Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Cómo *Tirar el Freno* para combatir e... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Ejercicio y Salud » Cómo *Tirar el Freno* para combatir el Estrés. « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Advclass4
Miembro Nuevo
Username: Advclass4

Mensaje Número: 1
Registrado: 12-2007

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado lunes, 03 de diciembre, 2007 - 06:58 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Alguna vez hemos utilizado la "Parábola" de que "La mente es como un SuperComputador".

LA REALIDAD es que las Computadoras se diseñaron tomando como modelo EL CEREBRO HUMANO (tanto de forma consciente, como subconsciente).
Veamos entonces como está Estructurada "físicamente" nuestra "Computadora Cerebral", nuestro Cerebro, el que yo llamo nuestro "Bio-Computador".

El Cerebro se estructura en Tres Partes: Hemisferio Cerebral Izquierdo, Hemisferio Cerebral Derecho y Medula Espinal. Cada una de esas Tres partes está EXPECIALIZADA en un tipo de Tareas.

Dentro del Cráneo tenemos ambos Hemisferios Cerebrales.

El Hemisferio Izquierdo está Especializado en las Operaciones Lógicas. Con este hemisferio es con el que Sumas, Restas, Multiplicas, Piensas de forma "Lógica" y "razonas".

El Hemisferio Derecho está Especializado en Operaciones "Analógicas" (Creativas). Con este hemisferio es con el que Visualizas, "Sientes", Imaginas, "Sueñas", etc.
La Médula Espinal está en el interior de la Columna Vertebral, bajando desde el Cráneo por toda la Espalda. Es una especie de "Piloto Automático" que ejecuta tareas sencillas (PERO MUY IMPORTANTES!!!) automáticamente. (Tareas como el Latido del Corazón, la Respiración, la Tensión Arterial y otra serie de tareas que te explicaré más adelante.)

Para realizar esas tareas la Médula Espinal se apoya en el Sistema Nervioso Vegetativo, que se divide en el Sistema Simpático y el Sistema Parasimpático


De hecho, el funcionamiento de tu Bio-Computador es muy parecido al de una Computadora normal. Tiene una "Tarjeta Gráfica" (de hecho tiene DOS Tarjetas Gráficas, una en cada Hemisferio Cerebral) situada en la parte trasera del cerebro (en la nuca).

Los ojos son las "Webs-Cam" del Cerebro, y se unen por medio de un "cable", el Nervio Óptico, con su "Tarjeta Gráfica" en la parte trasera del Cerebro, donde la nuca. (Por cierto, que el ojo Izquierdo es controlado por el Hemisferio Derecho. Y el ojo Derecho, está controlado por el Hemisferio Izquierdo).

El cerebro también tiene una "Tarjeta de Sonido", que está colocada en los Laterales del cerebro. Los oídos se comunican, mediante un "cable-nervio" con esa zona del cerebro.

El sentido del Gusto y el Olfato, son controlados por la parte interior media del Cerebro.

El sentido "Sensitivo" (tacto, dolor, movimientos de músculos, etc.) está colocado en "la coronilla", la parte central alta del Cerebro.

La parte frontal del Cerebro (la que está cerca de la Frente) se ocupa de las tareas "típicas" de cada Hemisferio. En el caso de ser el Hemisferio Izquierdo, ahí es donde se procesa el Pensamiento Lógico. En el caso de ser el Hemisferio Derecho, ahí es donde se procesan las Visualizaciones, la Creatividad, la Nuevas Ideas, etc.

Ambos Hemisferios se comunican entre si por una gran cantidad de pequeños nervios que los conectan. Además, se comunican con la Médula Espinal por medio del Bulbo Raquídeo.

La Médula Espinal es como un Ordenador "de apoyo" que se ocupa de manejar las funciones vitales (y algunas otras), como la Respiración, los Latidos del Corazón, la Tensión Arterial, el funcionamiento del estómago, etc. Función que realiza por medio del Sistema Nervioso Vegetativo, el cual se divide en el Sistema Simpático y el Sistema Parasimpático.

El Sistema Simpático es el encargado de "tensar" tus músculos. Cuando tensas los músculos de un brazo para levantar una carga pesada, es el Sistema Simpático el que está mandando, por medio de los nervios, la Señal Eléctrica que finalmente tensa esos músculos y te permite hacer Fuerza. Además, el Sistema Simpático es el "Acelerón", pues es el que se encarga de soltar la Adrenalina que causa la respuesta "Luchar o Huir"

El Sistema Simpático, es un grupo de (llamémosle) nervios, que está situado en la zona Media de tu Columna Vertebral (en el Exterior, a los lados de tu columna), si tocas ahora la parte de tu columna (en tu espalda) que está a la altura de la boca del estómago, verás el centro del sistema simpático.

Unas vértebras hacia arriba, y otras hacia abajo, se extiende el Sistema Vegetativo Simpático.

Cuando se "activa" el Simpático, sentimos la respuesta "pelear, o huir", que en nuestra sociedad se llama "Agresividad, Ogrura, Estrés, Miedo o Pánico"

El Sistema Parasimpático es el contrario al Simpático, y es el que "Relaja". El Sistema Parasimpático está situado en la parte SUPERIOR de la columna Vertebral (a los lados), Y en la parte INFERIOR de la columna (siempre a los lados, como rodeándola).

Observa que el sistema Parasimpático está como "rodeando" al sistema Simpático.
El Simpático es el que lanza la Adrenalina, que es la hormona que se usa en las "emergencias" y que "quema" el cuerpo.

Tal parece que para impedir que un "incendio" llegue a destruir el cuerpo, hay dos bomberos parasimpáticos, uno arriba, y otro abajo, listos para "enfriar" el simpático.

Cuando se Estimula el Parasimpático Superior, sentimos Felicidad, Amor y Fe.
Cuando se Estimula el Parasimpático Inferior, sentimos Relajación, Sexualidad y Entusiasmo.

¿Por qué digo que el Parasimpático es como Dos Bomberos?

Todos estamos de acuerdo en que vivimos en un mundo "acelerado". Las ciudades, el tráfico, los problemas del día a día, hacen que nuestro organismo acumule lo que llamamos "Estrés". Todos sabemos que demasiado Estrés es Perjudicial para nuestra salud.

Pero ¿Qué es Exactamente el Stress?

Biológicamente hablando, tener Stress significa que nuestro Sistema Nervioso Vegetativo Simpático se "Sobreexcita", y que, por tanto, nuestro cuerpo comienza a bombear Adrenalina (hormona producida por las Glándulas Suprarrenales, situadas en nuestra cintura, justo encima de los Riñones).

Cuando esto ocurre, la Adrenalina modifica el estado de nuestro cuerpo: Las venas de comprimen (vasoconstricción) aumentando la Tensión Arterial, la cantidad de Sangre y Oxígeno que llegan a los Órganos y al Cerebro disminuye. Al llegar menos Nutrientes al Cerebro, este empeora su rendimiento, llegando incluso a "desconectar" ciertas zonas vitales para nuestro razocinio, lo que produce "despistes", "errores" y "bajo Rendimiento".

También los Músculos se tensan, las Defensas Biológicas Disminuyen dejándonos más vulnerables a las enfermedades, la boca se Seca, la Respiración se acelera, el Pulso se Dispara y a la par que el Corazón late más deprisa, el cerebro, ahora medio desconectado, también trabaja a un ritmo demasiado acelerado, trabajando a una velocidad en ciclos por segundo (Hercios) totalmente innatural y desastrosa.

Tanto es así que si el Cerebro llega a alcanzar ondas de entre 20 a 43 Hz (registradas por encefalograma), percibimos una sensación de Miedo, Estrés, Ansiedad y/o Pánico.

Es más, si se bombea DEMASIADA Adrenalina al cuerpo y el cerebro aumenta tanto su velocidad que supera la "Barrera del Individuo" (que dependiendo de la persona varía desde los 20 hasta los 40Hz) se produce un Ataque de Pánico, que puede producir la Muerte por Ataque Cardíaco o Parada Cerebral.

Y aún cuando no se llegue a la muerte, siempre que la Adrenalina se está bombeando al organismo, este está en un estado "acelerado", un estado "derrochón" en el que está "quemando" y "desperdiciando" sus preciosos recursos naturales.

¿Y Qué Se Puede Hacer?

Es Necesario "pisar el freno", para conseguir que el cuerpo deje ese estado derrochón, y pase a estar en un estado "relajado" de "regeneración" durante el que se estabilizará y curará de forma natural.

Esto se consigue por medio de "relajar" el Sistema Nervioso Simpático, y activando su contrario, el Sistema Nervioso Parasimpático. Pues el cuerpo sólo se Regenera cuando está viviendo un Predominio Parasimpático.

Cuando el cuerpo alcanza un Predominio Parasimpático, entonces disminuye la Adrenalina en el cuerpo, produciéndose su contraria, la NorAdrenalina.

Se estabiliza el Ritmo Metabólico, el corazón se Relaja y late en forma más Tranquila y Sana, la tensión se Estabiliza, los Capilares y las Venas del Cuerpo se Vaso dilatan (incluidos los capilares Cerebrales) aumentando de esta forma el Riego Sanguíneo en todo el Cuerpo, mejorando la Regeneración de todas las Células, Tejidos, Órganos y Músculos.

Aumentan las Capacidades Intelectuales, pues al recibir el cerebro más Oxígeno y Nutrientes, este vuelve a "conectar" ciertas partes que se mantienen desconectadas en presencia de la Adrenalina.

Al mismo tiempo, las Ondas Cerebrales recuperan su Equilibrio Natural, el Coeficiente Intelectual Aumenta, nuestra Capacidad de Resolver Problemas se ve Multiplicada, Nuestra Lucidez se Dispara, y alcanzamos un Estado Mental Plenamente Equilibrado. Mejoran los Reflejos y se recupera la "Tranquilidad" y la "Felicidad".


¿Qué nos falta entonces?

Aprender a “Tirar el Freno”, algo que aprenderás fácilmente con la Bioprogramación.

¿Verdad qué te gustaría sentirte cada día lleno de felicidad, amor, fe y entusiasmo, además disfrutar de la relajación y tener una mejor vida sexual?

Escribeme

**************************
David López Cuétara
http://www.yo-trabajodesdecasa.com/
**************************
 

Ferrari7
Miembro Adicto
Username: Ferrari7

Mensaje Número: 595
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 09 de diciembre, 2007 - 05:19 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hoy todo el mundo parece estar "estressado", y en un sentido amplio del término, es así. Todos estamos bajo presiones, ya sean familiares, sociales, laborales, profesionales, económicas, y ante estas presiones, respondemos con stress, es decir, con una reacción de defensa, un reflejo que predispone al cuerpo para la acción en procura de lograr una adaptación a situaciones nuevas.

Técnicas de focalización en la resolución

Para cambiar lo que se puede (focalización en la resolución)Identifique las causas; qué le causa mayor enojo, qué situación le hace sentir ansiedad, nervios o miedo. Prevenga aquellas situaciones antes de que ocurran. Por ejemplo, si ver programas violentos en TV lo pone mal, no los vea!!!. Si importantes eventos familiares lo ponen ansioso, planifique tener más tiempo y más resto para poder afrontarlos
Comparta sus pensamientos y sentimientos. Generalmente ayuda hablar con otras personas, quizás un miembro de su familia, amigos, compañeros de trabajo o alguien que pueda ayudarlo a ver sus problemas desde una óptica diferente. Además, ayuda ver que a los otros, a veces, les pasan cosas similares.
Intente resolver su problema con quien lo tiene. Puede parecerle obvio, pero muchas veces uno está enojado con alguien y se queja de eso con otros, quizás por temor a enfrentar esa situación. Cuando la enfrente, que sea por la situación puntual; no aproveche para cobrarse facturas atrasadas
Aprenda a expresar su enojo y otros sentimientos negativos, sin herir a otros. Está bien estar enojado. Sin embargo, trate de decir "me siento enojado" en lugar de "vos me enojás". Agredir a otros con palabras sólo hace que esta persona se sienta atacada. Esto, en lugar de ayudar, dificulta la resolución del conflicto.
Propóngase metas a corto plazo. Las metas le dan algo por qué trabajar, y una satisfacción cuando las alcanza. Póngase plazos cortos, metas conquistables, tomándose día por día. Recuerde incluso hobbies y amigos en sus planes. Lleve una agenda donde anote esas cosas pendientes para ir resolviéndolas día por día. Por ejemplo, esa bombita de luz que hay que cambiar ... cámbiela!
Reconozca que Ud. sólo puede cambiarse a sí mismo, no a otras personas. Muchas veces se gasta mucho tiempo y energías intentando cambiar a la esposa, al marido, a los hijos,... queremos hacerlos diferentes, o que actúen de determinada manera. Cuando estos cambios no ocurren, uno se siente frustrado, tenso y triste. Nadie tiene el poder de cambiar a otro. Cuando la gente cambia es, generalmente, porque ellos quieren hacerlo.
Tenga el coraje de ser imperfecto. Deje de tratar de ser la mujer perfecta, el empleado o el jefe perfecto. Nadie es perfecto; tratar de ser perfecto, es admirable, lograrlo es imposible.
 

Ferrari7
Miembro Adicto
Username: Ferrari7

Mensaje Número: 616
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 11 de diciembre, 2007 - 09:03 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El estres se ha convertido hoy en un enemigo del dia a dia que hay que combatir de alguna manera para ganarle la partida.El estres puede originar depresiones que derivaran en enfermedades muy serias para nuestra salud.

La vida de hoy es estres.Tendemos a trabajar mucho bajo presion,alimentarnos y dormir mal.Muchas veces tenemos ganas de quedarnos en nuestras cuevas en vez de ir a caminar o ir al gym.Los individuos tienen distintas maneras de reaccionar ante los problemas.Unos los enfrentan y buscan una solucion,otros postergan esa solucion,haciendo como si todo estuviera bien y nada pasara.Enfrentarse con la realidad nos pone a prueba a todos nosotros cada dia que pasa.A los temas laborales les tenemos que sumar los tema familiares.Eso,nos termina agotando porque no tenemos un lugar para estar tranquilos y que nadie nos demande.El estres es una señal que da el organismo al no poder luchar contra una realidad externa.Muchos profesionales jovenes ya tienen fatiga cronica o burn out (estan quemados mental/fisicamente).

Creo que para este problema uno tiene que aplicar por sobre todo,una manera de ver la vida a mediano y largo plazo.En la vida es a veces muy importante que nos anticipemos a los hechos para buscar la solucion antes que esos hechos cobren forma en la realidad y que esos mimos hechos nos conviertan en sus propios rehenes.Es como en medicina,tratar de aplicar la medicina preventiva .

A esta altura del año,estamos agotados,no tenemos ganas de nada y los fines de semana vuelan,muchas veces nos pasa que nuestra casa "se convierte en una suerte de iman" que no nos deja salir al exterior.Relegamos una ida a correr,una salida al cine o al gym.Quedarnos en casa nos hace muy mal .Esto va tambien para la gente que lucha con estados de angustia y depresion donde la casa se convierte en nuestra fortaleza,en nuestro sagrado e imperturbable refugio,en nuestro madero el cual nos sujetamos en el oceano.Salir de casa para realizar otras actividades que no esten ligadas a la rutina,es una manera de enfrentar el problema o darlo vuelta.Es una manera de comenzar con la solucion.Salir de casa es una manera de contrarrestar ese deseo inato de meternos para adentro cuando estamos agotados mental/fisicamente.Cuando uno esta agotado uno no tiene ganas de nada,de inclusive,tener deseos de tener relaciones con nuestra pareja.

En la epoca de internet,bien vale el tema de que nos fijemos un dia o dos,en casa,sin usar internet.Internet de alguna manera nos mete para adentro ,si tenemos internet en casa y nos apasiona escribir o pintar o navegar en internet ,es un problema porque son cosas que nos hacen quedarnos en casa.Muchas veces me sucede que cuando no puedo escribir ni pintar,salgo de casa a dar una vuelta y cuando vuelvo,flash!! puedo escribir y pintar nuevamente.

Depender de psicofarmacos no es muy bueno porque muchos son adictivos.Lo importante es que mientras los tomemos,busquemos otras maneras de poder reemplazarlos.Hoy,la meditacion,el yoga,el reiki,el tai chi,son excelentes para ayudarnos de cortar con la dependencia de los psicofarmacos.Uno tiene que tener una actividad fisica regular,alimentarse sanamente y principalmente uno debe buscar la manera de ser feliz,haciendo cosas que nos hagan feliz .Psicologicamente uno hoy debe buscar estar en equilibrio porque la psiquis en nuestro principal aliado y enemigo segun los momentos que estemos pasando como individuos.

Tambien creo que uno debe ser creativo,abierto,no tener prejuicios para buscar y encontrar soluciones que nos permitan vivir mejor,sin estres,sin enfermarnos,sin derrumbarnos fisica y mentalmente.Tambien y lo digo siempre a los internautas,que este espacio seguro que puede colaborar objetivamente a ayudarnos en el principio de la solucion del problema que nos mortifica.Lo principal es compartirlo,es hablarlo con alguien.Si alguno de nosotros no puede compartirlo con alguien( me remito al blog de Lyric "De eso no se habla"),aqui uno puede compartirlo con los demas internautas que nos vivimos interrelacionando .Que nadie se sienta solo,no acompañado,no comprendido,marginado,disminuido.agredid o,mal, etc.Aqui no se sentiran asi.Todo lo contrario.

Si hay algo que rescato de este espacio,de este lugar,es el magnifico elemento humano que hay,que me rodea,que me lee,con el cual interactuo continuamente.En una sociedad o mundo donde hay mucha comunicacion,mucho ruido pero poco contenido,tratemos de humanizar internet compartiendo nuestras alegrias y tristezas.Hablando y compartiendo la gente se siente mucho mejor.Somos seres humanos.Todos podemos llorar y reir y a veces necesitamos de alguien que nos escuche o que nos contenga.Este mundo y esta sociedad de alguna manera han contribuido para que la gente se encuentre sola,no tenga con quien hablar.Sepamos eso,dinfundamos este lugar como si fuera el reposo del guerrero ,un lugar donde todos nos podamos encontrar.
 

Vicodines
Miembro Intermedio
Username: Vicodines

Mensaje Número: 18
Registrado: 02-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 12 de diciembre, 2007 - 12:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El estrés es un problema que afecta la salud mundial, todos en algún momento de nuestras vidas lo padeceremos, el problema es que no sabemos combatirla de una manera efectiva. Una de las formas es comer de una forma equilibrada, esto es fundamental para mantener en orden nuestro cuerpo y la mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso. De lo que comemos depende buena parte de nuestra estabilidad física y emocional. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.
Lorcet
 

Blui5
Miembro Nuevo
Username: Blui5

Mensaje Número: 5
Registrado: 04-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 12 de abril, 2011 - 07:38 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Se encontró la solución, producto totalmente exclusivo que no se encontrará en farmacias ni en tiendas de medicina.
Totalmente natural, no tiene efectos secundarios ni altera la dieta normal o dosis normal que el doctor provee.
No es un medicamento.
Lo que hace este producto es alimentar efectivamente a las células, para desintoxicar,
energetizar y revitalizar las células, de tal manera que el cuerpo recupere su innata
capacidad de AUTO-REPARACIÓN.
No contiene pesticidas, químicos, colorantes, ni conservadores.

Ayuda tambien a otras enfermedades como:
Alta Presión
Artritis
Cambios de Humor
Cáncer
Problemas Cardiovasculares
Colesterol (malo) Alto
Colesterol (bueno) Bajo
Colitis
Control de Músculos Espásticos
Déficit de Atención
Hiperactividad
Depresión
Derrames
Dolor de Espalda
Eczema
Embolia Cerebral
Enfermedades de las Encías
Envejecimiento
Esclerosis Múltiple
Estrés
Fatiga Crónica
Fibromialgia
Gangrena Diabética
Gastritis
Hepatitis
Hipertensión
Hipertiroidismo
Infarto Cerebral
Insomnio
Lupus
Migraña
Obsesivo Compulsivo
Parálisis
Parálisis Cerebral
Pérdida de Apetito Sexual
Reflujo Ácido
Rosácea
Síndrome de Guillén Barre
Ademas ayuda a:
Mejorar:La función neurológica. La función del cerebro y la memoria. El metabolismo.
Incrementar: La renovación celular. La energía.
Estabilizar: El nivel de azúcar en la sangre.
contactar a b_lui5gbp@hotmail.com

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.