Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

La Ortografía: Carencia de ella en Gu... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Educación en Guatemala » La Ortografía: Carencia de ella en Guatemala « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Gladis
Miembro Nuevo
Username: Gladis

Mensaje Número: 3
Registrado: 12-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 31 de julio, 2009 - 10:13 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La Ortografía es una parte importante que forma parte de nuestros conocimientos y que se han recopilado durante todo nuestro ciclo educativo.
Pero será que en Guatemala estos conocimientos ya no importan?
La mayoría de personas no tienen idea de como se escriben un sin fin de palabras, esto causa un problema que talves no es importante pero que a la larga puede afectar nuestra vida profesional.
Hay personas que han finalizado sus estudios, esto no significa que su ortografía será perfecta debido que en la escuela nunca había nunca había un curso específico que se dedicara a la ortografía, hay un sin fin de personas que llegan a la universidad y realmente da verguenza cuando empiezan a escribir y se ven un sin fin de faltas ortográfica.
Guatemala esta decayendo en ese aspecto nadie se preocupa por esa área y las faltas se sigue cometiendo, hasta podría decir que se ven reflejados en algunos medios impresoso..eso es un poco pernosos.
Hojala que algun día el Ministerio de educación se preocupe en ese aspecto y mejores un poco en nuestra ortografía.
 

Mayo
Miembro Senior
Username: Mayo

Mensaje Número: 377
Registrado: 09-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 13 de agosto, 2009 - 02:18 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Gladis comparto 100% los que has escrito. Antes en las escuelas y colegios privados había un curso tanto en primaria como secundaria llamado ORTOGRAFIA. No sé si aún existe y si lo imparten... obviamente no lo hacen pues he visto miles de faltas ortográficas, no solamente en estos foros sino hasta en notas oficiales (increíble).
La vez pasada en uno de estos foros alguien hizo una corrección ortográfica a un forista y éste no dejó de molestarse aunque argumentó que en los foros no es necesario seguir las reglas ortográficas y que era permitido la falta de la misma. No estoy de acuerdo, pero ni modo.
El español es un idioma muy rico y algo complicado de escribir.
Leer es una las claves para tener buena ortografía, otro hábito que se ha perdido.
 

Chriserc
Miembro Senior
Username: Chriserc

Mensaje Número: 268
Registrado: 05-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 14 de agosto, 2009 - 10:51 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Pues la mas que llevar, y/o aprobar un curso de Ortografía lo mas importante es tener el hábito de la lectura, yo tuve una maestra por azares del destino para nuestra sección no había maestro para la clase de Ortografía, así que nos asignaron a esta maestra que daba contabilidad, ella tenía un ortografía se podría decir que impecable. Pero en una clase, admitió ella que se sintió sorprendida cuando le ofrecieron el curso, no pensaba ser capaz, debido a que ella no se sabía las reglas ortográficas de memoria ni mucho menos, pero si que era una fanática de la lectura, igual no los dijo el profesor de Caligrafía, el cual tenia una Ortografía excelente.
No se si se han dado cuenta, o si les ha pasado pero hay veces que cuando escribo un texto y de repente miro que hay algo que no cuadra o no esta bien, por así decirlo como que una palabra no estuviera esteticamente bien, y al cambiarle la letra que uno tiene duda como que ya uno dice, así se mira mejor, ej. Exelencia corrección Excelencia o Canpana corrección Campana. La verdad que en el justo momento lo que menos pienso es en la regla ortográfica, simplemente en mi cerebro hay una alerta que me dice hay algo malo allí, cámbialo. Quizás luego de analizarlo un rato, pues, ya se me viene a la mente la regla
El asunto es que estamos leyendo?, como sociedad en general o la mayoría ni leemos nos concretamos en ver programas de televisión, por lo que quizás allí es donde estamos empobreciéndonos en cuanto a ortografía se refiere. Esos ejemplos de Gladis son ciertos ahora que podemos esperar más adelante cuando lo que seguramente las nuevas generaciones lo que más están leyendo son conversaciones de chat en la cual con remiendos, o retazos de palabras:

hi
cmo tas!!!:-)
bn con 1 pco d klor
ps aqí sta yoviendo :-(

y no digamos los mensajes de texto y hasta en espanglish

tqm flaca
I tbn gordo
amix 4ever

Si ahora da pena o vergüenza como dice Gladis, que será lo que sigue?

Sólo el amor convierte en milagro el barro.
 

Mayo
Miembro Senior
Username: Mayo

Mensaje Número: 382
Registrado: 09-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 14 de agosto, 2009 - 05:18 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Chriserc, me impresiona que al igual que tú, en mi cerebro suena una alerta si veo una palabra mal escrita o si voy a escribir una incorrectamente (una que no he escrito antes). Como bien mencionas, es un acto reflejo del cerebro. Y concuerdo con tu opinión en que "las nuevas generaciones lo que más están leyendo son conversaciones de chat en la cual con remiendos, o retazos de palabras".
 

Nelsy
Miembro Junior
Username: Nelsy

Mensaje Número: 12
Registrado: 02-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 18 de agosto, 2009 - 02:36 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
PUES EN REALIDAD ES ALGO QUE DA PENA Y LO QUE ES PEOR QUE A VECES POR HACERLE UN FAVOR A ALGUIEN LO CORRIGES Y RESULTA QUE TE RESPONDEN "LA COSA ES QUE LO ENTENDISTE" OSEA QUE ESTA PASANDO NO LES DA PENA ESCRIBIR DE ESA FORMA O EN REALIDAD A NADIE LE IMPORTA LA FORMA CORRECTA AL ESCRIBIR, Y COMO DECIA MAYO ANTES EN LOS COLEGIOS SE DABA ESE CURSO ES MAS YO CON MIS ALUMNOS HASTA HACIAMOS COMPETENCIAS INTER AULAS A MANERA DE INCENTIVAR LA ORTOGRAFIA, MIENTRAS TANTO YO SEGUIRE CORRIGIENDO AUNQUE SE ENOJEN JAJAJAJA

NELSY CASTAÑEDA
 

Gladis
Miembro Junior
Username: Gladis

Mensaje Número: 26
Registrado: 12-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 18 de agosto, 2009 - 09:56 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tienes razón Nelsy hay muchas personas que cuando las corriges siempre se molestan, la verdad yo solo lo hago con el unico objetivo de que aprendan como se escriben las palabras correctamente.
Creo que las faltas ortográficas es algo penoso y si ya somos profesionales aún es más vergonzoso, creo que vale la pena incentivar a las personas a que lean para que lo puedan tomar como un hábito esta es la clave para tener una buena ortografía.
Si necesitan en ortografía estoy a sus ordenes.
No soy una experta pero les ofrezco mis pocos conocimientos.
Saludos!!!
 

Mayo
Miembro Senior
Username: Mayo

Mensaje Número: 385
Registrado: 09-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 18 de agosto, 2009 - 04:42 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
En estos foros no corrijo a nadie porque se me terminaría el espacio corrigiéndolos jijiji... y/o me maltratarían (creo yo), pero si me permiten corregir las faltas aquí u otro lugar, lo hago, ya que es en beneficio de la persona.

Y sí, es "chocante" ver faltas ortográficas.

Igual que Nelsy, cuando yo di clases, ya hace muchos años, exigía a mis alumnos buena ortografía y siempre hacía un concurso, para motivar a los niños. Usé una técnica también, que consistía, en que si encontraba una falta en la tarea, la subrayaba y al final escribía la palabra correctamente y el alumno que la cometía, hacían un tipo de plana, copiando la palabra 3 veces para que se le quedara, porque si repetían más de eso, ya lo hacen automático y no se les quedaba, pero solamente 3, lo hacían con gusto y ponían atención a lo que escribían. Y... ¿saben? Me dio un resultado fabuloso.
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 268
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 18 de agosto, 2009 - 05:16 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola a todos!!!

Pues como dice Gladis es realmente dificil y lamentable que personas que se supone son "preparadas" escriban mal.

Gladis por cierto: Ojalá no lleva "H"... jajajajaja

También por otra parte yo soy uno que corrige cuando veo un error ortografico que por su magnitud es más un HORROR ORTOGRAFICO.

Pero las reglas ortograficas son cambiantes.

Yo recuerdo que antes la forma correcta de referirte a un lugar falto de luz o claridad era decir:

Obscuridad.

Pero ahora agregaron la palabra OSCURIDAD por el mismo uso que las personas le daban.

Recuerden que la naturaleza del hombre es evolutiva pero concuerdo mucho en el comentario de Chriserc cuando dice que la mejor forma de aprender es leyendo.

Como alguien me dijo una vez...

Para quitar la ignorancia se debe leer.

Para quitar el racismo se debe de viajar.

El ultimo comentario talvez (con "Z" no con "S") no tiene nada que ver pero es una gran verdad!!!

Saludos!!!
 

Informante
Miembro Avanzado
Username: Informante

Mensaje Número: 223
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 18 de agosto, 2009 - 07:12 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Comparto la opinion de todos, yo solo quiero agregar que no solo vemos faltas ortograficas, a veces estas no son tan notorias si no ponemos atencion a la semantica, es muy comun que leamos faltas ortograficas, de semantica, de cacofonia, etc.

Pero para quienes se molestan yo les aseguro que podran responder mal, pero la correccion no se olvida y no se comete nuevamente.

En una oportunidad hace muchismos años un jefe que tuve me hizo una correccion publicamente y fue a la siguiente expresion, "mas sin embargo" es algo muy comun y general escuchar esta expresion, se la escuchamos a diploamticos, presidentes, profesionales, periodistas etc. es una expresion incorrecta, lo correcto es "sin embargo" sin el mas, lo aprendi, no se, si por el clavo que me dio que haya sido publicamente la correccion o por que en realidad lo desee corregir, el caso es que hoy en dia es solo una de las tantas expresiones que es muy comun escuchar o leer, y dificil de corregir por que a nadie le gusta que lo corrijan.

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Gladis
Miembro Junior
Username: Gladis

Mensaje Número: 32
Registrado: 12-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 19 de agosto, 2009 - 09:49 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Gracias por la corrección Benjaminr no se porque tengo esa maña de poner OJALA CON H, la verdad que lo hice sin querer pero creo sólo así se me quitará eso de ponerla con H.
Feliz Día a todos.
Espero que sigan participando en los demás canales ya que estaré abriendo nuevos temas y me gustaría que participaran.
 

Mayo
Miembro Senior
Username: Mayo

Mensaje Número: 387
Registrado: 09-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 19 de agosto, 2009 - 04:49 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Benjaminr, me gusta esto que escribiste:
"Para quitar la ignorancia se debe leer.
Para quitar el racismo se debe de viajar." Es muy cierto.
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 269
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 20 de agosto, 2009 - 12:01 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Gracias Mayo...

Pero Mayo ya paso... ahora estamos en Agosto... jajajajajjaa

No hay problema Gladis yo siempre voy dónde no me invitan... jejeje

Informante tiene mucha razón algunas veces es díficil poner verdadera atención a quién te corrige, yo particularmente no pienso que yo escriba o me exprese siempre de manera correcta...

Así que si alguien nota que estoy diciendo algo mal... pues yo si les agradezco que me lo digan... para corregir claro!!!

Errar es de Humanos.
Corregir es de Sabios.

Y Perdonar es Divino!!!

Slds!!!
 

Mayo
Miembro Senior
Username: Mayo

Mensaje Número: 390
Registrado: 09-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 21 de agosto, 2009 - 04:11 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Benjaminr, de nuevo, me gusta las citas que escribes,
"Errar es de Humanos.
Corregir es de Sabios."

Regresó Mayo je-je-je.
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 275
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 25 de agosto, 2009 - 01:38 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Gracias Mayo...

Es que soy muy dicharachero!!! jejeje

Normalmente digo algo así...

Como dice mi abuelita... y luego agrego un dicho...

Y un día un mi amigo me dice....

Vos, Cuando me presentas a tu Abuelita.... jajajajjajajajajaja

Slds Mayosto
 

Mayo
Miembro Senior
Username: Mayo

Mensaje Número: 397
Registrado: 09-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 27 de agosto, 2009 - 02:18 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Otra cosa, me encanta tu ingenio Benjaminr, siempre que leo algo que posteas, hay algo con ingenio.


Feliz tarde ya :-)
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 284
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 27 de agosto, 2009 - 11:21 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ah!!! ps... esa flor no me la esperaba... pero Gracias...

Ahi estoy más que a la orden!!!

Un fuerte Abrazo... Abeja!!!
 

Mimi2147
Miembro Avanzado
Username: Mimi2147

Mensaje Número: 132
Registrado: 02-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 23 de setiembre, 2009 - 02:14 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola, Hola, pues les cuento que cuando yo estudié mi clase favorita era Ortografía, y claro que para que aprendamos debemos leer, porque es la mejor manera, mis dos hijos la mayor es nacida en Canada y el pequeño aquí en Los Estados Unidos y pues mi niño pequeño se encuentra estudiando en una escuela en donde tienen un programa que se llama de Imersión dual en el cual les enseñan a leer y escribir Español antes que el Inglés, mi hijo está en su primer grado de Español y la verdad no quería ponerlo en el programa, ya que lamentablemente los Maestros que aquí tienen no están lo suficientemente preparados en cuanto a ortografía se refiere, y pues no aprenden muchas reglas de Gramática y Ortografía que son muy importantes, pero a última decidí siempre ponerlo en el programa, y como les dije al principio Ortografía siempre fue mi clase favorita, entonces al menos con mi hija, yo le enseñé las reglas de Ortografía, y con mi niño pienso hacer lo mismo, la ventaja que tengo con mi niño es que a él le gusta leer a mi hija nunca le ha gustado y eso ayuda mucho, al menos ya aprendieron a leer y escribir en Español.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.