Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

QUE RELACION HAY ENTRE MAIZ Y ORDENAM... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Ecología & Medio Ambiente » QUE RELACION HAY ENTRE MAIZ Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Marvin_melgar
Miembro Junior
Username: Marvin_melgar

Mensaje Número: 27
Registrado: 01-2008

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado martes, 15 de abril, 2008 - 01:13 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
http://noticiasmunicipalesguatemala.blog spot.com


lunes 14 de abril de 2008
La Planificación Del Desarrollo Sostenible De Guatemala, Debe Ser Una Política De Estado Enfocada A Un Plan De Ordenamiento Territorial


Figura 1, Dios maya del maíz "Yum Kax".

Presentación Y Debate Del Estudio

"El Potencial De Tierras Para La Producción Autosuficiente De Maíz En Guatemala"



Por:

Renato Lechuga Garcia

Planificador Estrategica Territorial

Gerente General La Ceiba

rlactucas@hotmail.com


A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Unicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados. Popol Vuh.


Como Consultor Y Planificador Territorial, debo felicitar a los consultores Katja Winkler y Rovoham Monzón por los resultados obtenidos en la investigación denominada "El Potencial De Tierras Para La Producción Autosuficiente De Maíz En Guatemala".


Los argumentos que verteré desde varios puntos de visto, están dados en función a mi participación en el evento y posterior a ello la lectura y análisis de los resultados de la investigación.


Los representantes de la Mesa Nacional de Seguridad Alimentaria, CONAGRAB, CODECA/CENOC, VISAN-MAGA y FAO, que fueron los comentaristas invitados al debate, tristemente al momento de emitir sus comentarios a los resultados de la consultoría en mención, situaron sus puntos de vista dentro del contexto de la necesidad para el país de una Reforma Agraria y de Pseudoproyectos que garanticen la Reducción de la Desnutrición en el país, esto me obliga a pensar y exponer como guatemalteco que tanto el moderador como cada uno de los comentaristas presentes no tocaron el tema de Ordenamiento Territorial y fueron desnudados intelectualmente, portándose como eruditos de su ignorancia al tema y de esta manera tomaron su rol típico de Políticos "Hablar de todo, sin decir nada". De acá parto al siguiente cuestionamiento: ¿Realmente estos señores estaban convencidos de lo que decían en sus comentarios? O ¿Buscaban alternativas de protagonismo ante la sociedad presente para garantizar su estatus de líderes? Ya que no supieron interpretar la parábola explícita de la investigación: "En Guatemala Urge Un Plan De Ordenamiento Territorial Como Política De Estado", Que Es La Base Para La Planificación Del Desarrollo Sostenible Del País.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:02 0 comentarios


Figura 2, Muestra a la Consultora Katja Winkler
presentando los resultados de la consultoría.


Como Técnico Agropecuario, se decir que a través de estos últimos veinte años he laborado en el campo y compartido con agricultores y agricultoras tanto de la zona sur y norte del país, en cada una de estas zonas se establecen áreas de cultivos de maíz menores a 2 manzanas para asegurar el abastecimiento alimenticio por un periodo de un año y aunque podría denominarle a esta técnica de cultivo como cultivo de subsistencia, debo enmarcar que para Guatemala, el maíz no es simplemente un producto agrícola más. Arraigado en la cultura nacional, provee mucho más que recursos monetarios. Muchos de los servicios que ofrece son difíciles de reemplazar. Entre ellos se encuentran los siguientes: seguridad alimentaria, productos industriales y artesanales para consumo humano y animal, otros productos como forraje, materiales de empaque (la tusa) y construcción (la caña), empleo, biodiversidad agrícola, valor cultural, soporte y microclima para cultivos intercalados. Que paralelo a ello he tenido la experiencia de fomentar junto a los compañeros de La Ceiba, proyectos productivos que sirven para generar ingresos extras a cada una de las familias.


No esta demás argumentar que con las limitantes económicas de ejecución de los proyectos del estado y la buena voluntad de los agricultores, se han introducido y mejorado los sistemas de producción Agropecuario y Forestal en cada una de las comunidades en las que se ha laborado, pero por todo este bagaje de experiencia acumulado en mi recorrer, se comentar que el Mayor Enemigo que tiene el agricultor o agricultora en Guatemala es el mismo empleado público de las instituciones que velan por el desarrollo Agrícola, Pecuario y Forestal en el país, ya que su atavismo psicológico y social como empleado público los hace naufragar dentro del sistema de conservación de su empleo, punto determinante que provoca un bloqueo mental para velar por el verdadero desarrollo del país.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:01 0 comentarios

Figura 3, Actual Viceministro de Seguridad Alimentaria, comenta los primeros 84 días ingobernables de la actual administración de la Esperanza.


Como extencionista he visto que frecuentemente en Guatemala sin conocimiento de causa, se hace la distinción entre áreas marginales y áreas con alto potencial para definir prioridades para la producción a través del ordenamiento territorial. En este sentido, las áreas marginales para cierta actividad agrícola deberían transferir la producción a áreas más propicias.


En el caso del maíz, se ha considerado que el Altiplano es una de las áreas con bajo potencial para maíz. Basándose en esta consideración, el sector público ha tendido a prestar muy poca atención al cultivo de maíz en esta región, donde se ha enfatizado únicamente la diversificación de cultivos, con la esperanza de que el maíz diera lugar a cultivos comerciales más rentables.


Sin embargo, este enfoque no ha dado el resultado esperado, ya que el maíz sigue siendo el cultivo más importante del Altiplano en superficie cultivada. Incluso en áreas con una agricultura profundamente diversificada, se mantiene el cultivo del maíz y no sólo por razones culturales y etnobotánicas, sino también para tener una mínima garantía de seguridad alimentaría.


En varias regiones del Altiplano, la producción de maíz ha aumentado debido a la intensificación del cultivo y al aprovechamiento de los efectos residuales de fertilizantes que provienen de la diversificación de cultivos. Esta tendencia desafía en cierta forma la categórica clasificación del Altiplano como un área marginal para el maíz.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:00 0 comentarios


Figura 4, El cultivo del maíz esta ligado a una tradición cultural maya y por eso, se considera al maíz como un grano sagrado, al que hay que respetar y recoger siempre que se le vea tirado en el suelo.


Características similares son válidas para otra área vista como marginal: El Petén. Este departamento ha conocido un acelerado aumento de la producción en las últimas décadas, y se ha constituido como el área productiva más importante del país. Sin embargo, podríamos suponer que este aumento ha significado la deforestación de grandes áreas y una pérdida de parte de la rica biodiversidad que se encuentra en la región.


Se necesita más que un simple ordenamiento territorial aislado y caprichoso que estimule la producción en otras áreas del país con el efecto de disminuirla en El Petén.


Se hacen necesarias alternativas viables para el sustento de la población que ahora depende del cultivo del maíz en El Petén para ayudar a disminuir la deforestación al reducir el área necesitada para maíz, y la asistencia técnica en esta dirección debería ser sólo un complemento de una estrategia más amplia hacia un uso sostenible de los recursos forestales para el combate de la pobreza.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 21:59 0 comentarios


Figura 5, El día de la cosecha es como un día de fiesta, los dueños del maíz hacen un almuerzo especial en el campo. Mientras se tapizca (Cosecha), se dejan escuchar algunos relatos que no dejan de ser sugestivos e impresionantes, gritos de júbilo, o algún silbido espontáneo.

Finalizo con este pensamiento y es que el maíz forma la base de la dieta en Guatemala, especialmente para la población pobre. También es el cultivo que ocupa mayor superficie que cualquier otro en el país. Dada esta doble importancia, el maíz debe recibir especial atención en la lucha contra el hambre.


Dentro de este contexto, llaman especialmente la atención los crecientes volúmenes de maíz que se importan al país. Esto es irónico, porque el maíz es un cultivo tradicional de la región, que incluso fue domesticado en el área mesoamericana.


Por eso viene a mi mente recordar una tradición agrícola aprendida en una comunidad Q´Kchíe de Alta Verapaz, previo a dar inicio a la tapizca "Pisotear maíz, es pisotear el propio cuerpo". ¿Por cuanto tiempo lo pisotearemos?
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 21:57 0 comentarios


Figura 6, Cuando el maíz llega al hogar, se queman cuetes e
incienso y se agradece la cosecha al Creador y Formador a la cosecha.

Como Planificador Territorial de la Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva (EPOE), finalizo vertiendo mi apoyo al documento en los siguientes puntos: Punto 2, Supuesto y Punto 6, Elementos para el Ordenamiento Territorial; para comprender el significado de Ordenamiento Territorial, es necesario empezar por el concepto de Planificación Del Desarrollo Sostenible.


La planificación del desarrollo sostenible: Es un proceso de interacción entre el Estado y la Sociedad, que se desarrolla dentro de un espacio geográfico determinado y está orientada a articular las políticas de Estado con las prioridades gubernamentales para administrar los recursos públicos en la perspectiva de alcanzar el desarrollo sostenible.


La planificación del desarrollo sostenible se concibe como un sólo proceso que persigue objetivos comunes, articula los componentes estratégico (el qué hacer) y el territorial (el dónde hacer), estableciendo a través de quiénes (actores y sectores) se ejecutan las prioridades.


Entonces, conceptualmente El Ordenamiento Territorial, es un componente fundamental de la Planificación del Desarrollo Sostenible, es el proceso de organización del uso y la ocupación del territorio, en función de sus características biofísicas, socioeconómicas y político-institucionales. Este proceso se lleva a cabo a nivel nacional, departamental, municipal y comunidad bajo los principios de:


Integralidad: El ordenamiento territorial articula los componentes biofísicos, económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos institucionales.


Concurrencia: El ordenamiento territorial promueve la articulación administrativa e institucional como base de una planificación y administración coherente tanto vertical como horizontal, racionalizando la toma de decisiones y optimizando el uso de los recursos disponibles.


Subsidiariedad: El ordenamiento territorial fortalece el proceso de descentralización administrativa, asignando a las instancias de gestión pública que componen los niveles nacional, departamental y municipal, responsabilidades y competencias definidas.


Participación: El ordenamiento territorial asume y dinamiza la integración entre las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.


Precautorio: A través del conocimiento que se tiene del territorio, el ordenamiento territorial permite definir acciones preventivas para evitar daños ambientales, sociales y económicos que podrían ser irreversibles.


El proceso de ordenamiento territorial nos sirve para:

* Organizar y articular el territorio de acuerdo a sus potencialidades, limitaciones y características ambientales, socioeconómicas, culturales y políticas institucionales.
* Orientar las inversiones públicas y privadas a través de la formulación e implementación de políticas de uso y de ocupación del territorio.
* Promover el uso adecuado de los recursos naturales de acuerdo a sus características, potencialidades y limitaciones.
* Optimizar la organización de los asentamientos humanos, el acceso a servicios de salud, educación y servicios básicos, así como la localización de las infraestructuras vial y de apoyo a la producción e
* Identificar y contribuir al manejo sostenible de áreas de fragilidad ecológica, riesgo y vulnerabilidad, así como las áreas de régimen especial.


No debemos olvidar que para Guatemala por carecer de una Política de Estado en el tema de Ordenamiento Territorial, este puede manejarse a nivel municipal de acuerdo al "Código Municipal" Decreto 12-2002 y sus reformas, faculta a los gobiernos municipales a desarrollar su gestión de forma autónoma y es acá donde presenta el articulado correspondiente al marco jurídico de Ordenamiento Territorial en el CAPITULO II "ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO INTEGRAL".


Podríamos seguir hablando de Ordenamiento Territorial, pero el sueño me empieza agobiar en este bello amanecer y a manera personal, se decir que lo mejor que me sucedió en esta presentación fue el haber a conocido a una linda dama llamada Malin, una cooperante mas que ha venido a nuestro desorganizado "país" hacer un esfuerzo que nosotros como guatemaltecos tenemos miedo de afrontar.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.