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Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Municipalidades: Poder político y desarrollo social intangible. « Previo Próximo »

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Morcid
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Registrado: 08-2005

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Enviado miércoles, 29 de agosto, 2007 - 01:46 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
En esta fiesta mediática de la oferta política, las municipalidades no han pasado desapercibidas como verdaderos escenarios para cautivar en unos la ambición de poder y en otros el poder de la ambición, para sentirse capaces de realizar un posible desarrollo social y urbanístico para todas aquellas comunidades que apuntan ser grandes urbes, aunque no lo podamos vislumbrar del todo en estos atosigados tiempos de promesas.

Lo cierto es que las poblaciones han ido creciendo a pasos agigantados y en tal desorden y sin forma alguna, a tal punto de que muchos de los candidatos a alcaldes, pretenden edificar los nuevos cimientos en medio de todo este caos poblacional y como la ciudadanía está acostumbrada a vivir a raja tablas, creen en cualquier promesa, con tal de salir de todo tipo de atolladero.

Todos se apuntan y los asesores creen tener la solución a los problemas, llevando a su cliente el candidato, a la peluquería y al dentista, pues la imagen radiante es sumamente importante y en éste caso el Make Up (maquillaje) es imprescindible para dar cierta credibilidad al ingenuo votante que está a la espera. Lo que no pueden enfrentar, pues aún no están para perder el tiempo, es en el problema de la basura y su manejo, la potabilidad y contaminación de las aguas, la deforestación, la urbanística dinámica en cuanto al diseño y estética de los poblados, sin mencionar las calles, avenidas y caminos vecinales y su propia realidad para invertir cada uno de los centavos en obras de infraestructura reflejados en Mercados cantonales, puentes, adoquinamiento, etc.

Es menester entonces, no solamente sentirse capaz, sino contar con todas las herramientas esenciales y el recurso humano técnico y profesional, para que no vuelvan a pasar el tiempo y caer en el mal recuerdo, pues aquí ya no interesan las cancioncitas y los colores en banderas, sino que logren una oportunidad para coadyuvar al desarrollo social y humano de este pueblo que tanto lo necesita. De palabras ya tenemos suficiente.
 

Marvin_melgar
Miembro Nuevo
Username: Marvin_melgar

Mensaje Número: 1
Registrado: 01-2008

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Enviado jueves, 31 de enero, 2008 - 03:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Desde hace varios días inicie las cavilaciones con el fin de buscar la mejor manera de tratar el tema de la "estrategia" de combate a la pobreza que el actual gobierno inicio a implementar, con la priorización de acciones en los llamados 41 municipios pobres del país.

Tema que ha sucintado una serie de contradicciones, oposiciones, felicitaciones y celos, pero mas aun una lucha entre los "Municipios y Alcaldes" por ser ahora el "mas pobre de Guatemala", esa famosa lista nacida del estudio de "Mapa de Pobreza" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaria General de Planificación y Programación (SEGEPLAN) en el año 2002. (PDF] MAPAS DE PROBREZA.indd)


El documento presenta un análisis bien estructurado sobre la situación de pobreza y desigualdad económica en Guatemala, estableciendo un "ranking" de posición de los municipios menos y mas pobres de acuerdo a un sistema de análisis y evaluación, este modelo es utilizado a nivel mundial y en muchos países se ha transformado en la herramienta para priorizar acciones de desarrollo en aquellos territorios atacados por la pobreza, utilizando dos líneas de acción: 1) el subsidio social debido a que territorialmente el municipio geográficamente se ubica en un territorio con capacidades limitadas para el desarrollo social y económico de sus habitantes; 2) la implementación de proyectos de desarrollo social, económico y ambiental que promuevan la maximización de los potenciales territoriales del municipio que posee riqueza para ser manejada, debiendo entonces desarrollar acciones que promuevan un cambio PSICOSOCIAL en sus habitantes logran con ello la un verdadero impacto de los proyectos.



A pesar de mi investigación (objetiva) y de la lectura de los números artículos de prensa que han protagonizado la estrategia de los "41 municipios más pobres", no he podido comprender cual de las dos líneas estará proponiendo el gobierno para la ejecución de los proyectos. Debiendo, me imagino estar en proceso de análisis para crear un "menú" de implementación que converja en las estrategias que utilizaran para cada uno de los municipios considerados.

Existen aun varios puntos que no me logran convencer en la estrategia, aunque creo que a nivel de planificación y ejecución es sumamente exitosa, en particular en programas de asistencia social e infraestructura, para pecar de critico (ya que no me considero), presentare mis dudas a manera de "preguntas estratégicas" con el de que los lectores del presente articulo puedan contribuir conmigo en búsqueda de respuesta:




¿Fue apresurada la presentación de la "estrategia de los 41 municipios pobres" por parte del gobierno?: Algunos dicen que si, debido a que posterior del día sábado 26 de enero el mismo Ing. Oscar Figueroa, indico la necesidad de hacer una revisión sobre la lista para evaluar la exclusión o inclusión de nuevos municipios, otros dicen que no, debido a que se presenta como una oportunidad para que en el "Plan de los 100 días" se inviertan recursos económicos en aquellos municipios abandonados por muchos años, logrando con ello un impacto positivo a nivel social y económico.
¿Es confiable la lista de los 41 municipios?: Creo que si..., dentro de los parámetros de investigación del "Mapa de Pobreza", ahora existen muchos críticos sobre el método que indican que lamentablemente excluye variables que pudieran cambiar la posición de algunos de los municipios, como además la inclusión o exclusión de otros, creo que es necesario realizar un profundo análisis sobre que "realmente" se quiere lograr con la estratégica, pienso mas en una visión general del país donde se ubiquen polos geográficos que debido a sus características territoriales son prioritarios para realizar acciones de asistencialismo (bajo en enfoque de "dignificación social") o bien la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.
¿Que proyectos son prioritarios desarrollar en los 41 municipios pobres?: Robare un lema del presidente dominicano el Dr. Leonel Fernández Reyna, el cual utilizo el mapa de pobreza para establecer el "PROGRAMA DE COMER ES PRIMERO", si es sencillo la seguridad alimentaria debe de ser la prioridad, a partir de este punto creo que el gobierno debe de enfocarse en realizar una ANALISIS INDIVIDUAL de cada uno de los municipios para determinar sus necesidades inmediatas pero dentro de un modelo de PLANIFICACION ESTRATEGICA que establezca una VISION de desarrollo a largo plazo.
¿Ahora la moda es ser municipio pobre?: El sábado 26 de enero en la reunión de Alcaldes para las elecciones de la ANAM, después de la presentación del Honorable Presidente Álvaro Colom, trate de manera muy furtiva obtener las impresiones sobre la "estrategia de los 41 municipios pobres" entre Alcaldes, Concejales y Funcionarios, la mayoría decían a manera broma que querían ser ahora POBRES, otros simplemente tenían una postura muy dura sobre la estrategia y muy pocos estaban de acuerdo, para ponerlo en cifras la relación estaría 08 caras molestas contra 02 caras felices (en relación a 10), es claro que los opositores al gobierno (los cuales nunca están de acuerdo con el gobierno en turno) tomaran como punto de ataque la manera excluyente de la "estrategia de los 41 municipios pobres", será el "Talón de Aquiles", la manera en la cual se minimizaran los posibles éxitos.

Un análisis final: Creo que es necesario que demos la oportunidad al gobierno de establecer la estrategia, la cual considero acertada, pero lógicamente debiendo de hacer modificaciones que permitan un impacto real, que contrarreste la pobreza a nivel nacional, es necesario que evalúen la herramienta, programas, proyectos y acciones que implementaran, que se tenga una postura integral y no disgregada, es importante y de hecho justifica la creación del CONSEJO DE COHESION SOCIAL.
 

Marvin_melgar
Miembro Junior
Username: Marvin_melgar

Mensaje Número: 13
Registrado: 01-2008

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Enviado viernes, 14 de marzo, 2008 - 04:11 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
viernes 14 de marzo de 2008
¿QUE MARCO LEGAL SE TIENE EN GUATEMALA PARA EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL -POTM-?



Por:
Marvin Melgar Ceballos (Doctor en Ciencias Psicosociales y Fiabilidad Territorial)
Director Departamento Planificación Estratégica Territorial
Empresa Consultora La Ceiba
planificacion.municipal@gmail.com (Empresa)
lomax.vision@gmial.com (Personal)





Hoy por la mañana ingrese al correo electrónico de la empresa (planificacion.municipal@gmail.com), y entre los correos referidos sobre nuestra área de trabajo, encontré uno que hacia alusión aun tema donde ya en varias ocasiones nos habían consultado. Era el tema redundante sobre el ¿Marco legal para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial a nivel Municipal?, es un hecho que partimos que nuestro punto de partida es el Código Municipal Ley 12-2002, pero también existe un conjunto de disposiciones legales que permiten fortalecer el proceso de elaboración, sociabilización e implementación de los “Planes de Ordenamiento Territorial a nivel Municipal”, entre las que podemos mencionar se encuentran:

Constitución Política de la República de Guatemala (1985 / 1993);
Código Municipal (2002). Decreto 12-2002, Congreso de la República de Guatemala;
Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (2002). Decreto 11-2002, Congreso de la República de Guatemala;
Reglamento de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Acuerdo Gubernativo Número 461 – 2002;
Ley General de Descentralización (2002), Decreto 14 -2002, Congreso de la República de Guatemala;
Reglamento de la Ley General de Descentralización (2002), Acuerdo Gubernativo Número 312 – 2002;
Ley Marco de Acuerdo de Paz (2005), Decreto 52 – 2005, Congreso de la República de Guatemala;
Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos (1996). Decreto Número 120-96, Congreso de la República de Guatemala;
Ley Forestal (1996). Decreto Número 101-96, Congreso de la República de Guatemala;
Ley de Minería (1997). Decreto Número 48-97, Congreso de la República de Guatemala;
Ley Preliminar de Urbanismo (1956). Decreto 29 de Febrero 1956, Carlos Castillo Armas;
Ley de Parcelamientos Urbanos (1961). Decreto 1427 (1961), Congreso de la República de Guatemala;
Ley Reguladora de Uso y Captación de Señales Vía Satélite y su Distribución por Cable, Decreto 41 – 92, Congreso de la República de Guatemala;
Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (1997). Decreto No. 26-97, Congreso de la República de Guatemala;
Ley de Hidrocarburos (1983). Decreto Ley Número 109-83, Congreso de la República de Guatemala;
Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Extraurbanas y Similares (2003). Decreto Número 34-2003, Congreso de la República de Guatemala;
Ley de Atención a las Personas con Discapacidad (1996). Decreto Número 135-1996, Congreso de la República de Guatemala;
Ley General de Telecomunicaciones, Decreto 94 – 96, Congreso de la República de Guatemala;
Ley Reguladora de procedimientos de localización y desmembración de derechos sobre inmuebles proindiviso, Decreto 82 – 84, Congreso de la República de Guatemala;
Ley del Registro de Información Catastral (2005). Decreto Número 41-2005, Congreso de la República de Guatemala.


Debemos de resaltar a pesar de la existencia de un gran número de legislación que permite la efectividad en el desarrollo de procesos de “Ordenamiento Territorial”, el inicio de cualquier proceso debe de nacer de un “Acuerdo Municipal” que promulga como prioritario y de relevancia municipal el desarrollo del “Plan de Ordenamiento”, invitando a los munícipes, representantes sectoriales, institucionales y lideres comunitarios, a participar en forma activa en el proceso de elaboración, dejando claro la premisa de un cambio de “visión de desarrollo” y “efectividad de manejo” en los asuntos municipales y su relación territorial a partir del inicio de la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.



Lamentablemente no existe un punto de convergencia que permita a los técnicos, profesionales y funcionarios con intereses en el desarrollo de procesos de “Planes de Ordenamiento Territorial”, debido a la NO existencia de una “POLITICA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”, lo que limita el accionar y coordinación que entre diferentes instancias institucionales (gobierno) para impulsar la elaboración y futura ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial. Es por ello que se hace necesario un instrumento ya sea este a nivel de “Decreto Legislativo” y/o “Acuerdo Gubernamental” que sea el instrumento guía o matriz para los procesos de Ordenamiento Territorial.



La postura de contar con una herramienta de “Cohesión” permitiría un verdadero impulso a los proceso de “Ordenamiento Territorial”, solo tomemos que a pesar de que el “Código Municipal” (Decreto 12 – 2002) tiene ya seis (6) años de existencia de los 333 municipios solamente 1 (uno) la Ciudad Capital de Guatemala se encuentra en la fase final de elaboración y sociabilización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).



De ahí nace la duda conceptual que me ha acompañado desde mi retorno a Guatemala, ¿Por qué SEGEPLAN e instituciones acompañantes iniciaron con procesos de Planificación Estratégica Territorial –PET- y no promovieron los POT?, es como si estuviéramos contrayendo una casa e iniciarnos por las paredes sin que tuvieran los cimientos, no existe una lógica continua y lamentablemente esto limita los alcances de los instrumentos creados. El marco legal municipal NO manda a desarrollar Planes Estratégicos de Desarrollo, lo que indica es la elaboración de PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL y a partir de ahí la elaboración de los otros instrumentos como: Planes Estratégicos Territoriales, Planes de Manejo Ambiental, Planes de Desarrollo Urbano, Planes de Concientización Social y Ambiental, etc.



Otro punto es que los procesos de Ordenamiento Territorial no son inherentes a CATASTRO, aquí en Guatemala existe la DESVIRTUADA IDEAS de que OT = CATASTRO y no es así. Ordenamiento Territorial es mas amplio, mas complejo y de mayor relación existencial, que la mera configuración física y georeferencial del CATASTRO de un Municipio, no solo se enmarca en la referencia económica de “SUELO” o del mercado de “PROPIEDADES” o del marco ganancial de “PLUSVALIAS”, se refiere a la creación de un nuevo concepto de territorio, de una nueva definición de acciones territoriales, que promueven cambios paulatinos, sistémicos y ordenados que convergen en un mejoramiento de la calidad sociales, económica y ambiental del municipio.



Es importante y justificable pensar en lo inmediato en la creación de la POLITICA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, solo de esta forma aseguramos que no se tergiverse el papel de un proceso tan importante a nivel municipal.

Enlaces con algunas leyes y normativos con relaciòn con procesos de elaboracion de Ordenamiento Territorial:
[PDF] Constitución Política de la República de Guatemala.
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLConstitución Política de la República de Guatemala. (Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993). TÍTULO I ...www.icrc.org/.../124778ed614167a4c125704 d0024455f/$FILE/Constitution.Guatemala.ESP.pdf - Páginas similares CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
PDF] DECRETO NUMERO 12-2002
Formato de archivo: PDF/Adobe AcrobatDECRETO NUMERO 12-2002. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA ...... Se deroga el Código Municipal, Decreto Número 58-88, y el artículo 23 del Decreto ...www.contraloria.gob.gt/legal/docs/leyes/ codigomunicipal.pdf
[PDF] DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLConsejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto Número 52-87 de¡ Congreso de la ... República de Guatemala. DECRETA:. La siguiente:. LEY DE LOS CONSEJ0S DE ...www.ops.org.gt/docbas/ley%20concejos%20d esarrollo%20guatemala.pdf -
[DOC] ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 461-2002
Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTMLACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 461-2002. Guatemala, 29 de noviembre de 2003 ... REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL. CAPITULO I ...www.pami-guatemala.org/Boletines/Reglame nto%20Consejos%20%20Desarrollo.doc -
[PDF] REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN ACUERDO ...
Formato de archivo: PDF/Adobe AcrobatREGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN. ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 312-2002. Guatemala 6 de septiembre 2002. El Presidente de la República. ...www.oas.org/juridico/spanish/gtm_res72.p df
[PDF] Ley Marco de los Acuerdos de Paz
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLLey Marco de los Acuerdos de Paz. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ... Política de la República de Guatemala. CONSIDERANDO:. DECRETO NÚMERO 52-2005 ...www.vivanlosjovenes.org/educacion/wwwroo t/Leyes/DEC_52-2005%20Ley%20Marco%20Acue rdos%20de%20Paz.pdf -
[PDF] DECRETO NUMERO 120-96 El Congreso de la República de Guatemala ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDECRETO NUMERO 120-96. *. El Congreso de la República de Guatemala. CONSIDERANDO: .... Del Ministerio Encargado de la Vivienda y Asentamientos Humanos. ...www.chmguatemala.org/.../Ley%20de%20Vive ncia%20y%20Acentamientos%20Humanos.pdf -
[PDF] CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDECRETO NUMERO 101-96. *. El Congreso de la República de Guatemala,. CONSIDERANDO: ...... p) El Decreto 70-89, del Congreso de la República, Ley Forestal; ...www.conap.gob.gt:7778/legislacion-ambien tal-documentos/Ley%20Forestal.pdf -
[PDF] CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLLEY DE MINERIA GUATEMALA – DECRETO 48-97. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. 1. CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. DECRETO NUMERO 48-97. El Congreso de la ...biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Proy ecto/Legislacion/Guatemala/Decreto%20Nº% 2048-97.pdf -
pot - Leyes Decreto 12-2002, Congreso de la República de Guatemala. IV. Ley Preliminar de Urbanismo (1956). Decreto 29 de Febrero 1956, Carlos Castillo Armas. ...pot.muniguate.com/article37.html - 16k -
[DOC] DECRETO NUMERO 1427
Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTMLDECRETO NUMERO 1427. El Congreso de la República de Guatemala. CONSIDERANDO: ..... En los parcelamientos urbanos ya emprendidos al entrar en vigor esta ley, ...faolex.fao.org/docs/texts/gua61742.do c - Páginas similares
[PDF] DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y SUS REFORMAS
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDECRETO NUMERO 1448. El Congreso de la República de Guatemala, ..... *Ley de Parcelamientos Urbanos, publicada en el Diario Oficial número 43 del 20 de mayo ...www.ordecccac.com/documentos/leyes/guate mala/Leyfha.pdf - Páginas similares
[PDF] REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLCONSIDERANDO. Que la Ley Reguladora del Uso y Captación de Señales Vía Satélite y su Distribución por Cable. (Decreto 41-92 del Congreso de la República) ...207.42.179.84/leyes/Guatemala/Reglame nto-uso%20y%20captacion%20senales%20y%20 distr-catv.pdf -
[PDF] DECRETO NUMERO 26-97 El Congreso de la República de Guatemala ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDECRETO NUMERO 26-97. *. El Congreso de la República de Guatemala, ... LEY PARA LA PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION. CAPITULO I ...www.chmguatemala.org/.../Ley%20para%20la %20Proteccion%20del%20Patrimonio%20Cultu ral%20de%20la%20Nacion.pdf -
Congreso de la Republica de Guatemala 29/Dic/1983, 0161, Modifica DLY 109-83 Ley de Hidrocarburos: arts. ... Derechos Reservados Congreso de la República de Guatemala 2.005 ...www.congreso.gob.gt/gt/leyes2.asp?year=1 983 - 59k -
[PDF] DECRETO NUMERO 34-2003
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDECRETO NUMERO 34-2003. *. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. CONSIDERANDO: ... LEY DE ANUNCIOS EN VIAS URBANAS, VIAS EXTRAURBANAS Y SIMILARES ...www.conap.gob.gt:7778/legislacion-ambien tal-documentos/Ley%20de%20Anuncios%20en% 20Vias%20Urbanas,%20Vias%...
[PDF] Decreto Número 135-1996 - Ley de atencion a las personas con ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDecreto Número 135-1996 - Ley de atencion a las personas con discapacidad. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. CONSIDERANDO: ...www.acnur.org/biblioteca/pdf/0147.pdf -
[PDF] LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDECRETO 94 – 96. DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. DE GUATEMALA. REFORMADO SEGÚN DECRETO 115-97. DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES ...www.itu.int/ITU-D/treg/Legislation/Guate mala/leygen.pdf
[PDF] Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones EL CONGRESO DE LA ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLQue la Ley General de Telecomunicaciones, Decreto Número 94-96 del Congreso. de la República de Guatemala, no establece el procedimiento a seguir en el caso ...www.oj.gob.gt/.../cds/2003/Leyes%20en%20 PDF/Decretos%202003/Decreto%2015-2003.pd f -
Congreso de la Republica de Guatemala Título de Ley: Ley Reguladora del Procedimiento de Localización y Desmembración de Derechos Sobre Inmuebles Proindivisos Descripción del Decreto: Establece ...www.congreso.gob.gt/gt/mostrar_ley.asp?i d=2013 - 39k -
[PDF] Versión Final DECRETO NÚMERO 41-2005
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLDECRETO NÚMERO 41-2005. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. CONSIDERANDO: .... Registro de Información Catastral contempladas en la presente Ley. ...www.catastrolatino.org/trabajos/legislac ion/gualeyregistroinfocatastral.pdf -
[PDF] Registro de Información Catastral Registro de Información Catastral
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLCatastral. República de Guatemala. Registro de Información. Catastral ... El Congreso de la República aprueba el Decreto 41-2005. que crea el Registro de ...www.catastrolatino.org/trabajos/Cartagen a/PONENCIAS/RIC_Guatemala.pdf -
 

Marvin_melgar
Miembro Junior
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Mensaje Número: 14
Registrado: 01-2008

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Enviado sábado, 29 de marzo, 2008 - 01:30 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
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viernes 28 de marzo de 2008
LAS ACERAS DE GUATEMALA !!!SI ES DIFICIL CUMPLIR EN UN ORDENAMIENTO TAN SIMPLE, CUAL ES EL FUTURO DE NUESTRO URBANISMO!!!

Figura 1, Muestra acera intransitable para los peatones guatemaltecos, exponiéndolos a la muerte por atropello vial.


Por:

Renato Lechuga Garcia

Gerente General "La Ceiba"

rlactucas@gmail.com / rlaceiba@gmail.com / planificacion.municipal@gmail.com

Como hemos publicado, discutido, analizado y consensuado con múltiples colegas en Ordenamiento Territorial; que de los 332 municipios con que cuenta nuestro país, uno de esa totalidad esta en el proceso de creación de un Plan de Ordenamiento Territorial –POT- para su ejecución y es la Ciudad Capital, aunque este se encuentra en la fase Del Porque Realizarlo, se hace ver que han dejado por un lado una serie de articulaciones muy importantes para el POT en apariencia insignificantes, pero que es de mucha trascendencia para la seguridad ciudadana y los guatemaltecos que habitan en la ciudad o la visitan, se preguntaran del Porque De Mucha Trascendencia? y la respuesta esta a nuestra vista y es precisamente las Aceras o Banquetas de las calles de los barrios, colonias y zonas, de las que se han olvidado en su mantenimiento, aseo y homogeneidad de medida de espesor y anchura.


Las Aceras son parte primordial del Sistema del Espacio Público construido en cada uno de los municipios de Guatemala, siendo estos: Parques, Áreas Verdes, Áreas de Recreación y Áreas Peatonales (Aceras o Banquetas y Pasarelas). Este Sistema del Espacio Público es parte de un gran sistema denominado Sistemas Generales, que encierra las redes que relacionan y soportan funcionalmente las actividades urbanas, componen las estructuras básicas de la Ciudad, Villa O Municipio y que definen el Urbanismo Primario.


Acá es importante recordar que un Sistema General forma parte de un POT Urbano y este no debe ser excluyente de los habitantes si no más bien incluyente de acuerdo a los parámetros establecidos por la Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva –EPOE. Guatemala, recordemos que como gobierno creo las políticas de descentralización administrativa por medio de la creación de un Código Municipal (Decreto 12-2002) y la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto 11-2002), esto crea la responsabilidad en cada una de las 332 Municipalidades (pronto 333 municipios) tener su propia Autonomía Administrativa, Financiera Y Desarrollo Local, lo mencionamos para preguntarnos si realmente cuentan con las herramientas necesarias para ser funcionales y velar por el beneficio de sus vecinos por medio de una planificación para el desarrollo sustentable urbano dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial. Preguntémonos como vecinos de cualquiera de los 332 municipios (pronto 333 municipios) del país o como buenos ciudadanos guatemaltecos que somos.


Las Áreas Peatonales en Guatemala son en la actualidad un reflejo de nuestros actos urbanísticos si no también de nuestros pensamientos en cuanto al uso que le damos como autoridades locales, comerciantes o vecinos, llegando a violar nuestro propio espacio donde nos movilizamos a diario libremente, ya que un alto porcentaje de las aceras en el país mantienen obstaculización por vehículos, cabinas telefónicas, motocicletas, ventas callejeras, , restos de construcciones, excretas humanas, postes de alumbrado público, señalización vial o de semáforos, entre otros. Haciéndolas no propicias para personas de la tercera edad, niños y personas con discapacidad física, que los hace vulnerables a un accidente que puede provocarles la muerte instantánea.

Por lo tanto se hace necesario reconocer que nuestro país no tiene políticas reglamentarias de construcción y esto hace ver des uniformidad en cada una de las aceras tanto en su calidad, ancho y espesor; esto lo vemos a diario en cada una de ellas y llegando a estandarizar un ancho de acera a nivel nacional de 50 Cms. y si sumamos los obstáculos que a diario encontramos tendríamos unos 15 Cms. efectivos para la movilización de los peatones.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:30 0 comentarios

Figura 2, Muestra los obstáculos de locomoción que padecen los peatones en Guatemala.


Dentro de este contexto, presentamos una breve caracterización de los diferentes tipos de Áreas Peatonales con que contamos en el país y los requisitos indispensables para ser un buen Peatón, dado desde el punto de vista de la Escuela Lactuca Urbanística, siendo este:
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:21 0 comentarios

Figura 3, Muestra Acera Peatonal Clásica de Guatemala.


1. Acera Peatonal Clásica: Se caracteriza por tener un promedio de ancho de 150 Cms. sin espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, bordillo encalado, pavimento en malas condiciones y sujeto a invasiones extrapeatonales.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:19 0 comentarios

Figura 4, Muestra Acera Peatonal Comercial de Guatemala, limitando la libre locomoción del Peatón.

2. Acera Peatonal Comercial: Se caracteriza por prestar los servicios de comercio informal a los peatones, aplicando la política comercial de servicio a domicilio, presenta el mismo ancho y características que la acera anteriormente descrita, el área efectiva de locomoción al peatón promedia en 50 Cms.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:17 0 comentarios

Figura 5, Muestra Acera Peatonal Ecológica de Guatemala, caracterizadas por ser modernas.


3. Acera Peatonal Ecológica: Son aceras modernas y se caracterizan por tener un promedio de ancho de 200 Cms. El espacio de movilización peatonal efectiva es de 100 Cms. y el resto es empleado para área verde, no tienen espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, bordillo encalado, pavimento en buenas condiciones, con facilidad de movilización a personas minusválidas y sujeto a invasiones extrapeatonales.
Publicado por Planificacion Estrategica Municipal en 22:16 0 comentarios

Figura 6, Muestra Acera Peatonal Suicida de Guatemala.

4. Acera Peatonal Suicida: Son aceras clásicas del territorio nacional, planificadas con un diseño urbanístico inconciente de coadyuvar a los procesos de controles biológicos poblacionales ya que obliga al peatón a caminar sobre la calle a exponer su vida al tráfico vehicular que en ella se moviliza, se caracterizan por tener un ancho mínimo de 50 Cms., sin espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, bordillo encalado, pavimento en malas condiciones y sujeto a invasiones extrapeatonales.
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Figura 7, Muestra Acera Peatonal Vehicular de Guatemala.


5. Acera Peatonal Vehicular: Acera moderna de Guatemala con similares características a la anterior acera descrita, creada por la falta de espacios de parqueos y se caracteriza por tener un mínimo de 1.50 metros de ancho sin espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, pavimento en malas condiciones y sujeto a invasiones extrapeatonales, el área efectiva de movilización peatonal varía según la necesidad del parqueo del vehículo.
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Figura 8, Muestra Acera Peatonal Multifuncional de Guatemala.

6. Acera Peatonal Multifuncional: Acera típica de asentamientos humanos informales que se han establecido en la ciudad capital de Guatemala y municipios aledaños que cumplen la función de ciudades dormitorios, característicos de la mala planificación territorial y crecimiento poblacional como consecuencia de la inmigración del área rural del país, estas aceras son multifuncionales y por ende no tienen medidas establecidas, dentro de sus funciones son empleadas como calle, acera y campos de fut-bol, exponiendo al peatón a cualquier tipo de accidentes.
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Figura 9, Muestra Acera Peatonal Extrema de Guatemala.

7. Acera Peatonal Extrema: Acera típica de las áreas periurbanas de la ciudad capital de Guatemala, regularmente se encuentran destruidas y pueden emplearse por los peatones para la práctica de deportes extremos como salto largo, escalamientos, entre otros. Regularmente se ve un pavimento en malas condiciones y el área efectiva de movilización peatonal es variable.


Se puede seguir enumerando la variedad de aceras con que se cuenta en Guatemala, pero dejamos a criterio de nuestros lectores sumar la clasificación expuesta por la Escuela Lactuca, pero no debemos olvidar que el crecimiento poblacional que sufren las ciudades y municipios del país, no es proporcional a la calidad de espacios necesarios para la movilización de los ciudadanos, ya que la política de las municipalidades de Guatemala se ha centrado en mejorar el transito vehicular, pasando a un enésimo plano la importancia de los espacios ha emplear para la construcción de aceras para la movilización del peatón. Se pregunta: ¿Dónde se encuentran los Ingenieros Civiles, Arquitectos y Planificadores Urbanos?, o ¿Será que han olvidado que en algún momento ellos y sus antepasados fueron peatones? Y ¿Por qué han olvidado a la mayoría de los ciudadanos que empleamos las aceras en Guatemala? Respondan…….
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Figura 10, Muestra la Acera Ideal.


Requisitos Mínimos de un buen Peatón guatemalteco:

* Tener buena condición atlética: Para poder caminar y saltar las disformidades que presentan las aceras, baches, tocones de metal, excretas humanas, entre otros.

* Tener unos buenos reflejos: Requisito indispensable para poder driblar o esquivar los obstáculos que se encuentran sobre la acera, siendo estas: Ventas informales, motocicletas, entre otros.
 

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REVALORIZACION DEL PAPEL DE CAMPO EN GUATEMALA!!!!


LUIS CHAVES DE FESITRASMAR Y CNSP
AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONVENIO
ENTRE ORGANIZACIONES DE DESARROLLO RURAL
Y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Noticia

Por: Prensa Libre

Con la puesta en marcha del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural, el Gobierno espera resolver la conflictividad agraria y sacar de la pobreza a las poblaciones campesinas.

Ayer, en horas de la tarde, el presidente Álvaro Colom firmó el acuerdo marco que da vida a dicha entidad, la cual dispondrá de Q600 millones para el impulso de programas agrícolas en la provincia.

Asimismo, buscará los mecanismos legales y sociales para resolver los conflictos agrarios existentes.

El líder campesino Leocardo Juracán consideró que el Consejo también debe encontrar la forma de que los tratados comerciales no afecten a los miles de pequeños productores.

El mandatario aseguró que las políticas que emanen del Consejo contarán con el consenso de organizaciones campesinas y a favor del ambiente, y de centros de investigación.

Análisis de Noticia

Por: Marvin Melgar Ceballos / Empresa Consultora La Ceiba

Existe una fina línea entre la falacia política y la realidad histórica, creo que en el presente caso nos acercamos a una “realidad histórica”, muchas personas dirán que es otra estratagema del actual gobierno para lograr la aceptación social o de consolidar la llamada “social democracia” en Guatemala.

Al evaluar la participación de la CNSP creo que es mas que una esperanza política, la perspectivas creadas son enormes, un gobierno que deje de ver al campo y lo rural como un anexo, sino como un verdadero medio de desarrollo social y económico, donde se reivindiqué la capacidad productivo y no se vea al campo y sus pobladores como una carga social.

Las políticas de los pasados gobiernos han debilitado la capacidad socio-productiva de los habitantes de nuestros territorios rurales, es momento de cambiar esta situación, dirigir acciones que logren un cambio real y progresivo de la situación económica del campo.

Como planificador territorial y especialista en el tema sobre evolución comprendo que la sociedad ha buscado las concentraciones urbanas, cada día mas inmigrantes llegan a las principales urbes de nuestra Guatemala, como la Capital, Xela, Escuintla, Flores (incluyendo Santa Elena y San Benito) y Chiquimula.

Lo que ha obligado a los gobierno complacientes y en búsqueda de votos, en fortalecer sus acciones en los núcleos urbanos, cambiando radicalmente la estructura social y geográfica de nuestro país, es necesario cambiar esta perspectiva, lograr un verdadero cambio en nuestro campo.
 

Marvin_melgar
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