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Rgjimenez
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Enviado jueves, 14 de enero, 2010 - 09:43 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Raúl Fornet-Betancourt
Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano
Si la filosofía ha sido androcéntrica se debe a que,salvo contadas excepciones,como la de María Zambrano,ha sido cultivada y escrita por hombres.
Pero este libro trata de la aportación femenina a la filosofía y la literatura en España e Iberoamérica,y lo único que lamento es que su contenido es pesado,pues hace referencia a mujeres que han cultivado la filosofía y la literatura más como profesión que como pensadoras.
Alcalá de Henares,14 de enero del 2010.

Rafael Gonzalo Jiménez
 

Rgjimenez
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Mensaje Número: 866
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Enviado jueves, 14 de enero, 2010 - 12:43 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Capítulo 1.- Consideraciones preliminares
En la filosofía iberoamericana la mujer está ausente,porque se le asigna un lugar accidental en el discurso filosófico.Pero la fuerte influencia del positivismo en las sociedades de los países americanos,a partir de la segunda mitad del siglo XIX,sirve de fermento para una cultura cuyo ideal educativo lleva a su vez a que la brecha entre mujer y filosofía se consolide.Siguiendo las pautas desarrolladas por Augusto Comte (1798-1857) para el culto de los positivistas a la mujer como ser afectivo y amoroso cuya misión por naturaleza es la de ser madre y foco de afecto en el hogar,muchos positivistas americanos propagan la idea de que el progreso social y cultural requiere que la mujer sea educada sobre todo en su conciencia de madre y en el cuidado del hogar.Juan Enrique Lagarrigue (1852-1927) defiende en Chile que en la nueva religión de la humanidad la mujer está llamada a cultivar su naturaleza tierna,a ser refugio de amor y descanso para el hombre.Domingo Faustino Sarmiento (1911-1888),aunque defensor de la educación de la mujer y de su participación en las tareas de la enseñanza pública,continúa consolidando la concepción de la mujer desde el horizonte de la maternidad.Por eso,a pesar de admirar el nuevo tipo de mujer emancipada que se perfilaba en la sociedad norteamericana,propone que se eduque a la mujer para que cumpla los augustos deberes de la maternidad.José Ingenieros (1877-1925),partidario del progreso social y la justicia social,insiste en que la desigualdad entre el hombre y la mujer no tiene una explicación biológica sino que hay que verla como el resultado histórico al que han llevado la organización de la sociedad y la orientación de la educación.Y en Tratado del amor concreta que la supremacía social,cultural y jurídica del hombre es fruto histórico del patriarcado.Para él maternidad,embellecimiento del hogar y apoyo del varón son también los valores que determinan el horizonte de realización femenina.José Martí (1853-1895),influido por su experiencia en Nueva York,dedicó gran parte de su trabajo y de su acción política a la fundamentación y realización práctica de los derechos de la mujer,así como la educación científica e intelectual,rechazando la supuesta inferioridad intelectual de la mujer.Pero aprovecha el perfil de la nueva mujer del norte para ilustrar la diferencia cultural frente al latino,en el que la mujer vuelve a ser fuente de ternura por su esencia maternal.Le asusta la masculinización de la mujer en la sociedad industrial.El uruguayo Carlos Vaz Ferreira (1872-1958) plantea el tema feminista como derecho al voto,aunque se ocupa también de la participación de la mujer en la administración pública y su acceso a la educación superior.Distingue entre feminismo igualitario y el de compensación.Para él la mujer es intelectualmente creadora,pero es discutible que pueda llegar al más alto grado de genialidad.El filósofo argentino Francisco Romero (1892-1962) afirma que es fatal para la visión de la mujer partir del paradigma masculino de la cultura,y admite una feminidad que no necesita del varón,afirmando que la unidad femenina se manifiesta como fraternidad y compenetración entre lo natural o lo espiritual.Y Enrique Dussel (1934) publicó en 1980 un ensayo sobre la liberación de la mujer.

Rafael Gonzalo Jiménez
 

Rgjimenez
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Mensaje Número: 867
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Enviado sábado, 16 de enero, 2010 - 11:04 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Capítulo 2.- Otras feministas españolas e iberoamericanas
La influencia del socialismo utópico,y el pensamiento socialista y marxista,contribuyeron de manera notable a consolidar el movimiento feminista desde los albores del siglo XX.Emilio Frugoni Queirolo (1880-1969),diputado socialista,defendió un anteproyecto de ley para la creación de la Universidad para mujeres,y en su Centro de Estudios Carlos Marx fomentó la educación femenina y la labor de la socialista chilena Sara B. de Armijo;y Luis Emilio Recabarren (1876-1924),cofundador del Partido Socialista de Chile,defendió la emancipación social y cultural de la mujer.Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fundó la biblioteca para la mujer.Clara Zetkin (1857-1933) publicó La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo;y Alexandra Kollontay (1872-1952) pesentó una articulada síntesis entre marxismo y feminismo.Sor Juana Inés de la Cruz,Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648-1695) fue reconocida como la primera feminista latinoamericana.Flora Tristán –Flore Célestine Thérèse Henrriette Tristán Moscoso Laisnay- (1803-1844) fue pionera de la reivindicación feminista.Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) defendió los derechos de la mujer.Clorinda Matto de Turner (1852-1909) fomentó la presencia de la mujer en espacios hasta entonces reservados a hombres.Luisa Capetillo (1875-1922) editó la primera revista del anarcofeminismo en el Caribe:Ricardo Flores Magón (1873-1922) y Práxedes Gilberto Guerrero (1882-1910) defendieron un feminismo racional.María Lacerda de Moura (1887-1945) difundió el anarcofeminismo y Belén de Sárraga (1873-1951) denunció la instrumentalización de la mujer por parte de la Iglesia y el sistema liberal.Teresa de la Parra Sanojo (1889-1936) denunció la esclavitud e ignorancia en que se mantenía a la mujer.Inés Echeverría de Larraín (1868-1949) defendió el derecho de la mujer a pensar y escribir.María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971) explicó los fundamentos y fines del feminismo como movimiento de liberación de la mujer.Herminia Brumana (1907-1954) luchó por el reconocimiento del protagonismo de la mujer.Camila Henríquez de Ureña (1894-1973) fomentó la participación femenina en el mundo intelectual.Mirta Aguirre Carreras (1912-1980) defendió el reconocimiento real de los derechos de la mujer.Rosario Castellanos (1925-1974) conoció a Simone de Beavoir durante su estancia en París de 1951 y difundió su pensamiento por Hispanoamérica.Graciela Hierro Perez-Castro (1928-2003) esbozó una ética feminista.Gloria M. Comesaña Santalices (1946-) intentó unir filosofía y feminismo.Sara Beatriz Guardia difundió el feminismo de José Carlos Mariátegui.Urania Atenea Ungo Montenegro (1955-) estudió la voluntad femenina por cambiar la vida.Diana de Vallescar Palanca (1962) intentó aunar los potenciales críticos del feminismo y la interculturalidad de cara a la puesta en marcha de un proceso de liberación que llevase a los seres humanos a una nueva interpretación del cristianismo.Ofelia Schutte (1945-) se ocupó de la problemática mujer-desarrollo y el trabajo doméstico.Alejandra Ciriza Jofré (1956) unió la teoría crítica feminista y la práctica emancipatoria.María Luisa Femenías (1950-) refutó la incapacidad de la mujer para la política.Megali Mendes de Menezes (1968) revisó críticamente la relación entre mujer y filosofía.Clara Cordua (1925) estudió la importancia de la mujer como transmisora de cultura.Lucía Piossek Prebisch de Zucchi (1925) se ocupó de la mujer desde una perspectiva tradicional en la que se enfatiza la maternidad.María Do Carmo Tavares De Miranda (1926), Elsa Cecilia Frost (1928),María Luisa Rivera de Tuesta (193),Isabel Monal Rodríguez (1931) Thalía Fung Riverón (1934), Dina V. Picotti (1936),Elena LugónCeruti (194), Zaira Rodríguez Ugidos (1941), Marinela de Sousa Chauí (194),Fernanda Navarro (1941), Ana María Tomeo (1942), Celina Ana Lértora Mendoza (1944),Silvia Mabel Quintela di Maggio (1944),Alcira Beatriz Bonilla (1944).Clara Jalif de Bertranou (1945),Neusa Vaz e Silva (1946),Cecilia María Pinto Pires (1946),Carmen Luisa Bohórquez Morán (1946), Rosa Elena Pérez de la Cruz (1949), Adriana María Alpini (1952), María Cecilia Sánchez González (1953), Dora Elvira García González (1957), Liliana Mabel Giorgis (1957),Estela Fernández Nadal (1958),Irma Becerra Monterrosso (1963 ),Ángela Uribe Botero (1964) y María Teresa Muñoz Sánchez (1968) fomentaron la filosofía latinoamericana.

Rafael Gonzalo Jiménez
 

Adolfo_de_la_paz
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Enviado sábado, 04 de setiembre, 2010 - 03:34 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
MUJER GUATEMALTECA.

Bella hembra parida por la Patria Grande,
excelsa creación que nuestro suelo engalana,
escultura de maíz y mejillas de roja manzana,
dan fulgor al celaje que en nuestro cielo arde.

Eres dilecta presencia en esta tierra de ensueño,
ausencia que haría mustio el paisaje del horizonte,
no habrían noches serenas sin tu rostro risueño
y en el agreste entorno no cantaría el sinsonte.

Mujer de subyugantes encantos y prolija ternura,
fertilizas la ilusión con el sutil fulgor de tus ojos,
es tu efigie codiciada obra de magistral apostura,
íntimo patrimonio del sentimiento ante ti de hinojos.

Palpita en tu sangre ese azul de mares y cielos,
y tu sonrisa el regio encanto de áureos marfiles,
cobriza piel que contrasta con esos morenos suelos,
luciendo con orgullo nuestros autóctonos güipiles.

Deambulas en libertad nuestros campos y praderas,
bañando tu cuerpo aguas de pulcros manantiales,
eres cómo el quetzal que vuela nuestra cordilleras,
venerado y amado en el seno de tierras celestiales.

Angelical cuerpo producto de oriunda artesanía,
moldeada con ternura en sublime procreación.
Eres delicada ofrenda sobre altar de casta abadía
y que codicia en demasía mi palpitante el corazón.


Autor: Víctor A. Arana,
(VICTOR SANTA ROSA),
Cincinnati, abril 14 del 2010.

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