Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

LA SALUD! DEBE O NO SER GRATIS? Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » LA SALUD! DEBE O NO SER GRATIS? « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 270
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 05 de octubre, 2009 - 01:50 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Frecuentemente en este foro, editoriales de prensa, comentarios de radio y en muchas otras formas escuchamos y leemos la problemática de la salud de nuestro pais.

Problemática que no debiera ser problema, si tanto las autoridades y los ciudadanos tenemos bien claro nuestros derechos y nuestras obligaciones. Haciendo a un lado los problemas que desde siempre se han señalado de corrupción, desvio y mala administración de la salud en Guatemala, quisiera hacer algunos comentarios en relacion al sector salud con un tipo de enfoque mas racional y objetivo sobre la problemática de la salud en Guatemala.

Los puntos legales y fundamentales sobre salud los promulga la Constitución en los artos. 51-93-94-95-96-98-100, que nos dicen claramente que el estado velara por la salud procurando el mejor estado fisico, mental y social y que “TODAS” las personas e instituciones estan obligadas a velar por la misma, y que el estado velara por la programación de la atención “primaria” de la salud y por el mejoramiento del saneamiento ambiental basico, que las comunidades tienen el derecho y “obligación” de participar en la programación y ejecución de programas de salud, y que el servicio social se constituye como un servicio publico unitario y obligatorio.

Mis puntos de reflexion son los siguientes

Al igual que en Guatemala, en la mayoria por no decir la totalidad de paises del mundo, los estados estan obligados a proporcionar Salud primaria y/o preventiva a sus ciudadanos, y al igual que en Guatemala la mayoria de paises del mundo tienen un sistema de salud publica que incluye el servicio social obligatorio.

Cuando la ley se refiere a garantizar la salud primaria y/o preventiva el estado de Guatemala cumple, sin embargo en este margen de responsabilidad la mayoria de personas piensan o creen que el servicio de salud que incluye tratamientos patologicos y/o especialidades tambien son obligación del estado, y esto “NO” es asi.

Exigir un servicio por el cual el estado no esta obligado, es un desacierto costumbrista que este pais tiene, ya que la ley es muy clara, propiciar y proporcionar la salud primaria y preventiva no es lo mismo que exigir medicina y tratamientos costosos para patologías congenitas o especialidades.

No recuerdo ningun gobierno que se haya parado y le aclarara al pueblo que no es su obligación ofrecer y garantizar a sus ciudadanos una salud que no sea la preventiva o primaria, esto lógicamente seria pagar un costo politico altisimo. Sin embargo gobiernos como el actual social-democrata deambula en como ofrecer gratuitamente servicios con tal de congraciarse popularmente con sus ciudadanos.

En Estacos Unidos, Mexico y muchos paises tanto de Latinoamérica como de Europa, y Asia, la salud es pagada, y si no lo es en su totalidad si por lo menos porcentualmente, y es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo.

Hoy los recursos que el estado debe de utilizar en campañas preventivas, contra la desnutrición infantil, control de natalidad, mortandad infantil, o enfermedades como la diabetes, cancer, VIH, u de otro tipo, son utilizados para cubrir emergencias de Baleados, puyados, atropellados, y tratamientos renales, cardiológicos o cancerigenos. Este tipo de servicio de salud es “PAGADO” en cualquier parte del mundo, y si son tratados mediante servicio social, las condiciones socieconomicas del enfermo son debidamente estudiadas, para optar y calificar para algun programa de ayuda, pero que nunca gratis en su totalidad.

Es muy comun ver gente en las afueras de los hospitales publicos haciendo colas para recibir servicios gratuitos, personas cuya condicion social de pobresa la pongo en duda por la condiciones en que se ven, son personas que llegan demandando servicios de Diálisis, u operaciones cardiologicas, o de algun tipo de especialización, este tipo de recursos limita que las campañas que en realidad interesa que lleguen al pueblo de Guatemala se cumplan, por que? Sencillamente los recursos destinados para el efecto estan siendo utilizados de otra forma.

El gobierno debe hacer conciencia en todos los guatemaltecos de cualquier condicion social de este tipo de recursos que son gratuitos y que no permiten ofrecer en otros ambitos servicos de salud de mejor calidad. Una forma de mejorar este tipo de situaciones seria que quienes demanden atención medica en hospitales publicos por conceptos de atropellamientos, accidentes viales, baleados, puyados etc. Que no solamente demanden una atención en la ECA, si no tambien demanden servicio de encajamiento u intervenciones quirurgicas que paguen cierto porcentaje por dicho servicio.

Muchos profesionales del ramo y no del ramo saben perfectamente que este es un chorro de recursos que el estado provee a personas que son irresponsables con su aprote, y mucho mas en el uso de este tipo de recursos que en muy pocos paises en el mundo son gratis.

El costo de atender una fractura en un hospital privado no deja de costar Q.5000.00, un tratamiento quirurgico para extraer balas no menos de Q15,000.00, un servicio de Diálisis Q.3000.00, esto sin incluir encamamiento, alimentación y otros costos que desde una aspirina que tiene un costo de Q.10.00 son pagados en estos centros privados.

Sin embargo todo el mundo para este tipo de casos, acude a los hospitales puiblicos en donde no se les cobra un solo centavo por la atención, encamamiento y alimentación, yu por encima de ello salen protestando, reclamando y exigiendo mejor atención y que tuvieron que comprar sus medicinas, guantes y otro tipo de utensilios medicos, los cuales carecen los hospitales, que descaro!.

En USA una emergencia de cualquier tipo es atendida, pero tambien si no se posee el seguro medico se esta obligado a pagar al estado, quien descontara directamente de su cheque de pago dichos servicios.

Hagamos conciencia de lo que exigimos y principalmente de lo que aportamos para poder exigir, el estado de Guatemala debe hacer conciencia a todos los guatemaltecos en que, se gastan sus recursos, y que su obligación no es estar atendiendo gratuitamente, bolos, baleados, puyados etc etc, por irresponsabilidad del mismo ciudadano, que lo atiendan pero que pague, para que los recursos del mismo estado no se vean efectados en este tipo de atenciones.
Ustedes que piensan? Debiera de pagarse por servicios de salud que no son de tipo preventivo o primario como lo marca la constitución al estado de Guatemala.

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Kevinn
Miembro Junior
Username: Kevinn

Mensaje Número: 24
Registrado: 10-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 06 de octubre, 2009 - 10:33 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)

En mi punto de vista en Guatemala somos una cultura o pais multiétnica, osea hay ricos, medios y pobres, pero el gobierno no es capaz de proporcionar a los pueblos el servicio de salud como debe de ser, en mi experiencia he hido a visitar los direcciones de area de salud, y de lo que me he dado cuenta es que los centros de salud no se dan a basto para toda esa gente que necesita acceso a ello, pienso que deberian de extender o expandir mas centros de salud y no cobrar nada porque es obligación del estado, pero como cada gobierno dis que se preocupa por la salud de los Guatemalteco, es mentira, invierten mas en ellos, que invertir en construir centros de salud, yo he visto que instituciones ONG`s hacen su lavor de proporcionar medicamentos al ministerio de Salud, pero mucho de ello no llega a donde debería.

El pueblo no exige sus derechos y se lo hacen, el estado les dice que lo haran.. pero al poco tiempo se olvida, pobre de la gente que sufre por no tener acceso a un centro de salud cercana, y como pagar una clinica privada si no hay dinero.
}
 

Kitty
Miembro Junior
Username: Kitty

Mensaje Número: 28
Registrado: 12-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 06 de octubre, 2009 - 04:31 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Informante, creo que todos tenemos derecho a la salud, eso no es el caso aquí ni en ningun lugar del mundo: aquí si te da alguna enfermedad cuyo tratamiento es demasiado costoso y no tienes los recursos pues te fregaste, creo que no es justo!

Si no hubiera tanta corrupción entonces los impuestos que pagamos serían suficientes para equipar los hospitales y atender a la población de manera digna. Y si estás pagando impuestos y te tratan mal en el IGSS creo que con todo derecho puedes reclamar.

Si nuestros gobernantes no fueran unos corruptos y ladrones entonces el aporte que cada quien hace con sus impuestos sería suficiente!

Cuando el barco se hunde salen todas las ratas.
 

Saory
Miembro Junior
Username: Saory

Mensaje Número: 34
Registrado: 08-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 06 de octubre, 2009 - 10:21 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
A mi parecer el estado lo poco que gasta en salud no lo hace inteligentemente por decirlo asi ya que para prevenir que haya tanta enfermedad, deberia enfocarse en la medicina preventiva y esto se logra informando, educando a la gente, no que se enfoca ya cuando la persona tiene la enfermedad cuando muchas de la personas que llegan enfermas al hospital son por enfermedades que se pudieron prevenir facilmente,los problemas hay que atacarlos de raiz.
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 273
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 07 de octubre, 2009 - 10:46 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ese es el punto precisamente Saory, es alli donde la exigencia de los sectores populares y los demas se debe centrar, por que ese es el derecho connstitucional que los respalda, "EL DERECHO A LA SALUD PRIMARIA O PREVENTIVA".

No estoy en contra de nuestgros derechos, estoy en cotnra de exigir SALUD, como un servicio de patologias que no hay un derecho que asista a ningun Guatemalteco a exigirla.

Kitty si tenes una enfermedad costosa aqui y en cualquier parte del mundo te jodes, si no pagas seguro, o servicio social, y lo que te quiero aclarar es que en todas partes del mundo el tipo de salud que los guatemaltecos pretenden que sea gratuita y que se mejore NO es gatis en ninguna parte del mundo, solo aqui en Guatemala.

Y estoy de acuerdo en hacer el reclamo al IGSS, pero no debe ser solo el trabajador, debiera de tenerse el apoyo del patron ya que tambien sus contribuciones no son bien utilizados. Pero? cuando has visto que la iniciativa privada se pronuncie en contra de los malos servicios del IGSS.

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Chriserc
Miembro Senior
Username: Chriserc

Mensaje Número: 315
Registrado: 05-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 07 de octubre, 2009 - 02:19 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Informante creo que como explicaste pues legalmente hablando tienes la razón. Ahora mi punto de vista es que humanamente hablando, yo no puedo referirme a un persona que han atropellado como si fuera un perro y solo decir "ahhh, pobrecito no tiene dueño, para que pague su hospitalización, ya se jodio", en el caso del un persona suponiendo que lo atropellaron a las 10:00 p.m. primero tendría que firmar una especie de acuerdo en la cual se compromete a pagar y si la persona es de escasos recursos?, entonces que?, tendría que esperar a que llegue un trabajador social, para que evalue si situacion socio-economica y pueda optar a algún tipo de rebaja, pero y a las 10:00 p.m. va a estar trabajando algún trabajdor social?, y si el atropellado esta inconsciente habrá que averiguar o esperar a que llegue un familiar o amigo a que se haga responsable en vez del accidentado.

Estoy de acuerdo con Kitty que si no hubiera corrupción y robo no solo en el ministerio de Salud sino en todos los entes del gobierno o entidades públicas.

Se gasta tanto el dinero en cosas que a mi manera de pensar no deberían por ejemplo a los diputados, devengan su sueldo, pero además se les paga dietas, se les paga celular, en cualquier empresa todo trabajador les pagan el sueldo pero la empresa no les paga el almuerzo, si quieren usar celular los pagan de su salario, y si en dado caso les paga con un limite de saldo. Las personas que alguna vez se han involucrado en asuntos que se yo de mejoramiento de alguna calle, o atender a un asentamiento, a veces llegan algún diputado a ofrecer apoyo y que se yo da su numero de celular, pero para que lo apoyen las personas lo deben llamar el no anda llamando de su celular a los dirigentes de la comunidad interesada para ver que pasa, les apuesto que las llamadas que hacen de su celular es puramente personal y no laboral.
Cuantas gente no se queja, no solo del sector salud sino de cualquier entidad pública que los trato mal la secretaria, o el que recibia papelerias y ahí andan cambiando ministros o viceministros y la cosa sigue igual y porque?, porque la secretaria o el receptor sigue alli trabajando. No digamos con los actos de corrupción, siempre destituyen como en buen chapin se dice "al sholon", pero y todos los mandos medios y personal, son ellos los que se prestan periodo tras periodo a la corrupción y hurtos, si se logrará parar esto creo que alcanzaría para brindar los servicios, tambien pienso que deberían ver un mecanismo en el cual a todos los que se desenvuelven en la economía informal, trasladarla a la economía formal para persevir más dinero en impuestos, si a las maquilas y/o inversionistas extranjeros les dan privilegios y los exentan de pagar impuestos, porque no, que se yo poner una tasa de impuesto más favorable para atraer a la economía informal, ya que es la gran mayoría de las personas que se desenvuelven en ese ámbito, porque si te guías en la ley tal cual esta estas personas no tendrían derecho ni a que les presten atención?.

Como dice el Informante que hay muchas personas con capacidad de pago para que sean atendidos en algún hospital privado, pero tambien hay muchas personas que definitivamente no. Seguir modelos extranjeros esta bien, pero tambien debemos tener claro la situación en la que vivimos, aquí si quieren se podría pagar hasta un 80% de impuestos y a nadie le dolería si el 20% que le queda a uno le sirve para vivir, vestir, educarse, recrearse, y todavia que le quedará algo para poder optar a invertirlo en subir escalones en el status economico, pero no es así, en algunos lugares del interior para un tiempo de comida para una familia tienen que ver como lo hacen con Q10., como se les pretendera cobrar Q10. por una aspirina como en los hospitales privados.

Sólo el amor convierte en milagro el barro.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.