Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

!NUEVO MUNICIPIO EN GUATAMAL! ¿QUE OP... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » !NUEVO MUNICIPIO EN GUATAMAL! ¿QUE OPINAS? « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Marvin_melgar
Miembro Nuevo
Username: Marvin_melgar

Mensaje Número: 8
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 21 de febrero, 2008 - 12:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Por:

Marvin Melgar Ceballos

Director Planificación Estratégica Territorial

Empresa Consultora La Ceiba


!Hoy! los guatemaltecos nos levantamos con una nueva notica el nacimiento del municipio 333, hasta el día miércoles 20 de febrero, la Aldea Raxruha era parte del "Municipio de Chisec", el Congreso de la República decidió convertirlo a solicitud de sus habitantes en un nuevo municipio, a través del Decreto 10 - 2008. El municipio naciente cuenta aproximadamente 35,000 habitantes, ubicado a 315 kilómetros de la ciudad capital, se crea con 550 kilómetros cuadrados, 52 comunidades, alto potencial agrícola, pecuario, forestal y turístico.
De forma personal (Marvin Melgar Ceballos) y de la Empresa Consultora La Ceiba, felicitamos a los nuevos "munícipes" de Raxruha por su éxito, deseando una evolución que favorezca su fortalecimiento territorial en beneficio de sus habitantes, pero también deseamos hacer una evaluación sobre la necesidad del nacimiento de nuevos municipios, para ello utilizaremos las siguientes tres preguntas estratégicas:



¿Oportunidad Territorial?

El nacimiento de un nuevo municipio "crea" una oportunidad, de corregir acciones contradictorias en la organización geo-espacial, social, económica y ambiental del territorio, plantear innovadoras estrategias de crecimiento territorial y construir formas equitativas de arquitectura social e institucional.
Permite que la psiquis social generada por el nacimiento de una "identidad" fortalezca, una y concrete el empoderamiento de sus habitantes con su territorio, es el nacimiento de un nuevo gentilicio, de una nueva forma de presentación ante la sociedad. Forman en la sociedad expectativas que pueden permitir un giro de 360 grados en el desarrollo territorial y con ello cambiar el destino del nuevo municipio.


!Pero! este momento coyuntural, !único! y no reemplazable, debe de ser maximizado por los miembros del nacimiento municipio, para lograr una nivel de cohesión y participación, que les permita aprovechar el impulso inicial y con ello lograr capturar oportunidades de proyectos generados por recursos propios y provenientes organismos de cooperación nacional e internacional, sino se aprovecha este momento es meritorio indicar que gran parte del efecto causado por el nacimiento del Municipio de Raxruha se perderá y con ello la !oportunidad territorial!.


¿Necesidad de Identidad Territorial?


Como indicamos en los párrafos anteriores, muchas veces el nacimiento de un nuevo gentilicio, es causado mas por una "necesidad de identidad territorial", que por una convicción de desarrollo territorial, es una constante en la historia humana la "necesidad" de una sociedad de identificarse con su territorio, geografía, nicho. Es un patrón de comportamiento psicosocial pretender que el "apropiarnos" de un área geográfica o gentilicio, nos engrandece, nos hace mejor, nos abre las puertas.


Es una esperanza que en esta ocasión lo anterior sea una perspectiva conceptual y no el origen de la creación del Municipio de Raxruha, la identidad y empoderamiento de la sociedad hacia su territorio es el principio de grandes oportunidades, debiendo ser canalizadas de una forma apropiada para lograr maximizar la euforia y empoderamiento inicial, ser raxruhano es un honor, una oportunidad, un logro que debe de ser el punto de partida para lograr el crecimiento social y económico.


¿Falta de Planificación?


La política de organización geográfica - territorial, en los países latinoamericanos (la mayoría) es similar y desde el punto de vista de mi especialidad "altamente contradictoria", por un lado se promueve a través de instrumentos jurídico-legales la creación de "asociaciones territoriales" como las "mancomunidades" por la necesidad de homogenizar criterios territoriales de crecimiento social y económico, y por el otro se crean nuevas divisiones territoriales como "municipios" y "distritos municipales".


Por ello creo que la falta de una "planificación territorial a nivel nacional" que oriente con claridad la visión que deseamos de nuestra administración geo-política es evidente, es lógico que cada sociedad busque su identidad territorial, por ello siempre existirán propuestas para la creación de nuevos "municipios". Pero se deben de crear criterios claros sobre que conformación geo-política deseamos de nuestra Guatemala al final del Siglo XXI.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.