Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Si eres de guate y te interesa cambia... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Si eres de guate y te interesa cambiar el pais lee esto « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Pablo_estrada
Miembro Nuevo
Username: Pablo_estrada

Mensaje Número: 3
Registrado: 01-2008

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado lunes, 12 de mayo, 2008 - 10:09 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Quien puede parar los elevados sueldos de los diputado que ahora quieren otro aumento porfavor si el senor presidente lee esto o ustedes funcionarios por el amor de dios mucha jente se esta muriendo de ambre y ustedes solo piensan en ustedes mismo con lo que un diputado gana en un dia o decir en unas cuantas horas que dis que de trabajo se le podria pagar a 75 guatemaltecos obreros que vien podrian estrar aciendo puentes o carreteras o bien imajinense que se podria aser con el sueldo que los diputados ganan en un solo dia seguramente bastante no......DEVERIAN PONER UNA LEY CONSTITUCINAL QUE REGURARISE EL SUELDO Y SI ES QUE LA HAY QUE LA CAMBIEN POR EL AMOR DE DIOS PUES ES CASI UN ROBO A LAS POBRES ARCAS NACIONALES....si alguien de los que lee esto es un majistrado licenciado o alguien que tenga un familiar que tenga algun poder en el estado por favor agale saber y agale conciencia de lo que ha leido para cambiar las cosas por el futuro de nuetra querida guatemala recerden que el cambio empieza por una voz un hombre y luego un gran movimiento....por ultimo pues creo que ya se aburrieron un guatemalteco comun y corriente almuerza con 7 u 8 quetzales si esque carga para su almuerzo y un diputado gasta 96 eso lei en PRENSALIBRE Y es dinero que supuesta mente gasta un diputado para su almuerzo que no lo paga el diputado sino el pueblo de guatemala al igual que viaticos celular etc. amigos estos cuates estan mejor que si se ubieran ganado la loteria y quieren mas......QUE ALGUIEN LOS DETENGA.................
 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 399
Registrado: 04-2009


Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado miércoles, 21 de abril, 2010 - 03:48 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Antes de Meterse con la
Co fra dia

es mejor informarse como operan:

En Mayo: El Cartel de los Sapos 2

http://www.caracoltv.com/producciones/se ries/elcartel-2/video175776-vea-se-grabo -el-cabezote-de-la-historia
 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 416
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 28 de abril, 2010 - 02:23 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Y que paso con la Ley Antimaras, ahora sabemos que los que no la apoyaron son miembros de la Cofradia, porque:

" Los Zetas contratan a pandillas para cometer crímenes, señala Menocal
Las pandillas son subcontratadas para cometer hechos delictivos y en la mayoría de casos para hacer trabajos de sicariato, reconoció el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

El funcionario explicó que el cartel de los Zetas, que poco a poco han avanzado en el territorio centroamericano, ha procurado que estos grupos se les una para expender droga, cometer asesinatos y otros delitos en Guatemala.

Cuestionado sobre las declaraciones que hiciera la semana anterior el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en relación a que tenían información de que en Guatemala había sitios donde estos grupos se entrenaban, Menocal explicó que solo el año pasado encontraron un lugar en el área de Playa Grande, Quiché, dónde creen que era utilizado por grupos de narcotraficantes para entrenamiento. En el lugar incautaron granadas M-79, fusiles de asalto, tolvas, motos y una pista para disparar en movimiento. Sin embargo, añadió que hasta el momento no han ubicado más áreas.

"Sabemos que el cartel de los Zetas se ha posicionado de territorios como Guatemala, Honduras y El Salvador para operar, pues han encontrado que son países muy productivos para sus mercancías. Por eso, se trabaja en la reforma policial y el Gobierno procura que el Ejército cubra el área de la Franja Transversal del Norte, donde se ha convertido un espacio codiciado para los traficantes", dijo.

En el tema de las pandillas, reconoció que estos grupos han logrado hacerse de armas y se dedican a extorsionar y armar grupos de secuestradores, pero es un tema en el cual trabajan."

http://prensalibre.com/noticias/justicia /Pandillas-subcontratadas-cometer-hechos -delictivos_0_251375126.html

Esa es la razon principal por que no hay Ley Antimaras...
 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 488
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 20 de mayo, 2010 - 10:21 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Un poco de Historia:

cito:

"26,994 armas salieron del almacen del Ejército ilegalmente

En la transacción ilegal 26 mil armas ofensivas (fusiles, ametralladoras, rifles), 226 pistolas, 38 mil 789 tolvas y
10 millones de cartuchos salieron del Almacén de Guerra en 22 contenedores. La transacción ha permanecido oculta en el Ejército.

En agosto de 2007, elPeriódico dio a conocer una investigación en la cual se detalla que el traficante internacional de armas, Monzer Al Kassar, habría comprado las armas al Ejército, que fingieron ser chatarra, para venderlas a grupos guerrilleros colombianos. Según la investigación, uno de los principales responsables fue el coronel Otto Guillermo Spiegler, quien fungía como Director de Finanzas del Ejército en esa época."

http://www.elperiodico.com.gt/es/2010021 8/investigacion/138395/

Llama la atencion, la investigacion que realizaron los Guionistas del "Cartel 2: Guerra Total" en el primer Capitulo de la segunda Parte de esta serie.

http://tinyurl.com/2c2ezcc

Pueden ver alli el destino que tuvieron esas armas.

y quienes se repartieron Centro America.
 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 496
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 20 de mayo, 2010 - 08:03 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Mas historia:

Sobre SAPOS en Guatemala

Cito:

Llort, el sapo mayor




Pagaba con recursos del banco prostitutas importadas de Miami y en su yate eran transportadas con su invitado de honor: Portillo.

Deser una de las piezas clave en la corrupción, el narcotráfico y la estafa, José Armando Llort, más conocido como Perica, se convirtió en uno de los “sapos” más grandes de la historia. Según el diccionario de la Real Academia Española, por sapo se conoce a un soplón o delator. De allí el nombre de la famosa teleserie: El cartel de los sapos.
La historia de Llort parecería haber sido extraída de esta novela. Con tal de mantener su libertad traicionó a su mafia y chilló ante las autoridades estadounidenses a narcotraficantes de la talla de Byron Berganza, condenado por las cortes de Nueva York a 22 años de prisión.

Su voz no tambaleó tampoco para declarar ante las agencias especiales de Estados Unidos la manera en que una red creada por militares del crimen organizado saquearon junto al presidente Alfonso Portillo las arcas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), de donde Llort fue presidente ungido por el general retirado Francisco Ortega Menaldo, según lo declaró en el proceso 09cr1142 de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Si los relatos de este sapo mayor son verídicos, es seguro que Portillo enfrentará el calvario jurídico y la pesadilla más grande que jamás hubiera imaginado en su vida.

A Llort lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Rayaba el año 2001 cuando al equipo de investigación se acercó un grupo de sindicalistas del CHN. Sus relatos parecían entonces surrealistas: el joven treintañero, inexperto y sin estudios, nombrado Presidente del Banco, realizaba transferencias millonarias a cuentas de funcionarios, amigos personales y empresas propias. En el Banco se había incorporado junto a un grupo de militares de la vieja guardia conocidos como La Cofradía, entre ellos Ortega Menaldo, quien era el encargado de trasladar fondos a cuenta de Portillo y su Estado Mayor Presidencial.

Cuando las investigaciones se publicaron, Llort se volvió loco e inició una serie de intimidaciones a quienes trabajábamos en estas notas. En un inicio imaginé que su preocupación provenía de haber tocado los tentáculos de la mafia. Luego, descubrí con sorpresa que el tipo estaba esquizofrénico pues creía que en nuestras manos habían caído cheques del banco CHN que él había utilizado para pagar los servicios de prostitutas, hasta por US$10 mil, que eran importadas de Miami para que Llort las embarcara en su yate privado El Cayuco, donde Portillo y sus allegados eran los invitados de honor para el bacanal. Lamentablemente, jamás tuve los documentos. Pero sí llegó el relato de testigos y una que otra foto que por temor de la fuente jamás fueron publicadas.

Las investigaciones de Llort llevaron más de seis meses de trabajo arduo para recopilar piezas que comprobaron la versión de los sindicalistas. Finalmente, los sobregiros sin respaldo a sus empresas y allegados cayeron en nuestras manos. Supimos de las millonarias transferencias en efectivo que se realizaron y el golpe fue dado.

Cuando pienso en Perica Llort no puedo más que recordarlo como uno de los hombres más estúpidos y cínicos que he conocido en mi vida. Utilizó los carros con placas de sus fincas para intimidar y perseguir reporteros, sus amenazas fueron burdas y al final hizo pulso con la prensa que lo obligó a salir exiliado a El Salvador e ir en busca de las autoridades antinarcóticas para cumplir su único destino: convertirse en sapo.

Es cierto que los testimonios de Llort han sido cruciales para encerrar narcotraficantes y ahora para extraditar y buscar la condena de 20 años de Portillo por lavado de dinero. “Portillo recibía el 6 por ciento de comisión del dinero saqueado del banco y que provenían de los fondos del IGSS. Prestó su avioneta para que Portillo viajara con Julio Girón a Nicaragua con los millones en dos maletas. Transfirió millones a cuentas de Portillo, militares y la esposa del general Ortega Menaldo. Desvió dinero del banco para que Ortega comprara un sofisticado equipo de escuchas telefónicas con que terminaría siendo escuchado al propio Portillo. Y cerró con broche de oro su gestión cuando entregó a los coroneles Salán y Napoleón Rojas fajos de dinero en efectivo que llegaron a sumar los Q42.8 millones que fueron retirados de las bóvedas del banco en cajas”, estas son declaraciones extraídas del relato que Llort dio a la fiscalía en EE.UU.

Con tal de mantener su libertad y evitar regresar a Guatemala para ser juzgado, Llort seguirá sapeando a la mafia. Pero tiene que llegar el día en que la lista termine y, entonces, este delincuente salvadoreño deberá de ser entregado a la justicia guatemalteca para pagar con prisión todo el daño que hizo a uno de los países más pobres y corruptos del mundo: Guatemala.
"
Fin de cita

http://boards5.melodysoft.com/guaterefle jos.Alfonso%20Portillo/llort-el-sapo-may or-38.html

http://www.elperiodico.com.gt/es/2010013 0/opinion/135452/
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 561
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 07 de junio, 2010 - 03:33 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Y aunque parazca que la vida aqui en guatemala es de Telenovela, los paralelos entre la vida real y el capitulo 10 del Cartel 2,

http://www.tvcolombia.net/index.php?opti on=com_content&view=article&id=228&Itemi d=332

Despues de ver el capitulo, Comparen Ustedes: (solo nos hacen suponer que el Arte imita a la vida Real o viceversa..)

En Guatemala:
Cito:
"Dos semanas atrás, tomó posesión como Fiscal General el licenciado Conrado Reyes. Causó revuelo y enorme preocupación que llegara al Palacio Nacional de la Cultura acompañado y cuidado por dos de los hombres de confianza de Carlos Quintanilla, los capitanes Osman Contreras y Juan Roberto Garrido, quienes incluso se comportaron desafiantes con el presidente Colom.


No podía ser de otra manera: junto a Quintanilla fueron expulsados por la puerta de atrás de Casa Presidencial.
El Embajador de los Estados Unidos se abstuvo de participar en la toma de posesión del Fiscal General y fue hasta 24 horas después que realizó una visita de cortesía al recién electo Fiscal, no obstante, gente de la Embajada había filtrado su decepción y desesperanza con los nuevos ocupantes del Edificio de Gerona.


En los últimos días de la semana anterior, el Fiscal General convocó a los embajadores de los países cooperantes y donantes a una reunión, en la cual, una vez más, el gran ausente fue el embajador Stephen McFarland.


Luego de su toma de posesión ante el rechazo generalizado, el nuevo Fiscal General desapareció del mapa al capitán Osman Contreras y Quintanilla negó responsabilidad relativa a la seguridad del licenciado Reyes.


Sin embargo, ha quedado a su lado, sin vergüenza y sin arrugas, el capitán Juan Roberto Garrido, al extremo que fue quien recibió, como brazo derecho del Fiscal, a los embajadores de los países cooperantes y donantes.


Es cierto, no fue nombrado oficialmente en puesto alguno del MP, pero no hay quien no esté enterado que es el dueño del Queso en Gerona, incluyendo las cajas chicas.


Entre sus primeras misiones, puso vigilancia y escuchas telefónicas a varios fiscales, entre ellos y ellas, a la licenciada Gloria Porras. Fue así como se enteró que Porras tuvo una reunión con gente de la Embajada estadounidense y otra con gente del Gobierno: de ahí su inapelable despido.


¿Quién es el flamante capitán Garrido?: al margen de Jefe de facto de la seguridad del Fiscal General, es decir, no oficialmente, Garrido tiene su historia.


Veamos: logró que uno de sus recomendados, Douglas Meneses Ayala, se le concediera el puesto de jefe de seguridad aeroportuaria, según lo aseguró el viceministro de Comunicaciones en tiempos de Berger, Juan José Antonio Presa Abascal.


Douglas Meneses Ayala, fue capturado por el cargo de incumplimiento de deberes, por el robo de US$9.1 millones, cuando ocupaba este puesto.


Más que por incumplimiento de deberes, Meneses y el mismo Garrido, junto a otros altos funcionarios de la seguridad nacional, entre ellos un altísimo funcionario de la SAAS de esos días, debieron haber sido capturados, sindicados por ser considerados sospechosos de la autoría intelectual y material, de la increíble y ridícula desaparición, de los US$9.1 millones. Este robo, el más grande de la historia del país, estuvo planificado, organizado, dirigido y coordinado para que su ejecución fuese perfecta, que no tuviese inconveniente alguno, tal y como sucedió.


Garrido trabajó en el Aeropuerto como Gerente de Seguridad, pero tuvo que dejar su puesto, tras haber sido acusado de traficar ilegales y de formar parte de las redes de contrabando de indocumentados. Fue retirado de su puesto por recomendación de la Embajada, que incluso le retiró su visa.


Juan Roberto Garrido tuvo un paso meteórico y vertiginoso por Gobernación: Quintanilla forzó su nombramiento. No obstante, duró en el puesto 24 horas, entre otras razones más importantes porque llegó ebrio. No dio tiempo ni siquiera para que se publicara su nombramiento en el diario oficial.


En fin, Guatemalita sigue dando tumbos, con cambios que garantizan que nada cambie. Los delincuentes siguen a cargo de nuestra seguridad y de la persecución del delito."

http://www.elperiodico.com.gt/es/2010060 7/pais/155965
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 564
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 07 de junio, 2010 - 06:12 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
ni exagero..
cito:
"
Dimite comisionado antimafias de ONU en Guatemala
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Carlos Castresana, informó este lunes que presentó su renuncia al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ya le fue aceptada y que en los próximos días será nombrado su sucesor. Pidió además la destitución de Conrado Reyes, nuevo jefe del Ministerio Público, "por su relación con el narcotráfico".


"El jurista español argumentó que tanto él como la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) son víctimas de "ataques sistemáticos" y que "ya no hay más que hacer por Guatemala".

Otra razón de su salida es que las autoridades guatemaltecas han incumplido con algunos acuerdos suscritos para sacar adelante al sector justicia, debido al ambiente de impunidad que prevalece en el país, un 98 por ciento.

El jefe de la Cicig agradeció a la sociedad civil y a los medios de comunicación que apoyaron en dar a conocer los avances que logró mientras estuvo al frente de la Comisión Internacional. Además instó a los fiscales que están comprometidos con la justicia en el país a seguir adelante.

Pide renuncia de Reyes

En la misma conferencia de prensa en la que informó sobre su renuncia, Castresana señaló que pidió al presidente Álvaro Colom la destitución de Conrado Reyes, recién nombrado fiscal general, de quien dijo, "no es la persona que el país merece ni necesita".

El todavía jefe de la Cicig, acusó a Reyes de haber alcanzado ese alto cargo mediante pactos de bufetes de abogados vinculados con narcotraficantes. "Ha demostrado compromisos con organizaciones ilícitas y no con el Estado de Derecho", alegó.

Cuando Reyes asumió, dijo Castresana, llegaron personas relacionadas con Carlos Quintanilla, el principal implicado en el espionaje en la Casa Presidencial que goza libertad bajo arresto domiciliario, quienes tomaron el control inmediato de las interferencias de llamadas telefónicas, con fines maliciosos.

"No nos salen las cuentas con la Fiscalía General", aseveró Castresana al tiempo que pidió a los fiscales honrados e intachables que cierren filas contra Reyes, ya sea por medio de recursos pendientes en la Corte de Constitucionalidad (CC) o exigiendo su renuncia.

Un país libre de mafias

Al final de la conferencia, Castresana se despidió de ciertos sectores con agradecimientos y los exhortó a que ayuden a que Guatemala pueda ser un país libre de mafias.

El comisionado saludó únicamente el trabajo de la sociedad civil, la prensa, jueces, policías, fiscales y los países donantes que a lo largo de los últimos años tuvieron relación con la Cicig.

En general, su llamado fue a no claudicar en el esfuerzo por detener "la acometida" contra el estado de Derecho del país.

Gobierno guarda silencio

Activistas y diputados no encuentran respuestas a la repentina renuncia de Castresana al frente de la Cicig, mientras que el Gobierno guarda silencio.

"Creo que no se han dado las verdaderas razones de su renuncia, puede haber más. Era evidente que ante los primeros resultados (Castresana) tenía una posición de mucha tensión. Da la impresión que tiró la toalla", comentó la activista contra la impunidad Carmen Aída Ibarra, en declaraciones a Emisoras Unidas.

El oficialista Roberto Alejos, presidente del Congreso, lamentó la renuncia sin comentar los motivos y dijo que el Congreso de la República tiene claro que debe trabajar en la agenda de seguridad que el propio Castresana enumeró en su momento.

Por su parte, Roberto Molina, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), también lamentó el paso atrás del comisionado y aclaró que los recursos pendientes sobre el proceso de elección de fiscal General serán resueltos conforme a Derecho.

El Gobierno informó que en las próximas horas dará a conocer la postura sobre la renuncia de Castresana mediante un comunicado."

http://prensalibre.com/noticias/justicia /Castresana-renuncia-jefe-Cicig_0_275972 633.html
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 566
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 08 de junio, 2010 - 10:41 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ademas:
cito:
Castresana deja la Cicig por ataques sistemáticos
Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), renunció ayer a su cargo en esa entidad, al denunciar la existencia de campañas de desprestigio en su contra, lo cual desató una tormenta contra el presidente Álvaro Colom, quien es presionado por varios sectores para que destituya al fiscal general, Conrado Reyes.


"Esa tensión llevó al mandatario a decir anoche que podría remover al jefe del Ministerio Público, para no perder “la buena relación” que tiene con la comunidad internacional.

La situación se complicó desde el mediodía, cuando Castresan ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su dimisión como jefe de la Cicig y aseguró que había tomado esa decisión por el nombramiento de Reyes como fiscal general, de quien dijo que “tiene historial de corrupción y vínculos con organizaciones ilícitas”.

Expresó que la designación de ese funcionario fue producto de pactos entre despachos de abogados dedicados a adopciones ilegales y defensa de narcotraficantes.

“Grupos criminales que están enfrentados entre sí han cerrado filas contra la Comisión porque han entendido que el peligro era compartido y común y la forma que encontraron para detener la acción de la Cicig fue destruir mi imagen, recuperar los espacios perdidos y la filtración de estructuras criminales en las instituciones de justicia”, aseveró Castresana.

Aseveró que las estructuras criminales iniciaron estos ataques porque habían perdido espacios de poder en el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario.

De acuerdo con Castresana, el temor de estos grupos aumentó por el trabajo que está efectuando la Cicig en el país, el cual resumió en 140 órdenes de captura. “Por primera vez en la historia de Guatemala, la Cicig toca a los intocables, acusa y encarcela a personas que hasta ahora habían estado por encima de la ley”, enfatizó.

Las campañas

Castresana aseguró que la campaña de los grupos paralelos para detener el accionar de la Cicig se intensificó el 26 de enero último, después de la detención del ex presidente Alfonso Portillo.

Identificó tres diferentes campañas de desprestigio. En la primera incluyó a profesionales de mercadeo que pretenden destruir su imagen, para que la Cicig desaparezca.

La segunda la describió con ataques sistemáticos contra su vida privada, que calificó de falsedad, pero se abstuvo de dar detalles.

“Hay filtración interesada de información confidencial de nuestras investigaciones antes de que podamos desarrollar las acciones procesales y penales oportunas en la desarticulación de esas estructuras criminales”, expresó.

Para ello, señaló, estos grupos han activado sus mecanismos de infiltración en las instituciones de justicia, que incluso podrían estar dentro de la misma Cicig.

“También se evidenciaron otras conductas complementarias de descrédito, desgaste y hasta chistes con el mismo objetivo”, comentó.

Castresana acusó a diputados de estar vinculados con estos grupos, que han pretendido obstruir el trabajo de la Comisión para combatir la impunidad en el país. Reveló que esa acción se evidencia en el Legislativo con la congelación de 11 iniciativas de ley propuestas por la Cicig, las cuales fueron excluidas de la agenda y a la fecha no se ha programado su discusión.

“Retiraron la financiación para el sistema de seguridad y justicia, y el ejemplo más evidente fue la aprobación de Q4 mil 500 millones en bonos del Tesoro, de los cuales no se destinó nada para este sector”, aseveró.

Castresana aseguró que a ello se suma la falta de ejecución de los compromisos pendientes, como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Cicig y la cárcel de alta seguridad.

“La única manera de frenar esa campaña de descrédito y de desgaste a la Comisión es relevar al individuo La regla de la ONU señala que cada dos años se tiene que relevar a los jefes de misión, más aún cuando se trata de exposiciones de alto riesgo y desgaste”, expuso.

Agregó: “A nivel personal siento que ya no puedo hacer más por Guatemala que lo que he hecho en estos dos años y medio, y la convicción que me llevó ante el secretario de la ONU a presentar mi renuncia fue que le sirvo más a Guatemala y a la Cicig afuera que dentro”.

El jefe de la Cicig afirmó que dimitió a la Cicig ante Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, el 4 de junio último, en Nueva York.

En un comunicado, Ki-Moon manifestó que procederá al nombramiento del sustituto de Castresana, a efecto de que la Cicig continúe con los logros alcanzados en el país.

Instó a las autoridades guatemaltecas a brindar el apoyo necesario para que el nuevo comisionado finalice el mandato de la Cicig, en septiembre del 2011.

Pide renuncia del Fiscal

Castresana manifestó que tiene la responsabilidad de que los grupos criminales no recuperen el terreno perdido, por lo que aseguró que el domingo último le pidió al presidente Colom la destitución de Reyes como fiscal general.

“Pedimos al presidente la destitución del fiscal general, Reyes, porque no es la persona que el MP necesita. Es una persona que tiene récord de corrupción en su historia personal, y en el tiempo que ha estado al frente del MP, ha mostrado compromisos particulares, y no con el estado de Derecho y con los intereses de los guatemaltecos”, añadió.

Castresana aseguró que la primera acción que efectuó Reyes fue contratar para el servicio de seguridad del MP a personas vinculadas con Carlos Quintanilla, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad, quien está procesado por espionaje.

“Esas personas han tomado el control inmediato de las escuchas telefónicas, principalmente las que persiguen a los sindicados de narcotráfico, así como el control de la Fiscalía Especial para la Cicig, tomando de antemano el archivo de algunas acusaciones; por ejemplo, la que se dirige contra Álvaro Matus —ex fiscal de Delitos contra la Vida—”, denunció Castresana.

A ello se suma, comentó, el desmantelamiento del equipo profesional que había producido los resultados en las investigaciones del 2009.

Castresana también pidió a la Corte de Constitucionalidad resolver en definitiva varios amparos, para dejar sin efecto la nómina de los seis candidatos, entre los que fue electo Reyes como jefe del MP.

¿Camino a la destitución?

Después de la dimisión de Castresana, unos cien activistas de sectores sociales se reunieron frente a la Casa Presidencial para manifestarle su apoyo y exigir la destitución de Reyes. Representantes de esos grupos, entre ellos Rigoberta Menchú, Helen Mack, Iduvina Hernández y Norma Cruz, ingresaron en la residencia oficial para hablar con el presidente Colom, a quien le reiteraron su demanda de destitución de Reyes, a quien calificaron de “fiscal de la impunidad”.

Posteriormente, el gobernante aseguró que la salida de Reyes dependerá de un informe circunstanciado que le solicitó al fiscal general para hoy respecto de los señalamientos de Castresana, así como de dos reuniones consultivas que sostendrá también este día.

“Los señalamientos son para tomarlos en serio, y habrá que esclarecer lo que haya que esclarecer. Sus declaraciones son muy duras”, expresó el mandatario, visiblemente tenso.

Aseguró que la renuncia de Castresana significará una “reflexión” para los tres poderes del Estado y un llamado “a la conciencia” del sistema y aparato de justicia. “A veces no se puede hacer todo lo que solicitan”, dijo.

Colom informó que instruyó al embajador guatemalteco en las Naciones Unidas para que informe que el país continúa apoyando a la Cicig, y que se espera a una persona idónea.

El gobernante no quiso precisar con quiénes serán las dos reuniones, aunque una fuente cercana a la Presidencia aseguró que una de ellas es con la comunidad internacional, con la que, resaltó Colom, “tiene una buena relación”."
http://prensalibre.com/noticias/Castresa na-deja-Cicig-ataques-sistematicos_0_276 572375.html
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 571
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 10 de junio, 2010 - 08:10 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Eso fue el estilo de "Antenas", capitulo 14 del Cartel 2
http://www.tvcolombia.net/index.php?opti on=com_content&view=article&id=232&Itemi d=336


Cito:
" Evidencian un plan contra Castresana
Juan Miguel Fuxet, gerente de Lanquetin, y Rodolfo Ibarra, relacionista de esa compañía, fueron capturados ayer y enviados a prisión después de que el Ministerio Público (MP) presentó pruebas de que ambos forman parte de un plan de desprestigio contra Carlos Castresana, jefe de la Cicig.



POR HUGO ALVARADO

Verónica Galicia, jueza décima de Instancia Penal, informó que el MP y la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron que los dos capturados pretendían desprestigiar a Castresana.

También indicaron que su objetivo era desacreditar el proceso que se sigue por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, en el cual los hermanos Francisco y José Estuardo Valdés Paiz, dueños de Lanquetin, son señalados como autores intelectuales de ese hecho.

Como prueba presentaron una agenda de Fuxet con las siguientes anotaciones: “Castresana está guardando las pruebas en contra de ellos”, “novia de Castresana” y “Castresana tiene otros clavos; tratar de averiguar, para machucarle la cola”.

También se lee: “La jueza nos da larga a nosotros, pero ella es full Castresana, sigue sus órdenes”.


Candidatos a fiscal

En la agenda incautada se señala que tenían previsto abordar a algunos de los entonces candidatos a fiscal general. Se mencionaba a Byron Renato Durán y Julio César Rivera Clavería, cuyos nombres estaban encerrados en llaves y decía con ellos “sí”. En el caso de María Eugenia Morales se anotaba “no”. Con Conrado Reyes solo se menciona “carro mica”. “Traje negro y camisa de Saúl E. Méndez”, para Renato Durán.

También se señalaba que iban a cotizar la impresión de volantes que estarían a cargo de Ibarra, y también se debía efectuar un perfil criminal de Jesús Manuel Cardona Medina, quien habría sido el contacto entre la banda criminal y los hermanos Valdés Paiz en el caso por el crimen contra Rosenberg.

De acuerdo con la jueza, estas acciones podrían ser parte de una estrategia paralela de desprestigio para desacreditar el proceso judicial.

Denuncia

En conferencia de prensa, el lunes último, Castresana dijo que renunciaba, entre otras razones, porque existía una campaña de desprestigio en su contra impulsada por grupos criminales que se habían puesto de acuerdo con ese objetivo.
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 587
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 14 de junio, 2010 - 02:46 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Sobre la PARA-Cofradia:

Cito:
"Castresana revela nexos entre grupo de los Valdés y el ex fiscal general
Carlos Castresana, director saliente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reveló este lunes una serie de conversaciones telefónicas que prueban la relación que existía entre implicados en el caso Rosenberg con la elección del ex fiscal General, Conrado Reyes, y expuso las razones por las cuales éste era un riesgo para el país.
El director de la Cicig ofreció una conferencia de prensa con la presencia de diplomáticos en la cual explicó, con base en documentación y escuchas telefónicas, la manera en que el grupo de los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz, orquestó una estrategia para apoyar la designación del fiscal general.

Castresana señaló a José Miguel Fuxet, auditor de laboratorios Lanquetin, propiedad de los Valdés; Rodolfo Ibarra, consultor en comunicación (ambos presos), el prófugo Diego Moreno Botrán, cuñado de los Valdés y hermano de José Manuel, último director de Aeronáutica durante el gobierno de Óscar Berger, como los encargados de coordinar acciones a favor de un candidato a fiscal que ayudara a los Valdés.

Algunas anotaciones en la agenda de Fuxet revelan que tenía información sobre los seis candidatos finalistas a fiscal y la proyección que en cierto momento estos tenían para ganar.

La participación de Fuxet se sustenta en que entre sus apuntes recuerda comprar un traje y dos corbatas en Saúl E. Méndez para el ex candidato finalista a fiscal Byron Renato Durán.

Antes de que se supiera quien sería electo fiscal, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Roderico Pineda, quien asesoró al grupo de los Valdés, dijo a Diego Moreno que ya tenían a un "as bajo la manga", pero que de "esto no se tiene que enterar nadie", en alusión a Conrado Reyes.

En una conversación, al término de la elección de Reyes como fiscal general, Ibarra recibe la comunicación de Pineda, para decir entre júbilo y lenguaje soez que con Reyes "tenemos confianza y va a ser importantísimo en el proceso" a los Valdés.

Dudas sobre Reyes

Castresana se refirió a Reyes no en el proceso de postulación sino hasta sus acciones una vez fue juramentado.

El fiscal general controló desde el primer día las fiscalías, pidió informes sobre casos y en especial en la Fiscalía Especial para la Cicig, donde interfirió en las escuchas telefónicas y ordenó que todas las órdenes de captura y allanamientos tuvieran su autorización antes de pedirlos a juez.

También desmanteló a los mandos medios de la institución, como los coordinadores de secciones y fiscalías cuyos encargados renunciaron, y nombró a ex trabajadores cuestionados.

Entre estos reveló a Edna Barco, quien filtró información sobre el caso de la matanza de nicaragüenses en Zacapa y por eso fue destituida; a Zoraida Samayoa, quien filtró información al ex jefe fiscal Álvaro Matus, ligado a la muerte de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, y Óscar Raúl Monzón, cercano al ex fiscal general, Juan Luis Florido.

Destacó por sobre todo a dos personajes a quienes Reyes confió su seguridad: Osman Contreras, un ex militar vinculado a Carlos Quintanilla, ex funcionario implicado en el caso de espionaje en la Casa Presidencial, y a Juan Roberto Garrido, vinculado al tráfico de drogas (en especial los 1.5 toneladas de cocaína incautadas en el sector de las Buganvilias, zona 6) y a robos en el aeropuerto, como el de US$9 millones en 2006.

Por último, aseguró que el listado de seis finalistas para fiscal general estuvo viciado porque los comisionados no rindieron reportes a las instituciones a las que pertenecían (universidades, Corte Suprema de Justicia y Colegio de Abogados) y en 15 minutos eligieron, de entre 29 candidatos, a los seis entre los que estaba Reyes.

Descrédito

Otra acción del grupo de los Valdés fue intentar destruir la imagen de la Cicig buscando una trama con una supuesta novia de Castresana para desacreditar su imagen. El comisionado no ahondó en este punto.

Otra fue una entrevista entre Estuardo Valdés y un medio de comunicación, la cual efectuó en ciudad de Panamá Haroldo Sánchez, director del Noticiero Guatevisión, para la cual se alineó a un listado de preguntas facilitadas previamente por Fuxet. Aquí Castresana desvinculó a Sánchez y comentó que el periodista entrevistó al prófugo de la justicia por el interés que esto iba a despertar."
http://prensalibre.com/noticias/justicia /Castresana-revela-pruebas-fiscal-genera l_0_280172181.html
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 589
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 14 de junio, 2010 - 07:50 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
y como capitulo del Cartel 2 Guerra Total:

Cito:
"CICIG da a conocer las pruebas donde vincula al ex Fiscal General a grupos paralelos del crimen organizado.

Carlos Castresana, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en conferencia de prensa dio a conocer las escuchas telefónicas en donde demuestra la forma en que pretendían difamar a la CICIG.


CICIG pone al descubierto las escuchas telefónicas entre Diego Moreno Botrán (quien tiene orden de captura), Julio Rodolfo Ibarra, Juan Miguel Fuxet, los dos últimos han sido vinculado en el caso de los hermanos Valdez Paiz.



En una de las escuchas telefónicas se deja oír como Hilario Roderico Pineda, Magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, expresa alegría cuando le comenta a Diego Moreno: “Eh… desde hace días más o menos porque el nuevo que está ahorita, el nuevo, nuevo, nuevo, el reciente… es muy, muy, muy, muy amigo”. Comenta, que el nuevo Fiscal es su amigo y eso le facilitará las cosas en el caso de los Valdez Paiz.




“En una batalla por Guatemala por el Estado de Derecho, las instituciones están infiltradas siguen estándolo y tenemos que sacar a los malos servidores. Nosotros nos impusimos a ayudar a las instituciones y seguimos comprometidos, sacamos a todas esas personas de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio Publico (MP) del Organismo Judicial (OJ)”, enfatizó Castresana.


El ex Fiscal General Conrado Reyes recién ingresado en el Ministerio Público solicitó las escuchas telefónicas que se tenían del narcotráfico, recabó información de un caso en donde se incautó 1 tonelada de cocaína que vinculaba a Carlos Quintanilla en el bulevar Las Bouganvilias, zona 18. A Reyes le molestaba que Gobernación tuviera intervención en la decisión de las escuchas telefónicas.




Castresana solicitó a la Comisión de Postulación actual dejar el camino libre a un nuevo grupo de postuladores y de esta forma darle a Guatemala la oportunidad de tener una elección a Fiscal General transparente y capaz.
"

http://www.elperiodico.com.gt/es/2010061 4/pais/157679/
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 594
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 18 de junio, 2010 - 02:40 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
y si aun dudan el apodo de uno de los ayudantes del Alias el "Puma", en El Cartel de los Sapos 2: Guerra Total es "XL" en honor a ..
 

Elgordito
Miembro Adicto
Username: Elgordito

Mensaje Número: 1599
Registrado: 07-2006

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 24 de junio, 2010 - 04:33 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Y yo pregunto consideran que esto algun dia terminara, o seremos al final contaminados por este tipo de situaciones. Porque hablar sobre ello es facil, pero que opiniones, criticas o sugerencias razonables darian para sanar la situacion


saludos

La suerte es lo que sucede cuando la preparacion se encuentra con la oportunidad
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 621
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 24 de junio, 2010 - 08:06 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Mas que acabar sse van a poner en evidencia los poderes hasta ahora "ocultos"..
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 728
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 17 de julio, 2010 - 12:27 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
veamos:
cito:
"
Francia envió al país las pruebas que usará la próxima semana para sindicar al ex presidente Alfonso Portillo por su presunta vinculación con el lavado de ¤490 mil —unos Q4.8 millones— provenientes del Estado guatemalteco.

CORALIA ORANTES

Las evidencias ingresaron en la Cancillería, que deberá trasladarlas a la Fiscalía, pues serán utilizadas el próximo 21 de julio, cuando se le hará entrega a Portillo de la prueba formal en su contra, después de una investigación que tiene más de un año de haberse iniciado en Francia.
La acción se efectuará en el Tribunal Tercero de Sentencia, donde se le dará cumplimiento a la asistencia judicial enviada por las autoridades francesas que lo investigan por lavado de dinero.
El 1 de junio último, la Corte Suprema de Justicia facultó al referido tribunal para que lleve a cabo la diligencia, y posteriormente se programará la fecha para escuchar al ex mandatario en primera declaración.
Con la notificación, se le hace saber a Portillo que se le iniciaron las investigaciones y que Francia podría juzgarlo en ausencia, como ocurrió con el ex presidente panameño Manuel Noriega, condenado a siete años de prisión por lavado de dinero.
Pruebas
Entre los documentos enviados figuran los más de ocho movimientos bancarios detectados en Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein.
Además, se incluyen las pesquisas que determinan que esos fondos provienen de bancos de Estados Unidos, cuyas cuentas se nutrieron del erario guatemalteco.

Francia presentó el certificado de congelamiento, de manera precautoria, de unos ¤2.8 millones —unos Q28 millones— que figuraban en las cuentas.
Las investigaciones establecen que el dinero salió de Guatemala, pasó por la banca de EE. UU. y luego fue trasladado a bancos de Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein.
Como beneficiarias de las cuentas aparecen María Eugenia Padua y Otilia Portillo, ex esposa e hija del ex mandatario, respectivamente.
También se agregan las declaraciones tomadas a Padua, quien supuestamente mintió al tribunal francés, al justificar que los fondos que aparecían en sus cuentas y las de su hija provenían de una herencia. Padua, de 46 años, se suicidó el 18 de mayo último, en Guerrero, México.
En el caso de Otilia Portillo, figuran los movimientos bancarios en los cuales intentó ocultar el origen del dinero, usando la cuenta de una amiga.
Prensa Libre dio a conocer este caso el 19 de enero del 2009, cuando se detallaron los movimientos bancarios internacionales.
Transacciones
Las pesquisas detectaron al menos ocho transacciones en Europa, a favor de la ex esposa y de la hija de Portillo.
El 28 de abril del 2003 se transfirió US$1 millón a una cuenta en París, que se trasladó a Excell Life International, empresa de Padua en Luxemburgo.
El 31 de marzo del 2004 se trasladaron ¤4 millones al banco BBVA en París, y terminaron en el Riggs Bank, en Londres, a nombre de Otilia Portillo.
El 5 de agosto del 2004 se depositaron US$337 mil 976 en una cuenta en París, pero se transfirieron a Audi Suisse, S.A., a nombre de Padua.
Ese mismo día se trasladaron ¤1 millón 234 mil a BBVA en París, que luego llegaron a Audi Suisse, cuyos fondos fueron depositados en un fideicomiso en
Liechtenstein.
Según las investigaciones, el dinero que llegó a Europa provenía de tres fuentes: una donación de Taiwán para bibliotecas escolares, fondos para la refacción escolar y dinero para construcción de carreteras.
Las pesquisas también revelan que para que esos fondos llegaran a Europa, se efectuaron varios movimientos: los fondos salieron de Guatemala, y pasaron por bancos de México, Panamá, Estados Unidos y Europa.
"

http://www.prensalibre.com/noticias/Naci onales-Portillo-pruebas_0_299970004.html
 

Padrechemita
Miembro Nuevo
Username: Padrechemita

Mensaje Número: 4
Registrado: 07-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 18 de julio, 2010 - 02:08 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Bueno mucha,la verdad es que no tenemos los huevos para hacer un cambio en nuestros paises.Y esto viene desde nuestros antepasados,nuestros bis-abuelos no tuvieron los huevos de tratar de cambiar la situacion en ese entonces y buenos asi hemos seguido hasta la fecha. DE MAL EN PEOR Seguimos permitiendo que sean los politicos los que se beneficien a costillas del pueblo.Los unicos que pueden hacer una verdadera diferencia en nuestros paises son los ejercitos de cada pais,pero que pasa con ellos ??? Son titeres de los politicos y son alcansados por la corrupcion politica.Son pocos los militares que han tomado accion en el asunto en lo que va en la historia de los paises.Mientras nosotros nos sentamos a escribir nuestras quejas y no hacemos nada al respecto,estos males seguiran creciendo y haciendose fuertes cada dia mas,un ejemplo claro son las Maras.Desde que se iniciaron en nuestros paises hemos visto como han ido haciendose mas y mas fuertes sin que las autoridades los pararan.En este momento es muy dificil pararlos,pero si no se hace nada ahora,imaginense uds. de aqui a una decada como las maras van estar,Mucho mas poderosas. Hay mucho que hacer para un verdadero cambiosi queremos una mejor vida para nuestros hijos,hasta ahora no hemos pensado en ellos,los hemos traido a este mundo para que vengan a sufrir de todas estas injusticias.Bueno tengo que ir a hecharle algo a mi panza,seguimos otro dia la perdedera de tiempo,BUEN PROVECHO.
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 751
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 25 de julio, 2010 - 01:01 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Nada como leer la cruda verdad, sin Anestesia:

Cito:
" Cocaína inteligente
Ana María Rodas

El título de esta columna, evidentemente, está ligado a un concepto que comenzó a circular hace unos años. Era la segunda invasión a Irak y entonces, el grupo multidisciplinario de académicos que debe trabajar a tiempo completo para el gobierno de EEUU e inventar, entre otras cosas, palabras que no asusten al vulgo y lo convenzan de las bondades de la guerra, pergeñó el término bombas inteligentes.


Me gustaría aclarar que jamás ha habido una bomba inteligente. Se trata, en todo caso, de una aporía. La palabra aporía proviene del griego y significa “paradoja insoluble” y describe algo muy difícil de ser o impracticable. Y según yo, un artefacto diseñado para destruir, para matar, jamás podría ser considerado inteligente excepto por aquellos aficionados a destruir y matar.



Pero a lo nuestro: la maldición que nos cayó por la cocaína se comprende cuando uno lee, escucha y ve por todos los medios de comunicación habidos y por haber, que solo en México, en Guatemala, en otros países centroamericanos, existen y actúan las terribles bandas de narcotraficantes.



En realidad, Mesoamérica merece un mejor destino que ser el corredor de paso entre la droga que se consume en EEUU y se produce en Colombia y Perú. La región está formada por países habitados en su mayoría por gente bondadosa. Y si Guatemala tiene una tasa de desnutrición africana –término leído en días recientes en un diario nacional-- o padece por la falta de servicios de salud y educación, esos son problemas, aunque muy graves, solucionables si los dueños de la finca aceptaran pagar unos impuestos que fortalecieran al Estado. Especialmente ahora, cuando se necesitan recursos para enfrentar una violencia que no creamos nosotros, dicho sea de paso.



Guatemala es pródiga en mares, ríos caudalosos, montañas, valles, fauna y flora. Hay variedades inmensas de alimentos como para pasar largo tiempo sin repetir un solo plato, tiene tesoros arqueológicos inigualables, ciudades pequeñas y maravillosas enclavadas en lugares bellísimos y por mucho tiempo fue atractivo turístico sin par.



De un tiempo a estos días nos hemos convertido en la hez del mundo. Aquí se cometen los crímenes más horrendos, se mata, se ametralla a diestra y siniestra y los medios nos pasan en primeras planas y tiempos prime los crímenes escalofriantes que resultan de habernos convertido en el corredor de la coca justo cuando no salíamos aún de los residuos de la violencia promovida por la guerra fría.



Los narcos poseen fortunas caudalosas, infinitamente superiores a los presupuestos anuales de nuestros países. La lucha contra ellos nos sitúa como infelices Davides frente a un Goliat de tamaño familiar.



Pero solo somos nosotros los malos de la película. De México para abajo, hasta topar con Colombia, vivimos los hispanos tortuosos, criminales, a lo mejor terroristas y por ello, no hay que dejarnos entrar a Estados Unidos. La gobernadora de Arizona tiene toda la razón, y no sería extraño que le ganara el pulso a Obama. Al fin y al cabo somos unos asesinos desalmados.



Nunca ha dejado de llamarme la atención cómo los Alfas, los Betas, los Zetas solo actúan en nuestros países. Nunca he sabido que en EEUU se combata a los zares de la droga locales, los canchitos de ojos azules que deberían ser la contraparte de los prietos hispanos. Que para allá se van extraditados algunos malos de aquí, cierto, pero eso es todo.



Finalmente he llegado a concluir que en Estados Unidos no hay narcotraficantes. Que esa es una especie surgida entre nosotros, y que sólo aquí se reproduce. Ningún estadounidense se prestaría al tráfico de drogas y tienen toda la razón en repudiarnos.



Así, se ha logrado producir una cocaína inteligente y su distribución en los EEUU se hace de la siguiente manera: los narcos llegan hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Allí, liberan en el aire los sacos de cocaína que tanta sangre derramada han causado desde Colombia y Perú por nuestras tierras, y como por arte de magia, la coca busca su destino entre los dealers y los pushers gringos, negros o white trash al fin y al cabo, que la entregan al consumidor. La única explicación posible."

http://www.elperiodico.com.gt/es/2010072 5//165996

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.