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Panchita
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Enviado domingo, 01 de noviembre, 2009 - 04:35 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
LA AUTORIDAD DEL LAGO DE ATITLÁN AMSCLAE
(Un análisis crítico-objetivo)

El 20 de diciembre de 1996, en el Diario de Centro América número 50, tomo 255 y páginas 1441 a 1442, se publicaba el decreto legislativo número 136-96, que creaba a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, una institución que se esperaba fuera de gran beneficio para la protección y conservación del lago de Atitlán.

Sin embargo, AMSCLAE se quedó en eso, en una esperanza; porque a pesar de tener una buena ley ha sido una institución intrascendente y poco eficiente, han pasado ya desde su creación casi 13 años y sigue siendo desconocida para la mayoría de la población que vive dentro de la cuenca del lago; eso me ha motivado en lo personal ha hacer un análisis desapasionado y objetivo, basado y fundamentado en el actuar de la autoridad y en el desempeño de quienes la han dirigido; es característica propia de mi persona decir, como se dice vulgarmente, las cosas claras sin pelos en la lengua y seguramente con este artículo se verán heridas susceptibilidades pero es hora de decir las cosas tal cual son en beneficio del lago de Atitlán y de la gestión de su cuenca.

¿Por qué ahora? Porque dadas las circunstancias de contaminación del lago de Atitlán y de la alarma emitida para su protección y recuperación, han aparecido personajes otrora vinculados directamente a la Autoridad que buscan siempre intereses personales más que el proteger y conservar el lago.

Para comenzar el análisis quiero citar algunos considerandos de la ley de AMSCLAE decreto legislativo 136-96:

CONSIDERANDO:
Que el Lago de Atitlán sufre ya una grave contaminación en sus aguas y su entorno, que requiere de estrategias inmediatas para el diseño de planes de manejo y cuidado integral del mismo que conlleve a la ejecución de programas y proyectos orientados a garantizar la preservación, conservación y protección del medio ambiente y del equilibrio ecológico del Lago de Atitlán y su entorno.

CONSIDERANDO:
Que existe un inadecuado uso del suelo en las riberas del Lago de Atitlán, que afecta el equilibrio de los ecosistemas que le rodean, especialmente en aquellas zonas de recarga de acuíferos y cobertura boscosa que es necesario conservar y restaurar para prevenir mayores daños ecológicos.

CONSIDERANDO:
Que se hace necesaria la creación de una autoridad que tenga la capacidad de normar el desarrollo futuro y la conservación y protección del Lago de Atitlán.

Los considerandos anteriores muestran claramente que la situación de contaminación del lago y la degradación de la cuenca no son nada nuevo, se califica de grave la contaminación de sus aguas y además de urgente la inmediata aplicación de medidas para conservar y proteger el lago y su entorno, se reconoce que existe un degradación severa en la cuenca hidrográfica que no sólo afecta al suelo, sino al agua subterránea, a la cobertura forestal y a todos los ecosistemas que contiene el área, por lo que se concibió AMSCLAE como una herramienta de gestión que permitiera regular el futuro del recurso lago de Atitlán y su cuenca.

Si analizamos los considerandos y mi pequeña reflexión, el escándalo que hoy se está haciendo con el aparecimiento de la bacteria, bien se hubiera podido evitar si desde un inicio se hubiera empezado a trabajar como se tenía que trabajar, a conciencia y con ética, sin trasfondos políticos y sectoriales como ha venido siendo el trabajo de AMSCLAE, preocupante que los políticos al hacer esta ley se hayan dado cuenta de los riesgos que afrontaba el lago y que los “científicos” no lo haya hecho hasta ahora, o será que no lo querían ver o no lo quería decir, todo esto denota falta de profesionalismo, de moral y de ética.

Pero sigamos con el análisis, ahora tomaré algunos artículos de la ya referida ley e iré analizando lo realizado por AMSCLAE durante sus años de vida respecto de los mismos, tomaré las acciones más representativas, sí es que las hay.

ARTICULO 1. Se declara de interés y urgencia nacional la conservación, preservación y resguardo del Lago de Atitlán y su entorno natural.

AMSCLAE hasta el día de hoy ha tenido 3 administradores o directores, al tercero y último no lo conozco y no se nada de su gestión, creo que lleva 4 o 5 meses en el puesto pero sí conozco a Don Juan Skiner y a Don Víctor Arriaza que administraron la Autoridad, Yo, como miembro de un comité local tuve la oportunidad de conocerlos y ver de cerca su trabajo, por lo que hablaré principalmente de lo realizado en estos dos períodos de gestión.

En ningún momento durante su gestión los dos señores ya mencionados se tomaron en serio el artículo 1 de la ley de AMSCLAE, nunca su administración demostró que la conservación y protección del lago de Atitlán y su cuenca fueran un interés y una urgencia nacional, más estos períodos se caracterizaron por el trabajo en pro de intereses y urgencias personales, el lago siempre quedó en segundo plano y se buscaba siempre darle prioridad al ego de los directores, importaban más los viajes al extranjero, la participación en talleres, congresos, conferencias en el extranjero en donde se cultivaba la imagen personal y los contactos que se pudieran hacer en beneficio de una persona en particular, en donde el lago de Atitlán siempre fue el insumo, fue el medio para conseguir sus propósitos y nunca fue el fin del trabajo y la gestión. De ahí la falta de convicción y compromiso con el lago, por eso el trabajo mediocre e ineficiente. Si nunca se creyeron el artículo 1 de la ley, ¿Qué se podía esperar de su gestión en beneficio del lago?

ARTICULO 2. Se crea la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno, la cual podrá denominarse AMSCLAE, con el fin especifico de planificar, coordinar y ejecutar las medidas y acciones del sector público y privado que sean necesarias para conservar, preservar y resguardar el ecosistema del Lago de Atitlán y sus áreas circunvecinas.

ARTICULO 5. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno queda facultada para planificar, coordinar y ejecutar en coordinación con las instituciones que corresponda, todos los trabajos que permitan conservar, preservar y resguardar los ecosistemas de al cuenca del Lago de Atitlán, generando los mecanismos necesarios para lograr sus objetivos.

En los dos períodos de gestión de AMSCLAE nunca hubo una planificación sería, mucho menos el diseño de políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones tendientes a proteger y conservar el lago; nunca existieron planes a largo plazo todo se hizo en el corto plazo. La mayoría de las medidas y acciones tomadas por la autoridad del lago fueron acciones poco significativas, más cosméticas y propagandísticas, nunca se orientaron a atacar los problemas fuertes e importantes por además de no tener el convencimiento para hacerlo, no tenían las capacidades técnicas y científicas y no tenían el suficiente valor para hacerlas, siempre evadieron la confrontación con los grupos de interés que estaban perjudicando el lago.

En el primer período de administración con don Juan Skiner la gestión tomó características egocéntricas, el señor lo quería hacer todo, nunca delegaba responsabilidades importantes el era la autoridad del lago y no la institución, nunca hubieron objetivos y metas importantes que cumplir, nunca se definieron líneas de acción dentro de la autoridad. Lo más trascendente de su gestión fue el manejo del aceite quemado y luego lo demás fue propaganda, camisas, gorras, posters, spots publicitarios, exposiciones en ferias, calendarios, videos. Se olvidó realmente de la cuenca y del lago, en donde quedó la gestión integrada de los recursos. Las coordinaciones fueron deficientes, los alcaldes llegaban a la autoridad del lago a negociar las cuotas de presupuesto de la autoridad y nunca a proponer y planificar, las entidades privadas que componían la autoridad llegaban a ver que sacaban de bueno para ellas y nunca para proponer y trabajar. La gestión se caracterizó por tener conflictos con otros entes de investigación y de trabajo con el lago, a los que no pudo coordinar por incapacidad seguramente, como con la UVG, de quienes hablaba mal y con quienes no compartía trabajo en el lago; creía que él conocía todo sobre el lago y que tenía la verdad absoluta. Este período se caracterizó por asegurar siempre que el lago no tenía problemas y que las presunciones de contaminación eran una forma de perjudicar al sector privado que se beneficiaba del lago, una actitud poco ética para la máxima autoridad de manejo de la cuenca del lago; y por la programación de viajes al extranjero.

En el segundo período, las cosas no cambiaron mucho, Don Víctor Arriaza y en lugar de mejorar empeoraron en el sentido de que AMSCLAE se convirtió en vasalla de la ONG Vivamos Mejor, quien proponía y tomaba decisiones para su beneficio empleando y manipulando a la Autoridad del Lago. Se llegó al colmo de que en total violación de la ley constitutiva de AMSCLAE Vivamos Mejor promovió la planificación estratégica de la Autoridad del lago en donde ésta renunció a la mayoría de sus obligaciones legales y adoptó como única la responsabilidad el saneamiento ambiental en la cuenca, dejando las otras responsabilidades para que las cumpliera la ONG mencionada y pudieran hacer su negocio a costillas del lago y decir que era coordinación interinstitucional. ¿y, en dónde quedó la planificación y el trabajo por la preservación y conservación del lago?, ¿y, el manejo integrado de la cuenca?. El período se caracterizó por hablar mal del director anterior, por la ineficiencia en la ejecución al igual que el período anterior, por la programación de viajes, viajes de expedición y cursos de buceo y por haber vendido los intereses de AMSCLAE a los intereses de una ONG.

Como ven en ninguno de los dos períodos se cumplió con lo establecido en la ley, hay que decir que los gobernadores que presidieron la autoridad por sus serias limitaciones de conocimiento muchas veces fueron cómplices de estas malas gestiones sin quererlo o posiblemente lo sabían y nunca quisieron hacer nada. Los señores que la dirigieron nunca llegaron a administrar la autoridad en beneficio del lago si no que llegaron a usar la autoridad en pro de sus intereses. En estos dos períodos la parte alta de la cuenca nunca fue una prioridad para ellos aunque la ley así se los exigía. Nunca hubo una planificación que promoviera el manejo integrado de la cuenca con un enfoque limnológico (creo que así se escribe).

Si nunca ha habido planificación como van a haber desarrollados mecanismos de gestión que permitan a la autoridad cumplir con los objetivos que tampoco tienes trazados.

ARTICULO 4. Por la forma de integración, la Autoridad para el Manejo sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, -AMSCLAE- actuará, dependiendo directamente de la Vicepresidencia de la República. todas las instituciones del sector público y privado que efectúen actividades que puedan afectar el ecosistema del Lago de Atitlán, y su entorno están obligadas a acatar las resoluciones, ordenanzas, disposiciones sanitarias, resoluciones o disposiciones que dicte la Autoridad, así como los propietarios de los inmuebles ubicados en las riberas del lago y en su cuenca a cualquier título que ocupen, con el fin de la mejor utilización de la tierra, la conservación de los recursos renovables y no renovables propios del lago y de las zonas de recarga de acuíferos y zonas boscosas.

El artículo es claro la máxima autoridad de manejo de recursos naturales en la cuenca es AMSCLAE, instituciones públicas como el MARN, CONAP, MAGA, MSPAS, OCRET, Municipalidades e instituciones privadas como ONG, Asociaciones, fundaciones y empresas de todo tipo que tengan que ver con los recursos naturales de la cuenca, tienen obligatoriamente que supeditarse a AMSCLAE y a acatar sin reparos las resoluciones, ordenanzas y disposiciones que tome y dicte la autoridad del lago. Sin embargo, eso no es así, las instituciones públicas desconocen la autoridad de AMSCLAE aduciendo que obedecen políticas nacionales, sin embargo, en consultas legales realizadas a gente especializada en el tema indican que por tener la cuenca del lago de Atitlán una ley específica para su protección estas políticas nacionales se tienen que supeditar obligatoriamente a ésta, y reconocer y respetar la autoridad de AMSCLAE (Méndez Destarac, 2008). Las instituciones públicas y privadas a parte de desconocer la autoridad de AMSCLAE en clara violación a la ley ven a la autoridad como un ente de apoyo a sus intereses sólo cuando les conviene y en la mayoría de decisiones nunca la consideran, han tomado a la autoridad como una institución sin peso, que sólo es buena para la educación ambiental, eso es lo que dicen.

La situación es más radical cuando se trata con propietarios de inmuebles, ellos nunca han reconocido a AMSCLAE ni piensan reconocerla, es una institución que no sirve para nada dicen, sabiendo que si AMSCLAE quiere y tiene el valor puede tomar decisiones que los afecten directamente y que tienen que acatar sin reparos.

Mucho del irrespeto que se le tiene a AMSCLAE y el no reconocimiento de su autoridad se debe a que sus administradores no tuvieron los cojones y las agallas para imponerla en beneficio del lago de Atitlán, siempre trataron de evitar el conflicto y la confrontación y le permitieron a muchos hacer lo que quisieran en perjuicio del lago y su cuenca, por qué lo permitieron a parte de no tener pantalones, no lo sé, posiblemente corrupción o algunos otros oscuros intereses.

Ahora se habla, de pasar a AMSCLAE a ser parte del MARN situación que volvería más ineficiente y inoperante a la autoridad del lago y la dejaría sin la autoridad que tiene y que por falta de convicción y de valores no se ha aplicado y ejercido.

ARTICULO 6. Para el cumplimiento de sus fines y propósitos, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, contará con una partida presupuestaria que le será asignada en el presupuesto general de ingresos y egresos de la Nación, el cual deberá contener los recursos necesarios para su funcionamiento e inversión; podrá así mismo aceptar donaciones, gestionar y aceptar asistencia técnica y financiera nacional e Intencional.

A pesar que para las necesidades la cuenca y el lago el presupuesto asignado a AMSCLAE es deficiente, en términos de ejecución presupuestaria pareciera ser exageradamente alto, a pesar de su bajo presupuesto la autoridad nunca ejecutó más de sus gastos administrativos alguno que otro proyectito por ahí intrascendente, llegando a porcentajes de ejecución que dan risa entre el 30 y 50% de su presupuesto anual, cuando más recursos tenían era cuando menos ejecutaba, lo indica que siempre hicieron lo mismo todos los años. El presupuesto de la institución entonces no era el problema el problema han sido los malos administradores que ha tenido la autoridad del lago, no es aceptable entonces que estos exdirectores se justifiquen en la falta de recursos, además tenían la opción de buscar y gestionar donaciones y apoyos externos y no hicieron nada, más que pasársela cómodos detrás de su escritorio mientras el lago se seguía deteriorando en sus narices.
Mucha de la crisis actual del lago se debe a la indeferencia de sus directores, a la falta de compromiso de trabajar por el recurso y de ejercer la autoridad que AMSCLAE les otorgaba para proteger y conservar el lago y no por falta de presupuesto, equipo y personal, se puede hacer mucho cuando se tiene voluntad aunque los recursos sean escasos.

ARTICULO 9. Se deroga cualquier disposición legal que se oponga a la presente ley.

Este artículo le brinda a AMSCLAE la posibilidad de tomar las decisiones que crea convenientes en beneficio del lago ya que no va haber ninguna norma legal que se oponga a ella debido a que se serán derogadas todas aquellas que se opongan a la presente ley, que es la que le otorga las atribuciones y la autoridad AMSCLAE. Entonces no se entiende el miedo que ha caracterizado a los anteriores administradores la autoridad para que realmente cumplieran con su trabajo y para haber sido permisibles ante acciones que perjudicaban el lago y su cuenca.

Pienso que los exdirectores de AMSCLAE tuvieron muchísimos compromisos y favores políticos que pagar desde la autoridad lo que los hizo ser indiferentes ante muchas acciones, proyectos y programas que perjudicaban el lago, además como dicen la necesidad tiene cara de chucho y posiblemente esa misma necesidad los hizo acatar órdenes y directrices de políticos y empresarios, con tal de no perder su trabajo, pero en esos puestos la dignidad es la que manda, se piensa que alguien está ahí para beneficio del recurso lacustre y si no se sentían capaces de cumplir con sus funciones y si no tenían el valor de decir no a la presiones y si no tenían el valor de oponerse a las acciones que no fueran beneficiosas para la cuenca y su lago, mejor hubieran renunciado, me parece que ha habido en la autoridad de lago una marcada falta de ética para desempeñar el cargo y para garantizar que el lago se preserve y se proteja.

AMSCLAE es una buena opción para el lago, pero necesita gente capaz sin compromisos políticos, que sean buenos administradores y que conozca de gestión de cuencas y lagos, no permitamos que cambien el fondo de la ley, la ley es buena, tampoco permitamos que la absorba el MARN porque el lago será el principal afectado. Sólo se necesita gente idónea con principios y valores firmes y fuertes con convicción de trabajar duro y bien y con el compromiso de promover la conservación y protección del lago. Con lo único que no estoy de acuerdo con la ley es que presida la autoridad la gobernación departamental, está bien que sea un miembro de la coordinación ejecutiva pero el presidente tiene que ser el director de la autoridad porque es él quien conoce y maneja la autoridad como tal.

Preocupante que esta gente que ha administrado AMSCLAE y que ya demostró ser incapaz e ineficiente pretenda volver a ocupar ese puesto y se aproveche de la crisis actual del lago para promover su candidatura disfrazada de opciones y soluciones, eso realmente no es ético. Ni ético es que se usurpen grados académicos que no se tienen ni profesiones ni especialidades con las que no se cuenta, posiblemente se tenga conocimiento de algo de lo que se habla y propone, pero ser mentirosos es lo peor. Ni ético es que al haber sido relevados de su cargo se hayan llevado cuanta información pudieron de la AMSCLAE generada y adquirida con los fondos de la institución y que ahora dicen se de propiedad particular, dejando a la autoridad carente de información esencial e importante para la toma de decisiones y la fiscalización, no es ético y sí es de sin vergüenzas.

Señores peleemos porque AMSCLAE sea lo que el espíritu de la ley quiere que sea, que se convierta en esa institución de gestión de la cuenca que en verdad trabaje por el lago y no por intereses personales, que en verdad ejerza la autoridad que le confiere la ley y no una institución intrascendente y permisible, que trabaje por el bienestar del lago y no por intereses políticos.
 

Kevinn
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Enviado lunes, 02 de noviembre, 2009 - 12:35 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)


Espermos que esta gente trabaje YA para hacer algo por el lago ya que esta MUY ENFERMO por la llamada CIANOBACTERIA.
}

ciano

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