Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Archive through Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Anexion de Guate a Mexico » Archive through « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Gato1
Miembro Nuevo
Username: Gato1

Mensaje Número: 1
Registrado: 12-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 07 de diciembre, 2010 - 11:40 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Creo que antes de hablar de la anexión de dos países vecinos, que culturalmente tienen las mismas raíces y características, tendríamos que analizar un poco la historia en común no solo de Guatemala y Méxicom sino que de latinoamerica en conjunto, hay que tomar en cuenta que el tipo de conquista y colonización empleada por los españoles fué la de segregación, los pueblos indígenas no fueron exterminados como sucedió en Estados Unidos, sino que fueron utilizados al igual que los africanos, como instrumentos de trabajo, fueron esclavizados ya que de esa manera, con el trabajo de estas personas, los conquistadores obtenían mayor productividad. En ese sentido, de manera general se formaron dos grupos sociales que fueron los españoles, posteriormente los hijos de estos nacidos en el nuevo mundo denominados "criollos", que ostentaban el poder económico, y los indígenas y mestizos. Posteriormente y al llevarse a cabo la independencia de las provincias centroamericanas, no hay que olvidar que se dió porque los criollos ya no querían tributar a la corona española y lucharon por su independencia, la cual solo fue relativa a ellos, ya que los indígenas y mestizos continuaron en la misma situación. Es el caso que hasta nuestros días, este grupo de criollos, que en guatemala según se son aproximadamente 10 familias que poseen el 90% de la riqueza de nuestro país, no les ha convenido que Centro América se una como una sola nación, ya que ellos y también los criollos de cada una de las naciones centroamericanas no les conviene perder el estatus que por siglos han poseído. En México no sé como sea el devenir histórico, aunque por ser un país mas grande geoográficamente hablando probablemente no se dé tan marcado este fenómeno, por lo que creo que sería muy difícil que esto se pudiera dar. La herramienta que estos grupos de poder han utilizado es la división de la sociedad, como escribiera alguien por ahí, los provincianos y los capitalinos, ladinos y los indígenas, los ricos y los pobres para evitar la unidad del pueblo y que este les quite el poder de una vez por todas como debió suceder desde el momento de la independencia de nuestros países
 

Gato1
Miembro Nuevo
Username: Gato1

Mensaje Número: 2
Registrado: 12-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 08 de diciembre, 2010 - 09:26 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Pero en general estoy completamente de acuerdo en que la anexion de los dos países representar mas beneficios que desventajas, puesto que ambos tienen cosas que ofrecer y de lo cual se pueden beneficiar, por ejemplo méxico tiene una economía mucho más grande y se abrirían enormemente las fronteras para los productos guatemaltecos, méxico podría beneficiarse del turismo ya que en Guatemala se cuenta con la misma biodiversidad del sur de México. En cuanto a la perdida de soberanía sería Guatemala la única perjudicada ya que no creo que México estiviera dispuesto a adherirse a Guatemala como parte de su territorio, claro que en México existe una democracia en la que todos los guatemaltecos tendrían que ser aceptados como miembros de ese estado con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva, pero en general creo que si sería de beneficio, pero porque pensar en una anexión México-Guatemala, ó México-Centro América, se debería pensar mejor en una anexión de todos los países latinoamericanos, incluido los países del caribe y mejor aún si también se incluye a Brasil, pero reitero que esto solo podría darse si los grupos de poder creen tener mas beneficos de los que ahora tienen o a través de una revolución a nivle latinoamericano
 

The_dog
Miembro Nuevo
Username: The_dog

Mensaje Número: 4
Registrado: 08-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 20 de diciembre, 2010 - 10:36 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Gato1 Guatemala no perderia su soberania,por que Mexico es una Republica Federal cada estado es libre y soberano. Solo entraria a pertenecer a la Federacion Mexicana,Cada estado tiene su propia constitucion y su propia leyes.Hasta himno y Bandera.Yo creo que se deberia unir Mexico Y centro America(excepto Panama) Por que nuestra region esta sola por que Ni norte ni sur tenemos.
 

Arpegio
Miembro Junior
Username: Arpegio

Mensaje Número: 11
Registrado: 12-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 27 de diciembre, 2010 - 07:44 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
la anexiòn no es la soluciòn, lo que tenemos que hacer como guatemaltecos, es ser mas unidos y ya no perder territorio como Belice. Ahora solo es de votar responsablemente el proximo año.
 

Catracho25
Miembro Nuevo
Username: Catracho25

Mensaje Número: 1
Registrado: 01-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 15 de enero, 2011 - 12:46 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Saludos a los guatemaltecos y a los mexicanos que escriban y leean aqui. Quiero comentarles que yo soy uno de los que prefieren una anexion o union centroamericana y del caribe, pero siendo muy honestos no creo que ayude a nadie ya que somos pueblos muy desorganizados que dependemos mucho mas de otros que de nosotros mismos. Hace 5 años fui de vacaciones a mexico y me lo imaginaba en realidad igual que mi Honduras querida, salí con unos amigos poco dinero y mucha precaucion por ir a ese pais que todos los "grandes" decian que era horrible y te trataban peor.

Fueron las mejores vacaciones de mi vida, el dinero nos alcanzo justo para llegar hasta chiapas, de ahi pasamos y todo fue pedir trabajos, hacer amigos, llegamos luego a oaxaca aun pueblo de nombre pochutla, de ahi a unas playas del angel y otras que ya no recuerdo el nombre. En mexico nunca nos fue muy mal, si pasamos problemas pero la gente en general es muy amable y muchos nos ofrecieron un plato de comida y poco dinero por trabajitos.

Digan lo que quieran de la historia, de las raices, de lo mal que nos ven los mexicanos... en realidad no es verdad no te ven mal, te ven y te tratan igual y si hay muchos negros alla en mexico asi que no es por raza ni nada. No se si en otra parte o la capital no sea asi, o si en 5 años ya cambio todo. Como ejemplo tenemos a Carlo Costly jugador hondureño con familia en mexico, siempre habla de lo bien que lo tratan alla y que le gusta mucho visitar a su familia alla, lo hace varias veces al año.

Escribo esto porque el primer mensaje de este hilo dice que no hay otros paises con esta oportunidad de facil integracion y anexion. Yo no se si sea cierto pero de que una oportunidad asi no sale cada 50 años debe ser un poco verdad. Ademas si se anexan ya darian un poco mas de pelea en la UNCAF, jajaja, saludos guateños
 

Mexican_power
Miembro Nuevo
Username: Mexican_power

Mensaje Número: 3
Registrado: 09-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 19 de enero, 2011 - 01:27 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
NO ENTIENDO POR QUE ESTAMOS DISCUTIENDO QUE SI LA ANEXION , QUE SI LA NO ANEXION, QUE SI TODOS GANAMOS, QUE SI PODEMOS PERDER.
PIENSO QUE TODOS LOS TEMAS DE DISCUSION QUE SE DAN EN ESTE FORO, A FAVOR Y EN CONTRA, ¿POR QUE NO HACER QUE TODA ESTA DISCUCION SE HAGA LLEGAR A UN MEDIO DE COMUNICACION MASIVO?
POR EJEMPLO: ALGUN DIARIO DE CIERTA IMPORTANCIA EN LOS DOS PAISES, ALGUNA TELEVISORA, TV AZTECA, TELEVISA, POR CITAR ALGUNAS, Y ASÍ PODER DAR A CONOCER AL "VOX POPULI" TODAS LAS OPINIONES AQUI VERTIDAS Y DAR EL PRIMER PASO PARA EL TEMA DE LA ANEXION O INTEGRACION, UNION O COMO SE LE QUIERA LLAMAR.
YO SI QUIERO QUE SEAMOS UN SOLO PAÍS Y QUE TODOS AHORA SEAMOS DE LA REPUBLICA MAXICANA, CON SUS DOS NUEVAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ESTADO DE GUATEMALA Y ESTDO DE BELIZE.
SALUDOS HERMANOS MEXICANOS DEL SUR.
 

Imab
Miembro Nuevo
Username: Imab

Mensaje Número: 1
Registrado: 03-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 02 de marzo, 2011 - 04:32 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
hey copañeros como dijeron arriba oportunidades como estas se dan 1 vez cada 200 años, apoyemos la unificacion de la republica mexicana a travez de las redes sociales facebook, twiter etc.

SI AL ESTADO MEXICANO DE GUATEMALA!

SI A LA ANEXION DE GUATEMALA A MEXICO!!
 

El_buen_mexicano
Miembro Nuevo
Username: El_buen_mexicano

Mensaje Número: 8
Registrado: 03-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 14 de marzo, 2011 - 03:14 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
@Jpshred: Ese término "compartir territorio" es correcto. Ya compartimos la historia, el idioma la cultura sólo falta compartir el territorio.

@Latino3 Son tus ideas las que necesitamos para reunir nuestros terriorios. Me parece muy viable la idea de volver Petén y Guatelama un par de estados integrados a la federación. Es muy cierto que cada estado en México conserva sus leyes y su constitución pero estan unidos como una fedearción. Con Guatemala y Petén se respetaran sus leyes y costumbres.

@Gato1 La historia de la conquista española y colonia es un razgo como bien dices en común entre nosotros y es un claro motivo más para integrar a Guatemala a la federación. Sería fantastíco ver una gran unión como la que planteas con más paises de centroamérica pero creo que el primer paso que debemos de dar es éste: Guatemala - México. Luego así invitar a más pueblos a la integración.

@The_dog "Yo creo que se deberia unir Mexico Y centro America(excepto Panama) Por que nuestra region esta sola por que Ni norte ni sur tenemos" De acuerdo textualmente con tus palabras.

@Catracho25 Espero sigas compartiendo más experiencias de tu tiempo en México para desmentir cualquier cantidad de mitos sobre México.

@Mexican_power ¡Es momento de poner el tema en todos lados!
 

Abrahampit
Miembro Nuevo
Username: Abrahampit

Mensaje Número: 7
Registrado: 02-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 22 de marzo, 2011 - 09:42 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
eso no sera posible y lo saven todos, pero soñar no cuesta nada salu2!
 

Anxpro
Miembro Nuevo
Username: Anxpro

Mensaje Número: 1
Registrado: 04-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 04 de abril, 2011 - 05:37 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Creo que la anexión sería conveniente para Guatemala.

Soy guatemalteco y me considero patriota, pero hemos llegado demasiado lejos. Sandra Torres, la esposa del actual presidente, quiere divorciarse de él con el propósito de poder postularse. Lo peor de todo es que antes de divorciarse ya estaba haciendo campaña con los fondos del gobierno como "primera dama", en contra de la constitución; cuando la acusaron de hacerlo sólo tuvo que pagar una multa. Otro ejemplo es que Alfonso portillo, quien fue detenido y acusado por corrupción, aceptó la candidatura a diputado. De verdad, para tener políticos tan cínicos no vale la pena seguir siendo una nación.

Recuerden mexicanos, que los que queremos la anexión posiblemente somos los guatemaltecos, pero todos tendríamos que pelear por ella, porque los políticos que están en el poder no quieren soltarlo.

Después de la lucha podríamos vivir mejor, siempre conservando nuestra identidad guatemalteca además de la mexicana. Yo personalmente, en cuanto terminara mi carrera universitaria, me iría al DF a ejercer mi profesión.

Abrahampit, la unión hace la fuerza. Si la unión no hiciera la fuerza, Estados Unidos y Reino Unido no se hubieran encargado de desintegrar a la Gran Colombia y a México. Ellos querían tener todo el mundo controlado, y lo causaron inteligentemente. Véase las naciones grandes en desarrollo; Brasil, China, México, Argentina, etc. La única razón de su crecimiento es la utilización apropiada de los recursos de su país. En un país pequeño no tenemos idea de como aprovecharlos. Estoy seguro que México lo haría bien con los recursos de Guatemala... y tiene muchos.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.