Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

QUE CLASE DE POBRESA TENEMOS? Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Acerca de Guatemala » QUE CLASE DE POBRESA TENEMOS? « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 264
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 16 de setiembre, 2009 - 04:36 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Todos los días vemos y escuchamos de todo respecto a la pobreza de nuestro país y la de los guatemaltecos, escuchamos de los altos índices de pobreza económica y social en la que la mayoría de la población vive.

Para tener claro de que conceptos hablo separare la “línea de indigencia” que procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un mínimo de necesidades energéticas y proteicas, los hogares que no superan ese mínimo se consideran indigentes y por el otro lado la “línea de pobreza” mide si el ingreso de los hogares puede satisfacer un conjunto de necesidades alimentarías y no alimentarías consideradas esenciales (vestimenta, educación, salud, etc.) incluidas la llamada Canasta Básica.

Muchos dicen que es cuestión de la mala repartición de la riqueza en Guatemala, muchos otros exponen que se debe a los altos índices de desempleo y falta de recursos, otros por la parte política señalan al gobierno como culpable de la falta de atención de los sectores mas necesitados, y como siempre no falta quienes culpen a los propietarios de los medios de producción por hacerse cada día mas ricos y sumir al pueblo en la pobreza.

Pero realmente será culpa del gobierno o de los ricos los altos índices de pobreza de nuestro país?

Hace algunos días conversando con algunos amigos discutíamos sobre el tema y surgieron algunos comentarios que me hicieron pensar y profundizar en el origen de la pobreza de nuestros país, y pienso que es mucho mas sencilla y poco profunda de lo que realmente es, pero mas complicado de resolver de lo que muchos posiblemente pensamos.

Cada uno de nosotros los que pertenecemos por así decirlo a las capas económicas, medias alta, media media y media baja, como la clasifican los economistas, hemos conocido o pertenecido en algún trayecto de nuestras vidas a la clase pobre de nuestro país.

Y es que es lo primero que debemos de hacer para realmente saber, debemos conocer donde esta trazada la línea de la pobreza para reconocer si estamos arriba o abajo de ella, una vez reconocemos esta línea, podremos diferenciar cada uno de nosotros, quienes son los pobres para luego razonar por que están bajo esa línea que los identifica dentro de la pobreza, o como indigentes.

Muchos o la mayoría a veces nos equivocamos al calificar la pobreza, no sabemos diferenciar entre una persona carente de recursos y otra carente de medios, en la que definitivamente no es lo mismo y generalizamos al calificarlos que están bajo la línea de la pobreza.

La pobreza tiene no cabe duda diferentes matices y colores, y en su mayoría de veces no sabemos diferenciar que es peor, si la POBRESA MENTAL, o la POBRESA ECONOMICA o MATERIAL y que muchos confundimos con la PEREZA, HUEVA o como la llamemos y la IGNORANCIA, por que también estas ultimas hacen mas pobres a las personas de lo que realmente económicamente posiblemente son.

Sin embargo como dice el refrán la PEREZA es la madre de todos los vicios, y por lo tanto cuando se realizan estudios, análisis, o se proyectan programas para desarrollar ayudas para la gente pobre, estos no llegan a tener el éxito deseado, por que no se hacen estudios profundos de la pobreza de determinado sector o persona a quien se destinan los programas de ayuda.

En estos programas de ayuda se toma una generalidad para subvencionarlos, y muchas veces esta ayuda se ofrece equivocadamente a personas que si bien es cierto carecen de recursos económicos para subsistir, no carecen de recursos mentales, físicos o materiales que pueden ayudarlos a salir adelante para generar los recursos económicos para vivir o sobrevivir.

Probablemente me extienda en el tema al ejemplificar muchos de los casos que vemos, ya sea en el campo, áreas rurales, en los departamentos o en nuestra misma ciudad, pero que son validos para la conceptualizacion y generalización que hacemos la mayoría cuando hablamos de pobreza.

En el campo como bien saben las fuentes de trabajo son reducidas, por lo tanto para muchos tener o encontrar una fuente de ingresos lo normal debiera ser, que es apreciada, cuidada y respetada. También muchos conocen y saben que las jornadas de trabajo lejos de lo que mucha gente piensa no son extensas, en la mayoría de departamentos inician 6-7 de la mañana para terminarlas 1-2 de la tarde.

Sin embargo es muy común mucho mas de lo que todo el mundo se imagina que la mayoría de campesinos después de esa jornada, lo que hace es irse a encerrar a los ranchos, acostarse en la hamaca, y si el patrón demanda que laboren mas tiempo, estos no lo hacen, prefieren ganarse únicamente lo de su jornada simple y tirarse en una hamaca que ganarse algunos centavos extras. Y hay de aquel que lo haga por que entonces es un culebra o un arrastrado. Este tipo de personas es muy común verlas tomando por las tardes, fines de semana y hasta en días de trabajo, importando muy poco o nada si tienen para la medicina del pequeño, leche o si hay maíz para las tortillas del día siguiente, nunca faltan a las celebraciones de la comunidad o del pueblo, gastando en cantinas, bares y prostíbulos no importando fechas, días u horas, ya no digamos las familias.

Existen otro tipo de personas que por ser trabajadores de las fincas se les proporciona algunas parcelas para que puedan sembrar sus cosechas, ya sean de maíz o de fríjol, sin embargo muchos no lo hacen por que si no se les da semillas, fertilizantes y abonos, argumentan que solo la tierra para que?.

Cuantas personas no conocemos que en algún momento se nos acercan para pedirnos una ayuda, por que tienen problemas económicos y no encuentran trabajo, y cuando les planteamos que lleguen tal o cual día, que les podemos ayudar para que se ganen algunos centavos haciendo tal tarea o trabajo, simplemente no llegan, argumentándonos que ellos lo que necesitan es dinero, y eso es lo que se les ofrece, pero a cambio de trabajo, No ellos lo quieren o prestado o regalado, menos trabajado.

Otro caso lo conforman algunas personas que también muchos conocemos, viven en condiciones económicas precarias, sin embargo llegamos a reconocer en ellos muchas aptitudes que no todas las personas tienen, muchas otras también les reconocemos capacidades técnicas o profesionales muy buenas que también reconocemos, y cuando les planteamos algún método de ayuda para que se superen mas, o mejoren su situación económica, rápidamente salen con un NO SE, o un estoy bien como estoy, y muchos mas ni siquiera intentan o responden a un planteamiento para mejorar.

Cuantos casos de diferentes profesiones conocemos y sabemos que hay trabajo pero nos damos cuenta de muchas cosas que la gente deja de hacer para conseguirlo, hablando algunos pocos, cuantos no hemos tenido problemas con un albañil, electricista, plomero, etc. por que les damos anticipos para que nos hagan determinado trabajo, y resulta que se lo chupan, y no se aparecen mas, cuantos casos no hay que llevamos un televisor a reparación, un mueble a una carpintería, un carro donde el mecánico y resulta que pasan días de días y no nos hacen el trabajo, aun habiendo dejado anticipos. Cuantos casos más no hay de anuncios en iglesias, supermercados, campos de fútbol, en donde demandan de personal para fábricas, seguridad, jardinería u oficios domésticos. Muchos verdad! Pero aun así se dice que no hay trabajo, y que no hay fuentes de trabajo. No especifico nada respecto a trabajos a profesionales por que considero por varios aspectos que ese es otro cantar, veinte pesos aparte en relación a la pobreza.

Por ultimo cuantos casos no conocemos de personas que a sabiendas que están en un periodo de crisis económica, que carecen de recursos para el sostenimiento de su familia, o en otros casos hasta sin los medios para el sustento diario, pero vemos en ellos que si se llegan agenciar de algunos recursos, estos prefieren comprarse un celular, o cambiar el que ya tienen, un pantalón, una camisa o un sin fin de cosas que no reflejan en si la necesidad por la cual tanto se quejan, lloran o lamentan.

Como vemos, estos casos son comunes en la ciudad, en el campo, o en cualquier área de nuestro país, no importa si es el corredor seco, o el corredor económico mas floreciente de nuestro país, o en las ciudades de los departamentos o la ciudad capital hay mucho de este tipo de personas, las cuales al momento de calificarse su situación la hacemos calificándolos de pobres.

Por lo anterior son mis conceptos de que si somos un país pobre en ambiciones y mentalmente?, somos un país pobres por pereza? o somos un país pobre por ignorancia?.

Muchos culpan a los ricos del crecimiento de la pobreza, Yo en lo personal culpo a los pobres de hacer mas ricos a los ricos, ya que gastamos en lo que a veces no necesitamos, y cuando necesitamos algo, lo que hacemos es pedir en lugar de ganarlo.

A mi en lo personal me cuesta comprender mucho sobre la pobreza de la que muchos hablan, me cuesta comprender como alguien con necesidad de comer y dar de comer a sus hijos, se puede sentar a esperar a que caiga del cielo, o que se ponga a chupar, si tiene sus manos, sus piernas, y sus posibilidades físicas intactas. Me cuesta entender cuando se habla de pobreza y tratamos de solucionarla poniendo las cosas en la mano. Se me hace difícil aceptar la pobreza cuando se tiene mas hambre de tener que de hacer para tener. Podemos ser pobres económicamente, pero no pobres mentalmente, no tener ambiciones metas y objetivos.

No podemos culpar al que ya tiene y que le costo llegar a tener, de nuestra pobreza, de igual manera no podemos culpar al gobierno de nuestra pobreza por que no, nos da, no podemos culpar al sistema por que siempre a existido y muchos logramos superar esa barrera a base de esfuerzo, sacrificio y trabajo.

No podemos pasarnos la vida solucionando a una generalidad que hace muy poco por superar la barrera de la pobreza, hoy se habla de un corredor seco, ese mismo corredor esta allí desde siempre, y la desnutrición por lo mismo, la desnutrición no es cuestión de verano o invierno, es cuestión de falta de alimentos, y la alimentación se cubre con recursos económicos, y la falta de recursos económicos es por falta de trabajo, y la falta de trabajo si o si, se tiene la obligación de solucionar ya sea allí mismo o en otro lugar pero para quienes la padecen tienen la obligación de solucionarla, y no quedarse a la espera de quien nos da o quien nos soluciona, por que necesidades y carencias no hay solo en el corredor seco las hay en todas partes a todos los niveles.

Si a todos en general nos cuesta con mucho esfuerzo cubrir nuestras necesidades, con un sin fin de precariedades como lo es inseguridad en las calles, buses, mercados etc., superando obstáculos como lo es competencia laboral, sueldos bajos, precio de la canasta básica alta, transporte caro etc. etc. etc. Si nosotros lo podemos superar por que no lo hacen los demás, por que? Se les debe de solucionar el problema por que no buscan solucionarlo las mismas personas.

Por que culpar al estado de no solucionar el problema de la pobreza, si el estado NO genera riqueza, la única culpa que tiene el estado es de no crear el ambiente propicio, para generar inversión para que se creen Fuentes de trabajo, por lo demás el estado no tiene que solucionar el problema de cada familia, en cuanto a educación, alimentación y salud. Dejemos de chuparnos la sangre entre nosotros mismos, unos piden salud, y otros educación, y del otro lado se exige carreteras, seguridad y justicia. Analicemos que es nuestra obligación solventar nosotros y dejemos que el estado se centre en solventar sus obligaciones, pero no nos jodamos y pidamos todos a la vez.


Somos pobres! Por nuestra mentalidad, por nuestra ignorancia? Por nuestra pereza? Por incapacidad? O por que nuestro destino nos lo han trazado los gobiernos o los sectores productivos, y no somos capaces de superar la pobreza?

Ustedes que piensan?

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Aligarto
Miembro Avanzado
Username: Aligarto

Mensaje Número: 157
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 18 de setiembre, 2009 - 12:15 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Somos pobres por que nos hemos dejado manipular por:

-El control Social y Politico de los grupos de poder Religioso y Politico LOCAL y EXTRANJERO y sus agendas secretas...:

-Por ejemplo mucha gente vive sobre areas mineras que no se pueden explotar actualmente, asi que ELLOS esperan que la hambruna y sequia acabe con ellos antes de pedir las consabidas Transnacionales operen licencias Mineras (Tip de realidad) solo hay que preguntarle a un Geologo!

- Las consabidas camapañas de vacunacion Polio, Tetanos, Gripe (Esterilizacion masiva): Estas vacunas poseen componentes quimicos venenosos o genes de otras especies que causan esterilidad en el ser humano (aluminio ->alzheimer, Mercurio -> Autismo, Celulas de Monos -> Esterilidad en Hombres, Polysorbate 80/Tween 80 -> Esterilidad en Mujeres, ) ya se han catalogado varias en Guatemala/Cortesia del Grupo Rockefeller...

La Proxima Campaña de Vacunacion Global (Genocidio) ver:
http://www.fluscam.com/Affidavit.html

Que que se puede hacer al Respecto?

Muy sencillo: Hay que Autoeducarse!
Por ejemplo:
http://educate-yourself.org/

Saludos!!!!

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.