Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Teresa Casanova de Torres: CORRUPCION... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Teresa Casanova de Torres: CORRUPCION A FLOR DE PIEL!!! « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

El_chino_gua
Miembro Adicto
Username: El_chino_gua

Mensaje Número: 585
Registrado: 06-2007


Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado jueves, 01 de mayo, 2008 - 02:23 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El día de hoy estaba leyendo un artículo de investigación en la página de El Periodico (http://www.elperiodico.com.gt) y me da furia el leer que solo por el poder político que tiene la "Primera Dama", la madre de esta y suegra de Alvaro Colom comte cuando quiere sus actos de usurpación de fondos y corrupción. Para muestra, el artículo publicado en El Periodico (http://www.elperiodico.com.gt/es/20080407/investigacion/51943). Todo parece indicar que el gobierno de Alvaro Colom será mas corrupto que el de Alfonso Portillo. A las pruebas de la familia política me remito. Les comparto lla investigación hecha por el Periódico:

Teresa de Torres implicada en venta anómala de terrenos


Teresa Casanova de Torres, ex alcaldesa de Melchor de Mencos y madre de la Primera Dama, vendió más de 20 terrenos anómalamente. Uno de ellos, de 43 manzanas, se despojó a Asociación Laborantes del Bosque y pasó a manos de su hijo, Rolando Torres.

Teresa Casanova de Torres_Suegra de Alvaro Colom

De 1996 a 2008, Teresa Casanova Trujillo de Torres, madre de la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, fungió como alcaldesa del municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Mientras estuvo a la cabeza de la Corporación Municipal, realizó la venta anómala de más de 23 terrenos que van desde 10 metros cuadrados hasta 43 manzanas, algunos eran propiedad municipal y otros eran arrendados por la comuna para cultivos.

Según las denuncias, la municipalidad dirigida por Casanova de Torres también revendió parcelas que hasta finales de 2007 contaban con dueño. Además, todos los terrenos fueron escriturados a precios menores a los de la venta.

Existen escrituras que demuestran que Teresa Casanova en nombre de la Municipalidad registró ventas de lotes hasta en Q 84, aunque su valor real superaba los Q 35 mil. Una de ellas se reporta en el protocolo B 8138264, número 1,594, del notario Rolando Álvarez Hernández. Esto también causó subfacturación ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con vecinos de ese municipio, muchas de esas tierras les fueron quitadas sin justificación por parte de Casanova y adjudicadas a otras personas o revendidas. A raíz de ello, aproximadamente 30 familias del municipio se encuentran sin tierras para la siembra.

En Melchor de Mencos, más del 60 por ciento de la población depende económicamente del comercio de granos básicos. De acuerdo con los mapas de la pobreza elaborados por la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), este municipio cuenta con una población de 27 mil 899 habitantes, el 48 por ciento de la población vive en la pobreza, y de esa cantidad, el 15 por ciento en extrema pobreza.

Actas alteradas

elPeriódico tuvo acceso a varias actas municipales de venta, una de reventa y una de arrendamiento de tierras que realizó la Municipalidad, las cuales no cuentan con las firmas del Concejo Municipal para respaldar la legalidad de las mismas.

Según el artículo 84 del Código Municipal, para que un acta municipal tenga validez debe estar firmada por los integrantes del Concejo Municipal o certificadas por el secretario de la comuna.

Otras actas se encuentran alteradas en el nombre del arrendatario o el comprador. En los escritos se pudo establecer que los datos del arrendatario y propietario anterior fueron tachados para colocar los del nuevo.

De esta cuenta, muchas familias del municipio se quedaron sin la parcela que legalmente les pertenecía, y que utilizaban para el cultivo de granos básicos.

En estos documentos se adjudican terrenos de campesinos que van desde los 10 hasta los 152 metros cuadrados, las transacciones fueron efectuadas en 2006, 2007 y algunas en 2008, antes que tomara posesión la nueva administración.

Los documentos alterados corresponden a los números: 65-2006 con fecha 27 de septiembre de 2006; 277-2007 del 7 de octubre; 336-2007 del 17 de octubre; estas dos últimas fueron realizadas en 2007;mientras que la 35-2008 y 28-2008 son de 2008.

Aníbal Cárcamo, juez de asuntos municipales de Melchor de Mencos, asegura que hay anomalías en las actas municipales de la gestión de Torres. “No le doy legalidad jurídica a ninguna de las actas, primero se debió hacer una solicitud formal de compra venta del terreno a la municipalidad y decidiera el Concejo”

”Las actas, por ser de carácter municipal, solamente pueden ser redactadas y firmadas por el secretario de la comuna o por el jefe edil” añadió Cárcamo.

De esa forma, queda en evidencia que las negociaciones de venta de los terrenos del ejido municipal se realizaron desde la secretaría y la alcaldía de Melchor de Mencos, cuya responsable, según las escrituras, era Teresa de Torres, el resto de autoridades por lo menos de manera legal nunca les dieron el visto bueno.

43 manzanas que pasaron a manos del hijo de la alcaldesa

Pero las irregularidades no se quedan sólo en la alteración de actas. La Asociación Laborantes del Bosque fue despojada de un terreno de 43 manzanas. Por orden de la ex alcaldesa, pasaron a poder de su hijo, Rolando Torres, ex candidato presidencial, ex comisionado Presidencial del Agua en el gobierno de Óscar Berger, ahora, asesor del Congreso y hermano de la Primera Dama.

Un integrante de la Asociación que pidió no ser nombrado aseguró: “Recibimos una carta en la que ella nos pidió el terreno, después, para sorpresa de todos los de la Asociación, las 43 manzanas que nos quitaron se las vendió a su hijo, Rolando Torres, por lo que vamos a tomar medidas legales en su contra”.

El terreno de 43 manzanas se encuentra en el área boscosa del municipio de Melchor de Mencos y formaba parte del terreno de 45 manzanas que la comuna concedió hace varios años a la Asociación Laborantes del Bosque. Ahora la Asociación solamente se quedó con 2 manzanas para el resguardo de la vegetación del área.

Carlos Pérez, representante legal de Rolando Torres, aseguró que este no se encuentra en el país, pero que brindará su respectiva declaración al regreso. Sin embargo, al ser consultada su residencia por vía telefónica respondieron que se encuentra en el país y que devolvería la llamada, lo cual nunca hizo.

Torres reportó ventas subvaloradas a la tesorería municipal y a la SAT

Otras de las anomalías en las que, según documentos legales, incurrió la ex alcaldesa, Teresa de Torres, fue la venta de locales en el mercado de Melchor de Mencos.

Estos terrenos fueron vendidos por Torres en precios que oscilan desde los Q 20 mil hasta los Q55 mil; sin embargo, en las arcas municipales se reportan ingresos de venta inferiores, que oscilan entre los Q 80 y Q.400, por cada terreno.

Por esta transacción anómala, la municipalidad no recibiò el valor real por la venta de estos terrenos y ante la Superintendencia de Administración Tributaria se registraron cifras subvaloradas por la venta de los lotes.

Una de estas ventas se encuentra respaldada en el protocolo B 8138264, número 1,594, del notario Rolando Álvarez Hernández, en donde Teresa Casanova vendió un local comercial a Juan Leonardo Ordóñez, en octubre de 2007.“Yo pagué aproximadamente Q35 mil en efectivo por mi local, la situación era de presión por parte de la alcaldesa. O comprábamos los locales o nos lo quitaban”, comentó Ordóñez.

Sin embargo, el precio establecido en la escritura asciende a Q84.20; mientras que el pago por contrato documentado en escritura pública ante la SAT fue de Q 10.10, según recibo 0261531.

Ordóñez aseguró desconocer el porqué se reportan estas cifras cuando él pagó un costo superior.

Otro caso es el de Domingo Güinac: “Pagué Q55 mil por mi local porque la ex alcaldesa nos presionó a comprar". El protocolo que ampara la compra de Güinac se identifica con número B5969334, número 324, y detalla que el valor de la venta del terreno asciende a Q311.60. Mientras que el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es de Q 37.39,según recibo No. 2083758 de la SAT. Otras actas de este tipo están en poder de elPeriódico.

El mercado municipal alberga a más de 100 vendedores en cada uno de los dos sectores con que cuenta dentro de las tres manzanas que ocupa.

Ávila: Temen al poder de “Doña Tere”

>Ricardo Ávila, actual alcalde de Melchor de Mencos, resaltó que nadie se atreve a realizar una denuncia en contra de la madre de la Primera Dama, Doña Tere de Torres, a pesar de que existen evidencias contundetes en su contra, como las actas que se encuentran en la Municipalidad.
>El alcalde reconoce que a pesar de contar con pruebas, no las presentará ante el Ministerio Público. “La municipalidad no ha denuncido estas anomalías porque no nos conviene.Existe temor hacia la ex alcaldesa por el poder que ella tiene ahora. Además, podemos perder el apoyo del gobierno central... ella es la suegra de Colom”, dijo.

Acerca de Teresa Casanova de Torres...

Originaria de Melchor de Mencos, Petén. Teresa Casanova es la madre de Sandra Torres de Colom, esposa del presidente de la República, Álvaro Colom. Casanova Trujillo estuvo al frente de la comuna de Melchor de Mencos por tres períodos consecutivos por el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA).
Dos empresas se encuentran a su nombre, entre ellas, la Constructora San Martín y un negocio dedicado a la venta de inmuebles.
>A Casanova de Torres le aparecen siete denuncias en el Ministerio Público (MP) por distintas denuncias:
>Amenazas, expediente 198-2004.
>Coacción y abuso de autoridad, expediente 1318-2004.
>Desobediencia por funcionario, expedientes 1835-2004 y 1205-2004.
>Malversación de fondos, expediente 1869-2005.
>Peculado, expediente 2033-2006.
>Caso especial de estafa, expediente 2798-2006.

QVO VADIS, DOMINE?
 

Goku
Miembro Intermedio
Username: Goku

Mensaje Número: 54
Registrado: 03-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 02 de mayo, 2008 - 02:05 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ala gran, con razon la hija le salio con las mismas mañas, y lo feo tambien.....

Lo lamentable es que todavia hay guatemaltecos que se enojan si se habla mal de este gobierno, como decis, este gobierno puede ser mas corrupto que los anteriores...
 

El_chino_gua
Miembro Adicto
Username: El_chino_gua

Mensaje Número: 589
Registrado: 06-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 03 de mayo, 2008 - 12:11 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Como siempre, se aprovechan del poder... quizas Colom no sea el malo, pero la familia de la esposa de Colom se aprovecha del puesto que tiene ahora Colom para poder hacer todo lo que siempre quisieron hacer... Ellos nunca entenderán cuál es la verdad unica de como ser FELIZ... la corrupción no los llevará a ningún lado...

QVO VADIS, DOMINE?

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.