Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

"GUATEMALA, Violencias desbordadas"... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Acerca de Guatemala » "GUATEMALA, Violencias desbordadas" « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 365
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 27 de marzo, 2010 - 12:24 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El libro “GUATEMALA, Violencias desbordadas” o son verdades a medias, o mentiras completas, pero de que falto algo, falto!

No cabe ninguna duda que como dijo el dicho “Hablemos de orejas dijo el burro”, es bien facil para un trio de españoles y una institución patrocinada por los mismos, venir hablar, señalar, buscar, dimensionar y en algunos casos hasta culpar del origen de la violencia en Guatemala.

Me llamo mucho la atención el titulo del libro recien lanzado “el Desbordamiento de la Violencia en Guatemala” en donde como preámbulo de invitacion a su lectura se menciona las investigaciones realizadas en búsqueda de origenes, causas y consecuencias de la violencia en Guatemala.

Si bien es cierto los autores de los estudios del mencionado libro, tratan de hacer un esboso sobre la violencia en Guatemala, en donde según ellos hicieron investigaciones que los llevaron a considerar que historicamente el punto de partida es el ya desgastado y culpable de todo para muchos, el conflicto armado, pienso en lo particular que si a investigaciones y origenes de nuestra violencia cultural vamos, esta investigación debio de tomar como punto de pàrtida, hasta donde esta involucrada la cultura española en nuestras raices violentas.

Es obvio que hoy en dia es muy facil venir, hablar y escribir solo lo que conviene, a lo que no, hacen oidos sordos y ojos ciegos, por que es muy simple, tienen machucada la cola como bien decimos, por que mucha de esa cultura violenta existente en nuestro pais, no es mas que herencia que nos dejaron nuestros conquistadores o colonizadores.

Y quienes fueron los que nos conquistaron y colonizaron, pues quien mas que “los españoles”, y hoy nos quieren vender como punto de partida historica de los origenes de nuestra violencia, un conflicto armado, problema unico de guatemaltecos en donde ellos jamas tuvieron sus manitas metidas. Que coraje de verdad, da el leer, y ver que nos quieren ver caras de babosos estos españoles.

Hubiera sido interesante que tan solo hubieran pegado un brinquito mas alla en la investigación que los escritores del libro hicieron, para que documentaran un poco mas el origen de esa violencia desbordada de la cual hoy escriben, este tipo de libros son precisamente los que de una u otra forma tratan de cambiar la historia real, a la historia conveniente, tal y cual fuera una novela americana, en donde el traidito de la película nunca pierde, nunca hizo nada pero siempre sale sin despeinarse al final de la película.

Para muchos posiblemente es saltar demasiadas trancas en la historia el remontarnos hasta epocas de la colonia y de la conquista para investigar sobre los origenes de la violencia de hoy en dia, si bien es cierto posiblemente esta violencia de hoy no tiene nada que ver con el pasado, pero si lo es, el que si se quieren tomar puntos de partida de resentimientos, acciones, y consecuencias, si se tomen en cuenta la violencia cultural que de generacion en generacion a vivido el pueblo de Guatemala.

O sea mi punto particular respecto a lo que se comenta en el libro, es que no es un punto de partida real, el tomar como historicamente valido el que la violencia del guatemalteco se origine en el conflicto armado, por que sobre este tema se puede decir que por las desigualdades existentes de su momento, pero las desigualdades no tuvieron su origen alli, y no son unicamente las de hoy, son las que han existido desde siempre, y si se va a tomar un punto de partida tengo que exigir que se tome el original el que se sembro y el que consecuentemente genero desigualdades y obviamente cimientos violentos en nuestra cultura.

Me llama poderosamente la atención por que estos señores españoles, hoy en dia tratan de lavarse la cara, con estudios, investigaciones, ONGs, ayudas y un sin fin de circunstancias, para que los guatemaltecos entendamos comprendamos y conozcamos las causas y origenes de muchas situaciones, acaso? Estan tratando de cambiar nuestra historia en donde ellos desaparecen como culpables de muchas de nuestras desgracias? O acaso tienen otro tinte u origen.

Los guatemaltecos no debemos olvidar que nuestra historia esta marcada por los sangrientos tratos que nuestros colonizadores y conquistadores dieron a nuestros indígenas, acaso estos señores olvidan que el mismo Fray Batolome de las Casas describia “La encomienda” como la muerte civil y natural a la que eran condenados los indígenas sin razon y causa. Como olvidar que la resistencia que los pueblos indígenas opusieron a los colonizadores al no sembrar para que los españoles no recogieran y quitaran sus frutos, fueran causas suficientes para condenarlos a la muerte, esclavitud y la hoguera.

Como el guatemalteco no podria llevar una cultura de violencia, si desde siempre le ha tocado luchar contra la adversidad, el abuzo, el aprovechamiento, la explotacion, la falta de igualdad, la carencia de recursos, el abuzo, el poder etc.

Tomar como punto de partida el enfrentamiento armado es una falacia, es una mentira, y es un encubrimiento a lo que historicamente nuestro pueblo vivio, frente a la violencia y abuzos españoles.

De que nos vienen hablar estos escritores españoles, a decirnos que descubrieron el agua azucarada de nuestras raices violentas, pero oh noticia! Se saltaron la parte importante que los involucra como la parte fundamental de los origenes culturales de nuestra violencia.

Muchas gracias a las instituciones españolas que hoy nos apoyan, y a quienes participan del mejoramiento de las condiciones sociales, economicas y politicas de nuestro pais, pero tomenlo como una obligación moral que los españoles tienen con nuestros pueblos en Latinoamérica, y no como actos de humanidad y ayuda! Estos espejitos hoy en dia ya no los venden igual, hoy en dia somos un pueblo que lee, que conoce y que ya no compra espejitos.

Hoy estos españoles, la FLACSO y la CICIG y su representante, se olvidan que su pueblo vive aun un enfrentamiento armado que tiene su origen desde hace casi 2 siglos, que aun no lo resuelven con la region Vasca y ETA, y nosotros los guatemaltecos a trabas y empujones pero por fin se dio salida con la firma de la paz a un enfrentamiento que duro tan solo 30-40 años, ironico verdad! “El burro, hablando de orejas”

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Pepino
Miembro Nuevo
Username: Pepino

Mensaje Número: 1
Registrado: 05-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 03 de mayo, 2010 - 03:06 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
quiero saber si esrealmente peligroso visitar guatemala..y si visito cual seria el lugar cn menos delincuencia...meusta por la historia por las cultura de guatemala pero ahora que he leido...tengo ya miedo visitar..quiero que me digan es bueno para visitar
 

Pepino
Miembro Nuevo
Username: Pepino

Mensaje Número: 2
Registrado: 05-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 03 de mayo, 2010 - 03:09 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
me gustaria saber mas de la gente de guatemala apartando lo malo es buena gente..cn los que visitan el pis...me gustaria su respuesta ya que me gustaria viajar a su hermoso pais
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 384
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 03 de mayo, 2010 - 10:43 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Delincuencia y violencia hay en todas partes del mundo, a diferencia de muchos otros paises, en Guatemala el periodismo y la prensa malinchista con tal de vender lo que hacen es poner la nota roja en portada para atraer a su clientela y llenar de terror periodistico al ciudadano comun.

Yo le invito mi amigo a que visite nuestro pais, somos 14 millones de guatemaltecos que en su gran mayoria vivimos en paz, si usted nos visita y viene a conocer los lugares turisticos de nuestro pais, no tenga ni pena ni miedo para visitarlos.

Las calles de nuestro pais, son tan seguras como la Broadway en los angeles california, time square en New York, La calle ocho en Miami, o Chinatown en San Franicsco.

En estos mismos lugares usted corre el riesgo de que un carterista le robe o le asalte, asi que diferencia no hay ninguna a las calles de nuestro bello pais.

Pero si usted visita el lago de Atitlan, Peten, tikal, rio Dulce, usted se sentira tan seguro como en las playas de Santa monica en LA, Las Vegas, Miami Beach en Miami, Golden Gate en San Francisco, o la quinta avenida de New York.

La diferencia de cualquier ciudad al rededor del mundo y la nuestra la hace la prensa y la television, en nuestro pais si escucha y lee que sucede en lugares como los mencionados, sucede de todo y peor que en nuestro pais, la diferencia la hace que en estos lugares no lo publica la prensa ni la television para no causar psicosis como si lo hacen en nuestro pais.

Sea usted bienvenido, y no tema violencia e inseguridad hay en cualquier parte del mundo, principalmente si usted participa de ella.

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 429
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 03 de mayo, 2010 - 12:29 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Muy buena comparación Informante!!!

Aunque yono pienos que los "origenes de la violencia actual" se remonte a tan lejanos tiempos y no hablo de la colonización, tan siquiera del conflicto armado!!!

Creo que básicamente la violencia de hoy en día es producto de la desintegración familiar!

Cuantas familias han quedado fragmentadas porque el padre va en busca del "sueño americano" o la economia actual obliga a muchas madres a salir de sus casas y en lugar de enseñar y cuidar a sus hijos... son enseñados por los vecinos, los "amigos" y la cultura generalizada.

Pero si me parece tu conclusión, referente a los españoles...

El burro hablando de OREJAS!!! jajajaja
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 430
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 03 de mayo, 2010 - 12:31 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
También es muy cierto el decir:

CARTERISTAS!!! hay en todas partes...

y por lo menos aquí no hay coches bomba, ni aviones envueltos en atentados o cosas así.

Suena cruel, pero es verdad...
 

Chapin_2010
Miembro Avanzado
Username: Chapin_2010

Mensaje Número: 186
Registrado: 01-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 03 de mayo, 2010 - 01:44 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Estoy de acuerdo en que visitar Guatemala es una bonita oportunidad y experiencia. Soy guatemalteco, acá nací, acá he crecido y vivido toda mi vida y espero morir acá.

Guatemala es un país verde, el país de la "Eterna Primavera", hemos sido bendecidos con un clima muy favorable y aun tenemos paisajes, ríos, lagos, volcanes, Tikal y muchas atracciones turísticas que vale la pena conocer.

El tema de la delincuencia, que nos golpea día a día, es diría yo, harina de otro costal. Tiene sus raíces en los gobiernos corruptos que han descuidado la salud, la educación, la seguridad, puntos importantes, necesarios, la médula espinal de todo pueblo.

Pero mi mensaje es que a quienes desean venir a Guatemala pueden hacerlo. Claro, tomar precauciones como en cualquier ciudad del mundo, pero es un país seguro.

 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 1021
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 20 de octubre, 2010 - 09:07 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Sobre la Zona Viva de Guatemala!
a que vivos!

Cito:
"

POR JULIO F. LARA

En el sector hay cerca de 250 negocios, entre restaurantes, discotecas, hoteles y clubes, que se encuentran asediados por la delincuencia.

El propietario de un restaurante cercano al lugar donde ocurrió la masacre de tres personas, quien pidió el anonimato, explicó que ese hecho les ha afectado porque ha alejado a los clientes y sus empleados están muy asustados.

“Ya no más, ya no publiquen sobre eso. Nos hacen mucho daño con mencionar todo lo que ocurrió, porque fue lamentable, pero tenemos que trabajar”, manifestó.

Carla Ramírez, vendedora ambulante, afirmó: “Tengo ocho años de vender aquí y me sorprende que en los últimos meses se incrementaron la delincuencia y la violencia. Se dan robos de celulares y carteras. Hay veces que de carros grandes y hasta blindados bajan personas a asaltar. ¿Quién se puede imaginar que pase eso?”, refirió.

Extenderán horario

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el viceministro de Seguridad, Sergio Mendizábal, se reunió ayer con los hoteleros de la Zona Viva para hablar respecto de la seguridad, aunque algunos propietarios de negocios se quejaron de que no los invitaron.

Aseveró que extenderán los patrullajes hasta las 2.30 horas, ya que el sábado recién pasado, cuando ocurrió la masacre, habían concluido a la 1.30 horas.

“Lo que se necesita es tener más controles y tratar el tema de no mezclar armas con alcohol, ni el alcohol con el volante. Esto provoca que los fines de semana, en horarios nocturnos, aumenten los delitos contra la vida”, dijo.

Señaló que el expendio de drogas es otro flagelo en la Zona Viva, donde han capturado a personas que venden estupefacientes, pero necesitan elaborar planes para disminuir este hecho ilícito.

Según el ministro, pondrán a trabajar unidades de inteligencia y de investigación criminal para esclarecer los hechos del sábado último, y añadió que mantienen la hipótesis de que lo sucedido podría estar relacionado con una venganza.

Plan Petate

Carlos Proesamer, integrante del Plan Petate, formado por 65 grupos de seguridad privada pagados por propietarios de negocios, expuso que ellos se encargan de la vigilancia en ese sector.

Explicó que la estrategia es mantener estrecha relación con el comisario Pedro García, jefe de la Comisaría 13 de la Policía, para coordinar la seguridad.

Expuso que uno de sus objetivos es erradicar las denominadas casas de consumo o “fumaderos”, las cuales propician la delincuencia y tanto daño le han hecho a la Zona Viva.

“Acá ocurre un fenómeno: cuando la Policía atacó a las pandillas que venían a delinquir a la zona, estas se fueron a la zona 14. Allá se les combatió con un plan similar y se fueron a Santa Catarina Pinula, pero ahora regresaron al sector a cometer fechorías”, declaró.
"
 

Gproietti001
Miembro Nuevo
Username: Gproietti001

Mensaje Número: 2
Registrado: 11-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 05 de noviembre, 2010 - 10:00 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El desborde de violencia en Guatemala!!!!! Simple se deve a la falta de organizacion gubernamental del pais. NO HAY CONTROL DE NADA NI DE NADIE. Los patos les tiran a las escopetas.
Es bien simple y lo pongo de esta forma animada.
Lo Guatemaltecos somos como ovejas que nesecitamos de un buen pastor. Que cuide nuestro corral y nos guie. Los ultimos pastores (Portillo y alvaro Colon) han dejado la puerta del corral abierta. Todas las ovejas estan fuera del corral hacienda lo que se les da la gana!!!! En todos los aspectos. Maras,narcos,policias corruptos,desempleo, inestavilidad, falta de confianza en el pastor del rebaño.
ESPERO QUEUE DE VERDAD ALGUIN COMO EL SEñOR ARZU RETOME EL CAMINO DE VERDAD QUEUE LO NESECITAMOS COMO PASTOR DEL REBANO
 

Rpitoni
Miembro Nuevo
Username: Rpitoni

Mensaje Número: 1
Registrado: 06-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 08 de junio, 2011 - 02:19 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hol amig@s:
Soy Argentino y visitaré el mes entrante Guatemala, todos los comentarios tienen algo de positivo, perun cosa me queda clara, los "conquistadores Españoles" no tienen la culpa de la violencia, es como echarle la culpa a Caín y AAbel, dejémonos de bromas. Leí que uno de uds.hablaba de la familia, otro del Gobierno. Ahí (como en mi país nace la violencia, la falta de contensión familiar primero, porqué? no hay trabajos dignos, madre y padre trabajan, los niños solos, las escuelas (segunda contención) con maestros mal pagos, el Gobierno como el mío "populista" que quiere ganar votos para reelecciones con dádivas a meses de las votaciones, cada vez más gente bruta conviene, el hambre, las desigualdades, la muerte de la clase media, Gobernantes corruptos. Todo eso es un caldo de cultivo para que crezcan las "maras" los "carteles" se instalen, los niño mendiguen, los adolescentes roben, y después maten, en mi País pasa y 12 millones solo hay en Buenos AAires.-
Es mentira lo de la guerra interna, Argentina tuvo una en la década de los 70 y 80 y no fué óbice de ningún crecimiento de violencia callejera.-
Seamos adultos, exijamos justicia, paz, educación (por lo menos el quinto año obligatorio!) que el Gobierno otorgue créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas, que se generen fuentyes de trabajo en blanco, que se le pague bien al policía y se eche al corrupto. NOSOTROS ELEGIMOS NUESTROS REPRENTANTES CON EL VOTO!!!!! LES PAGAMOS EL SUELDO!!!!. Dónde quedaron los valores ?. cumplamos como ciudadanos en exigir educación, trabajo digno y seguridad, sepamos defendernos entre vecinos, no entiendo cómo unos cuantos patoteros (maras) ataquen a una mujer u hombre y pasemos sin mirar o tomar acción, luchemos por nosotros y nuestros hijos. Viajaré y quizás me radique en Guatemala, como soldado retirado justifico la mano dura con los descerebrados (maras drogadictas9. si vieran en una morgue el corte cerebral de un drogadicto verían agujeros como los de un queso gruyere y no exajero), no se puede restituir en la sociedad a quien no estuvo nunca en sociedad. y Los Mexicanos con sus carteles están porque los gobernantes y fuerzas policiales se dejaron corromper, estoy de acuerdo con el Gral Otto en lo de la mano dura. Con flores y caricias no arreglas tu país.- Mis disculpas a quien crea que soy un extranjero entrometido, pero viviré en ese hermoso país.-
saludos a todos.-

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.