Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

**LO QUE NOS ESPERA EN EL 2010**... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Acerca de Guatemala » **LO QUE NOS ESPERA EN EL 2010** « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 306
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de diciembre, 2009 - 01:52 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ahora si con las nuevas politicas del gobierno todos seremos iguales, todos viviremos con igualdad, pero de pobresa, ahora ya no existiran mas de dos clases sociales los pobres y los ricos, los niveles medios desaparecen y, o somos pobres o somos ricos, y de eso este gobierno tiene la dicha que con esfuerzo pero logro igualarnos a todos los guatemaltecos. Y asi babosadas de niveles medios todos pobres y se acaba el problema de la desigualdad por que los ricos podran ser mas ricos pero no mas pobres.

Mientras todo el pueblo de Guatemala se duerme en sus laureles algunos disfrutando de las merecidas vacaciones de fin de año al igual que los estudiantes, otros sumidos comercialmente tratando de ganarse unos centavos para los estrenos de fin de año de sus familias, muchos mas produciendo y enfocandose en lo realizado y no en el año que esta por terminar, en suma todos en general sumidos en un ambiente navideño de reflexion, y hermandad que es lo que trae el mes de diciembre como siempre.

Sin embargo como siempre como dice el dicho “unos con la pena, y otros en la pepena”, mientras el pueblo de Guatemala como en todas partes del mundo se distrae con todo lo que trae el fin de año fiestas, convivios, descansos vacacionales, y las compras, el gobierno ya esta preparado para dar una de sus punzadas iniciales para llevarnos al igual que otros paises del cono sur, al encarrilamiento socialista que a muchos los enamora, a otros los encanta y a muchos mas les molesta grandemente.

Tratare de no referirme tanto a lo desgastado de los personajes que dirigen este gobierno por que creo, no vale la pena particularizar en personalidades, mas bien lo hare en sus politicas, en sus proyectos y lo que realmente debiera de estarnos preocupando a todos en general, si digo a todos por que habran muy pocos que escapen a los problemas que nos esperan el siguiente año.

Problemas? Muchos se preguntan que problemas, si en realidad lo que el gobierno esta haciendo es algo que muchos no lo han hecho, darle a los pobres y gobernar para ellos.

Posiblemente sean pensamientos mezquinos pero es lo que una parte del pueblo piensa, y no cabe duda que tienen razon en pensar asi y sentirlo igual, ya que por muchos, pero muchos años ningun gobierno les ha regalado un molino de nixtamal, unas 4-5 laminas, o una mensualidad para que envien a sus hijos a educarse, y asi sucesivamente con las campañas sociales que el gobierno esta realizando, quien no? Podria asumir un criterio de que este gobierno si es para servir a los pobres, visto desde cualquier perspectiva de quien nunca a recibido nada es comprensible que tenga este pensamiento y este sentir, no hay que culparlos por ello.

Sin embargo si todo esto fuera en funcion unicamente de velar por un bienestar social de esta parte de la población, yo tambien pensaria y sentiria lo mismo, sin embargo la misma experiencia, mi pobre preparación academica y profesional, me hacen ver la otra parte que esta pobre gente ni ve, ni siente, ni espera que vaya a suceder o este sucediendo.

Tenemos a la vispera de la goma del año nuevo, todo un catalogo de nuevas situaciones que todos los guatemaltecos vamos a empezar a enfrentar, durante este año en un par de post en este foro siempre escribi que la actual crisis mundial economica y financiera, era un problema de ricos, tanto de paises como de personas, y que a nosotros en lo particular a Guatemala, no afectaria como en otras latitudes ya que para empezar somos un pais pobre, tanto económicamente como poblacionalmente, ya que en su mayoria eso somos, somos un pais irrelevante en exportaciones en cuanto a lo que les vendemos a los grandes paises, en comparación de lo que muchos otros lo hacen, y hacia adentro somos un pueblo mayoritariamente pobre por que es una minoria extrema la que posee económicamente la fuerza de nuestro pais.

Lo anterior fundamenta mi pensamiento en que la crisis economica mundial, no es ni era algo de lo cual nosotros los guatemaltecos debiamos de preocuparnos, sin embargo ahora si! Las nuevas politicas que nuestro gobierno desea imponer si nos llevaran a una crisis de precariedades y necesidades que muchos aun no la asumen con seriedad, y digo seriedad y no fatalismo como muchos creen que se deben tomar este tipo de situaciones.

Nuevos impuestos como incremento del IVA del 12% al 15%. Incremento en un 20% del ISR de un 5% a un 6%, incremento al consumo de telefonia celular, son solo algunas de las buenas nuevas que el gobierno esta por ofrecer de regalo de navidad al pueblo de Guatemala.

Sin ambargo con un doble discurso, un doble juego a lo shuco y sucio de la politica a cualquiera de las formas en que se quiera ver, el gobierno le ha vendido comercialmente en sus spots gubernamentales al pueblo de Guatemala, que nadie lo escucho y nadie lo apoyo con el proyecto de presupuesto que el presento, en cuyo caso culpa irresponsablemente al congreso, para quien no sabe y no entiende de politica las situaciones actuales presentan los elementos basicos para la comprensión de que es politica y como los politiqueros hacen de un gobierno el juego mas sucio que aun pueblo lo hace participar.

El gobierno jamas! Tuvo la intencion de que le fuera aprobado el nuevo presupuesto, en la historia de Guatemala, por lo menos hasta donde he leido y comprendido JAMAS, un gobierno habia presentado un presupuesto de gastos menor al del año que se esta terminando, jamas alguien lo hizo, y esto es lo que vende esto es lo que compra un pueblo ignorante que no razona este tipo de juegos politicos, claro esta que muchos sabiamos que habia gato encerrado en la propuesta de ese presupuesto menor al del presente año, y no era mas que, por el otro lado se estaba negociando su NO aprobación por que simplemente era lo que esperaba, queria, y deseaba que sucediera, que No fuera aprobado el presupuesto para poder utilizar el mismo presupuesto de este año 2009, para poder hacer lo mismo que hizo en el presente año, transferencias a diestra y siniestra quitando recursos a los ministerios, emision de bonos del estado, prestamos financieros multimillonarios de cifras espectaculares jamas vistas en un pais tan pobre como Guatemala, todo esto con la unica finalidad de llevar a cabo su programa politico electoral de MI FAMILIA PROGRESA, cuyo bastión servira para ganar adeptos electoreros para el lanzamiento de la campaña presidencial de la esposa del presidente.

Seria imposible pensar que toda esta gente que a recibido molinos de nixtamal, laminas, efectivo y otra clase de regalos, no emitan un voto a favor de la UNE, en las proximas elecciones presidenciales, es facil vaticinar que en Guatemala las proximas elecciones votaran muchisisisimas mas personas de las que en toda la historia han emitido su voto, SI claro que si, asi sera porque ningun gobierno se habia ocupado de comprar votos de la forma que lo esta haciendo este gobierno, al cual hay que reconocerle su inteligente proyecto y argucias que son validas, para lograr establecerse por un periodo mas en el gobierno.

Este gobierno a tenido la particularidad en la que han sido muy pocos los señalamientos de corrupción por que realmente han sido muy pocos los que se le señalan, no a cometido los mismos errores de gobiernos pasados que al no mas tomar el poder se ha dedicado a desbancar las arcas del estado para pagar todos los favores electorales recibidos, NO, esta no a sido la politica del gobierno, al contrario a tomado a bien por medio de beneficios sociales tratar de asegurarse un nuevo periodo presidencial, ya que tiempo para pagar los favores electorales habra, claro que si, por que a estas alturas del camino nadie se pregunta como? A pagado los favores electorales de tres campañas electorales las cuales fueron multimillonarias, sencillo aun no las paga, ya vendra el tiempo en que lo hara y sera grotesco cuando lo haga.

Llevando agua a su molino y trabajando fino, es la forma que este gobierno a encontrado para poder encaminar sus objetivos, hoy amenaza con despedir a miles de maestros, claro! Por que no faltara el apoyo incondicional de Joviel Acevedo para que se preste a este show que el mismo gobierno nos a preparado, el cual con esperadas y logicas protestas del magisterio nacional, presionara para que en el congreso le aprueben los incrementos a los impuestos, las transferencias bancarias, y los prestamos que necesite con la excusa sobervia de que si le hubieran aprobado el presupuesto todo esto no hubiera ocurrido.

No cabe la menor duda que la estrategia va por muy buen camino, y si no hay nada excepcional todo saldra para el gobierno tal y como lo estan planificando, se quedara con el presupuesto de este año, elevara mas el endeudameinto financiero del pais, impondra e incrementara nuevas tasas a los impuestos actuales, continuara con su discurso de incomprendido pero sobre todo su programa de ganar votos electorales mediante su programa social de mi familia progresa el cual no dejara de funcionar si no al contrario se consolidara.

Mientras tanto la clase politica shuca y sucia de los demas partidos politicos mientras se les salpique en sus bolsillos del juego politico gubernamental, su boca se mantendra cerrada, ya que hasta este momento no han pasado de leves criticas de lo hecho, sin hacer mayor presion ya que igualmente participan de los beneficios de estos.

Para suma y con dolor para algunos y alegria de la mayoria el salario minimo tambien sera incrementado casi en un 60%, esto quiere decir que obviamente primero le dara su dulce al pueblo, para luego agarrarlo a macanazos con todo lo que le espera el proximo año, asi que la alegria sera temporal y substancial, para el pueblo pobre de Guatemala, pero asi le gusta, eso es lo que quiere y pide y por supuesto eso es lo que le dara.

Pensar que son genialidades de este gobierno es tonto, este tipo de politicas populistas y mediaticas ya exisitieron en el siglo pasado, este gobierno no esta descubriendo el agua azucarada ya que es logico pensar que si estas politicas socialistas funcionaron en el pasado por que no pueden funcionar en la actualidad, en el siglo pasado fueron propuestas y puestas en practica, por Hitler en la Alemania nazi, Franco en españa, Stalin en russia, Mussolini en Italia, y en el nuevo siglo empezando por el seguidor numero uno de todos estos Chavez en venezuela y toda la partida de aprendices como correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, los Kishner en Argentina etc.

Pero que es lo que nos espera para el siguiente año y para el futuro a todos los Guatemaltecos, y por que nos debemos de preocupar, debemos de hacerlo o no? Es la primer pregunta y si podemos hacer algo para evitarlo? Debiera ser la segunda pregunta.

Para empezar quiero decir que no soy ningun Mostradamus, santero, brujo o especialista financiero, economico ni social, para predecir que es lo que va a suceder, simplemente soy una persona que a estudiado los fenómenos economicos y sociales, pero que principalmente soy un trabajador como cualquiera de ustedes, que tambien chupo y gozo de las cosas buenas de la vida pero que tambien enfrento la mismo problemática que cualquier guatemalteco enfrenta hoy en dia.

Para empezar es de esperarse y sera logico que con la primicia de el incremento del salario minimo, todos los pequeños, medianos y grandes empresarios esten tomando nota de cuanto personal necesitan, para quedarse con el personal esencial, y todos los demas a volar, o sea que es de esperarse que solo pasaran sus fiestas navideñas en aguas y que las gocen por que sera logico que les daran su año nuevo con miles y miles de despidos de obreros y gente que trabaja en el comercio.

Es obvio que el incremento a los impuestos no solo traera desempleo del sector obrero sino tambien de personas que trabajan a otros niveles, los incrementos a los impuestos tambien traeran una disyuntiva a los empresarios, quienes no podran incrementar los precios a sus productos o servicios, por que dejaran de ser competitivos y el mercado no da para incrementar precios asi que no les quedara mas que reducir sus costos de operación y esta pita se rompe por lo mas delgado y como siempre es reduciendo sus planillas de personal, asi que tambien en esta area habra mucho desempleo.

Es ironico pensar que una ideología como la socialista, crea y actue en funcion de ayudar a los mas pobres y necesitados, sin darse cuenta que con poner en practicas sus ideas socialistas al que mas joden y al que mas hunden ironicamente es precisamente al mas pobre y al mas necesitado, que es el bastión de lo que supone quieren mejorar, creer o llegar a pensar que repartiendo y quitandoles a lo que muchos ya han logrado, y creer que van a lograr terminar con la pobreza y la necesidad, es absurdo y engañababosos, y el hablar de iniciativas y otras ideas para poder hacerlo esta demas, por que no encajan es su proyecto para prolongarse en el gobierno.

El proximo año muchos continuaran recibiendo el dinerito que el gobierno les regala, sin embargo ellos mismos se daran cuenta que con el incremento que tendra todo a todo nivel, no les alcanzara para nada, y eso que estos centavos son regalados, que ira a pasar el dia que esta misma gente por cualquier decisión ya no reciba ese dinerito, entonces si van a morir de hambre, por que no fundamentaron su sostenimiento en trabajo y en producción.

Hay politicas de politicas, creer y hacer creer a esta gente que mientas mas impuestos se obtienen mas recursos para ayudar a los pobres tambien es tonto, mas crecera el sector informal, el desempleo, y por que no decirlo la evsasion fiscal y hablar que crecera la pobresa ya no digamos, con los nuevos impuestos vendra menos inversion al pais, que inversionista quiere venir a invertir a un pais en el cual cada 2 o 4 años le cambian las reglas del juego, quien? Nadie, mejor buscan otro tipo de nichos en el cual su dinero vera mejores resultados, pero en la ideología socialista es mejor que se vayan y que no le roben al pueblo lo que es del pueblo, error! Sin inversion no hay producción, sin producción no hay trabajo, sin trabajo no hay sustento, y por lo tanto la pobresa no desaparece si no al contrario crece.

Este tipo de ideologías como la socialista hace mucho que dejaron de ser funcionales, vemos paises como los del bloque sovietico que estando en este tipo de fundamento hicieron lo imposible por salir del socialismo, y solo eso les a dado un respiro en la enorme pobresa existente, no es lo mismo hablar de igualdad, si las condiciones de hacer politica y gobierno son desiguales a las de muchos otros, ciertamente somos un pais rico en recursos naturales, pero sin recursos, inversion y explotacion de esos recursos es imposible pensar en igualdad, muchos paises logran igualdad, por que los gobiernos invierten en las explotaciones de sus recursos, pero este gobierno no esta pensando en invertir para explotar nuestros propios recursos, al contrario piensa en endeudarse para gastar y gastar y gastar unicamente no para invertir, es un endeudamiento tonto que todos nosotros nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tendran tarde o temprano que pagar, y cuando ellos pregunten por que estamos pagando y de que? Todos se recordaran que seran los azadones, los nixtamales, y las laminas que hoy se estan regalando, adicionalmente de los 300 pesitos que sirven a los tatas de los patojos para algunos medio comer y otros irselo a chupar.

El gobierno en el actual año nos endeudo por un monto aproximado de 5 mil millones de quetzales, si leyeron bien 5 mil millones de quetzales, y para el proximo año se prevee que sera mas del doble, imaginense ustedes, que se podria hacer en inversion por parte del gobierno con 5 mil millones de pepas, el 10% del presupuesto de gastos actual, cuantas fuentes de trabajo no se podrian crear, cuanto no se podria hacer con ese dinero en lugar de comprar votos para unas elecciones que no les asegura el triunfo.

Por que un gobierno como el nuestro en lugar de empecinarse en tener mas recursos para gastar no se empecina en gastar lo que se tiene, parece ilogico hacer lo que se hace pero este tipo de politicas desgraciadamente la gente ignorante que lastimosamente son los pobres son las que apoyan y hacen burucas por que se aprueben, ignorancia no es mas que ignorancia de la que el mismo gobierno se aprovecha.

Cuando no se es productivo, cuando no se es generador de riqueza, trabajo e inversion y solamente se ocupa de aplicar ideas socialistas ideológicamente obsoletas, las cosas no van a mejorar al contrario empeoraran, mas si se trata de gastar y regalar lo que no se a generado.

Las probabilidades de error en que el proximo año sera un año de mucha pobresa y necesidad son pocas, muchisisimo desempleo, precios altos, menor inversion, mayor endeudamiento de todo el mundo, menor inversion, mas impuestos, menos fuentes de trabajo, incremento en el gasto publico, fuga de capitales, fuga de inversion, cierre de empresas, menor capacidad adquisitiva son solo algunas de las cosas que ya estan en la esquina, y las elecciones aun estan lejos!

Quienes pasaron durante su vida haciendose de un patrimonio se veran en trapos de cucaracha, viendo como el trabajo de muchos años se esfuma con las inteligentes politicas y decisiones de nuestro flamante gobernante, veran como sus empresas dejan de crecer o desaparecen, capitalizando sus bienes para emprender otras aventuras en otros lugares o simplemente para salir de la problemática, pero si este fuera el unico problema no exisitiria en realidad problema, pero con ello dejaran desempleo, estancamiento de la actividad economica etc. Y para quienes tenian la esperanza de independizarse poner su negocito o de esperar incremento salarial, o mejorar económicamente como todo el mundo espera hacerlo, Olvídense!

Reflexionemos y concientizemonos en todo sentido, hay necesidades por la precariedad de muchos hermanos que viven en la pobresa es cierto, pero la mejor forma de ayudarlos no es sentarnos a la par de ellos haciendonos pobres todos, por que entonces no salen ellos de su precariedad si no al contrario se encontraran con mas competencia por que habremos mas pobres, con los que tendran que compartir lo que hoy se les entrega, alguien debe estar medio arriba y hasta arriba para generar producción imposible que todos seamos pobres y mucho mas que todos seamos ricos, la igualdad es necesaria pero no de la forma como nos quieren llevar a ella.,

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.