Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Archive through Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Acerca de Guatemala » Nuestra historia » Relaciones México-Guatemala » Archive through « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Ramón Narváez

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 26 de marzo, 2001 - 03:27 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
De la revisión histórica resulta que durante varias épocas algunos sectores guatemaltecos todavía guardaban y guardan cierto rencor contra México por un supuesto despojo de lo que consideraban parte de Guatemala, como el Soconusco o El Petén. Mucho antes de que existieran las dos naciones pertenecíamos a una misma cultura, de hecho somos una misma cultura. Entre revanchismos históricos y deseos bolivarianos de unirnos, tenemos que reflexionar sobre si sería viable una relación más intima entre las dos naciones.
 

Hharriola (Hharriola)
Miembro Nuevo
Username: Hharriola

Mensaje Número: 2
Registrado: 10-2006

Calificación: 
Votos: 3 (Votar!)

Enviado domingo, 01 de octubre, 2006 - 03:06 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Claro que si perteneciamos a una misma cultura, pero, cuando Guatemala y Mexico se volvieron nacion, los mexicanos nos robaron Chiapas, Campeche, Quintana Roo (incluyendo cancun), incluyendo nuestra tan valiosa cultura maya, ahora, los mexicanos, se enorgullecen ante el mundo con algo que realmente no es suyo, de hecho, en los ultimos 2 años he estado viendo que estan diciendole al mundo, que la marimba, nuestro instrumento autoctono, es de ellos. Como esperás que nosotros los aceptemos asi por asi, cuando se quieren hacer grandes con lo nuestro???
Lo peor de todo, aqui en Estados Unidos, en los estados de Texas y California, todavia se llenan la boca de decir que esto era de Mexico y se creen dueños de esto, tanto, que a los centroamericanos nos tratan mal, quieren imponernos su cultura y su musica a puro tubo, a lo cual yo siempre me he opongo. Decime, todavia asi queres que no los odiemos?????
 

Woodgum
Miembro Nuevo
Username: Woodgum

Mensaje Número: 1
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 23 de enero, 2008 - 01:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Estimado exaltado (Hharriola):
Lamento mucho la visión que tienes de México y los mexicanos, pero, sobretodo, la visión que tienes de Guatemala, donde espero solo te incluyas tú como guatemalteco.
Has tomado mal la vertiente que ofrece el compañero Ramón, en la que lo único que no estaría de acuerdo con él es en aquello "si es viable una relación más...entre las dos naciones"
Gracias a mi trabajo, mi relación con guatemaltecos ha sido de claroscuros pero de eso no está exento ningún negocio. En el terreno personal he encontrado las mejores personas en Guatemala y en correspondencia les he brindado mis mejores momentos.
Evalúo con mucha tristeza que tu odio nubla tu reflexión, solo para preguntarme qué es de Guatemala sin ti, pisando tú suelos lejanos y extranjeros.
Nunca he celebrado la herencia colonial española en nuestros países del itsmo centroamericano ni en las "llorosas" islas del caribe, que aun con sus atavismos y condicionamientos ya nos debió llevar a otra nivel de debate, aquel que debe alejarse de resentimientos, de nacionalismos a ultranza. Si tu desahogo xenofóbico es catártico, lo respetaré y lo defenderé frente a cualquier evidencia histórica, no así, por notoriedad malsana o para revindicar frustraciones.
No existe Cancún, no existe Chiapas, no existe la marimba, existe solo el esplendor del legado Maya, común.
Amigo te invito a reflexionar fuera de los libros cortos de historia y de la influencia médiática.
Por necesidad moderna, no por ello menos lamentable, el mundo se dividió bajo fronteras territoriales. Las crisis morales en el mundo, que por cierto se dan de manera cíclica, obligan a que el planeta se sacuda pudiendo modificar fronteras, casi siempre al arbitrio del poderoso. Tú y yo, tu madre y la mía, no hemos sido responsables de tal mercenarismo, pero, si somos resposanbles de mantenerlas tensas y altas.
Tikal te ha quedado grande como a mí me ha quedado grande Chichén-Itzá.
Guatemala, Perú y Bolivia seguirán siendo los mejores destinos para el turismo, pero, con actitudes como la tuya habré de pensar en volver a Guatemala sin antes no temer por mi integridad física o incluso no apreciar su glorioso y a la vez doloroso sincretismo.
Si es tu deseo, para que no andes por la vida lleno de odio y rencor, conocer más de lo que tú aseguras, podemos en lo sucesivo intercambiar notas acerca de la historia de Mesoamérica. Si no soy de tu agrado, te invito a que investigues más de la historia de Mesoamérica que es donde hunde sus raices la de Guatemala.
Que te bendiguen tus afectos.
 

Bevanni10
Miembro Nuevo
Username: Bevanni10

Mensaje Número: 2
Registrado: 01-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 27 de enero, 2008 - 01:36 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Apreciable Woodgum, creo que el que Hharriola exprese su sentir nacionalista hacia Guatemala, y que el mismo NO coincida con el suyo (imagino x no ser ud. Guatemalteco) no es en ninguna forma condenable, porque dejeme decirle que es el sentir de muchos guatemaltecos, entre los cuales me encuentro yo. Aunque debo aclarar que no guardo como diria ud textualmente "odio y rencor", y dejeme aclarar que el hecho de que amemos a nuestro pais, no ciega la realidad.
Primero porque ni los mexicanos ni los guatemaltecos de la actualidad tenemos culpa de las decisiones que en su momento fueron tomadas para beneficio de algunos pocos (leáse autoridades de aquel entonces)en ambos lados,las cuales trajeron como resultado que cierto grupo saliera beneficiado con la apropiación de territorio ilicitamente, al igual que en su momento sucedio con Belice (que es otra historia larguísima).
Segundo el hecho de que todo haya quedado atras no quiere decir que se tenga amnesia y nos hagamos de la vista gorda cuando por parte de nuestro vecino pais algunos (los menos quiero creer) de ellos nos menos precien y traten de hacernos ver mal, pues independientemente de ser guatemaltecos y/o mexicanos ante los ojos de Dios todos somos iguales, ni ellos son más ni nosotros lo somos, simplemente Dios nos hizo a ambas naciones a su imagen y semejanza.
En lugar de mandar a investigar la historia de Mesoaméricana (que no esta de más culturizarse) es mejor hacer un llamado a la unidad.
A mirar hacia adelante, a dar ejemplo a los otros de que somos diferentes, GUATEMALTECOS, HONRADOS, TRABAJADORES, CORRECTOS, CABALES, Y QUE SOBRE TODO NOS SENTIMOS ORGULLOS DE NUESTRAS RAICES Y DAMOS EL EJEMPLO HACIENDO LA DIFERENCIA PARA DEJAR UN MEJOR PAIS A LAS GENERACIONES VENIDERAS. DAR EL EJEMPLO QUE SOMOS BUENOS VECINOS, QUE CUANDO SE NOS NECESITAN, ESTAMOS PARA TENDER LA MANO.
NO PODEMOS BORRAR EL PASADO PORQUE UN PUEBLO SIN PASADO ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD, PERO SI PODEMOS RE-CONSTRUIR SOBRE LOS GOLPES RECIBIDOS.
HACER EL BIEN.....PUES ESO TRAERA BENDICION A NUESTRA NACION
 

Woodgum
Miembro Nuevo
Username: Woodgum

Mensaje Número: 2
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 28 de enero, 2008 - 12:56 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Querido (a) Bevanni10:
Me siento muy satisfecho que usted se haya interesado en las elocubraciones que se refieren en este intercambio.
Estoy en su totalidad de acuerdo con usted y en realidad creo que no diferimos mucho en cuanto a la concepción de las cosas actuales entre mexicanos y guatemaltecos. Sin duda hacer oidos sordos y ojos ciegos a tanta ocasión de arbitrios e injusticias que se han dado y se siguen dando entre nuestros compatriotas es negarse la oportunidad a su justo llamado de UNIÓN, pero, sobretodo a seguir haciendo juicios que solo llevan a la balanza, lo malo.
Estimado (a) Bevanni10, no es mi inteción, de otra manera no nos estaríamos leyendo, menospreciar, como otros seguramente lo habrán hecho desde la visión ordinaria de ser víctima o victimario, los sentimientos nacionalistas de nadie, mucho menos en nombre de ellos, sacar a flote complejos históricos. No es nada de aquello que hiera o reviva heridas, sin negar aunque no se quiera, tampoco aquello que ayude a restañarlas, sino todo lo que sirva para, como usted menciona RE-CONSTRUIR, siendo que así, el verbo todavía es fuerte.
En exactitud, bien dicho, nos corresponde a usted y a mi influir en esa unión a través de nuestro entorno. Me mantengo optimista por sus palabras, porque no estaría en este foro sino fuera auténtica mi convicción y preocupación porque las relaciones entre aztecas y chapines mejoren. Tendré que mencionar que a nivel de gobiernos las cosas marchan mejor que bién. Basta echar un vistazo a los programas de cooperación y a sus estadísticas. Pero, bueno, eso solo muestra intereses entre gobiernos pero que no están tan alejados de los beneficios concretos a nuestros mutuos compatriotas. En términos castizos, que "ellos" hagan lo suyo que nosotros debemos hacer lo propio.
Muchas gracias su interlocución, que espero esto se amplíe a otros ciudadanos interesados en la honestidad de nuestras relaciones.
Reciba, pues, un fuerte abrazo y mis mejores deseos de properidad, nadamás anotando por último que no es ninguna pose intelectualoide el sugerir interesarse por saber un poco más de la historia de Mesoamérica, tampoco es un desplante autosuficiencia, es solo el interés honesto que el intercambio de opiniones no nos lleve a los términos de la agresión. Tampoco afirmo que el saber dónde hunde sus raices, v.gr.: Mesoamérica, sea la condición para entendernos mejor, sino como un aliciente para reconocernos en los errores y en los aciertos de nuestros predecesores.
Cuídese mucho que en mí tiene un amigo incondicional.
 

Bevanni10
Miembro Nuevo
Username: Bevanni10

Mensaje Número: 6
Registrado: 01-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 28 de enero, 2008 - 04:15 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Apreciable Woodgum, gracias por su aclaración a ciertas dudas que quedaban en el aire de su anterior explanación, me queda un mejor sabor de la misma. Es bevanni (femenino). Asi mismo Ud., puede contar con mi amistad. El mejor de los inicios de semana.
 

Woodgum
Miembro Nuevo
Username: Woodgum

Mensaje Número: 3
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 29 de enero, 2008 - 05:12 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Estimada Bevanni:
Muchas gracias por su sensibilidad, es un verdadero honor tener este intercambio con usted.
Reconozco que mi redacción para el compañero HH no parece amable y quizá se entendió con un tono diferente (grosero) al de mi honesta intención, pero, en fin, si así fue, excusen mi desliz.
Estimada Bevanni veamos hacia adelante que contamos con paises maravillosos que debemos cuidar y consentir.
Hoy más que nunca debemos estar conscientes de las bondades y desencantos de la globalización, de tal manera que en todos los niveles de su influencia y extraterritorialidad nuestras tradiciones y culturas se mantengan incólumes.
Reciba usted pues un deseo que las cosas con usted se mantengan en su expectativa y que cada quien, reitero, hagamos lo propio con nuestros afectos para que la solidaridad entre nuestros pueblos se mantenga.
Le comento que en el mes de Junio estaré por Guatemala, especialmente para visitar La Antigua y quizá si el tiempo me alcanza estaría en Chichicastenango.
Aunque en el foro hay muchas recomendaciones específicas cuando de turismo guatemalteco se trata, no me vendrían nada mal sus recomendaciones.
Gracias su atención y disfrute sus días donde sea que usted se encuentre.
 

Bevanni10
Miembro Nuevo
Username: Bevanni10

Mensaje Número: 7
Registrado: 01-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 29 de enero, 2008 - 05:30 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Apreciable Woodgum, que gusto será el que este por estas lindas tierras, en donde estoy segura no le alcanzara el tiempo disponible para todas las posibilidades, como ud., bien dice es un avanico de opciones.
Y claro que sera un placer poder asesorarle y atenderle.
Agradezco sus lindos comentarios hacia mi persona, el honor es mio.
 

Woodgum
Miembro Nuevo
Username: Woodgum

Mensaje Número: 4
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 01 de febrero, 2008 - 08:41 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola Bevanni:
En efecto, esa es la idea, disfrutar de todas las opciones que Guatemala ofrece al turismo mundial. Tengo como amistad una familia sueca que al menos cada dos años va a Guatemala desde hace 15. Ellos mencionan que para ellos es uno de los destinos con más misticismo combinado con la calidez de su gente. Han encontrado buenas amistades y eso los arraigado. El año pasado, mi mejor amigo con su familia fueron de Portland, Oregon a Guatemala, especialmente a Tikal. Como ellos, muchos amigos y conocidos han disfrutado de esas tierras mágicas.

En realidad no soy lisonjero, pero, con usted debo reconocer que su objetividad para evaluar la adolorida relación entre Guatemala y México no le permite agresiones. He leido con mucha pena en este mismo foro como nuestros mutuos compatriotas intercambian argumentos ordinarios y ofensivos. Argumentos que no pasan de una verdadera sarta de estupideces. Por eso para mí, después de leer tanta agresión, usted es un punto de optimismo para discutir sin apasionamientos el actual estado de las relaciones entre las dos tierras que nos dieron luz. No importa que estemos o no de acuerdo, lo importante es que bajo cualquier circunstancia, como usted ha llamado, demostrar que pese a las heridad podemos ser buenos vecinos y contar el uno con el otro cuando se necesite.
Enhorabuena y suerte.
 

Mayazteca
Miembro Nuevo
Username: Mayazteca

Mensaje Número: 1
Registrado: 03-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 06 de marzo, 2008 - 06:08 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
ya estoy hasta la madre de que los guatepeores siempre salgan diciendo que mexico les robo territorio cuando eso no es cierto,dicen que mexico se quiere hacer grande adueñandose de la cultura maya,pero no se dan cuenta que la grandeza de mexico esta alli,es mas que la cultura maya,si nosotros queremos podemos despreciarla y aun asi mexico tendra mas renombre que guatepeor,uds han crecido con un sentimiento de inferioridad que no pueden con el, chiapas por si sola se quizo integrar amexico,mexico no la obligo,y si no hubiese sido asi seguramente chiapas fuera hoy un pais mas de relleno al sur de mexico independiente y en cuanto a yucatan,ese territorio siempre hasido de mexico y dependido de mexico desde que eramos la nueva españa yucatan era la capitania de yucatan como uds eran la capitania de guatepeor,dependiente de nueva españa o mexico,por lo tanto desde el momento en que decidieron separase de mexico,renunciaron ala cultura maya,por que la cultura maya siempre ha sido relacionada con mexico o con la nueva españa que afin de cuentas es lo mismo.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.