Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Educacion Publica, Gratuita e Obligat... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Educación en Guatemala » Educacion Publica, Gratuita e Obligatoria!!! « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Jeann (Jeann)

Calificación: 
Votos: 3 (Votar!)

Enviado miércoles, 07 de julio, 2004 - 04:01 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Saludos a todos!! me gustaria su opinion!. Seria bueno para nuestro Pais una Educacion Publica, Gratuita e Obligatoria? Creen que la Educacion es una de las Razones por las cuales no somos un Pais desarroyado?? Que se tendria que hacer (nosotros como ciudadanos) para obtener este derecho que merecemos? me gustaria sus opiniones. Gracias.... fidoc_3@hotmail.com, jeann_cf@yahoo.com
 

Dan
Miembro Nuevo
Username: Dan

Mensaje Número: 1
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 21 de marzo, 2007 - 11:51 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
en cierta forma tiene q ver mucho por que un pueblo educado progresa en todas las areas y no habria tanto analfabeta que es muy alto en la estadistisica pero es porque tambien se nesesita la educaciòn en las lenguas que guatemala tiene en sus diferentes partes del pais.
Creo que habrian mas fuentes de trabajo mas personas con titulos que en el pais no hay y por eso se da la delincuencia que en guatemala nos tiene por los suelos
 

Creep
Miembro Nuevo
Username: Creep

Mensaje Número: 4
Registrado: 04-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 12 de abril, 2007 - 03:05 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Creo que la educacion es importante. yo pienso que los culpaples que nuestro pais este como este es el gobierno y todfos los profesores que esetan por el dinero y no por el trabajo yo tambien fui docente activo y me di cuenta de eso . La ignorancia persistira si no hay cambios nuesvos en las dos entes. Como bamos a pensar que una ministro de educacion sea un ingeniero es tonto pensar que pueda saber donde esta el problema somos personas conformistas que nos dejamos manipular y que manteniendo al pueblo en la ignorancia el pais saldra de su pobreza y tonteria, solo los que trabajamos en las lindas montansa de Guatemala nos damos cuenta que es lo que sucedera con el futuro de Guatemala. Me gustaria hablar mas pero me lleno de rabia y de colera con lo que pasa en nuestro pais Mi correo es cedan_alurizar@hotmail.com Ojala les interese lo que veo en nuestra bella Guatemala.
 

Boreal
Miembro Intermedio
Username: Boreal

Mensaje Número: 13
Registrado: 03-2007

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado viernes, 13 de abril, 2007 - 06:47 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Pienso que la educación en Guatemala ha sido demasiado comercializada, porque usted a final de año ve toda esa propaganda de los colegios y por cierto estan cobrando cuotas cada vez más caras. En otros países como Estados Unidos, Canadá, Europa la educación es pública, no privada, y muy buena nadie se hace competencia y a la vista se nota que ellos están mejor que nosotros.

Es necesario hacer una reforma educativa de acuerdo a nuestra idiosincracia, gratuita (para todos) y obligatoria; por lo tanto la privatización de la educación no es la mejor opción porque se educará sólo el que tenga dinero para hacerlo.

Creo que es necesario hacer más escuelas e institutos públicos, por lo menos uno en cada barrio, y uno en cada municipio.Con profesores especializados y eficiencies. Les cuento que en San Lucas Sac. no hay instituto público y si hay muchísimos niños deseando ir a uno.
 

Otzi
Miembro Intermedio
Username: Otzi

Mensaje Número: 15
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 15 de abril, 2007 - 06:03 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Boreal, pordrías explicar un poquito sobre la idiosincracia del guatemalteco, muchos te lo vamos a agradecer.
 

Ferrari7
Miembro Adicto
Username: Ferrari7

Mensaje Número: 105
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 15 de abril, 2007 - 06:14 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Boreal como que no estas bien informado,de todos los paisers que has mencionado absolutamente todos tienen colegios privados,y en muchos paises de europa son los mas caros y mejores. que aca en Guatemala es cierto que la educacion pùblica esta muy mala es cierto, y que hay que mejorar muchisimo es cieto tambien, pero no generalices y digas que la educacion a sido comercilalizada,si los colegios privados no tubieran buen nivel de educacion no habria tanto exito en las universidades de aca y fuera del pais.
 

Boreal
Miembro Intermedio
Username: Boreal

Mensaje Número: 15
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 16 de abril, 2007 - 02:52 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Claro que si:

Cada país es diferente pues sus creencias, sus razas, sus costumbres es lo que los hace diferentes, Guatemala es un país pobre, gracias a todo lo que ustedes ya saben, (deuda externa, corrupción, etc.), multilingue, de por lo menos 3 razas diferentes, sus costumbres es una mezcla de culturas antañas (la española, la indígena,) y de la cultura moderna que ha entrado por los medios de comunicación, así mismo su religión, pues aquí además de cristianos en su mayoría (católicos y evangélicos), hay religión maya y un sincronismo de las anteriores, además de otras religiones. Bueno todo esto lo hace diferente y especial. En la capital la mayoría de la gente puede tener acceso a alguna educación, pero en los pueblos esto no es tan sencillo, los padres prefieren que sus hijos les ayuden a trabajar (la tierra, como comerciantes, como tejedores, como albañiles, etc.) muchos de los niños que conozco aquí en mi pueblo quisieran estudiar pero sus padres (como carecen también de cultura) no los dejan porque dicen que es pérdida de tiempo; por eso pienso que somos un país único con muchas limitaciones y pocas oportunidades. Uno en la capital no se da cuenta de todas las necesidades, las preocupaciones, que se pasa aca en los pueblos. No nos damos cuenta los sacrificios que algunos muchachos hacen sólo por llegar a la cabecera, a una escuela, a aprender algo. Algunos caminan kilómetros y kilómetros en caminos de tierra para sacar por los menos su sexto grado. Y si es que el papá le dá permiso.

Por lo otro. Claro que en estos países que mencione hay educación privada y muy buena, pero la mayoría de personas va a las escuelas públicas, porque las escuelas públicas, también son muy buenas, son accesibles en cuanto a precios y a todo el material que se exige que compre el estudiante, son muchas, estan al alcance de todos sin viajar mucho tiempo, y con buenas organizaciones, la minoría va a la escuela privada. Claro que en Guatemala las escuelas privadas son muy buenas, no lo niego, pero no estan al alcance de la mayoría, son muy pocos los que accesan a estas escuelas. Vuelvo a mencionar que lo que nosotros vemos en la capital, a lo que estamos acostumbrados, no es lo que se ve en los pueblos, sobre todo los pueblos más pobres, creo que ellos también tienen derecho a educarse, y a educarse bien, no a educarse mediocremente.



Creo que es necesario que salgamos de nuestro cascarón y pensemos con la mano en la conciencia en nuestros hermanos más pobres, (que son la mayoría) estos hermanos que viven con un salario de Q 1000.00 o Q. 1500.00 al mes con 4 o 5 hijos. (tengo un vecino que tiene 12, él es albañil, priorizo la educación para los hijos varones,los grandes quienes cursaron sólo 6 grado ahora trabajan para los más pequeños; claro él no tiene la cultura suficiente para usar anticonceptivos.
 

Ferrari7
Miembro Adicto
Username: Ferrari7

Mensaje Número: 109
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 16 de abril, 2007 - 03:14 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
ok Boreal, si te das cuenta como te has expresado en este segundo tema que escribes te doy totalmente la razon,porque no hay que ir en contra de la corriente y ser ciego para no darse cuenta de lo que pasan miles de guatemaltecos que no han logrado estudiar y otros miles que no estudian, yo sueño con un guatemalteco culto,con un guatemalteco que logro estudiar,cuando suba el nivel de educacion en todo el pais guatemala sera un pais prospero.
 

Ferrari7
Miembro Adicto
Username: Ferrari7

Mensaje Número: 110
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 16 de abril, 2007 - 03:20 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
por esa razon Boreal,es opinion muy personal,pero creo que los guatemaltecos deberiamos apoyar a la ministra de educacion ,porque creo que ella quiere un cambio a nivel nacional,yo se que no se ha visto mucho pero ella empeso por dar los primeros pasos,despues otro gobierno se tendra que dar cuenta de esto y empesaran las escuelas donde no hay y asi sucesivamente podemos llegar a estudiar todos los guatemaltecos.

ella tiene el programa que todos los niños que entren a primer grado de primaria lo logren sacar,es un primer paso.
 

Estuardo1963
Miembro Avanzado
Username: Estuardo1963

Mensaje Número: 93
Registrado: 10-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 23 de noviembre, 2007 - 02:24 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Como todos saben la educación es un derecho inalienable y esta resguardada por la Constitución Política de Guatemala, el problema es como alguien mencionaba en cuanto más analfabetos hayan es mejor para la clases poderosas económicamente hablando.
 

Navarro
Miembro Avanzado
Username: Navarro

Mensaje Número: 102
Registrado: 10-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 23 de noviembre, 2007 - 09:29 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Muy de acuerdo, a travez de los años que Guatemala tiene de "independiente" se ha podido ver que a la clase poderosa, economicamente hablando, nos oprime por todas partes, y en especial en la educativa, recuerden que un pais educado es un pais desarrollado, por esto mismo es que a ellos, los dueños de Guatemala, no le convienen que la gente se eduque, estoy en total acuerdo con estuardo; Solucion? es muy dificil encontrarla recuerden que todo es una cadena, si no se tiene una ley que regule la natalidad en Guatemala la gente se va a seguir llenando de hijos que no pueden mantener, no hay trabajo, no hay alimentos, no hay vivienda, no hay educacion, como hacer para que todo mejore??? para mi todo radica en la educacion pero como les digo si no existen otros servicios basicos para vivir es imposible educarse e imposible sobrevivir. perdonen si peco de negativo pero tristemente es nuestra realidad, solo nos queda luchar por sobrevivir en este pais tan hermoso pero a la vez tan fracturado socialmente

La Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.
Ghandi
 

Estuardo1963
Miembro Avanzado
Username: Estuardo1963

Mensaje Número: 95
Registrado: 10-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 23 de noviembre, 2007 - 09:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Amigo Navarro, estoy totalmente de acuerdo con tú punto de vista, en la medida que no se legisle sobre la natalidad seguiremos hundiéndonos más en el hoyo donde estamos metidos. Los campesinos tienen y tienen hijos después esos hijos piden tierra, cuando la tierra no se estira, no crece, la tierra que tenemos es la que hay (a no ser que nos sigan robando como Belice, Yucatán, Chiapas, etc.), yo soy católico pero creo que si es necesario legislar en esta materia, ya que si los campesinos no tienen tierra se vienen a la capital, creyendo que aquí se solucionarán sus problemas y al contrario empeoran las de ellos como las de nosotros, como bien dice Navarro, los servicios básicos en la capital son deficientes (auque la deficiencia a mi manera de ver esta determinada por las personas que dirigen las dependencias del estado).
 

Roeto
Miembro Nuevo
Username: Roeto

Mensaje Número: 3
Registrado: 04-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 04 de abril, 2008 - 09:51 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
HOla, creo que citaste un fragmento de la Constitucion "Educacion gratuita y obligatoria" y eso me llamo la atencion. Esta es solo una opinion... yo pienso que no somos un pais desarrollado porque el desarrollo lo genera la actividad la cual a su vez genera recursos que generan mas actividad. Si, el trabajo. Y cuando los guatemaltecos tengan su corazon contento porque ganan lo que tienen con su esfuerzo ya tendran tiempo (si no les queda pues que se legisle para que les quede)para estudiar y generar mas conocimiento que les permita desarrollarse mas... tengo que irme

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.