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Aguitta
Miembro Nuevo Username: Aguitta
Mensaje Número: 2 Registrado: 04-2008
Calificación: N/A Votos: 0 (Votar!) | Enviado jueves, 24 de julio, 2008 - 01:12 am: |
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| Reflexiones en el momento en que la ciudad de Santo Domingo está estrenando su metro (segundo en funcionamiento en las Antillas, después del de San Juan en Puerto Rico y uno de muchos en Latino América y en todo el mundo) Las hipótesis asociadas a la consideración de la necesidad y factibilidad que tiene la ciudad de Guatemala de un sistema de metro a desnivel (tramos elevados, subterraneos y de superficie con cruces de calles a desnivel) son las siguientes: Primero: La Ciudad de Guatemala ha llegado a un punto en que el metro a desnivel es necesario, porque con sistemas a nivel no se resuelve el congestionamiento de tráfico creciente. Cualquier tentativa de limitar completamente el transporte público a moverse a nivel, estará asociado a incrementar el congestionamiento y las externalidades negativas asociadas al mismo. Segundo: La ciudad de Guatemala tiene un tamaño y volumen de transportación de pasajeros que es mayor que el alcanzado por cientos de ciudades, en el momento en que resolvieron con éxito usar este sistema, es decir tiene ya hace rato, la masa crítica necesaria para requerirlo y aprovecharlo efectivamente. Tercero: Las condiciones geológicas y de trazo de la ciudad de Guatemala son económica y técnicamente favorables para la construcción del sistema. Cuarto: El sistema tendría un gran impacto económico, por el ahorro en la importación de petróleo, pues lo lógico es operarlo en Guatemala con energía hidroeléctrica, economizaría tiempo y por tanto mejoraría la calidad de vida de millones de usuarios, recuperaría zonas deprimidas de la ciudad y por lo tanto mejoraría la recaudación municipal. Quinto: El sistema no tendría que ser financiado ni operado por el municipio, una inversión pública privada lo podría hacer más eficiente y rentable. Sexto: El sistema cruzaría los ejes longitudinales de la ciudad, combinándose con sistemas satelitales de micro y metro – buses y terminales de transporte y parques de estacionamiento accesibles desde la inter-conexión de las zonas periféricas de residencias y lugares de trabajo. Séptimo: El sistema podría beneficiarse de los derechos de vías del antiguo sistema nacional de ferrocarriles que atraviesa la ciudad, en combinación con otras líneas a desnivel. ¿No parecen estas hipótesis, razón suficiente para empezar a pensar en serio en esta solución, similar a las usadas en cientos de ciudades de todo el mundo, desde el primer metro que corrió en Londres en 1863 hasta el recientemente inaugurado en Santo Domingo?. Por Eduardo Aguilar.
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Aguitta
Miembro Nuevo Username: Aguitta
Mensaje Número: 3 Registrado: 04-2008
Calificación: N/A Votos: 0 (Votar!) | Enviado jueves, 24 de julio, 2008 - 01:16 am: |
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| Un Metro en Guatemala: ¿Será visto con malos ojos por parte de las Asociaciones de transporte? Hoy en el Diario "El Periódico",Luis Ángel Sas publica un excelente artículo sobre el Transporte Urbano en la Cuidad. Basado en datos recientes del CEUR, (Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la USAC), Sas resume datos sobre la cantidad de Dinero que Mueve el sistema de transporte. 1. 2,000,000 de pasajeros Diarios. 2. 6,000,000 de Quetzales Diarios son "Generan" 3. 28,000,000 de Quetzales Mensuales ingresan a 29 Asociaciones de Autobuses en la Capital. también menciona que los mareros y/o críminales han cambiado de estrategia, optando por extorsionar directamente a las asociaciones de buses en lugar de asaltos directos a los buses. No obstante, en lo que transcurrido del presente año, ya han sido asesinados 41 pilotos. Así mismo, la policía asegura que sabe que bastantes de los pilotos y ayudantes están metidos en el sistema de extorsión. Bastante pisto, bastante crimen y francamente un sistema bastante complicado. Algunas personas alegan, y con buena razón, que uno de los obstaculos politicos y de coerción mas fuertes serán las asociaciones de Buses, quienes mirarán el Metro en Guatemala como una amenaza. Estrategia sugerida sería que las mismas asociaciones sean accionistas del METRO, encontrando intereses en el proyecto y así minimizando resistencia al cambio. Que opinan ustedes? Att, Juan Francisco Aguilar.
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Nastysound
Miembro Nuevo Username: Nastysound
Mensaje Número: 2 Registrado: 07-2008
Calificación: N/A Votos: 0 (Votar!) | Enviado jueves, 24 de julio, 2008 - 03:48 pm: |
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| Aunque se vea negativo mi comentario...Guate no puede tener un Metro...si ni pueden pagar mas de Q. 1 por el bus...menos van a pagar metro...
French Technology Owner
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Aldusc
Miembro Junior Username: Aldusc
Mensaje Número: 17 Registrado: 11-2008
Calificación: N/A Votos: 0 (Votar!) | Enviado domingo, 02 de noviembre, 2008 - 11:07 pm: |
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| Hace tiempo la cooperacion Tecnica Japonesa -JICA- (hablo de algo asi como el año 2000) hizo un estudio de factibilidad de un metro para la ciudad capital y la conclusion fue que para que el proyecto fuera sustentable el usuario promedio pagaria $1 !! sip un dollar Estadoundense!! por lo cual el proyecto es inviable....
Saludos!! Aldusc
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Pollito_ii
Miembro Junior Username: Pollito_ii
Mensaje Número: 48 Registrado: 10-2008
Calificación: N/A Votos: 0 (Votar!) | Enviado lunes, 03 de noviembre, 2008 - 07:42 am: |
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| Si seria exagerada la diferencia, y con eso de que los mismos asociados de los buses sean los accionistas de este sistema nuevo, volveriamos a caer en lo mismo con los cobros execivos, debido a que ellos buscan cualquier pretexto para subirle al subsidio o al pasaje,. pues si no es por combustible, sera por que pagan mucho de luz etc.,
UNA PERSONA PUEDE CAMBIAR SU VIDA SI CAMBIA SU ACTITUD
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