Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

QUO VADIS JOVENES? Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Educación en Guatemala » QUO VADIS JOVENES? « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 266
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 16 de setiembre, 2009 - 07:54 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Temas para comentar sobre los jóvenes o sobre la juventud de hoy, son muchisimos sin embargo la mayoria de ellos se centran en la violencia, drogas, alcohol, prositucion, su apetito sexual, morbosidades etc.

Sin embargo quisiera abrir este tema en relacion a las aspiraciones y metas de los jóvenes, sus ambiciones, proyecciones y objetivos para su vida.

No se, si tanto han cambiado las epocas o los pensamientos de las generaciones tanto de padres como de hijos. Tuve la oportunidad de participar en un seminario al que acudieron muchos jóvenes, adolescentes y algunos adultos no tan adultos pero siempre jóvenes en la cual como parte de la tematica y del ejercicio, se les pidio primeramente que se cerraran sus ojos y que hicieran una vision de su persona diez años mas adultos, luego se les requirió que esa misma vision la escribieran con las mejores palabras que pudieran representar con una vision al futuro y sus resultados, y como ultimo ejercicio se les agrupo y se les pidio que conversaran entre ellos mismos y que comentaran que pensaban sobre su futuro, y que sacaran cinco conclusiones del grupo de las particularidades comunes que visionaban en su futuro, y por ultimo teniendo previamente en mano, lo que habian escrito sobre su vision de su futuro, las conclusiones escritas en grupo, se les pidio que cada uno hablara de las expectativas propias que deseaban para ellos en el futuro.

Hubieron respuestas muy interesantes, y muchas mas que pienso es lo que me enfoca en este tema, es el que una gran mayoria ofrecieron respuestas que no dejaron de preocupar por las carencias de fondo y de personalidad existente en la jueventud.

Este ejercicio que se realizo no fue mas que una comprobación ejercitada de lo que a muchos profesionales en materia les preocupa sobre el futuro de nuestros paises.

Encontramos mucha preocupación en temas como la ecologia, la violencia, la tecnología, muchos mas en enfocados en lo que es, el bien comun y del projimo, sin embargo no se pudo conformar un esquema central que armonizara ideas y proyecciones que hicieran ver un objetivo idealizado de la juventud para su futuro.

Un alto porcentaje por no decir el 100%, no pudo especificar sus ambiciones estudiantiles o proefesionales para su futuro, ese mismo porcentaje hablo y escribio ambiciones de tener y de poder, pero no de realizar, y objetivizar sus ideas o sus metas o el medio y vehículo que los llevara a la realización deseada.

Fue una respuesta comun,, el que muchos estando en el rango del ultimo año de estudio de una carrera de nivel diversificado, mostrara no tener una inclinación o preferencia hacia alguna rama profesional, como tambien lo fue el que ni siquiera tuvieran idea de lo que desean seguir estudiando como profesionales.

Lo que si fue muy evidente es que, una gran mayoria tiene una vision de grandeza y de poder escribiendo y hablando de comprarse autos deportivos ultimo modelo, viajes, chicas, casas, y negocios.

En resumen el experimento no fue mas que el reflejo de la realidad existente en muchos de nuestros hogares, hoy en dia hablamos de generaciones que no ambicionan por que mucho de ello, ya se tiene o los padres ya han luchado por ello, teniendo un comun pensamiento que muchos padres llegamos a tener, “no queremos que ellos pasen lo que nosotros ya vivimos” o “queremos que las cosas no sean tan difíciles, como lo fueron para nosotros”, y nos encontramos que muchas de esas cosas por las cuales no dejamos que nuestros hijos se esfuercen, luchen y sacrifiquen, vengan y en un abrir y cerrar de ojos lo terminen.

En el pasado muchas generaciones con posibilidades y sin posibilidades economicas eran enseñadas a que todo costaba y todo habia que ganarselo, ese esfuerzo y esa lucha que se hizo parece que nos a dolido tanto el que nos obligaran a realizarlo, que hoy muchos queremos y pretendemos que ellos no se esfuercen y tratamos de hacerles la vida mas facil, para luego estar sufriendo por la mala cabeza con que actuan y despilfarran su propio futuro.

No cabe duda que esa falta de objetivos, metas, ambiciones y proyectos para su futuro nosotros mismos de alguna manera la alimentamos, con pensamientos como “yo quiero que tengan todo lo que yo no tuve” “yo no quiero que deseen nada, si se los puedo dar, por que no hacerlo”, con esto creo que solo logramos hacer hombres inútiles, sin ambiciones y responsabilidades que desconocen el valor del esfuerzo y el trabajo.

Cuantos no tenemos amigos, amigas familiares, conocidos, o en la propia casa, en el que vemos al junior el fin de semana gastando, chupando, y haciendo cualquier tipo de irresponsabilidades en la calle, levantandose a las 11 de la mañana por que el dia anterior se desvelo jugando, platicando, o haciendo cualquier tipo de actividad sin importancia o improductiva.

Como podemos pensar en un futuro para nuestro pais, nuestros hijos, las esposas o esposos de nuestros hijos, si desde ya vemos que los junior y las nenecas no perfilan un futuro en sus vidas, decia mi abuela, la vida no es cola de iguana, estamos destinados a ser un pais sin futuro, sin relevos, sin figuras, sin nombres que nos enorgullezcan, como padres y como ciudadanos.

Muchos paises en europa como tambien ya en USA, poseen una carencia de profesionales enorme, existe una alta demanda de mano de obra profesional, es constante la oferta e incentivos gubernamentales para que los jóvenes estudien, por que no hay relevos en las generaciones, no cabe duda que el problema que actualmente tenemos en nuestro pais, por la falta de vision y de metas de nuestros jóvenes es lo mismo que posiblemente paso en las generaciones pasadas en estos paises por lo cual hoy sufren de esta problemática.

Sin la menor duda que algo estamos haciendo incorrectamente, como padres, perdimos la vision de sacrificio, trabajo y objetivos para nuestros propios hijos, como padres no cabe la duda somos culpables, pero para los jóvenes de hoy, si existen mejores y mayores posibilidades de las que se tuvieron en el pasado, sin embargo al unificar esta carencia de objetivos de nuestros jóvenes nos destina nuevamente a seguir como pais en el anonimato, en el pasado por la carencia de oportunidades, y en el presente por la carencia de objetivos por que las oportunidades existen, y en el futuro cual sera la respuesta?

Si existe un problema cual creen ustedes que es?

Las facilidades de hoy en dia? la Indiferencia de los padres hacia el futuro de sus hijos? El valor de uso o el valor real del dinero? La irresponsabilidad de los jóvenes? La falta de madurez? La carencia de disciplina en los hogares? La televisión? Que, que es?

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.