Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Identidad Guatemalteca Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Identidad Guatemalteca « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Buscan_doando
Miembro Senior
Username: Buscan_doando

Mensaje Número: 472
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 02 de abril, 2008 - 09:46 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Un antropólogo me decía que hay ciertos rasgos que están intrinsicamente ligadas a la identidad chapina en general; al leer estas tres caracteristicas, pensas que son parte de la identidad chapina?

1) Eres clasista?: Tenes una actitud discriminadora y/o defendes las diferencias entre clases sociales.
Ejemplo:
-Hay gente que quiere ser "igualada".
-No somos de la misma "clase".
-La gente que tiene mejores posibilidades economicas te hace sentir menos, o si vos tenes buena posicion economica haces de menos a otros.

2) Eres racista?: Mantenes que hay superioridad en la raza basandote en caracteristicas biologicas.
Ejemplo:
-Es un "indio" igualado.
-Preferirias ser alto y"canche" o de piel clara a ser moreno y bajito.
-La gente de mejor apariencia te hace sentir mal, o si tenes buena apariencia la usas como arma para hacer sentir mal a otros.

3) Eres oportunista?: Actitud que aprovecha situaciones momentaneas para beneficio o interes propio.
Ejemplo:
-Si no soy yo, es otro quien aprovecha
-Pasarias sobre otros para obtener un beneficio inmediato.
-No hay nada mas importante que el beneficio personal. Primero yo, despues yo, y de ultimo yo.

Es esto ser chapín? Que pensas?
 

Moisesbueno
Miembro Senior
Username: Moisesbueno

Mensaje Número: 303
Registrado: 10-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 02 de abril, 2008 - 10:59 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Yo no creo que esto sea ser chapin, pero lastimosamente la mayoria de chapines son asi, si no miren como estan no solo las instituciones del estado, tambien las empresas privadas, y todo tipo de organizacion, estamos en la calle de la amargura por tanto oportunismo, racismo y egoismo.

Por esto es que la corrupcion en Guatemala es como una semilla en tierra fertil, porque lastimosamente la mayoria de Guatemaltecos es asi como Buscandoando lo esta describiendo.

Gracias a Dios y a mis padres yo no soy de esos.
 

Buscan_doando
Miembro Senior
Username: Buscan_doando

Mensaje Número: 483
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 04:34 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Claro Moisesbueno, solamente estas caracteristicas no es ser chapin. Pero generalizando, son rasgos muy enraizados en la cultura guatemalteca lametablemente.
Tambien, claro, hay otros rasgos que podrian identificar al chapin, por ejemplo somos un pueblo aguantador, (cuantas cosas malas no pasan a diario), somos un pueblo con sentido del humor, (nos reimos hasta de las calamidades), etc. etc.
El problema es que a veces no nos gusta admitir lo negativo de nuestra cultura, y pienso que debe de haber un lugar en donde podamos sacar nuestros trapitos al sol.
Por eso se me ocurrio abrir este tema, porque a pesar de ser algo que confronte, es una realidad que vivimos a diario y que tarde o temprano deberia de cambiar.
Con respecto a este tema, hasta hoy "el silencio otorga" porque no han habido mas opiniones ni a favor ni en contra.
 

Moisesbueno
Miembro Senior
Username: Moisesbueno

Mensaje Número: 305
Registrado: 10-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 04 de abril, 2008 - 11:54 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Si yo creo que una gran mayoria de personas encajan en ese perfil y como vos decis, el que calla otroga.
 

Selvin270
Miembro Nuevo
Username: Selvin270

Mensaje Número: 1
Registrado: 08-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 20 de agosto, 2010 - 11:55 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
yo creo que el egoísmo no es exclusivo del guatemalteco pero si es cierto que somos egoístas y siempre todos quieren ser más que los demás y para cambiar se debe empezar con los niños para que no siga este circulo vicioso
 

Bkr3
Miembro Nuevo
Username: Bkr3

Mensaje Número: 1
Registrado: 03-2012

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 12 de marzo, 2012 - 10:03 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Muchos de nosotros nos ponemos a criticar y ajusgar a las personas que nos rodean e incluso a los que son de nuestra misma nacionalidad, pero sin embargo no hasemos nada para cambiarlo, merjor les seria, alientar al cambio para la merjora personal y social , que generar criticas destructivas, y luego se preguntan porque estamos como etamos, si el cambio comiensa en vos, si vos cambias cambiaran las personas que te rodean, sean personas de cambio y de construccion no lo contrario. BKR3 QUE VIVA MI GUATE.}

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.