Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Hacia Una Reforma Educativa Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Hacia Una Reforma Educativa « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 21 de agosto, 2002 - 12:53 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
¿Que elementos creen ustedes que deba tener esta?
 

Hector G (Hectorgr)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 21 de agosto, 2002 - 03:27 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
De primas a primeras, debe ser bilingue, pero no Maya-Espa ñol!!... mentira!!!... debe ser un idioma vivo y que nos lleve a la modernidad y no un idioma que de todos modos no va a revivir.

Debe de tratar de sacar adelante a los educandos subiendolos de nivel y no bajando la educacion a su nivel, porque si no, nada se gana.

Debemos dejar que la experiencia de muchos maestros que llevan mucho tiempo en el proceso y creo que pueden aportar mucho.

Se debe de quitar ese equipaje de 'burrocracia' que trae el proceso administrativo de la educacion en la que hay que pedirle permiso a todo mundo para cambiar un programa o un contenido.

Eso deberia ser el minimo.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado miércoles, 21 de agosto, 2002 - 03:47 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Bajo esa mira de funcionalidad Hector,

La educación debe ser bilingüe Ingles-Maya y eliminar el español.
Por que el ingles cada vez es mas importante para una comunicación internacional, y es este idioma el de entendimiento global.

Y el otro debe ser un idioma Maya por que es el portador de aspectos culturales propios de guatemala, y ser el nativo de esta tierra.


En realidad debe reflexionar su postura por que es evidentemente racista, quien le dijo que son de menor categoría los indígenas para que usted diga que a la educación no hay que bajarla de nivel para ponerlos al nivel de ellos.

Sabe que percepciones como esas son las que tienen a Guatemala sumida en el atraso y subdesarrollo.
Creame amigo que lo que pasa es que en el sistema educativa actual del pais a lo que menos se nos induce es a pensar y a cambio se crea la concepción de que todo esta dado y que solo debemos ser como pericos repitiendo lo que los demás hacen.

Entiendo que por su desconocimiento de la cultura nacional, haga afirmaciones de que nada se gana con rescatar los idiomas mayas. Definitivamente usted no sabe que se perderia una bastedad de conocimiento botanico,histórico, medicinal e incluso tecnológico que hemos ignorado como nación.


Estoy de acuerdo con usted que es necesaria minimizar la burocracia, pero siempre debe existir un control que garantize el nivel de la educación.

Ya se dan muchos casos por falta de control de colegio que ofrecen carreras, que no llenan los niveles minimos educativos y terminan ser solo un engaño para las personas que los toman.

Incluso a nivel superior la UFM intento crear universidades en todas partes, y vea que le valió muy caro por el desprestigio del que se afamaron por el metodo utilizado, hasta tuvo que separar el proyecto bajo el nombre de Universidad Galileo, para dejar de desprestigiarse.

En este caso no digo que la idea sea mala, pero no se le puede dar nombre de universidad, por que lo que es son institutos tecnológicos que son sistemas muy utiles pero distinto a los fines de un programa universitario.
 

River (River)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 22 de agosto, 2002 - 10:32 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Bueno en mi opinion la educacion guatemalteca debe de ser bilingue y trilingue en las areas donde se habla una legua maya ya que son varias pues no veo que importancia pueda tener hablar mam si solo en una parte de guatemala se habla y nada mas, estoy deacuerdo que no muera o se deje de enseñar ese idioma pues es de riqueza nacional. pero que aqui en la capital dejen de dar Español por un idioma maya e ingles Sr. Jaguar es ilogico por recartar la cultura maya podemos aislarnos del mundo Ispano en mi forma de pensar. aqui en la capital Español ingles. en los departamentos donde se hable man, Español e ingles. y asi con las otras lenguas.

otra cosa para que halla una reforma realmente educativa el ministerio de educacion deberia de llegar a examniar a los maestro y si pasan la prueba darles otra credencial como maetro Calificado.
y a los otros pues que se preparen mejor si quieren regresar a dar clases.

tambien hay maestros que no lo son de titulo pero si de vocacion y otros alrebes y a estos que ya tienen años de dar clases pero son Contadores, Lic. Admon o similares, se les deberia de dar la oportunidad de optener escalafon.

ademas de controlar la educacion de una forma eficiente con controles reales examenes de ministerio de educacion sorpresa a X cantidad de alumno y segun el resultado que asi pudieran cobrar los colegios tambien pues hay unos que cobran caro y no enseñan nada
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 22 de agosto, 2002 - 02:11 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Debe aprender a leer mejor los mensajes señor River, si se da cuenta en mi mensaje anterior el comentario que hice fue en respuesta al punto de vista funcional (que maquilla un pensamiento racista) que hizo el señor Hector.

Estoy de acuerdo con usted de que la educación debe ser trilingüe, pero no solo para el interior del pais, también deberia ser obligatorio por lo menos un curso exploratoria de los idiomas mayas, para entender la riqueza y funcionalidad de estos por los capitalinos, además que el ambiente urbano de la ciudad de guatemala no es exclusivamente ladino.

Talvez con esa medida se quitaria tanta ignorancia que existe acerca de la cultura nacional que favorece a que se desaprovechen y discriminen de forma racista los elementos nativos de este pais.


Con sus planteamientos estoy de acuerdo
(hasta cierto punto).


Un tema que causo mucha controversia fue el de obligar a los estudiantes previo a graduarse de un nivel medio a alfabetizar.

¿Que opinan al respecto?
 

River (River)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 23 de agosto, 2002 - 09:37 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
bueno un tema introductoria al lenguaje maya estaria interesante deberian de hacer un proyecto pero haber como reaccionaria la poblacion al ponerlo obligatorio.

bueno con relacion a lo de "alfabetizar" en mi experiencia pues trabaje en un colegio es una gran mentira los alumnos dan clases eso si es cierto pero uno no puede comprobar que es el quien las esta dando o si la persona ya sabia algo y ademas si el analfabeta no aprendia nada al alumno no se le podia hacer perder por eso asi dijo el ministerio de educacion nosotros como centro educativo hicimos todo lo posible examinamos a los analfabetas en nuestras instalaciones pero fue muy poco lo que se aprendio.

ademas que era ilogico que un perito en electronica este alfabetizancos o un bachiller en dibujo de construccion pues ellos no tienen tecnicas de enseñanza.
la ayuda de conalfa va es una farsa casi no hacen nada avia que estarlos rogando para que llegaran a darles un cursito de capacitacion a nuestros alumnos mmm y eso que nosotros le ibamos hacer su trabajo. va es una gran estafa y es con mira de pura publicidad politica para el gobierno. pues gasto en cuadernos y libritos que a saber cuanto reportaron de gastos porque casi no diron nada cada alumno al final casi siempre comprava sus lapices para alfabetizar.


si dieron material pero se tardaron un monton y muchos alumnos tubieron que comprarlos ellos.

eso quedo como un castigo para los alumnos.

si lo hubieran planificado mejor asta de satisfaccion le abria servido al alumno graduando pero como no lo hicieron.

que pienza usted
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 26 de agosto, 2002 - 03:06 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
River:

Respecto a su idea de una curso de introduccion a los idiomas mayas, sería lo mejor para implementar en la capital.

A como reaccionaría la gente, eso no es el problema, como lo caracteristico de nuestra población sería ponerle peros al asunto. Sin embargo es necesario que se implementen este tipo de programas para ir rompiendo con el esquema racista que aun persiste en Guatemala.

Sabe que una medida que tomo el gobierno de Estados Unidos para ir eliminando el racismo hacia los negros en las universidades, fue establecer una cuota requerida de alumnos negros que correspondía al porcentaje de esta población en el pais. Los contrarios adujeron que la población afroamericana era propensa a no tener un CI adecuado para entrar a las universidades, y en efecto los resultados de las pruebas que hacian eso mostraba, pero eso obedecia a una diferencia cultural y no a una capacidad intelectual. Por otro lado la población negra que egresaba de la secundaria se encontraba con que se le discriminaba en el campo laboral pese a haber mejorado su nivel academico (Un caso identico sucede con la población indigena en el pais) por lo que el sacrificio que llevaba obtener el nivel academico no se veia compensado. Por lo que el estado tuvo que influir en este campo también. El final de la historia es que se logro romper ese esquema esclusivista racial que tenian la universidades y lograr una mayor igualdad de oportunidades para toda la población.


Con respecto a la alfabetización obligatoria, usted tiene mucha razón en cierto sentido, incluso supe de muchos casos en que la persona a la que se estaba alfabetizando pretendia cobrar por asistir a clases, ¡eso era el colmo!.
Por otro lado es muy cierto lo que menciona respecto a los actos de corrupción para lo que se prestan ciertos gastos, pero eso no solo es en este tipo de proyecto ni es unico de este gobierno.
Esa es una de las razones para la que se necesita una reforma del estado.

Por otro lado los centros de enseñanza (Colegio,etc.) como instituciones educativas, no tendrían porque estar esperando que se les ayude de parte del gobierno (Por que es una responsabilidad de toda la sociedad y que el gobierno debe impulsar, pero no es el unico responsable) en como preparar a sus alumnos de como explicar a otras personas acerca de los conocimientos que posee. En tal caso la pregunta es ¿Que clase de formación esta dando a los alumnos la institución?.
Ahora bien deben haber parametros y guías que pueden ser tomadas como referencia por parte de las instituciones educativas, para ellos poder llenar esos requisitos.

Y esa es una de las razones por las que urge también una reforma educativa.

Para que el alumno egresado pueda ser capaz de proponer, opinar, participar y enseñar. en cualquier campo en el que se halla cultivado y no simplemente sea una alcancia de conocimientos que si no se aplican resultan inutiles.
 

River (River)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 27 de agosto, 2002 - 10:26 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
bueno el caso de que querian cobrar para que los alfabetizaran si lo mira desde otra perpectiva tienen algo de razon.

un caso cuando unas alumnas se ofrecieron a una señora que de la tortilleria y le dijo bueno seño depende de cuanto me pague.

Que es el colmo no solo la voy ayudar a salir de su ignoracia y todavia me va a cobrar.

mire pues seño yo torteo los tres tiempos me levanto a las 6:00 de la mañana para llevar al molino la masa y me paso torteando hasta las 9:00 de la mañana alli tengo que poner a coser el mais para la tortillas del medio dia y llevarla al molino y empiezo a tortear nuevamente mientras hago mi almuerzo. paso torteando hasta las tres de la tarde donde puedo almorzar. a las cuato empieza otra ves mi rutina y termino de tortear a las 8:30. y a que horas mamita cree que puedo aprender si dejo de trabajar mis hijos ya no van a tener que comer y para que yo deje la tortilleria tengo que poner a alguien que me allude y no es gratis por eso mamita depende de cuanto me page para ayudarla a usted a graduarse y a mi para aprender a leer.

ese fue un caso.

en lo que se refiere que clase de educacion se les da alos alumnos? pues la de un bachiller o la de un perito ellos no llevan ningun curso para inicializar a alguien en las letra, tecnicas de como hacerlo y todo lo demas, hasta ahora que ya le dan un curso extra aula para que puedan hacerlo.

si usted no tiene el material necesario para alfabetizar a alguien en lugar de que aprenda a leer y a escribir mas se va a desmoralizar.

en su ultima punto de vista y si se les daba un curso llamado tecnicas de ivestigacion y presentacion publica de su informe.

pero todo esto cada colegio lo va haciendo fuera del circulo del ministerio de educacion. porque no lo autorizan.

h
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 27 de agosto, 2002 - 04:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Considero que el caso que usted expuso de la señora tortillera, no justifica que se tome esa actitud por parte del candidato a alfabetizar, con ese tipo de actitud deja de ser candidato a alfabetizar.

Yo conoci a un muchacho que tenía a un grupo de tortilleras alfabetizando, el hizo un tiempo que se adecuaba al poco tiempo libre que estas tenian.

Además la idea es que exista la alternativa a la que puede acceder cualquier guatemalteco a una educación gratuita. Si la persona quiere o no quiere, esa ya no es responsabilidad ni del alfabetizador ni del estado.

Ahora bien el problema es que se exigia una cuota de alfabetizados, lo que estaba mal hecho, ya que la descerción es alta siempre en cualquier caso... Si no observe usted lo que ocurre en las universidades a cada inicio de año, las universidades se copan, pero vaya a echarse una vueltecita despues de semana santa y verá que ya estan hasta vacios los mismo lugares.


El problema es que se ha sembrado una mentalidad pasiva producto de un sistema paternalista estatal, asi pues usted encontrara que ese tipo de pensamiento se manifiesta en diferentes formas en todo el pais. Y ese quiza se el principal problema que se tenga en Guatemala.... Hay personas que si se les esta cayendo la casa creen que alguien mas tiene la obligación de ayudarlos.

La gente cree que es obligación de los demás ayudarles de forma particular, y eso es un grave error que se sembro durante el siglo XX, influenciado principalmente por el pensamiento comunista.

Ciertamente nosotros como miembros de una sociedad tenemos una obligación social con ella. Pero no con personas especificas en particular. Aqui es donde vemos como han influenciado esos pensamientos de que existe un estado sirviente o bien del que se puede servir. Ambas concepciones son negativas, por que el estado es una institución reguladora.


En el caso de la educación el estado debe regular a las instituciones educativas privadas y darles directrices y parametros de trabajo. Pero otra cosa es que se les haga el trabajo.

Debe haber una reforma educativa en la que a las personas se les estimule a emitir sus propios criterios a sentirse capaces de poder crear, inovar y enseñar a otras personas sus conocimientos.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 28 de agosto, 2002 - 12:44 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tengo una inquietud señor River.

Segun entendi usted dirige una institución educativa o imparte clases en ella.


¿Que cree usted que es el principal problema que tienen los alumnos para atender sus clases de forma efectiva?
 

River (River)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 29 de agosto, 2002 - 08:39 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
yo no doy clases pero si trabaje en el area de informatica de un centro educativo y me relacione con los jovenes.

lo que sucede es que hay una desmotivacion por el bajo nivel academico que traen los alumnos desde primaria.
ademas no tiene gran interes de superacion no quieren comprender el beneficio de el estudio.

un ejemplo claro cuando le prengunte a un alumno porque estudiava el dijo porque mi papa me manda pero la verdad yo no tengo ganas.

en ese centro hay un sicologo especializado para tratar con jovenes pero lleva mucho tiempo y los cambios son lentos aunque uno quiera correr para que una forma de pensar cambie hay que trabajar mucho y los cambios no se hacen de la noche a la mañana.

hay cambios si los hay pero son muchos los problemas de los jovenes par concentrarse en los estudios.
problemas que ellos no deberian de tener.
ejemplo:
papa esta peliando con mama se separarán?
y que pasara con migo?
mama no tiene dinero para pagar la mensualidad?
pero necesito comprar un libro para un trabajo de donde sacara el dinero?
y cosa asi que por falta de recurso o problemas el alumno divaga mucho en otros tema aunque se haga todo lo posible en el centro educativo si en la casa el padre o la madre no ayudan no servira de nada.

otro ejmplo seria que el alumno tenga que estudiar. pero la mama se pone a ver novelas con mucho volumen o el papa mira peliculas de accion. asi el alumno no se puede consentrar aunque tenga el libro en la mano o este leendo estar apensado que estara pasando en la Tv.

la educacion joven es compromiso de 3 papa, colegio, alumnos.

si uno no funciona tendra problemas el estudiante.

si el colegio es bueno y el papa no lo apoya, no rebisa el rendimiento de su hijo o no asiste a las reuniones es un desetimulante para el alumno.

si el colegio es malo ni hablar.

y si el alumno no quiere estudiar. es muy dificil trabajar asi.

se moldean vidas y esa materia prima es muy delicada.

bueno espero que resuelva sus dudas.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 29 de agosto, 2002 - 04:17 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Claro mi amigo sabe que lo que usted expone me reafirma que urge una reforma educativa.

La eficiencia de un sistema educativo se vera reflejada por el gusto con el que el alumno adopte este. Y evidentemente los alumnos no se sienten motivados con los procedimientos actuales.

Y claro en nuesto pais hay que sumarle el factor económico. Y es que necesariamente una persona que tiene problemas en este aspecto, espera que someterse a algun tipo de inversion como el educativo (tiempo y dinero) le produzca algun beneficio financiero.

Pero si ve que al salir de bachiller, va a ganar igual que si no hubiera estudiado, pues pensara que fue un desperdicio el tiempo y dinero que invirtio. Ya que no logra verle otras ventajas (como evidentemente ocurre por la forma en la que se le enseña a pensar en nuestro sistema educativo actual) a la información aprendida.
 

Pepito (Pepito)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado viernes, 30 de agosto, 2002 - 08:33 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
ya me arte de que estes diciendo que yo soy el Diaz no me chingues.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 30 de agosto, 2002 - 03:46 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
REALIZAN TERCER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN MAYA EN HUEHUETENANGO

Huehuetenango, 29.08.2002 (AC).- Con una ceremonia maya realizada en las ruinas de Zaculeu, en Huehuetenango, se inauguró el martes el Tercer Congreso Nacional de Educación Maya, informó el asistente de la Dirección General de Educación Bilingüe (DIGEBI) Fidel Hernández Guzmán.

A la ceremonia asistieron la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el viceministro de Educación, Demetrio Cojtí, así como Celso Chaclán, como parte de los organizadores del evento y representantes de diversas instituciones del departamento y de las distintas etnias del país.

Hernández explicó que durante el congreso se abordará la problemática educativa en todos los niveles, así como la capacitación de los docentes.

Por su parte, Cojti declaró que el evento es una iniciativa oportuna, porque el sistema educativo necesita una retroalimentación, más aún cuando se trata de realizar reformas, por lo que se requieren nuevas ideas, encaminadas a resaltar los valores, la cultura y la tecnología del pueblo indígena.

Se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados del trabajo y que se emitan las conclusiones que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo de la educación maya, tras la clausura del evento, que se realizará el viernes, también en el centro ceremonial de Zaculeu
 

Bayron

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 09 de noviembre, 2003 - 10:29 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Yo creo que el problema de la educacion en Guatemala no radica basicamente en el sistema, a mi criterio y comparado con el sistema educativo en los Estados Unidos el diseno es bueno. Pero creo que al igual que muchas leyes; estan ahi pero nadie las cumple. Particularmente considero que mucha de la problematica radica en la conceptualizacion que de la educacion se tiene, por ejemplo: La gran mayoria considera que el unico beneficio de la educacion debe y tiene que ser economico, lo cual no es completamente cierto. La formacion del caracter, la socializacion, el entendimiento del mundo que nos rodea, la autoconcepcion etc. son beneficios que se obtienen en la escuela, colegio o como le quieran llamar. Esto logicamente nos hace personas mejores y por lo tanto nos permite competir en el mercado laboral con mas desempeno de tal manera que el beneficio economico viene despues. Es por eso que yo considero que mucho tiene que ver el entusiasmo y la actitud del guia, en este caso el maestro, para que este proceso se logre. Pero he ahi el detalle! muchos maestros (no todos) lo unico que piensan es en su probre salario y se olvidan de su verdadera mision.
 

Valentina
Miembro Avanzado
Username: Valentina

Mensaje Número: 31
Registrado: 10-2006

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado viernes, 13 de abril, 2007 - 03:07 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Una pregunta ¿No les enseñan suficientes idiomas mayas en casa a los niños? Deberían enseñarles inglés desde párvulos y computación. Las tradiciones las guardan celosamente en su casa. Muchos de los niños mayas no quieren ser denominados como tales. Se les debe enseñar cosas que les sirvan en su futuro, si su papá, su abuelo y su tatarabuelo hablan un idioma maya es seguro que el niño algo va a retener, porqué empeñarse en aislarlos más de lo que ya están.
 

Bjdeleon
Miembro Nuevo
Username: Bjdeleon

Mensaje Número: 1
Registrado: 04-2007

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado viernes, 13 de abril, 2007 - 06:01 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Considero adecuada la pregunta con comentario de Valentina. Nuestras autoridades, históricamente, han aplicado la ley de de "Divide y Vencerás" y utilizado medios como la pluricultura, multietnia, diversidad lingüística y otros para separar al pueblo y seguir en el poder sin mucha oposición, sólo alternando el mando entre unos y otros. Creo que no sólo es cuestión de los maestros, claro que son una parte de la situación, pero ¿no es contradictorio que en las áreas rurales busquen enseñar idiomas mayas y en áreas urbanas exijan el inglés? Cómo le piden a graduandos de perito contador, secretariado, peritos en mecánica y computación que alfabeticen adultos que no saben ni leer... Se necesitan conocimientos pedagógicos que sólo los graduandos de magisterio conocen. Ahora quieren agrandar el pénsum de perito contador, ¿por qué? porque ya hay muchos contadores en Guatemala. Los escolares prefieren estudiar bachillerato (2 años) a perito (4 años con el nuevo pénsum) porque... NECESITAN TRABAJAR, así es la necesidad en nuestro país, uno se gradúa (el que puede) y lueguito se va a buscar chamba.
 

Rana
Miembro Nuevo
Username: Rana

Mensaje Número: 5
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 23 de abril, 2007 - 02:18 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Un foro dejado en el olvido segun veo, estoy dispuesto a exponer mis puntos de vista, La reforma educativa bueno es muy compleja nace con los acuerdos de paz y sus tres grandes ejes son: Mejorar la calidad docente del maestro en servicio, calidad en el docente en formacion y la famosa adecuacion curricular, cual creen que es el eje que mayores problemas presenta?

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.