Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

SERA QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA? Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Haciendo amigos » SERA QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA? « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Avanzado
Username: Informante

Mensaje Número: 198
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 07 de julio, 2009 - 01:23 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Siguiendo los acontecimientos que en los ultimos dias han sucedido en Honduras, y viendo los diversos noticieros alrededor del mundo del como? Perciben los demas paises los acontecimientos pero principalmente como perciben nuestras democracias en este lado del hemisferio, una vez mas me doy cuenta como difieren nuestras percepciones a las de otros paises del como vivimos en lo que muchos llamamos nuestras democracias.

Hoy en dia, vemos que existen las formas mas diversas y perversas de lo que se nos vende del convivir en democracia, pero realmente es necesario y muy importante que todos comprendamos el significado primero de la conceptualizacion de que es? DEMOCRACIA, y luego como se vive en democracia para luego tratar de entender y comprender si realmente primero todos somos demócratas y segundo si vivimos en una democracia.

Para quienes siempre hemos vivido en nuestro pais Guatemala, posiblemente nos encontremos en una disyuntiva ya que muchos primero decimos que vivimos en democracia otros reclamamos que deseamos vivir en completa democracia, pero cuantos conocemos textualmente o contextualmente la democracia, ya que muchos expertos opinan que los que vivimos en paises como los nuestros en Centroamérica JAMAS la hemos vivido, sentido o percibido y muchos ni siquiera la hemos practicado, sin embargo muchos creemos vivir en completa democracia, que la respetamos, la apoyamos, la defendemos, por que vivimos en ella, pero cuando situaciones y vivencias como las que actualmente vive honduras nos hace reflexionar en que clase de democracia vivimos, sera? Que es realmente una democracia, las de nuestros pueblos o simplemente es lo que politicos y gobernantes de turno nos quieren vender como espejitos en la terminal.

Cuando se crece en un pais como el nuestro en donde culturalmente no, nos la enseñan integramente en nuestros hogares, escuelas o colegios, universidades instituciones donde trabajamos o no la practicamos literalmente, es difícil que todo un pueblo como Guatemala, conozca realmente lo que es una democracia, ya no digamos políticamente hablando que es en donde mas se profana, viola y se burla la democracia de un pueblo.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de traspasar las fronteras de nuestro pais, y hemos tenido la oportunidad de conocer otro tipo de democracias, culturas y leyes, en muchos casos nos venimos sorprendidos del adelanto cultural en el que se puede convivir respetando las leyes y disfrutando los derechos, situaciones que casi siempre terminamos comparando con nuestro pobre pais, concluyendo que vivimos a años luz, de poder convivir en similitud de condiciones de otros pueblos o paises, a lo cual siempre he pensado que para nuestra cultura y costumbres seria muy difícil y casi imposible convivir en esos niveles.

Para poder continuar escribo algunos conceptos elementales de los cuales muchos conocemos y muchos aunque los conozcamos o no, nos equivocamos en la forma de aplicarlos.

Democracia: es una forma de organización de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de todos.
Democracia directa: Cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

Democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

Democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos

Institucionalidad Democratica: Es el Conjunto de principios contitucionales, leyes vigentes, y conjunto de instituciones basicas dentro de un sistema politico.
Constitución Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo y garantizando al pueblo derechos y libertades.
Ley es un conjunto de normas jurídicas.
Norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento dictada por autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

República en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.

Nación, en sentido estricto en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado;
Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
Pueblo: es el conjunto de personas de una nación,

Esta serie de conceptos y preceptos hoy es muy comun escucharlos, y muchas mas exponerlos por nosotoros mismos equivocadamente o no, y son precisamente estos los que mayormente desconocemos para el reclamo de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones y las de los de los demas, principalmente de quienes nos gobiernan.

Existen diferentes argumentos del sentir y pensar de una democracia ya que lo que yo entiendo y comprendo sobre la democracia, no necesariamente es como la percibo, igualmente es para todos los que gustamos discernir sobre este tipo de conceptos, sin embargo la pregunta debiera ser, si el indígena, el campesino, el obrero, el estudiante, el profesional, los comerciantes, los empresarios, los dirigentes sindicales, los politicos y sus lideres, y nuestros gobernantes, plasmamos con un mismo denominador comun nuestros conceptos ideas y percepción de lo que vivimos y de lo que realmente es nuestra democracia y si existe un concepto generalizado de la misma.

Estos mismos conceptos el manejo y su conceptualizacion hacen que las contradicciones surjan, para algunos vivimos en plena democracia, y para otros no, y esto se debe a que para algunos creen estar actuando según la ley, y para otros se actua fuera de ella, y la union de ambos según algunos es precisamente vivir en democracia, el sentir de que tenemos la libertad de pensar y actuar sin ningun tipo de presion y limitacion hace creer que el significado de la misma es democracia, sin emabrgo esto no es mas que ACLOCRACIA.
Polibio, historiador griego, en su obra Historia, sobre el 200 A.C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". "Cuando ésta (la democracia), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia".
La oclocracia se presenta como el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder. En el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista y al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población. La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.
Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular. Sin embargo, tal y como asegura Rousseau en El Contrato Social falta la piedra angular, es decir, la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena. De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.
Quiere decir entonces que la definición de la oclocracia es la degeneración de la democracia. El origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general de un pueblo, que deja de ser general tan pronto el estado en su a fan de imponer una democracia institucional comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última instancia, de una "voluntad de todos" o "voluntad de la mayoría", pero no de una voluntad general.

regresamos a algunos conceptos que ya verti con anterioridad, y los relaciono con lo que dicta nuestra constitución entonces quiere decir que vivimos en un sistema democratico participativo ya que el pueblo es quien nombra a sus representantes a quienes otorga el poder para que los represente.

Sin embargo las confusiones de nuestra democracia surgen cuando conceptualmente tenemos comprendido que la democracia reside en que la caracteristica predominante de esta debe ser que la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de todos.

Los ultimos gobiernos de Guatemala y de Latinoamérica en general a los cuales hemos llamamos democraticos, carecen de la escencia de lo que realmente es una democracia, ya han sido y son gobiernos que son elegidos en el caso de Guatemala por menos del 15% de sus ciudadanos, ya que teniendo un padron electoral en donde los votantes constutidos para emitir su sufragio o voto esta representado por no mas de dos millones y medio de ciudadanos, de los cuales el 60% vota y el 40% no lo hace, esto reduce a que si las elecciones son ganadas con la cantidad de votos que este representada por la mitad mas uno, quiere decir que nuestra democracia y presidente esta representada unicamente por un 10% del total de la población, sera esto realmente Democracia?

Teniendo claro lo anterior se debe hacer mas facil para todos comprender que en nuestros paises no vivimos en una democracia, no podemos llamar o vivir en democracia cuando, no, se nos permiten ciertos aspectos, por ejemplo;

- Si elegimos democráticamente a nuestros representantes o gobernantes, por que no podemos elegir democráticamente el quitarlos si violan nuestras leyes y normas constitucionales?.

- Por que? Para hacer cambios substanciales en nuestros pueblos tenemos obligadamente que participar activamente en politica partidista.

- Para elegir nuestro presidente lo tenemos que hacer mediante el sufragio, sin embargo para poderlo quitar tenemos primeramente que pasar un sin fin de maromas constitucionales que se han inventado con el unico fin de que no se logre su remocion.

- Nuestro presidente, no obstante que la misma carta de OEA indica en sus principios en la literal e) dicta que Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Decide primeramente inconsultamente, y luego unilateralmente cerrar las fronteras a nuestros hermanos hondureños, es esto democracia?

- Nuestro gobierno unilateralmente y conjuntamente con el congreso a iniciado todo un proceso de endeudamiento de nuestra nacion, inconsultamente al pueblo, es esto democracia?

- Nos suben los impuestos, nos imponen nuevas leyes, manipulan los presupuestos de gastos, se adhieren como pais a instituciones non gratas para la mayoria del pueblo etc, es esto democracia?

Una de las críticas más comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Este sistema fue denominado por Polibio como oclocracia
Aunque a efectos de cuantificar el grado de ignorancia popular a través de la abstención, se considera que la abstención recoge tanto los votos de quienes se dicen desconocedores de temas políticos (apolíticos) como de aquellos a quienes no les satisface el sistema en sí o ninguno de los candidatos o partidos que se presentan, por lo que muchas veces es difícil discernir la abstención por ignorancia y la abstención de protesta.
Pueden existir diversas formas de ver la democracia, pero esta es solo una la que se describio desde un principio, lo que sintamos, lo que vemos, lo que pensemos solo son argumentaciones de uno o de todo un pueblo, si queremos vivir realmente en una democracia debemos de participar activamente en todas las decisiones que nos interesan, esto fortalecera nuestro pueblo, reclamar ignorancia en pleno siglo XXI, no podemos, sin embargo ese mismo reclamo de la masa que muchos consideramos ignorantes o analfabetas, o pobres, son quienes al final de cuentas terminan apoyando las mismas violaciones a la democracia y nuestras instituciones en nombre de ellos todo se hace, pero nada se logra y se obtiene, es imposible pensar que los muchos o pocos que poseemos cierta capacidad academica aun nos dejemos endemoniar por el clasico canto de la desigualdad, la pobresa la miseria el analfabetismo y la ignorancia, esto ya no es posible en pleno siglo XXI.

La democracia es una forma de gobierno en el que la toma de decisiones queda legitimada por una base racional.33 Una crítica común es la debilidad que muestra ante influencias desequilibradas en la toma de decisiones (conocidas como "democracias autoritarias", ya que autoridad es el poder legitimado) enmascaradas bajo esta legitimación, generando otras estructuras tales como:34
• Plutocracia: en esta existe influencias desiquilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza. Por ejemplo mediante una inadecuada financiación de campañas y partidos políticos.
• Partitocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario, en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos políticos en un representante elegido por la ciudadanía.
• Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa acción demagógica. Para evitar esto algunos autores consideran que debe de tratarse dentro del concepto de separación de poderes un cuarto poder, los medios de comunicación.
Guatemala teniendo los gobiernos que a tenido a comprobado que la democracia por si misma o sola no ayuda al desarrollo economico de un pais y mucho menos al pueblo en general, sino unicamente a servido de botin de mercenarios para la clase politica, por que visto y comprobado esta, que no importa si son los ricos los que tienen el poder, o los lideres revolucionarios, demagogos, o populistas, de igual manera los beneficios economicos y sociales no llegan al pueblo.

Comparto el pensamiento de algunos pensadores

Según Platon, la democracia es el mejor de los gobiernos sin ley y el peor de los gobiernos en los que se respeta plenamente la ley

Eric Hobsbawm dice; Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener elecciones cada cuatro o seis años. Y eso significa que nosotros, el gobierno, somos legítimos aún para los que no nos votaron. Hasta la próxima elección no es mucho lo que pueden hacer por sí mismos

Nelson Mandela dijo Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento

Conluidas las ideas de lo que quise transmitir posiblemente a quienes atendieron y leyeron esta exposición hoy tengan mas claro que nuestros pueblos en Latinoamérica y principalmente Guatemala y Centroamérica no vivimos en democracia, si no en una aclocracia mucho mas degenerada de lo que muchos historiadores, pensadores y juristas en el pasado la definieron.

Si esto es a si, que democracia defienden los sectores populares, pobres o ignorantes y analfabetas de nuestro pais, a si como de Honduras, a que le apuntan este tipo de gobernantes como el depuesto en Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y lo mas importante el de Guatemala. Sera? Que estamos en un camino sin salida o estamos a tiempo de corregir nuestro destino, el de nuestros hijos y hasta los de nuestros nietos.

Opinemos, informemos, documentémonos, leamos, discutamos, y caundo estemos convencidos de lo que queremos invitemos a los demas a que nos escuchen y apoyen en búsqueda de una verdadera democracia.

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.