Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Hambruna en Tzununá, Sololá. Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Política & Gobierno » Hambruna en Tzununá, Sololá. « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Gabri
Miembro Nuevo
Username: Gabri

Mensaje Número: 1
Registrado: 08-2007

Calificación: 
Votos: 2 (Votar!)

Enviado miércoles, 08 de agosto, 2007 - 12:27 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
8 de agosto de 2007

Con el apoyo y asesoría de un amigo extranjero, y a pesar de ser indígena maya, pobre y humilde, tuve el valor y la osadía de denunciar públicamente, lo que pasaba en mi comunidad y lo que sufría mi gente por falta de alimentos; mandé un artí a los medios de comunicación Prensa Libre y Telediario 3, quienes lo publicaron en días recientes; a consecuencia de ello la presencia gubernamental en el área ha sido mayor, pero igual de inefectiva.

Platicando con algunos amigos de la comunidad, me informaron que gente del gobierno está preguntando por mi y que quieren encontrarme, cosa que realmente me preocupa, porque considero que son acciones de intimidación como si todavía estuviéramos en la época de la represión y del conflicto armado. Señores, decir la verdad no es delito, delitos sí son todos los actos corruptos que se dan en el gobierno y que siempre quedan impunes.

Dicen los artículos 5° y 35° de la constitución política de Guatemala, que como guatemalteco tengo derecho a la libertad de acción y a la libertad de expresión, que no debo de ser perseguido por mis opiniones y que éstos derechos, especialmente el de expresarme no podrá ser restringido por persona u organismo gubernamental alguno; la propia ley de emisión del pensamiento de Guatemala me respalda en sus artículos 1° y 27° y además la declaración universal de los derechos humanos ratificada por Guatemala, en su artí 19° me ampara también.

Señores del gobierno, dedíquense a trabajar por mejorar el bienestar de la gente pobre y humilde y dejen de estar persiguiendo a quienes decimos la verdad, dejen de ser haraganes y salgan a trabajar al campo, en la oficina no resuelven nada, la gente que se muere del hambre está allá afuera en la provincia y no en la oficina donde abundan el cafecito y los postres, los convivios, las reuniones y las celebraciones.

¡A la PDH le suplico haga algo al respecto!

Y para terminar quiero compartir con todos los guatemaltecos y con toda la comunidad internacional el artí completo que mandé a los medios de comunicación el jueves 26 de julio de 2007 y por el cual dicen que me andan buscando.

EL FLAGELO DEL HAMBRE EN TZUNUNÁ, SOLOLÁ.
Un amigo me dijo: “No escribás nada vos indio, porqué te vas a meter a clavos”, pero como le he dicho: no importa, todo sea por el bienestar de mi gente.

El hambre está azotando a las familias de la aldea Tzununá de Santa Cruz la Laguna, Sololá, en término de 15 días han muerto por desnutrición dos niños y una más está agónica en el hospital, ¡la situación se agrava!, y parece que a ninguna de las altas autoridades le importa. He visto el esfuerzo y trabajo abnegado de las técnicas de la SESAN y SOSEP por tratar de que se ayude a estas familias que padecen de hambruna, hasta de su propia bolsa han puesto para por lo menos conseguir algunos víveres.

Qué vergüenza para sus superiores y para las altas autoridades que velan por la seguridad alimentaria del país, con su indiferencia demuestran que no les importa lo que pase con la gente humilde, demuestran que los datos que presentan ante la comunidad internacional y en la publicidad gubernamental, que satura los medios de comunicación, son puras mentiras, demuestran además su incapacidad para ocupar esos cargos que les representan muy buenos salarios, están allí seguramente por pertenecer al partido oficial pero no porque tengan la capacidad, la calidad y la convicción para desempeñar con responsabilidad y compromiso lo que les exige realmente el puesto y la sociedad que paga sus jugosos honorarios, parece que en términos generales SESAN y SOSEP son sólo la planta como dicen los abuelitos, son imagen, son pompa, son publicidad, las tienen ahí para aparentar que se hace algo, pero en realidad no hacen nada.

Señores de la SESAN, trabajen realmente por la seguridad alimentaria de los guatemaltecos, saben perfectamente bien que con el montón de boletas, entrevistas y encuestas que ustedes trabajan no vive la gente, la gente no come papel, por si no lo sabían; ya es hora que enfoquen su trabajo en garantizar la seguridad alimentaria, ¿Para qué quieren acumular tanta información mientras la gente se muere del hambre?, empleen el presupuesto que les asignan en accionar de forma oportuna y eficiente para resolver los problemas alimenticios y nutricionales de los guatemaltecos y ¡por favor! dejen de ser los mozos y jornaleros del CATIE de Costa Rica, me he dado cuenta que se dedican únicamente a estar haciéndoles los estudios de campo y las tesis de grado a los estudiantes del CATIE, que después de graduarse ni se recuerdan de Guatemala, mucho menos de la gente a la que ustedes fueron a exprimir con la información que necesitaban; ¡Sólo en Guatemala se ve esto…!

Hago un llamado a toda la sociedad civil, para que se apoye a la gente de la aldea Tzununá de Santa Cruz la Laguna de Sololá, que se está muriendo del hambre, desde el señor alcalde hasta el señor presidente tienen la harta obligación de garantizar el bienestar de toda esta gente que está padeciendo por la falta de alimentos. Le pido al gobierno que deje de mentirle al pueblo de Guatemala, que diga la verdad de lo que pasa en la provincia, que reconozca que ha sido inepto e incapaz, que sea integró y honesto y deje de estar ocultando y maquillando la información.

Y por último a la comunidad internacional le digo que no se deje timar por las mentiras que les presentan las instituciones gubernamentales guatemaltecas y también algunas ONG, si ayudan a Guatemala por favor implementen más control sobre el uso de sus recursos y sobre las acciones que patrocinan, es bueno que supervisen, evalúen y analicen lo que se hace con sus fondos, no se conformen sólo con dar dinero, es cierto, como gente pobre necesitamos la ayuda, pero esas ayudas en su mayoría se consumen en gastos administrativos y muy poco llega a la gente necesitada, por lo que para justificar esas pobres acciones de campo, las instituciones ejecutoras tienen que inventar y falsear los datos.

Gabriel Hernández Pérez
Profesor de educación primaria y presidente del comité de jóvenes.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.