser Dios y el Mesías.Fue un hombre extraordinariamente valeroso,y que produjo un concepto de amor desconocido.Para haber sido Dios le han hecho bastante poco caso.El problema no es que exista un orden en este mundo,sino que no sea justo ni benéfico.Pensar en una ética de dulzura para una existencia de dureza es bello pero terriblemente arriesgado.Los dóciles no heredarán la tierra.

4.- Depende de la religión y de cuál sea la utilización social que pretendan darle.

5.- El tradicional sentimiento religioso español tiene más de superstición o costumbre social que de verdadera introspección anímica.Una sociedad en la que perviven manifestaciones colectivas como la romería del Rocío es simpática y folclórica,pero poco típica de una religiosidad profunda,reflexiva y filosófica.
La juventud urbana se ha alejado crecientemente de las costumbres religiosas.Y la población madura ha perdido la necesidad de guardar apariencias.
Es el avance de la nueva riqueza,el mayor efecto de la cultura y la complejidad de la civilización del ocio lo que actúa negativamente sobre la aceptación de los códigos morales y religiosos.

6.- No.

Y 7.- No muy buena.Es intolerante y retrógrado.Tiene que defender la pureza de una religión cuyo mensaje es conservador.Encarna a la reacción.Su personalidad ha sido configurada por décadas de anticomunismo y de nacionalismo polaco frente a un invasor ateo.No es avanzado en lo social y es retrógrado en lo doctrinal.
Congrega multitudes porque invoca esperanza.

85. Vladimir de Semir (1949),científico.

1.- Nos aterra pensar en la fugacidad de la vida,y por ello tenemos necesidad de creer en un más allá.La idea de la existencia de un ser supremo nos da una coartada intelectual para hacer más benigno nuestro miedo a la muerte.¿Existiría esa existencia de un dios si fuésemos inmortales?.Estoy seguro de que no.
Me gustaría poder creer en un dios,pero mi razón me niega su existencia.

2.- Sobrevive nuestro paso por la vida y la labor hecha.

3.- Creo en la existencia histórica de Jesucristo,pero la contemplo como uno más de los muchos personajes singulares que a lo largo de nuestra historia han luchado por el entendimiento entre los seres humanos,porque imparten la bondad y el altruismo y no la maldad y el egoísmo.
No puedo contemplar a Jesucristo como la encarnación de un dios.La figura de un dios que se hace hombre para salvar a los seres humanos de sus pecados me parece una concepción excesivamente antropocéntrica.Se hace difícil pensar que en la inmensidad del cosmos sean la Tierra y la especie humana la gran excepción.No me cabe duda alguna de que hay otros muchos mundos singulares en los que se ha desarrollado una evolución química y biológica que ha permitido la aparición de determinadas formas de vida.No creo que sea precisamente la humanidad terrestre la que haya merecido el privilegio de redimir sus pecados con la venida de un Jesucristo-Dios.

4.- No estoy de acuerdo.No existe una crisis religiosa en el mundo.Las religiones intentan dar una salida al destino individual de cada persona.La misión de los individuos no poseen una visión cósmica de su existencia.Necesitan dar una respuesta al miedo de saberse mortales.Las religiones se nutren de las incertidumbres y miedos humanos,y en mayor o menor grado siempre lo podrán seguir haciendo.En este sentido no diferencio demasiado religiones de sectas,y lo que más me preocupa es la capacidad de manipulación que permiten los sentimientos religiosos.
Sólo la educación y formación nos puede ofrecer capacidad de discernimiento y de crítica.Cuanto mayor sea la cultura de una persona o de un pueblo mayor será la dificultad de que pueda ser manipulada.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos contribuyen a desarrollar la información y espíritu crítico de las personas.Son una parte más de la cultura.

6.- Me impresiona entrar en determinados monasterios,catedrales e iglesias.

Y 7.- Es un Papa importante,y el Papa tiene un papel político en el concierto internacional,que Juan Pablo II ha utilizado a fondo.No es ajeno a la caída del muro de Berlín.
También se llenan estadios con jugadores de fútbol,estrellas del pop e incluso con políticos.
Su mandato está influido por el Opus Dei.Resulta contradictorio,porque a pesar de sus connotaciones retrógradas ha sido el Papa más valiente y avanzado que ha tenido la Iglesia católica en los últimos cuatro siglos.
El 31 de octubre de 1992 rehabilitó la figura de Galileo Galilei.

86. Federico Silva Muñoz (1923),político.

1.- Creo y he creído siempre en Dios y en la divinidad de Jesucristo.

2.- Los elementos biológicos de la materia no me explican la existencia de mi razón,volición y sentimientos.La vida carece en sí misma de sentido.

3.- No contesta.

4.- La proliferación de las sectas es consecuencia de la agresión que sufre la fe en muchos casos.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación eliminan lo superficial,anticuado,poco consistente o equivocado;por último una destrucción de las creencias.

6.- Tengo un yerno y consuegro presbiterianos.Nos une la común fe en Dios y en Jesucristo,y he aprendido mucho de sus actitudes religiosas.

Y 7.- Casi todos los pontificados suelen ser polémicos.A través de los siglos lo fundamental subsiste o se reconstruye.
Los viajes de Juan Pablo II me confirman que las religiones están en crisis.

87. Jordi Solé Tura (1930),político.

1.- No.La idea de Dios ha sido creada para dar algún tipo de respuesta a los misterios de la vida y de la muerte,y por consiguiente es un reflejo de las angustias,deseos de esperanza y frustraciones de los seres humanos.Es también la expresión simbólica de las relaciones de poder y sumisión a lo largo de la historia.

2.- No.Nada de lo que he aprendido de la vida me autoriza a pensarlo seriamente.

3.- No.

4.- Cambian la percepción de las gentes sobre sí mismas y sobre los demás.Pero en la medida que algunas de las grandes incertidumbres se mantienen,que subsisten terribles desigualdades y que aparecen nuevos factores de inseguridad las religiones seguirán teniendo mucho peso e influencia.Pero también ellas se ven afectadas por los cambios,y se adaptan a las nuevas situaciones,o pierden terreno en beneficio de otras formas de religión.La proliferación de sectas es una expresión de todo esto.

5.- Naturalmente que sí.Pero más lo ha cambiado y cambiará el reconocimiento del pluralismo real de la sociedad española,el ejercicio de la tolerancia,el relativismo de los conceptos de poder y jerarquía y el desarrollo de la igualdad entre las personas y sexos.

6.- No.Abandoné la práctica de la religión desde muy joven.

Y 7.- Todos los populistas congregan multitudes.Juan Pablo II es un populista muy reaccionario en temas vitales como el control demográfico.Cree que todo el mundo es como la Polonia de la guerra fría.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 07 de octubre, 2005 - 10:56 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XVI)

88. Ramón Tamames (1933),economista.

1.- La concepción que podamos tener de Dios va desde la más elemental versión antropomórfica hasta la sensación de que estamos dentro del ámbito de una inteligencia universal de la que activamente formamos parte.
Como piezas integrantes del universo todos somos partícipes de la creación.Lo más fácil sería decir que Dios es un conjunto de leyes por las que se rige el universo.
Dios es para mí el sentimiento de que la vida en su conjunto contiene sentido.También la única respuesta que puede colmarnos frente al misterio.

2.- La mente se resiste a aceptar una resurrección carnal de los muertos y una vuelta a la vida como éramos.La concepción que yo tengo de una posible trascendencia más allá de la muerte corporal es más bien en términos de energías.La reencarnación o metempsícosis se originó en Egipto,y se instaló en la Europa helénica con Pitágoras y Platón.
Los argumentos para pensar que la biocenosis,muerte de la materia,se aplica definitivamente al hombre son muchos y muy fuertes.Pero puede haber un más allá.

3.- No,pero Jesús fue uno de los hombres más importantes de la historia conocida,si no el que más.Representa la idea humanizada de un Dios de amor.

4.- Todo está en criss,y la religión no puede escapar de esa situación.La proliferación de sectas es una muestra de la desorientación reinante en muchos aspectos de la vida humana.
Se ha ido a un reblandecimiento de los dogmas centrales que previamente se veneraban como irrefutables,y que de no ser aceptados podría generarse el rigor de la anatematización o incluso muerte.
La ciencia no es determinante en religión.Muchos científicos fueron o son creyentes.

5.- España no es un caso especial en el tema de la religión y de Dios.Ha habido excelsas aportaciones al sentimiento religioso en España,pero la religión no ha tenido un carácter especialmente positivo en la maduración de la sociedad española.

6.- Algunas experiencias he vivido,sobre todo en la contemplación de la naturaleza.La ciencia es sencillamente la investigación de la tecnología de la naturaleza.También la educación cristiana que recibí en mi primera infancia.Han influido en mí personas como José María de Llanos,José María González Ruiz, Benjamín Forcano y Leonardo Boff.

Y 7.- Es una personalidad muy fuerte.Un hombre riguroso,con coraje suficiente para enfrentarse al socialismo real de los países del Este.
Pero no es el paradigma del futuro,pues la Iglesia tendrá que aceptar cierta política de población.

89. Rafael Termes (1918),banquero.

1.- Sí,creo en Dios.La creencia en la Trinidad de Personas y Unidad de Substancia sólo puede ser obra de la fe.Nunca he perdido la fe ni dudado de la verdad de la religión católica.

2.- Sí,lo creo firmemente.Creo que el alma es inmortal.Comienza a existir en el momento de la concepción,pero sobrevive a la muerte del cuerpo.Al final de los tiempos los cuerpos de todos los hombres resucitarán incorruptibles,para unirse de nuevo con su alma.

3.- Creo que Jesús de Nazaret,el Cristo,el Mesías esperado por Israel,que vivió como hombre en Palestina,era el Hijo de Dios,el Verbo,la segunda persona de la Trinidad.Después de resucitar vive eternamente en su naturaleza humana –cuerpo y alma-,indisolublemente unida a la divinidad.

4.- Hay crisis de religiosidad y de moral cristiana.Las sectas proliferan por la innata tendencia del hombre a encontrar explicación al misterio e investigar lo desconocido;también de encontrar cierta satisfacción a su dimensión espiritual.De ahí que a medida que desaparece la fe religiosa aumenta la superstición,la afición a la magia,la adivinación,la nigromancia y la adhesión a sectas que proporcionan una vaga espiritualidad.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos no pueden ir en contra de la religiosidad.Descubrir los secretos que encierran la Tierra y el universo es desarrollar el plan previsto por el Creador.El pensamiento filosófico en última instancia conduce a Dios.

6.- He vivido paz interior ante las circunstancias.

Y 7.- Juan Pablo II es el Papa,elegido por el Espíritu Santo,y por tanto es el Papa que necesita la Iglesia de hoy.Su actuación es enjuiciada negativamente por gente ajena a la Iglesia,e incluso discutida por sectores minoritarios de la Iglesia.Los primeros desconocen,y los segundos olvidan,la naturaleza y fines sobrenaturales de la Iglesia.
Hay gentes que se quejan de que la Iglesia y el Papa no sintonizan con el sentir dominante de nuestro tiempo.Pero la Iglesia no puede conformar su doctrina con la opinión reinante en cada momento.
No es ni avanzado en lo social y retrógrado en lo doctrinal y moral.Se comporta con las exigencias del evangelio,evolucionando en lo que es transitorio,y defendiendo lo que es invariable.
Es su fortaleza en la fe y moral,y el cariño humano que pone en su predicación,lo que atrae a las gentes que ven al Papa como al líder capaz de dar respuestas claras y seguras a los grandes interrogantes de nuestro tiempo.Esto explica el fervor multitudinario con que es acogido en sus viajes.

90. Isabel Tocino (1949),política.

1.- Sí,sin ningún tipo de duda.

2.- Por supuesto.La parte más importante de nuestro ser:el alma,lo que tenemos de espiritual.

3.- Jesucristo es el Hijo de Dios hecho Hombre.

4.- No creo en el declive de las religiones:el hombre necesita cada vez más algo en lo que creer.
Las sectas corroboran cuanto digo.El hombre necesita una razón de su existencia,y si los católicos nos hemos quedado anclados en el clericalismo y no sabemos hacer nuestra fe operativa y ayudar a los demás contribuimos indirectamente a la proliferación de sectas.

5.- Sería estupendo que fuésemos capaces de saber utilizar la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos para el bien de la humanidad.

6.- Sí.La muerte de mi séptima hija.

Y 7.- Es el líder mundial más carismático de finales del siglo XX,que sobre todo ha sabido atraer a los jóvenes por su sinceridad y actitud de compromiso ante los problemas graves que vive la humanidad en la actualidad.

91. Javier Tomeo,escritor.

1.- Yo soy varios yos distintos,insertos en un soporte biológico que tampoco es el mismo.Cada día creo firmemente en Dios por lo menos durante diez minutos.

2.- Cada día dispongo de esos diez minutos para creer en el más allá y en el alma.

3.- Dios está donde queremos verle.El Eterno es sólo uno,aunque con muchos nombres distintos (Rigveda).

4.- Gran parte de las sociedades occidentales vive en un angustioso régimen de colisión de derechos.Todos luchamos desesperadamente por agarrarnos al tablón de la prosperidad.Vivimos pues en plena competencia.Consumamos.La felicidad interior,la paz espiritual,no tiene sin embargo nada que ver con el consumismo.El hombre necesita creer,precisa someterse a lo misterioso y oculto.De ahí la proliferación de sectas.

5.- Los españoles se parecen cada vez más a sus vecinos europeos.

6.- No soy consciente de haberlas vivido,pero nunca se sabe.

Y 7.- Prefiero no opinar.

92. Jesús Torbado (1943),escritor.

1.- Fui educado en la fe cristiano-católica,pero no creo en Dios la mayor parte de los días.En ciertos momentos desearía que existiese ese Dios justo y misericordioso,pero no lo encuentro.

2.- Quizá el recuerdo de los que nos amaron,el humo de nuestra presencia en la historia,las letras de nuestros nombres,las estatuas efímeras,las cenizas de nuestras obras.

3.- No.Ni siquiera creo que el Jesús histórico,cuya existencia es además dudosa,tenga algo que ver con el Cristo que leyendas y dogmas han traído hasta nosotros.

4.- Religión organizada y secta son una misma cosa.¿Por qué van a ser considerados sectas los seguidores de Moon y no los de Escrivá de Balaguer?.En cuanto a la crisis,hay sectas que pasan un mal momento histórico y otras que prenden y prosperan.El ser humano necesita creer en algo para sobrevivir,y la calidez de un redil para sentirse protegido.Ningún avance científico o social podrá impedirlo,ningún poder evitarlo.Languidecen unas formas religiosas y enraizan otras.

5.- A medida que seamos más cultos seremos menos sectarios.Tampoco creo que los españoles seamos especiales o diferentes a los demás pueblos.

6.- La contemplación de la vida,de us injusticias y de la infelicidad del hombre;la manipulación de la verdad por parte de los ministros del Señor de todas las religiones;la simbiosis entre religión y poder,son las experiencias vitales y racionales que me alejaron muy pronto del catolicismo y de cualquier otra religión organizada.

Y 7.- Me parece un líder político,como sus antecesores;un hombre que preside un organismo de poder,la más poderosa sociedad anónima del planeta.Me interesa poco su personalidad y obras siempre que no me cause daño.Las multitudes siempre han estado prestas a seguir a cualquiera que les ofrezca maravillas,que les sonría,las abrace o sepa imponerse a ellas.Los seres humanos tenemos necesidad de consuelo,esperanza y sueño.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 07 de octubre, 2005 - 10:19 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XVII)

93. Gonzalo Torrente Ballester (1910),profesor y novelista.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- No están en crisis las religiones,sino los que las profesan.Sería conveniente interrogar sobre estos extremos a los cleros respectivos,en el caso de que se conformaran con la confesión de su falta de fe.No creo que los avances científicos influyan sobre los contenidos de fe:son mundos distintos;si acaso hay algo que temer procede de la ingeniería genética.La exploración del universo sólo puede entrar en contradicción con cierto tipo de imágenes cuando han sido interpretadas desde un punto de vista literal y moral

5.- Apartando de la Iglesia a las gentes de escasa imaginación,y obligando a los teólogos al conocimiento de las ciencias y al esfuerzo intelectual subsecuente.

6.- No.

Y 7.- Siempre he sido poco vaticanista.En mi juventud solía apellidarme gibelino.Los éxitos de los Papas tienen una explicación histórico-social,independiente de su posición relativa a las verdades cristianas.

94. Alfonso Ussía (1948),escritor y periodista.

1.- Creo en Dios,pero no lo entiendo.Creo que debo creer,aunque no me he planteado el por qué.Creo a veces en Dios,y otras soy bastante escéptico,porque no comprendo cómo Dios puede ser tan estricto,distante y antipático.Una parte de la Iglesia ha convertido a Dios en una cima distante e inalcanzable.Y me siento disconforme con su voluntad de establecer tamices para llegar hasta Él.Me acerco mucho a Dios cuando su misterio se abriga de solemnidad.Creo en Dios en un templo vacío y escuchando música de Mozart,de Händel,de Beethoven,de Bach,de Victoia o de Cabezón.Y cuando las ceremonias religiosas están impregnadas de teatro y pompa.También cuando la religiosidad del pueblo es contagiosa,por verdadera.Pero no creo en Dios desde la horterada de una Iglesia que ha perdido el sentido del buen gusto.

2.- Algo debe de haber por ahí,pero prefiero no indagar.El concepto de eternidad me abruma,me llena de aburrimiento.La muerte no me asusta:me aburre el hecho de morir.No entiendo la imagen de la felicidad eterna,permanente;por habitual deja de ser felicidad.La gente plenamente feliz suele ser plenamente tonta.

3.- Creo que Cristo era Dios y el Hijo de Dios.

4.- No creo que la Iglesia católica sufra una crisis grave.No obstante muchos miembros de la Iglesia padecen su crisis particular.Hay demasiada falsedad impuesta en nombre de Dios.El Dios antipático que imponen se convierte en acogedor y bondadoso cuando se le reclama desde la soledad.Pero la Iglesia católica lleva soportando veinte siglos de crisis particular y general.Veinte siglos abusando de Dios.
Detesto el sectarismo y desconfío de las sectas.Son una horterada.
Pueden influir los avances de la ciencia y la técnica.Ya han influido y demostrado hasta qué punto la Iglesia se ha equivocado.Quizá una de las pruebas a las que Dios somete a los hombres sea la de sufrir la injusticia de su propia Iglesia.

5.- El tradicional sentimiento religioso español es muy especial.La influencia tendría que haberse manifestado ya,y no ha podido hacerlo de manera decisiva.Estimo que no van a influir demasiado.

6.- En soledad muchas veces.Pero me rebelo contra el lugar común,la obligación,la imposición,la adulteración.No soy un anticlerical de finales del siglo XIX,pero tampoco muy partidario del clero.Si creo en Dios es por lo que pueda sentir,con independencia de lo que me obliguen o recomienden sentir los demás.

Y 7.- Soy respetuoso con su figura.Creo que el Papa además de espiritualidad necesita un desarrollado sentido de la escena.Juan Pablo II es espiritual y un gran actor.Conecta con la gente y su personalidad arrasa.Tiene la limpieza de los perseguidos y la sinceridad de los que nunca han pertenecido a la curia,a la inteligencia del Vaticano.
Se puede y debe disentir del Papa,pero me parece muy simple resumir su pontificado avanzado en lo social y retrógrado en lo moral y doctrinal.No se le perdona que haya contribuido para que la gran mentira del comunismo deje de ser un problema.El muro lo resquebrajó el Papa.Proclamar la libertad e igualdad de los seres humanos no es retrógrado.
Su gran personalidad,su magnetismo,su cercanía a la gente y su impresionante dominio de la escena.Juan Pablo II es el gran actor que la Iglesia necesitaba.Juan XXIII también lo fue,pero de comedia italiana.Este Papa interpreta a la perfección todos los papeles,incluido el del cansancio.No me pierdo un detalle de sus apariciones en público porque me entusiasma su dramaturgia.Lo dijo un cardenal de la curia:el gran problema de este Papa es que cree en Dios.

95. José Utrera Molina (1923),político.

1.- Sí,y he rezado mucho para tratar de adecuar mi fe como exigencia a mi conducta vital

2.- Soy católico,apostólico,romano.Creo pues en un más allá,distinto de un vacío absoluto,un infinito silencio o la nada.Creo en el alma y en su inmortalidad,y que por tanto existe una mansión eterna.Sin esta creencia mi vida carecería de sentido.

3.- Creo que Jesucristo es Dios,y que como tal ha triunfado sobre la muerte.

4.- Existe crisis en el judaísmo y cristianismos,y sus causas pueden ser el secularismo,la pérdida del sentido del pecado,el hedonismo,el consumismo,el materialismo,la degradación progresiva de la sociedad,la escasa autenticidad de los creyentes y la diversidad de criterios básicos entre quienes habrían de aceptar una responsabilidad orientadora.
La proliferación de sectas,al igual que el espiritualismo oriental,están en la línea de un antropocentrismo radical.

5.- Pueden influir y de hecho esta influencia se deja notar al acentuar sobre el hombre medio lo que Ratzinger llama la presión de la utilidad de la necesidad de pactar con las potencias que caracterizan la vida cotidiana.
A través del orden material el hombre ha tenido siempre acceso a cierto conocimiento de Dios.El hombre religioso ha podido siempre ir al encuentro de la verdad infinita no sólo por la vía de la vestigia Dei en la creación,sino por la vía interior.
La ciencia y el desarrollo tecnológico no se oponen a la fe.No creo por tanto que vayan a ser instrumentos liquidadores del sentimiento tradicional del ser religioso español,pero sí un serio peligro para producir un desarraigo que le haga cambiar momentáneamente de dirección.
El pueblo español tiene unas profundas vivencias religiosas que constituyen las raíces de su historia y de su propia realidad individual.Los mejores arcos de nuestro acontecer como nación están firmemente asentados en el catolicismo.

6.- El comportamiento en la actualidad de una parte del episcopado español en relación con Francisco Franco,cuya labor de gobierno tuvo una inequívoca inspiración cristiana.(Fue Ministro de Franco).

Y 7.- Siento por Juan Pablo II una extraordinaria admiración.Ha sido fecunda la proyección universitaria de su pontificado.Su ánimo peregrinante,su fervoroso afán de conocer directamente las realidades sociales,acercándose con valor evangélico a los territorios asolados por el dolor o maltratados por la injusticia.Está abierto a la humildad del diálogo,atento a la escucha cordial,sin renunciar al código necesario de certidumbres esenciales iluminadas por una fe militante.Es injusto que su pontificado sea considerado retrógrado en el campo moralista y doctrinal.Ha sido portavoz y pregonero de paz y solidaridad entre los hombres.
Congrega multitudes porque es considerado hombre de Dios,manifestado a través de un ejercicio de caridad que alcanza límites insospechados.Su palabra ha reflejado una esperanza segura y optimista,y su magisterio moral ha logrado fundir los valores de la tradición con el propósito de una modernidad transformadora.
No me extraña el rencor sectario desatado desde distintas y significativas instancias ante la influencia que su magisterio ha tenido en los acontecimientos internacionales contemporáneos,repercusión benéfica que ha cambiado el signo del mundo actual.Es lógico que su visión espiritualista haya encontrado réplica de los que ejercen un culto materialista en sus variadas reflexiones.
Representa el atractivo de lo trascendente frente a la seducción de lo efímero;y merced a su tenacidad y constancia la cátedra de San Pedro sigue siendo una roca firme y segura.

96. Manuel Vázquez Montalbán (1939),escritor.

1.- No.

2.- El recuerdo y las obras.

3.- No.

4.- Los seres humanos van asumiendo poco a poco la orfandad esencial y existencial consecuencia de la muerte de un Dios finalista que velaba por ellos aunque a veces no lo pareciera.
En cuanto a las sectas,no todos estamos en condiciones de dejar de ser del todo religiosos;necesitamos algo o alguien en quien creer con toda la capacidad de autoengaño que requiera este empeño.Yo,por ejemplo,soy del Barça.

5.- Ya han influido.

6.- He visto y no he creído.

Y 7.- Tarancón me dijo una vez:Este Papa es demasiado polaco;se cree que todo el mundo es Polonia.Su actuación como héroe del rock vaticano ha sido un absoluto fracaso,y sólo ha demostrado que la Iglesia también puede generar un Michael Jackson.Su tozudería con respecto al control de natalidad puede considerarse casi criminal,cuando se tienen datos sobre lo que puede reportar la superpoblación de la Tierra.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 08 de octubre, 2005 - 04:00 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XVIII)

97. Juan Velarde Fuertes (1927),economista.

1.- Por supuesto.

2.- Más que creer,que sí creo,espero.

3.- Creo que Cristo es Dios.Y cita,como otros muchos,a San Pablo:si no hay resurrección de muertos,tampoco Cristo ha resucitado;y si Cristo no ha resucitado,entonces nuestra predicación no tiene contenido,ni vuestra fe tampoco.(Nadie ha resucitado,Cristo es simple nombre de Mesías,por cuanto lo dice todo san Pablo).

4.- La popularidad de las religiones ha sufrido erosiones continuas desde el siglo XVIII.El cientifismo ha sido formidable porque la religiosidad popular cristiana era más débil de lo que parecía.La simple piedad no pudo resistir el ataque del libre examen.La incapacidad de las religiones para resistir el alud del libre examen,liberalismo e información es evidente.Por doquier han surgido sin embargo religiosidades nuevas,elementales,por el ansia humana de trascender.Aparecieron así las religiones de culto de la carga,muy paralelas a las que surgieron en Nueva Guinea al unirse ideas ancestrales con pintorescas explicaciones sobre lo que les llegaba del cielo cuando se desviaban las remesas de aquellos aviones que,durante la II Guerra Mundial,enviaban bienes en paracaídas a unidades perdidas en la selva de esa isla.También han surgido las religiones de liberación social y política,que por esa vía intentan descargar el sentimiento de agobio y humillación respecto a un poder temporal dominador que no se atina a resistir por medios naturales.

5.- Conforme sean mayores los progresos científicos,si no existe una reacción difusora de los mensajes religiosos,seguiremos observando el crecimiento de sectas.El mundo actual es de masas,y odian lo diferente.
Si se disuelve el sentimiento tradicional religioso español se disuelve España.

6.- Multitud.He sentido siempre lo sagrado acompañándome.

Y 7.- La llegada de Juan Pablo II supuso liquidación de una serie de acomodaciones con la masificación general que los teólogos de Trento y la cultura del Barroco llamaron mundo,con un partido intelectual desde el siglo XIX que alberga lo más pedante que existe en los países católicos.Y estos espíritus fuertes son los desnudados por Juan Pablo II.En lo social ha puesto orden doctrinal con su encíclica Centesimus annus,y con él la Iglesia católica tiene un prestigio colosal en el mundo.

98. José Luis Vila-San-Juan (1926),historiador.

1.- ¿En qué Dios o dios?.No puedo creer en un Jehová,Alá o Dios cristiano instigador de matanzas,injusticias y tras acciones viles o fratricidas.Tampoco en el griego Zeus ni en el egipcio Osiris,cuyas leyendas me parecen demasiado complicadas.Buda,cuya vida fue ejemplar,jamás se proclamó Dios ni dios.
Algo tiene que haber.Algo muy superior a nosotros.Puede ser mi propia conciencia,un guía de ella,una comunidad de conciencias,o ¿qué se yo?.No me creo capacitado para reconocer o negar si ese algo es el creador del universo,y tamposo sobre si influye en nuestros actos.
Al haber sido educado católicamente tengo dudas.Y he pedido a mi familia que en caso de muerte segura se me administren los sacramentos.

2.- Sí,rotundamente.Podría ser el alma de la que habla el catolicismo y su posterior juicio;puede ser la reencarnación;o puede ser cualquier otro evento que desconocemos.

3.- No.Pero sólo por autor del padrenuestro merece ser considerado un hombre excepcional.Creo que fue un revolucionario pacífico y necesario en aquellos tiempos.
Me santiguo cada noche antes de acostarme.Pero los cátaros occitanos,para no ser quemados por la Inquisición ni renegar de su fe,mientras se santiguaban en público decían para sí:aici lo front,aici la barba,aici una aurelha e aici l´autra.

4.- No es una cuestión nueva.En el siglo XIX ya sucedió algo similar.Sin embargo,aparte de las sectas,también surgen importantes movimientos cristianos y de otras religiones,sobre todo entre los jóvenes.
Puede ser que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación influyan hasta cierto punto,pero no demasiado.En las conciencias de los individuos siempre predominará el razonamiento por el pensamiento,más que por la tecnología.Ni una autopsia puede demostrar que haya o no alma,ni un superordenador la puede imprimir en disco.

5.- Eso del tradicional sentimiento religioso español es folclore,e hipocresía.

6.- No.Solamente he reflexionado mucho,y continúo haciéndolo.

Y 7.- Me interesa tanto la personalidad de Juan Pablo II como la de Isabel II de Gran Bretaña.Pero tiene más feligreses,y mayor influencia.
Congrega multutudes,unos por ser sus fieles,y otros por curiosidad.

99. Luis Antonio de Villena (1951),ensayista.

1.- Me cuesta trabajo creer en él.A veces me gustaría creer.Otras dejar de creer.Creo y no creo.Quizá deba definirme como agnóstico.No sé.

2.- Me gustaría creer.Es sumamente difícil creer en la resurrección de la carne.

3.- Es más complicado creer en Cristo que en Dios.Pero humanamente es más comprensible creer en Cristo.Un Cristo pleno de santidad.Como un Buda.

4.- Las sociedades occidentales tienden a hacerse laicas.Pero ello no supone exactamente retroceso de la religión,puesto que se hace privada,se interioriza,se individualiza.Las sectas van también por ahí,por la individualización.A pesar de los avances técnicos y científicos el hombre buscará un refugio contra la inmensidad del cosmos.La religión es ese refugio.

5.- El sentimiento religioso español tenderá a asemejarse al resto de la Europa occidental.El catolicismo español ha sido más agresivo y militante que ningún otro.Más papistas que el Papa.

6.- En mi adolescencia sentí el rechazo,el repudio que la Iglesia católica ejercía contra el sexo que yo prefería.La Iglesia católica me hizo daño,me mermó alegría de vivir y luz de horizonte varios años.Eso propendió a alejarme de la religión.

Y 7.- Juan Pablo II es un Papa retrógrado.Es un desfasado heredero de Trento.Moralmente de extrema derecha.En lo social es más avanzado,pero sin ningún gesto que signifique cambios reales en la burocracia y majestad arcaicas de la Iglesia.
Es un buen comunicador.Pero ha llevado a la Iglesia a los días anteriores al Vaticano II.

100. Fernando Vizcaíno Casas (1928),escritor.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- Las crisis de las religiones las constatamos a diario.Los avances científicos pueden influir,pero más el creciente hedonismo.Quizá la actitud confusa de ciertos sectores eclesiásticos tenga buena parte de culpa en ello.

5.- Pueden crear dudas,incluso racionales,en quienes sigan los avances científicos y técnicos;pero en España son muy pocos los ciudadanos a quienes eso importa.

6.- Realmente,no.

Y 7.- Soy un entusiasta de Juan Pablo II,cuya gestión me parece espléndida.Es avanzada en lo social,y no retrógrado en el campo moralista,porque la moral está al margen de modas y en lo básico debe ser siempre la misma.Su éxito personal o carisma es consecuencia de su fascinación personal y de la necesidad que muchos millones de seres humanos tienen de encontrar consuelo o esperanza en algo o alguien.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 08 de octubre, 2005 - 11:05 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XIX)

101.- Rafael Gonzalo Jiménez (1936),profesor jubilado.

1.- Creo,con pensamiento propio.
Ingresé en la universidad de Salamanca en 1955,para cursar Filosofía y Letras,y tan pronto tuve conocimiento del big bang,tuve la ocurrencia de que el puntito con el que la ciencia inicia el universo es el átomo divino,o dios-átomo,que no explota,sino que evoluciona e involuciona.
La primera ley universal o divina es pues que densidad y extensión son inversamente proporcionales,por lo que dios-átomo es tan universo como el plenamente evolucionado;de ahí que el espacio del universo completamente extenso tenga densidad cero.Lo que quiere decir que el átomo divino es de extensión cero.Lo que hay que entender como que el infinito y el cero no existen,sino el máximo y el mínimo.
La ciencia nunca podrá someter a experimento al átomo divino,y prácticamente a nada del universo;de ahí que crea en la ciencia casi tanto como en las religiones,pues ciencia es parte de la naturaleza sometida a observación directa,auxiliada por la técnica,y no creo que la técnica humana pueda someter nunca a observación directa al universo.
Filosofía,y concretamente metafísica,es sin embargo análisis de la naturaleza a través de la razón y el pensamiento,y sí podemos pensar cómo puede ser ese átomo divino.Hoy por hoy masa rotando y antimasa orbitando a su alrededor,posiblemente de derecha a izquierda,si es que los planetas orbitan alrededor de las estrellas de izquierda a derecha.
La masa divina es consubstancial a tres radiaciones:alfa,beta y gamma.No tengo inconveniente en considerar espiritual o energética la radiación alfa;identifico la radiación beta con las estrellas,y la radiación gamma es luz.
Y la antimasa divina es también consubstancial con las antirradiaciones alfa,beta y gamma:las alfas antiespíritus o antienergías,las betas antiestrellas,y las gamma antiluz.
La masa divina crea la antimasa,y viceversa,y así es como explico la autocreación divina o universal: D ó M¨M.
El átomo divino es por tanto 1)radiación alfa rotando en el centro;2)radiación beta orbitando a su alrededor;3)antirradiación beta rotando y orbitando alrededor de la radiación alfa;4)antirradiación alfa orbitando alrededor de la antirradiación beta;5)radiación beta emitiendo radiación gamma (luz),y 6)antirradiación beta emitiendo antirradiación gammma (antiluz).Llamamos luz a la que se expande,y antiluz a la que se concentra.
Supongo que este átomo evolucionando o reproduciéndose forma el universo extenso,e involucionando o desapareciendo el intenso.Con lo que podríamos pensar que el universo evolutivo o en extensión es vida divina,y el involutivo o en contracción muerte divina,lo que me sirve para corroborar lo que ya está diciendo la ciencia:no sólo la energía es eterna,porque se transforma,sino también la materia.Y esto me permite pensar que la radiación alfa divina,que antes he considerado espíritu,pueda ser considerada energía;la antirradiación alfa,antienergía.
El espíritu sería así vida o energía,y nos sirve para el nuestro.

2.- Por supuesto.Si casi todo en el universo es energía o vida,y si ni siquiera muere la materia (luminosa las estrellas;obscuras los planetas,satélites,etc.),nuestro cadáver se va descomponiendo,y no resucitará jamás,pero nuestra alma,vida o espíritu marcha 1)al espacio planetario si morimos sin remordimientos de conciencia,2)a una zona de la estratosfera que no recuerdo,de diez mil grados centígrados de temperatura media (infierno religioso),si morimos con remordimientos de conciencia.

3.- No.Cristo es palabra griega que significa Mesías,y fue el invento de los judíos helenistas para transformar la predicación de Jesús,que no produjo insurrección alguna contra los romanos,en un levantamiento inicial,y dos guerras contra los romanos,que ganaron siempre las legiones romanas,auxiliadas por los judíos no cristianos.
Jesús nunca se consideró Mesías,y menos Dios.Fue un esenio laico que sí creyó en la inminente venida del Mesías para redimir a su pueblo elegido de los romanos,y eso sería lo que únicamente predicó.
Cuando Roma vence en la II Guerra judaica contra los romanos,y Jerusalén es completamente arrasada,los pocos supervivientes son vendidos como esclavos,y nunca regresaron hasta la reciente creación del Estado judío.Al ver que Cristo (Mesías) no se había aparecido,los judíos helenistas dejaron de creer en el cristianismo (mesianismo),y comenzó lo que llamamos catolicismo:cristianismo de gentiles,de no circuncidados.
Ignoro muy bien las causas por las que el emperador Constantino creyó oportuno convertir a Cristo en Dios,a base de dádivas y banquetes a los padres de Concilios,y lo que llamamos teología católica inventó así la Trinidad,pasando Cristo a Segunda Persona de la Santísima Trinidad,con lo que tuvo que pasar la madre de Jesús,que no de Cristo,a Madre de la Trinidad.1)un Dios-Padre que suponemos el Jahvé judío,o el dios desconocido de los gnósticos;2)un Dios-Hijo invento teológico del catolicismo,y 3)un Espírutu Santo que fue invento teológico de los sabios fariseos que aconsejaron a Salomón.

4.- Sí.Las religiones no islámicas están en crisis,especialmente en Europa.Recuerden que el proyecto de su primera Constitución no habla del cristianismo,por mucho que presionó el Vaticano.Y esta crisis es desde luego progresiva.Considero cumplida la profecía de Ciacconius,conocida como Profecía de San Malaquías o de los Papas,y Benedicto XVI es el último Papa con lema (De gloria olivae).Tengo que recordar,sin embargo,que cuanto dice esta profecía del pontificado de Pedro II es milenarismo,y por tanto no acontecerá.Pero vean que se predijo el pontificado de Benedicto XVI para finales del siglo XX,y estamos en el año 2005.
Las crisis de las religiones cristianas se debe,evidentemente,a pérdida de fe.No afecta esta crisis al Islam,porque es religión de naciones y países aún en nivel cultural de lo que en Europa fue Edad Media,con igual fanatismo.
Las sectas proliferan porque quienes pierden la fe cristiana o católica se dejan convencer por lo que predique cada secta.Y los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación de los pueblos apenas afecta a técnicos y científicos,menos a los que no lo son.

5.- La ciencia,técnica e intercomunicación de los pueblos no influirá mucho,sí algo,en el tradicional sentimiento religioso español,pero la citada pérdida de fe sí,y ya se está notando en España.La mayoría del pueblo español va ya poco a las iglesias,y son muchos lo que no admiten ya ni Extremaunción al morir.

6.- Fui seminarista en Coria,(Cáceres),porque mi tía y madre eran beatas católicas,y querían tener sobrino e hijo sacerdote.No tuve durante esos cinco años crisis de fe,aunque sí estuve enamorado,y sabía que abandonaría el Seminario tan pronto terminara los estudios de Latín y Humanidades,a edad suficiente para decirlo a mis padres.
Aunque en la capilla no fuese,pues,muy religioso o creyente,al morir mi tía sí tuve arrebato místico,y en un huerto que era de mis padres y se llamaba el Calvario,me arrodillé y puse los brazos en cruz,estando solo,rezando por mi difunta tía,aún de corpore insepulto.También fui bastante religioso cuando antes murió mi abuelo materno.Cuando mucho después han muerto mis padres,y un hermano,ya sólo he tenido sentimientos familiares,humanos por tanto.Las citadas experiencias religiosas son por tanto episodios de vida de seminarista,normalmente creyente,por lo que en mayo participaba con bastante religiosidad de los cultos que se tributaban a María,el famoso mes de María.

Y 7.- He aprobado que participara en la caída del muro de Berlín,y que se opusiera a la Teología de la Liberación.
Ha soportado bastante bien sus enfermedades,y le honra haber perdonado y visitado en la cárcel a quien disparó contra él.
No creo que deba ser Beatificado,menos Canonizado,pero como no creo en la Comunión de los Santos,pueden hacer lo que quieran.
Sí considero que ha sido un buen Papa,mejor que Pablo VI.
Su gestión en lo social,moral y doctrinal es por tanto consecuencia de su pensamiento y de su fe,ayudado especialmente por el actual Pontífice,y muy influido por el Opus Dei,y en consecuencia puedo considerarlo avanzado en lo social,y no retrógrado en doctrina y moral.
Creo sin embargo que su oposición al control de la natalidad ha motivado pobreza en cuantos le han obedecido,pues defiendo la paternidad responsable.
Que se opusiera al aborto y a la homosexualidad es normal en un Pontífice católico,y ha congregado multitudes por su cargo y personalidad.
 

Rgjimenez (Rgjimenez)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 09 de octubre, 2005 - 04:04 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siete preguntas sobre religión (XX)

Resumen

Publicado este libro en 1994 no puede ser ya,exactamente,una radiografía de la religiosidad del pueblo español,primero porque la descristianización es progresiva,y segundo porque no han sido entrevistados jóvenes.
Pero es sintomático que sólo se han confesado católicos 52,el 52 %,lo que permite afirmar que el número de católicos practicantes de hoy día en España no superan ya el 48 %.
No he creído oportuno someter la encuesta a estadística,pero sí voy a recordar que 17 de las entrevistadas fueron mujeres,y que las profesiones han sido muy variadas,pues recuerdo que han sido 9 periodistas,3 filósofos,15 políticos,3 militares,3 dramaturgos,6 ensayistas,6 médicos,22 escritores,5 actores o actrices,2 amas de casa,3 historiadores,3 humoristas,5 empresarios,1 astróloga,1 licenciada en ciencias económicas y empresariales,1 antropólogo,1 peluquero,2 científicos,1 sociólogo,2 pintores,3 economistas,1 banquero y 1 novelista.
Y no es que no hayan escrito novelas quienes he considerado escritores,ni ensayos el que he considerado novelista.Es que me ha parecido oportuno calificar sus profesiones como he hecho.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.