Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Un caso de despojo a comunidades indí... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Un caso de despojo a comunidades indígenas de Nentón, Huehuetenango « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 04 de julio, 2002 - 09:07 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
-CEIBA-


EL CONFLICTO POR LAS TIERRAS
DE LA LAGUNA YOLNABAJ


Mayo del 2002.


En los últimos meses ha causado mucha preocupación en las comunidades chujes de Nentón la amenaza de ser despojados de las tierras que desde hace generaciones trabajan en los alrededores de la laguna Yolnabaj, también conocida como “Laguna Brava”. Esta es una laguna de considerables proporciones (3.8 kms2 de extensión) situada en el norte del municipio de Nentón, en Huehuetenango. La laguna ha sido descrita como “paradisíaca” por periodistas que la han visitado. No tiene acceso por carretera (hay que caminar alrededor de 4 horas para llegar a ella), lo cual ha contribuido a que se mantenga sin contaminación, con el agua azul cristalina y con una naturaleza exuberante alrededor.

Sin embargo, además de ser un paraje de especial belleza, ha contribuido durante cientos de años al mantenimiento de las comunidades indígenas de la zona. La población de la zona es de etnia Chuj y tres son las principales comunidades que poseen tierra alrededor de la laguna. Estas son las comunidades de:

Yalambojoch (824 habitantes / 144 familias)

El Aguacate (1,373 habitantes / 200 familias)

Yuxquén (520 habitantes / 78 familias) *

La población de estas comunidades tradicionalmente aprovecha la laguna para pescar y recolectar mariscos que complementan su dieta. En las tierras de la zona han cultivado café, maíz, frijol y algunos frutales.

CEIBA tiene ya casi 10 años de realizar trabajo de desarrollo, salud, apoyo a la producción local, promoción de la mujer y educación, en apoyo a las comunidades del norte de Nentón. Por ello conocemos bien la zona, la situación de la población, las enormes dificultades que encuentra para sobrevivir e ir saliendo de la miseria y comprendemos bien hasta donde puede verse afectada en un caso de despojo de su tierra. Es por ello que nos hemos preocupado en recopilar información sobre este caso y comenzar a difundirla.


ANTECEDENTES

La población chuj de la zona tiene antecedentes de poseer la tierra alrededor de la Laguna Yolnabaj desde el siglo XIX.

Estas tierras, al igual que otras tierras de Nentón, eran municipales y pertenecían al municipio de San Mateo Ixtatán. Durante los gobiernos liberales, por influencia de terratenientes de Huehuetenango, se le expropiaron las tierras a San Mateo Ixtatán y se fundó el municipio de Nentón, con el fin de poder adjudicarlas a terratenientes afines al régimen.

No fue hasta 1918 en que el gobierno de Guatemala aceptó registrar a nombre de las 3 comunidades un total de 60 caballerías de tierra en la zona de la laguna.

Las comunidades han sufrido en múltiples oportunidades el acoso de terratenientes ladinos que han intentado apropiarse de esta tierra. El primer caso fue el del terrateniente alemán Gustavo Kanter, quien pese a ser nuevo en la zona, logró que el gobierno del dictador Estrada Cabrera le adjudicara tierra a principios de siglo. Ello a pesar de que esta tierra ya estaba ocupada por la población. Por conflictos con dicho gobierno y el ejército, Kanter debió de salir del país y fue entonces cuando el gobierno aceptó inscribir la tierra a nombre de las comunidades.

Sin embargo, alrededor de 1935, por manejos e influencias de terratenientes de Huehuetenango, el gobierno del entonces dictador Jorge Ubico, anuló el título de las comunidades (sin informar a éstas) y adjudicó la tierra a un finquero.

Sin embargo, hasta la actualidad, las comunidades continuaron su posesión de las tierras de la zona, confiadas en que han vivido y trabajado en ellas durante generaciones.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: 
Votos: 2 (Votar!)

Enviado jueves, 04 de julio, 2002 - 09:08 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
LA PROTECCIÓN DE LA LAGUNA POR LA POBLACIÓN

Uno esperaría que la presión de la población sobre el medio ambiente de la laguna ocasionara deforestación y contaminación. Sin embargo, desde 1996, con el apoyo del cooperante sueco Per Bylund Andersen, la comunidad de Yalambojoch se organizó para proteger la laguna y nombró una comisión de Ecoturismo.

Desde entonces, la población de Yalambojoch ha cuidado de la laguna, han impedido su deforestación y la caza de especies protegidas (no se deja ingresar a gente con armas de caza). Esto les ha ocasionado conflictos con finqueros que consideraban a la laguna como su coto de caza particular. La población contruyó cabañas para alojar a turistas y alquilan caballos a quienes quieren visitarla. Sólo se reciben turistas que aceptan respetar el medio ambiente de la laguna, con acompañamiento de guías de la comunidad. Se han impedido iniciativas de terratenientes de la zona de abrir carreteras hasta la laguna, debido a la amenaza que para el medio ambiente representarían estas carreteras y el flujo masivo de turistas que podrían atraer.

Además la población ha iniciado proyectos de reforestación con el apoyo del INAB. Actualmente, dos ingenieros forestales se encuentran colaborando con la comunidad para realizar estudios sobre la laguna y planificar mejor su reforestación.


EL CONFLICTO ACTUAL

A inicios del año 2000, apareció por la zona un ciudadano de origen estaunidense y de nombre Mitchel Denburg, quien aterrizó en helicóptero en varias comunidades del norte de Nentón, para “informarles” que él había comprado la tierra alrededor de la laguna Brava al anterior finquero de nombre Roberto Keller y que por lo tanto él era el nuevo dueño. También le “informó” a la población, que a partir de ese momento no podían sembrar más en estas tierras y que él se dedicaría a proteger a la laguna, introduciendo nuevos cultivos como la macadamia, lo cual les daría trabajo.

En Julio del 2000, el señor Denburg aterrizó en la comunidad de Yalambojoch, acompañado por el señor Keller, un piloto y un traductor. Se reunió la población de la aldea y ante ellos expuso lo arriba mencionado: que él era el nuevo dueño de las tierras de la laguna y que de ahora en adelante ellos no podían trabajar esa tierra, etc. La población reaccionó con indignación y retuvieron a Denburg y acompañantes. La discusión subió de tono y a mitad de la reunión, se presentaron habitantes de la vecina comunidad de El Aguacate, quienes acudían exaltados por la noticia del despojo de que iban a ser objeto. Allí hicieron firmar al señor Denburg un acta en la que él reconocía que la tierra es de las comunidades y en donde se comprometía a no volver a “molestar” a la población y no aparecer nuevamente por allí. Después de firmada el acta, la población liberó a los visitantes.

Después de este incidente, el señor Denburg inició la denuncia del hecho a autoridades de Huehuetenango, acusando al cooperante Per Bylund Andersen, de haber sido el “instigador” de la agresión, pese a que según testimonio de los pobladores, el señor Andersen no tuvo absolutamente nada que ver con el hecho.

Posteriormente, Denburg ha continuado su penetración en la zona, visitando a las pequeñas comunidades fronterizas situadas al norte de la laguna. Son las comunidades de Yulaurel, Nuevo San José Frontera y Yalcastán. Allí les ha ofrecido proyectos de desarrollo si aceptan colaborar con él. Al parecer inició la construcción de una carretera que penetraría desde la frontera con México hacia la laguna, pagando elevados jornales a la población de estas últimas comunidades.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 04 de julio, 2002 - 09:09 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
A principios del 2002 se instaló en Nuevo San José Frontera el médico Giovanni Sánchez, al parecer pagado por Denburg. Para que la comunidad lo recibiera afirmó que trabajaba con CEIBA (algo totalmente falso). Este médico tiene antecedentes de problemas por alcoholismo cuando estuvo en el centro de salud de Nentón, de donde fue despedido por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Las comadronas tradicionales del lugar han denunciado que el médico se apropió del local de las comadronas (construido por la comunidad con apoyo de CEIBA) y que no les permite realizar la consulta prenatal a mujeres embarazadas como venían haciendo.

También ha organizado una ong llamada “Fundación Nuevas Raíces”, pagando a profesionales para que lleguen a realizar estudios en la zona. Ha entrado en contactos y al parecer obtenido el apoyo de militares de la Zona militar de Huehuetenango, concretamente del Coronel Alfredo Rabbé, comandante de la Zona.

El 6 de Mayo del 2002, en dicha base militar, se realizó una reunión entre Denburg, el coronel Rabbé, representantes de organismos estatales (CONAP, INAB, MARN Y MINEDUC) y de la ong CEDIG (desconocida en la zona). En esta reunión se comenzó a hablar de proyectos para la “protección y conservación del medio ambiente en la laguna Yolnabaj y proyectos productivos para las comunidades que rodean la laguna”. Una segunda reunión se realizó también en la base militar de Huehuetenango el 20 de Mayo 2002. Se tiene planificada una tercera reunión en el destacamento militar de Las Palmas, en el municipio de Nentón.
La población de las comunidades está alarmada ante rumores de que Denburg planea construir un helipuerto y una casa particular a orillas de la laguna y que tropas del ejército llegarían allí para protegerlo e impedir cualquier acción de la población.

Por otra parte, ha habido información de que el 22 de Abril hombres armados se presentaron al CECON (Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos) e interrogaron a biólogos del centro sobre el estudio que uno de los ingenieros forestales realiza en apoyo a la comunidad de Yalambojoch. Esto se ha interpretado como un intento de amedrentamiento a los profesionales que están apoyando a dicha comunidad en la protección de la laguna.

Los temores de la población y de las organizaciones de desarrollo que trabajamos en la zona son varios:
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 04 de julio, 2002 - 09:10 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
- En primer lugar la posibilidad de que se les despoje de la tierra que les pertenece desde hace generaciones, necesaria para el sostenimiento de sus familias: “esta tierra es nuestra desde antes de mi abuelo y él nunca me dijo que fuera de ningún finquero ni de ningún gringo”, expuso un habitante.

- En segundo lugar, la intervención del ejército. Todas estas comunidades fueron afectadas en los años 80 por la represión del ejército, que realizó masacres, secuestros, torturas. La masacre más conocida fue la realizada en 1982 en la comunidad de San Francisco, vecina a Yalambojoch. Más de 300 personas fueron asesinadas allí por el ejército. Este suceso fue denunciado a nivel internacional y se recoge en el largometraje “La hija del Puma”. Esta violencia ocasionó que la mayor parte de la población huyera al refugio en México. La intervención del ejército en asuntos que no son de su competencia se interpreta como una violación a los acuerdos de Paz.

- En tercer lugar, la relación que estos hechos pueden tener con otros que se están dando: el avance del Plan Puebla Panamá que propiciará la inversión en la zona; el inicio de los trabajos para asfaltar la carretera que conectará al pueblo de Nentón con el puesto fronterizo de Gracias a Dios y que facilitaría una posterior construcción de una carretera asfaltada que penetrara hasta la laguna; la aparición de un artículo sobre la laguna en Prensa Libre, en donde se afirma que “la población de la zona pide que se construya una carretera asfaltada hasta la laguna” (algo también falso). El hecho es que dicho Plan Puebla Panamá y la construcción de la carretera asfaltada hacen subir súbitamente el valor comercial de tierras que hasta hace poco casi no lo tenían.

- En cuarto lugar, que con probabilidad, sin la Laguna Yolnabaj cae en manos de personas más preocupadas por el lucro que por el medio ambiente y introduce una carretera, se instalan allí hoteles, restaurantes, chalets, etc., con seguridad que el ecosistema de la laguna se verá seriamente afectado. Como decía un campesino del lugar: “si meten carretera y ponen hoteles, allí sí que la laguna ya se fue a la m.”.

- En quinto lugar, que si el despojo a las comunidades prospera, puede ser un antecedente para que tierras que son trabajadas por otras comunidades de la zona fronteriza del norte de Huehuetenango, pero que no estén bien inscritas en el registro de la propiedad, puedan ser arrebatadas por terratenientes o personas inescrupulosas.


En fin, todas estas coincidencias son hechos que hacen pensar en intereses ocultos atrás de un caso de clara apropiación indebida y despojo de tierras que le han pertenecido a las comunidades chujes de la zona desde hace más de un siglo.

Este abuso recuerda los tiempos en que una sola persona con suficiente poder económico, influencias en el gobierno y apoyo militar, podía despojar de su tierra a muchas familias que la necesitaban para sobrevivir. Al parecer, en estos años de globalización comercial y avance del capital, estos tiempos están regresando.
 

2002 (63.101.143.5)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 04 de julio, 2002 - 12:17 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tambien hay que traer a nuestra memoria que cerca de esta localidad se desarrollo la peor masacre del conflicto armado, a manos de efectivos del ejercito.


Hay muchas personas que aún esperan que los indígenas se superen bajo estas condiciones, que tristeza que no reflexionen en los siglos de opresión en la que han vivido.

Esto debe cambiar! y para esto todos debemos estar bien informados de las cosas que suceden en el pais.

Gracias Cristina por poner estos sucesos a colación, cuando uno visita estas localidades las personas de la comunidad conocen de esto, pero fuera de ellas la mayoria de Guatemaltecos las ignoran, facilitando que estos hechos queden en la impunidad.
 

Cristina (216.40.249.60)

Calificación: 
Votos: 2 (Votar!)

Enviado jueves, 04 de julio, 2002 - 01:51 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
A raíz de las acciones reivindicativas de las PAC y de la posición complaciente del gobierno se han producido diversas actitudes y posiciones, tanto a favor como en contra de una indemnización o reparación a los ex patrulleros. Algunos columnistas se han referido al tema, achacando a las organizaciones de derechos humanos posiciones intransigentes y confundiendo la reconciliación, la democracia o la paz, con el silencio, la complicidad y olvidando la investigación, la justicia y hasta la necesaria recuperación de la memoria histórica. Los hechos acontecidos hablan por sí solos y es a los patrulleros mismos y las víctimas a quienes le damos la palabra, para que la población juzgue si es justa o injusta una indemnización y, en definitiva, quién es el directamente responsable de haber bestializado hombres y de poner u obligar a matar a sus propios hermanos. Los testimonios que aparecen en el tomo II de Remhi son elocuentes.

'Cuando se organizó la patrulla de autodefensa civil más creció la violencia, porque el Ejército obligaba a la comunidad indígena a que se organizara, el mismo Ejército comenzó a repartir armas en cada pueblo, en cada comunidad, más en las comunidades rurales, más en las comunidades indígenas'. Caso 5228, Xocolá, Nahualá, Sololá, 1983. Pág. 121.

'En marzo del 82 fuimos obligados a organizarnos en patrullas, algo que daba temor porque el ejército llegó y reunió a toda la gente y sin más discusiones organizó a los grupos y no había modo de decir yo no quiero o tengo miedo, porque en ese momento lo tildaban a uno de guerrillero y si era posible se lo llevaban en ese momento'. Caso 2267, Aldea NoJoyá, San Antonio Huista, Huehuetenango, 1982. Pág. 125.

'Nuestros hijos apenas tenían 10 años de edad y fueron obligados a hacer patrullas en la comunidad'. Caso 2657, La Puerta, Chinique, masacre del 22/7/80. Pág. 127. 'Las patrullas chingaban más junto con los ejércitos'. Caso 1274, Finca la Estrella, Chajul, Quiché, 1982. Pág. 131. 'Los patrulleros civiles matan a la gente junto con el Ejército'. Caso 4722, Aldea Xecoxoc, Cosonib, Chajul, 1983. Pág. 131.

'Rosaria Poop Yujá fue secuestrada por patrulleros de autodefensa civil, PAC, que acompañaban al Ejército que estaban en comisión en dicho lugar'. Caso 1489, San Pedro la Esperanza, Uspantán, Quiché, 1980. Pág. 131.

'En ese momento que entró el ejército empezó a forzar a la gente a hacer patrullas, rondas'. IC 51, Santiago Atitlán, 1982. Pág. 119.

'Aquí la gente sólo por cumplir estuvo en las PAC porque como era una orden del Ejército y como sólo así podían defender su vida, por eso es que se metieron con las PAC. IC 59, Caserío La Fe, Pujujil II, Sololá, 1983. Pág. 121. 'Cuenta la gente que no tenían la edad, porque ocupaban niños de 16 para patrullas y hasta los señores ancianos, dicen que cuando se van a rastreo los que son patrulleros pendientes se van y dejan a los abuelitos a patrullar. No debería ser esto para niños y ancianos, pero a ellos no les Importa la edad'. Taller Nentón, Huehuetenango, 18/10/96. Pág. 127.

'Un día el Ejército y la patrulla de Salaqwin vinieron a buscar dónde se encontraba la gente para atacarles: hallaron a estos enfermos y los rodearon y los mataron a todos; había niños, había ancianos, y los mataron a todos'. IC 33, Cruzpemech, Alta Verapaz, 1981. Pág. 131.

'En esos tiempos también que ya no se podía entrar en los pueblos, se organizó forzadamente la patrulla de autodefensa civil en esa comunidad y dijeron: si no se organizan en las patrullas, esta comunidad se desaparece por completo'. Caso 2691, Chinique, Quiché, 1982. Pág. 136.

'Llegaron los patrulleros a reunir a todos los hombres, los torturaron y se los llevaron a un lugar llamado La Laguna, allá estaban los soldados esperando, sacaron una lista y se quedaron con los que aparecían en la lista, les amarraron y torturaron; los que no aparecieron en el listado se regresaron a la aldea. Mucho después nos contaron que le dieron una Víctima a cada patrullero para que lo matara, los colgaron con lazos a unos, en la casa de una víctima se robaron 1,500 quetzales'. Caso 3044, Vegas Santo Domingo, Baja Verapaz, 1981. Pág. 27.

Un placer tratar en éstos foros con usted, 2002!!

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.