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Rafael_merida
Miembro Junior Username: Rafael_merida
Mensaje Número: 40 Registrado: 10-2007
Calificación: Votos: 1 (Votar!) | Enviado jueves, 20 de marzo, 2008 - 04:42 pm: |
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| Nació en 1760 aproximadamente, aunque no hay una fecha precisa de su nacimiento, se le sabe que de postura altiva y el sute cayendo sobre la capa larga, seguramente de lana. En su mano izquierda, Atanasio Tzul aprieta un papel que bien podría ser el acta donde se niega a pagar tributo a la Corona española, desconociendo la autoridad extranjera. Con la mano derecha y cerca del corazón sostiene la vara que lo identifica como alcalde indígena (o comunal) de Totonicapán. Es la imagen de la identidad nacional proyectada por las figuras de Tecún Umán, Atanasio Tzul y los próceres criollos/ladinos del movimiento independentista se estableció en una resistencia a los abusos de los gobernantes españoles. Un suceso que es importante mencionar es que en julio de 1820 estalló entre los indígenas de San Miguel Totonicapán, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y la propia cabecera una sublevación desconociendo a las autoridades españolas, encabezada por el líder Quiché Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, coronando a Tzul como Rey de los Quichés. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impusó Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cadiz. Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Prócer. Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena. Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión, Se desconoce la fecha de su muerte, pero los ideales por los que murió se mantienen vivos. Ahora la ausencia de conocimiento sobre los diversos grupos étnicos en Guatemala pone obstáculos serios a la transformación de la “cultura de silencio” que aprieta a tantos indígenas y ladinos pobres. Sin un cambio significativo en el contexto nacional no habrá la posibilidad que la sociedad en general pueda sostener el nuevo y enriquecido currículum. Es más probable que los símbolos tradicionales de prestigio, ideología e imágenes étnicas se apoderaran y silenciaran las nuevas proyecciones del valor de diversidad étnica.
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