Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

La policía militar Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Nuestra sociedad » La policía militar « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Manuel Menocal Garbin

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 14 de noviembre, 2000 - 10:18 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Según se sabe, Guatemala no tiene ningún conflicto internacional o nacional que amerite aumentar las Fuerzas Armadas (Ejército nacional), lo que sí tiene es una horrible inseguridad que va desde secuestros y asesinatos hasta bandas de robaniños, por lo que sí amerita incrementar las fuerzas de Policía Civil, para que esta institución, debidamente entrenada para combatir el crimen, se haga cargo de la seguridad ciudadana, lo que se necesita es reducir el Ejército Nacional en un 50 por ciento para pasar estos recursos a incrementar la Policía.

La propuesta del Ministro de la Defensa de revivir la Policía Militar es totalmente improcedente, no se necesitan ayudantes para la institución, lo que se necesitan son más agentes. El Ministro debe entender que la carrera de policía es muy diferente a la de soldado; no es lo mismo pelear con un Ejército enemigo, que servir y proteger a la población civil con respeto y dentro de un Estado de Derecho. Así que la propuesta del Ministro debe tomarse en el sentido correcto, pasar recursos del Ejército que se están perdiendo a la Policía Nacional Civil, que es donde se necesitan.

Manuel Menocal Garbin
California, USA.
 

TETE

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 12 de febrero, 2001 - 11:01 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
De dar crédito ( y no existe motivo para no hacerlo ) a la encuesta de Prensa Libre sobre la aceptación de la Policía Militar , el 89% votó si ..contra sólo un 11% en contra : Eso es dramático y muestra que la gente es mucho mas ignorante de lo que cabría presuponer.Un golpe militar estaría servido en bandeja.Gracias a Ríos-Montt y tantos chafarotes y trepa guayabas, éste país difícilmente tiene arreglo.Es para desesperarse.La percepción popular en Guatemala está absolutamente manipulada y lo peor es que les resulta bien a los manipuladores.En ningún país, remarco bien , ninguno , cabría tanta pendejez.Esa es la realidad y es muy triste.Pobres diablos que son , ni siquiera son capaces de distinguir , por un atisbo de lucidez de un instante , que chafarotes,genocidas,ladrones,y delincuentes organizados , son distintas caras de una misma moneda.Con ello se hace aquí mas cierto que nunca, aquello de que cada país tiene los gobernantes que se merece.Quizá fuera mejor practicar aquello de "apaga y vámonos", es decir , que ese 11 % lúcido elija otros lugares mejores para poder vivir , porque de aqui a que un dia llegue en que se pueda hacer en Guatemala , ya estaremos todos calvos.
 

Zopilote

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 12 de febrero, 2001 - 02:01 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
A TODOS LOS GUATEMALTECOS DEL FORO: EL TAL TETE ES UN ESPAÑOL CATALAN QUE VIVE A COSTILLAS DE LOS GUATEMALTECOS Y ESTA CHINGANDO A NUESTRO PAÍS CON SUS BABOSADAS
 

juan miguel estrada

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 12 de febrero, 2001 - 03:46 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Zopilote: el tal Tete, sea de donde sea, sabe muy bien de lo que habla. Vos deplano has de ser del FRG, y por eso te molestan las verdades que esta persona comparte con los usuarios del foro. Vos sos un mal guatemalteco, y prefiero un catalán que se interese por mi país, que un chapín como vos y los que están en el gobierno robando y hundiendo a Guatemala.

Tete: desde hace algunos días he seguido sus interesantes comentarios así como los del Prof. Díaz, lo que me ayuda a conocer un poco más sobre las realidades de mi Guatemala. Espero que así como Ud. y el Sr. Díaz mas guatemaltecos conocedores hablen aqui ya que es el unico medio que tenemos los que vivimos en otros países de estar al tanto de lo que sucede en Guatemala.

Muchas gracias!

Juan Miguel Estrada Dominguez
Desde Praga, República Checa
 

Zopilote

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 12 de febrero, 2001 - 09:41 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Para Miguelito, el que vive como rico en un país de ex-comunistas y desde fuera queres mandar, fijate que no se puden torear los toros desde lejos, tu y Tete y el prfr. Díaz, tienen para vivir fuera del país, los que nos quedamos estamos fregados y no somos como voz vende patrias que te gustan los extrajeroseres hijo de la Malinche.

Soy chapin de hueso colorado no creo que el profr Díaz tenga oportunidades ya que mi gallo es Rabbe y les guste o no les guste y eso de ponerse listones verdes y rojos son huecadas.
 

TETE

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 14 de febrero, 2001 - 07:56 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Gracias , compañero y amigo Juan Miguel Estrada :
Mi familia es chapina y yo soy español , es verdad.
¿Y qué?Se puede amar a Guatemala sin ser chapín , igual que ser chapín y no amarla , mas que al propio bolsillo.Esto es un foro,cosa que el esbirro de Rabbé no acepta.Quisiera a todo el mundo plegado a sus pies, y eso no es democracia.Con eso de autollamarse Zopilote ya se ve que cosa come...Yo vivo en mi país , porque en Guatemala ya me secuestraron y ni modo :No les voy a dar facilidades para que me maten ¿va?.
La verdad es verdad donde quiera que sea.Si el Zopilote está fregado , que haga algo para su país y en lugar de aliarse a las alimañas , que se ponga del lado del pueblo , no de los vendepatrias ni de los que venderían a su madre.Ya salió el zonzo discurso de llamarle a la gente " comunista " cuando no puede estar de acuerdo en dejarse robar por esos vendidos.
El discurso de encerrarse a si mismo y al país , es tipico de los chafarotes: Lo venden a la CIA y al mejor postor.Asi como ahora al Tio Sam en Petén.
Defender lo indefendible es cosa poco atinada.
Fijate bien , mi amigo Estrada , que el "muy macho" zopilote nos está llamando huecos.Pobre subterfugio de patán.Ojalá lo educaran , que buena falta le hace al pobre: Encima de que le toman el pelo , no ve ni de donde se lo toman y es usado como instrumento por sus manipuladores.Solo sabe insultar porque no sabe pensar.
 

Juan Miguel

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 15 de febrero, 2001 - 02:08 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Zopilote, me parece que debes ser una de esas personas resentidas que tantas hay en Guatemala. Si estoy viviendo en el extranjero, y qué, y quién te dijo que como rico. Si estoy aqui es por mis estudios, porque quiero superarme a través de mi esfuerzo especializandome en una materia, en vez de estarle relamiendo a Rabbe y desangrando a los demás. Como bien dijo Tete, te están tomando el pelo, y no ves de donde te lo toman.

Estudiá un poco papaito, date cuenta que la gente que está gobernando ahora no sirve para nada, no tiene planes y piensa con los pies. Yo creo que el desarrollo se logra con las comunicaciones. Fijate en el desarrollo de los grandes países industrializados, a donde iba la linea del tren, alli iba el desarrollo. Este gobierno no está haciendo nada al respecto, al contrario, las carreteras que construyeron en el período anterior fue lo que mas criticaron. Como van a sacar los campesinos su cosecha para venderla si no tienen vías de comunicación? Quieres que la sigan cargando en el lomo como tlamemes?

Otro ejemplo, para que te culturices: mirá lo que están haciendo en Camboya, después de las masacres del Khmer Rojo, los habitantes perdieron sus tradiciones. Ahora un magnate de americano ha llegado con computadoras y les ha enseñado a usarlas y a utilizar Internet. Las mujeres del pueblo ahora han re-aprendido el arte de tejer sus vestidos tradicionales y los venden por Internet, y la calidad de vida en ese pequeño pueblo se está elevando tanto, que es ahora un modelo en todo Camboya, un país devastado 1000 veces más que Guatemala. A ver si a tu "gallo" y sus secuaces les sirve de algo el tip... pero no creo, primero están sus bolsillos, el pueblo, que se joda!
 

Carlos Díaz

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 15 de febrero, 2001 - 11:56 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Juan Miguel, agradezco tu profesionalismo en que te diriges a mipersona, en estos foros como en las conferencias que he impartido en las distintas universidades de Guatemala y México,siempre sale uno con sus disparates, el caso es que me insultan, me confunden con oportunista y otros me envian notas disfrazadas (anonimos) para meterme miedo.

No es raro que nos esten siguiendo la conversación, en especial mi campaña, porque Tete, me escribio dandome su origen, al mismo tiempo dije que mi campaña por seguridad parte desde México.

El tal zopilote, es parte del juego político; me entere por algunas periodistas que escriben en la prensa y tienen contancto conmigo, que Rabbe pretende una campaña presidencial para el 2004 y esta utilizando sus medios televisivos para lograrlo (monopolio de un mexicano):

Por ello, no le demos importancia, tratemos de no seguirles el juego, quieren dividirnos y así mismo, quieren bloquear el cambio.

Me gustaria que me escriban por otro medio seguro también: chd3@latinmail.com.mx o ch_diaz@hotmail.com.mx

Si en caso no procede quitar el mx.

Saludos y seguimos en contacto.
 

TETE

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 15 de febrero, 2001 - 12:35 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Apreciado Sr.Diaz:
A mi PC le llueven anónimos con "troyanos" que pretenden mandar mi lista de contactos.Me bloquean ( como a otros amigos que escribimos contra el gobierno en S.XXI ) el acceso a ese medio ( NO SABEN , LOS POBRES IGNORANTES , QUE EXISTEN LOS PROXYS).Sin duda , como confiesa el Zopilote , es de Rabbé y ya sabemos como se las gasta ese en Comunicaciones , precisamente.Esperemos que no hagan retroceder al país a épocas anteriores ( ya mas de lo que lo han hecho ).Me da mucha rabia que sólo ANN se haya opuesto a "Nuevos Horizontes 2001".¡Qué vergüenza!.Y González Rodas debería de estar en la cárcel por no cumplir con su función constitucional y no obrar de oficio en todo ese pisto perdido en tantos ministerios.Tanta corrupción y tan en las narices , duele demasiado.Es algo alucinante , nunca visto.Ni siquiera disimulan.Lo jodido es que van a dejar al país en paños menores.Después de ésta legislatura habrá que pagar las deudas que hicieron contraer al pueblo de Guatemala y que ellos se embolsaron.¿Con que dinero podrá andar el pais y el proximo gobierno?Si Rabbé cree que va a ser el próximo presidente , está loco.
Ni aunque cambie de partido y se cree uno para el solito.Algo de corrupción es difícilmente evitable , pero tan extendida y evidente , es algo que clama al cielo !!
 

Carlos Díaz

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 15 de febrero, 2001 - 03:46 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tete: Mis fuentes estan bien informadas, Rabbe y varios sectores iniciaran una inversión de imagen, desgraciadamente la televisión llega a todos los rincones de nuestra Patria y nosotros sólo tenemos la esperanza de concientizar de persona a persona con gente de buena voluntad.

No invertiremos en campaña, con ese dinero yo electrifico comunidades rurales y zonas marginadas, realizo carreteras, hospitales y escuelas e invierto en la tierra fertil de los campecinos, reactivo la economía con proyectos viables en la Macro-empresa y Micro-empresa y la empresa familiar.

Le pido su sugerencia sobre si se deben realizar una cualición de grupos civiles que pretenden ser partidos o vincularme con partidos ya establecidos que tienen a los Acuerdos de Paz como metas y formar realmente un gobierno democratico.

Saludos.
 

Zopilote

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 15 de febrero, 2001 - 05:47 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Quien mas debe ser presidente: Colon, el del celular, los de NNA, los unionistas, el PAN?, ustedes solo chiflan pero no cantan, por todo alegan, si frio mucho frio, si calor, mucho calor, si roba que porque roba, si no roba que porque no roba; si gobierna que poruqe gobierna y si no gobierna que porue gobierna, todos ustedes inconformes de nada, que bueno que no estan aquí en Guate. ya que así no pueden hacer nada para que Rabbe y su comitiva ganen.

Zopilote porque sabe donde apesta.

unanse y nada podran hacer porque los guatemaltecos somos envidiososo y nuca se podran unir por una causa, esto lo traemos desde la conquista de aquellos gachupines que conozco.
 

TETE

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 15 de febrero, 2001 - 07:30 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Apreciado Sr.Diaz ,
Mi humilde opinión , es que mejor hacer una coalición con los grupos civiles que pretenden ser partidos.
Sinceramente creo que el futuro está ahi.
Hay que reconstruir el tejido social , la base de la democracia.
Tiene Ud. razón por lo de Rabbé.Pero creo que una de las cosas que sin querer han provocado los presentes ladrones , es que la gente vaya a fijarse un poco mas la próxima vez , y espero que no elijan a Rabbé , por mucho apoyo mediático que tenga.Sería tropezar dos veces con la misma piedra y no creo que se dejen engañar tan facilmente.Al menos lo identifican como del FRG , y de esos no quieren oir ni hablar.Un punto especialmente trascendente es hacer llegar a la gente el porque de ésta situación presente , enseñarles a pensar , a razonar.Cuando pienso en otros paises de similares caracteristicas y que ello ha sido llevado a la practica con éxito , pienso que también se puede en Guatemala , naturalmente.En todo caso pienso que cuando uno actúa de buena fe , siempre ,mas tarde o mas temprano , ve su esfuerzo recompensado.
Hay que tener voluntad de servir y ayudar.Ello es también ayudarse a si mismo.
La paz , no llega por caminos de confrontación , (lo digo por el majadero de arriba ), sinó de colaboración.
Nadie es superior a nadie ni debe de luchar contra su hermano.Por contra la sociedad debe de echar de su seno a quienes sólo la estorban.No deben gobernar mafias , tal como lo entiende el majadero , sinó todos consensuadamente.
La violencia y la opresion han creado engendros de los que va a costar mucho desembarazarse.Pero es cuestion de tiempo.Hay que tenerlo siempre bien presente.No perder el sentido del destino ni de las proporciones.En ésta vida todos somos , en principio , igual de respetables.Sólo el que no respeta a los demás no merece mas que el ostracismo , la ignorancia.ya se dará cuenta mas tarde o temprano.Somos , a veces , como niños malcriados a los que hay que dejar hacer el berrinche.Cuando éste pasa , queda el hombre y hay que darle la mano.
Seguro que siendo asi , el pobre no es feliz.Hay que compadecerlo.Hay que ser positivo.Tampoco es cuestión de dejarles hacer todo lo que se les venga en gana , no vaya a ser que se les vaya la mano.
El futuro , Sr.Diaz , es nuestro.Suyo , mio , y de tantos y tantos otros , y el dia que llegue seguro que no vamos a permitir que nos lo vuelvan a robar con todo lo que cuesta recuperar la Libertad.
 

Angel Ruano

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 10 de mayo, 2001 - 08:44 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
TODO ESO QUE SALE ALLI TIRENLO,QUE LO MISMO CAE MAL
PONGAN ALGO NUEVO,QUE HAY TANTO.
 

Culajay

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 11 de mayo, 2001 - 10:34 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Mensaje eliminado por el Moderador.

Favor apegarse a las reglas de netiquette.

 

Mario5
Miembro Junior
Username: Mario5

Mensaje Número: 19
Registrado: 07-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 18 de agosto, 2008 - 06:57 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Cual ha sido el gobierno menos malo que Guatemala ha tenido? o es que todos han sido malos porque hasta donde yo se no ha habido uno solo bueno,y es que a la historia no le creo mucho todos son unos mentirosos que tuercen la verdad.Del 60 al 80 puedo decir que ninguno sirvio.Antes del 60 estaba muy joven,despues de los 80 no he estado en Guatemala.Alguien que arroje un poco de luz al respecto?
 

Lokionavy
Miembro Nuevo
Username: Lokionavy

Mensaje Número: 1
Registrado: 02-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 19 de febrero, 2011 - 12:44 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Cual fue o ha sido el mejor gobierno que ha tenido Guatemala, exelente pregunta, lamentablemente no podria decirla esplicitamente, pero dentro del contexto historico, solamente hay que hacer un analisis comparativo de los gobiernos y sus obras desde 1823 a la fecha... ver quienes hicieron que... y por que... y la respuesta es interesante... No hay que creer en lo que dice este o aquel... la verdad se vive en carne propia, nadie puede explicar el dolor de o la realidad de un pais como Guatemala si no se esta en El. a Guatemala se le ama y se le defiende, y no se le abandona... eso es acto de cobardes, no importa cuan fuerte sea el enemigo, como dijo Fidel Castro "los ideales no se matan"

Quiza no comparta algunos comentarios, pero como dijo un señor creo que llamado Volaire
"No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas"

M.V.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.