Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

¿Que opinion les merece el diferendo ... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » ¿Que opinion les merece el diferendo territorial con Belice? « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

2002 (63.101.143.5)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 08 de agosto, 2002 - 03:41 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Me gustaria saber que opinan del diferendo territorial que tiene Guatemala con nuestro vecino pais.
 

Cristina (potassium.4ph.com - 66.197.0.76)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 08 de agosto, 2002 - 04:17 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Partiendo de la base de que las cosas fueron muy mal hechas ya desde el principio, ahora es muy difícil establecer una solución realmente aceptable.

Además con el vergonzoso decreto firmado por el Congreso por orden del indigno presidente que actuó a espaldas del pueblo que decía representar (¿cuanto cobraron y quien pagó el dinero que Belice tenía para regalar?) es doblemente difícil llegar a algo digno en esa situación pues ya se creó jurisprudencia y ello marcará todo el proceso actual.

Para colmo de males los periódicos a un lado y otro de la frontera común no han hecho más que intoxicar a la opinión pública, y no es para nada excesivo considerar que la verdad de los hechos acaecidos con las matanzas de campesinos no corresponden fidedignamente a la realidad.Es decir: Muertos si hubo, pero ¿quien los mató? y ¿porqué? es algo que entra de lleno en el terreno de la especulación pura.
Hay demasiados intereses como para tomar por ciertas las versiones. Cualquiera de ellas.

Habría que establecer una corresponsabilidad aduanera y una estrecha colaboración en la vigilancia de la boca del Sarstún y que en su tramo navegable llega hasta Cadenas, puesto que esa es una importante vía para el ingreso de narcóticos por vía marítimo-fluvial hacia los aeropuertos "clandestinos" de Petén.

Los Cayos del sur de Belice, sin lugar a discusión, son beliceños (Frente a Punta Gorda).

El vórtice sur de Belice seguramente es muy discutible por cuanto a que los mayas Mopán han vivido y viven allá desde milenios y pasan la frontera como si no existera.(Razón que refuerza lo del Sarstún).Hablo de San Pedro Colombia, etc.
Y para reforzar lo anterior, allí han habido tradicionalmente grandes áreas de cultivo de marijuana.No es extraño hallar colombianos.

En Melchor de Mencos existe un núcleo de población muy ligado a los kaibiles (campamento)y a los PAC (presidenta) que "curiosamente" repite la historia de la parte del Sarstún y que además contiene la frontera regular por tierra en su paso hacia México.
Que cada quien saque sus conclusiones.
Y precisamente allí es donde han asesinado a más campesinos pobres que iban de cacería para poder subsistir (¿de que cosas fueron testigos?).

En ese lugar habría que aplicar una zona de adyacencia con patrullas conjuntas.

En el área norte, en buena parte cubierta de agua, se tiene el paso hacia Villahermosa (Tabasco) y Chetumal (Quintana Roo) centros de los cárteles mexicanos en el sur del país.

Al haber selva baja es más fácil la vigilancia, pero el inconveniente es que buena parte de la época de lluvias están cubiertas las comunicaciones.

Una cosa de importancia capital es el petróleo presente en el subsuelo y que seguramente origina buena parte del interés internacional por dar una solución al diferendo y por consiguiente una autoridad con la que negociar con seguridad jurídica para las empresas extranjeras que cuentan explotarlo.

Como no disponemos de información de ese asunto ( a buen seguro altamente confidencial y secreto de Estado ) es imposible opinar sobre el particular.
 

peacekeeper (168.234.143.53)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 10:25 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Totalmente de acuerdo CRISTINA.

Ese lío con Belice es algo que toda la vida me ha irritado.
 

2002 (63.101.143.5)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 09 de agosto, 2002 - 01:53 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Interesante análisis Cristina.

Y es que una de las cosas que nos deberiamos de preguntar los guatemaltecos es que si estamos participando en resolver problemas nacionales o solo para beneficiar a un pequeño grupo.
 

Jaguar (Jaguar)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 28 de agosto, 2002 - 01:30 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Atentos asi va la cuestión del diferendo territorial en Belice.

http://www.prensalibre.com/app/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=34767&p_fedicion=28-08-02

Enterense y opinen!
 

Bochinchero

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 10 de octubre, 2003 - 06:36 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Despues de haber pasado mucho tiempo en belice y ahora en Guatemala, creo que la ignorancia de los guatemaltecos sobre este tema es asombroso.

la mayoria de personas que discuten este tema lo hacen basados en un patriotismo ridiculo y sin sentido.

han sido mentidos y no saben.

por que no hablamos de cada punto en esttema que los molesta? si no conozco la pregunta la puedo conseguir de algunos amigos en la universidad de belice.
 

Melanieg

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 13 de octubre, 2003 - 12:32 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
BOCHINCHERO:

De veras que el unico Ignorante sos tu... aprende a coordinar bien tus palabras y luego opina porque la verdad no se te entiende absulatamente nada de lo que escribiste... DUMB!
 

Bochinchero

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 14 de octubre, 2003 - 06:29 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
first, you are right. my spanish is pretty bad. good enough to order beer at cuatro grados norte but not good enough for a serious political discussion. if it's ok with you we'll do it in english.

secondly, there is no need to start calling names. i thought this was going to be a discussion among adults, not a kindergarten class. next thing you know somebody is going to pee in the sandbox and spoil the fun for everybody.

thirdly, why don't we look at ONE issue at a time, huh? that we we can discuss it and explore it fully before moving on to the next issue.

make the first move melanieg.
 

Campeon

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 17 de octubre, 2003 - 06:49 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Bochinchero ... tienes mucha razón... en lo personal soy un ignorante del tema. Seria importante que alguien que con conocimiento de causa nos explique porque los guatemaltecos debemos demandar propiedad de un pueblo al que yo sepa... nunca se ha ayudado o nunca se apoyado...

Todos los pueblos deben ser libres y soberanos... es lo que escuchamos a cada dia... pero porque exigimos que Belice sea nuestro? ... en que forma los ayudariamos? ... Yo no he hecho nunca nada por los beliceños... alguno de uds. lo ha hecho?

Por ultimo, si Belice fuera aun nuestro, seria una fuente mas de ingresos que nuestros avorazados gobernantes se robarían.
 

Melanieg

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 20 de octubre, 2003 - 11:22 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Wow! I am very concerned with all the stuff you wrote in your message. It tells me a lot about your personality and the trashy person you are. Now I understand why you have "BOCHINCHERO" as a nickname, because let me tell ya!! You are a truly bochinchero!!

And finally if you answer to this message believe me I won’t answer you again, no matter what trashy message you send to me, because I don’t want to have any conversation with bonchincheros like you!

P.D. By the way, you are a good speaker eh!! Bravo! But try no to act like a real bochinchero because you worry prep people like me with your speeches.

Cordially,
Your Kindergarten Classmate
Melanieg
 

Mapache (Mapache)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 28 de julio, 2004 - 11:56 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Me acuerdo que el gobierno del General Lucas (Partido Revolucionario y el PID) usaron en su campana slogans y consignas queriendo influenciar a la poblacion para recuperar Belize. Estas fueron tacticas para distraer a la opinion publiba en general de los verdaderos problemas por los que atravezaba el pais. La unica oportunidad que tuvo Guatemala de recuperar Belize fue durante la segunda guerra mundial cuando Inglaterra estaba ocupada en cuidarse su propio pellejo. Valdria la pena reconocer la gue la poblacion de Belize quisiera y parece que eso ellos ya lo determinaron hace mucho tiempo. Yo me acuerdo que yo dije que si me llevaban a pelear para recuperar Belize que al nomas entrar a su territorio me metia un tiro en la pata para que me trajeran de regreso. Ojala que esta vez no se trate de las mismas viejas estrategias y que se logra hacer algo que sea en el plano de las cortes internacionales por la via diplomatica.
 

Oscar10 (Oscar10)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado sábado, 09 de julio, 2005 - 01:38 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Antes que nada respeto mucho las opiniones de cada persona. pero.

Me averguenza todos aquellos guatemaltecos malos, por cierto, que acepten la 7a. nacion en CA. ya que esta nuca debio de existir, el mapa de >Guate sin Belize se ve desastrozo, no me gusta ver el mapa de mi patria desmembrado de un territorio que por dedrecho nos sigue perteneciendo aun, yo invito a todo aque que lea esto que antes de emitir una oipinio que se informe, que visite www.minex.com ahi se daran cuenta uds. del por que aun se sigue reclamando este territorio. Yo me pregunto, por que el ejercito basura nunca peleo, por esa razon, tal como lo hizo Argentina en su monentyo por las mavinas, perdieron pero se vio el esfuerzo. No es estar a favor del terrorismo, pero me agrada de que terrortistas islamicos atentaran el Londres ya que esto es una pequeña cuota de todo el daño que Inglaterra hace alrededor del mundo, eso es solo el comienzo, Inglaterra debe sufrir mas ya que como se atreven a hablar de drecho internacional que ellos nunca respetan, desgraciados sean, yo solo tengo 17 años, sin embargo yo he seguido muy decerca todo lo que sucede dia a dia con respecto a Belize, a la hora de tener que pelear por lo nuestro, yo seria el primero en ponerme el arma al hombro, por luchar por lo que me pertenece como guatemalteco, los beliceños deben entender de una buena vez que aun son colonia aunque no lo acepten, y que siendo un pueblo unido ambos fututros serian beneficiosos mas el de ellos(beliceños), asi que esot lo escribo para que meditemos todos, acerca de los errores que ya no debemos seguir teniendo y que alavez les ayudemos a los beliceños ya que Inglaterra se ha valido de esto para meterles cisaña en contra nuestra y que por eso ellos nos odien.
 

Estuardo1963
Miembro Avanzado
Username: Estuardo1963

Mensaje Número: 149
Registrado: 10-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 28 de diciembre, 2007 - 12:03 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Es un tema viejo pero siempre interesante, Belice es de Guatemala y eso nadie lo puede cambiar, auque sea otra nación, el congreso esta obligado a declarar que la negociación en la cual Serrano Elías reconoce la independencia de ese nuestro departamento fue ilegal, y recordemos que el que comenzó esas negociaciones fue Álvaro Arzú, si no se hace nada por recuperar ese territorio fácilmente nos seguirán robando más y más tierra, recordemos lo que paso con Chapas, Tabasco, etc.
 

Adso_de_melk
Miembro Junior
Username: Adso_de_melk

Mensaje Número: 22
Registrado: 11-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de enero, 2008 - 03:07 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hey, pero nos quedamos cortos... yo si quiero saber cual es el asunto? Bochinchero... Melanieg, please...: explain me, what`s wrong?

Cristina... realmente he quedado completamente impresionado con tus conocimientos, gracias, yo en realidad no tenìa idea... nada como escuchar a una mujer que sabe perfectamente de lo que habla...

Estuardo estoy completamente de acuerdo con tu perspectiva a excepciòn de lo de Tabasco, Chiapas, Etc., que mencionaste. Tuve la oportunidad hace algunos años de leer un libro que relata que fue lo que sucediò con esos lugares del norte. En realidad no hubo tal robo como nos han dicho siempre. Fue uno de nuestros grandes lideres (honestamente no recuerdo quien fue, voy a buscar en mis libros viejos y te lo cuento con mas detalle), que cuando iban a hacer la independencia de Guatemala, jamàs invitò a esos lugares para que formaràn parte de Guatemala. Mèxico adoptò esos lugares porque nuestros guatemaltecos, criollos en realidad, no los tomaron en cuenta. Te debo una.
 

Anticrisis2009
Miembro Nuevo
Username: Anticrisis2009

Mensaje Número: 1
Registrado: 11-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 30 de noviembre, 2009 - 02:08 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
HOLA AMIGOS GUATEMALTECOS, LA HISTORIA TERRITORIAL DE GUATEMALA SIEMPRE ES UN TEMA INTERESANTE DE CONVERSACION, PERO NO POR EL ORGULLO QUE SENTIMOS DE ESTA, ES MAS POR LA FUSTRACION Y VERGUENZA QUE NOS DA RECONOCER LO SIGUIENTE.

A CONTINUACION OS DEJO UN LINK EN EL CUAL PODRAN DESCARGAR UNA PRESENTACION ACERCA DE LA HISTORIA TERRITORIAL DE GUATEMALA, LA VERDAD JAMAS CONTADA, OJALA LES GUSTE Y APRENDAMOS UN POCO MAS DE LAS METIDAS DE PATA DEL PASADO Y ASI CONSERVAR LO POCO QUE AUN NOS QUEDA.

http://klntfa.bay.livefilestore.com/y1p2 YXNuuqx8XlBaIehX8A34LuEQfbe-eqes8N05pm2O xnPK8HhrhOz9pmTDaa4e37Jt9Nfc5hPsXhFxdLXe FpqCbF6TXRyarzD/Historia%20territorial%2 0de%20Guatemala.pps?download
 

Jagurespinoza
Miembro Nuevo
Username: Jagurespinoza

Mensaje Número: 1
Registrado: 08-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 04 de agosto, 2010 - 07:33 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
LA VERDAD A MI ME INTERESA MUCHO ESTE TEMA, PORQUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA, PORQUE SI LO HACEMOS DE PRONTO Y NOS ROBAN EL PETEN,LOS QUE ACEPTAN QUE GUATEMALA DEBE RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE BELICE NO SON VERDADEROS GUATEMALTECOS,COMO ACEPTAR QUE POR NO ESTABLECER DE UNA VEZ POR TODAS UNA VERDADERA RESOLUSION EN ESTE TEMA, SIGUEN MURIENDO CAMPESINOS GUATEMALTECOS QUE SOLO LUCHAN POR SU SUBSISTENCIA COMO LO HACEN DESDE HACE MILES DE AÑOS, PORQUE ELLOS SON LA DESENDENCIA DE LO QUE ALGUN DIA FUE EL PASADO GLORIOSO DE LA CULTURA MAYA...
 

H3ctor
Miembro Nuevo
Username: H3ctor

Mensaje Número: 1
Registrado: 10-2012

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 22 de octubre, 2012 - 09:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Europa despues de años y años de guerra se dieron cuenta q estar divididos no
era la solucion, la union hace la fuerza deberiamos en vez de estar peleando
entre nosotros y gastando dinero por fronteras mejor deberiamos buscar la manera de
q volvieramos a ser una republica centroamericana, en vez de ser 7 paises
divididos y con economias pequeñas deberiamos de ser solo un pais centroamerica
en busca de una mejor vida para todos!!!

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.