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Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Análisis de coyuntura de los actores sociales en Guatemala « Previo Próximo »

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Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 02:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Análisis de Coyuntura por actores sociales
Agosto de 2002


GOBIERNO

El balance de los dos primeros años y medio del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), encabezado por Alfonso Portillo, es negativo, como consecuencia de la profundización de la crisis económica, política, moral y social del país, la corrupción generalizada, la confrontación entre gobierno y el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF), el estímulo gubernamental para la reorganización de estructuras contrainsurgentes y el resurgimiento de la violencia política a través de grupos clandestinos.

Esta situación ha producido un clima de polarización, confrontación, violencia y desesperanza en la mayoría de los sectores de la población, golpeada por el hambre y por un sistema injusto, caracterizado por privilegios de una minoría oligárquica que se resiste al cambio.

En consecuencia, crece el desgaste del gobierno y del FRG, que están pagando un alto costo político por sus desaciertos, la corrupción, su falta de coherencia, sus pugnas internas, la polarización, la confrontación y la falta de rumbo de la administración.

La forma en que el FRG intenta enfrentar esta critica situación ha sido tomando el control paulatino del gobierno. El partido oficial poco a poco ha sacado de sus puestos a funcionarios que no pertenecen a él, como parte de una estrategia preelectoral y para tratar de cambiar la imagen de corruptos que de sus miembros tiene la población.

Miembros importantes del FRG están incluidos en la lista de corruptos, como el ex ministro de Comunicaciones Luis Rabbé, y Byron Barrientos, que retornó al Congreso a pesar que existe un proceso en su contra por los delitos de peculado y falsificación de documentos, supuestamente cometidos durante su gestión al frente del Ministerio de Gobernación.

Un hecho positivo ha sido el avance de la agenda legislativa de la paz, alcanzado gracias a la presión de la comunidad internacional. En los últimos seis meses el Congreso aprobó un nuevo Código Municipal y nuevas leyes de Descentralización, de Consejos de Desarrollo y de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, así como nuevas leyes financieras. El FRG ha pretendido vender la imagen de que tuvo la intención de avanzar en la agenda, pero es evidente que su verdadero interés son los fondos que ofreció la comunidad internacional en la reunión del Grupo Consultivo sobre Guatemala.

Recientemente fueron elegidos los titulares de cargos claves de la institucionalización del Estado, entre ellos el Procurador de los Derechos Humanos, el Fiscal General y jefe del Ministerio Público, y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Contrario a las especulaciones, las elecciones correspondieron, en algunos casos, a propuestas de la sociedad civil. Ahora toca a los elegidos responder a las expectativas que han generado.


La crisis de seguridad tuvo un punto de quiebre, con la destitución del ministro de Gobernación, general Eduardo Arévalo Lacs, quien pretendió resolver el problema de seguridad con la militarización y fracasó. El nuevo ministro, Adolfo Reyes Calderón, tendría la tarea de demostrar que la política de seguridad debió permanecer en manos de civiles.

Recientemente se han incrementado acciones de desestabilización, asaltos a bancos, secuestros, amenazas, hechos de limpieza social en contra de la delincuencia, intimidaciones, allanamientos con el patrón de grupos clandestinos, lo que demuestra que el país se encuentra en medio de una pugna entre grupos económicos y militares por el control de las estructuras clandestinas del poder y del crimen organizado.

Existe una crisis de gobernabilidad, en medio de la cual, en once días fueron removidos el ministro y viceministro de Gobernación, el ministro de Economía, el director del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), el director de Aduanas, el gerente-presidente de la junta directiva y el subgerente de la Empresa Portuaria Quetzal, directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como el fiscal que investigaba el caso Barrientos.

La manipulación del gobierno de las formalmente disueltas Patrullas de Autodefensa Civil, preocupante y delicada, está provocando una nueva polarización en el país. Las PAC fueron conformadas en los '80 por el ejército en su estrategia contrainsurgente y ahora sus integrantes son la base social del FRG organizados por algunos oficiales de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), como el general Enrique Pineda Carranza, a quién el gobierno estadounidense recientemente retiró la visa, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 03:00 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
2
Es inmoral e inaceptable llamar "resarcimiento" a una promesa de campaña que Portillo incumplió. Las PAC fueron grupos paramilitares que trabajaron para el ejército, sus ex miembros no son víctimas; en todo caso, muchos de ellos fueron victimarios, por eso no fueron considerados en el proceso de paz, y pretender que sean sujetos de resarcimiento distorsiona este concepto.

El FRG también maneja este tema desde la perspectiva electoral y con la intención de reorganizar una base social que le puede servir como fuerza de choque, en medio de un clima en el que concurren ocupaciones de fincas y reclamos ante los graves problemas de la tierra, que cada día crecen y se agudizan, sin que el gobierno muestre intenciones de avanzar en su solución.

La posición de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), las organizaciones de Derechos Humanos, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF) y el resto de la sociedad es correcta y contundente: el mal llamado "resarcimiento" de los ex patrulleros no es una responsabilidad de la sociedad, sino un problema del partido de gobierno con sus bases.


EJÉRCITO

El ejército sigue siendo un factor estratégico del poder en Guatemala, que, de cierta manera, hasta ahora, ha sido un factor de estabilidad, al haber evitado rupturas institucionales. Ha sido la dependencia más beneficiada por el gobierno, con el presupuesto más alto de los últimos años, que fue de más de 1,500 millones de quetzales el año pasado, mientras que a la fecha ha gastado 750 millones de los 1,020 millones que le han sido asignados para este año. Además, el Ministerio de la Defensa continúa manejando con toda discrecionalidad sus recursos.

Al interior de la institución armada se está produciendo una enorme inconformidad y existen problemas y rumores de todo tipo, debido al manejo político de la cúpula. Varios oficiales, sobre todo vinculados a militares de altos mandos retirados, han escalado en su carrera militar en pocos meses, violentado los procedimientos establecidos. Un ejemplo conocido es el caso del general Enrique Ríos Sosa, hijo de Efraín Ríos Montt, cuyo ascenso rompió todos los procedimientos normales de la institucionalidad militar.


Hay militares de baja que influyen en las decisiones del Ejecutivo en materia militar, a pesar de su supuesto involucramiento en graves hechos delictivos.

El ministro de la Defensa, Álvaro Leonel Méndez Estrada, sobrevivió a los rumores de su destitución para el 30 de junio, Día del Ejército, aunque le puede quedar poco tiempo, debido a la polémica por un inconsulto viaje a Estados Unidos que habría realizado para pedir ante funcionarios de ese país la reivindicación del general Francisco Ortega Menaldo, señalado por agencias estadounidenses de tener nexos con el narcotráfico.

El ejército presentó en su día al Presidente su propuesta de nueva Doctrina Militar, todavía no avalada por el Comandante General; sin embargo ya es de circulación nacional. Hay temas como la propuesta de la creación de un Estado Mayor Conjunto, que no debería ser contemplado por una doctrina. Además, ésta sólo se rige por el ordenamiento jurídico vigente, sin tomar en cuenta los Acuerdos de Paz.

La convocatoria amplia que pretende el Ministerio de la Defensa para la formulación de la Política de Defensa no se hará a partir de la doctrina, sino ésta debería adecuarse a la nueva Política de Defensa consensuada con la sociedad civil. Si quiere la participación de la sociedad civil, el ejército debe modificar algunas actitudes y conductas, como la adoptada ante el proyecto Hacia una Política de Seguridad para la Democracia (POLSEDE), cuando después de trabajar dos años con la sociedad civil, al final no avaló el documento de consenso.


LAS FUERZAS POLÍTICAS

Existe una crisis general en el sistema de partidos políticos, con una deficiente ley electoral y sin un financiamiento adecuado a los partidos para su funcionamiento. Las organizaciones partidarias no han logrado una verdadera relación de intermediación entre la sociedad y el Estado. Es necesario fortalecer el sistema político partidario.

El Partido de Avanzada Nacional (PAN). Está tratando de ser el elegido del CACIF y convertirse en una de las expresiones políticas que se beneficiaría de un eventual rompimiento institucional; está tratando de capitalizar el descontento contra el FRG. Para la población en general es una fuerza política de derecha dividida, por su actuación en el pasado, la implementación del neoliberalismo y los señalamientos de corrupción.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 03:01 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
3
El PAN ha iniciado un proceso de definición de su candidato presidencial a través de elecciones primarias, lo que ha desembocado en una confrontación interna que ya sacó de la jugada política a Eduardo González y ahora tiene enfrentados a Óscar Berger y el secretario general, Leonel López Rodas. El primero sería el favorito del CACIF; el segundo parece ser el favorito del propio PAN. En términos de discurso, de promesas, de programa y expectativas de los sectores que representa, no hay diferencia, son los mismos intereses de siempre: los de la derecha.

El Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Todavía es un factor de poder dentro del gobierno. Actualmente se encuentra debilitado y dividido. El desgaste de gobernar en medio de una permanente confrontación con el CACIF ha limitado sus posibilidades de incidencia, al mando del nuevamente electo secretario general Efraín Ríos Montt. Además, está pagando un gran costo político y social por haber aprobado en el Congreso el aumento de la cuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y por el incremento de la violencia, la corrupción y la desesperación social.

No tiene candidaturas claras; Alfonso Portillo declaró en Nicaragua que Ríos Montt será el candidato presidencial del partido, a pesar que un artículo de la Constitución descarta esta posibilidad, ya que el general gobernó el país tras dar un golpe de Estado. La insistencia en que el presidente del Congreso sea el nominado más bien parecería una forma de dar continuidad y liderazgo al FRG. Otros candidatos que se mencionan son el diputado Arístides Crespo; la ministra de Comunicaciones, Flora Escobar de Ramos; y el presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT) Lizardo Sosa.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Superando sus problemas internos, está trabajando para fortalecerse, haciendo esfuerzos para tener una mayor presencia en la vida nacional, a pesar del veto de los medios de comunicación. La dirigencia de este partido ha renovado la confianza de su militancia y se espera que sea capaz de construir e impulsar la verdadera alternativa de izquierda en Guatemala, con un programa de gobierno verdaderamente democrático y participativo, como respuesta a la grave situación político-social que vive el país.

Ha lanzado iniciativas para salvar el proceso de transición a partir del relanzamiento de los Acuerdos de Paz, propuesta que ha sido de las pocas alternativas que permitiría salir de la crisis y no caer en el juego del sector recalcitrante del CACIF. La próxima realización del Foro de Sao Paulo, en Antigua Guatemala, demuestra el prestigio interno e internacional que ha ido ganando. En la actualidad tiene más de 11 mil militantes, organización partidaria en mas de 170 municipios y una dirección conjunta de más de 100 cuadros. La salida del grupo del ex secretario general Jorge Ismael Soto hasta ahora le ha reportado la renuncia de 120 militantes.

El Partido Patriota. Dirigido por el general Otto Pérez Molina, que constitucionalmente no puede ser candidato a la presidencia de la República. Recientemente consiguió su inscripción como partido político en el Tribunal Supremo Electoral. Ha estado activo y se podría perfilar como una figura protagonista a corto plazo. Se le vincula a políticos serranistas y a un sector del ejército, y se dice que recibe financiamiento del empresario Dionisio Gutiérrez, quien está promoviéndose para ser presidenciable. Pérez Molina se desgastó como dirigente del “Movimiento Cívico por Guatemala”, financiado por Gutiérrez.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Grupo político que encabeza Álvaro Colom, que aspira a convertirse en partido político. En su surgimiento se le unieron cuatro diputados unionistas y uno del grupo de Jorge Soto; su fuerza principal está en el Congreso. Cada vez es más evidente su acercamiento con la derecha, lo que le ha restado fuerza. Esta organización no se define ni política ni ideológicamente. Ha resultado afectado y dividido a partir del fracaso del “Movimiento Cívico por Guatemala” y por el regreso de Óscar Berger al PAN, hechos que han propiciado la salida de muchos de sus principales cuadros.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 03:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
4
El Partido DIA. Después de la división que sufrió en asamblea general, acaba de vender su ficha a un grupo empresarial. Su candidato presidencial sería el socio fundador de la Universidad Francisco Marroquín y rector de la Universidad Galileo, además coronel asimilado, Eduardo Suger Cofiño. Su candidato a la vicepresidencia sería Ricardo Bueso, empresario que prestó su nombre en la privatización de la empresa telefónica TELGUA.

El Movimiento Transparencia. Agrupación política con presencia de Alfonso Cabrera Hidalgo -ex miembro clave de la Democracia Cristiana- y empresarios vinculados al gobierno. La figura visible es José María Comas, que ya renunció a la candidatura presidencial. Ha empezado una campaña de medios, especialmente en la televisión; pareciera que tiene una estrategia electoral de largo plazo y muchos recursos y vínculos con Luis Rabbé.

Partido Unionista. Todavía no ha podido inscribirse como partido político. Es un grupo que salió del PAN y encabeza Gustavo Porras. Reúne a parte de la tendencia del ex presidente Álvaro Arzú dentro del PAN que rompió con Berger tras las elecciones de 1999. Arrastra todo el peso político del partido de derecha derrotado a partir de las privatizaciones y los actos de corrupción durante la gestión panista. Hay algunos miembros del grupo de Álvaro Arzú vinculados en negocios con Luis Rabbé, por lo que no habría que descartar algunas alianzas, incluso con algún grupo de izquierda.

Unión Democrática. Grupo político que encabeza el empresario Rodolfo Paiz y presenta uno de los posibles candidatos del empresariado moderno para la contienda electoral. Ya tiene alguna presencia en la prensa escrita y alguna propaganda. El Instituto de Gobernanza es un acierto de esta fuerza política, pues con él se ha abierto un espacio de reflexión y análisis político.

Unidad Nacional de Izquierda Democrática (UNID). Comité pro formación de partido político que encabeza Alfonso Bauer Paiz, que ha tratado los últimos cinco años de convertirse en partido sin éxito. UNID y los grupos de Jorge Soto y la diputada Nineth Montenegro acordaron la conformación de una nueva agrupación para la cual tomaron el nombre Alianza Nueva Nación (ANN), con vistas a las elecciones de 2003. Es poco probable que para entonces esta coalición cuente con un partido registrado.


CACIF

El poder económico tradicional ha encabezado la oposición al gobierno actual, porque ha visto amenazados y afectados sus intereses. Un grupo de empresarios participa en una campaña de desestabilización. Se trata del sector más recalcitrante, conservador, ultraderechista, responsable de la crisis estructural que vive el país, que nunca ha pagado impuestos y ahora se niega a pagarlos.

Sin embargo, el sector duro del CACIF aún no tiene creada la instancia que pueda ganar las elecciones, se encuentra débil y dividido, con un PAN que no termina de consolidarse, por las pugnas por la candidatura a la presidencia, protagonizada por su secretario general, Leonel López Rodas, y Óscar Berger, y con comités proformación de partidos que avanzan lentamente en su legalización, como lo son la UNE y el Partido Unionista, con una amplia gama de precandidatos con muchas ambiciones y poca visión.

Es evidente que el conflicto entre los Gutiérrez y el gobierno se resolvió en una negociación de alto nivel, cuyo resultado fue el fallecimiento del “Movimiento Cívico por Guatemala” y la falta de demanda penal contra los Gutiérrez, por evasión fiscal.


ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sigue siendo el actor y el factor de poder estratégico estructural de Guatemala. Ha aprovechado la coyuntura a partir del 11 de septiembre de 2001, sobre la base de la priorización de su seguridad por sobre todos los derechos y libertades nacionales, desarrollando la nueva versión de la Doctrina de Seguridad Nacional. Específicamente, ha impuesto su lucha antiterrorista y ha aumentado el control de la migración.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 03:04 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
5
Es clara la expansión económica estadounidense a través del impulso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los proyectos regionales como el TLC de Norteamérica y el Plan Puebla Panamá (PPP). Todas estas iniciativas pretenden establecer una estrategia básica: consolidar el mercado, así como el poder político-económico de Estados Unidos en América Latina, por encima de los intereses de los demás países.

La gran dependencia del gobierno de Guatemala hacia el de Estados Unidos le ha obligado a adoptar la posición más reaccionaria en política exterior de las últimas décadas, copatrocinando la resolución en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra de las Naciones Unidas y votando en contra de la creación del Estado Palestino.

Actualmente existe un conflicto entre la embajada de Estados Unidos y el grupo del general Francisco Ortega Menaldo. Funcionarios estadounidenses han tratado de debilitar, sin éxito, a este grupo de militares de baja con grandes influencias en el Ejecutivo, lo que ha generado algunas fricciones.


LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El 11 y 12 de febrero del presente año se llevó a cabo en Washington la reunión del Grupo Consultivo sobre Guatemala, en la que representantes de la comunidad internacional evaluaron los avances del proceso de paz. El encuentro tuvo la particularidad que el gobierno presentó su "Estrategia de Reducción de la Pobreza" (ERP), una agenda que pretendía sustituir a los Acuerdos de Paz pero que fue cuestionada tanto por la sociedad civil como por la comunidad internacional.

Una característica fue el posicionamiento de la sociedad civil en una sola dirección: la repotenciación de los Acuerdos de Paz como única agenda. Importante también fue su posición unificada con la comunidad internacional ante el incumplimiento del gobierno. Se criticó duramente al CACIF por su poca colaboración con el financiamiento de la paz y su negativa a pagar o aumentar el pago de impuestos.

El Grupo Consultivo evaluará en 6 meses los avances en los compromisos específicos para revisar los desembolsos que hará la comunidad internacional. Además, se crearán mesas temáticas, bajo auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para dar seguimiento a cada uno de los compromisos de los Acuerdos de Paz.

El gobierno presentó un documento llamado Matriz para calendarizar los compromisos ante el Grupo Consultivo, junto a su nueva agenda legislativa, que contempla compromisos de los Acuerdos de Paz y formalmente ha avanzado y ha logrado acercarse al cronograma. Se ha comenzado a discutir con base en la "matriz" y se le da seguimiento trimestralmente; la URNG también tomó una posición crítica ante la propuesta gubernamental.

La observación y el acompañamiento de la comunidad internacional, integrada en el Grupo de Diálogo desde la administración anterior, ha sido factor importante en los avances logrados en los compromisos de los Acuerdos de Paz. Además, el Grupo de Diálogo se ha manifestado ante iniciativas que contradicen los Acuerdos o su espíritu.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 03:05 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Y 6
En el Grupo de Diálogo participan representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Suecia, España, Alemania, Holanda, Noruega y Japón, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.


SOCIEDAD CIVIL

La reciente visita del Papa Juan Pablo II sirvió para promover y apoyar a la Iglesia Católica nacional y su jerarquía. La canonización del Hermano Pedro es un llamado a la solidaridad y reconciliación de los guatemaltecos y a frenar el avance de las sectas fundamentalistas, que están usando el poder para expandirse.

La sociedad civil tiene ante sí un reto, así como una posibilidad, ya que se abre una perspectiva de posible cambio de rumbo de la política del gobierno, para poder retomar los Acuerdos de Paz con apoyo de la cooperación internacional. Es importante participar en este esfuerzo, aunque hay grandes dificultades para lograrlo por la falta de voluntad política y la pugna de intereses.

El grupo de militares del poder oculto, aliados al sector duro del CACIF, seguirá su campaña de intimidación, amenazas y desestabilización, con el objetivo de intimidar a las organizaciones sociales y de derechos humanos y a la oposición política, para intentar neutralizar las luchas, las movilizaciones, las protestas por el incumplimiento de los Acuerdos de Paz y contra la situación de crisis generalizada reinante. Por supuesto seguirán influyendo en las decisiones del Ejecutivo.

Los conflictos de tierra ya son una constante y el movimiento campesino ha mostrado una capacidad de organización y de movilización, con marchas y ocupaciones de fincas en casi todo el país, exigiendo salidas y decisiones para resolver una grave y compleja problemática. Pero la magnitud de los reclamos choca con la actitud de finqueros y autoridades, que ven en la represión y el desalojo la única forma de enfrentarlos. La agenda de la paz tiene las propuestas adecuadas al respecto, que se han incumplido por parte de los gobiernos.


CONCLUSIONES

A la sociedad le quedan importantes retos. El primero es aprovechar la coyuntura actual de la presión de la comunidad internacional para redefinir el rumbo del país y volver a la agenda de los Acuerdos de Paz, luchando por su cumplimiento y contra toda resistencia que se presente. Es decir, lograr por la presión popular un cambio de agenda en el gobierno de turno.

El segundo reto es de mediano plazo: construir una alternativa política viable, aglutinada en la bandera de los Acuerdos de Paz, que pueda ofrecer a los guatemaltecos una opción diferente al continuismo de la derecha militar del FRG y diferente al proyecto político de la derecha empresarial organizada alrededor del CACIF. Este es el reto de los guatemaltecos que creen en una Guatemala diferente sin exclusión, con una democracia real, participativa, con justicia social.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 03:38 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Dedicado al "candidato" señor Díaz.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado sábado, 10 de agosto, 2002 - 01:23 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Después de este inicio del presente Foro que esperaba sirviera de lección acerca de la coyuntura o realidad nacional para tratar con propiedad los temas que por naturaleza le deberían de incumbir* a alguno que se supone debería ser el primer interesado en conocer a fondo el tema y tratarlo públicamente (cosa que evidentemente no ha sido así) , pasemos a analizar algunas verdades lapidarias:

- No existe ningún precedente en ningún país del mundo sobre que se pueda obligar, con la Ley en la mano, a los trabajadores de los distintos organismos del Estado a ser apolíticos y no poder votar, excepto por su propia naturaleza, el estamento militar y las fuerzas de seguridad del Estado (policía):

¿Porque? Veamos:
Habría que crear una Ley específica y con ello estaríamos creando un colectivo fijo, con lo que en lugar de evitar la burocracia la realidad sería que tendríamos una creada ex profeso.
Como consecuencia en lugar de evitar un problema crearíamos otro más.Algo totalmente absurdo ya que sería peor el remedio que la enfermedad.
Imaginemos que necesitábamos a alguien para un puesto determinado: Deberíamos elegirlo entre determinado colectivo puesto que sería el mismo el que tendría las limitaciones de voto contempladas en los colegios electorales.

-Determinado "candidato" confunde "Monopolios" con "Transnacionales", y pretende,según explica,tratar con ¡El Poder Judicial! a los monopolios extranjeros en Guatemala...

Veamos: Desde el Estado no se pueden crear empresas, sino llegamos a las Guatel,etc.
¿Porque?Porque la labor del Estado es otra que la acción empresarial.

Para evitar los monopolios, nacionales o extranjeros, el Estado debe estimular la inversión en el país y crear las condiciones para que dichas condiciones de inversión viable sean posibles: Seguridad legal, seguridad económica, rentabilidad,mano de obra especializada, etc.

Si el Estado hallare en su análisis que en determinado sector existe un monopolio "de facto", promoverá hallar otras empresas dentro y fuera del país que entren en competencia con el monopolio a partir del momento en que se establecen para producir.
¿Porque no son deseables los monopolios?

Porque DICTAN los precios sin que exista una competencia que les haga rebajar los mismos y sus márgenes de beneficio, con lo cual son los ciudadanos quienes están cautivos de unas condiciones abusivas, pagando altos precios por algo obtenible en otros lugares, más barato.

Los llamados "precios de mercado" son los que rigen en una economía de mercado o economía libre: La de la inmensa mayoría del mundo.

En Guatemala no hay prácticamente empresas 100% chapinas salvo:
El Pollo Campero,Cervecera Centroamericana,y prácticamente NADA más.

La razón de ello es doble: La oligarquía chapina, entendiendo como tal aquellas familias que tienen en propiedad capitales económicos extraordinarios, suelen invertir mucho más fuera del país que dentro de él.Salvo las excepciones mencionadas y que son un MONOPOLIO de facto.

Otra parte de dicha oligarquía ostenta la propiedad de Bancos y generan sus beneficios a base de prestar al Estado con altísimos porcentajes de interés porque así no existe el riesgo de impagados que generaría la ciudadanía. Sus condiciones de operación están fuera del mercado y constituyen un mercado cautivo o monopolio. Por dicha razón el Estado debe de mendigar constantemente a la Comunidad Internacional, creando una ingente deuda externa, porque para determinados rubros que no interesan a la oligarquía local, simplemente le deniegan el dinero solicitado.

Cuando leemos, textualmente: "La democracia en Guatemala es una imposición por parte de los partidos políticos actuales, gracias a su ideología política estamos estancados, es una lucha de poder político para ganar cada cuatro años y cuando estan en el poder imponen a los guatemaltecos su ideología política y ecónomica dejando al país cada vez más con deudas" creo que a nadie le cabe la menos duda que el "candidato" que escribió dichas palabras no está por la democracia pues la considera una imposición ( en sus propias palabras) y por tanto pide a gritos una dictadura pura y dura (¿todavá más?).

Quienes se atrevieren a pronunciar un discurso de tales características en buena parte de los países llamados "civilizados" simplemente, por hacer un llamado a la dictadura, serían llevados a la cárcel pues pretenden subvertir el orden constitucional.
Aqui, como vemos, es algo que pasa prácticamente desapercibido.Es consustancial al "sistema".

Pretender que se condone la deuda externa de un plumazo es simplemente una quimera.
En este tipo de cosas siempre existe una negociación política y nadie perdona nada así nomás: Tan solo se pactan unas condiciones de penetración de las empresas pertenecientes al país que "perdona" a cambio de la deuda, en forma de ventajas fiscales,etc.
Dicho de otro modo: No me pagas pero me regalas parte del país.O casi.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado sábado, 10 de agosto, 2002 - 01:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
*
Un "candidato" que no se interesa en analizar públicamente ni él ni quienes con él forman su candidatura ( si los hubiere...) la coyuntura del país que pretende querer mejorar, es un candidato que no es tal.

Seguiremos atentos a la demagogia del "candidato" que promete continuar dentro de unos días para seguir explicando en qué consiste la farsa.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado lunes, 12 de agosto, 2002 - 07:18 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
"Sin duda alguna un soldado, y me incluyo, es un hombre absurdo e irracional, dado que tiene la capacidad de recurrir a las armas para convencer. A fin de cuentas, esto es lo que hace un soldado cuando da una orden: convencer por la fuerza de las armas. Es por ello que decimos que los militares no deben gobernar nunca, y eso nos incluye a nosotros. Porque quienquiera que haya tenido que recurrir a las armas para hacer que sus ideas sean compartidas es que anda bastante escaso de ideas ... por eso decimos que los movimientos armados, por revolucionarios que sean, son básicamente movimientos arbitrarios. En cualquier caso, lo que debe hacer un movimiento armado es plantear el problema y retirarse". 11 de Marzo, 2001.

¿Alguien sabe quién está hablando? A ver qué les parece esto: "aquellos de nosotros que somos militares no somos inteligentes, si lo fuéramos no seríamos militares", en Abril 1999.

Estas son las palabras del EZLN, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las primeras son de una entrevista en Ciudad de México y las segundas de una carta a Mumia Abu-Jamal. Jugad conmigo una vez más a este juego de citas y nombres con esto: "¿quién es el verdadero guerrero - aquél que camina siempre con la muerte a su lado o aquél que controla la muerte de los demás?" Esto es de Gandhi.

¿A qué viene este juego de citas? He oído demasiadas veces enmarcar la violencia / no- violencia en los movimientos sociales en términos de EZLN versus Gandhi. Se supone que el EZLN ejemplifica la lucha armada. Gandhi ejemplifica supuestamente la debilidad o una renuencia a usar los puños. La verdad es que Gandhi dijo, acertadamente, que el valor consiste en hacer frente a los puñetazos y no en repartirlos. Y la verdad es que el EZLN tiene muy claro lo poco que le gusta ser un movimiento armado. En Marzo, cuando fueron a Ciudad de México, hicieron patente que dejaban las armas en casa. Que aceptaban tener como única protección la protección política de cientos de miles de mexicanos (igualmente desarmados) que cuidarían de ellos.

Establecer una rivalidad entre el EZLN y el Movimiento Nacionalista Indio, como si estar de acuerdo con uno significara estar en desacuerdo con el otro, es extraño e injusto. El hecho de que apoye al EZLN, ¿significa que me gusta la violencia? El tener una muy buena opinión de las estrategias de Gandhi, ¿acaso significa que soy pacifista?¿O el hecho de estar impresionado por ambos significa algo totalmente distinto? Tal vez signifique que estoy a favor de comprender la propia situación, el propio contexto, y de intentar actuar correctamente, que es lo que caracteriza a ambos movimientos. Quizá signifique que estoy a favor de construir a la vez alternativas y resistencia, de cuidar de la propia gente, de comunicar con ella haciendo que la oposición parezca ridícula, y de intentar seleccionar acciones adecuadas para la situación.

En 1995, cuando el Gobierno Mexicano atacó con intención de arrestar al comando Zapatista, el comando no le hizo frente y luchó. Se batieron en retirada. Sabían que si luchaban, el Gobierno tendría todas las excusas necesarias para llevar a cabo represalias horribles contra su gente. Este año, dejaron sus armas en Chiapas y fueron a Ciudad de México, y el gobierno - a quien le hubiera encantado detenerles-quedó impotente.

Los defensores de la lucha armada dicen que la única razón por la cual un gobierno no reprime un movimiento hasta hacerlo desaparecer es porque el movimiento es ineficaz. Entonces, ¿cómo se aplica esto a la Caravana Zapatista desarmada? ¿Fue ineficaz? ¿Es por eso que el gobierno no les atacó ni acorraló a los líderes?¿O acaso existe algo así como una protección política contra la represión?¿Acaso los gobiernos, a pesar de tener todas las armas, confían aún en la obediencia de la gente a los gobernantes- y no temen perder esa obediencia? Una vez oí a un analista militar indio criticar a los militaristas indios que pensaban que la India debería prepararse para resistir o impedir una intervención de los EE.UU. El problema de su argumento, decía, era que no hay manera de que la India, ni ningún otro país del Tercer Mundo, pueda detener militarmente a los EE.UU. Las únicas protecciones que hay son políticas. Creo que lo mismo se aplica a los movimientos sociales.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado lunes, 12 de agosto, 2002 - 07:19 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
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A la oposición nada le gustaría más que convertir una lucha social en una lucha militar. Esa es una lucha que pueden ganar. Pero como dijo el EZLN, incluso la violencia no es más que una manera de convencer. El objetivo de un asesinato o de una masacre no suele ser matar a la gente asesinada o masacrada. El objetivo es convencer a la gente que no muere. La cuestión que se plantea a los movimientos sociales es, dados los potenciales de ambas partes, si merece la pena utilizar este método para convencer.

Observen que esto no es un argumento moral. Yo creo que la defensa propia por parte de un pueblo oprimido es un acto moral. Pienso que Malcom X tenía razón en no dejarse convencer por los liberales blancos que intentaban enseñar a los negros la no violencia - id a enseñar al Klan la no violencia, decía, y luego hablaremos. Pienso que el nivel moral más alto no reside en la defensa propia ni en el pacifismo, sino en hacer lo que sea necesario para acabar con la opresión al menor coste posible. Si pensara que eso significa violencia, estaría haciendo volar por los aires algo en este momento. Como no es así, no lo estoy haciendo.

Tanto el EZLN como los nacionalistas indios encontraron símbolos que comunicaban con la gente. El EZLN utiliza pasamontañas, botas de goma y pistolas. Gandhi usaba taparrabos y ruecas. La cuestión no está en utilizar sus símbolos sino en encontrar los que sean adecuados para nuestro momento y lugar.

Tengo grandes esperanzas puestas en el movimiento contra la globalización capitalista en el primer mundo. Espero que se amplíe para darse cuenta de la importancia de la colonización de los pueblos nativos, la opresión de los afro-americanos en todos los lugares pero muy especialmente en el sistema judicial, la explotación de los inmigrantes, el abuso y la desigualdad que padecen las mujeres, la destructividad de la guerra contra las drogas, la explotación de clase y la pobreza en nuestro país. Pero me preocupa que estemos siendo arrastrados hacia una carrera armamentista con la oposición. Eso es algo que tanto nuestros amigos de los pasamontañas como los de los taparrabos se negaron a hacer.

Ahora, a la luz de lo expuesto,reflexionen:
¿Tiene algo de democrático o de inteligente el ejército de Guatemala?
Se los dejo de tarea.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado lunes, 12 de agosto, 2002 - 07:22 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Jaula de leones, economía de ovejas:

La política económica de la mayoría de los Estados latinoamericanos es contraria a la teoría científica de la economía, a la experiencia histórica y contemporánea económica y hasta al sentido común. Es por eso, que va en una espiral creciente de fracaso en fracaso, arrastrando a las naciones latinoamericanas hacia el punto final de su dinámica: la destrucción de sus condiciones de subsistencia económica y el establecimiento de las dictaduras abiertas.

Esta situación es, desde todos los puntos de vista inaceptable, porque es análoga a la de un médico que dispone del conocimiento y de los medios para salvar a una persona, pero que, sin embargo, la deja morir, obedeciendo a intereses antiéticos. En el caso de América Latina, el conocimiento (la terapia) y los medios (el poder) para curar el cáncer (neoliberal), que va mermando progresivamente las posibilidades de sobrevivencia del "paciente", están a la disposición de los "médicos", es decir, de los sujetos políticos e intelectuales del sistema quienes, sin embargo, siguen insistiendo en la receta del "desangramiento neoliberal", que está llevando al moribundo a la tumba.

El poder para remediar la patología neoliberal de manera inmediata existe, como explicamos anteriormente (1.8.2002), en forma de la deuda externa, del poder adquisitivo y del petróleo criollo. El saber o software terapéutico, a su vez, está a la mano de toda persona que tiene una comprensión básica del sistema que llamamos "sociedad global"; si además, posee algún acervo de conocimientos históricos y de la economía científica, el panorama de la solución se vuelve inmediatamente inteligible.

El sistema mundial está determinado en su dinámica y sus principales características por las elites de los dos grandes Bloques Regionales de Poder (BRP), la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos Ampliados (EUA). Las unidades constitutivas del sistema son las corporaciones transnacionales (CTN), cuyo modo de reproducción ampliada o metabolismo es el Capitalismo Proteccionista o Mercantilismo Nacional-Regional-Universal (MNRU). Las dos cabezas de lanza del poder de esta elite son las corporaciones transnacionales y los Estados Regionales, mientras que los Estados nacionales y el Estado Global (EG) juegan papeles complementarios. La tendencia de evolución del macrosistema consiste en transformar a la sociedad mundial en una Maquiladora Global Militarizada (MGM) en lo económico, y en una plutocracia represiva, en lo político y cultural.

Este es el "campo de juego" en el cual tiene que actuar todo sujeto de la aldea global, desde Bill Gates y Wall Street hasta el pequeño campesino salvadoreño y la gigantesca República Popular de China. Desde el punto de vista de una elite conductora o una vanguardia transformadora, este es el polígono de planeación, cuyos parámetros determinan la función de optimización de los propios intereses. Y, como observamos, esos parámetros son de fácil definición. De hecho, son tan fáciles de comprender (formalizar), como las reglas de juego en una jaula de leones. Quien entra en esa jaula tiene que hacerlo con un poder que le permite competir con los leones; si no lo hace, es despedazado por ellos. Esto es lo que esta sucediendo con las economías latinoamericanas.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

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Enviado lunes, 12 de agosto, 2002 - 07:23 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
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La combinación de los cinco elementos mencionados proporciona a estos bloques una extraordinaria fuerza, tal como se expresa en el hecho, de que los tres depredadores mayores (la Unión Europea, Estados Unidos y Japón) logran apropiarse del ochenta por ciento de la riqueza mundial, aún en contra de la voluntad del ochenta por ciento de la humanidad.

El Bloque Regional de Poder es la precondición de todo avance económico sustentado en el subcontinente, porque la renegociación de la deuda externa, del proteccionismo del G-7, del desarrollo de las tecnologías de punta y ciencias de excelencia sólo pueden realizarse desde una base de poder regional. Sin embargo, el BRP latinoamericano ha de tener una diferencia cualitativa frente a los demás bloques mencionados: tiene que integrar desde su inicio elementos claves de la Democracia Participativa o sea, del Socialismo del Siglo XXI.

Una economía moderna en América Latina sólo es viable desde el BRP, con una política mercantilista y con sustento en cuatro polos de crecimiento:

1. las pequeñas y medianas empresas (PYMES); 2. las corporaciones transnacionales nacionales (CTN); 3. las cooperativas y, 4. las empresas e instituciones estratégicas del Estado. Esta verdad debería constituir, por lo tanto, el punto de partida de toda teoría y planificación económica en América Latina. Sin embargo, no juega ningún papel en la economía de inmolación de los gobiernos criollos que siguen predicando que la estrategia de las ovejas en la jaula de leones puede rendir avances positivos.

Y dentro de esta lógica jesuítica del credo quia absurdum est (creo, pese a lo absurdo de mi creencia), en la cual los hechos de la realidad no tienen capacidad formativa sobre la praxis, se sigue descuidando a las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas y se continua privatizando las empresas estatales, enajenándolas a las corporaciones transnacionales externas, en lugar de convertirlas en empresas transnacionales latinoamericanas, como único polo de crecimiento económico regional capaz de parar la africanización de la Patria Grande.

¿En los doctorados de economía de Harvard se enseñará la técnica matemática de la optimización linear con polígonos de planeación? ¿O solo se enseña la paradisiaca doctrina neoclásica, en la cual leones y ovejas pueden convivir y prosperar en perfecta armonía?
 

Cristina De León (Cristina)

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Enviado domingo, 25 de agosto, 2002 - 05:13 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
NO DEBE ENDEUDARSE A LA POBLACIÓN PARA BENEFICIAR A LOS PROMOTORES DEL
TERROR EN EL CAMPO

El gobierno ha anunciado que colocará US$.250 millones en eurobonos en el
mercado internacional para beneficiar material y económicamente a aquellos
que sembraron en terror durante mas de 15 años entre millones de personas en
las comunidades de la mayor parte de los departamentos del país.

Una medida de ésta naturaleza endeudará a la población guatemalteca,
incluyendo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por un
periodo no menor a 30 años hacia el futuro.

La colocación de eurobonos en el mercado internacional, es el equivalente a
haber creado un impuesto. Ambas medidas afectarán el bolsillo de los
sectores mas necesitados de la población y constituirán factores que
empobrecerán aun mas al país. La propuesta del endeudamiento, es una forma
de disfrazar las intenciones políticas del presidente de la República, que
se sostiene en el poder gracias al apoyo de los militares y ahora busca el
apoyo de los paramilitares también.

El GAM considera inmoral de parte del ministro de finanzas públicas y del
secretario de asuntos estratégicos pretender vincular la indemnización de
los ex PAC con la reparación a la dignidad de las víctimas de violaciones a
los derechos humanos y sus familiares.

El FRG tiene la intención de construir una base social que les permita el
triunfo electoral en el 2003, para lograr sus fines están dispuestos a dañar
severamente el proceso de construcción de la democracia y de fortalecimiento
del poder civil en Guatemala, incluso reorganizando estructuras
paramilitares que será sumamente difícil de disolver.

El GAM llama a la comunidad internacional para que rechacen la colocación de
los aurobonos en el mercado internacional. Los países y agencias donantes no
pueden prestarse al financiamiento de grupos terroristas, que pueden
provocar un retroceso en el país.

¡A los delincuentes no se les debe premiar, sino castigar!

Guatemala 7 de agosto de 2002
 

Cristina De León (Cristina)

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Enviado domingo, 25 de agosto, 2002 - 05:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La leyenda lo recoge así: Arca de Noé, embarcación grande en que se salvaron del diluvio Noé, su familia y cierto número de animales...

Y, aunque pueda haber perecido alguno, ahora, ni se trata de la famosa Arca de Noé ni de una tabla de salvación para que los pueblos de América Latina puedan escapar del diluvio del neoliberalismo y la absorción a que los somete Estados Unidos.

No es el arca con familia y animales ni es Noé el que enrumba hacia destino seguro huyendo al diluvio. Es el neocolonialismo de traje y corbata y hablando inglés que desembarca en las naciones latinoamericanas.

Se trata del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), idea del imperio de tener como colonias a todas las naciones de la región. Es anexión en pleno siglo XXI, y para ello la metrópoli imperial envía sus filibusteros, para que "convenzan", con promesas o por la fuerza, a quienes dudan o hacen reticencia a tan peligrosa aventura.

Por supuesto, en la región hay para todos los gustos. Y por eso no es de extrañar que algunos mandatarios del área hasta aplaudieron cuando el Presidente norteamericano firmó el fast track o vía rápida, que le permite promover el comercio y negociar acuerdos internacionales que no podrán ser cambiados por el Congreso de los Estados Unidos.

Hay quienes ni siquiera quieren ver lo que hay detrás de esta ilusión macabra, que es la liquidación de la economía y de la soberanía de Latinoamérica.

Estados Unidos, con una recesión económica en marcha, influye y determina en el deterioro de la economía mundial y, por consiguiente, los países pobres, subdesarrollados, del Sur, se ven más afectados aún, ante las condiciones cada vez más desfavorables de sus mercados, mientras se les impone un neocolonialismo acompañado con políticas neoliberales.

Para muchos especialistas la caótica situación que se asoma —o que ya llegó y entró por todas las puertas de América Latina—, tiene ribetes, incluso, peores que la crisis asiática de años atrás.

Nadie puede dejarse engañar por una acción propagandística y oportunista como la de Washington de prestar 1 500 millones de dólares a Uruguay para que el caos no se generalice en esa nación sudamericana.

Uruguay vive momentos de tensión e incertidumbre con el retiro del sistema bancario de más de 4 500 millones de dólares y la aplicación, por parte del gobierno, de una especie de "corralito" al estilo argentino que, por supuesto, va contra los ahorristas y que ha sido rechazado con protestas de la población.

En este contexto, se especula con una vuelta a la agenda de la administración estadounidense del tema latinoamericano. Por igual los hay que hablan otra vez de la "fruta madura". Y, por mayoría, quienes conciben esta prioridad de Bush y sus colaboradores, a la tesis, ya fracasada pero ahora vuelta a tomar, de la zanahoria y el garrote, como instrumentos de dominación.

Uruguay acaba de recibir la zanahoria. Ahora debe prepararse para el garrote. A Brasil se le anuncian préstamos millonarios, y quienes salgan vencedores en las elecciones presidenciales de octubre próximo, tendrán que "apretarse los cinturones" para poder resistir el látigo o garrote imperial. La prensa brasileña recuerda que en su esfuerzo por cumplir con las exigencias del FMI, el gobierno brasileño había recortado parte del presupuesto dedicado a la merienda escolar.

México, el primer experimento del arca de Bush, con el TLC, arroja saldos negativos muy peligrosos, el primero de ellos que la economía nacional, excesivamente dependiente de la norteamericana, a cuyos mercados exporta el 90% de sus productos, apenas crecerá un 1,5% este año, mientras la pobreza castiga al 50% de los 100 millones de mexicanos.

El caso argentino es archiconocido. Una crisis económica generalizada, acompañada de una deuda externa superior a los 140 000 millones de dólares, tiene al país de la pampa al borde del precipicio y en un estado de ingobernabilidad crítico.

En medio de esta situación, América Latina también vive momentos de humillación, como el de la vergonzante visita del secretario del Tesoro yanki, Paul O'Neill, a Brasilia, Buenos Aires y Montevideo, capitales en las que dijo con desenfado que Estados Unidos quiere avanzar de forma rápida en la aplicación del ALCA y que por ello el presidente W. Bush firmó el fast track.

Las imágenes de protestas populares en cada una de las tres capitales sudamericanas visitadas por el enviado de Bush, dejan clara evidencia de cuál es la situación real en las naciones latinoamericanas, aun antes de entrar en el ALCA, o ser conquistadas por el imperio.

En el caso de Brasil, el propio O'Neill y otros funcionarios norteamericanos, han condicionado ayuda y préstamos a ese gigante latinoamericano al resultado de los próximos comicios.

Debe tenerse en cuenta que esos aparentemente jugosos préstamos son para pagar intereses de la deuda, que en el caso brasileño llega a la astronómica cifra de 300 000 millones de dólares, y nada significan para el desarrollo del país.

Especialistas financieros de Washington especulan en cuanto a que Brasil será el país que determinará la política financiera del gobierno de Bush para América Latina.

Brasil, en el contexto del arca de Bush (ALCA o anexión), tiene un papel decisivo en los planes norteamericanos, tanto por el peso de su economía, como por la influencia de esta en naciones de la región. Habrá que esperar para ver hasta dónde el diluvio del neoliberalismo pueda ser aguantado por nuestros pueblos, y si podrían salvarse como si en vez del ALCA de Bush, estuviésemos en presencia del Arca de Noé.
 

Cristina De León (Cristina)

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Enviado domingo, 25 de agosto, 2002 - 05:39 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El Foro Mesoamericano contra el Plan Puebla Panamá y contra el ALCA (Área de Libre Comercio) celebrado muy recientemente en Managua ha sido un éxito. Por el número de participantes, 1200, y por la calidad de los debates que han permitido unificar criterios y establecer una agenda de acción regional. Pero el resultado global no debe difuminar la importancia de los puntos de disensión y, en particular, la lucha dialéctica librada contra una corriente de pensamiento instalada en la izquierda social que tiene a su favor el ambiente neoliberal y el atractivo de presentarse como fuerza realista, pragmática, lista para negociar con los centros de poder externos a Mesoamérica. Esta corriente de pensamiento utiliza un tríptico que se despliega de este modo: la globalización neoliberal y los tratados de libre comercio son algo inevitable (una especie de fenómeno natural); la izquierda social y política no tenemos una alternativa simétrica, global, que oponer; por consiguiente la más inteligente consiste en aceptar las reglas del juego predominantes y tratar de humanizar el Plan Puebla Panamá y el ALCA presentando mejoras.

Sin embargo, el Foro, muy mayoritariamente ha sabido percibir en ese realismo un espacio de ilusión, propio de quienes bien por ingenuidad o bien por intereses, quieren creer que es viable influir sobre las decisiones centrales de la política norteamericana y de sus instrumentos llamados BIRD y Banco Mundial. El Foro ha comprendido que los tratados son mucho más que programas económicos y responden a un esquema geopolítico continental que incluye la militarización y la pérdida de la soberanía de los Estado-nación. El Foro ha escogido la lógica de no negociar ni cuánto ni cómo van a descapitalizar los recursos naturales de la región; no negociar la asfixia de las políticas públicas, ni negociar cuál será el volumen de las emigraciones, ni hasta dónde llegará la des-democratización de una región dirigida por centros de poder externos; no negociar la agresión a los pueblos indígenas y a sus bienes comunales; no negociar la extensión de la maquila; no negociar una agricultura sin agricultores.

El Foro decidió no negociar cómo nos van a matar, si por vía rápida o por vía lenta.

De manera que en el Foro Mesoamericano se han enfrentado dos enfoques:
uno reposa sobre la resignación y la asunción de la derrota; el otro aspira a proseguir la resistencia y continuar trabajando una integración regional desde abajo, en la medida en que tiene la convicción de que tanto el PPP como el ALCA constituyen una fuerte amenaza a la construcción de un proyecto regional soberano, autocentrado, y son una forma más de anexión y colonialismo. En el Foro se ha puesto de relieve la necesidad de una unidad regional apoyada en una estrategia económica que ponga en primer plano las necesidades y los mercados nacionales y no en economías orientadas a la exportación basadas en alienación de los recursos de la gente, la destrucción de la biodiversidad y la superexplotación. Una unidad mesoamericana alrededor de cuatro grandes ámbitos: a) La defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; b) La defensa del capital social y democrático, es decir la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, así como la revitalización de la sociedad civil, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, y la profundización de los valores de la libertad y la tolerancia; c) La defensa del capital humano, mediante la mejora del acceso a la educación, nutrición y salud, así como el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad, y la capacitación de los recursos humanos según las necesidades de innovación de los sistemas productivos; d) El capital económico que contemple el desarrollo endógeno y las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

De tal manera, lo que se ha discutido no es la existencia de la globalización en sí, que es un proceso histórico que presenta aspectos positivos, sino la globalización actual, neoliberal, que tiene como doctrina la dictadura de un mercado que no tiene sentido social ni de la justicia. Lo que se ha puesto de relieve es que no cabe "humanizar" un modelo en esencia depredador. Entendemos que el combate a la pobreza no es factible en términos de eficacia mientras se considere que el modelo económico neoliberal es el estado natural de la sociedad; una economía desembarazada de frenos sociales. La idea del mercado autorregulador que afirma que no hay alternativa es parte del problema; su enfoque para luchar contra la pobreza es completamente errático. En el Foro se ha denunciado como el PPP y el ALCA responden a la lógica de las empresas transnacionales y de los grupos oligárquicos nacionales que son rehenes y a la vez capataces de un proceso de expoliación, des- nacionalización de los Estados y des-democratización de la vida política de nuestras sociedades. En consecuencia, la globalización regional de la lucha, pero también del despliegue de economías sociales y populares alternativas, de la participación ciudadana y de la solidaridad, son un buen camino a seguir.

Sabemos que el Banco Mundial y el BIRD han establecido políticas de cooptación sobre los movimientos sociales y ONGs, tratando de fabricar una oposición controlada sin capacidad de respuesta popular y volcada a prácticas negociadoras en condiciones de total desigualdad y, por lo tanto, estériles en cuanto a resultados. Esta estrategia de cooptación cuenta con la desvertebración social y la fatiga de los movimientos como ambiente aliado de sus propósitos. Sin embargo, esta tentativa de cooptación, a pesar de contar con grandes recursos, revela que el neoliberalismo padece de soledad en cuanto a respaldo social y de ahí su empeño en consolidar enclaves posibilistas en el interior de la sociedad civil. La respuesta a estos organismos internacionales la vienen dando los movimientos sociales en numerosas partes de América Latina. Con este Foro Mesoamericano la región se suma a la resistencia frente a estrategias económicas, políticas y militares diseñadas para crear más dependencia, al tiempo que apuesta por la vida, por otro desarrollo y por otra democracia. La pluralidad, necesaria e imprenscindible para construir propuestas y pensar mejor, ha sabido en consecuencia consolidar una unidad de las mayorías del Foro en torno a unos principios necesarios.
 

Yadira de Leon (Yadira)

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Enviado domingo, 25 de agosto, 2002 - 06:40 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El Psicólogo en la Red

La Esquizofrenia

"Y los llamamos "locos", viviendo en este mundo en el que la locura es su tarjeta de presentacion""

Recuerdo aquellas clases de Psicopatología de adultos con el profesor Obiols cuando se hablaba de las Psicosis y entre éstas de la esquizofrenia. Me sentía totalmente fascinada porque jamás había visto alguien con las características comunes que se mencionaban, a no ser que aquellos sujetos que vi el día que tuve que hacer una tarea escolar en un antiguo "Manicomio" de la ciudad lo fueran, pero eso sucedió cuando yo apenas tenia los 12 años y ése sería mi primer contacto con la irrealidad. Aquella visita realmente me impactó, cada cual ejercía acciones distintas pero todos tenían la misma desconexión plasmada en sus ojos. Creo que soñé con ellos durante una semana, pero entonces los llamaba "locos". Ahora sé que la locura no existe. A esos manicomios de antes donde se encerraban a aquéllos que no entendía la sociedad, los llaman ahora Psiquiátricos y pretenden ser más flexibles en cuanto a la imposición de normas.

La esquizofrenia puede ser de varios tipos pero todas tienen en común la misma sensación de irrealidad, de vivencia en mundo paralelo, de ser simple espectador ante la representación teatral del mundo. Su aislamiento de la realidad es la característica que la hace merecedora de tal diagnóstico. A partir de ahí y dependiendo de otros síntomas se clasificará en un tipo u otro.

Según DSM-IV (clasificación psiquiátrica de enfermedades mentales) los tipos pueden ser:

PARANOIDE
DESORGANIZADO
CATATÓNICO
INDIFERENCIADO
RESIDUAL
En la paranoide el sujeto se preocupa por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. El lenguaje no está desorganizado, no presenta un nivel afectivo inapropiado pero sí se imagina que le persiguen o que le hablan a través de su propio cuerpo.
En el tipo desorganizado el lenguaje es incoherente así como la expresión de los afectos o su comportamiento.

Para que hablemos de esquizofrenia catatónica al menos el paciente debe presentar dos de los síntomas siguientes (según DSM-IV):

Inmovilidad motora manifestada por catalepsia o estupor.
Actividad motora excesiva.
Negativismo extremo o mutismo.
Peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas, movimientos estereotipados, manierismos marcados.
Ecolalia o ecopraxia (en su forma de hablar).
El tipo indiferenciado es porque no puede catalogarse en ninguna de las mencionadas aunque sí cumple los criterios para hablar de Esquizofrenia.

En el tipo residual no hay alucinaciones ni delirios. Su lenguaje no está desorganizado ni presenta una extraña movilidad pero sí existen creencias raras o experiencias perceptivas no habituales.

Ante una esquizofrenia podemos hablar de las 4 "A" en referencia a sus características más sobresalientes:

Autismo
Falta de Afectividad
Ambivalencia (no podemos preveer jamás como reaccionarán).
Asociación. (asociaciones ilógicas habitualmente).
Existe una escisión de la personalidad en el esquizofrénico. La realidad se vive de forma alterada. El esquizofrénico se deteriora progresivamente a cada nuevo brote de su enfermedad.

Cuando estudiaba en la Facultad creía que los esquizofrénicos eran aquellos que veían o oían cosas "raras" pero luego en mi trabajo en el Hospital pude comprobar que existe el "aplanamiento afectivo" que podría hacer pensar en una depresión, en un paciente esquizoafectivo sin necesidad de que hubiera la alucinación que caracteriza las psicosis.
 

Yadira de Leon (Yadira)

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Enviado domingo, 25 de agosto, 2002 - 06:48 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El Psicólogo en la Red II parte.

La Esquizofrenia


Conocí a Carlos cuando yo pasaba visitas a la sala de Psiquiatría de un conocido hospital catalán junto con el psiquiatra encargado de mi master. En dicha sala se encontraban internados 10 pacientes de diferente diagnóstico psiquiátrico. La mayoría eran personas mayores salvo Carlos, otro paciente con TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) llamado Víctor que finalmente trasladamos de centro por falta de recursos propios y Mónica, una adolescente que le gustaba "comerse" todo lo que pillaba por delante (bolígrafos, termómetros, etc…) así es que había pasado por quirófano varias veces en sus múltiples tentativas de suicidio o autodestrucción.

Carlos me gustó desde el primer día por su delicado aire infantil y a la vez inocente. Tenía mi misma edad y parecía haber perdido toda ilusión que caracteriza nuestra etapa juvenil. Sus fascinantes ojos azules siempre anclados en un horizonte que carecía de objetivo donde fijarlos. Su cuerpo se sentía siempre cansado y, a pesar de las exigencias de su médico de que evitara el meterse en cama, siempre se encontraba acostado porque sufría de una apatía extrema.

Supongo que la suerte o casualidad provocaron que mi mentor delegara el caso de Carlos en mi persona mientras él se mantenía ocupado en otros quehaceres. Pudiendo ejercer libremente la labor terapéutica en un despacho provisto para la ocasión, di rienda suelta a mi trabajo psicológico.

Mi objetivo era doble: conseguir que sonriera y que paseara por las diferentes disposiciones del hospital.
Parecerán simples objetivos pero para Carlos era todo un logro conseguirlo y yo sabía que si lo lograba, eso supondría un avance en su enfermedad de manera que junto con la medicación imprescindible de todo esquizofrénico, pudiera empezar a contactar con el entorno y "sentir". Su enfermedad sería más llevadera tanto para él como para su familia si lográbamos ambos propósitos aunque para mantenerlo tuviéramos que estar "encima" continuamente.

Tenía unos padres que lo querían y se preocupaban mucho por él, así es que si en su internamiento avanzábamos algo, podrían ellos ocuparse de él en casa intentando que llevara medianamente lo que podemos llamar "vida normal" para un esquizofrénico. Tras dos o tres visitas sin ninguno de los resultados deseados le pedí que me mirara con sus bonitos ojos y supongo al sentirse turbado sonrió. Fue algo apenas perceptible pero lo suficiente para sentirme satisfecha en mi propósito.

Luis, el doctor, apenas podía creerlo cuando transcurridas unas semanas volvió a visitarlo junto a mí. Habíamos conseguido relativamente poco para otros pero para nosotros eran verdaderos logros. El primero, su sonrisa que volvía a estar presente ante chistes, comentarios sarcásticos o simplemente muestra de afecto. El segundo, mantenerse de pie, sin acostarse o tumbarse, durante todo el día salvo la noche y la siesta de la tarde. Y finalmente, sus salidas hasta la entrada del hospital o hasta la planta 5ª.

Recuerdo que la primera vez salió conmigo y estuvo todo el paseo quejándose de todo tipo de dolores musculares, intentando volver varias veces. Los primeros días si lo encontraba acostado se justificaba porque había salido al pasillo durante cinco minutos y eso lo había agotado. A las enfermeras les tenía dicho que no admitieran su cansancio y si hacía falta lo levantaran a la fuerza. Una mañana fui yo quién le increpó una jarra de agua para sacarlo de la cama. Realmente no fue fácil pero conseguimos avances y conforme los fuimos alcanzando él se sentía mejor y a la vez más consciente de la aterradora realidad que giraba en torno a su enfermedad. Un mal que le haría de sombra toda su vida.

En su historia clínica ése fue su segundo brote importante tras la separación de su mujer por deseo de ella. Como respuesta él se derrumbó y tuvo que ser hospitalizado. Era uno de los antiguos, se había acostumbrado a la rutina del hospital. Yo lo liberé de alguna manera de esa "rutina" pero devolviéndole a la realidad se aferraba con fuerza a recuperar a su mujer que ya no lo amaba pero eso él no lo entendía. Si él estaba bien, no enfermo, ella seguiría con él. La realidad era otra, me aclaró su madre, ella se había vuelto a casar e inclusive no quería que Carlos pudiera visitar los fines de semana alternos a su propio hijo, porque sí, Carlos tenía un hijo de 5 años que apenas conocía o había sabido tratar. Cuando le pregunté sobre sus expectativas a Carlos se puso a llorar con la inocencia de un bebé. Me dijo que sólo quería tener a su lado a su mujer y a su hijo y merecer su cariño no su comprensión. Me hablo del niño y me contó que se avergonzaba de sí mismo ante él, de su esquizofrenia con la que tendría que vivir para el resto de sus días.

La conciencia de la enfermedad invalidante le habían enterrado en un caparazón con todos sus recuerdos bien hundidos. No deseaba salir al mundo, a un mundo al que no podía servir con su esquizofrenia siempre tras sus talones. Porque uno nace, vive y muere, por así decirlo, siendo esquizofrénico o al menos, diferente a los seres humanos ¿normales?
 

Cristina De León (Cristina)

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El sureste: botín trasnacional

En algunas misiones diplomáticas acreditadas en México existe un renovado interés por saber qué va a hacer el EZLN en respuesta a un previsible fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia sobre la legalidad de la contrarreforma constitucional en materia indígena. También ha despertado expectativa el sorpresivo cambio de mando administrativo del Plan Puebla-Panamá (PPP), del que ha sido desplazado Florencio Salazar (reciclado en ta-reas de control social de la Secretaría de Gobernación) y cuya jefatura asumió la cancillería de Tlatelolco.

Ambos temas están ligados. Y los dos tienen que ver con los planes hegemónicos de Estados Unidos para toda la región. También con la traición foxista en materia de contrarreforma eléctrica que, vía la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, pretende abrir el sector energético al capital privado trasnacional. No se trata de ninguna teoría de la conspiración; los hechos están ahí. Las contrarreformas indígena y eléctrica forman parte de un mismo paquete que incluye, además, un reposicionamiento logístico-policiaco-militar contrainsurgente en el corredor istmo de Tehuantepec/Cañadas (Chiapas) en el marco del PPP, diseñado con la debida anticipación y sigilo para adoptar acciones preventivas y/o quirúrgicas de tipo relámpago con fuerzas aerotransportadas, según requiera la situación.

Con sus enormes recursos naturales y minerales (agua, bosques, biodiversidad, petróleo, gas natural), el macizo montañoso central húmedo de la selva maya -que abarca los Chimalapas y la selva Lacandona en México y se extiende por todo el Corredor Biológico Mesoamericano- es el gran botín del que quieren apoderarse Washington, las compañías trasnacionales y personeros de la oligarquía mexicana. Las razones son obvias. El agua, como recurso, puede traducirse en un gran negocio para compañías privadas del ramo de la construcción (megaproyectos carreteros, represas, interconexión eléctrica con Centroamérica, infraestructura técnica), entre las cuales figuran las dos veces rescatadas ICA y Tribasa, y del ramo cementero, en particular Cemex (Lorenzo Zambrano/Amigos de Fox), que contarán además con subsidio oficial, garantía legal y seguridad represiva para sus inversiones, vía el Ejército y la Policía Federal Preventiva.

El agua es también un recurso indispensable para el desarrollo de las agroindustrias trasnacionales, que necesitan sistemas de riego para sus plantaciones en las planicies y sus invernaderos. Igual ocurre con compa-ñías embotelladoras de bebida, como Coca-Cola (Fox vis à vis Zedillo/Union Pacific), que tras la victoria foxista incrementó sus instalaciones en Chiapas al obtener un cambio de uso de suelo para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua en el acuífero más rico del valle de Jovel (San Cristóbal de las Casas), ubicado en las faldas del Huitepec, una reserva ecológica administrada por Pronatura (ONG conservacionista, cuyos fondos provienen, en parte, de Coca-Cola México).

A su vez, la biodiversidad, con sus bancos genéticos, es el gran bocado apetecido por la industria de la biotecnología (con ramificaciones en la farmacéutica, salud humana y armas biológicas), que de tiempo atrás viene desarrollando actividades de bioprospección (biopiratería, biopatentes) en todo Chiapas, en particular en Montes Azules, mediante corporaciones multinacionales como Novartis, Monsanto y la mexicana Pulsar (Savia/Géminis) de Arturo Romo (Grupo Monterrey/Amigo de Fox).

La riqueza en biodiversidad es también un objetivo geoestratégico de Washington, que viene siendo trabajado desde hace algunos años por diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en México, y mediante continuas misiones en la selva Lacandona y la cuenca del Usumacinta de representantes oficiales y/o encubiertos de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos), con sus "proyectos sociales" de infraestructura transfronteriza.

Ese proyecto de saqueo cuenta además con "socios" en organismos internacionales bajo control de Estados Unidos (como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, patrocinadores del PPP), y con los servicios in situ de ONG "pantalla", como la californiana Conservation International.

Los nexos entre contrarreforma indígena, privatización eléctrica, agua, biodiversidad y contrainsurgencia están presentes también en un megaproyecto binacional del PPP, previsto a corto plazo: la construcción de un complejo hidroeléctrico en la cuenca del Usumacinta (el Sistema Usu/Tulha), que constará de cinco presas.

La obra faraónica, que comenzará en la frontera entre el Petén guatemalteco y Marqués de Comillas, Chiapas, y terminará en Tabasco, provocará la inundación de un área calculada en 12 mil kilómetros cuadrados, afectando 800 sitios arqueológicos y asentamientos cooperativistas con más de 50 mil personas, ocasionando pérdidas en millones de árboles de madera preciosa y vida silvestre. Eso explica, en parte, por qué el municipio de Ocosingo, Chiapas, y el departamento del Petén, en Guatemala, son las regiones más militarizadas de Mesoamérica. Y por qué deben ahogarse "legal" y militarmente las aspiraciones autonómicas y el derecho a la autodeterminación de los poblados mayas de Montes Azules y el Usumacinta: porque son un dique a los planes de rapiña del gran capital.
 

Cristina De León (Cristina)

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Enviado lunes, 26 de agosto, 2002 - 10:00 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Acuerdan múltiples movilizaciones de rechazo a más endeudamiento en toda América

Con una condena al ALCA culmina el Foro Social Mundial realizado en Buenos Aires

Estamos ante la crisis terminal de una estrategia de saqueo, señala investigadora

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 25 de agosto. Con un acto en el cual se recordó a las víctimas de la "criminalización" del conflicto social y se condenó el Area de Libre Comercio de las América (ALCA), culminó este domingo aquí la reunión temática del Foro Social Mundial (FSM), después de cuatro días de informes, talleres y debates sobre temas claves para América Latina y en especial Argentina, que atraviesa una crisis que ha sumergido a más de la mitad de su población en la pobreza.

Fue unánime el rechazo a los intentos estadunidenses por imponer el ALCA, que a la vez tiene un peligroso acompañamiento con los planes de remilitarización regional. En este aspecto, se acordaron múltiples acciones de rechazo en toda América, entre ellas una movilización latinoamericana cuando se realice la reunión cumbre de gobernantes de los países que integrarán ese bloque, en abril próximo. Además, se buscará llevar a cabo un plebiscito aquí sobre el ALCA, mientras se propuso que se realicen auditorías de la deuda externa y los pagos realizados.

Previamente al acto de clausura, se celebró una asamblea entre el más de medio centenar de organizaciones locales y extranjeras que participaron desde el jueves pasado en el foro, durante la cual se debatieron respuestas ante la crisis provocada por el modelo neoliberal, y no faltaron críticas a las fragmentaciones de sectores progresistas por "pequeñas mezquindades".

Importante también fue el encuentro de viejas y nuevas organizaciones sociales y, especialmente, las nuevas voces que han surgido al calor de la resistencia a un modelo que todos consideran acabado.

Algunos de los convocantes a este foro -que comenzó el jueves con una multitudinaria marcha y que además contó con la asistencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el ex candidato presidencial y dirigente campesino boliviano Evo Morales, entre otros- fueron la Central de Trabajadores Argentinos, ATTAC de Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, las Federaciones Universitarias de Buenos Aires y de Argentina, Diálogo Social, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, el Servicio de Paz y Justicia, y Jubileo Sur.

La investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, directora de la revista Chiapas, declaró a La Jornada que la realización de este foro en Buenos Aires ha permitido ver el salto cualitativo en la conciencia de la sociedad argentina, lo que quedó reflejado en la avidez por conocer lo que está sucediendo en América y el mundo.

Aunque dijo que era impactante ver lo que ha provocado el modelo neoliberal en este país -con una economía devastada-, también "es un ejemplo de esperanza, ya que ver a una sociedad que hace ocho meses (desde el 20 de diciembre pasado) está en forma permanente en las calles resistiendo, nos conmovió a todos".

Las propuestas "permitieron cruzar fronteras y entender los cambios que debemos hacer en cada uno de nosotros y en la acción", señaló a su vez la economista estadunidense Beverly Keene, de Diálogo dos mil y Servicio Paz y Justicia de Argentina.

Los pronunciamientos contra el ALCA, y los intentos de continuar fomentando el endeudamiento por medio de este bloque impulsado por Estados Unidos; el no pago de la deuda externa, cuyos orígenes ilegales fueron analizados a fondo; un rotundo rechazo a la militarización regional y a la "criminalización" de los conflictos sociales, fueron puntos claves en los acuerdos finales y en la preparación de los próximos encuentros.

También hubo demandas de organizaciones sociales para solidarizarse con los pueblos de Chiapas y de Colombia, y de una mayor articulación local e internacional entre los movimientos participantes, mientras se habló sobre el tema venezolano y la necesidad de luchar contra la desinformación y la "prensa canalla" de los sectores económicos de ese país.

Para Víctor De Gennaro, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, "estos foros enriquecedores intentan no sólo nuevas alternativas contra el pensamiento único, contra la guerra infinita de George W. Bush, y los grupos financieros, sino también la recuperación de las resistencias de tantos años, demostrando que somos capaces de trazar esas alternativas posibles, de encontrar repuesta y realizar una construcción diferente del poder".

Dirigentes sindicales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y otros países acordaron estructurar una unidad activa ante la gravedad de la situación económica y social en América Latina, además de discutir modelos alternativos de sindicalismo.

"Estamos viendo cómo los excluidos han revertido el desamparo, devolviéndose la dignidad de tener un espacio propio y común, una organización y una aspiración de poder, en la comunidad del barrio y en la solidaridad de las luchas populares", señaló la dirigente Martha Maffei, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

Por su parte, la investigadora y docente Alcira Argumedo advirtió que no se está ante "una crisis económica. Nos encontramos en la crisis terminal e integral de una estrategia de saqueo que se viene perpetrando desde la última dictadura militar" en Argentina.

Esta situación quedó al descubierto con la enumeración detallada de la situación económica, política y social de cada país, con cifras alarmantes del retroceso latinoamericano en los últimos años.

"Las mismas corporaciones que compraron el control de las empresas en Argentina son las que también compraron al Tesoro de Estados Unidos hace 20 años. Y este organismo ha sido el que impulsó, con su política, la transformación de las economías del sur que la llevaron a este falso endeudamiento con el FMI y el Banco Mundial", sostuvo Steve Hellinger, de Development Gap de Estados Unidos.

En este aspecto la mexicana Ceceña había advertido que se está "en presencia de una recomposición social del sistema capitalista que llegará hasta donde se lo permita la resistencia. Si hubiera democracia, habríamos echado abajo su propósito". O como señaló la brasileña Sandra Quintela, de la Campaña de Jubileo Sur de Brasil: "Nosotros, los del sur, no somos deudores sino acreedores de todo lo que nos llevaron. Somos exportadores netos de capitales".

Una conmovedora voz indígena argentina fue la de Ofelia Morales, quien recordó a todos que desde hace años esas comunidades han advertido que los argentinos pueden vivir con "lo nuestro, con lo que da nuestra tierra, solamente, pero nunca nos han escuchado, como no nos escucharon cuando les decíamos que nosotros, los pueblos originarios, sabemos hablar con la tierra y con los árboles y los animales, que son también hijos de la tierra. Y es momento para que empiecen a escucharnos".

El dirigente campesino Evo Morales, diputado en su país y ex candidato presidencial, señaló al respecto que "también hay contradicciones para ese gran poder porque, ante la crisis, los pueblos organizan instrumentos para subsistir que, aunque sean pequeños, son una muestra clara de que se puede construir y lo estamos haciendo. Nos han llevado a recuperar todas las imaginaciones y las fuerzas y aquí estamos dando batalla cuando creían que ya nos habían doblegado".
 

Cristina De León (Cristina)

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Enviado lunes, 26 de agosto, 2002 - 12:41 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
EXCESIVO PRESUPUESTO AL MINISTERIO DE LA DEFENSA CONTRIBUYE EN INSEGURIDAD CIUDADANA

Guatemala, 25.08.2002 (AC).- El excesivo presupuesto a favor del Ministerio de la Defensa y las dependencias sobre las que éste ejerce control, son factores que inciden en el incremento de la inseguridad ciudadana y en el aumento del militarismo en el país, señala un informe semestral elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Según el informe, en este año las transferencias a favor del Ministerio de la Defensa sobrepasan los 20 millones de quetzales, presupuesto que ha sido gastado de forma irracionalidad.

Revela también que tanto el Ministerio de la Defensa como el Estado Mayor Presidencial (EMP), la Guardia Presidencial (GP), la Secretaria de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) y la Secretaría de Análisis Estratégicos (SAE) necesitarán de montos mayores para poder subsistir el segundo semestre.

Debido a la irracionalidad de los gastos, se prevé que en el segundo semestre del presente año se realizarán transferencias de manera más intensa a estas dependencias, situación por la cual las organizaciones sociales deben estar alertas y hacer las denuncias respectivas, agrega el GAM.

Asimismo, indica que el EMP sigue siendo fortalecido, mientras que la SAAS aún no cuenta con bases jurídicas sólidas que le permitan funcionar de manera adecuada, como tampoco se ha establecido un canal de comunicación entre las dos, a pesar de que esta última es la que tendrá que sustituir al Estado Mayor Presidencial.

La Guardia Presidencial es otra dependencia a la que no se le ha prestado atención, pero que en el presupuesto de este año ha sido independizada del EMP, seguramente para contar con una ventana más para ser buscar beneficios de transferencias presupuestarias, añadió el informe del GAM.

Finalmente, indica que en menos de siete meses el Ministerio de la Defensa ha ejecutado el 75.08 por ciento de su presupuesto, quedándole pendiente escasamente 250 de los mil millones que le fueran asignados y advirtió que con el incremento presupuestario a estas dependencias aumentarán las violaciones a los derechos humanos

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