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Tres libros y un lector
X.- Las puertas del infierno (X)

El 5 de junio de 1944 los aliados tomaron Roma,y Víctor Manuel III nombró lugarteniente a su hijo Humberto,atribuyéndole todas las funciones regias,encargándose del gobierno Ivanoe Bonomi,político de la etapa prefascista.Cuando terminó la ocupación alemana del norte de Italia asumió el gobierno Ferruccio Parri,del Partido de Acción,pero los dos grandes partidos de la postguerra italiana fueron el Partido Comunista de Togliatti y la democracia Cristiana de Alcide de Gasperi.El 4 de diciembre de 1945 dimitió Parri,y formó gobierno de Gasperi,con una coalición de democristianos,comunistas y socialistas;permaneció en el poder hasta 1953,año en que comenzaron a formarse gobiernos mediante elecciones generales,en las que nunca ha obtenido mayoría el Partido Comunista,que a partir de los años setenta se transformo en eurocomunista:una izquierda aún muy marxista,pero que acepta el principio de propiedad privada.
Víctor Manuel III abdicó el 9 de mayo de 1953 a favor de su hijo Humberto,pero el 2 de junio de 1946 se celebró en Italia un referéndum sobre la Monarquía,triunfando la República con más de 12.700.000 votos,mientras la Monarquía obtuvo casi once millones.El 13 de junio de 1946 se proclamó pues la República italiana,siendo Enrico de Nicola presidente provisional de la I República.
La Santa Sede no intervino en la polémica sobre la Monarquía,aunque sí respaldó desde el principio a la Democracia Cristiana,que contó también con el apoyo y ayuda de los Estados Unidos.
Sección 2: La guerra fría
Consistió en la confrontación no bélica entre los aliados de la II Guerra Mundial,dirigidos por los Estados Unidos,y la URSS con su bloque de países satélites.Fue pues una estrategia entre ambos bloques,con Japón y los países libres de la costa oriental de Asia,desde Corea del Sur a Singapur,Australia y Nueva Zelanda unidos a la NATO,y China unido desde 1949 al Pacto de Varsovia.Y terminó en 1989,cuando se desintegró el bloque soviético.La iglesia católica participó en la guerra fría,incluso en su terminación,por acuerdo secreto entre el presidente Reagan y Juan Pablo II.Pero también se filtró el marxismo en la Iglesia católica,a través de la teología de la liberación y movimientos relacionados con ella.
Europa quedó dividida en Occidental y Oriental por lo que se llamó el telón de acero,término que utilizó Churchill el 12 de marzo de 1945 en carta dirigida a Truman.Y aunque no hubo confrontación bélica entre ambos bloques,sí fue producto de la guerra fría la guerra de Indochina (intentos de Ho Chi Minh de hacerse con el poder en Hanoi,y creación del ejército popular a las órdenes del general Vo Nguyen Giap).
Occidente ganó esta guerra gracias a su estrategia y logros económicos:1)creación del Fondo Monetario Internacional en 1944;y El Banco Internacional de Recuperación y Desarrollo,o Banco Mundial;y 2)doctrina Truman:contener la expansión del comunismo mediante una generosa ayuda económica y militar a los países amenazados.Como consecuencia de la doctrina Truman el plan Marshall consiguió gran bienestar en la Europa Occidental,pues la exclusión de España se substanció con convenios bilaterales.
La guerra fría comenzó políticamente el 24 de abril de 1947,cuando terminó en fracaso la Conferencia de los Cuatro celebrada en Moscú para acordar el destino de Alemania.Fue el 5 de junio cuando los Estados Unidos acordaron el plan Marshall;y se aceptó la independencia de la India y Pakistán el 15 de julio,lo que supuso la creación del Tercer Mundo.La URSS creó la Komiform,y otro foco de conflicto sería desde 1948 Oriente Medio,pues el 15 de mayo se creó el Estado de Israel,con la primera guerra contra los árabes.
Crisis o focos calientes de la guerra fría fueron también el golpe comunista de Praga,en febrero de 1948,y el bloqueo de Berlín,decretado por los soviéticos el 25 de junio.En 1948 se independizó Tito en Yugoslavia,y a comienzos de 1949 el bloque soviético creó el COMECON,año en que se crearon también la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.En abril de 1949 se firmó la Alianza Atlántica,y se creó su sistema de defensa:NATO u OTAN.Pues ya antes se había creado el Pacto de Varsovia.Y en 1949 triunfaron también en China continental los comunistas de Mao Tse Tung,haciéndose fuerte Chiang Kai Chek en la isla de Taiwán.Fue este año también cuando la URSS hizo estallar su primera bomba atómica,y el 25 de junio de 1950 la invasión de Corea del Norte en la del Sur motivó la guerra de Corea,con intervención posterior del ejército comunista chino.Aunque la guerra fría durase hasta 1982,se mitigó un poco desde que fue nombrado presidente de los Estados Unidos el general Dwight D. Eisenhower (1952),y murió Stalin en marzo de 1953.
A partir de ese año los puntos calientes de la guerra fría fueron:1)la huelga revolucionaria de los trabajadores de Berlín Este y otros puntos de la República Democrática Alemana,en junio de 1953,con fuga posterior de 160.000 alemanes a la República Federal;2)la ya citada guerra de Indochina;3)la guerra de Argelia contra Francia;4)la rebelión de Polonia;5)la intervención de Francia,el Reino Unido e Israel en Egipto,con el fin de derribar a Gamal Abdel Nasser;y 6)la intervención del Pacto de Varsovia en Hungría.Pero ambos bloques supieron actuar con sensatez en todos estos conflictos,como demuestra la alianza de Estados Unidos con la URRS en la Canal de Suez,y la no intervención de Occidente en Hungría,respetándose el espíritu de Yalta,y aceptándose que la pugna ideológica fuera en realidad económica,pues el 25 de marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma,que inició una Europa que yo quise conducir hacia los Estados Unidos de Europa,con capital en Polonia;queriendo intervenir también en la creación de los Estados Unidos de Iberoamérica,con capital en Venezuela.Si lo hubiese logrado el planeta sería ya hace años otro,pues mis proyectos iban acompañados de 1)la creación de los Estados Unidos de Norteamérica:USA y Canadá;2)de los de Asia:cuanto no se incluía voluntariamente en los de Europa en Asia,más Oceanía;3)los de Africa:todo el continente africano;4)economía social de mercado,con hermandad entre capital y trabajo;5)comercio nacional e internacional justo;6)una Internacional de Partidos Democráticos,que exigiera ser representada la abstención,o dejarse sin cubrir el porcentaje que la correspondiera;y 7)una nueva cultura,que en mi mente suponía también una nueva religión.
 

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Enviado lunes, 15 de agosto, 2005 - 04:11 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tres libros y un lector
XI.- Las puertas del infierno (XI)

Sección 3: La pérdida de China
Caído el milenario Imperio del Centro en 1911,el creador del partido reformista y nacionalista Kuo ming tang,San Yat sen,artífice de la República de China,tuvo que enfrentarse en guerra civil con los señores de la guerra en medio de la anarquía y el caos que llegaba a su apogeo en 1919,cuando un joven bibliotecario ayudante de la universidad de Pekín,Mao Tse tung,entraba en contacto con la KOMINTERN y fundaba en 1921 el Partido Comunista de China,a quien Lenin ordenó firmar alianza táctica con los nacionalistas del Kuo min tang.Era la primera aplicación de lo que se llamaría en los años treinta frente unido,en este caso contra los señores de la guerra que dominaban el norte de China.Y en el inmediato intercambio de consejeros soviéticos y políticos nacionalistas chinos llegó a Moscú el ayudante de Sun,Chiang Kai chek,que se hizo muy amigo de Trotski.A su regreso fue nombrado jefe de la Academia militar,cerca de Cantón,donde intimó con un joven asesor político comunista,Chu En lai.Cuando se preparaba la campaña contra el norte el rebelde Chiang Kai chek fa un golpe de Estado en Cantón,para eliminar la influencia comunista que minaba el ejército;y como Stalin consideraba a China esencial en la Internacional Comunista,no se opuso,y Chiang Kai chek redujo uno a uno a los señores de la guerra,conquistó Nankin en marzo de 1927,después Shangai,y depuró sin contemplaciones el ala izquierda de su partido.La derecha de China,las grandes fortunas,los terratenientes y dueños de la industria se pusieron a sus órdenes,y ordenó una matanza de líderes comunistas en Shangai,marchando sobre Pekín,que estaba en manos comunistas.Su entrada en Pekín fue apoteósica,se convirtió en el sucesor de Sun Yat sen,y en el amo del Kuo min tang y del ejército.
Cuando en 1927 los comunistas se convencieron de que Chiang Kai chek era un enemigo de clase organizaron una insurrección contra el Kuo min tang en agosto,fecha que se considera la de fundación del Ejército Rojo de China.Pero el golpe fue reprimido con eficacia por las tropas de Chiang y el Ejército Rojo,entre cuyos organizadores estaba Mao Tse tung.El Ejército Rojo volvió a retirarse al interior,y en abril de 1928 se unió con otro ejército reclutado entre los campesinos por Mao Tse tung,que rehusó la lucha revolucionaria en las ciudades y dirigió a sus tropas en lucha de guerrillas apoyadas en los campesinos;así nacía el maoísmo con orientación diferente del marxismo-leninismo que teóricamente profesaba.El Ejército Rojo se rehizo en el Kiangsi,al nordeste de Cantón,pero Chiang no pudo atacarle porque seguía luchando en el norte contra los señores de la guerra.Por fin en 1930 Chiang Kai chek trató de aniquilar al Ejército Rojo,pero Mao y Chu En lai rehusaron el enfrentamiento,disolviendo sus unidades y rehaciéndolas a retaguardia del enemigo,que aunque más numeroso sufría las hostilidades de los campesinos.Chiang fracasó en sus dos campañas de exterminio,en 1930 y 1931.Mao contaba por entonces ya con trescientos mil hombres,y en 1931 los comunistas lograron una gran victoria militar,al tiempo que Chiang tuvo que frenar la contraonfesiva,porque los japoneses habían invadido Manchuria,donde establecieron el Estado satélite del Manchukuo.Chiang contemporizó con los japoneses,mientras Mao y Chu les declararon la guerra.Chiang volvió a fracasar en su cuarta campaña de exterminio,en 1932,pero de acuerdo con asesores militares enviados por Hitler,decidió cercar al Ejército Rojo.
Esta táctica dio resultado,porque logró reducir al Ejército Rojo a sólo unos cien mil hombres.Mao no dominaba aún la dirección del partido comunista ni era jefe supremo del Ejército Rojo cuando los comunistas decidieron romper el cerco y emprender la marcha a través de diez mil kilómetros,por territorios en que acampaban señores de la guerra,primero hacia el oeste,y luego hacia el norte,sin atacar a las ciudades,perseguidos por Chiang.El comportamiento del Ejército Rojo fue ejemplar,pues había días que marchaban más de cien kilómetros.
En junio de 1935 las tropas de Mao enlazaron con otro ejército comunista que se había formado en el oeste de China.Y avanzaron hacia el norte,a través del Tibet oriental,porque deseaba entrar cuanto antes en contacto ofensivo con los japoneses.A mediados de septiembre de 1935 aumentaron las diferencias entre Mao y Chu,y decidieron dividir las tropas y separarse.Mao siguió el avance hacia el norte al frente del Primer Cuerpo del Ejército Rojo,irrumpió en la provincia de Kansu,y derrotó a las fuerzas nacionalistas que trataron de cerrarle el paso.El 20 de octubre de 1935 se reunió con el Cuerpo de Ejército de Kao,en el Shensi del norte.Era el final de la Larga Marcha.
Con la llegada de un nuevo contingente del interior en 1936 el Ejército Rojo contaba con ochenta mil hombres;pero los seguidores de Mao sólo eran treinta mil.Establecieron su cuartel general en Yenan.Chiang Kai chek trató de organizar una nueva campaña de exterminio,ahora contra los comunistas de Yenan,pero la invasión japonesa de China en el verano de 1937 forzó una tregua entre nacionalistas y comunistas chinos.
El 7 de junio de 1937 soldados japoneses y un destacamento chino cruzaron disparos junto al puente Marco Polo,al oeste de Pekín.Poco antes Chu En lai había liberado a Chiang de la detención a que le sometió uno de sus subordinados,a cambio de lo cual Chiang pactó enfrentarse al ejército japonés.Los japoneses tomaron Pekín y doblegaron las defensas de Shangai en noviembre,tomando Nankin el 13 de diciembre.En 1938 siguieron triunfando,y tomaron Cantón.Chiang decidió resistir en Chungking,mientras los comunistas hostigaban a los japoneses mediante guerrillas.El Ejército de Mao superaba de nuevo los 300.000 hombres en 1944,y al final de la II Guerra Mundial la mayoría de los pueblos en la zona ocupada por los japoneses estaba en manos de los comunistas.La URSS invadió la Manchuria japonesa en los últimos días de la II Guerra Mundial.A fines de 1945 los comunistas chinos,con el apoyo de los soviéticos,estaban decididos a enfrentarse con los nacionalistas.El general Marshall,enviado a China como mediador entre nacionalistas y comunistas,estaba convencido al principio de la superioridad militar de Chiang sobre Mao:un ejército cuatro veces mayor,y una aviación poderosa,mientas los comunistas carecían de ella.En 1946 estalló la guerra civil entre nacionalistas y comunistas por el dominio de Manchuria,y pronto se extendió por toda China.
Los comunistas se adueñaron de los campos y de las comunicaciones en el norte de China.Los nacionalistas lograron la conquista de Yenan,pero los comunistas les acorralaron en las ciudades de Manchuria.Frente al irreprochable comportamiento del Ejército Rojo,las tropas de Chiang se distinguían por su opresión y corrupción.Al comenzar 1948 Lin Piao,segundo de Mao,lanzó una ofensiva contra los nacionalistas en Manchuria.El Ejército Rojo comenzó a tomar ciudades importantes,y llevó la guerra al centro de China.A fines de octubre Lin Piao derrotó al ejército de socorro enviado por Chiang a Mukden,capital cercada de Manchuria;y la rindió.Cuatrocientos mil nacionalistas cayeron prisioneros en Manchuria,y cuatrocientos mil comunistas se pusieron desde allí en marcha hacia el sur,y atravesaron la Gran Muralla.En novienmre seiscientos mil comunistas vencieron a un número equivalente de nacionalistas en la batalla de Huan Hai.El Ejército Rojo había vencido.Pekín y Tientsin cayeron en enero de 1949.El Ejército Rojo conquistó Nankin en abril,y Ghangai en mayo.Las divisiones de Chiang desertaban en masa,y el 1 de octubre de 1949 Mao Tse tung proclamó la República Popular de China en Pekín.En 1950 el Ejército Rojo aumentó su victoria con la invasión y ocupación del Tibet.
Mao Tse tung persiguó a la Iglesia católica en China tanto como la URSS en sus dominios,pero yo no estoy historiando estas persecuciones.Sí quiero decir que aunque existían en China sólo 3.274.740 fieles católicos,contaban con 12.739 centros de enseñanza,universidades en Shangai,Pekín y Fu Jei,y 210 hospitales.
Sección 4: La infiltración en occidente;el movimiento Pax
El coronel José Ignacio San Martín fue nombrado en 1959 jefe del Servicio Central de Documientación de la Presidencia del Gobierno español (SECED),antecedente del CESID.Y cuenta especialmente la infiltración del comunismo en la Iglesia española a través del movimiento Pax,ya que desde 1945 existió diálogo entre cristianos y marxistas.
Me interesa sólo aludir a que carta del Nuncio de S.S. en Francia,el 6 de junio de 1963,divulgó 1)que PAX no es organización cultural,sino medio de propaganda;2)que recibía órdenes y directrices de los partidos comunistas.
Se hizo también público un informe del cardenal Wyszynski a la Secretaría de Estado:1)Pax depende en Polonia del Ministerio del Interior;2)su fundador,Piasecki,salvó la vida al precio de comprometerse a coartar y esclavizar a la Iglesia;3)está sirviendo al comunismo al favorecer disputas entre reaccionarios o integristas y progresistas;4)desde mi liberación está denigrando al episcopado polaco;5)está intentando aproximar al Concilio al campo socialista;6)financia viajes a Polonia de sacerdotes y católicos franceses para hacerles creer que el episcopado polaco es reaccionario,y persigue a los sacerdotes progresistas.
Aunque no han existido movimientos pacifistas en la URSS y satélites,hasta la caída del muro el comunismo internacional sí financió movimientos pacifistas en Occidente,uno de ellos Iustitia et pax creado por Pablo VI en 1967.Otro movimiento infiltrado de marxismo ha sido Cristianos por la Paz.
 

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Enviado martes, 16 de agosto, 2005 - 05:34 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tres libros y un lector
XII.- Las puertas del infierno (XII)

El movimiento Pax se ha infiltrado pues en Occidente para aproximar la apertura del Concilio Vaticano al marxismo,a través de la red IDOC,con la que divulgó la teología de la liberación.Cristianos por el Socialismo y las Comunidades de base son de ideología cristiano-marxista,entendiendo por tal un cristianismo al servicio del marxismo.FERES ha divulgado también ese pensamiento,y por eso Camilo Torres Restrepo ingresó en la guerrilla,con nexos entre el movimiento Pax y la teología de la liberación a través del Centro de Preparación de Misiones de la universidad de Fordham,en Nueva York.Naturalmente no entro en más detalles sobre el actual catolicismo en Iberoamérica.
Sección 5: La trampa marxista del diálogo
A partir de los años cuarenta se comenzó a hablar en Occidente del diálogo entre marxistas y cristianos,toda vez que la política oficial de Nikita Kruschef era la coexistencia pacífica.Su primer interlocutor fue Juan XXIII,pero el objetivo del diálogo comunista era alcanzar la hegemonía universal,y el temor de que la alcanzara era pensado también por Juan XXIII y Pablo VI.La trampa consistía pues en que se dialogaba en Occidente,no en el Oriente comunista.Consistía en una lenta entrega de los cristianos a los marxistas,porque la verdad no estaba en ninguno de ellos;por eso se silenció a los que,como yo,no éramos cristianos ni marxistas.
Los cristianos que dialogaban con el marxisno no dialogaban pues mucho con su propia Iglesia,puesto que la increpaban y se rebelaban contra ella.Era ya un diálogo mitad cristiano y mitad marxista,al que llamaban denuncia profética;el mismo término que se usaba en España desde 1969 a 1975 contra el régimen de Franco,por inspiración del Partido Comunista,que era eurocomunista,y por tanto también dialogaba.La denuncia profética no fue pues nunca contra los regímenes comunistas,sino a favor de la tercera vía que se pretendía,y que tampoco era la mía.Mi lema,durante estos años,fue ni capitalismo ni comunismo,ni cristianismo ni marxismo;los profetas sin embargo venían a decir capitalismo y comunismo,cristianismo y marxismo.Buena parte de la Iglesia,especialmente durante el pontificado de Pablo VI,aceptó pues ese diálogo,que desde luego cambió con Juan Pablo II,porque era polaco,y conocía muy bien al comunismo.El diálogo conciliar fue pues entre marxismo estático y cristianismo aperturista,y años después se impuso lo contrario;cristianismo y capitalismo estático (Reagan y Juan Pablo II) y comunismo aperturista (Gorbachov).El golpe de Estado que apartó a Gorbachov del poder fue manejado,desde Moscú,por la Cía.Y desde luego los dirigentes comunistas eran humanitarios desde mucho antes,como demostró Jaruzelski en Polonia con Solidaridad.Digamos pues que el comunismo no necesitó diálogo para humanizarse.La teología de la liberación y demás movimientos del cristianismo marxista sí nacieron del diálogo.
Sección 6: La revolución teológica del siglo XX
Ya Pío XII advirtió del peligro de la Nueva Teología en su encíclica Humani generis (1950).
Y Ricardo de la Cierva estudia esta Nueva Teología,tanto católica como protestante,pero no le resumo ni comento,porque a mí me interesa la historia,y no las falsificaciones históricas.
Sección 7: Infiltración y desinformación;la quinta pluma
Ricardo de la Cierva llama desinformación a las mentiras históricas,y son tantas que tampoco resumo esta sección.
Sección 8:Apogeo y agonía de Pío XII
Tampoco me interesa esta sección,excepto los errores médicos del endocrinólogo suizo Paul Niehans,tratando con ayuno e inyecciones de hipopótamo la hernia en el esófago de Pío XII.
Desde luego Pío XII murió el 9 de octubre de 1958.
Sección 9: El controvertido nacimiento del Opus Dei
La constitución apostólica Próvida Mater Eclessia creó los institutos seculares el 2 de febrero de 1947,y conforme a ella obtuvo la aprobación pontificia el Opus Dei el 24 de febrero de 1947.
Alumno de dos catedráticos del Opus Dei,uno de ellos también Director del Colegio Mayor en que vivía,ignoro aún por qué quiso inscribirme en la Obra.
Pero tampoco me interesa resumir esta sección,aunque reconozca que el Opus Dei sigue siendo una acertada infiltración de la Iglesia católica en la sociedad contemporánea.
Caítulo 8: El buen Papa Juan.La pérdida de Cuba y la orden de Pekín.Pablo VI y el Concilio pactado (1958-65)
Sección 1: Se invierte el signo de contradicción
Como hemos dicho Juan XXIII fue el Papa del diálogo Este-Oeste,marxismo y cristianismo.Los partidarios de Pío XII se transformaron en adversarios de Juan XXIII,y los defensores del buen Papa Juan ponían verde a Pío XII.
Los jóvenes rebeldes de los años sesenta se transformaron en hippies.
Juan XXIII,el Papa Roncalli,nació en Sotto il Monte,provincia de Bérgamo,el 25 de noviembre de 1881,cuarto entre los catorce hijos de un matrimonio campesino.Estudió en el Seminario de Bérgamo,y completó sus estudios teológicos en Roma,donde obtuvo el doctorado en 1904.Fue secretario del obispo de Bérgamo y profesor del Seminario.Capellán militar durante la I Guerra Mundial,y presidente de Propaganda FIDE en Roma.Consagrado arzobispo en 1924,fue visitador y delegado apostólico en Bulgaria,cuya Reina era hija del Rey de Italia.A partir de 1934 fue delegado apostólico en Grecia y Turquía,y administrador del vicariato de Estambul.Viajó por Europa Oriental y Oriente Medio.
Desde 1945 fue Nuncio en París,y en 1953 fue nombrado cardenal y patriarca de Venecia.Viajaba,en sus vacaciones,a los santuarios marianos.
En el cónclave que lo elevó a Papa el candidato de Pío XII,Giuseppe Siri,fue descartado por tener 48 años,y no se impuso el candidato de los cardenales franceses,monseñor Montini.Parece ser que Roncalli se autopropuso a cardenales dudosos,y el cardenal Ottaviani le impuso Papa el 28 de octubre de 1958,tras once escrutinios.Ya hubo un Juan XXIII,pero fue antipapa.Casi inmediatamente comenzó a recorrer las iglesias,cárceles y hospitales de Roma.
Nombró cardenal y Secretario de Estado a monseñor Tardini,y su segundo personaje de confianza fue su secretario particular Loris Capovilla,muy izquierdista,pero encargado de que el nuevo Pontífice apareciera en TV lo más posible.Se dice que el corresponsal de Le Monde ante el Concilio tenía mayor influencia que los Padres de la Iglesia.Desaparecieron del Vaticano los jesuitas,y por las escaleras del Vaticano no subieron más los directivos de la Democracia Cristiana.Pero su secretario particular sí bendijo personalmente la apertura a la izquierda de Aldo Moro y Amintore Fanfani,e influiría desde luego en que el nuevo Pontífice dialogara con el marxismo y el comunismo.
El 25 de enero de 1959 anunció el Concilio,la revisión del Código de Derecho Canónigo y un Sínodo.Se preparó concienzadamente el Concilio durante más de dos años,pero como entre los peritos del Papa figuraron muchos contra los que Pío XII había dirigido su Humani generis (Rahner,Congar,de Lubac,etc),la mayoría de los esquemas de la Curia fueron reprobados y sustituidos en el Concilio.Toda la Iglesia vibró con sugerencias y propuestas de modernización,para acercarla al mundo de los años sesenta.El cardenal Montini comenzó a brillar en ese Concilio,que se inauguró el 11 de octubre de 1962.
La revista italiana 30 Giorni anunció que el Concilio se pactó con el Kremlin,interesado en transformar el anticomunismo de Pío XII en el conocido diálogo entre marxistas y cristianos,aunque en Cuba instaló misiles,y se hubiera apoderado del planeta si le hubieran consentido los norteamericanos.Desde luego Radio Moscú felicitó a Juan XXIII en el momento de su elección,y La Pira enviaba desde Moscú saludos de Kruschef al nuevo Papa,e incluso influiría después para que asistieran al Concilio altos representantes del patriarcado de Moscú.El pacto consistió pues en que asistirían al Concilio observadores del Patriarcado de Moscú,a condición de que no se formulase en él condena alguna del comunismo.Y como el pacto se cumplió,durante su pontificado y el de Pablo VI se desarrolló todo el diálogo cristiano-marxista del que ya hemos hablado,hasta que Juan Pablo II declaró al marxismo pecado contra el inexistente Espíritu Santo,en una Iglesia en la que,con la ayuda del Papa actual,la iglesia oficial de Pablo VI era más bien contestataria.
La visita del yerno de Kruschef al Papa,y su hija Rada,el 7 de marzo de 1963,confirma las buenas relaciones que existieron entre Kruschef y Juan XXIII,al que se concedió el premio Balzan por deseo expreso de Kruschef.
De las cuatro encíclicas de Juan XXIII sólo se recuerdan por eso las dos dedicadas a problemas sociopolíticos:1)Mater et Magistra,de 15 de mayo de 1961,desde luego nada marxista,por redactada por el cardenal Tardini;y 2)Pacem in terris,de 11 de abril de 1963,de mayor impacto social y político que la anterior,centrada en la persona humana como sujeto de derechos y deberes,la tesis que ya defendiera Jacques Maritain,ideólogo del que sería Pablo VI,y al que debía conocer también bien Juan XXIII.La encíclica propone también una autoridad pública mundial,elogia a la ONU,pide a los cristianos que participen en la vida pública,con buenas relaciones entre católicos y no católicos.
Fallecido el cardenal Tardini Juan XXIII nombró Secretario de Estado a Amleto Cicongnani,artífice también de su Ostpolitik:un marxismo que hasta Pablo VI llamó humo del infierno,sin que por ello tampoco se apartara de él.
Juan XXIII murió el 3 de junio de 1963,de cáncer de estómago,enfermedad de la que habían muerto también dos de sus hermanos.A pesar de sus hemorragias cumplió con su deberes pontificios,especialmente en cuanto se referían al Concilio.
 

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Enviado miércoles, 17 de agosto, 2005 - 02:05 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tres libros y un lector
XIII.- Las puertas del infierno (XIII)

Sección 2: La escuela de Frankfurt y la internacional socialista
La Pacem in terris fue firmada por Juan XXIII pocas semanas antes de su muerte,pero no por eso hay que afirmar que contengan ideas que le disgustaran.Otro problema es que sean ciertas.
Contra lo que afirma esta encíclica el marxismo no es doctrina cerrada después de su formulación,porque lo elaboró Engels con nuevas instituciones marxistas,entre ellas la II Internacional.Y ni siquiera quedó fijado a la muerte de Engels,porque lo reelaboró Lenin,y se convirtió en amenaza mundial con Stalin y Mao,que también introdujeron modificaciones.Incluso desde los años veinte la Escuela de Frankfurt creó un cuerpo de doctrina neomarxista,que sirvió de base a la Internacional Socialista.
Desde principios del siglo XX el marxismo originario había evolucionado a uno menos radical,más humanista y reformista que revolucionario;pero las líneas de Bernstein y Kautsky,que fueron los iniciadores de esa tendencia,estaba agotada lo mismo que la II Internacional.Y se llamó Escuela de Frankfurt el conjunto teórico emanado del Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social),ideado y financiado en 1922 por Félix Weil,con el apoyo de Friedrich Pollock y Albert Gerlach,siendo su segundo director el filósofo neomarxista Max Horkheimer,y los principales miembros del Instituto y la Escuela Theodor W. Adorno,Erich Fromm,Walter Benjamín,Frank Borkenau,Herbert Marcuse y Jürgen Habermas,único superviviente.
Como todos los componentes eran marxistas y judíos,no es de extrañar que Hitler la cerrara en 1933.Emigrando sus componentes a París y los Estados Unidos,donde sus correligionarios instalaron el Instituto en la Universidad de Columbia,en Nueva York.Luego se desvincularon,y continuaron su trabajo en el exilio,hasta que regresaron a Frankfurt en 1951,año en que se resucitó en esa ciudad la II Internacional,con el nombre de Internacional Socialista.
Los filósofos de la Escuela de Frankfurt fueron pues marxistas críticos,a los que su estancia en los Estados Unidos hizo conocer las ventajas del capitalismo,aunque lo criticaran con el mismo furor que al totalitarismo,aunque fuesen más flexibles con la religión.Ninguno de ellos se hizo cristiano,pero se preocuparon por un estudio sociológico y político de la religión y la teología,que influyó en el teólogo protestante Jürgen Moltmann,autor de la teología de la solidaridad,inspiradora de la de la liberación.
Tras la desintegración del comunismo los partidos comunistas se adhirieron a la Internacional Socialista,que celebró su XVII Congreso en Lima,a fines de junio de 1986.A partir de su Congreso de Bad Godesberg,en 1959,el Partido Socialista alemán (SPD) había renunciado al marxismo,y después le imitaron todos los partidos socialistas.
Sección 3: La pérdida de Cuba
Los liberales de los Estados Unidos no sólo han financiado y patrocinado el marxismo,a través de la Escuela de Frankfurt,sino que también ayudaron a que Fidel Castro triunfara en Cuba,y lo han seguido sosteniendo,pues siguen presentando a Fidel Castro como el reformista cristiano que implantará en la corrupta Cuba el reino de la justicia social y la libertad.
Está demostrado que Castro llegó al poder por los apoyos que le prestaron los funcionarios del Departamento de Estado encargados de la política iberoamericana,que hicieron caso al corresponsal del New York Times,Herbert Matthews,que comparaba a Fidel Castro con Lincoln,ocultando la infiltración comunista en el movimiento castrista.
Sección 4: El concilio Vaticano II y el advenimiento de Pablo VI
En el Concilio Vaticano II los teólogos de Alemania,Austria,Francia,Suiza,Holanda y Bélgica formaron un poderoso grupo de influencia progresista que se impuso a la línea conservadora guiada por el cardenal Ottaviani.
Inaugurado el 11 de octubre de 1962,su primer período fue clausurado el 8 de diciembre,sin aprobarse ningún documento.
Pablo VI fue elegido Papa a los 65 años.Nacido en Concesio,cerca de Brescia,hijo de un propietario agrícola,político,editor,periodista y financiero,creador de un pequeño y próspero banco (Giorgio) y de una madre formada en la cultura francesa (Giuditta).Estuvo muy unido a sus padres hasta que murieron en 1943.Empezó sus estudios primarios en un colegio de jesuitas,pero su salud le obligó a proseguir todos sus estudios en casa.Estudió pues ayudado por profesores particulares,muy bien relacionado con los benedictinos.Cursó también en casa los estudios del Seminario,y desde 1918 entró en contacto con la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI),vivero juvenil del Partido Popular de don Sturzo,y después de le Democracia Cristiana.En 1920 se ordenó sacerdote,sin haber vestido más que unos meses la sotana.
Completó su formación en Roma,estudiando filosofía en la Universidad Gregoriana,dirigida por jesuitas.Y Letras en una universidad estatal,la Sapienza.
Colaboró en la redacción de discursos electorales y parlamentarios de su padre,recién fundado el fascismo,y padre e hijo se sintieron antifascistas,partidarios del Partito Popolare.Amigo de Aldo Moro,Giulio Andreotti y Alcide de Gasperi ingresó en la Academia de Nobles,centro de estudios donde se forman los futuros Nuncios y miembros de la Secretaría de Estado,apadrinado por monseñor Pizzardo,sustituto en la Secretaría de Estado.
En la Academia de Nobles estudió derecho,historia eclesiástica,latín y diplomacia.Derecho Canónico en la universidad Gregoriana.Y en 1923,aconsejado también por monseñor Pizzardo,se adiestró en los trabajos administrativos de la Curia en la Congregación del Concilio.
Inició su carrera pública como agregado en la nunciatura de Varsovia,y como se resintió su salud,consiguió que monseñor Pizzardo le reclamase a Roma.
Publica algunos artículos en revistas católicas,con alusiones negativas al fascismo.Es nombrado capellán de la sección romana de la FUCI,y viaja en verano a Francia,para perfeccionar su francés en la Alliance Française.Al regreso es ya minutante en la Secretaría de Estado,en la que permanecerá durante treinta años.
Un libro suyo que recogía varios artículos sobre la vida de Cristo (que no tuvo vida,pues no ha existido) tuvo problemas con la censura eclesiástica,por demasiado avanzado.Las Asociaciones montinianas toparon con las Congregaciones marianas de los jesuitas,y en 1933 el cardenal Pacelli,su Secretario de Estado,forzó su dimisión como capellán y líder de las Asociaciones Universitarias.
Estudiaba a autores de la nueva teología alemana,como Karl Adam,cuando el Santo Oficio ordenó la retirada del libro.Viajó por Francia e Inglaterra,pero en 1935 tuvo que estar en reposo por problemas de salud.
En 1937 el cardenal Pacelli le ascendió a Sustituto;y después sería consultor en las congregaciones consistorial y del Santo Oficio.
Montini no estuvo nunca en España,pero no criticó a la España de Franco hasta 1962.
No quiero resumir la actividad de Montini durante el Pontificado de Pío XII,pero adquirió adquirida fama de progresista,por favorecer a teólogos sospechosos,e incluso hacerse muy amigo de los monjes protestantes de Taizé.Su estrella comenzó pues a declinar a partir de 1952,y en 1954 Pío XII le nombró arzobispo de Milán,sin elevarle al cardenalato.
Fue nombrado cardenal por Juan XXIII,y acudía continuamente a Roma para intervenir en la comisión central preparatoria del Concilio.Captó el viento progresista del Concilio,y se opuso a definir dogmáticamente la mediación de la Virgen,se manifestó favorable a la libertad religiosa,y apoyó el uso de las lenguas vulgares en la liturgia.
Fue elegido Papa en el cónclave que se inició el 19 de junio de 1963,y desde el principio contó con los votos norteamericanos y de los de la Alianza del Rhin:Alemania,Austria,Francia,Suiza,Holanda y Bélgica.También le apoyó el cardenal Siri,por lo que fue elegido en la sexta votación.El jesuita español José María de Llanos,muy cerca ya del comunismo,fue uno de los que aplaudió su nombramiento.Pero la verdad es que de Papa fue menos izquierdista que siendo monseñor,y no queriendo resumir su pontificado,me limito a recordar que anunció la continuación del Concilio para el 29 de septiembre de 1963.
Esta segunda fase fue la del teólogo alemán Karl Rahner,con superioridad de la Alianza del Rhin.Pablo VI la inauguró pidiendo que ahondasen en la conciencia de la Iglesia,procurasen la unidad de los cristianos y el diálogo con el hombre moderno;se lamentó de los progresos del ateismo,pero no mencionó al comunismo.
Durante todo el Concilio apoyó a Rahner y a la Alianza del Rhin.Con todo los obispos americanos y españoles se hicieron oír también como grupo,apoyados muchas veces por los italianos.Y a propuesta del cardenal Ottaviani,presidente de la Comisión teológica,Pablo VI derrotó muchas veces las propuestas de la Alianza del Rhin,por lo que en general fue neutral,aunque su neutralidad consistiera en afirmar que los Evangelios son plenamente históricos,y que Jesucristo dijo e hizo realmente cuanto se dice en ellos.Ya saben que yo afirmo exactamente lo contrario.
El 4 de enero de 1964 inició un viaje a Tierra Santa,y por supuesto se comportó como Pontífice,pues no era de su directa incumbencia discernir lo histórico de lo ficticio.
En agosto de 1964 publicó Ecclesiam suam,complementaria del Concilio.Y el 2 de diciembre de 1964 efectuó un viaje a la India,para presidir el congreso eucarístico de Bombay.
 

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XIV.- Las puertas del infierno (XIV)

A pesar de que 450 obispos,Padres en el Concilio,hicieron lo posible por que el Concilio condenara el comunismo,de acuerdo con el pacto que ya conocemos el Concilio no lo condenó.Pero la disputa puso de manifiesto que,si bien la mayoría respetó el pacto de Metz,en que se acordó que el concilio no condense el comunismo,la inmensa minoría logró que Pablo VI enviase una orden a la Comisión Conjunta para que incluyera en el documento sobre la Iglesia y el mundo moderno una nota a pie de página en la que se reconocía que los cambios se habían introducido para aludir a las condenas contra el comunismo y el marxismo por los Sumos Pontífices.
Capítulo 9: La deserción de la Compañía de Jesús
Sección 1: Cuando y cómo entran en crisis los jesuitas
La crisis de la Compañía de Jesús se consumó en la Congregación General XXXII de 1974,cuando adoptaron la opción preferencial por los pobres,que interpretaron como servicio de la fe y promoción de la justicia.En 1991 su revista Razón y fe publicó un artículo inconcebible,cuyos subtítulos son expresivos:Jesuitas:lo que no son.San Ignacio de Loyola no fue un soldado;la Compañía de Jesús no es una milica;los jesuitas no son un bastión antiprotestante.
Pero hay quien retrotrae la crisis a los años cuarenta,aunque sea más apropiada iniciarla en los sesenta,cuando los alumnos de los primeros cursos comenzaron a pedir aulas de debate sobre cuestiones internas,públicas y políticas.
El 21 de noviembre de 1939 Pío XII había advertido ya signos de inquietud en las órdenes religosas,y publicó su constitución apostólica Sponsa Christi para evitarlas.
Su encíclica Humani Generis (1950) también habla de las desviaciones en la enseñanza y profesión de la teología,y entre estas desviaciones podemos citar las tesis del padre Tyrell,S.J. e incluso de Pierre Teilhard de Chardin,jesuita también.Inició la Nueva Teología Karl Rahner,S.J. durante sus años de enseñanza en Innsbruck (1949-63),pues a partir de él los jóvenes jesuitas entraron en contacto con la filosofía moderna,especialmente Hegel,Nietzsche y Heidegger,que malformaban el sentido teológico de lo sobrenatural.Se trata pues de crisis católica,pero no cultural.
El teólogo católico J.B. Metz inició después la Teología Política,politización de la teología en sentido socialista.El teólogo protestante Jürgen Moltmann añadió la teología de la esperanza del pensador marxista Ernst Bloch,y por eso hemos dicho que fue antecedente de la teología de la liberación,tan pronto jesuitas como Jon Sobrino entraron en contacto con la Escuela de Frankfurt.
Los jóvenes jesuitas de esta época estaban pues imbuidos de existencialismo y progresismo, de internacionalismo socialista y comprensión por la nueva teología protestante.Se discutió también el voto de castidad,y cuando estos jesuitas fueron profesores (José María Díez de Alegría por ejemplo),se enseñó modernismo,con tesis que coinciden con las mías:no hay lugar para la inspiración divina de las Sagradas Escrituras,ni tampoco para el magisterio de la Iglesia.Era un claro acercamiento a la exégesis desmitificadora y racionalista de los protestantes modernos,que en mí fue ya negación total de las que llamo religiones inventadas por el ser humano.Y como yo inicié estas ideas en 1955,conviene que recuerde que Lyonnet negaba en 1956 el pecado original.Yo todo el catolicismo,y todas las religiones creadas por el ser humano hasta la fecha,que se basen en Textos Sagrados (literarios,inventados).
El Concilio intentó poner orden con la Constitución Dei Verbum,pero yo ya estaba entonces mentalmente fuera de la Iglesia,y los jesuitas dentro como heterodoxos,pues incluso coincidían conmigo en negar la divinidad de Jesús,que no de Cristo,puesto que Cristo es precisamente el nombre divino de Jesús.
La opción preferencial por los pobres fue pues opción por la política marxista,y ahí volvimos a distinguirnos jesuitas y yo,porque yo abandoné las creencias religiosas sin adoptar las marxistas.
Aunque la teología de la liberación haya sido iniciada por Gustavo Gutiérrez,no se distingue pues mucho de las tesis que ya defendió,po ejemplo,el jesuita Luis B. Twomey en Norteamérica.
Cuando la universidad Nacional de San Salvador fue prácticamente dominada por los comunistas,se creó la Centroamericana,y se entregó a la Compañía de Jesús.Pero hacia 1971 el gobierno salvadoreño patrocinó una conferencia sobre reforma agraria,y el jesuita Luis de Sebastián logró orientarla en sentido revolucionario más que reformista.Sebastián abandonó la Orden,pero su obra fue continuada por Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría,que conexionaron la UCA con el Institute of Social Order.Luego repetirían la misma conexión los jesuitas de Nicaragua,por lo que estos jesuitas vinieron a cumplir la consigna del padre Llanos,S.J. cuando era anticomunista:infiltrémonos;y se infiltró tan bien,que terminó en el Partido Comunista español.
Cuando el padre Pedro Arrupe fue elegido General en 1965 su principal consejero para asuntos de América Central y el Caribe fue el padre Fitzpatrick,S.J.,responsable de inclinar a buena parte de la opinión pública norteamericana a favor de las guerrillas marxistas-leninistas.Y como también fue consejero del padre Arrupe César Jerez,S.J.,conviene recordar que se adhirió al marxismo durante sus estudios en la universidad de los jesuitas Rafael Landívar,en Guatemala,y después en la de Chicago,donde estudió ciencia política con Hans Mergenthau.
Fitzpatrick y César Jerez han sido considerados héroes en algunos sectores universitarios de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos.Y como jesuitas holandeses y norteamericanos aprobaron en 1972 el documento revolucionario maoísta distribuido en Cuba en 1959,a raíz del triunfo de Fidel Castro,se explica todo lo que he dicho con esta propuesta que publicó la principal revista interna de los jesuitas:la planificación nacional de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos debería,tras el ejemplo de Cuba,convertirse en una planificación internacional.Hacia la convergencia de problemas en todas las zonas del mundo en torno a un tema único:la construcción,en diferentes tiempos y formas,de una sociedad mundial comunista.
Sección 2: La toma del poder por el clan de izquierdas,y la elección como General del padre Arrupe
El padre General Juan Bautista Janssens,que rigió la Compañía de Jesús desde el fin de la II Guerra Mundial,murió el 5 de octubre de 1964,durante la tercera sesión del Concilio Vaticano II.Bajo su mandato se incubó pues la crisis,como hemos visto,y para que veamos sus efectos hay que recordar que por entonces los jesuitas eran unos 35.788,la tercera parte de ellos dedicados a la enseñanza en más de 4.600 centros,con cincuenta mil profesores no jesuitas,pero controlados por ellos,y unos 1.250.000 estudiantes.Sólo en los Estados Unidos regían los jesuitas 52 centros de enseñanza media y 18 universidades.
El 7 de mayo de 1965,durante el último período interconciliar del Vaticano II,Pablo VI dirigió un discurso a los 224 delegados elegidos por las 89 Provincias y Viceprovincias de la Compañía de Jesús.No lo resumo,pero es lo contrario a lo que publicó la revista española Razón y Fe en 1991.
Pasemos pues a la Congregación General XXXI que eligió General al padre Pedro Arrupe,S.J.
Provincial de Japón desde 1958,fue propuesto por los delegados de izquierda como candidato de consenso,pues ya fue antifranquista en los Estados Unidos,y por estas fechas sentía incluso complejo de ser español.Era virtuoso,con inclinaciones incluso mesiánicas.Se había comportado heroicamente en 1945 con las víctimas de Hiroshima,aunque después fuera mal gobernante:débil y desorientado.
Los cuatro Asistentes generales de esta Congregación fueron:1)Paolo Dezza,del que los izquierdistas hicieron correr el rumor de que perdería la vista en dos años;2)Vincent O´Keefe,presidente de la universidad de Fordham,adicto a la teología política y liberal de izquierdas;3)John Swain,vicario general,de línea parecida a O´Keefe;4)Andrew Varga,provincial de los jesuitas húngaros residentes en Nueva York,y controlado por O´Keefe;y 5)Jean-Yves Calvez,autor de un libro sobre el marxismo que conocían todos estos cristiano-marxistas.
Los doce Asistentes regionales elegidos ya por el padre Arrupe,con asesoramiento de los Asistentes generales,eran también más o menos izquierdistas.Y entre los Asistentes españoles fue elegido delegado Ignacio Iglesias,que se constituyó en codirector del clan de izquierdas,junto a O´Keefe.Los jesuitas ignacianos se atuvieron al precepto de no formar banderías dentro de la Orden,pero el clan marxista era marxista,y su objetivo era cambiar la opción preferencial por el Papa en opción preferencial por la justicia:por la política de izquierda.
La Congregación revisó prácticamente todos los aspectos de la vida,formación y apostolado de la Orden;unos deseando cambiar todo,y otros sólo cambios de apariencia.Esta división motivó que todo se confiera a definidores,para que trabajasen sobre estos asuntos bajo la dirección del General.Sólo pudieron ponerse de acuerdo en que la Congregación General XXXI pidió a los jesuitas que se dedicasen a la promoción de la justicia social,pero con prudencia... Era una opción antimarxista que desagradó al clan de izquierdas,y algunos delegados pidieron clarificación de lo que significaba el Cuarto Voto a mediados del siglo XX,asunto que tampoco se resolvió.Ni sobre la devoción al Corazón de Jesús.No decidieron ni siquiera si mantenían o no la lectura durante las comidas.
En la misa concelebrada en la Capilla Sixtina el 16 de noviembre de 1966 Pablo VI volvió a sentirse carisma de verdad,pidiendo que la Orden fuese lo que había sido siempre.Pero el padre Arrupe se sentía mesiánico:no sabemos dónde vamos,pero seguimos una llamada.
 

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XV.- Las puertas del infierno (XV)

El clan de izquierdas no consiguió imponer sus criterios en la Congregación General XXXI,pero había tomado el poder,y lo ejerció de inmediato.Primero se convirtieron en aduladores que confirmaron al padre Arrupe en su designio mesiánico y le convencieron de que fuera como ellos;después consolidaron el poder que habían tenido en la Congregación General XXXI.Se dedicaron a la eliminación de los ignacianos y de los moderados en las posiciones de poder,e hicieron su Contraorden mediante el nombramiento de Asistentes,Provinciales,rectores,superiores y consultores adictos.
En carta del 12 de diciembre de 1980 sobre el apostolado social en Hispanoamérica Arrupe reconoce que la Compañía no está eficazmente orientada hacia el apostolado a favor de la justicia social,y ordena lanzarse a la actuación social con la elocuencia de los hechos.Antes la praxis que la teoría,consigna de Lenin y Gramsci que pusieron inmediatamente en práctica sus jesuitas.
Uno de los nuevos Asistentes regionales fue el suizo Mario Schönenberger,que se encargó junto al catalán Abad de formular el plan pastoral de los jesuitas para Hispanoamérica.Cuando en 1968 Pablo VI publicó Humanae vitae,muchos jesuitas se enfrentaron a la doctrina pontificia,entre ellos McCormick,de la universidad de Georgetown.El padre Arrupe escribió a la Compañía para que aceptase la doctrina papal,pero muchos no le hicieron caso.Jan Terpstra,Provincial de Holanda desde 1963 y miembro de la Congregación General XXXI,despreció la encíclica papal y la carta de Arrupe,apoyado por Mario Schönenberger,de quien dependía Terpstra.Al poco tiempo se salió de la Compañía Schönenberger,y después Terpstra,que reapareció con una mujer en la Costa del Sol española.Abad se marchó también.Era director de las Congregaciones marianas Ludovicus Paulussen en 1970,y el clan de izquierdas substituyó esas Congregaciones por las Comunidades de Vida Cristiana,al mando del brasideño Arno Dischinger,famoso por ser autor de una tesis doctoral sobre la homosexualidad,a la que incorporó interesantes observaciones experimentales realizadas en el Parque Pincio de Roma;abandonó también la Compañía con su secretaria,pero desde entonces es normal que los cristianos practiquen la homosexualidad.
La Orden tenía 36.000 jesuitas en 1965.En 1966 abandonaron la Orden 69 jesuitas,y la caída de vocaciones jóvenes fue tan dramática,que durante los cuatro primeros años de gobierno de Arrupe no se hizo nadie jesuita.Cuando Juan Pablo II le destituyó la Compañía de Jesús había perdido diez mil jesuitas,y durante su sucesor Kolvenbach las cosas no fueron mejor.Angustiado dirigió a la Compañía una carta preguntando por qué se hundían las vocaciones,y muchos le respondieron que porque se había quebrantado el espíritu ignaciano.
Y como el Concilio ordenó a los institutos religiosos adaptarse a los nuevos tiempos,el clan de izquierda comenzó a preparar la Congregación General XXXII.
Sección 3: La rebelión de los jesuitas en los Estados Unidos
Cuando algunos delegados de la Congregación General XXXI decían que la Congregación de Jesús no se regía por un sistema democrático decían la verdad,pero lo lamentable es que llamaban democrático al totalitarismo sandinista,porque el comunismo conoce la democracia lingüística,y todos sus regímenes de la Europa Oriental fueron Democracias Populares.En 1965 emitieron una encuesta,el famoso Survey,ordenado por el padre Arrupe,cuyos resultados demostraron la crisis jesuita desde el Concilio.La juventud se mostraba no sólo alejada de la tradición,sino del espíritu ignaciano y de la Iglesia misma.Arrupe y su equipo dieron la razón a su juventud,e incluso el padre Pin,sociólogo director de la encuesta,abandonó la Orden y se casó con una von Brentano,divorciada,que poco después se divorció también de él.
Entre los jesuitas expertos en formación reunidos en Shrub Oak tres abandonaron la Compañía durante las deliberaciones,pues muchos revelaron deseos de mantener relaciones sexuales;rechazaban la obediencia,creían poco en las Sagradas Escrituras,no querían oír misa diaria,el latín debía suprimirse,diálogo superior-alumno,apenas confesión,Rahner como principal teólogo,sólo en cuanto a la rebeldía,Eucaristía como devoción medieval,estudiantes afeminados,apenas rezaban... por lo que se llamaron a seis psiquíatras,y se acordó quemar los registros y actas de sesión.
Siendo profesor en Ciudad Rodrigo (años 1963-65),Salamanca,España,un matrimonio amigo tenía un hijo con vocación de jesuita,e ignoro si ingresó en la Orden,pues al año siguiente me marché a Colombia,y no regresé más a esa ciudad,excepto una vez de paso,como turista.Ignoro pues si ese chico habrá sido uno de los jesuitas de que hablo,en cuyo caso no sé cómo habrían reaccionado sus padres,no sólo muy católicos,sino industriales;el padre era dueño de una fábrica de harinas.
En agosto de 1966 treinta jesuitas ignacianos,durante una reunión en la casa matriz,el santuario de Loyola,redactaron un manifiesto,y se lo enviaron al padre Arrupe:reclamaban la tradición.Inundaron después la Santa Sede con reclamaciones,y lo que lograron es que Pablo VI comenzara a hablar de descomposición del ejército a partir de 1967.
Puede ser que los jesuitas norteamericanos recuerden que Roma fue un gran burdel de sus tropas al final de la II Guerra Mundial,pero la verdad es que el plan de Vicent O¨Keefe puede interpretarse como intento de des-romanizar a la Iglesia católica en los Estados Unidos:eliminar la tradición,nada de censura,trabas contra el control de natalidad,educación sexual desde los jardines de la infancia.Con lo que es comprensible el éxito que tuvo Roger Gaurady cuando fue a predicar por allí el diálogo y aproximación cristiano-marxista.
Un documento reservado de una Comisión Interprovincial de España,fechado en Madrid en 1966,reduce el combate contra el ateísmo al ámbito de las injusticias sociales que en los países en desarrollo disponen a muchos a recibir las doctrinas ateas unidas a los programas de revolución social.Los Provinciales constituyeron entonces una comisión dirigida por José Gómez Caffarena,que era ya por entonces de los primeros líderes españoles del clan de izquierda.Dictaminó por eso que el ateísmo marxista ya no era el principal enemigo,sino el positivista y pragmático;y,con Rostenne,que el marxismo es el pecado colectivo y objetivado del cristianismo moderno.No es pues de extrañar que el PSOE subvencionara la institución Fe y secularidad que fundó Caffarena tras su victoria electoral de 1982.
La Conferencia de Santa Clara fue una idea de los Provinciales estadounidenses al planificar la creación de un Instituto para la Formación de los jesuitas.Designaron un comité de doce jesuitas que preparara esa Conferencia,y cuatro de ellos abandonaron después la Orden.El comité admitió a cuarenta y ocho delegados jesuitas,diez de los cuales abandonaron la Orden.Los 72 miembros de la Conferencia representaban a unos ocho mil jesuitas.La Conferencia duró dos semanas,a partir del 6 de agosto de 1967,y de sus 72 miembros abandonaron la Orden 22.Pero lo curioso es que representaban a ocho mil jesuitas,y en 1995 hubieran representado a menos de la mitad.El Provincial y Asistente regional de esta Conferencia apenas intervinieron en los debates,pero desde 1972 concelebraban la misa sin ornamentos sagrados.La Conferencia recomendó la formación de los jesuitas jóvenes en contacto con la cultura secular y la comunicación con los no creyentes.Su formación teológica debía centrarse en el ateísmo y humanismo secular.Y una vez aceptado un jesuita en la Compañía,los ideales debían acomodarse en lo posible a su capacidad.No gustó mucho a esta Conferencia el voto y la castidad:para que un hombre ame a Dios debe poseer capacidad de amar,que se desarrolla en la expresión del amor humano.Se pusieron en práctica esta recomendaciones,y se practicó homosexualidad y bisexualidad.La obediencia era cuestión de diálogo,y la oración flexible e individual,dirigida al Cristo viviente,ahora presente en su pueblo.La asistencia o celebración de la misa sería contraproducente si se convierte en problema de disciplina.Pero los jesuitas sí tenían que participar en dinámicas de grupo o en sesiones de sensibilidad:lavados de cerebro.El padre Arrupe no asumió el conjunto de conclusiones,pero la Conferencia influyó en los movimientos juveniles de rebeldía de 1968,por lo que los jesuitas se adelantaron a los tiempos.En 1968 Daniel Berrigan,jesuita,y un hermano religioso,encabezaron un asalto a la oficina federal de reclutamiento en Cantonsville,y quemaron varios archivos con tarjetas para el servicio militar.Estaba en libertad bajo fianza cuando voló a Hanoi para participar en una campaña de propaganda contra los Estados Unidos.Sentenciado a tres años de prisión,pasó a la clandestinidad hasta que fue detenido e ingresado en la cárcel de Danbury diecisiete meses.En 1980 destruyó el cono de un misil nuclear en Pensilvania.En sus manifestaciones públicas fustigaba a la Compañía de Jesús como momificada,irrelevante y esclerótica,lo que no le impidió permanecer en ella,mientras muchos jesuitas de su edad la abandonaban.Berrigan es un anarquista más que un marxista,que compara a Ho Chi Minh con Jesús y con San Ignacio de Loyola.Con todo se siente jesuita mártir.
 

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XVI.- Las puertas del infierno (XVI)


La teología Política ofreció una aplicación insospechada en los Estados Unidos cuando en 1970 el padre Drinan,S.J.,decano de la Facultad de Derecho en Boston,presentó con éxito su candidatura a la Cámara de Representantes del Congreso,contra las órdenes del padre Arrupe,al que no hizo caso.Drinan,liberal-radical,ganó las elecciones con apoyo de protestantes y judíos.Y durante su mandato criticó el anticomunismo de Norteamérica y el militarismo,se opuso a la actuación policial contra la pornografía,y votó siempre a favor del aborto,contribuyendo a que Juan Pablo II prohibiera en toda la Iglesia que los sacerdotes aceptasen cargos públicos.Por su parte el jesuita republicano MacLaughlin se presentó sin éxito al Senado,pero se convirtió en ayudante de Nixon,y vivió en los apartamentos Watergate,donde daba fiestas presididas por una habitual anfitriona;acabó por dejar la Orden,se casó,y actuó después como columnista conservador.No es de extrañar pues que hayan apoyado la teología de la liberación y los movimientos revolucionarios conectados con ella.
En los mismos años el jesuita holandés van Kilsdon se enfrentaba a una comisión teológica para estudiar la concepción virginal de Jesús,y afirmó que era hijo natural de San José y la Virgen;como saben fue hijo natural de María y un hermano de su primer marido,que probablemente se llamara José.
En 1974 John MacNeill S.J. publicó The Church and the homosexual,y Edward Kilmartin Iglesia,Eucaristía y sacerdocio.Casi todos los miembros de la Facultad de Teología de Berkeley han condenado que las mujeres no puedan ordenarse sacerdotes.Walter Burghardt ha criticado la censura del Vaticano contra Hans Küng.El obispo de Baton Rouge,Joseph V. Sullivan,ha acusado al jesuita George Wilson de violar el secreto profesional,y falsificar documentos episcopales.John A. Coleman,S.J. criticó al Vaticano por poner orden en la Iglesia de Holanda,y llegó a sugerir que los obispos holandeses que sigan las directrices del Vaticano deben ser lapidados por el pueblo.George Maloney,S.J. alabó a las Iglesias ortodoxas orientales por haber evitado la pesada autoridad monárquica sometida al Papa.Joseph O´Hare,editor de América,informó que en Woodstock,a finales de los años cincuenta,un teólogo jesuita prominente trataba sistemáticamente de erradicar la papolatría de los estudiantes,y el propio O´Hare pensaba que Juan Pablo II era incapaz de entender a los occidentales.David Toolan,S.J. ha escrito:si alguien de esta generación pretende hacer seriamente el camino espiritual,se verá virtualmente forzado a renunciar a la Iglesia de Cristo.Cuando en 1980 el Vaticano decretó que Hans Küng no debería considerarse católico,y le retiró la venia docendi,América criticó duramente esa decisión,y varios teólogos norteamericanos firmaron en ella manifiestos de repulsa.
Uno de los primeros efectos de la toma del poder por el clan de izquierdas en la Congregación General XXXI de 1965-66 fue el cambio de orientación en las publicaciones de la Compañía en todos los países,y el propio Pablo VI se quejó en 1967 de que no le hacían caso.
Sección 4: Los documentos de la división de los jesuitas españoles
La crisis de la Compañía de Jesús en España influyó en Iberoamérica,pues la revolución liberacionista iberoamericana dependía de la teología centroeuropra,transmitida por los jesuitas españoles.
Por eso voy a hacer referencia a los jesuitas que militaron en la oposición franquista desde los años sesenta.
José María de Llanos,que llegó al Comité Central del PCE habiendo sido antes ardiente franquista.Juan N. García Nieto,cofundador del sindicato comunista Comisiones Obreras.José María Díaz Alegría,hermano de dos tenientes generales,vedette del progresismo,que habiéndose mostrado en 1949 muy receloso con la democracia,se dedicó después al activismo siendo profesor en la universidad Gregoriana de Roma,y en Yo creo en la esperanza (1972) afirma que la fe es liberación total frente a todo lo humano,incluso lo eclesiástico;daba su voto al Partido Comunista,y confesaba que el cristianismo no ha existido nunca,que el análisis que hace Carlos Marx de la religión como opio del pueblo vale en el 80 % de los casos,y que Marx le había llevado a Cristo.Alfonso Alvarez Bolado,a la izquierda de Rahner,difusor de la teología de la liberación.José Ignacio González Faus,anticapitalista.Y José María Castillo,descalificador de la religión burguesa.
Influyeron mucho en las comunidades de base,y en Cristianos por el Socialismo,que en realidad es comunismo.Intervinieron en el IDOC,y en el movimiento comunista Comunidades de Base,a partir de la degradación de la Acción Católica obrera.
La crisis de la Compañía de Jesús en España se inscribe pues en el contexto de la transición del franquismo a la partidocracia,alentado personalmente por Pablo VI desde Roma,y por sus representantes en España,los Nuncios Riberi y Dadaglio,y desde 1962 Giovanni Benelli.
Para ejecutar la transición Pablo VI eligió personalmente al cardenal Vicente Enrique y Tarancón,arzobispo de Toledo desde 1969,y de Madrid desde mayo de 1971.Ex franquista,nombró como vicario político a José María Martín Patino,antifranquista.
José María de Areilza dijo que el motor del cambio había sido el príncipe don Juan Carlos,pero instalado en la Iglesia.Aunque en la Iglesia española,y desde los años sesenta,se habían infiltrado también los comunistas españoles.Por eso se puede aceptar que todo este marxismo que estamos estudiando en la Compañía de Jesús sea obra de estas infiltraciones.Que hizo decir a Fernández Regatillo,en 1973:todo está deshecho.Deshechos los noviciados,deshechos los juniorados,deshechos los escolasticados.Oña deshecha.Comillas deshecha.
En 1967 el húngaro Varga,Asistente General del padre Arrupe,examinó las propuestas de una comisión de ateísmo,y convenció al padre Arrupe para que las siete provincias españolas creasen una institución de diálogo cristiano-marxista,cuyo nombre fue Fe y secularidad.El padre Arrupe la subvencionó con quince millones de pesetas,que sirvieron para exaltar el pensamiento de Ernst Bloch,y divulgar lo que por entonces se llamaba la muerte de Dios,así como para activismo de la Unión Sindical Obrera,o la Organización Revolucionaria de los Trabajadores.
Las Comunidades de Base,vertebradas por Cristianos por el Socialismo,creadas por José María de Llanos,surgieron como consecuencia de las conversaciones sobre Evangelio y Praxis,celebradas en el monasterio de Montserrat,y se inspiraron en la experiencia de las Iglesias patrióticas que los regímenes comunistas habían implantado en China y naciones de la Europa Oriental.En algunas reuniones,como en la de Valencia,se llegó a proponer la ruptura completa con la Iglesia institucional.Siempre se aceptaba y proclamaba la unión teórica y práctica de cristianismo y marxismo,porque el mandato del amor no se podía disociar de la lucha de clases.Giulio Girardi,en Fe cristiana y materialismo histórico,cita constantemente a Fidel Castro,y era común en todas estas reuniones orar por el Che,mártir de América.
Sección 5: Los jesuitas y la teología de la liberación
La comprensión por el Che Guevara la inició ya el padre Arrupe en 1967,y de esta comprensión surgieron los movimientos jesuitas de liberación cristiana.De estos movimientos surgió a su vez la teología de la liberación,obra de los jesuitas de izquierda,aunque el nombre provenga del libro de Gustavo Gutiérrez Teología de la liberación,perspectivas (1971).
Quienes primero utilizaron el término liberación en sentido revolucionario y marxista fueron Fratz Fanon,independentista argelino,Herbert Marcuse y el brasileño Paulo Freire.Sin embargo la liberación cristiano-marxista adoptó las tesis de Antonio Gramsci,e inició su trabajo de infiltración y minado de la Iglesia con el movimiento PAX,prolongado por las redes de IDOC,que aprovecharon las crisis de los movimientos obreros y de Acción Católica para convertirlos en masas adoctrinadas dentro de las Comunidades de Base,que se extendieron por España e Iberoamérica desde los años sesenta.
Los primeros movimientos liberacionistas fueron pues las Comunidades de Base y los Cristianos por el Socialismo,articulados en la red IDOC,con héroes en el Che Guevaya y Camilo Torres Restrepo.La teología de la Liberación fue por consiguiente la doctrina de todos esos movimientos,y empezó en la Conferencia de Medellín,en agosto de 1968,cuya apertura presidió Pablo VI.Aunque en Medellín no se habla de teología de la liberación,sino de violencia institucional,en nombre de la justicia,para combatir lo existente.Todo es política,el Evangelio es política,la Iglesia es política,son consignas que circularon desde entomces.Aspiran pues a una Iglesia Popular,en lucha con el enemigo capitalista.
El 1968 tomaron la universidad de Santiago de Chile,donde avanzaba ya la Unidad Popular de Salvador Allende,y proclamaron la alianza estratégica de cristianos y marxistas,invento de Fidel Castro,aunque quien ahora hablaba era Gonzalo Arroyo,en la fundación oficial de Cristianos por el Socialismo (2 de abril de 1972),respaldado por el provincial de Chile,Segura,S.J.
Fe y secularidad proclamó la teología de la liberación en el Encuentro de Deusto,a finales de 1969.Y financiado por Adveniat (Conferencia Episcopal alemana) se celebró después el encuentro del Escorial,inicio oficial de este movimiento,porque entre otros intervinieron Gustavo Gutiérrez,Alfonso Alvarez Bolado,Rolando Ames,Enrique Dussel,Joseph Comblin,Aldo Büntig,Segundo Galilea,Ranato Poblete,J.Mínguez Bonino,Juan Luis Segundo (desideologización de la fe cristiana;sal,espíritu inmundo,del capitalismo,etc),Juan Carlos Scannone,Gonzalo Arroyo,Hugo Asmann (aceptación plena del marxismo) y Giulio Girardi (confiar en los pobres es creer en las virtualidades liberadoras de sus clases).
 

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Tres libros y un lector
XVII.- Las puertas del infierno (XVII)

Sección 6: Rebeldía y choque de la Compañía B con Pablo VI
Entre el 17 y el 19 de octubre de 1972 se celebró en Roma un Congreso de las Conferencias nacionales de religiosos y religiosas para debatir las reformas encomendadas por el Concilio Vaticano II.Se trataba de preparar el ambiente para la reunión plenaria de la Sagrada Congregación de Religiosos que se abriría el 23 de octubre.Y antes de las sesiones el cardenal jesuita Jean Daniélou dijo en radio Vaticana:estamos en presencia de una crisis muy grave en la vida religiosa;no se puede hablar de renovación,sino de decadenciaEsta crisis afecta en primer lugar al mundo atlántico.Los consejos evangélicos han dejado de considerarse como consagración a Dios para ser vistos en una perspectiva sociológica y psicológica.Existe la preocupación por no parecer burgués,pero en el plano individual ya no se practica la pobreza.La obediencia religiosa se substituye por la dinámica de grupo.Bajo pretexto de ir contra los formalismos se abandona toda regularidad en la vida de oración.La consecuencia de este estado de confusión se advierte sobre todo en la escasez de vocaciones.Por otra parte se dan cuantiosos abandonos de la vida religiosa.Y la raíz esencial de esta crisis está en una falsa interpretación de las normas del Vaticano II,que han sido substituidas por falsas ideologías difundidas en revistas,en conferencias y por teólogos.
El padre Arrupe,al frente de la secretaría del presidente de la Unión de superiores Generales, respondió que no existía decadencia generalizada,y el cardenal respondió en La Croix,los días 5 y 6 de noviembre,ratificando sus declaraciones.
El Papa apoyó al cardenal Daniélou,y se solidarizaron con el cardenal francés otros cardenales y prelados.
La Congregación General XXXII de los jesuitas,que se inauguró el 3 de diciembre de 1974,se había estado preparando prácticamente desde que terminó la XXXI,y el Papa conocía esta fase preparatoria,que había presidido Jean-Yves Calvez,ayudado por Alvarez Bolado,animador de Fe y Secularidad.
El 24 de abril de 1972 el cardenal Secretario de Estado,Jean Villot,envió una carta al padre Arrupe pidiendo el regreso de la Compañía de Jesús a la tradición,y el 7 de mayo le convocaron a una reunión con la plana mayor de la Secretaría de Estado,el cardenal Villot y los monseñores Benelli y Casaroli;reunión que el padre Arrupe consideró el 12 de mayo defensa de los ignacianos.Por lo que el cardenal Villot le envió el 2 de julio otra carta expresando su preocupación por el rumbo que estaba tomando la Orden.
El padre Arrupe no hizo caso,y emprendió durante el verano de 1973 un viaje por Iberoamérica manifestándose a favor de la teología de la liberación en Uruguay,y solidarizándose con monseñor Angelelli,cabeza de la rebelión de los sacerdotes de Córdoba contra su obispo,monseñor Castellano;apoyó a Allende en Chile;alabó en México la política religiosa de los presidentes Echevarría,Allende,Fidel Castro y Perón;etc.
Mientras el General viajaba por América los superiores españoles desencadenaron una auténtica persecución contra los ignacianos,y a su regreso de América Arrupe fue recibido por el Papa,que le preguntó por qué abandonaban tantos la Orden.Y el día 15 Pablo VI envié al padre Arrupe otra carta,insistiendo en que la Compañía de Jesús volviera a la tradición.
En la revista romana de los jesuitas,La Civiltá Cattolica,el padre Bartolomeo Sorge publicó dos artículos,que expresaban la preocupación de la Santa Sede sobre la Congregación General.Hablaba,concretamente,que existían ya dos Compañías diferentes:la A,la tradicional,no reñida con el progreso;y la B,una compañía nueva en una Iglesia nueva,fundada en las comunidades de base o Iglesia Popular,de signo marxista.La A mantenía estricta obediencia al Papa,y la B buscaba la secularización.
El padre Arrupe inauguró la Congregación General XXXII el 2 de diciembre de 1972,a la que acudía al clan de izquierdas queriendo abolir los grados establecidos por San Ignacio,y reducir a curiosidad histórica el voto de obediencia al Papa;también interpretaban con libertad secularizadora la pobreza,y la obediencia volvía a reducirse a dinámica de grupos;redefinían la acción apostólica como apoyo a la teología de la liberación,y reducían la formación del jesuita a prepararle para la opción de los pobres;por fin otros querían la indigenización (inculturación) de la Orden en Iberoamérica.
Pablo VI dirigió a los 236 delegados una alocución el 3 de diciembre de 1974 recordando el voto de obediencia,y dejó bien claro que quería una Compañía de Jesús al estilo ignaciano.Y el 15 de febrero de 1975 envió una carta autógrafa al padre Arrupe recomendando que no se introdujera innovación alguna con respecto al cuarto voto.El 20 de febrero fue recibido por Pablo VI en audiencia,y volvió a insistir en que no se modificase el cuarto voto,y se prestase más atención a la vida espiritual y religiosa.Por lo que el decreto sobre los grados no hizo alusión a suprimirlos,ni mencionó el cuarto voto.
Pablo VI había advertido también al padre Arrupe que tuviera cuidado con la promoción de la justicia,pero el principal cuerpo de doctrina emanado de la Congregación General XXXII fue el Decreto IV:nuestra misión hoy:el servicio de la fe y la promoción de la justicia.
Sección 7: Degradación interna de la Compañía y rebelión de los jesuitas en Centroamérica (1975-1982)
El documento de la degradación de debe a un grupo de jesuitas ignacianos españoles,que lo hicieron llegar a Juan Pablo II.Es denuncia sobre los métodos de mentalización y manipulación utilizados para dominar y condicionar a los jesuitas que no se rinden al clan de izquierdas,y sirvió de base para que la mayoría de los jesuitas detuvieran la teología de la liberación,excepto en El Salvador,Guatemala y Nicaragua.
A finales de 1988 monseñor Freddy Delgado publicó un alegato sin el que no se puede entender la estrategia del liberacionismo y la implantación de los jesuitas en Centroamérica:La Iglesia Popular nació en El Salvador.Ignacio Ellacuría se había adelantado a la teología de la liberación,y formó en El Salvador un equipo de vascos antifranquistas que alcanzaron influencia política en el país.En 1970 apareció en San Salvador la Nacional de sacerdotes,17 clérigos dedicados al análisis de la realidad nacional,pero que equivalían a la alianza estratégica de cristianos y marxistas,preconizada por Fidel Castro.El arzobismo de San Salvador,Luis Chávez y González,encargó a su obispo auxiliar,Arturo Rivera Damas,que los vigilara,pero los vigilados acabaron marginando a los dos prelados.Por ello el arzobispo de decretó la expulsión del sacerdote francés Bernardo Boulang,y los jesuitas protestaron,siendo portavoz de la protesta Ellacuría.
Concentraron su actividad en la universidad José Simeón Cañas (UCA),y los jesuitas volvieron a dividirse en ignacianos y progresitas.El equipo jesuita-marxista exaltó la interconexión de la conversión política al marxismo y la conversión religiosa,hasta identificarlas,mientras desde la UCA llegaban a todos los centros de activismo orientaciones cada vez más radicales,a partir de su centro de reflexión teológica.Las ligas polulares 28 de febrero,integradas en el Frente Nacional de Liberación Farabundo Martí,se organizaron en la UCA.También se tramó en la UCA y en el arzobispado la formación de un gobierno socialista radical,con ocasión del golpe de 1979.La UCA jugó un papel importante en la formación de los cuadros de los diferentes grupos marxistas que conforman el FMLN.Incluso se compraban armas en el extranjero utilizando cuentas bancarias de jesuitas radicales.
Es muy significativo que,cuando el padre Moreno,jefe de relaciones públicas del arzobispado,se encargó de la formación de los jóvenes de la Orden,exigió traer todos los libros sobre marxismo que necesitaba para hacer una tesis doctoral.La Nunciatura le coló por valija diplomática cuatrocientos libros de marxismo,y de la tesis no se supo más.¿Por qué se importan estos libros a través de la Nunciatura,toda vez que Pablo VI se oponía oficialmente al giro marxista que estaba adquiriendo la Compañía de Jesús y la teología de la liberación?.
En febrero de 1977 fue nombrado arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero González.El 12 de marzo fue asesinado el padre Rutilio Grande,que es el que había protestado por la importación de los libros marxistas,y sin embargo los liberacionistas lo convirtieron en mito de su causa;los liberacionistas invadieron el arzobispado,y favorecieron la invasión de las monjas de la Iglesia Popular,que instrumentalizó al arzobispo,hasta que les hizo frente tras su visita ad limina a Juan Pablo II.Pero la verdad es que era Ellacuría quien redactaba las homilías del Arzobispo,hasta que el 24 de marzo de 1980 fue asesinado mientas celebraba Misa.Los jesuitas de la UCA lo convirtieron en mártir,y Ellacuría siguió siendo líder del movimiento cristiano marxista.
El centro principal de liberacionismo en Centroamérica pasó en 1979 a Nicaragua,donde gobernaba ahora el Frente Sandinista,apoyado por el sector liberacionista,sector que tomaba ya el nombre de Iglesia Popular,al que se oponía monseñor Miguel Obando y Bravo,arzobispo de Managua.Los sandinistas dominaban la Conferencia de Religiosos nicaragüenses,y los jesuitas apoyaban la revolución sandinista mediante centros como el Antonio Valdivieso,el de educación y promoción agraria,la Universidad Centroamericana y el Instituto Histórico Centroamericano.Pero a finales de 1979 todos los obispos seguían a monseñor Obando,de los 350 sacerdotes de Nacaragua sólo eran sandinistas 15,y del conjunto del clero,912 personas,800 se alineaban con la jerarquía.
 

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Tres libros y un lector
XVIII.- Las puertas del infierno (XVIII)

Los jesuitas convirtieron a su centro Valdivieso en el principal foco de la propaganda sandinista,que había cambiado la fiesta de la Inmaculada por el Día del Niño,e invocaban a la Virgen como Madre del Guerrillero;Navidad era la fiesta del Hombre Nuevo,etc.
Alfredo Robelo y Violeta Chamorro dimitieron de la Junta de Gobierno el 23 de abril de 1980,cuando el régimen sandinista era ya una dictadura comunista-clerical.Comenzó la persecución a la Iglesia con la destrucción de 55 templos,y desde 1981 atacaron a monseñor Obando,a quien se impedía ejercer su ministerio pastoral.Había tres sacerdotes en el Gobierno,Miguel d´Escoto,Ernesto Cardenal y Fernando Cardenal;la Conferencia Episcopal les requirió para que abandonasen sus cargos,pero desobedecieron;fueron suspendidos a divinis,mientras las iglesias se emborronaban con invocaciones marxistas,y las turbas sandinistas hasta apedreaban a obispos.
De ahí que Juan Pablo II programara un viaje a Centroamérica en 1983,comprobando el deterioro de la Iglesia,el incrremento de la Iglesia Popular,y la participación de sacerdotes,católicos y monjas en revoluciones comunistas.Decidió entonces neutralizar la teología de la liberación,con una primera condena formal en 1984.Intervino además en el gobierno de la Orden.
Sección 8: Final de la era Arrupe e intervención personal de Juan Pablo II
A partir de 1975 no habían existido ya roces entre Pablo VI y la Compañía de Jesús.Murió el 6 de agosto de 1978,y Juan Pablo I dirigió una admonición enérgica a la Congregación de Precuradores,reunida en Roma,porque el padre O´Keefe se había atrevido a recomendar que el nuevo Pontífice permitiera el control de la natalidad,el sacerdocio de las mujeres y el matrimonio de los eclesiásticos.Había fijado una audiencia con los Procuradores para el 30 de septiembre,pero murió la víspera,sin que se permitiera su autopsia,y con documentos en sus manos,sólo o entre otros el discurso que iba a dirigir a los jesuitas al día siguiente.El padre Arrupe intentó hacerse con este documento,pero en vez de conseguirlo fue reprendido por la Sede Vacante,que tampoco aprobaba la situación en que se encontraban los jesuitas.Pero fue Juan Pablo II quien recibiría ese documento,y como en Polonia los marxistas estaban fuera de la Iglesia,no infiltrados en ella,hizo suya la admonición de su predecesor,y se la comunicó a los jesuitas el 8 de diciembre,por lo que a fines de 1978 la Compañía de Jesús tenía ya la descalificación personal de tres Papas,y la del Colegio Cardenalicio en pleno.
En diciembre de 1980 en una de las publicaciones oficiales de la Compañía de Jesús,Promotio iustitiae,un grupo de jesuitas brasileños proclamaron que encontraban al marxismo muy positivo,y esperaban que alguien lo sintetizase con el catolicismo,como Santo Tomás había hecho con Aristóteles.
El 13 de mayo de 1981 Juan Pablo II sufrió el atentado turco-búlgaro,tal vez porque la KGB supiera su intervención para derribar el comunismo en Polonia.El 6 de agosto se encontraba el padre Arrupe en Bangkok,después de una visita a los jesuitas de Filipinas,donde el cardenal de Manila frenaba los intentos de importar la teología de la liberación.Se sintió indispuesto,por lo que tomó un avión para Roma,y al llegar a Fiumicino sufrió un ataque de trombosis cerebral con hemiplejía y pérdida de palabra.Se le trasladó a la enfermería de la Curia,y tres días después designó Vicario General de la Compañía al padre Vicente O´Keefe,jefe del que venimos llamando clan de izquierdas.La Santa Sede ignoró este nombramiento,y el 6 de octubre de 1981 el Secretario de Estado,Casaroli,entregó personalmente al padre Arrupe una carta de Juan Pablo II en la que designaba Delegado y representante personal de la Santa Sede al frente de la Compañía de Jesús al padre Paolo Dezza,de 79 años,prototipo de jesuita ignaciano y conciliar,a quien ayudaría como delegado adjunto el padre Giuseppe Pittau,de 53 años,ex Provincial del Japón.
La revista oficial de los jesuitas en Norteamérica,National Jesuit News,criticó la intervención de la Santa Sede,y un grupo de jesuitas alemanes,guiados por Karl Rahner,dudaba sobre su constitucionalidad,pidiendo la restauración del régimen ordinario.Pero el resto de la Compañía,incluido O´Keefe,no opusieron resistencia.
Sección 9: El gobierno de excepción.Generalato de Kolvenbach
Paulo Dezza y Giuseppe Pittau destituyeron a algunos Superiores marxistas,entre ellos César Jerez.Pero la red de Provinciales y Superiores estaba en manos de la Compañía B,y la situación siguió más o menos como estaba,con desánimo de los ignacianos.Durante una ordenación de diáconos jesuitas en la facultad teológica de Berkeley un grupo de actores,dirigidos por el padre Michael Moynihan,desfiló por la catedral con pancartas en que se proclamaban los derechos de los homosexuales,la liberación de la mujer y el apoyo a los movimientos de liberación en Iberoamérica.El padre Dezza convocó a los Provinciales en Roma,para una reunión que se celebró en Villa Cavalletti a fines de febrero de 1982.El Papa se dirigió a esta asamblea el 27 de febrero,justificó su intervención,y pidió una Compañía de Jesús respetuosa con la tradición;anunciando Congregación General antes de terminar el año.
La revista América manipuló este discurso de Juan Pablo II,diciendo que el nombramiento del padre Dezza había sido una equivocación debida a las presiones de los obispos conservadores de Iberoamérica.El padre Dezza dirigió una carta a toda la Compañía explicando el sentido del encuentro con los Provinciales en Roma,y exigiendo el estudio serio,la plena ortodoxia doctrinal,el destierro de las desviaciones y un programa más estricto en la formación de los jóvenes.Los izquierdistas no se inmutaron,y el padre Dezza convocó el 8 de diciembre de 1982 la Congregación General XXXIII,para que empezara sus trabajos el 1 de septiembre de 1983.Concluidas las Congregaciones provinciales designó una comisión preparatoria,e hizo una clasificación y selección de las peticiones y sugerencias enviadas a Roma.
En diciembre de 1980 en una de las publicaciones oficiales de la Compañía de Jesús,Promotio iustitiae,un grupo de jesuitas brasileños proclamaron que encontraban al marxismo muy positivo,y esperaban que alguien lo sintetizase con el catolicismo,como Santo Tomás había hecho con Aristóteles.
El 13 de mayo de 1981 Juan Pablo II sufrió el atentado turco-búlgaro,tal vez porque la KGB supiera su intervención para derribar el comunismo en Polonia.El 6 de agosto se encontraba el padre Arrupe en Bangkok,después de una visita a los jesuitas de Filipinas,donde el cardenal de Manila frenaba los intentos de importar la teología de la liberación.Se sintió indispuesto,por lo que tomó un avión para Roma,y al llegar a Fiumicino sufrió un ataque de trombosis cerebral con hemiplejía y pérdida de palabra.Se le trasladó a la enfermería de la Curia,y tres días después designó Vicario General de la Compañía al padre Vicente O´Keefe,jefe del que venimos llamando clan de izquierdas.La Santa Sede ignoró este nombramiento,y el 6 de octubre de 1981 el Secretario de Estado,Casaroli,entregó personalmente al padre Arrupe una carta de Juan Pablo II en la que designaba Delegado y representante personal de la Santa Sede al frente de la Compañía de Jesús al padre Paolo Dezza,de 79 años,prototipo de jesuita ignaciano y conciliar,a quien ayudaría como delegado adjunto el padre Giuseppe Pittau,de 53 años,ex Provincial del Japón.
La revista oficial de los jesuitas en Norteamérica,National Jesuit News,criticó la intervención de la Santa Sede,y un grupo de jesuitas alemanes,guiados por Karl Rahner,dudaba sobre su constitucionalidad,pidiendo la restauración del régimen ordinario.Pero el resto de la Compañía,incluido O´Keefe,no opusieron resistencia.
Sección 9: El gobierno de excepción.Generalato de Kolvenbach
Paulo Dezza y Giuseppe Pittau destituyeron a algunos Superiores marxistas,entre ellos César Jerez.Pero la red de Provinciales y Superiores estaba en manos de la Compañía B,y la situación siguió más o menos como estaba,con desánimo de los ignacianos.Durante una ordenación de diáconos jesuitas en la facultad teológica de Berkeley un grupo de actores,dirigidos por el padre Michael Moynihan,desfiló por la catedral con pancartas en que se proclamaban los derechos de los homosexuales,la liberación de la mujer y el apoyo a los movimientos de liberación en Iberoamérica.El padre Dezza convocó a los Provinciales en Roma,para una reunión que se celebró en Villa Cavalletti a fines de febrero de 1982.El Papa se dirigió a esta asamblea el 27 de febrero,justificó su intervención,y pidió una Compañía de Jesús respetuosa con la tradición;anunciando Congregación General antes de terminar el año.
La revista América manipuló este discurso de Juan Pablo II,diciendo que el nombramiento del padre Dezza había sido una equivocación debida a las presiones de los obispos conservadores de Iberoamérica.El padre Dezza dirigió una carta a toda la Compañía explicando el sentido del encuentro con los Provinciales en Roma,y exigiendo el estudio serio,la plena ortodoxia doctrinal,el destierro de las desviaciones y un programa más estricto en la formación de los jóvenes.Los izquierdistas no se inmutaron,y el padre Dezza convocó el 8 de diciembre de 1982 la Congregación General XXXIII,para que empezara sus trabajos el 1 de septiembre de 1983.Concluidas las Congregaciones provinciales designó una comisión preparatoria,e hizo una clasificación y selección de las peticiones y sugerencias enviadas a Roma.
 

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Tres libros y un lector
XIX.- Las puertas del infierno (XIX)

Los elegidos para esta Congregación General fueron mayoritariamente progresistas,incluidos César Jerez,Ignacio Ellacuría y Jean-Yves Calvez.El padre Arrupe figuraba como miembro,pero no participaba,dada su salud.Por España asistieron Ignacio Iglesias y José Ignacio González Faus.También repetían O´Keefe,el chileno Ochagavia,y el italiano Roberto Tucci.
Pero esta Congregación General XXXIII fue ya bastante tradicional,con obediencia y devoción al Papa,huyendo de todo planteamiento conflictivo,permitiendo autocrítica y votando a favor de la espiritualidad tradicional.Por lo que se puede aceptar que la Compañía de Jesús ha sido siempre lo que ha permitido el Pontífice,y tal vez todo lo que hemos criticado como izquierdismo y marxismo,incluido el de la teología de la liberación,haya sido consenso de Pablo VI.
Juan Pablo II dirigió a los 220 miembros,con ausencia también de los de la Europa Oriental,el 2 de septiembre de 1983,una alocución en la que insistió en el cumplimiento de las misiones papales,la lucha contra el ateismo,la colaboración en la renovación de la Iglesia,la integración en el esfuerzo evangelizador.Al día siguiente la Congregación aceptó la dimisión del padre Arrupe,y un representante peruano renovó la consagración de la Compañía al Corazón de Jesús.Fue elegido General el holandés Peter-Hans Kolvenbach,ex rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma.Se eligieron también Asistentes generales,y dos consejeros:Pittau y Urbano Valero.
La Congregación XXXIII revisó el sistema electoral,recomendo una asimilación más profunda del voto de pobreza evangélica,y confirmó el Decreto IV de la Congregación XXXII.Trató de la espiritualidad,reconoció diferencias,y la importancia de la oración personal;recomendó la fraternal igualdad de todos,se decidió que la opción por los pobres no fuera excluyente,y desapareció toda mención al compromiso político,manteniéndose el social.
Fue clausurada el 17 de octubre,y meses después se siguió hablando de la teología de la liberación,cuando ya la había descalificado Juan Pablo II.Por lo que puede admitirse que fueron alusiones históricas.
He defendido la tesis de que la Compañía de Jesús ha sido siempre lo que han querido sus Pontífices,y ahora lo es Benedicto XVI,ex cardenal Ratzinger,menos transigente aún con la teología de la liberación que Juan Pablo II,a no ser que cambie de pensamiento.
Yo he dado pues la teología de la liberación como histórica,propia del pasado,y por tanto también el izquierdismo de lo que he calificado Compañia B,la marxista.Pues el diálogo cristianomarxista fue marxismo.
Me dicen que hay o han existido hace poco jóvenes jesuitas descamisados,pero yo gusto también de ir de sport,y nunca uso corbata.El actual General puede estar teniendo comprensión con el pasado,pero creo que la Compañía de Jesús vuelve a sintonizar pues con su tiempo histórico,que no es muy religioso,si por religiones entendemos las inventadas por el ser humano.
Sigue estando mal que un jesuita afirme en libro que Jesús nació de María en forma extraña,y que algunos textos tardíos dicen que fue un nacimiento fruto de la prostitución.Efectivamente el Talmud tiene a María por ramera,por lo que el padre José Ramón Busto es erudito,y tal vez lo que tenga que hacer es no ser creyente.Han pasado los tiempos de la fe del molinero,e incluso de la de Unamuno:creer dudando,porque sus dudas eran cristianas (Kierkeggard).
Otros jesuitas no creen por eso en la resurrección,por lo que yo estoy esperando qué sucederá después de Benedicto XVI,último Papa con lema en las profecías de Ciacconius,llamadas aún de San Malaquías,o Profecías de los Papas.He dado por cumplidos todos sus lemas,a resultas de lo que suceda con Benedicto XVI.
Jesús ha nacido de viuda,de primer esposo crucificado por lo que llamaríamos cristianismo:creer en el judaísmo más de lo que creían todas las confesiones judías de sus días,y alzarse en armas contra los romanos que invadían su patria,esperando ya probablemente en el auxilio del Mesías (Cristo en griego).
Las creencias judías me hacen pensar que se desposó después con un cuñado,probablemente de nombre José,como probablemente el primer esposo se había llamado Jesús.De este segundo matrimonio nacen ya Jesús,José,Judas,Simón,Santiago y dos o tres hermanas.José,sin historia,falledido probablemente muy pronto;Judas,fundador de los zelotes,vencido y crucificado como su tío;Simón,el Pedro católico,héroe de la defensa de Jerusalén durante la II Guerra contra los romanos,decapitado en el foro romano,enterrado en el Vaticano;Santiago,el que dialoga con San Pablo,jefe de los cristianos entendidos como parientes de Jesús,lapidado;y Jesús,del que la historia sólo sabe que tuvo estos hermanos,probablemente esenio de Nazareth,creyente por tanto en la inminente llegada del Mesías para liberar a su pueblo.Desconocemos lo que predicó e hizo,pero creo que murió lapidado.Se escriben más de 56 evangelios a partir del siglo II d.C.,y creer en ellos es ya creer en cristianismo inventado por los judíos helenistas,a los que se unió San Pablo.El cristianismo es pues religión inventada por estos judíos,un credo más entre no sé cuántos.
Sección 10: Persiste el objetivo México
Los padres Menéndez,Jerez y Ellacuría volvieron a Centroamérica después de la Congregación General XXXIII dispuestos a reanudar la lucha por la liberación,por la extensión de la revolución castrista si quieren,o la sandinista de entonces,todas combates contra el capitalismo.Pero el catolicismo nunca ha sido capitalista,ni lo soy yo,que vengo a coincidir en esto mucho con el cristianismo:hermandad entre capital y trabajo;intereses justos a la inversión,pero considerados gastos empresariales;un capitalismo pues social,base del progreso.El error de todos estos jesuitas consistió pues en confundir progresismo y marxismo,por ser utópicos.
La teología de la liberación fue descalificada por Juan Pablo II en dos instrucciones de 1984 y 1986,y descalificados quedaron todos estos jesuitas,aunque ya casi nadie sea católico,y la mayoría descalificara a Juan Pablo II.
Afortunadamente ha jugado en contra del marxismo la propia historia,con CIA autorizada por Reagan,catolicismo polaco,y comunismo liberal de Gorbachov.Y Rusia no es comunista.China es teóricamente comunista,de capitalismo que sabe aprovechar su nivel económico de vida para competir con todo el planeta.Persiste Cuba,pero con mucho capitalismo español,y el liberalismo norteamericano que siempre ha protegido al castrismo.
Es pues cierto que desde que los aviones judíos destruyeron las baterías de misiles soviéticos del valle libanés de la Bekaa,en 1982,el Estado Mayor soviético supo que gracias a la ventaja conseguida por Reagan en su iniciativa de Defensa Estratégica la URSS se había convertido en una potencia militar subordinada a los Estados Unidos.Y el resto es historia.
Ya he dicho que el planeta sería muy distinto si hubiera podido cumplir yo con mi vocación:1)los cinco Estados Unidos que he dicho;2)capitalismo social o la economía social de mercado que acabo de resumir;3)una ONU con esos únicos supraestados,pagando todos la misma cuota,en igualdad de derechos y deberes;4)comercio nacional e internacional justo;5)control de la natalidad y todo enfocado al progreso humano;6)nueva religión y cultura;7)mi Internacional de Partidos Democráticos;8)democracia en vez de partidocracia,etc.
Pero la lucha ideológica capitalismo-comunismo tuvo final feliz,y estamos ante situaciones menos traumáticas.Soy pues optimista frente al futuro,si vencemos el único absurdo que resta:el terrorismo.Y lo venceremos.
La UCA de los jesuitas formó a los cuadros de mando del Frente Farabundo Martí,y el Ejército del Salvador supo cumplir con su cometido.El 16 de noviembre de 1989 un comando penetró en la UCA y asesinó al padre Ellacuría y jesuitas afines,junto a dos mujeres del servicio de limpieza,pero todos los lloramos.El 9 de noviembre había caído el muro de Berlín,y al año siguiente se desintegraba la URSS.
El régimen de Nicaragua se acogió a la casa común de la izquierda,e ingresó en la Internacional Socialista.Los jesuitas centroamericanos y el Instituto español Fe y Solidaridad cooperaron con el socialismo español.La crisis de los jesuitas que hemos contado costó la vida a Juan Pablo I,unida al estado en que entonces se encontraban las arcas del Vaticano.

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