Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Cultura-Religión-VOTOS PERPETUOS Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Arte y Cultura » Cultura-Religión-VOTOS PERPETUOS « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Rafael_merida
Miembro Intermedio
Username: Rafael_merida

Mensaje Número: 56
Registrado: 10-2007

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado domingo, 01 de junio, 2008 - 09:59 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Cultura-Religión “Votos Perpetuos”
Por: Hno. Rafael Mérida. TOF

Paz y bien
El mensaje angelical para el 31 de mayo nos habla del “asombro”, de ese sentimiento paradójico que nos maravilla, de esa emoción, por siempre, asociada a los ángeles y que los considera soldados celestiales, pronunciando mensajes con la fuerza necesaria para exigir que se haga la voluntad divina y no la humana.
Este 31 de mayo del 2008, las Hermanas Franciscanas Cooperadora Parroquiales de la Asunción, congregación fundada por el Revdo. Padre José Aurelio Fernández, llevó a cabo una ceremonia singular, la emisión de VOTOS PERPETUOS de dos hermanas que ya habían cumplido con su; postulantado; noviciado; y Junioriado *. Para ese acto de Consagración Solemne y por dos motivos importantes fue seleccionada la Iglesia de Santa María Magdalena, la más pequeña de la diócesis de la Ciudad de Guatemala en Centro América… primero, porque las hijas de Francisco de Asís no llegaron a la congregación buscando que iban a recibir sino que QUÉ SE LES PERMITIRÍA DAR como religiosas (“religión” proviene de religare, lo que significa “atar dos veces”) , Y, SEGUNDO: Porque allí tuvo lugar el nacimiento -1994- de la vocación, encaminada por el párroco, Padre José.
El acto litúrgico para la emisión de votos perpetuos de las hermanitas, Sor Ninfa Araceli González y González, y de Sor Judith Cruz Juárez, fue presidida por el Excelentísimo Señor Obispo Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, quién tiene como cede, la Parroquia de Santa Rosa de Lima. Actuaron como consagrantes los padres: El Padre José, párroco de esta iglesia y el Padre Pedro Molina del Templo de San Francisco (y el cual se localiza el museo Fran Francisco Vásquez). La misa fue acompañada por el coro de la hermanitas que con todo cariño, cual si fueran rosas, con su armonía perfumaron toda la nave de la iglesia. Las letanías para la consagración de los votos --con las monjitas postradas ante el altar—fueron entonadas por el Padre Juventino, invocando a todos los santos para que las llenen de fe, caridad y las acompañen siempre. Luego, para la Liturgia de la Eucaristía, presentaron un Jarrón, representando la fragilidad humana; La Imagen de la Virgen María, como un ejemplo de su entrega con dignidad y espíritu de servicio, Y, el Pan y el Vino, como un ejemplo del sacrificio y esperanza por un mundo mejor.- Sus promesas las presentaron ante la Superiora General, Son Ana Marina García. Al finalizar la misa fueron felicitadas por la Superioras, las hermanas, familiares y todos los amigos allí congregados.
De la congregación fueron testigos, la Superiora General Son Ana Marina García; La Vicaría general Sor Alicia Corado y Sor Dora Estela Gómez, consejera general. Asimismo se recibieron representaciones de varias de las Casa Conventuales, incluyendo la de Nicaragua, que está nuevamente en actividad desde el 28 de febrero de esta año (2008, en Zelaya, Bluefields, es un municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur,) y por supuesto, las familias de las dos hermanitas que motivaron tan trascendental acto, y más de 200 invitados.
-Sor Judith Cruz Juárez, hija de Santos Cruz y de Jerónima Juárez, nació el 16 de enero de 1976;Bautizada en 1977; Ingresó a la orden el 16 de enero de 1994, finalizó su postulantado en 1996;finalizó su Pre-noviciado en 1998 y presento sus votos en 1999, Consagró sus VOTOS PERPETUOS el 31 de mayo de 2008.-
-Sor Ninfa Araceli González y González, hija de Aquilino González y de Verónica González, nació y bautizó en 1993, hizo su confirmación el 20 de febrero del 87; ingresó a la congregación el 6 de enero de 1994; su postulando en 1997; pre-noviciado en 1999, presentó sus votos el 16 de junio de, 2001 y sus VOTOS PERPETUOS el 31 de mayo del 2008.
*VOTOS PERPETUOS
Los Franciscanos siempre decimos, “Vivir el Evangelio” y ellas dicen: Lee los Evangelios, así podrás conocer mejor a Jesús, para ser mejor discípula. Comprométete con algún apostolado que te permita servir a los demás según los dones que has recibido.
Postulantado es la etapa inicial en que la candidata, digna enamorada de Dios, entra a vivir en la comunidad. Puede durar de 6 meses a 2 años, dependiendo del proceso de cada persona. Cuando la Postulante está lista para continuar a la próxima etapa, es admitida al Pre-Noviciado, que le llevará un año más.
Noviciado es un tiempo muy especial de crecimiento espiritual en el que la Novicia tiene la oportunidad de practicar los consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad que un día ha de profesar. Durante este tiempo que dura 2 años, la Novicia se ejercita en la vida de oración y practica algún apostolado en la propia congregación. Terminado el Noviciado, la hermana está lista para hacer sus primeros votos. Los votos se hacen por un año y se renuevan cada año o cada dos años hasta los votos perpetuos.
Juniorado: Es el período entre los primeros votos y los votos perpetuos. Comienza con dos años en los que la hermana continúa su formación religiosa y después es asignada a otra comunidad en donde comienza a trabajar y/o a estudiar una carrera para servir mejor a la Iglesia y a los hermanos. El Juniorado normalmente dura 5 años, pero se puede extender hasta 9 si es necesario y es la preparación definitiva a los Votos Perpetuos
VOTOS PERPETUOS: Después de sus años de profesar votos temporales y un año de servicio en una comunidad de apostolado, la hermana religiosa puede solicitar a su Superiora sus votos perpetuos, los que serán consagrados por un Obispo.

Rafael Mérida Cruz-Lascano
rafael_merida(arroba)yahoo.com

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.