Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Tramites o requisitos para traer una ... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Negocios » Tramites o requisitos para traer una empresa extranjera a Guatemala « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Admin
Administrador del Foro
Username: Admin

Mensaje Número: 31
Registrado: 08-2006

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 23 de abril, 2008 - 12:02 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola amigos foristas.

Nuestra amiga Diana de Colombia nos pregunta que tramites y requisitos se necesitan para incorporar una empresa colombiana a nuestro pais. Supongo que seran los mismos que deben cumplir empresas de otros paises pero ignoro cuales sean?

Esta informacion ella la necesita para su trabajo de grado, pero estoy seguro que sera de mucha utilidad para muchos otros usuarios que no se han animado a preguntar, asi que si alguien puede ayudarnos les estaremos muy agradecidos!
 

Carlos1684
Miembro Nuevo
Username: Carlos1684

Mensaje Número: 1
Registrado: 04-2008

Calificación: 
Votos: 2 (Votar!)

Enviado jueves, 24 de abril, 2008 - 05:34 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
COMO INSCRIBIR UNA EMPRESA EXTRANJERA
PASO 1. Para la inscripción de empresas extranjeras tomar en cuenta lo establecido en el Artículo 215 del Código de Comercio de Guatemala.


CODIGO DE COMERCIO
ARTICULO 215.- Requisitos para operar en el país. Para que una sociedad legalmente constituida con arreglo a leyes extranjeras, pueda establecerse en el país o tener en él sucursales o agencias, deberá:

Comprobar que está debidamente constituida de acuerdo con las leyes del país en que se hubiere organizado.
Presentar copia certificada de su escritura constitutiva y de sus estatutos, si los tuviere, así como de cualesquiera modificaciones.
Comprobar que ha sido debidamente adoptada una resolución por su órgano competente, para estos fines.
Constituir en la República un mandatario con representación, con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurídicos de su giro y para representar legalmente a la sociedad, en juicio y fuera de él, con todas las facultades especiales pertinentes que estatuye la Ley del Organismo Judicial. Si el mandatario no tuviere esas facultades, se le considerará investido de ellas, por ministerio de la Ley.
{Los numerales 5o. y 6o. fueron reformados por el Artículo 2 del Decreto {62-95} del Congreso de la República vigente desde el 03/11/95, los cuales queda así:}

Constituir un capital asignado para sus operaciones en la República y una fianza a favor de terceros por una cantidad no menor al equivalente en quetzales de cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 50,000.00), que fijará el Registro Mercantil, que deberá permanecer vigente durante todo el tiempo que dicha sociedad opere en el país, así como obligarse expresamente a responder, no sólo con los bienes que posea en el territorio de la República, sino también con los que tenga en el exterior, por todos los actos y negocios que celebre en el país.
Someterse a la jurisdicción de los tribunales del país, así como a las leyes de la República, por los actos y negocios de derecho privado que celebre en el territorio o que hayan de surtir sus efectos en él; y
Presentar declaración de que ni la sociedad ni sus representantes o empleados podrán invocar derechos de extranjería, pues únicamente gozarán de los derechos, y de los medios de ejercerlos, que las leyes del país otorgan a los guatemaltecos." *Ver texto anterior*
Declarar que antes de retirarse del país, llenará los requisitos legales.
Presentar una copia certificada de su último balance general y estado de pérdidas y ganancias.
Los documentos necesarios para comprobar esos extremos deberán presentarse al Registro Mercantil, para los efectos de obtener la autorización gubernativa, conforme lo dispuesto en la Ley del Organismo Judicial. La documentación debe llevar un timbre de Q.0.10 por hoja como único impuesto.
Ley para que el extranjero pueda trabajar en Guatemala


PASO 2. Para Inscripción Temporal (No más de 2 años), incluir a la forma RM-9-SCC-V en el Registro Mercantil (Valor del formulario Q2.00)

Mandato con representación judicial a favor de abogado guatemalteco colegiado
Documento en que conste que la sociedad está constituida de conformidad con las leyes del país de origen (legalizado y protocolizado)
Retirar en la ventanilla de entrega de documentos del Registro Mercantil, la Patente de sociedad.
Para operar en el país, solicitar en el mismo Registro Mercantil Patente Mercantil, adjuntando copia de la Patente de Sociedad autorizada. (Tiempo de trámite 1 día)
Realizar el trámite de registro en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
PASOPara Inscripción Indefinida, incluir a la forma RM-9-SCC-V en el Registro Mercantil (Valor del formulario Q2.00):
Mandato con representación Judicial a favor de Abogado guatemalteco colegiado.
Documento en que conste que está constituida la Sociedad, de conformidad con las leyes del país de origen.
constancia de que ha sido tomada resolución por el órgano que corresponde para operar en el país.
constituir en la república de Guatemala, un capital que debe asignársele en la Resolución de la sociedad Matriz, que debe depositarse en n Banco del Sistema.
Constancia en que conste que la sociedad se obliga a responder no sólo con los bienes que tenga en la República de Guatemala, sino también con os que posea en el extranjero, por los actos y negocios en el país.
Documento en que conste que se somete a la jurisdicción de los tribunales del país y a las Leyes de la República de Guatemala, para todos los actos y negocios que celebre en el territorio que hayan de surtir efectos en Guatemala, y declaración de que ni la sociedad, ni los representantes o empleados podrán invocar derechos de extranjería, pues gozarán únicamente de los derechos y medios de ejercerlos que las leyes del país otorgan a los guatemaltecos.
Declarar que antes de retirarse del país, llenará los requisitos legales.
Presentar una copia certificada de su último balance general y estado de perdidas y ganancias.
TODA DOCUMENTACION DEBE PRESENTARSE PROTOCALIZADA
PASO 3. Retirar en la ventanilla de entrega de documentos del Registro Mercantil, la Patente de Sociedad.
PASO 4. Para operar en el país, solicitar en el mismo Registro Mercantil Patente Mercantil, adjuntando copia de la Patente de Sociedad autorizada. (Tiempo de trámite 1 día).
PASO 5. Realizar el trámite de registro en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.


Si la sociedad opera indefinidamente, consignar el capital de la Matriz en Q.
y capital asignado para sus operaciones en Guatemala en Q.
Si la sociedad Opera temporalmente, el Registro Mercantil le fija una fianza en Q.
En el Registro Mercantil se establece una inscripción provisional de la Sociedad y una Inscripción definitiva como Sociedad Extranjera Mercantil.
El Ministerio de Economía – MINECO ofrece servicios informativo de apoyo para la inscripción de empresas extranjeras. Se sugiere consultar los siguientes accesos electrónicos de información:

Registro Temporal de Sociedad Mercantil Extranjera
Registro Indefinido de Sociedad Mercantil Extranjera
Cómo calificarse bajo el Decreto 29-89? Pasos para obtener calificación y gozar de beneficios fiscales de la Actividad Exportadora y Maquila
ahi dejo una parte del o que se deve hacer aparte los tramites para registrarla ante la sat para el pago de impuestos y dependiendo el giro del negocio podria necesitar permisos especiales pero eso solo se da en casos muy especiales para ahondar en esto le recomiendo avocarse al codigo de comercio

Atentamente
Carlos Lopez
Contabilidad Computarizada
 

Admin
Administrador del Foro
Username: Admin

Mensaje Número: 33
Registrado: 08-2006

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 24 de abril, 2008 - 11:22 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola Carlos, muchisimas gracias por tu ayuda, que buena idea consultar el codigo de comercio!!!

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.