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Jeann (Jeann)

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Enviado miércoles, 07 de julio, 2004 - 03:40 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Saludos a cada uno que opina en este sitio web soy un ciudadano Guatemalteco y me gustaria saber que opinan sobre los medios de transporte publico urbano y como desearian que fueran? estoy muy interesado en su opinion. Gracias fidoc_3@hotmail.com, jeann_cf@yahoo.com
 

Ferretti (Ferretti)

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Enviado jueves, 08 de julio, 2004 - 08:15 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Saludos a todos los que opinan en este sitio!!! Soy un ciudadano Guatemalteco que admira su Pais y desea todo lo mejor para El. Desde hace muchos años, la gestión y explotación del transporte colectivo de personas (TCP) en el Area Metropolitana Guatemalteca es un tejido de empresas en el que gran parte de las que lo componen funcionan obviando aspectos importantes de la gestión y organización empresarial.

Aunque bien es cierto que la reducida dimensión de la mayoría de las más de 10 empresas y propietarios que operan en el AMG (Area Metropolitana Guatemalteca) atenta contra un sistema de transporte colectivo mejor organizado, no se puede ignorar que en este campo hay suficiente experiencia en el exterior como para crear en Guatemala la organización empresarial conveniente al servicio público de que se trata. Esta deficiencia del sistema en el atraso técnico recurrente de la instancia gubernamental que decide en esta materia, no obstante el legajo de requisitos que históricamente se han exigido para autorizar la prestación legal del servicio.

A lo interno, el transporte colectivo de personas en nuestro país, especialmente en el AMG, es un sistema de gestión y explotación colapsado en lo fundamental. En lo externo es un sistema operativo que se muestra esencialmente anárquico en las vías públicas que forman parte del itinerario de varias Rutas, convertidas estas vías en "tierra de nadie" por los conductores de los autobuses, y por omisión (¿o desinterés?) de los gestores de las empresas prestatarias del servicio.

Exceso de velocidad y abundancia de maniobras peligrosas en la conducción; reincorporación intempestiva al flujo vehicular al salir de las paradas; detención incorrecta en las paradas con lo que obstaculizan la circulación normal; largos períodos de detención en las paradas y detención en puntos no autorizados; irrespeto de la señalización vial (por ejemplo, pasar con luz roja los semáforos, no dar prioridad de paso a los peatones que están en las zonas de seguridad, cambiar los recorridos autorizados, etc.), son algunos de los muchos síntomas que predominan como producto de esa anarquía operacional apuntada.

El actual Gobierno de la República está empeñado en cambiar este estado de cosas basándose en las normas que dejan mucho que desear pero un cambio es lo que nesecitamos para mejor el servicio; este paso es de fundamental importancia para reorganizar el sistema de transporte colectivo, pues les ha dado sustento legal a las futuras actuaciones en este campo y es, en la medida de lo que sanamente se debe interpretar, un reconocimiento desde las más altas instancias del poder del Estado, de la crisis que se vive en esta importante parcela del sector del transporte público de personas. El transporte público colectivo tiene una significativa influencia para la sociedad, pero tanto como puede beneficiarla, la puede perjudicar cuando tiene una incidencia negativa, más allá de lo normal, sobre ella, por ejemplo, afectando sectores tan sensibles como la salud humana (accidentes de la circulación con víctimas y contaminación ambiental).

El transporte colectivo es un servicio público, aunque gestionado por empresas privadas, de carácter básico para la comunidad en general, que lo demanda para cubrir sus necesidades de transportación. De ahí que todo gobierno esté en la ineludible obligación de contribuir a que se resuelvan los problemas que este medio de transporte presente.

En nuestro país, en particular, ya no se trata sólo de resolver algunos problemas en este contexto, la cuestión no es tan simplista a todos los efectos. La tarea va más allá de soluciones aisladas. Se requiere una solución que integre los diversos componentes del transporte colectivo que, en conjunto, forman su engranaje. Esto sólo será posible si se produce la transformación estructural de todo el sistema, desde la forma de organización y administración de las empresas para este tipo de actividad, a la forma de explotar técnicamente las rutas que le correspondan

Por ahora, salvo milagros que estadísticamente no conoce nuestra reciente historia, con una economía endeble y siempre sujeta a caprichos políticos, aunado a nuestra falta de visión de futuro, no es posible aspirar a tener medios de transporte de mayor capacidad para movilizar el volumen de pasajeros que diariamente necesitan transportación pública en nuestro principal corredor geográfico. Me refiero, en ese sentido a un Tranvía o una red de líneas de Metro. No obstante la opinión anterior, es obvio que la puesta en funcionamiento de un Tranvía o un Metro trastocaría sensiblemente la operación del transporte colectivo por autobús en una determinada área de influencia. La capacidad de transportación que tiene un Metro o un Tranvía cambia los planes de operación del transporte de personas por autobús, relegando este último servicio a una función complementaria del primero. Si la idea expresada de construir al menos una línea de Tranvía tiene un interés público legítimo, en los planes actuales de sectorización metropolitana se debe contemplar este tema, ya que hay consecuencias previsibles en el transporte colectivo de superficie al cambiar a este modo de transportación pública.

En otras palabras, este cambio en el sistema de transporte colectivo debería estar acompañado de una nueva regulación del tránsito vehicular y peatonal en el ámbito de todo el AMG, y de medidas en el ámbito reglamentario, para que la nueva red de servicios urbanos de TCP disponga de mayor fluidez en las vías públicas, pero sin que se deteriore el nivel de servicio para el resto de los usuarios.

Por otra parte, el casco urbano tiene una red viaria limitada, toda a nivel, con calzadas de unos 7m. de anchura en promedio; no cuenta con pasos subterráneos para atravesarlo ni colectores de tráfico en las principales entradas. Para atravesar el casco urbano, hay que atravesar toda el Centro Historico (CH.) que, además, no cuenta con un sistema de semáforos apto para la regulación del tráfico. En otras palabras, el CH es como una "piedra en el zapato" para la ciudad capital y la circulación en general.

Las paradas de autobuses y la Información al usuario continúan siendo una asignatura pendiente del sistema de TCP. La información al usuario no existe en todo el itinerario de las Rutas, ni los puntos de parada en tránsito y terminales disponen de infraestructura apropiada para la espera del usuario. En algunos casos esta infraestructura se limita a una caseta en las mejores condiciones que les sea posible instalar a las comunidades de vecinos, o a las que se puedan colocar financiadas por la aportación publicitaria. Sin embargo, en cualquiera de los casos, este tipo de infraestructura está más del lado de la contaminación visual, que en su papel de ser un refugio apropiado para la espera y servicio de los usuarios del TCP.

La demarcación vial y las señales también entran en el capítulo de cuentas pendientes del sistema. Los itinerarios no son suficiente, ni debidamente señalizados en lo que corresponde, mientras que algunas de las marcas viales que se emplean no forman parte de ningún Manual de Señales autorizado por el correspondiente Reglamento. Es decir, se han colocado arbitrariamente y sin que el público tuviera previamente noticia de las mismas, ni medio donde consultar sus características y papel en la vía pública.

Los vehículos empleados en el transporte colectivo legal merecen un capítulo separado. A falta de reglamentación técnica apropiada, por las vías públicas circulan todo tipo de unidades en los más diversos estados de inseguridad activa y pasiva. Desde las antiguas a las que se les han acreditado por la Municipalidad que a pocos años de su entrega estan en un degrado increible. Tampoco existe uniformidad técnica sobre el tipo ni las características de las unidades que se deben poner en funcionamiento para el transporte público colectivo urbano, ni se cuenta con disposiciones claras y reglamentarias para la inspección técnica obligatoria durante los años de vida útil asignada.

La reorganización del transporte colectivo del AMG, como materia urgente de resolver en nuestro medio, es un asunto que no debe atrasar más su solución. Por años esto se ha pretendido sin mayor éxito, y los usuarios se han tenido que conformar con un sistema de transportación pública muy lejos del que se puede tener.
La coyuntura actual de legalidad no debe impedir que la ocasión termine en papel mojado. Si bien la discusión de este tema debe arrojar un resultado justo para la parte empresarial, el interés del Gobierno de la República debe estar en que se obtengan resultados ventajosos para el usuario de este servicio.

La reorganización del transporte colectivo no debe quedarse sólo en el ámbito del AMG. Esta experiencia tiene que aprovecharse para reordenar los sistemas de transporte colectivo ExtraUrbano puesto que los problemas y la desorganización son comunes, independientemente de las dimensiones viales de las lineas del Pais.

Unas Recomendaciones:

Tener un mismo autobús con características de diseño para recorridos por suelo urbano, introduciendo las variaciones necesarias para recorridos con orografía fuerte. Limitar la velocidad máxima a desarrollar en circulación.

Dejar a cargo de las empresas todos los servicios de transporte dentro de su ámbito de actuación.

Mejorar la información y la infraestructura básica de utilización por el usuario en las paradas autorizadas.

Actualizar la señalización para el transporte colectivo que actualmente no está reglamentada.

Exigir en los planes de nuevos desarrollos urbanísticos los estudios que determinen las necesidades de transportación colectiva y su infraestructura complementaria.

Exigir que dentro de la composición de la estructura de un modelo básico y homogéneo de organización empresarial se incluyan talleres, garajes, equipamiento de seguridad, mantenimiento y protección ambiental, etc.

Mejorar los radios de giro de las intersecciones de las vías de mayor intensidad de circulación de vehículos de transporte colectivo.

Exigir el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de emisiones contaminantes.

Eliminar los vehículos de baja capacidad (microbuses).

Gracias.... Por Guatemala y sus Ciudadanos.

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