Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Archive through Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Los fascistas: Iguales en todas partes » Archive through « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 27 de abril, 2002 - 07:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
le pen, una trayectoria neofascista



anne marie mergier



ParÍs.- Se regocija. Goza a lo bestia. Rebosa energía y arrogancia. Corre por todas partes. Denigra a sus contrincantes. Galvaniza a sus tropas. Arenga a los electores: “No tengan miedo de soñar, ustedes, los pequeños, los subalternos, los excluidos. No se dejen encerrar en las viejas divisiones de la derecha y de la izquierda, ustedes, quienes llevan 20 años soportando todos los errores y todas las malversaciones de los politiqueros”.

Desde el domingo 21, Jean Marie Le Pen triunfa. Lleva 30 años esperando ese momento. Entró por la puerta grande en el escenario político francés.

Con una sonrisa, advierte ante las cámaras de las principales cadenas de televisión: “Ya verán la sorpresa que les espera el próximo 5 de mayo”, cuando se realice la segunda vuelta de las elecciones. Se burla de Jacques Chirac, que no quiso debatir públicamente con él, de cara a cara, y sueña en voz alta: habla de esa Francia grande que resucitará cuando, por fin, sea presidente.

No duda de su victoria. Por lo menos no lo aparenta.

Le Pen nació el 20 de junio de 1928 en Trinité-sur-Mer, una ciudad mediana de Bretaña. Su padre, modesto pescador, murió en 1942. Ese año la persecución de los judíos era despiadada en Francia y la colaboración del régimen de Vichy, encabezado por el mariscal Pétain, con los nazis estaba en pleno auge.

La liberación de Francia en 1945 no significó la desaparición de la ultraderecha. Si bien varios de sus líderes fueron ejecutados o encarcelados, como Pétain, muchos cuadros importantes lograron escapar de la justicia y se reintegraron sin mayores problemas a la vida del país.

Le Pen era un ferviente admirador de Pétain. Y lo sigue siendo. Basta ver el programa político que exhibe hoy para comprobarlo.

El 12 de noviembre de 1948, cuando estudiaba derecho en París, fue detenido por vender en la calle Aspectos de Francia, una revista publicada por un pequeño grupo monárquico y antisemita.

Tres años más tarde, en 1951, apoyó a la Unidad Nacional de los Independientes Republicanos, encabezado por Jacques Isorni, defensor de Pétain durante el juicio por su colaboración con Hitler.

En 1953, a los 25 años, se enroló en los paracaidistas para combatir en Indochina, entonces colonia francesa que luchaba por su independencia. Después de la derrota militar en Dien Bien Fu, decidió lanzarse de lleno a la política.

Entró en una organización populista encabezada por Pierre Poujade. Ese librero se dio a conocer públicamente en Francia a raíz de la campaña contra los “impuestos demasiado altos que estrangulaban a las clases medias”. Poujade después se opuso a la democracia parlamentaria, los extranjeros, los sindicatos y la descolonización.

Presentó candidatos a las elecciones legislativas de 1956 y causó impacto al conquistar 12% de los votos y al colocar 52 diputados en la Asamblea Nacional. Le Pen era uno de esos diputados. De hecho, era el más joven: tenía 28 años.

En octubre de 1956, Le Pen pidió licencia y se fue otra vez como paracaidista, ahora con la Legión Extranjera. Participó en la expedición militar que fuerzas franco-británicas lanzaron contra Egipto a raíz de la nacionalización del Canal de Suez. En 1957, combatió en Argelia, donde la guerra de liberación había empezado en 1954. Según testimonios concordantes, Le Pen destacó más como verdugo durante los interrogatorios a argelinos detenidos que en el campo de batalla.

Durante la fase final de la guerra de Argelia, fundó el Frente Nacional para Argelia Francesa (FNAF), brazo político de la Organización del Ejército Secreto (OAS, por sus siglas en francés), grupo paramilitar clandestino que provocó una verdadera ola de terror y fomentó, en 1961, un golpe militar contra De Gaulle en el que participó Le Pen.

Después de que se otorgó la independencia a Argelia, consideró que había sido una capitulación vergonzante y hoy piensa que esa herida dista de estar cicatrizada.

En 1962, no logró ser reelegido dipu- tado. Ese año, empezó para él una primera travesía del desierto. Con León Gaultier, un ex Waffen-SS francés, creó la Sociedad de Estudios y Relaciones Públicas (SERP), cuya actividad principal era la difusión de discos con los discursos de Pétain y de Hitler. Las autoridades judiciales le impusieron una multa de 100 mil y dos meses de cárcel...
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 27 de abril, 2002 - 07:03 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
PARTE II:

Actualmente, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, llaman más que nunca la atención algunas frases firmadas por Le Pen y publicadas en la funda del disco: “No hay que olvidar que Hitler y el Partido Nacionalsocialista llegaron al poder gracias al apoyo de un poderoso movimiento de masas y a su victoria en un proceso electoral limpio”.

En 1965, fue jefe de la campaña presidencial de Jean Louis Tixier-Vigancour, candidato de la ultraderecha, quien sólo obtuvo 5.27% de los sufragios. Fue un golpe duro para la ultraderecha que se dividió: una parte se integró al gaullismo y otra parte creo Occidente, movimiento que abogaba a favor de la violencia política. La justicia ordenó la disolución de Occidente, que reapareció bajo el nombre de Orden Nuevo, organización neofascista que seguía profesando la violencia política.

Con el apoyo de esa organización, Le Pen se convirtió en presidente del Frente Nacional, creado en 1972 . La primera dirección del FN estaba integrada por un exmiliciano del régimen de Vichy, un exdirectivo de Orden Nuevo, un exdirigente de la OAS, un exmiembro de la SS nazi...

Le Pen, para consolidar su partido, hizo alianzas con la Federación de Acción Nacional y Europea, abiertamente neonazi, que acabó por integrarse al FN. Y logró atraer a dirigentes del poderoso y ultranacionalista Partido de las Fuerzas Nuevas.


La brecha abierta


Durante sus 10 primeros años de existencia, los resultados electorales del FN fueron mediocres. Obtuvo 0.8% de los votos en la elección presidencial de 1974 y no pudo presentarse a las de 1981 por no contar con el padrinazgo de 500 responsables elegidos locales o nacionales (alcaldes, diputados..), tal como lo prevé el sistema electoral.

Ese año, ganó François Mitterrand y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial una coalición socialista-comunista se instaló en el gobierno. Pero en 1982, Mitterrand y el Partido Socialista optaron por el liberalismo: hicieron fuertes concesiones al sector empresarial, redujeron los impuestos sobre las beneficios reinvertidos, suprimieron la autorización previa para los despidos, cancelaron el control de precios...

En 1984, los comunistas se retiraron del gobierno. Y los socialdemócratas siguieron su camino sin preocuaprse demasiado del desempleo creciente ni de la agudización de las desigualdades sociales.

La desilusión de los electores de izquierda fue inmensa, sobre todo en las capas populares, y se abrió una brecha en la que se precipitó Le Pen.

En 1983, el Frente Nacional participó en las elecciones municipales. Caballos de batalla de su campaña electoral: la inseguridad y la invasión de Francia por inmigrantes que “quitan trabajo, viviendas y subsidios sociales a los ciudadanos franceses”.

El FN empezó a tener eco. Su récord de votos: 16.7% en Dreux, pequeña ciudad industrial ubicada a 60 kilómetros de París.

Un año después, presentó candidatos a las elecciones europeas. Recogió 11.2% de los votos, lo que le permitió tener 10 diputados europeos, entre ellos Le Pen.

En 1986, con tal de evitar que la derecha parlamentaria obtuviera la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, Mitterrand modificó las reglas del juego de las elecciones legislativas: reemplazó el escrutinio mayoritario por un sistema de representación proporcional. En vano. La derecha obtuvo la mayoría. Pero la medida permitió al FN, que tuvo 9.9% de los votos, llegar a la Asamblea con 35 escaños. Le Pen se pavoneó como diputado de París. Ese año conquistó también 137 escaños en las elecciones regionales.

Valery Giscard d’Estaing y Jacques Chirac, respectivamente líderes de la Unión para la Democracia Francesa (UDF) y de la Reagrupación Para la República (RPR), prohibieron toda alianza con el FN. En los hechos, las cosas fueron bastante distintas. En cinco regiones se sellaron pactos entre la derecha parlamentaria y los neofascistas. Y así se siguió haciendo a lo largo de los años.

El FN siguió en ascenso. Le Pen obtuvo 14.3% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1998, y 15% en las de 1995. Además, en 1992, gracias al éxito del FN en las elecciones regionales, su líder pudo integrarse al Consejo Regional de la Región Alpes-Provenza-Costa Azul.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 27 de abril, 2002 - 07:08 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
PARTE III:

Los años malos


A partir de 1997, sin embargo, empezaron a acumularse los problemas para el líder del FN. Ese año, Le Pen agredió físicamente a Annette Peulvast, candidata socialista a las elecciones legislativas. Filmada por la televisión, la escena fue impactante: corpulento y furioso, Le Pen se echó encima de la desafortunada militante socialista, la acorraló contra una pared y empezó a golpearla, a pesar de los esfuerzos de sus acompañantes para protegerla. Peulvast lo demandó y fue condenado a un año de inelegibilidad y una fuerte multa.Como las desgracias nunca llegan solas, a finales de 1998, el FN fue sacudido por una violenta crisis interna. El segundo a bordo, Bruno Mégret, empezó a manifestar abiertamente sus ambiciones. Acusó a Le Pen de ser viejo y estar rebasado, empezó a maniobrar para apartarlo de la dirección y tomar su lugar.

El enfrentamiento fue terrible. Mégret fue expulsado en medio de insultos públicos. Se fue con él 40% de los militantes inscritos en el partido, las dos terceras partes de los secretarios departamentales del FN y la mitad de los 175 consejeros regionales que tiene en toda Francia. Una de las tres hijas de Le Pen se fue con “los traidores”. Mégret y sus seguidores crearon el Movimiento Nacional Republicano.

En las elecciones parlamentarias europeas de 1999, el FN obtuvo solamente 5.69% de los votos y perdió cinco de sus 10 diputados.

Con la escisión del FN se inició la segunda travesía del desierto de Le Pen. Cuenta un reportero francés: “En víspera de la Navidad de 1999, se veía bastante lamentable. Me decía: ‘venga a visitarme. La caridad cristiana ordena que se visite a los enfermos y a los presos’”.

En los tres últimos años, muy pocos militantes asistieron a la ceremonia de homenaje a Juana de Arco, que cada año preside Le Pen, el 1 de mayo, al pie de la estatua de su heroína, cerca de los Jardines del Palacio Real.

La prensa, la clase política, los analistas y gran parte de la opinión publica dieron por muerto al FN. Confirmó esa impresión una comedia muy hábil montada por Le Pen. En marzo, fingió que no podía obtener el padrinazgo de los 500 representantes locales y regionales que necesitaba para registrar su candidatura. “Soy una víctima de un complot del establishment político podrido”, clamaba. Durante dos semanas esa comedia dejo atrás a todas las noticias de la campaña electoral...

El día en que se cerró el registro de las candidaturas, llegó tan campante con las 500 firmas de sus padrinos.

Luego se lanzó a la campaña electoral.


El resurgimiento


Entre las grandes líneas de su programa político, Le Pen destacó su firme intención de sacar a Francia de la Unión Europea y reintroducir el franco como moneda nacional, todo basado en un proteccionismo fuerte que “permitirá restablecer la soberanía monetaria, fiscal y presupuestaria”.

En el campo laboral, repitió lo que viene afirmando desde hace 20 años: el desempleo es consecuencia de “la inmigración masiva y no controlada, que quita a los franceses más de 1 millón de empleos”. Por ello quiere imponer “la preferencia nacional en materia laboral”, o sea, reservar el empleo a los franceses y crear un impuesto para quienes emplean a un extranjero.

Le Pen es categórico: esa preferencia nacional se aplicará también en las prestaciones sociales, que sólo beneficiarán a los franceses, que serán los únicos en tener acceso a las viviendas sociales y a créditos preferenciales.

Volver a poblar el país con auténticos francesitos es también una urgencia para el líder ultraderechista, que propone crear una especie de salario que percibirán las madres de familia, para que se dediquen de tiempo completo a criar a sus hijos.

Por supuesto, se abrogará la ley sobre el aborto.
En materia de seguridad, es inagotable. Preconiza el restablecimiento de la pena de muerte para los traficantes internacionales, los terroristas, secuestradores, violadores, asesinos de ancianos, custodios de cárceles, policías y NIÑOS!!!.

Quiere facilitar e intensificar los controles de identidad, “flexibilizar las reglas que rigen el uso de las armas de fuego cuando está amenazada la vida de los policías”, rehabilitar a la policía y la gendarmería “injustamente desacreditadas por los medios masivos de comunicación”, “perseguir judicialmente en forma sistemática” a esos medios cada vez que “denigren a las fuerzas del orden”, expulsar a todos los delincuentes y criminales extranjeros, crear nuevas cárceles.

Según el líder neofascista, no habrá posibilidad alguna de inmigrar a Francia. La inmigración será ilegal. De las 93 mil personas no europeas que entraron en Francia en 2000, cerca de 30 mil lo hicieron para casarse con franceses. Fue la única razón de su inmigración. Le Pen pretende, por tanto, impedir a sus conciudadanos casarse con extranjeros...
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 06:08 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Desapariciones, amenazas y agresiones conforman el panorama actual de Guatemala
Antonio Cuesta


El pasado 26 de marzo, en el departamento de Chiquimula, un joven de 14 años -José Choc Maquín- fue atropellado por un coche patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala. Tras producirse el accidente, los agentes descendieron de su vehículo y procedieron a trasladar al muchacho al hospital de la localidad. Un mes después, se ha sabido que sus familiares aún no tienen noticias de su paradero. La propia policía de Chiquimula les explicó verbalmente, que el joven murió en el momento en que era ingresado en el hospital. Algo que choca con las averiguaciones hechas por la propia familia y por la organización de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), pues por lo que han podido saber, a través de la dirección del centro hospitalario, José Choc nunca ingresó en el mismo. Los responsables del hospital aseguran que no existe documentación que pruebe la aseveración policial, ya que en el registro no figura el ingreso o la muerte del menor de edad ese día o en los días posteriores.

El joven en cuestión es hijo del dirigente campesino Santiago Choc Xol, perteneciente al Comité de Unidad Campesina (CUC), circunstancia esta que hace recaer sospechas sobre la posibilidad de que se trate de un crimen de naturaleza política a causa de la lucha que las diferentes organizaciones campesinas e indígenas realizan en favor de una justa distribución de la tierra en Guatemala.

A pesar de estar identificado el coche patrulla (nº 23-027) las autoridades no han actuado de oficio y ha debido ser el GAM el que interpusiera un recurso de exhibición personal, una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y haya tenido que informar al Ministerio de Gobernación, al de la Defensa Nacional y a la Presidencia de la República, esperando que las autoridades actúen de manera efectiva.

Persiste la vigilancia e intimidación a la oposición

Otros casos de intimidación y amenazas han sido denunciados también en los últimos días. En esta ocasión ha sido Amnistía Internacional la que ha advertido de la situación que se vive en el municipio de Chichicastenango. Miguel Ángel Gómez, representante del sindicato municipal de la citada localidad, fue despedido ilegalmente en enero, al denunciar al alcalde por corrupción. Tras el despido, Miguel Ángel Gómez presentó su caso ante la Fiscalía General y ante la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala de verificación de derechos humanos y del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (MINUGUA). El Tribunal de Trabajo de Quetzaltenango ordenó su readmisión y a partir de ese momento, el representante sindical comenzó a recibir amenazas e, incluso, sufrió un intento de atentado contra su persona. Se sabe que el alcalde le había "advertido" en diversas ocasiones de que cesara en sus denuncias. A las amenazas emitidas por el gobierno municipal -del Frente Republicano Guatemalteco (FRG)- contra Miguel Ángel Gómez hay que sumar una manifestación organizada por varios alcaldes del mismo partido también contra el sindicalista. El pasado 10 de enero, más de 300 personas secundaron la protesta y, según la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), que grabó en vídeo la manifestación, el acto fue una clara muestra de "linchamiento" popular. En la misma localidad, otro sindicalista ha sido objeto de la ira política de la extrema derecha en el poder. El pasado 4 de abril, Macario Mejía González, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Comercio de Chichicastenango, fue agredido físicamente y amenazado de muerte por un miembro de la corporación municipal.

Tampoco se libran de los ataques los partidos políticos de la oposición. La represión selectiva que, mediante el manifiesto "La seguridad no se negocia", denunciaran hace un mes 17 organizaciones de derechos humanos en Guatemala ha tenido cumplida réplica en los allanamientos de las sedes de los partidos políticos Desarrollo Integral Auténtico (DIA) y Unidad de Izquierda Democrática (UNID). El primero de ellos durante la madrugada del pasado 19 de abril y el segundo, veinticuatro horas más tarde, en la madrugada del 20. En ambos casos, los responsables del asalto registraron los documentos y para simular que se trataba de un robo, se llevaron las computadoras y en el caso de UNID dos impresoras, pasando por alto una importante cantidad de dinero que había en uno de los despachos. Al grave menoscabo económico sufrido hay que añadir el no menor perjuicio operativo. Para los responsables de ambas organizaciones no hay ninguna duda de que los asaltantes buscaban "dejar sin instrumentos de trabajo a expresiones políticas que se dedican a aportar a este país (...) Se trata de una acción intimidatoria, que busca disminuir el trabajo de las organizaciones políticas que no se encuentran alineadas al FRG".
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 06:10 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
PARTE II:

El Frente Republicano Guatemalteco, partido que gobierna en Guatemala y al que pertenece el ex-dictador Efraín Ríos Montt, se caracteriza por intentar llevar a cabo, con bastante precisión y acierto, una política amenazante contra la oposición social y política, por utilizar las antiguas armas de la dictadura (organizaciones armadas clandestinas, militarización del territorio...) y por demostrar su absoluto desprecio por el respeto más elemental de los derechos humanos.

Guatemala cuenta con unos acuerdos de paz tan anhelados por la población en su día, como vulnerados lo son en la actualidad. Los antiguos militares -torturadores y genocidas- ocupan hoy en día respetables puestos de la administración pública. Algunos de ellos, inmersos en procesos judiciales, intentan buscar el amparo institucional cobijándose en sus altos cargos. Es el caso del ex-general Ríos Montt, hoy Presidente del Congreso de la República y diputado por el FRG. Durante los 17 meses que duró su criminal gobierno (1982-83) se produjeron el 43% de los asesinatos y las desapariciones ocurridas en 36 años de guerra civil en Guatemala. A pesar de lo cual, contó en todo momento con el apoyo incondicional de Ronald Reagan (como reconocimiento a los 2 millones de dólares que los empresarios guatemaltecos habían donado para su campaña presidencial) y de la administración USA en general, que se involucró con el proceso de "apertura democrática" de Guatemala destinando ayudas económicas y militares para el país. En su visita de 1982, Reagan aseguró que Ríos Montt era un gobernante "totalmente comprometido con la democracia" y que estaba recibiendo "acusaciones injustas" sobre violaciones en materia de derechos humanos (dos meses antes Amnistía Internacional había denunciado que en sólo tres meses se habían efectuado matanzas en sesenta aldeas y que el número de muertos superaba los dos mil quinientos). Reagan definió su política con respecto a Guatemala de "compromiso constructivo" y por eso se apresuró, desde un primer momento a proporcionar armas a los sucesivos gobiernos militares.

Esa democracia tutelada -en la que los militares han vuelto a recobrar influencia política, el pueblo guatemalteco no cuenta con herramientas efectivas para poder llevar a la práctica los acuerdos de paz y la guerrilla se ha convertido en una simple organización política con escaso apoyo social- es, al parecer, aún demasiado amplia para el partido en el poder.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 06:11 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El principio del fin de un ejército


Legionarios de Cristo, el escándalo en México
Carlos Martínez García
Masiosare

¿Pudo imaginar el Papa Pío XII el futuro del joven a quien dio aquella titánica tarea? "Líderes, padre Maciel, dijo el entonces Sumo Pontífice, tenemos que formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo... Entonces deben ser ustedes un ejército en orden de batalla..." La encomienda marcó a la congregación religiosa -fundada por un michoacano, Marcial Maciel-, ahora mejor conocida como los Legionarios de Cristo. Las denuncias de abusos sexuales tuvieron poco impacto hace cinco años. Sólo la marejada que vino del norte, en forma de demandas por pederastia contra sacerdotes católicos estadunidenses y de, al menos, encubrimiento, del lado de la alta jerarquía, pudo arrastar y devolver a la mesa pública a la cúpula de una institución que camina por la senda del autoritarismo y de la consigna de "la ropa sucia se lava en casa". El ejército "en orden de batalla" no deja de ser fuerte, pero ahora está bajo el escrutinio de su rebaño

HACE CINCO AÑOS La Jornada y Canal 40 expusieron públicamente las acusaciones de abuso sexual perpetradas por Marcial Maciel Degollado. Entonces hubo un tenue eco en otros medios, casi imperceptible, aunque la tendencia general fue un aplastante silencio que permitió salir bien librados al propio fundador de los Legionarios de Cristo y a los jerarcas católicos que lo defendieron. Esta semana el mismo asunto tuvo gran resonancia y millones de mexicanos conocieron lo que antes sólo se sabía en algunos círculos informados. La difusión del tema en el programa Círculo Rojo, que conducen Javier Solórzano y Carmen Aristegui, alcanzó una audiencia que debe tener preocupada a la alta burocracia clerical, tanto por el asunto específico que fue expuesto como por los augurios de una mayor vigilancia mediática hacia la Iglesia católica mexicana.

A partir del 18 de abril de 1997, y en varias entregas, La Jornada publicó la investigación del reportero Salvador Guerrero Chiprés. Éste, a su vez, conoció del caso Maciel a través del Internet y profundizó en el asunto. La explosiva serie contó con el apoyo de la directiva del diario y fue lanzada a la opinión pública. En el editorial del periódico, de fecha señalada, se establecía que "si los señalamientos sobre el religioso resultaran ciertos, habría que imputar a la jerarquía católica local y al Vaticano responsabilidades por ocultamiento y por complicidad". También señaló la necesidad de que como toda institución cuyos líderes desarrollan sus actividades en espacios concretos de la sociedad, supuestos mandatos divinos aparte, tenían que estar sujetos al análisis externo y sus repercusiones. Fue así que por primera vez en México un medio impreso dio cabida con amplitud a los abusos sexuales de Maciel Degollado, cometidos contra infantes y adolescentes cuyos padres los pusieron bajo su cuidado con la esperanza de que el líder de los Legionarios sería un modelo benéfico para sus hijos.

Lo publicado por La Jornada hace cinco años en esencia coincide con lo mismo que fue transmitido en el principal canal de Televisa hace unos días. Testimonios de cómo el dirigente eclesial usó su poder simbólico y real para seducirlos, contándoles de problemas genitales ("retención de semen") que eran muy dolorosos y que solamente podía ser liberado de los tremendos efectos de su mal mediante masajes en la zona afectada y compartiendo con él su lecho. Todos los denunciantes alcanzaron puestos prominentes en la orden religiosa fundada en 1941 por Marcial Maciel. Entre ellos se contaban un ex rector de la Universidad Anáhuac, un representante del movimiento en los Estados Unidos, ex sacerdotes y abogados. Además de revelar los abusos sexuales, los afectados hicieron público también el consumo que hacía Maciel de drogas y fármacos como heroína, darvón y dolantín. Para convencerlos de que el recurso de los contactos sexuales con los menores y jóvenes era un remedio lícito, el sacerdote contaba a sus víctimas que tenía permiso del entonces, a mediados de los años cincuentas del siglo pasado, papa Pío XII para efectuar en ellos sus liberaciones corporales (los interesados en datos pormenorizados del modus operandi de Maciel los encontrarán en el libro de Alfonso Torres Robles, La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, Ediciones Foca).
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 06:13 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
PARTE II:

Mientras se estaba dando a conocer la historia oculta de Marcial Maciel en La Jornada, el lunes 21 de abril de 1997, en una especie de ostentación e impunidad ante la opinión pública el cuestionado eclesiástico ofreció al nuncio Girolamo Prigione una comida para despedirlo de su función en México. El acto, que tuvo lugar en la mayor institución educativa fundada por los Legionarios, la Universidad Anáhuac, contó con la asistencia de la plana mayor de la jerarquía católica y fue presidida por el mismo nuncio, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera y, por supuesto, Marcial Maciel Degollado. Sin referirse directamente a las denuncias del diario, pero por el contexto respondiendo a los cuestionamientos, Prigione fue contundente: "Nunca me he preocupado de lo que dice la opinión pública, si critica o alaba, uno tiene una meta, una función... en fin, yo sigo, trato de alcanzarlo con todos los medios lícitos y posibles para llegar a esta realización" (La Jornada, 22 de abril de 1997). El legionario mayor no quiso hablar con la prensa. Estuvo más esmerado en que la "espléndida comida", como dijo el nuncio, saliera a la perfección. El menú consistió de exquisiteces dignas de los mejores restaurantes, se sirvieron aguacate relleno de cangrejo al eneldo, crema de queso, filete chambertin, islas flotantes y café.

Después de algunas semanas el tema resurgió en una televisora que trataba de posicionarse ante un auditorio de mayor escolaridad que el promedio de la ciudadanía. Canal 40 transmitió el 12 de mayo un programa preparado bajo la dirección del periodista Ciro Gómez Leyva. En los días previos de su salida al aire, la nueva televisora recibió fuertes presiones de empresarios como Lorenzo Servitje, quien amagó con retirar una intención publicitaria de casi medio millón de dólares a favor del canal en caso de concretarse la transmisión de la investigación periodística. Lorenzo Servitje era y es la cabeza del consorcio industrial Bimbo, y desde hace varios años uno de los principales impulsores del proyecto "A favor de lo mejor en los medios", una de cuyas acciones recientes fue llamar a boicotear publicitariamente al programa Big Brother. Finalmente el documental salió al aire y casi se restringió a las denuncias de abusos sexuales, y apenas tocó la fármacodependencia de Maciel. Tuvo que ser así, lo han declarado quienes armaron el trabajo, como una forma de ceder ante las presiones desatadas en contra del naciente canal.

La mañana del mismo día que el programa sería transmitido, el arzobispo Norberto Rivera Carrera hizo una encendida defensa de Maciel Degollado y aseguró que las acusaciones de abuso sexual eran "totalmente falsas" e "inventos". Fue más lejos y planteó que el reportaje de La Jornada fue pagado por "difamadores de la Iglesia". El reportero Guerrero Chiprés tuvo que aguantar la andanada del irritado clérigo. Cuando el periodista le preguntó su opinión sobre el programa televisivo que esa noche se transmitiría, Rivera, sudoroso y molesto, le revirtió: "Son totalmente falsas, son inventos y tú nos debes explicar cuánto te pagaron". Habría que recordarle hoy este episodio al cardenal, cuando busca aparecer ante los medios como profundamente preocupado por la ola de denuncias de abusos sexuales clericales en Estados Unidos y las resurgidas acusaciones contra Maciel.

El empresario Lorenzo Servitje tuvo que referirse al tema de los abusos denunciados de Maciel al otro día del programa televisado. Lo hizo presionado por la audiencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México, a donde acudió junto con Francisco González Garza, presidente de la Unión de Padres de Familia (organismo cercano a, si no es que controlado por, la jerarquía católica), para explicar los motivos de la campaña "A favor de lo mejor" que pretendía contener la difusión en los medios "de la violencia, el desorden sexual y el menosprecio de los valores fundamentales de la familia". Servitje refrendó su desacuerdo con que se estuviera ventilando en la prensa escrita y electrónica el asunto de Maciel Degollado. Y eso que el tópico sólo fue cubierto por una televisora que estaba tratando de posicionarse y alcanzaba una audiencia pequeña. Es necesario recordar que no hubo notas alusivas al tema ni en TV Azteca ni en Televisa. Por su parte González Garza sostuvo que el asunto del padre Maciel era "tangencial" y la campaña "A favor de los mejor" no podía detenerse en lo coyuntural" (La Jornada, 14 de mayo de 1997).
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 06:13 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Y III:

Quien hizo las declaraciones más desorbitadas en esos días fue el presidente de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón. Sin tomarse la molestia de aportar prueba alguna, afirmó que los señalamientos contra Marcial Maciel provenían de "gente que odia a la Iglesia" y que se trataba de una conspiración contra ella. Incluso sostuvo que los ataques contaban con el "aval de Gobernación". Interrogado por la prensa, Serrano Limón consideró que ni el fundador y dirigente de la Legión de Cristo como tampoco otros líderes de la orden tenían porque detenerse a darles explicaciones a críticos y medios: "Los legionarios no tienen que tomarse la molestia de contestarles porqué esto es una obra de Dios, es una obra en la que Dios se ha manifestado, y ha crecido, es una obra maravillosa. Aunque es una calumnia la que se ha hecho al padre Maciel, mi opinión es que no deben contestar, no tienen que contestar".

***

La marejada de denuncias por pederastia contra sacerdotes, juicios, millonarias indemnizaciones en dólares y hasta encarcelamientos de curas abusivos en Estados Unidos traspasó las fronteras de ese país. En otras partes del mundo hubo repercusiones y empezaron a conocerse historias semejantes. Hace dos semanas tuvo lugar la Conferencia del Episcopado Mexicano, convocada para tratar el tema de una década de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, sus logros y reformas pendientes de acuerdo a la visión de la alta burocracia católica. En las conferencias de prensa, y a regañadientes, distintos jerarcas, por presión de los reporteros, se vieron prácticamente obligados a tratar el tema de los abusos sexuales cometidos por clérigos católicos en nuestro país. Trataron de minimizar el tema, arguyendo que nuestra realidad cultural es distinta a la de Estados Unidos y que aquí esas cosas no pasaban. Luego dijeron que sí se habían dado algunos casos de pederastia sacerdotal pero que no era conveniente ventilarlos en público, sino que era mejor seguir el dicho popular de que "la ropa sucia se lava en casa". Pidieron comprensión para los curas que habían incurrido en esa debilidad y olvidaron, convenientemente, referirse a la tragedia que vivieron y viven las víctimas de esos actos delictivos. Es decir, se comportaron como siempre, protegiéndose unos a otros y señalando a quienes buscan desprestigiar a su Iglesia. Lo contrastante fue la actuación de los medios, tanto los escritos como los radiofónicos y televisivos que mantuvieron una posición distinta a la de hace un lustro.

En las actuales circunstancias hubo mayores cuestionamientos a los jerarcas, se les pidieron razones y explicaciones. Las incisivas preguntas de varios reporteros hicieron caer en contradicciones y francas ridiculeces a los nerviosos y defensivos integrantes del Episcopado. Cuando creían que más o menos habían podido superar el temporal, vino la transmisión del lunes 15 de Círculo Rojo. Ahora muchísimos más que quienes leyeron originalmente la serie publicada en La Jornada hace cinco años, o tuvieron acceso al programa del canal 40, pudieron enterarse de las acusaciones que un grupo de exlegionarios ha sostenido contra el padre Maciel desde hace dos décadas. Javier Solórzano y Carmen Aristegui retomaron y profundizaron los trabajos periodísticos de 1997. Ventilaron el caso en una televisora que se había mantenido cerrada a exponer casos en los que la Iglesia católica saliera mal librada. Por la audiencia que alcanza el canal 2 de Televisa, en esta ocasión los Legionarios tuvieron que hacer algo distinto a simplemente guardar silencio y decidieron enviar un comunicado al noticiario más sintonizado en México, el de Joaquín López Dóriga. Por supuesto que la declaración fue para defender a Maciel y tratar de poner en duda la veracidad de las acusaciones. El siguiente paso será lograr, por el seguimiento del caso por parte de los medios, que uno o más dirigentes de la Legión aparezca en algún programa para dar sus razones a la opinión pública sobre el tema que pensaban sepultado en el olvido. Por las repercusiones que para el Vaticano tiene el caso, Marcial Maciel no va dar la cara.

Ni modo, ese efecto no deseado por las instituciones totales y cerradas sigue germinando en México. Nos referimos a la democratización cultural, una de cuyas vertientes la entendemos aquí como un proceso en el que los centros de poder económico, político y religioso tienen que rendir cuentas a los ciudadanos y a las instancias que éstos se dan para controlar a aquellos. Mientras la Iglesia católica sigue anquilosada en su autoritarismo, la sociedad mexicana avanza en otros caminos y los medios de manera creciente están dando cabida a ese andar.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 10:21 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
DDHH: ACTIVISTAS INSISTEN EN EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE EMPLEADO DE LA FUNDACIÓN MENCHÚ

Guatemala, 02.05.2002 (AD, EP).- La muerte de Guillermo Ovalle, contador de la Fundación Rigoberta Menchú, se trató de una ejecución extrajudicial, afirmó este miércoles durante la inhumación de Ovalle en Tacaná, San Marcos, la Premio Nobel de la Paz 1992.

Menchú prometió que impulsará los juicios que sean necesarios para hallar y castigar a los culpables pues hay muchos indicios de que fue una ejecución extrajudicial y que no van a creer ninguna otra teoría que pueda inventar el Estado.

La laureada reiteró que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tome cartas en el asunto “si quiere salvar su dignidad como entidad de derechos humanos”.

Mientras tanto, el Ministerio Público afirmó que investigará el caso como un hecho de la delincuencia común sobre la base de que las declaraciones de los testigos presenciales apuntan hacia ello.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó como presuntos responsables a René Barrios y Ever López Gómez quienes acudieron a sanatorios privados heridos de bala.

Menchú sostiene que se trata de “chivos expiatorios” de las autoridades que quieren archivar el caso y dejarlo impune.

Recalcó que en Guatemala funcionan grupos clandestinos complacientes con la represión o promoviendo los actos aparentemente delictivos para generar un clima terror.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 10:22 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
SAE reconoce existencia de grupos clandestinos

Guatemala, 02.05.2002 (SV).- Mientras tanto, Secretario de Análisis Estratégico de la presidencia, Edgar Gutiérrez. Admitió que las intimidaciones contra activistas de derechos humanos, así como los allanamientos contra sedes de organizaciones que se encargan de trabajar en proyectos relacionados con éstos, son efectuadas por grupos organizados que no tienen vinculación con la delincuencia común.

Gutiérrez aceptó que es difícil combatir a quienes intimidan a activistas.

Igualmente, el propio presidente Alfonso Portillo reconoció la semana anterior en una entrevista radial que esas acciones, "no son hechos aislados. Se observa un patrón y eso indica que detrás de esas acciones puede haber un grupo organizado que no pertenece a la delincuencia común, dijo.

Así confirmó la existencia de estructuras paralelas, que se han incrustado en instituciones, de la cuales afirmó es necesario detectar su ubicación y forma de operar.

Integrantes de los grupos amenazados realizarán el viernes próximo, un plantón frente a la Casa Presidencial, para exigir al Gobierno, el cese de la violencia que se ha generalizado en los últimos días, mientras que los responsables de los delitos aún no son capturados.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 07:16 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
'El TPI va existir lo quiera o no lo quiera Estados Unidos'

El próximo 1 de junio entrará en vigor del Tribunal Penal Internacional después de que 66 ratificasen el Estatuto de Roma de 1998. De este modo se pone en marcha un antiguo anhelo: establecer un tribunal internacional permanente para juzgar a los individuos responsables de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el creciente ritmo de ratificaciones y el hecho de haber superado el umbral de países necesarios para la creación de esta corte desprenden a su vez una realidad: el largo y duro camino que queda por recorrer para que este tribunal pueda actuar de una manera independiente y eficaz. El apoyo de los estados ha sido imprescindible para cubrir esta primera parte del recorrido, pero también lo es la presión y el esfuerzo realizado por las ONG´s. En declaraciones exclusivas para IBLNEWS, Irune Aguirrezabal, delegada europea de la Coalición para la Corte Penal Internacional nos explica esta perspectiva.

Martes, 30 abril 2002
ELENA BULE, IBLNEWS
IBLNEWS: ¿Cuál ha sido el papel de las ONG en la configuración del TPI?
I. Aguirrezabal: Esta plataforma internacional de ONG para la Corte Penal Internacional se creó en 1995 cuando el primer borrador para la creación del TPI estaba sobre la mesa de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. A iniciativa del World Federalist Movement se creó una coalición de ONG´s, una idea que hasta entonces no había surgido antes porque cada ONG tiene posturas diferentes. Pero dado el momento en el que estaba en el orden internacional (creados ya los tribunales ad hoc y las confererencias internacionales de derechos humanos y sociales de Naciones Unidas agenda social), se pensó que era importante coaligarse y unir esfuerzos para darle un impluso sólido para que se pudiese avanzar.

IBLNEWS: ¿Hacia donde deben dirigir ahora sus esfuerzos?

I.A:Esta coalición ha funcionado hasta el día de hoy y seguirá funcionando con la intención de vigilar de cerca las negociaciones jurídicas y políticas entorno, primero al establecimiento del estatuto, y segundo, a todas las negociaciones que están alrededor del estatuto - concerniente a los acuerdos de inmunidades y privilegios, reglas de procedimiento y prueba, elementos de los crímenes, etc,- temas que cuando se aprobó el estatuto de Roma en 98 han seguido negociándose en el seno de Naciones Unidas. Además de esta labor, una vez que el tratado fue adoptado, ha sido necesario extende el tratado y hacerlo efectivo logrando la ratificación del mayor número de estados posibles.

Nuestra labor se debe centrar en educar sobre la necesidad de ratificar el tratado en todo el mundo, fomentar la creación de redes nacionales, regionales y en ese sentido se creó la primera oficina descentralizada de la sede de NY, en Europa (Bruselas) por la importancia que tenía en el proceso la UE.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 07:16 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
IBLNEWS: De sobra es conocida la postura de Estados Unidos de no ratificar el Estatuto de Roma. Sin embargo, ¿existe un movimiento fuerte de organizaciones de sociedad civil?

I.A: Existe un movimiento fuerte conocido por todo el mundo: Amnistía Internacional, Humans Rights Watch, Lawyers Comité. Estas organizaciones están haciendo un trabajo muy importante en Washington y en otros estados, porque es un país muy descentralizado y es necesario concienciar y sensibilizar a senadores, políticos y sociedad civil, y se está trabajando bastante en este aspecto. Sin embargo la posición de Estados Unidos con respecto al tema está todavía por conformarse en este momento, si bien todos conocemos una preposición antagonista respecto a esta corte. Por lo tanto tienen mucho trabajo por hacer y cuentan con el apoyo del resto de las organizaciones.

IBLNEWS: ¿Es imprescindible la firma de Estados Unidos o el TPI puede ser operativo sin su apoyo, teniendo en cuenta que es uno de los países más notables de la sociedad internacional?

I.A.: EE.UU. es un país muy importante y a la coalición internacional nos preocupa mucho la oposición de EE.UU., tanto por la postura adoptada, como por la influencia que puede ejercer sobre el resto de los países su no ratificación. Lo que hay que destacar es que 66 estados sí han ratificado, entre ellos, países como Jordania, países latinoamericanos, Camboya o Bosnia Herzegovina, que han sufrido conflictos y eso es lo importante. Este tribunal va a existir lo quiera o no lo quiera EE.UU. y al final, tanto la sociedad como los políticos estadounidenses se tendrán que convencer de que el tribunal definde los valores que también se defienden en EE.UU.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 07:17 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La colaboración de los estados para la creación del TPI es vital, pues sin su respaldo esta ambiciosa institución no puede ponerse en pie. La eficacia de la corte depende de la cooperación estatal, y por lo tanto del número de países que hayan ratificado el estatuto, así como su voluntad de cooperar. Quedan además por reforzar la participación de continentes que actualmente no están bien representados. Por ejemplo, Asia, los países de antigua URSS y muchos pa´siis árabes no han ratificado el estatuto.

IBLNEWS:¿Se puede decir que existen garantías de la independencia del TPI?

I.A.:Una de las principales razones por las que EE.UU. no ratifica el Estatuto de Roma de 1998 es porque se consiguió un paquete equilibrado en las posturas más progresistas y las más conservadoras respecto a qué justicia internacional se debía crear. Se consiguió finalmente que el fiscal fuese independiente que pudiera actuar por cuenta propia, que pudiera recibir información de cualquier individuo o de cualquier ong y pudiera iniciar un procedimiento. Por otro lado, el Consejo de Seguridad no tienen una influencia como quería EE.UU. sobre esta corte penal, sino que para que el Consejo de Seguridad pueda interrumpir una investigación, un procedimiento judicial o el propio juicio, en cualquier fase, es necesario que los cinco estados con derecho de veto adopten un resolución de acuerdo con el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas. En mi opinión si que es una corte independiente.

IBLNEWS: ¿Son optimistas ante la idea de que el TPI pueda estar dispuesto para funcionar a principios del próximo año?

I.A.: Con respecto a la optimista aportación de Carla del Ponte (Fiscal jefe del Tribunal ad hoc para la Antigua Yugoslavia), que espera que el TPI esté creado y en funcionamiento para principios del 2003, las ONG´s somos algo más pesimistas por una razón estratégica: los estados no se pueden dormir. Principalemente la Unión Europea porque tiene recursos financieros, y el resto de los estados que están a favor de esta institución no pueden pensar que el TPI nace sólo porque existe un tratado. El Estatuto de Roma de 1998 y esta corte, en la que hay tantas expectativas puestas, necesita de grandes esfuerzos y dedicación financiera. No existe una secretaría todavía, se está pensando en crear un equipo de avanzadilla, que pueda en una etapa provisional recibir información, demandas, tramitarlas, recluatamiento de personal, no existen computadoras, ni edificio... Es una fase muy inicial.

La corte no va a comenzar a funcionar el próximo 1 de julio, inmediatamente después de que entre en vigor el estatuto, sino más bien a mediados del 2003 o finales. Todavía cuenta con recursos escasos. Somos pesimistas desde ese punto de vista, para forzar realmente una dedicación mayor y un esfuerzo imaginativo. Los estados en esta ocasión tienen que poner toda la carne en el asador para que esta institución nazca con lo que necesita, una estructura fuerte
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 07:18 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
IBLNEWS: La colaboración internacional es imprescindible para esclarecer la verdad. ¿Es suficiente el apoyo ofrecido por la UE?

I.A.: Creo que sí, hay que valorar muy positivamente lo que viene haciendo. La UE adoptó una posición común en junio de 2001 muy importante por la que se ponen las bases de los que hace falta: universalización, fomentar y sensibilizar sobre los valores que se establecen en el estatuto, facilitar la creación de esta corte, etc. Ahora lo que hace falta es que la UE ponga en práctica ese mandato del que se dota y que apruebe un plan de acción concreto, con medidas y continuidad, y que no se paralice cada seis meses con la renovación de la presidencia.

En cualquier caso la valoración general es positiva, y lo que hace falta, y creo que la UE es muy consciente de ello, es que esta corte no aparezca como una corte de la UE. LA UE tiene que respaldarla económica, moral y políticamente y tiene que esforzarse a la vez porque represente a todos los estados de todos los continentes y de todos los sistemas jurídicos.

IBLNEWS: Los recientes hechos ocurridos en el campo de refugiados de Jenín, en Oriente Próximo, ¿podrían constituir uno de los primeros casos del TPI?

I.A.: El conflicto de Oriente Medio es muy complicado. Mi organización en ningún caso se va a ocupar de proponer casos ni de ser intermediaria ni de proponer casos ante la corte. Los actos y los hechos que nosotros observamos incluso a través de los medios de comunicación hablan por sí mismos en cuanto a si constituyen o no crímenes de guerra o de lesa humanidad.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 07:19 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
IBLNEWS: La fiscal jefe de los Tribunales Penales Internacionales para la antigua Yugoslavia (TPIY) y Ruanda (TPR), Carla del Ponte, afirmó recientemente que el Estatuto de Roma de 1998 "debilita" al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), ya que estipula que para llevar a cabo investigaciones, el fiscal deberá contar con la cooperación de los Estados. ¿Es este uno de los principales obstáculos en este caso?

I.A.: Existen muchos conflictos en Oriente Próximo, conflictos internos, de falta de democracia, y conflictos internacionales como lo que está ocurriendo entre israelíes y palestinos. El problema legal sobre la competencia o la jurisdicción de esta corte con respecto al conflicto israelí-palestino radica en que hace falta que, o bien el territorio en el que se comentan los crímenes haya ratificado, o que el criminal sea de un estado que haya ratificado, y palestina no es un estado.

Desde el punto de vista legal esta realidad no es buena, sobre todo para nuestros colegas de allí porque tienen que estar entusiasmados. Tal y como están las cosas no sería competente salvo que el Consejo de Seguridad remitiera el caso a la Corte, pero con la oposición de EE.UU. en este momento sería difícil.

Lo importante es que estados, como Jordania, que si han ratificado están llevando el mensaje de que si un estado ratifica y se cometen crímenes en su territorio esos crímenes están bajo la competencia de la corte. Hay que universalizar la justicia a través de la ratificación de este estatuto de cuantos más estados mejor.
 

La MeraNeta

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado jueves, 02 de mayo, 2002 - 07:22 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Este Le Pen me recuerda demasiado a EL MENTICHE (ALIAS EL FANTOCHE):

Le Pen pide 'decencia' a los dirigentes europeos que le critican

El candidato de extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas, Jean-Marie Le Pen, pidió, el jueves 2, a los dirigentes europeos que le han criticado "un poco de decencia", acusándoles de "injerencia intolerable" en los asuntos de Francia.

Jueves, 2 mayo 2002
IBLNEWS
Las críticas vertidas contra Le Pen por parte del presidente del Gobierno español, José María Aznar, del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, del primer ministro británico, Tony Blair, y del canciller alemán, Gerhard Schröder, llevaron al candidato de ultraderecha a "pedir a los jefes de Estado europeos un poco de decencia, porque están realizando una injerencia intolerable en nuestros asuntos internos".
Señaló que el presidente español le critica porque es "un compañero de Chirac, a causa de la lucha contra ETA", y afirmó que "el resto, incluido Schröder, son socialistas que se sienten amenazados y temen ser desplazados, como ha sucedido en Italia, en Portugal y ahora en Francia".

"Están en mi contra, como estuvieron en contra (del líder austriaco) Jörg Haider o (del vice presidente italiano, Gianfranco) Fini", estimó el líder de la ultraderecha
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 04 de mayo, 2002 - 07:18 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Robert Fisk
Bush se aleja de la realidad en Medio Oriente

George W. Bush de nuevo está teniendo visiones -iguales a las que tuvo antes del baño de sangre en Israel y Palestina-. Tanto él como Colin Powell, cuya misión más reciente en Medio Oriente fue un absoluto desastre, quieren idear "una serie de principios" para la paz árabe-israelí. Y, como de costumbre, es al que padece la ocupación, y no al ocupador, a quien se le advierte que está ante su "última oportunidad" para la paz.

El hecho de que Estados Unidos quiera reclutar a europeos, rusos y a la ONU en sus planes para una conferencia de paz para Medio Oriente es posiblemente el único indicio de realismo en toda la iniciativa. Por lo demás, se trata de las estupideces habituales.

Yasser Arafat tiene que ganarse la "confianza" de Bush -según Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca- y, de momento, no recibirá invitaciones del gobierno estadunidense. Primero debe controlar el "terror". Pero Ariel Sharon, cuyo ejército fue acusado el viernes de perpetrar crímenes de guerra en Jenin por la organización Human Rights Watch, se reunirá con George Bush en Washington la próxima semana.

Era imposible, el viernes en Jerusalén, tomar en serio esto. Arafat acababa de emerger de sus cuarteles en Ramallah para llamar "nazis" a los israelíes, y dos días antes Sharon había anunciado que Netzarim -el ilegal asentamiento judío en la franja de Gaza- era igual de legal que Tel Aviv. De hecho, desde que Sharon asumió el poder, nada menos que 34 nuevos asentamientos o puestos de avanzada judíos han sido construidos en tierras árabes.

Un vistazo a los acontecimientos de las últimas 24 horas demuestra lo alejada que está la administración Bush de la realidad. Durante días, el presidente estadunidense exigió a Israel retirar sus tropas de las ciudades cisjordanas. Sharon simplemente lo ignoró. "Cuando digo retiro, eso es exactamente lo que quiero decir", le reclamó Bush en un momento dado. Sharon simplemente lo ignoró.

El jueves, Powell advirtió a Arafat que ésta era "su última oportunidad" para demostrar su liderazgo, al tiempo que Sharon enviaba una nueva columna de tropas a reinvadir la ciudad palestina de Nablus, por segunda ocasión en dos semanas. No se habló de una "última oportunidad" para Sharon, por supuesto; sólo para el malvado Arafat.
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 04 de mayo, 2002 - 07:19 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
PARTE II:

Y uno se pregunta: ¿cuál era el objetivo de hacer desfilar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, al lado de Powell la noche del jueves? La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige que Israel se repliegue de las zonas de Cisjordania bajo soberanía de la Autoridad Nacional Palestina sigue siendo flagrantemente ignorada por Israel. El pasado miércoles Annan fue obligado, de la manera más humillante, a desmantelar su misión investigadora para Jenin porque Israel simplemente se negó a aceptarla. ¿Qué significaba, entonces, su presencia junto a Powell? El impotente secretario general de la ONU se limitó a permanecer de pie junto al igualmente impotente secretario de Estado estadunidense.

El escuálido y corrupto dictadorcito de Ramallah -Arafat- y el brutal y despiadado líder del más poderoso ejército de medio Oriente -Sharon- no tienen nada qué ofrecerse uno al otro. Arafat no puede cumplir el papel del gobernante colonial que debe "controlar" a su propio pueblo, y Sharon no puede cumplir la promesa que hizo a los israelíes de garantizar su seguridad. Tal y como admitió uno de los asesores legales del gobernante israelí, la disminución de la violencia palestina "no va a durar para siempre".

Nunca, desde el final de la Guerra del Golfo en 1991, han estado tan lejos los israelíes de los palestinos. Por lo tanto, ¿qué incentivos puede todavía ofrecer Washington a las partes? Si Arafat quiere el fin de la ocupación y de los asentamientos judíos en tierras palestinas y una capital estatal en Jerusalén oriental, Sharon no va a transigir. Si Sharon quiere continuar la construcción de asentamientos, mantener la ocupación y seguir afirmando que Jerusalén es "la capital eterna e indivisible de Israel", Arafat no va a transigir.

Mientras tanto, los estadunidenses esperan tranquilamente que las "visiones" de Bush sobre de dos Estados, palestino e israelí, coexistiendo felices uno al lado del otro, sobrevivan al menos dos meses. ¿Cómo es esto posible? Es cuestión de tiempo antes de que el próximo atacante suicida palestino -hombre o mujer- se haga estallar en una ciudad israelí. Es cuestión de tiempo antes de que Israel vuelva a irrumpir en las ciudades de Cisjordania aplastando todo a su paso.

De hecho, Israel ya no necesita un pretexto para hacer esto. La incursión de ayer en Nablus fue otro precedente. Los mismos israelíes explicaron que esta invasión, lejos de ser una respuesta a ataques, tenía por objeto prevenir "futuros" ataques. Huelga decir que este precedente ocurrió de nuevo sin que se consignara en la prensa.

Así, estamos otra vez ante la "última oportunidad". Pero ¿la última oportunidad para qué? Si Arafat no logra ganarse esa "confianza" estadunidense que sirve para todos los fines, ¿qué se supone que ocurrirá? ¿Será eliminado? ¿Elegirán los estadunidenses a otro líder palestino? ¿O simplemente dejarán que los israelíes construyan más asentamientos (como los están construyendo de todos modos), y abandonarán sus "visiones" para así dar la espalda a los palestinos y dejarlos a merced de Sharon y sus sueños de un gran Israel?

©2002 The Independent
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 04 de mayo, 2002 - 07:22 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Francia, país donde cantan las sirenas en un mar de tiburones

YURIRIA ITURRIAGA CORRESPONSAL

Paris, 3 de mayo. Por el fax de mi domicilio entró una carta del candidato a la presidencia de Francia, Jean-Marie Le Pen, cuando dentro de unas horas se habrá acabado el tiempo de campaña y un millón y medio de personas se manifestaron por toda Francia para evitar su eventual elección. Sería un error no leerlo ahora.

Escribe: "Después de la primera vuelta, calumnias, mentiras, insultos, caricaturas groseras, jamás la desinformación habrá alcanzado tal grado de histeria. Para provocar miedo dicen que estoy contra los jóvenes, los extranjeros, las mujeres, las empresas, los empleados públicos (...) Es en primer lugar por los que no tienen nada y los que sufren que yo combato, a la hora de la mundialización hace falta una autoridad que defienda a los más débiles y preserve el interés superior de nuestra nación sin agresividad contra nadie. Mi visión de Francia es dar a cada francés un porvenir digno y decente, quiero acabar con un sistema que fabrica el desempleo y donde es más fácil ganar dinero sin hacer nada que trabajando.

"Nuestros agricultores, pescadores, obreros y empresarios se enfrentan a una competencia desleal que los condena lenta pero infaliblemente a la desaparición. Los últimos referendums en Irlanda, Dinamarca y Suiza me dan la razón. Mi ambición para Francia es darle su libertad e independencia en una Europa de cooperación entre naciones. No es anormal ni ilegal que los franceses sean prioritarios en Francia, como los extranjeros lo son legítimamente en sus países. No soy el hombre de un clan ni de una mafia... Toda mi vida me he esforzado (...) el conglomerado heteróclito de mis adversarios se constituye de todos los responsables de la situación actual. ¿Cómo esos hombres harían mañana lo que no supieron, ni pudieron, ni quisieron hacer cuando dispusieron de todos los poderes políticos económicos y mediáticos? Me rodean hombres y mujeres honestos y valientes, mis adversarios no tienen el monopolio de la competencia, su desastroso balance lo demuestra. Con usted, yo puedo cambiar las cosas, juntos tenemos la capacidad de decir no a la corrupción, a la pobreza, a la injusticia. ¡La ocasión es histórica!" Firma, "un hombre libre".

Las encuestas más confiables le dan ya más de 40 por ciento. Tal vez en esta cifra incluyan a los que se niegan a responder alegando que el voto es secreto, pues sólo la nueva extrema derecha tiene recato o miedo de mostrar su preferencia, sobre todo si es de procedencia izquierdosa, que también hay quienes lo confiesan y justifican. Y el discurso de su líder se presta a ello.

Si no fuera porque algunos vimos cómo el servicio de orden de la marcha del primero de mayo, del Frente Nacional, prohibía hablar a los marchistas de nuevo cuño con los periodistas y cómo negociaba con sus bases más leales su propia marginación pudorosa del contingente. Rezago de jóvenes enfundados en cuero negro que nos permitió a algunos ser provocadora e inequívocamente saludados por brazos rígidos tendidos hacia delante y feroces rostros de terrible augurio.

Como quiera, hay suspenso de película en la elección de este domingo. Y también se toman precauciones contra la posible (¿justificada?) agresividad de los votantes: se ha prohibido, so pena de multas, votar con guantes o con pinzas de ropa para tomar la boleta, o taparse la nariz o hacer gestos de asco al depositarla. Y es que, para evitar lo peor, muchos, los que tal vez sean decisivos para desviar al país del rumbo donde cantan las sirenas en el mar de los tiburones, tendrán que votar en favor de su adversario histórico: el presidente saliente Jacques Chirac.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.