Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Guatemalteco entrevista a Juan Pang G... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Arte y Cultura » Guatemalteco entrevista a Juan Pang Gracia, Poeta Sevillano. « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Rafael_merida_cruzlascano
Miembro Nuevo
Username: Rafael_merida_cruzlascano

Mensaje Número: 1
Registrado: 07-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 25 de julio, 2008 - 08:18 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
GUATEMALA: El poeta guatemalteco, Rafael Mérida Cruz-Lascano, Poeta del mundo. Entrevista al poeta Don Juan Pang García, Sevillano, oriundo de Algar de Cádiz.- España, 03-06-2008.

El escritor Pang García, además de ser un profesionista calificado aunque es amateur ya se cuenta como escritor novelista, cuentista y Poeta. Sigue la huella de poetas sevillanos románticos, como: José María Blanco White; Alberto Lista ; Gustavo Adolfo Bécquer ; Manuel Machado ; Antonio Machado; Fernando Villalón ; Adriano del Valle ; Vicente Aleixandre ; Luis Cernuda ; Joaquín Romero Murube ; Alejandro Collantes de Terán ; Rafael Laffón … Y una larga lista.

--Algar de Cádiz, perteneciente a los “Pueblos Blancos” denominados así por tener todas sus casas, los techos blancos, encaladas año con año para su buena conservación. Asimismo está rodeada por la Sierra de Balconcillo. Sus habitantes son de costumbres muy arraigadas, ha influido desde siempre en la sagaz mentalidad de los; lugareños, ha sido cuna de Poetas, cree que esa sea la raíz en su individual incursión en la literatura. ¿Ha influido la poesía de alguien como un referente para usted?

RESPUESTA: Bueno, soy de Algar, de la provincia de Cádiz, y vivo en la Bahía de Cádiz. Sevilla es una cuidad maravillosa y fue cuna de poetas enormes; pero Cádiz no se queda detrás: tenemos poetas como Rafael Alberti, Manuel Caballero Bonald escritores de obras de teatro y novelas como Muñoz Seca, músicos como Manuel de Falla, y una gran cantidad de creadores anónimos de canciones para el Carnaval.

Pero mis poetas favoritos no son de Cádiz: Gustavo Adolfo Bécquer, Machado, Lorca, o Ruiz de la Serna.

--En su época de escolaridad, usted pasó por varios planteles. ¿En que se baso para iniciarse en la literatura?

RESPUESTA: No son los escritores clásicos los que me llenaron de ilusiones. En la escuela, me obligaron a leer La Iliada, La Eneida, El Quijote... y eso me desmoralizaba.

Lo que me gustaba eran los libros de Emilio Salgari, tebeos de El Capitán Trueno, Miguel Strogof “El correo del Zar”, y otros libros de ese estilo. Todos eran novelas de aventuras, de amor, espionaje y policiacas. Todo eso inculcó en mí un deseo grande de contar mis experiencias como lo hacían ellos, y me esforzaba por escribir un diario y hacer buenas redacciones en el colegio.

Saqué un sobresaliente en Gramática y un suspenso en Matemáticas. Eso lo dice todo, creo.

--Para usted, que fue primero… ¿Cuentos, novelas o poesía?

RESPUESTA: Lo primero que escribía era un diario donde anotaba todo lo más importante que me había sucedido.

El primer texto que registré como Autor fue un cuaderno de poemas titulado “Nostalgia”, la primera poesía, que fue la que me animó a continuar escribiendo poemas, fue “Carta desesperada de amor”, que se encuentra publicada en Planeta de Escritores y en mi blog.

Luego, escribí la novela “La pista del lobo”, que cuenta una historia real: el secuestro de mi amigo Antoñito Pérez Regordan. Los máquis se lo llevaron a la sierra de Cádiz, un lugar donde nadie podía encontrarlo. Alguien tuvo la idea de soltar al perro del niño, un animal salvaje llamado Lobo, quien enseguida encontró la pista del niño y fue tras ella. Todos los guardias y soldados lo siguieron. De ahí proviene el título de la novela, ”La pista del Lobo”

--- Dígame Don Juan. Sabiendo que la literatura tiene un escaso público lector y que un escritor, puede no ser poeta… ¿Todo poeta es un escritor?

RESPUESTA: Si. Todo poeta es un escritor, es más: tiene mejor prosa, más imaginación...

Cualquiera puede escribir un libro y contar una historia; pero cuando es un poeta quien la escribe, usa unas palabras, unas descripciones y pone tanto sentimiento, que para otro escritor serían imposibles de expresar. Yo envidio a los poetas, me gustaría escribir una novela empleando su mismo arte.

--Como nos cuenta que lo primero en usted, fue la novela ¿De qué manera surgió su interés por la poesía?

RESPUESTA: Mi interés por la poesía nació en el colegio, cuando le escribía poesías a una compañera de clase. Esa compañera se casó luego por interés material con un hombre mucho mayor que ella. Esa historia es la que cuento en “Carta de amor desesperada”

--Háblenos un poco de sus obras.-

RESPUESTA: Tengo una novela publicada, La pista del lobo. Y otra inédita que llevo algún tiempo abandonada en un cajón. Tal vez me decida a revisarla y presentarla al concurso que anuncia Mertxy en el foro de “Concursos”.

Tengo un cuaderno compuesto por cinco cuentos infantiles, y un libro de unas 170 páginas compuesto de relatos diversos, que van desde relatos de amor, de misterio y policiacos en lucha contra la droga.

--¿Tiene en su gaveta, algún proyecto?

RESPUESTA: Publicar lo que tengo escrito sería el sueño de mi vida.

--¿Cómo valora su obra publicada “La Pista del Lobo” desde el punto de vista, escritor / lector?

RESPUESTA: Es una página negra de la Historia de España que no deseo se repita jamás, ése fue el motivo de publicarla a pesar de la gran oposición y dificultades que me pusieron los descendientes y familiares de los protagonistas.

La obra es muy buena, no desmerece en nada a otras de escritores famosos. Pero el hecho de que yo sea un autor novel, hace muy difícil su distribución, ya que las editoriales y libreros sólo apuestan a caballo ganador, y si uno es desconocido, no les interesa. Es lógico: las editoriales no son La Cruz Roja ni Cáritas, ellas van a hacer negocio, no a hacer favores como el ayudar a salir a los nuevos escritores.

Aún así, me he trabajado la promoción yo mismo, concertando y realizando varias presentaciones en distintos pueblos y ciudades de Cádiz, y en entrevistas en televisiones y emisoras de radio locales.

Las tiradas para los nuevos, se hacen con pocos ejemplares, y eso, habida cuenta de que los procesos de edición y los gastos son los mismos que las grandes: corrección de textos, maquetación... eleva mucho el precio de coste, lo que hace difícil competir en las librerías con autores cuyas obras tienen una tirada de un millón de ejemplares.
Creo que quedan pocos ejemplares de mi novela en papel, luego sólo en formato electrónico se podrá conseguir

--- A mi la poesía me conmueve y emociona, Siendo que estilo mayormente es de Prosa que opina del poeta esclavo de la Preceptiva Literaria.

RESPUESTA: Creo que tanto el poeta como el narrador son esclavos de las normas literarias: si no cumplen esas normas, sus obras no son aceptadas. La diferencia que encuentro es que la gente compra menos libros de poemas que novelas.

Dicho esto, de lo que verdaderamente somos esclavos es del gusto del consumidor.

--Cada hombre, poeta, es singular, es una voz y obligadamente pertenece a una generación, ¿como se define usted?

RESPUESTA: Yo me sitúo en la generación del mayo del 68. Mis textos y muchos de mis poemas son un compromiso con la sociedad, una denuncia de sus abusos y carencias.

--Y para finalizar ¿Cuál es su opinión del trabajo que desempeña Poetas del Mundo, cree que es una plataforma efectiva para la difusión valores literarios de todas las culturas?

RESPUESTA:

Poetas del Mundo permite que nos expresemos libremente, nos hace conocer y valorar a otras personas que tienen las mismas inquietudes; y el comparar nuestros trabajos unos con otros nos anima a mejorar al tiempo que se aprende.

Poetas del mundo es una plataforma literaria desde donde poder despegar y darse a conocer en todos los países latinos. Nuestras obras las leen miles de personas y ello constituye una tarjeta de presentación para el caso en que un miembro publique alguna obra.

Muchas gracias por el honor que me hacéis al entrevistarme.

Comentario:

Como ya vemos, aunque él se dice ser solamente un aficionado, el nivel literario de Nuestro escritor entrevistado, es bastante alto y digno, captamos la importancia de su literatura, de él podemos decir muchas cosas, pero de lo que estoy seguro es de que, entrando en su segunda juventud [realiza su intensa actividad cultural y poética], su nombre ya esta escrito en la Historia, imborrable, y desde ya, el es un Poeta eterno. Yo como lector soy muy devoto a la lectura de toda clase de poesía. Y con don Juan Pang tenemos la oportunidad de deambular por los cuentos infantiles; por los cuentos de los abuelos… --que a mi me parecen frescos y con muy buena concordancia--; por sus novelas y por su poética, quizás porque alguna vez sentiremos que nos falta una mano amiga para mitigar nuestra soledad, pero un libro jamás nos faltara. Y hay que decirlo, Don Juan Pang es lo que escribe y que muy a pesar de las limitaciones que muestran las editoriales, el es merecedor de una Edición dorada.

Rafael Mérida Cruz-Lascano*, POETA del MUNDO:

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.