Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

CUAL? EDUCACION GRATIS E INCREMENT... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » CUAL? EDUCACION GRATIS E INCREMENTO AL IVA « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 271
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 05 de octubre, 2009 - 02:52 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Estos gobiernos Social-democratas, cuando toman el poder a base de mentiras, demagogia y populismo mediatico, ellos mismos se hacen harakiri, promulgando proyectos que primeramente no son viables y luego tampoco son analizados y segundo como boomerang les regresan los resultados volando cabezas y haciendo retroceder en sus mentiras.

Hace un año la algarabía de seguidores y de sectores populares ilusos que apoyan al gobierno de la UNE, veian como su presidente con pompa anunciaba que la educación seria gratuita y que no cobrarian un solo centavo en los establecimientos educativos, esperando con ello, que masivamente las aulas se les llenaran y fue precisamente lo que sucedió sin embargo esto solo a sido una cadena de problemas que el mismo gobierno hoy en dia, no saben ni como solventar.

Luego de ser señalado de ser foco de corrupción el PROGRAMA NACIONAL DE AUTOGESTION EDUCATIVA (PRONADE) fue cancelado por el actual gobierno de la UNE, aduciendo que no mas PRONADE y que seria el MINEDUC, quien se encargaria de contratar a los casi 15000 maestros, mientras que los 300 millones de quetzales destinados a PRONADE serian redestinados al programa de COHESION SOCIAL que dirige doña sandrita..

A un año de haber ofrecido que no se cobraria un solo centavo en los establecimientos educativos, los alcaldes de los distintos departamentos y municipios del pais, se presentan al congreso exigiendo que sea aumentado el IVA del 12% al 15%, para que con ello se pueda incrementar el aporte del IVA que persiben las municipalidades de un 1.5% a un 5%.

Ustedes se preguntaran que relacion existe entre PRONADE, el no cobrar en los establecimientos educativos y la propuesta de incremento del IVA que los alcaldes exigen al congreso de la republica, pues es muy sencillo y vean ustedes por que antes mencione que los cambios y politicas populistas de este gobierno le retornan como Boomerang arrancando cabezas.

Primero la eliminación de PRONADE fue tomado por los sectores populares como una traicion a los ofrecimientos de campaña de la UNE, y para taparle la boca al macho, el mismo gobierno anuncio que seria el MINEDUC quien contataria a los casi 15,000 maestros que formaban parte de PRONADE, y como propina populista lo completo con no cobrar en los establecimientos educativos, mientras 300 melones se redestinaban a Cohesión social, pero un año fue lo que tardo la burbuja creada y que hoy se le esta revirtiendo al mismo gobierno.

Ya que los alcaldes argumentan su exigencia de incrementar el IVA, para que a su vez les incrementen a ellos los fondos asignados por dicho concepto, debido a que son las municipalidades quienes con sus fondos asignados para sus propios gastos y gestiones, estan pagando los casi 15000 maistros que el gobierno demagógicamente dijo que serian recontratados por el MINEDUC, quien a su vez ha visto como en este año le han reducido en tres o cuatro oportunidades su asignación presupuestaria con el argumento que tiene asignaciones excesivas en los rubros de sueldos de maestros.

Que de apetate resulto el jueguito de doña sandrita y su gobierno, por un lado se reasigno los 300 melones que eran del PRONADE al programa de cohesión social, y por otro lado le resulto quitando las asignaciones presupuestarias al MINEDUC argumentando exceso de asignación presupuestaria de 18000 maestros, se lo quita y lo manda tambien para el programa de Cohesión social. O sea por partida doble, y lo ironico del asunto es que cancelaron PRONADE por ser foco de corrupción, que tal?

Mientras tanto, la primer cabeza que la misma ministra de educacion debio haber previsto se la llevo el boomerang, ya que la falta de recursos en el MINEDUC, estan tan a la vista que la gestion de la ministra era casi imposible ejecutarla sin recursos, por lo tanto prefirio saltar del barco.

Ahora los alcades luego de haberle puesto el primer pie en la cola al gobierno al mismo tiempo que estaba enfrentando el escandalo Rosemberg, vuelven a tomar medidas en un momento crucial, pero esta vez contra el congreso al exigir el aumento del IVA en el mismo momento que esta en entredicho su labor con la eleccion de los magistrados a la CSJ, y no cabe duda que como coyote de la misma loma, salto el gobierno en auxilio de la exigencia que los alcaldes hacen al congreso, proponiendo hacer un nuevo prestamo de 350 millones de “dolares” el cual según ellos se destinara para hacer el pago de casi 18000 maestros, que son los mismos que las municipalidades estan pagando y para que dejen de presionar con el incremento del IVA, esperan que sea mas facil la aprobación de un prestamo que el incremento al IVA.

Asi de sucias se manejan las finanzas en nuestro pais, y los compromisos politicos, no se extrañen que al igual que meses atrás, la UNE tenga que pagar caro la negociación con la oposición para que le sea aprobado dicho prestamo, el cual terminara pagando a los maestros, tendra que aumentar la asignación a los alcaldes, y terminara incrementando el presupuesto de educación, y encima de todo seguira sosteniendo el programa de cohesión social.

Sin embargo en todo este proceso, los social-democratas solo se han quemado y desgastado popularmente con sus bases en el interior con sus alcaldes, popularmente con sus bases populares, políticamente en el interior y el exterior, del mal manejo de finanzas, un ejemplo mas de que la social-democracia es inexistente y es difícil plasmarla de los libros a la practica sin tener una consecuencia congruente que realmente beneficie al pueblo, ya que hasta este momento esto no a ocurrido.

Las escuelas estan llenas de estudiantes, pero no por su propio interes si no en el beneficio ofrecido por cohesión social, de los 300 pesitos por pelon que ocupe un escritorio, y por gusto es que esten llenas los establecimientos de estudiantes, si no hay profesores o maestros que les impartan clases, y no tienen los servicios minimos escenciales por que el MINEDUC, a sido limitado en sus recursos para beneficiar el prorgrama de cohesión social.

Asi que donde esta? El populismo de EDUCACION GRATUITA PARA TODOS, si de una u otra forma el costo de los prestamos ya realizados o por realizar seran trasladados tarde o temprano a quienes hoy en dia reciben los 300 pesitos. Y entonces cuando su canasta basica y recursos escenciales como agua, luz, vivienda se vean incrementados se preguntaran a cuenta de que, y olviden que el boomerang ira por mas cabezas.

Ustedes que piensan?

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Chriserc
Miembro Senior
Username: Chriserc

Mensaje Número: 318
Registrado: 05-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 09 de octubre, 2009 - 04:41 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tienes razón, aunque no solo los social-democratas han hecho mal las cosas, se han tenido gobiernos casi de todos los tintes, como quiera denominarseles, democrato-cristianos, de derecho, etc. y todos como bulgarmente se dice se "han cantado en la olla". Porque si otro gobierno anterior hubiera resuelto ya el problema de la educación no hubiera sido necesario que el gobierno actual metiera su cuchara en ese ministerio.

Sólo el amor convierte en milagro el barro.
 

Beboo
Miembro Adicto
Username: Beboo

Mensaje Número: 801
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 16 de octubre, 2009 - 12:24 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
yo creo q el problema en Guatemala, es que el gobierno es un mero instrumento para mantener l poder de cierta cupula q como todos sabemos gobierna el pais desde ac decadas, y con este tema de la educacion, un gobierno q entre con los fines de manter poder y no de tratar d medio enderezar la situacion, jamas va invertir, ni tratara de cambiar la situacion educacional, xq recordemos q un pueblo educado es menos vulnerable a los ataques q nos ac el gobierno con cada desicion q toma y eso no les conviene para nada, entoncs la muy anhelada reforma educativa cada vez la vemos mas lejos y la unica "solución" que le veran a esto, sera seguir subiendo y creando impuestos, para asi poder "invertir" mejor en una educacion mas integral!!

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.