Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

UN POETA GUATEMALTECO ENTREVISTA A: Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Arte y Cultura » UN POETA GUATEMALTECO ENTREVISTA A: « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Rafael_merida
Miembro Intermedio
Username: Rafael_merida

Mensaje Número: 58
Registrado: 10-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 25 de junio, 2008 - 12:31 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Rafael Mérida Cruz-Lascano* Entrevista al poeta mexicano Julio Serrano Castillejos*


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, [México]: El escritor Don Julio Serrano Castillejos es abogado, profesor universitario y Poeta. Y quizás por eso nos causa un poquito de curiosidad el hecho de que siendo Abogado y donde la literatura es totalmente diferente, haya incursionado en la poética.

-Don Julio, México es un país que ha dado al mundo grandes y muy loados poetas, ¿Cómo incursionó usted en la poesía, siendo que su profesión lo lleva por otro tipo de literatura?

R.- Muy apreciado amigo y poeta Rafael Mérida.
Creo que la poesía es algo que se trae en la sangre. Algunos nacen pintores, otros músicos, hay quienes están dotados para las ciencias y algunos más para la investigación, ya sea filosófica, artística o científica. Un primo hermano de mi abuelo paterno, de nombre Rodulfo Figueroa Esquinca, médico de profesión, es el más ilustre poeta de Chiapas. Posiblemente algún antecedente genético de él traigo en el cuerpo. Casualmente ambos nacimos un 4 de agosto, pero él en el siglo XIX y yo en el siglo XX. Mi citado pariente consanguíneo estudió medicina en la Escuela de dicho ramo en la ciudad de Guatemala y uno de sus más renombrados poemas titulado 'Por el arte' está escrito en letras de bronce en las paredes de dicha institución de enseñanza, pues le rinde homenaje al cuerpo de una muerta negándose a practicarle la amputación de un seno -en una clase de disección y no obstante las órdenes de su maestro- al guardar 'por la belleza fanatismos de pobre enamorado'.
Vea pues, como mi tío abuelo en calidad de médico se inclina hacia la poesía, y éste su servidor y amigo, no obstante ejercer la abogacía, toma por el mismo derrotero. Luego entonces, la poesía es un algo que se trae en el cuerpo y en el alma.

-Leemos a grandes novelista; grandes cuentistas y un sin-numero de escritos literarios, ¿Cree usted que la poesía sea el género de los géneros?

R.- La literatura tiene para todos los gustos y de tal manera ninguna de sus ramas puede ser denominado 'el género de los géneros'. En lo personal, me atrae la poesía por su plasticidad, por su sentido exquisitamente estético, por la virtud de convertir en pinceladas las palabras y en esculturas la más pura retórica. Escribir en prosa lo hace cualquiera todos los días; sencillamente el abogado al pergeñar un escrito dirigido a un juez, el médico al extender una receta o el ingeniero al formular una petición de materiales a sus proveedores, están haciendo prosa, al igual que el periodista cuando redacta noticias, pero hacer poesía es todo un arte. Valga la comparación, no es lo mismo tocar el timbre de una puerta que obtener sonidos musicales de un piano o de un violín. Muchos creen ser autores de poesías porque escriben prosa dividida en pequeños renglones. No confundir con la prosa poética, la cual tiene sus secretos y no se le da a cualquiera.

-La queja general, y podríamos decir mundial, es que escribir poesía no paga, ¿Se lee menos poesía en la actualidad?

R.- Efectivamente, hecha excepción de casos muy señalados los poetas no viven de su género. Es más, tenemos casos de personajes del servicio diplomático que han vivido indirectamente de la fama de sus poemas, pero no de vender poesías, como el chileno Pablo Neruda que fue embajador de su país en diversas ocasiones, representando a su patria en Asía, Europa y México; el mexicano Amado Nervo, originario de Tepic, Nayarit, también miembro del servicio diplomático en diversas naciones. Es curioso, pero el poeta no escribe para vivir de eso aunque posteriormente sean otros los beneficiarios de innúmeras ediciones, las que paradójicamente salen a la luz pública cuando el autor ya no integra el mundo de los vivos. Es más, me atrevo a decir que todos los que escribimos poesía antes ya teníamos asegurada la manutención propia y la de nuestras esposas e hijos.

-Mucho se oye, y algunos, hemos sufrido en carne propia, por escribir sobre alguna situación social, ¿Le produce resquemor escribir sobre la sociedad actual?

R.- Escribir sobre la sociedad actual es un compromiso ineludible para cualquier poeta. La poesía nos presta grandes servicios para tratar temas desde muy diversas ópticas. Generalmente a la poesía se le relaciona con el tema romántico o bucólico, ya sea para cantarle al ser amado o para describir un paisaje. Eso nos aparta un poco de la idea del uso poético para comentar o proponer posturas relativas a la sociedad actual. En lo personal, pienso que la poesía sirve para toda clase de asuntos. En un poema bien escrito se puede invitar a la gente a respetar y cuidar a los elementos de la naturaleza, o bien, se puede mencionar un tema político, económico o de la más profunda problemática social: el hambre, la guerra, la injusticia, el maltrato hacia los niños y las mujeres, etc. Curiosamente, en un portal borraron un poema mío por contener un tema de política internacional. Después caí en cuenta que las reglas del portal indicaban que no se aceptarían temas políticos.

-Quienes navegamos por PLANETA DE ESCRITORES, nos hemos deleitado con su poesía culta, bien cuidada y diversidad de estilos, ¿Cuáles son sus estilos preferidos de escritura?

R.- Rafael, me hace sonrojar el elogio que tan amablemente me dedica. Me agrada escribir poesía clásica y también de toque moderno. Cuando algún soneto me resulta de buena factura -y de ello me entero por los comentarios de los foristas- lo disfruto como si hubiese dado a luz mi esposa otro hijo nuestro. Me pregunta usted cuáles son mis estilos preferidos y le contesto de inmediato: los versos pareados pues se me dan con cierta facilidad sobre todo si los escribo de rima asonante. No sé a que se deba pero en estos casos las figuras poéticas me salen por sí solas, como si alguien me las dictara. No me atrevería a pensar en eso que llaman escritura automática, pero determinados poemas me vienen a la mente con una facilidad verdaderamente asombrosa. Creo que en esto influye mucho la práctica y la lectura constante de otros autores. Todas las mañanas leo en mis libros unos diez poemas de diversos poetas y por la tarde en Internet consulto a los consagrados de todos los tiempos. No tengo preferencias en cuanto a nacionalidades. La poesía es universal y no tiene pasaportes ni visas.

-¿Cómo está la poesía mexicana en comparación con la escrita en otros países latinos?

R.- Todos los países tienen sus altibajos en materia literaria. México ha tenido épocas excelsas y otras de menor importancia. Últimamente mi país dio al mundo -si hablamos de valores poéticos- a ese figurón de nombre Jaime Sabines, traducido a más de doce o quince idiomas, al laureado Octavio Paz quien recibiera el Premio Nobel de Literatura y a Elías Nandino, autor de poesía sensual y perdurable. Entre los jóvenes tenemos muy destacados casos, como el del chiapaneco, nativo de Ocosingo, Efraín Bartolomé. Entre mis gratos recuerdos tengo el de haber tratado personalmente a Jaime Sabines. No le doy más nombres de importantes poetas mexicanos para no alargar demasiado esta entrevista, pero le puedo asegurar que la poesía mexicana comparada a la escrita en otros países latinos siempre ha ocupado un lugar preponderante. México es un país eminentemente de cultura artística, en la música, en la pintura, en la escultura, en la danza, en el canto y en la literatura goza de una tradición reconocida a través de los siglos.

-En la actualidad han surgido poetas, que con la excusa de libertad y no quererse regir a la Preceptiva Literaria, escriben, sin saber que es lo que están escribiendo…¿Cuál es su opinión a ese respecto?

R.- Siempre habrá pseudo poetas y tomadores de pelo dados a engañar incautos. Opino que el no respetar las reglas -y este pensamiento le cabe a cualquier ramo del arte- es una postura muy cómoda cuando se carece de talento y de conocimientos culturales. Ya sean dogmáticos o prácticos. No me refiero a los casos de excepción. Pablo Picasso al igual que mi compatriota Diego Rivera, antes de pintar sus 'monotes' pasó por una etapa clásica. Hay cuadros de Rivera muy similares a los de Goya. Una cosa es escribir con libertad, poesía o lo que usted guste y mande, y otra es incurrir en el libertinaje. Una postura plástica exige escribir palabras que transmitan emociones, bellos sentimientos y sobre todo, que sea comprensible lo que se dice, y para ello, es condición “sine quanon” la de respetar las reglas, o sea, lo que usted llama la Preceptiva Literaria.

- Un poema, cualquiera, quizás se escribe rápido, pero luego viene un largo proceso de corrección, que puede tomar mucho tiempo hasta que el autor esté satisfecho con el resultado. ¿Corrige mucho?

R.- En mis principios corregía con inusitada frecuencia. Ahora regularmente corrijo poco y la prueba de ello está en los foros de literatura de Internet a los cuales pertenezco. Posiblemente tengo por ahí poemas con seis correcciones como así mismo algunos con ninguna, pero como promedio podría hablar cuando mucho de dos o tres correcciones por unidad de trabajo. Me sucede a menudo que mis correcciones obedecen a la conveniencia de suprimir palabras usadas con cierta frecuencia en poemas anteriores, que en puridad no son correcciones sino la conveniencia de darle al todo una unidad de estilo. Pablo Neruda usaba mucho el término 'sentina', pues le acomodaba para ciertas metáforas de corte muy fino. Yo también tengo mis vocablos favoritos y los quito hasta donde me es posible para no parecer repetitivo.

-Cuéntenos ahora sobre sus obras y. ¿Cuáles son sus lecturas favoritas?

R.- Las novelas de los autores clásicos, entre las cuales destaca Don Quijote de la Mancha, de Cervantes; la Divina Comedia de Dante y La Ilíada y La Odisea de Homero. No incluyo los textos jurídicos al entender que la pregunta se refiere a temas literarios. De joven leí mucho a los autores rusos, a los españoles y a los mexicanos. También fueron mis favoritos los fabulistas como Esopo y Samaniego. En mis ya lejanos 10 años de edad me hacía llorar 'Corazón, diario de un niño' de Edmundo de Amicis. El inglés Oscar Wilde me impresionó con su cuento 'El príncipe feliz' y mi libro de cabecera en la adolescencia era 'Las mil y unas noches'. De adulto y siendo muy joven me atrajo el estilo filosófico de José Ingenieros en su obra 'El hombre mediocre'. El mayor número de mis obras están en las hemerotecas pues oficié el periodismo por 20 años escribiendo todos los días. Creo tener más de cinco mil artículos publicados. Aparezco en la Antología de Cuentistas Chiapanecos del escritor César Pineda del Valle. Tengo editado el libro de poemas 'De mi lira interior' [91 poemas] y ya está por aparecer mi poemario 'Con la piel desnuda' y mis memorias bajo el título 'Al filo de mis recuerdos'. También tengo la obra jurídica 'La Punibilidad en la Teoría del Delito' y más de 33 ensayos publicados en Internet con un promedio de 30 páginas por cada uno.

-¿Cómo se podría –según su criterio- promover la inquietud por la lectura de Poesía?

R.- Difundiendo lo mejor de los autores consagrados y de los nuevos valores también. El Internet es un medio muy importante para promover dicha inquietud. Lo que usted está haciendo al entrevistarme es una forma de darle cauce a esas inquietudes. Falta también que diversas publicaciones impresas incluyan secciones de literatura en lugar de darle exclusiva importancia al rumor político, a las notas rojas, a los chismes de artistas del espectáculo y a las fiestas de sociedad.

-Como aquí en PLANETA nuestra actividad es por medio de “Foro”… ¿Qué tipo de ética sugiere entre lector y escritor?

R.- Debe darse un trato más directo, posiblemente a través de correos privados a manera de que las opiniones sean honestas entre ambas partes. Demasiado dulce a lo que se opina a veces marea al autor de un poema. El 99% de los foristas se recrea en escribir frases de elogio y es muy difícil encontrar una opinión sincera y constructiva.

Por último, felicito a Rafael Mérida Cruz Lazcano por su bien llevada entrevista y agradezco a Planeta de Escritores el interés alrededor de mi persona. Un abrazo para todos.-

Pues bien, PLANETA DE ESCRITORES agradece a Don Julio Serrano Castillejos, el habernos presentado, con su propia pluma, su imagen de poeta y en donde nos trazó, como una breve antología, el como de su lirismo. De esta entrevista, realizada por Rafael Mérida Cruz-Lascano, hemos obtenido una contribución literaria y una visión óptica del hombre mexicano, del catedrático universitario, del Abogado y del poeta.-; En la variedad de escritos, ha habido poemas muy vanguardistas y otros enormemente clásicos. Eso es bueno porque revela en sus obras el desarrollo de su poética, le hemos leído poemas de distintas corrientes y al final nos ha permitido deliberar con un mayor apasionamiento, pero en fin, el nivel es muy plausible.

El mayor valor que advertimos en él y en sus respuestas, que es una persona que tiene una solidez poética muy notable, pero los motivos literarios son muy multifacéticos. Están relacionados con la perspectiva de una poesía unas veces romántica, otra social pero mayormente clásica; De la misma manera éste escritor incursiona en el Ensayo, ya lo podemos leer en “Mi paso por la Unam”, y se deben solamente, a su cultura adquirida y el paso del tiempo.

Yo valoro la literatura de don Julio Serrano Castillejos como clásica, ya que, como es lógico, es un poeta de una dimensión extraordinaria, además es un poeta con largo recorrido dentro de la poesía. Eso lo hace destacar --y muchas veces--, porque el empieza joven, hay que ver en esos largos años las obra tan importante que dejó tan original y tan extraordinaria, además de la propia evolución que él mismo hizo en tan poco espacio de tiempo buscando una lírica muy personal que llegó a conseguir en 1/2 siglo es un poeta muy entero; de hecho, lo que hizo, lo hizo con tanta pasión, que creo que por eso ya es un poeta eterno. Ya ha sido galardonado como escritor sobresaliente; 3er. Galardonado TOP20 y 2º. Destacado de la semana.-

Por Rafael Mérida Cruz-Lascano*, poeta del mundo [Guatemala]:

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_am erica.asp?ID=4161

Julio Serrano Castillejos*, poeta del mundo [México]:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_am erica.asp?ID=4374

FOTO: Julio Serrano Castillejos

09-06-2008
 

Rafael_merida
Miembro Intermedio
Username: Rafael_merida

Mensaje Número: 59
Registrado: 10-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 25 de junio, 2008 - 12:36 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El poeta guatemalteco, Rafael Mérida Cruz-Lascano Entrevista a la poeta Raquel Cira Rodríguez, Habana, Cuba.

Por no tener acceso a la biografía de RAQUEL CIRA RODRÍGUEZ no podemos decir más de ella, que -literariamente hablando-- es hija de José Martí, el Grande poeta que ha dejado escuela par todos los poetas del Planeta; y que su inspiración, como muchos casos es fruto del exilio. Y la recibimos: En el “Foro de entrevistas de Planeta de Escritores, España/Cuba.

--Dígame Doña Raquel. Nos cuenta que a sus 15 años le toco emigrar con toda su familia, Eso tuvo algo que ver en su carácter, ¿fueron sus años escolásticos? o ¿Cómo nació en usted el gusto por la poesía?

R: Desde niña oía a mi madre crear lindos boleros, muy románticos y me gustaba como ella formaba las rimas. Creo que de ella heredé el amor a lo romántico, por ende a la poesía. También mi padre declamaba muy bien y nos inculcó el amor a la poesía clásica. Pero empecé a escribir poesía en forma cuando me enamoré por vez primera.



--Siendo su primera manifestación vocacional las lecturas al escritor paradigmático José Martí, cómo es que en su línea poética se ve más libertad, o tiene usted otros autores que le han inspirado pedagógicamente en otros derroteros.

R: A José Martí le agradezco los “versos sencillos” sin palabras rebuscadas ni metáforas difíciles de entender. Mis poetas favoritos son Rafael de León, José Ángel Buesa, Juan de Dios Peza, Salvador Díaz Mirón... y la lista es interminable, en realidad, cada poeta tiene su estilo y a mí me encanta todo poema que hable del amor, aunque sea de un amor que ya no está...


--Cuéntenos algo de su caminar en la literatura, sus obras -sabemos que ya tiene autoría sobre tres libros-, sus logros, o quizás por allí alguna desilusión.

R; El primer libro de poesía que salió publicado, “El dolor de amar”, fue mas bien una prueba, para ver si podía hacerlo; el segundo libro de poemas iba por el mismo camino “Despertar” con poemas de amor y desamor, basados en mis experiencias. Mi tercer poemario, “Entre tu mundo y el mío“, ya contiene poemas con métrica y a mi parecer, mejor formados y con más ritmo, aunque el sentimiento siempre es el que sale del fondo de mi alma. Algunos poemas son de un amor apasionado y otros de desilusiones vividas, algunos presentes, la mayoría de episodios pasados...
También tengo entre manos un libro de cuentos para niños, el cual lo estoy traduciendo para publicarlo en inglés y español.


--¿Cuál es su opinión sobre la proliferación de “Poetas-Internet” que escriben (y algunas veces muy bien) pero que no saben, qué es lo que están escribiendo? Me refiero no solamente a una serie de escritores primerizos que allí dan los primeros pasos de su experiencia, desconociendo la combinación estrófica y más directamente a los estilos.


R: Me encantan los foros de poesías, y tiene mucha razón en decir que hay muy buenos poetas y algunos, que aunque no conozcan de métrica, ritmo o cadencia, en sus poemas derraman sus almas en cada verso que escriben, y muchas veces son mejores que los que pueda escribir un poeta profesional. (Si es que a un poeta se le puede describir como “profesional”)

--Vuestra poesía se diluye entre bellos tonos musicales y tiene todo el candor de la pluma femenina pero existe un denominador común; a todo poeta le disgusta que lo corrijan, ¿Cree que no se debiera corregir un poema ajeno?


R: ¡UY! Pues si no le corrigen a uno sus errores, ¿Cómo vamos a aprender? No creo que se deba corregir el estilo innato del poeta, pero sí los errores gramaticales, o señalarle una forma distinta de usar verbos, adjetivos, etc. Lo que no me gusta es que en algunos foros hay personas, que en realidad son muy buenos poetas, y por eso creen que pueden menospreciar a otro que no escriba tan bien como ellos. Una crítica “constructiva” siempre debe ser hecha con tacto para no ofender, y darla como una sugerencia.


--Cree usted, que actualmente, se debería inculcar, más, el hábito por lectura de Poesía, (por la obligada confrontación: Prosa poética o libre /versus/ Poesía Culta). Que sugeriría sobre este punto.


R: Todo depende del escritor. Yo actualmente estoy tomando una clase de “Escribir poesía”. Y nos sugieren ciertas lecturas. Creo que leyendo a los grandes maestros de la poesía aprendemos distintas técnicas, aparte que a mí me fascina leer poesía con métrica, sonetos, alejandrinos, coplas, sonetillos, etc... La prosa poética o libre, también tiene su mérito y hay algunas que son encantadoras. En mi humilde opinión, creo que a toda persona que le nazca, le guste, le encante escribir poesía, ya sea prosa poética o libre o poesía culta, no le caería nada mal ver como escribieron los grandes clásicos: Bécquer, Espronceda, Calderón de la Barca etc. Y por supuesto los mas modernos, como García Lorca, Rafael de León, Amado Nervo, por mencionar algunos

--Por favor, podría usted hablarnos un poco sobre el desarrollo de su poesía, ¿Cree que habría sido diferente de no haber sufrido el Exilio ya que Buena parte de la literatura hispanoamericana actual está escrita por expatriados?


R: Yo creo que el exilio me ayudó a escribir poemas sobre mi patria; me apasiona toda la poesía que se refiera a Cuba, su bandera, nuestra gente. Aparte de eso, creo que aunque no hubiera salido de Cuba jamás, de todos modos hubiera escrito poemas de amor y de dolor. Yo vivo convencida que amar es sufrir, no importa cuan feliz es una persona, ha sufrido por lo menos una vez en su vida por un amor. Mi poesía lleva mucho dolor, yo, en realidad, soy muy feliz y vivo totalmente enamorada del amor, pero a veces mi alma decide escribir un poema terriblemente triste, y yo la dejo que se desahogue.


--En de considerable interés, el que, escritoras logren un encuentro personal, en otro país, este caso Cuba/España, en BUENOS AIRES, ARGENTINA, en la cual lograsteis conversar con nuestra directora, María Mercedes Pérez, en donde le felicitaran su libros, e incluso le ofrecieron publica. ¿Podría darnos su personal impresión ?


R: Le puedo decir con orgullo y con el corazón en la mano, que ese encuentro en Buenos Aires, con mi querida Merchy y otra gran amiga, Stella Maris Pérez Romero, fue un momento increíblemente hermoso, que llevo muy dentro del corazón, ya que de ese encuentro surgió una linda amistad que conservamos y que espero podamos encontrarnos de nuevo ya sea en España, en Argentina o en Los Estados Unidos. No digo en Cuba, porque eso son palabras mayores.

--De sobra sabemos que el gusto por la lectura –en general- es intransferible ¿Cuáles son sus obras preferidas, existe algún tipo de lectura que le produce empatía?


R: Me encanta leer las biografías de personajes ilustres, también historias de la vida real; alguna que otra novela, como Cien años de soledad; datos históricos y de geografía. Me encanta saber sobre otros países y culturas. Pero mi lectura favorita son libros de poesías.

--Y ya por último, sabiendo que la poesía no tiene fronteras, exprésenos su criterio sobre la difusión poética de todas las culturas que hace Planeta de Escritores. ¿Cree que se hace bien el hacer sobresalir la nacionalidad de cada Poeta?


R: Yo creo que sí es importante, ya que todos o al menos, la mayoría de las personas sienten orgullo de su país nativo, aunque éste esté hecho un desastre. Yo vivo orgullosa de ser cubana y de haber nacido en Cuba, aunque salí hace 47 años y no he regresado, nunca negaría mi nacionalidad.
Ha sido un honor inesperado que le agradezco al foro de Planeta de Escritores. "María Mercedes Pérez/ Roger Rivero, España, y al escritor guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano. Doy las gracias por esta entrevista y por darme la oportunidad de expresar mis sentimientos y puntos de vista.


Comentario

"El aire, el suelo y el ambiente cultural que envuelve a cada poeta, se singulariza por el país que le sirve de cuna, pero muchas veces por el país en el que se descubre. RAQUEL CIRA RODRIGUEZ, Cuba, En cada uno de sus episodios nos regala -un poquito de su intimidad- con su presentación en el Foro de Entrevistas de PLANETA DE ESCRITORES. España. Nos cuenta con mucha honestidad del como su inspiración no se vio afectada por el exilio ya que para eso le hubiese sido igual que en su tierra natal. De la misma manera nos manifiesta que acepta que su primer libro lo hizo como que si fuese una prueba y que su estilo ha madurado y ya esta incursionando en la poesía culta. Felicitamos la sensibilidad y aquilatamos su creatividad en las que teatraliza, juega, musicaliza cada una de sus expresiones. Nos demuestra su gratitud con sus acertadas respuestas, dándonos una gran lección. ¡Lo que llena el alma de un poeta, es el encantamiento que produce un buen poema!
Rafael Mérida Cruz-Lascano

Comentario de Mercedes/Roger-Planetadeescritores-

Este comentario añadido (Perdón Don Rafael) es personal a la par que profesional; en primer lugar la hermandad del origen y raíces de Roger, conocedor de la problemática cubana y gran defensor de los derechos del exiliado y de la justicia en general) por mi pluma te da las gracias por ser parte integrante del sitio, por aportar aires de la Isla y el azúcar de las letras caribeñas además de tu talento personal, el exilio hermana las mentes y es base para intentar un mundo mejor y con voz.
Roger

Por mi parte querida Raquel podría añadir muchas cosas sobre tu trabajo literario, añadir por ejemplo: que tus letras despiertan los sentidos del alma dejando a los físicos adormecidos, podría añadir que tu andadura es larga y siempre en constante aprendizaje, que eres una poetisa humilde aún sabiendo de su valía, podría añadir sin temor a equivocarme que tu mejor obra (siendo toda hasta ahora bellísima y de calidad) está aún por descubrírnoslo tu plectro…
Pero ahora voy a dejar los tecnicismos para ser yo- Mercedes- la que habla siempre desde el alma con el lirismo que dicen ustedes que me define y con ella quiero expresarte; mi reconocimiento como merece tu gran persona dejando a un lado el lenguaje de las letras, te beso el alma hermana y te recuerdo siempre en la calidez del abrazo donde cobijaste a una españolita amante de la Perla y de sus hijos transmitiéndome el calor y la protección del que amo, fue una bendición conocerte y es un orgullo conservarte, lo mismo que a Stella Marís,
Las letras hermanan con nombres, apellidos y raíces de respeto.
Gracias siempre a la poetisa y a la persona.
Gracias Rafael
Mercedes
 

Olivia_lópez_betancourt
Miembro Nuevo
Username: Olivia_lópez_betancourt

Mensaje Número: 4
Registrado: 10-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 05 de julio, 2008 - 11:03 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Admiro y releo a los poetas de origen, aquellos que usan tinta de "agua de rosas" para cumplir la misión que la Patria les encomendó. La tinta roja, es propia de los respetables periodistas. El poeta fue llamado a loar, encarecer y a dignificar los sentimientos humanos. Los Santos de La Antigua jpg

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.