Quantcast

DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

LOS FOROS »
HERRAMIENTAS
Regístrate
Modifica tu perfil
Reglas y Ayuda
Formato de textos
ULTIMOS POSTS
Ultimas 24 horas
Ultimos 7 días
TEMAS
Sugerencias a DEGUATE.com
Acerca de Guatemala
Arte y Cultura
Autos y Vehículos
Bienes Raíces y Decoración
Ciencia e Investigación
Computación e Internet
Deportes
Ecología y Ambiente
Economía y Finanzas
Educación
Ejercicio y Salud
Entretenimiento
Espiritualidad
Extranjeros en Guatemala
Gestión Empresarial
Guatemaltecos en el extranjero
Haciendo amigos
Juegos
Mujer & Familia
Misterios & Leyendas
Negocios
Nuestra sociedad
Política y Gobierno
Protección al consumidor
Quejómetro
Recetas & Cocina
Turismo
XXX - Solo Adultos
ADMINISTRACIÓN
COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
 
DISCUSIONES »

NEGOCIOS »

Directorio Comercial
Encuentra productos y servicios a través del Directorio Comercial.
Consultar Directorio
Registrar mi  empresa

 

 FOROS DE LOS LECTORES

NOTA ACLARATORIA Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

SOLOLA F.C. un excenlente proyecto en... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Deportes en Guatemala » Futbol de Guatemala » SOLOLA F.C. un excenlente proyecto en crisis « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Carena (Carena)

Calificación: 
Votos: 3 (Votar!)

Enviado viernes, 08 de octubre, 2004 - 12:09 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola estimados lectores, quiero contarles que soy una profesional del desarrollo rural con experiencia en muchos países del mundo en vías de desarrollo y que actualmente trabaja como consultora internacional independiente para dos agencias de desarrollo de reconocimiento mundial; los muchos años de trabajo en este campo y el convivir con la gente que lucha por el desarrollo de sus pueblos, me han permitido diferenciar rápidamente entre los líderes sociales que tienen convicción, que creen en lo que hacen, que trabajan por el bien común y que tienen principios y valores bien fundamentados ética y moralmente y aquellos elementos negativos de la sociedad que son fanfarrones, faltos de toda ética y moral, que les valen sus principios, que en lugar de edificar destruyen y que manifiestan actitudes que son la causa de que sus comunidades se mantengan sumidas en el subdesarrollo y que se pierdan las muy pocas oportunidades de prosperar que les llegan y/o que la gente positiva genera. Todo este preámbulo viene por lo siguiente, en el municipio de Sololá del departamento del mismo nombre, hace un poco más de un año un grupo de Sololatecos altruistas y conscientes de la problemática de su tierra y de las pocas oportunidades que ella le ofrece a la niñez y a la juventud, decidieron aventurarse en la empresa de tener un equipo de fútbol jugando en la tercera división del fútbol nacional de Guatemala, después de haber comprado con mucho esfuerzo y sin ningún apoyo institucional una ficha en dicha liga. Hoy por hoy ese equipo es una realidad, se llama Sololá F.C. y le ha abierto las puertas a los jóvenes sololatecos, dándoles la oportunidad de jugar en una liga nacional a otro nivel y dándoles la oportunidad de darse a conocer y de llegar a ligas superiores como la liga mayor y de hacer vida dentro del fútbol, el Sololá F.C. es pues la ventana para muchos jóvenes sololatecos dentro del fútbol nacional y la posibilidad de mejorar su vida a través de la práctica del deporte, sin embargo, es necesario que los jóvenes jugadores sean luchadores y disciplinados para alcanzar el éxito. Yo conocí de este proyecto a través de un directivo con el que tuve la suerte de trabajar y de compartir esfuerzos y quien me expresaba que quienes fundaron el club y quienes actualmente lo dirigen lo ven como algo más que un equipo de fútbol, lo ven como una gran oportunidad para contribuir al desarrollo y elevación del nivel del fútbol del municipio de Sololá y consecuentemente del Departamento, para crear cultura futbolística dentro de la población sololateca y predisponer a los comunitarios a apoyar, para ser un grupo deportivo motivador que concentre y oriente las capacidades futbolísticas de los niños y jóvenes, encausándolos hacia el logro de mejores niveles competitivos y oportunidades para las nuevas generaciones, alejándolos de las drogas y los malos hábitos y una gran oportunidad para lograr en la comunidad oportunidades de unidad social y familiar y aprovechar el fútbol como la actividad generadora de esa unión y recreación; para mí este proyecto en mucho más que eso, ya que aparte del impacto local que está teniendo y que pretende tener, hay que considerar también el beneficio para el fútbol nacional que un proyecto de esta índole conlleva. Sin embargo, es triste ver que un proyecto ambicioso como éste no tenga el apoyo de ninguna institución deportiva, privada o municipal y que después de un año de trabajo duro dando oportunidades y de superar un sinnúmero de obstáculos para sobrevivir dentro de la liga de tercera división, el Sololá F.C. siga siendo un equipo pobre con muy probablemente números rojos en su contabilidad, ya que el club depende única y exclusivamente de las taquillas que genera cuando juega de local, del aporte de algunos directivos y de los pocos y esporádicos aportes de los sololatecos conscientes y colaboradores, que se pueden contar con los dedos de las manos, y que se han identificado con sus colores y su ideal, tiene la ventaja que directivos y jugadores no devengan ningún salario y su trabajo en pro del club y del fútbol de Sololá lo hacen voluntariamente sólo por amor a la tierra y con la más sincera y honesta intención de hacer sonar el nombre de Sololá a nivel nacional; aunque no pagando jugadores el ahorro para el club es grande, mantenerlo también requiere mucho dinero porque la tercera división es una liga cara y quienes sabemos y conocemos del fútbol nacional no podemos negar esta dura realidad, y se los digo porque hace un par de años tuve la oportunidad de integrar la junta directiva de un equipo de primera división que tenía un par de patrocinios fuertes y aún así se sufría financieramente para mantenerse, hay que pagar inscripción, arbitraje, balones, multas, impuestos, transporte, comida, uniformes, alquiler de cancha y un sinnúmero de renglones más que el aficionado común y corriente ignora y que muy probablemente no le importen. Yo soy totalmente ajena al club, me considero una seguidora y aficionada más y como sololateca me identifico con sus colores y su ideal, porque amo a mi tierra apoyo lo que sé que es bueno para ella y su gente y por eso en la medida de mis posibilidades ayudo también al equipo, por eso me ha ofendido en sobremanera la actitud y el actuar de muchos sololatecos respecto al Sololá F.C. actuar negativo que se ha manifestado principalmente desde afuera del club y lo que es peor desde adentro del mismo. Conozco a algunos de los que compraron la ficha y también conozco a algunos integrantes de junta directiva, los he tratado, he trabajado y compartido ideales con muchos de ellos, sé de sus alcances y logros, de sus metas y proyectos y sé sin temor a equivocarme que son líderes positivos para la sociedad sololateca, además quienes les conocemos sabemos de su honorabilidad y del reconocimiento social que tienen en Sololá y fuera de éste, producto de su trabajo en beneficio de su pueblo y su gente, de su honestidad, de su ética y moral y de sus convicciones; son personas que han demostrado lo que valen con su trabajo y que no se jactan y se llenan la boca con sus logros y triunfos, son gente que ha demostrado con sus actos amar a Sololá y no diciéndolo para que la gente los vea, porque sin necesidad de verlos se sabe que están ahí; por eso sé que el Sololá F.C. es un buen proyecto para Sololá y su juventud, y sé también que está en buenas manos, manejado honestamente, por eso la confianza que he tenido en darles mi apoyo financiero ya que es una institución social-deportiva sin fines de lucro de alta confiabilidad. Sin embargo, este prometedor proyecto ha estado tambaleándose debido a los padecimientos financieros que tiene el club producto de la poca asistencia de público al estadio cuando se juega de local, causada principalmente por la falta de buenos resultados, los que han sido causados primordialmente por el pobre desempeño de los jugadores en la cancha, quienes después de haber estado un año participando en la liga de la tercera división en su mayoría se han vuelto engreídos, soberbios, indisciplinados e intransigentes gracias a la acción de los malos sololatecos que en su afán de destruir al Sololá F.C. los han mal aconsejado y puesto en contra de la gente que les dio la oportunidad de militar en dicha liga, para colmo creo que el mismo cuerpo técnico del club está contribuyendo a desestabilizarlo y a crear un ambiente tenso y hostil por parte de jugadores para con directivos, pero a lo interno del club estoy segura que las cosas tienen fácil solución; lo lamentable y triste está en lo que sucede afuera del club, un grupo de malos sololatecos, individuos sin escrúpulos, de dudosa ética y moral, gente que durante toda su vida no ha logrado reconocimiento social porque no han tenido el valor de asumir los retos y responsabilidades que la sociedad les demanda y que los únicos intereses que les importan son sólo los individuales, gente que ha demostrado que la sociedad y sus necesidades no les interesan y que no tienen la capacidad para aportar soluciones y mucho menos para hacerlas realidad, están hoy tratando mediante el uso de una estrategia sucia y vil de destruir al Sololá F.C., con fines desconocidos, pienso que su actuar se debe a la envidia y a la cólera de no haber sido ellos quienes fueran los pioneros en tener un equipo sololateco en la tercera división del fútbol nacional, no conozco quienes pueden ser los que están promoviendo la inestabilidad del club y no me interesa conocerlos porque a gente como esa es mejor no conocerla, pero puedo intuir que sus intereses no van más allá que querer tomar la dirigencia del club y usar a éste como su vaca para ordeñarla al máximo, en primer lugar una dirigencia con gente así en realidad conduciría al club al caos y a su desaparición en un corto tiempo y en segundo lugar si esas son sus intenciones me dan lástima, ya que han dejado ver su ignorancia total respecto a la realidad del fútbol guatemalteco; si quieren enriquecerse y hacerse de recursos mejor pongan una tienda, una venta de comida o una empresa cualquiera, que ahí sí les garantizo ganancias. Otra circunstancia preocupante y triste es que medios de comunicación local vinculados a corruptos y pseudoperiodistas, estén usando las frecuencias radioeléctricas para difundir los intereses mezquinos y cobardes que pretenden perjudicar al Sololá F.C. bajo la máscara de la responsabilidad que tienen de informar a la población como medios de comunicación social que son, es vergonzosa esta actitud por parte de gente que se díce ser imparcial y profesional y lo único que han ganado con ella es que la gente que en verdad amamos a Sololá y que creemos en lo que hacen los buenos sololatecos, los veamos a ustedes como gente que no quieren a Sololá, no se si sean sololatecos porque dan la impresión de no serlo, sus comentarios y opiniones reflejan su amor y favoritismo para otros municipios del departamento y/u otros departamentos, por lo que les pido señores que no se jacten ni se llenen la boca en decir que aman a Sololá porque sus actos muestran lo contrario, sean conscientes y hombrecitos y acepten que ustedes en ningún momento han trabajado por Sololá y mucho menos por engrandecerlo; Es bueno escuchar críticas, pero críticas constructivas, ustedes señores critican pero destructivamente, en cada una de sus palabras se siente la mala intención y se nota que las piensan con en hígado, será que persiguen los mismos intereses sucios ya mencionados; les recomiendo que ayudemos a mejorar lo que está haciendo el Sololá F.C., las críticas constructivas siempre son bien recibidas y edifican, por favor no usen a los medios de comunicación como vehículo para hacerle llegar al club y a la gente que lo queremos y apoyamos, su cólera y sus sentimientos de envidia, porque esa es cobardía.
Antes de terminar quiero hacer un llamado a todos los Sololatecos que en verdad amen a Sololá, ya sea que se encuentren en Sololá, en cualquier otro lugar de la república de Guatemala o en el extranjero, así como a todos los amigos e instituciones amigas de Sololá que tengan toda la buena intención y deseo de ayudar a Sololá y su niñez y juventud, para que apoyemos y/o patrocinemos al Sololá F.C., ya que en verdad es un gran proyecto, ambicioso y lleno de oportunidades y para quienes ya le están dando su granito de arena los exhorto para que sigan apoyándolo. A la municipalidad de Sololá, al señor alcalde, a los diputados y a las autoridades deportivas del municipio y departamento, les pido encarecidamente que apoyen al club, sé que tienen los recursos y por eso se los pido; además le quiero pedir a la afición que sigue al equipo para que asistan al estadio ya que cada boleto que ustedes pagan al ingreso ayuda al equipo significativamente, y también para que le brinden su apoyo moral y levanten la autoestima de los jugadores, no permitamos que desaparezca este club y que se vaya a la basura su ideología y todo el esfuerzo hecho para darle a la juventud sololateca oportunidades de sobresalir en la vida, recuérdense que en los más de cien años que tiene el fútbol en Guatemala es la primera vez que Sololá tiene un representativo en una liga de fútbol nacional, en este caso la tercera división, no queremos esperar otros cien años más para conseguir otra oportunidad similar, ya que la tenemos aprovechémosla y apoyemos y compartamos el esfuerzo que se está haciendo; como dice el adagio “Mucho ayuda el que no estorba” y por favor señores los que estamos estorbando hagámonos a un lado y dejemos el camino expedito para que el proyecto siga y siga cosechando triunfos, porque aunque no lo apoyemos financieramente con el simple hecho de no entorpecerlo lo estamos ayudando enormemente.
Ahora entiendo porque mi Sololá sigue siendo el pueblo atrasado que ha sido siempre, reconozco que ha crecido, pero crecimiento no significa desarrollo, desarrollo es el equivalente a generar más oportunidades e inversión social, empleo, salud y educación; cuando los sololatecos queremos hacer las cosas no los dejamos, y es lamentable porque no hacemos nada ni dejamos hacer, ahhh... pero cuando llegan foráneos a explotarnos y a aprovecharse de nuestros recursos y a quitarnos nuestras oportunidades entonces si estamos contentos y hasta los nombramos amigos del pueblo, que triste señores, sólo los sololatecos haremos grandes a Sololá y lo iremos engrandeciendo y desarrollando en la medida en que trabajemos juntos y nos dejemos de envidias y egoísmos, recuérdense trabajar por un objetivo común llamado Sololá y los reacios pues sería mejor que se fueran a vivir a otros pueblos y dejaran tranquilos a los que de verdad buscan el progreso.


Lic. Maria Alejandra Medina Ortega
G-7 21,174
Residenciales El Bosque, 10-46 zona 12, Guatemala.
Marielmedina98@yahoo.com.mx
 

Resu (Resu)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 25 de julio, 2005 - 11:22 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Es una verdadera lastima que en tanto tiempo nadie se haya tomado el tiempo de responder a este tema, gracias por publicarlo y yo me he encargado de publicarlo tambien en otros foros del futbol guatemalteco. A mi me hizo recapacitar muchisimo y a la vez me da esperanzas y muchas!!, pues en Guatemala no todo es pesimismo. Sigamos adelante que Guatemala necesita que sus hijos optimistas se hagan escuchar hasta el ultimo rincon del planeta, y no prestemos atencion a aquellos que tratan de bajar nuestra moral o que tratan de estorbar el camino; la lucha por la superacion no tiene tregua ya sea en el futbol o en cualquier otra indole.
 

Gabri
Miembro Nuevo
Username: Gabri

Mensaje Número: 7
Registrado: 08-2007

Calificación: 
Votos: 2 (Votar!)

Enviado martes, 26 de agosto, 2008 - 07:12 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Que lastima que se ha perdido para mi Sololá del alma este importante proyecto, como es común y costumbre en mi tierra, la envidia, el egoísmo y los intereses sucios terminan por destruir las pocas cosas buenas que se hacen. La amiga acá no hace referencia a los medios de comunicación que trabajaron fuertemente por destruir este proyecto, pero es necesario desenmascararlos ante la opinión pública para que sepan que calaña son, acá a San Juan la Laguna también han venido a quererse aprovechar de la gente honesta y trabajadora, estos medios de comunicación non gratos son: Canal 5, del cable de Sololá y Estéreo Retro (Radio Pirata), tienen por costumbre la critica falsa, destructiva y dañina, son verdaderamente un peligro para la sociedad del departamento de Sololá.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

 

 

 

 

Agenda de eventos »

   
   
GALERÍAS DE FOTOS Y POSTALES (Ver todas las galerías)
Fotos de Mujeres
Encuentra las chicas más lindas de la red en nuestra super colección y vota por las que más te gusten!
Fotos de Hombres
Modelos, artistas, deportistas... todos los mangos te están esperando aquí!
Fotos de Guatemala
Bellas fotos y postales de Guatemala... Míra que linda es Guatemala

 

 

 

 

728x90

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.