Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Salud Pública, sin visión y sin conci... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Salud Pública, sin visión y sin conciencia « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Morcid (Morcid)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 11 de julio, 2006 - 12:29 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
“La Salud Social, sin visión y sin conciencia”
Editorial
escrito por Administrador - 7/7/2006


Una actitud que nos consterna la mente y el corazón, es lo que nos refleja este terrible gremio de la salud, al usar como una vil medida, al abandonar a los necesitados y pacientes en delicado estado, como la más pobre herramienta para que el gobierno les otorgue sus peticiones.

Es una vergüenza, que ellos permitan llegar hasta el último momento para poder pedir los elementos indispensables para el cuidado y restauración de la salud de todos los que van en búsqueda de dicho cuidado, poniendo en peligro la vida de tanto desdichado que tuvo la desgracia de caer en sus manos.

Que atrevimiento el usar a los pacientes como instrumento de presión y represión para estos mismos, sin tener la capacidad de negociación para minimizar los grandes males que se tienen en todo el sistema hospitalario nacional, que pena, que estos trabajadores de la salud, sigan jugando con la salud de los más marginados y sin proveerles los beneficios más fundamentales, para la restauración de la salud y puedan contar con el don de la vida y todos sus niveles que la salud pueda dar, para vivir como sencillos seres humanos, que para su desgracia pusieron su confianza en estos médicos que ya olvidaron el pacto con ellos mismos, para ayudar al semejante en todo momento y en toda circunstancia.

Que tristeza, para todos aquellos que juegan con la salud y poco a poco se han ido haciendo parásitos de la misma, viviendo a expensas de robar vidas, salud, tiempo del semejante, como si ellos no fueran de la misma raza, que lamentable acción la que se deja ver al negociar con fármacos y medicamentos baratos y vencidos, ofreciendo una falsa esperanza de vida y salud de los más afectados.

Un Ministro de Salud, que ya empieza a envejecer y su visión ya no tiene el mismo sabor a eficiencia como en otras oportunidades, ya no mira soluciones, como una gran maquinaria, ahora casi ya no mira los problemas y mucho menos en un sistema de atención social y hospitalaria de la segunda guerra mundial, no se tiene políticas y tampoco visión, para tan enceguecido problema.

Señores, aquí el problema no es solucionarlo para pasar el agua, ni dar patadones de ahogado, en esta época que todo se maneja con los pies, pues hasta en el Mundial de Fútbol, se tiene que pensar. Este viejo problema de la salud, es hasta una verdadera ofensa que no se haya podido proyectar este servicio social, en forma inteligente, auto sostenido y lo más importante, que todos tengan acceso al sagrado cuidado de la salud. Mientras tanto, todo lo demás es una autentica patraña.
 

Gustadolfoudp (Gustadolfoudp)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado miércoles, 19 de julio, 2006 - 08:04 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Respeto todo tipo de opinion, sin embargo no comparto la opinion o el punto del vista del editorial "La Salud Social sin vision y sin conciencia". Considero que solo alguien involucrado directamente en el sistema de salud tiene la solvencia moral y etica para opinar a profundidad al respecto. No es posible que se denigre con palabras a todo el gremio médico sin tener el mínimo concepto en relación a la situación actual de salud de Guatemala.
Que es preferible para ustedes señores, exigirle al gobierno que se proporcione lo más minimo para tratar humanamente a los pacientes o parar por unas semanas la consulta externa en donde asisten paciente cuya vida no corre riesgo. Pues les recuerdo que jamas se ha parado la atencion en las emergencias y los casos graves si se siguen atendiendo. Y les voy a comentar que se siguen atendiendo con lo más minimo que se puede trabajar. Hemos tenido casos de pacientes que fallecen por falta de equipo, de medicamentos o de simples monitores que pudieron haber cambiado el rumbo de su enfermedad, y entonces, no podemos quedarnos callados.
Sobre todo ante autoridades que hacen oidos sordos a nuestras demandas, pues no tienen el mas mínimo concepto de la salud de su población, puesto que ellos ante cualquier enfermedad facilmente consultan grandes clínicas u hospitales en el extranjero y ni siquiera pueden imaginar las penurias de la gente pobre en el país.
Nosotros vemos la cara de la gente cuando sufre, cuando enferma y cuando muere; y por eso es nuestro deber exigir por ellos las condiciones mínimas de trabajo, y le repito, nunca hemos dejado de brindar la atención a los casos que si requieren atención urgente a pesar de seguir con graves deficiencias.
Para terminar me gustaria aclarar que el gremio médico es digno, trabajador y honrado y sus demandas son justas, por lo tanto es irresponsable que se le llame "terrible" o "parasitos", que considero insultos injustificados. Y como bien lo dice el editorial, los pacientes no son "juguetes" ni "herramientas" e invito al autor de ese editorial a visitar los hospitales nacionales y comprobar por si mismo que no se ha abandonado ni descuidado la atención de los pacientes, sobre todo aquellos que estan en delicado estado.
Solo me remito a concluir diciendole al autor que sea mas responsable en sus comentarios, y que se dedique a comentar algun punto de vista solo y solo si esta enterado de una situación como la actual. Aparte para cualquier médico como yo es una ofensa el leer este tipo de comentarios por lo cual me gustaria una disculpa pública para el gremio médico, o por lo menos para los que leemos esta columna. Es mas, me gustaría tener más información acerca del autor para aclararle algunos punto en los cuales se equivoca rotundamente.
Sin otro particular me suscribo de ustedes, atento servidor,

Dr. Gustavo Adolfo Us De Paz
Colegiado Activo No. 12,432
Residente de Cirugía, Hospital Roosevelt
gustadolfoudp@gmail.com
 

Morcid (Morcid)

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 21 de julio, 2006 - 03:40 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Nos sentimos muy honrados en que sea usted un visitante de DeGuate.com, pues como Medio de Comunicación, es nuestro objetivo dar a conocer las terribles realidades en las que se tiene que enfrentar la población, ante la ineficiencia de las autoriadades correspondientes y los malestares que todo este maremagnum provoca, no solamente en el Gramio Médico, sino prácticamente en todos los ámbitos profesionales.

La verdad es que me parece inaceptable, el que todo el Gremio de la Salud se haya ido a un paro laboral, donde pareciera que los resguardos de la salud, importan un pepino y que sin experiencia alguna, hayan mezclado las cosas con negociaciones políticas intransigentes, cuando todo este problema no necesita ni siquiera demandas, pues el cuidado de la salud requiere inmediatez absoluta y no de un proceso político que tiene todo el tiempo del mundo para llenar espacios en los Medios de Comunicación Social, es el peor lugar para pretender un escenario y trampolín político.

¡Señores! este problema no se trata de proselitísmo alguno, sino se trata de vida y pacientes que hoy, nuevamente han sido el pretexto, pero en realidad ¿Quien se responsabiliza de las vidas perdídas, por la falta de cuidado?

Se cuenta con un Ministro que ya rebasó los niveles político donde no hay conciencia y eficiencia y que ha logrado que todo un Gremio empiece a jugar con sus propias herramientas, para que cuando esta situación se solucione, tengamos a un nuevo héroe para las próximas elecciones.

Y con todo esto,lo incomprensible en este caso es que ¿Cómo pueden ustedes aceptar trabajar en tan precarias situaciones, a sabiendas que cualquier esfuerzo que hagan, no tendrán ningún resultado positivo y las repercusiones las sufrirá la población necesitada de nuestro país?

¿Por qué esperaron tanto tiempo, hasta el nivel de colapso, para poder empezar con una negociación con el Ministro de Salud y por que es necesaria
una negociación, cuando es obligación del Estado velar por mantener el resguardo de la salud, como un derecho humano?

Además ¿Por qué tiene una población sufriente que estar a merced de una negociación sin ton ni son? ya que la única demanda que ustedes como Gremio podrían hacer es darle un tiempo específico al Ministro de Salud para que readecúe las necesidades del sistema hospitalario del país y sí en dado caso no las llegara a cumplir, entonces como Gremio solicitarle su inmediata renuncia y declararlo Non Grato y exigirle al Gobierno en turno, ser más objetivo en cuanto a los nombramientos.

No quisiera ser peyorativo, en cuanto a los esfuerzos que han puesto en el cuidado de los pacientes con los mínimos recursos de un sistema de salud pobre y empobrecido, pero los seguiré exhortando para que su conciencia clara y preclara en cuanto al compromiso profesional adquirido de parte de todos los que sirven en la salud, nunca deje de ser, sino más bien siga siendo edificada para ser mucho más eféctiva y no volvamos a caer en las mismas necedades de otras huelgas donde la población es la damnificada.

Como Comunicador Social, conozco perfectamente la situación de mi país, así como también conozco como el servicio humano de la salud, se ha ido convirtiendo en un negocio, pero eso es otro tema, para otra oportunidad.

Como Ser Humano, lamento mucho haberlo ofendido, o que se haya sentido ofendido ante esta situación, pero lo escrito escrito está. Agradeciéndole sobremanera su tiempo para con DeGuate.com y para este servidor.
 

Gustadolfoudp (Gustadolfoudp)

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado viernes, 21 de julio, 2006 - 09:23 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Es un gusto para mi saludarlos nuevamente.
Quisiera expresar mi opinión al respecto de algunos topicos en el area de salud.
Conozco muy bien los defectos que culturalmente posee el guatemalteco, y entre ellos estan el oportunismo y la petulancia. Y lamentablemente ambos estan en nuestran autoridades gubernamentales. Y por esa misma razón se emiten comentarios acerca de que cualquier o todo movimiento que busca mejorar un servicio social tiene tinte politico, lo cual, no es completamente valido; pues si bien siempre hay algun oportunista que trata de verlo así, creo que la mayoría busca un objetivo en beneficio de la población, y por lo tanto no es bueno en ninguna circunstancia generalizar.

Estoy de acuerdo que cualquier comunicador social debe estar enterado de la situación social y politica de su país, y por eso mismo me imagino, debe saber acerca del desinterés ya sea intencional o por desconocimiento que tiene el gobierno al respecto de dar resolución a los problemas mas urgentes en el ambito social como lo son salud y educación. No es posible leer y escuchar a personas como el viceministro Stein diciendo petulantemente que lo que se busca en el movimiento médico es solo "pisto", cuando el jamas ha visto las precarias condiciones en las que trabajamos; precarias condiciones que hemos sabido sobrellevar con el transcurrir de los días y meses con el único fin de atender a nuestra gente y no por que no nos importen, pero son esas mismas precarias condiciones son las que ponen el riesgo la vida de nuestros pacientes; así que todo en la vida tiene un nivel de tolerancia y este tenía que llegar a su punto. Y por lo tanto mantengo mi punto de vista, es preferible parar la atención en consultas externas por unos días para de esta forma de garantizar una atención mas segura y eficaz para nuestros pacientes, una atención de CALIDAD. De otra manera, con papeleos y tramites legales probablemente en el año 2300 obtendríamos algo del gobierno, despues de haber perdido a miles de pacientes que se pudieron haber salvado con tener el mínimo del insumo o equipo requerido para su atención.
Lamento leer que hay quienes piensan que nuestra lucha no tiene ton ni son o que son puras "necesades", pues eso denota falta de solidaridad social con la que se debería apoyar nuestras demandas, que son justas y sobre todo son para ayudar a nuestros pacientes.

Por otra parte, el colegio de médicos y cirujanos de Guatemala no puede declarar Non grato o llevar a su tribunal de honor al señor ministro de salud pública, pues como debe saber el es Ingeniero, y por lo mismo, desconoce la situación de salud en nuestra querida patria.

Para terminar me gustaría comentar que conozco muy bien el compromiso social y humano que adquirimos al inicio de esta digna y altruista profesión de la medicina, y hay médicos que procuramos llevar el juramento hipocrático en cada uno de nuestros actos en la vida, y al igual que usted lamento que exista personas pseudoprofesionales de la salud que quieran convertir todo en negocio y beneficio propio.
Insisto en invitar a todo comunicador social a que visite las instalaciones de los hospitales nacionales y compruebe de cuenta propia el porque de nuestras demandas.

Atentamente,

Dr. Gustavo Adolfo Us De Paz

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.