Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

Vanushca: La Leyenda: Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Misterios y Leyendas » Vanushca: La Leyenda: « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 832
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 26 de agosto, 2010 - 07:41 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La Leyenda de esta Gitana:

Cito:
" El músico y compositor guatemalteco, vocalista de Alux Nahual, Ál-
varo Aguilar, escribe canción inspirado en Vanushca, leyenda apreciada por quetzaltecos.
Tras enterarse de una de las leyendas más contadas y preciadas de Quetzaltenango, Álvaro Aguilar se impactó al saber que Vanushca Barajas, aún después haber fallecido es muy famosa por cumplir favores a los enamorados después de haber vivido una gran decepción amorosa.
Los guatemaltecos están sorprendidos con esta nueva producción en donde Álvaro Aguilar expresa la leyenda e historia de la gitana Vanushca Bajaras y su amado.

LA CANCIÓN DE VANUSHCA

Cuenta la historia que un circo gitano
Llegó a Quetzaltenango en el siglo anterior
Y era tan bueno aquel espectáculo
Que hasta la gente de alcurnia aplaudió.

Y entre el elenco una joven belleza
Vanushca Barajas se hacía llamar
Su cabello y sus ojos, como la noche
Su sonrisa brillaba como perlas del mar
Perlas del mar…

Entre los nobles que se hicieron presentes
Llegó muy unfano el gobernador
Le acompañaba aquel día su hijo
De porte galante y de buen corazón.

Para el acto de cierre entró Vanushca en escena
Y empezó su rutina en la pista mayor
Rebosante de vida látigo en mano
Dominaba las bestias con gran decisión
Gran decisión…

Se acercó en un momento Vanushca a la audiencia
Y pidió a un voluntario que tuviera valor
Saltó como un siervo de su asiento el muchacho
El mismísimo hijo del gobernador.

Y en aquel primer instante del uno frente al otro
Al verse los rostros se sintieron quemar
Ambos sintieron el golpe de un rayo
Se quedaron sin habla sin poder reaccionar.

Se bebió cada cual el alma del otro
Nació en ese instante un amor pasional
Dos corazones dos vidas distintas
Arrastrados por la fuerza de un huracán.

Concluyó la función y el muchacho pidió
Saludar a la artista para felicitar
Se estrecharon la mano y los dos lo supieron
El amor verdadero no se puede ocultar.

Empezaron a verse, siempre a escondidas
Pues sus padres prohibieron la relación
El noble lo supo y discutió con su hijo
Y fue tal la discordia que a España lo envió.

Vanushca, Vanushca, también sufriste del corazón
Vanushca, Vanushca, ayúdame tú a encontrar el amor

Y Vanushca quedó destrozada por dentro
No les permitieron ni siquiera el adiós
Y cuenta leyenda que lloró aquella niña
Noche tras noche y le falló el corazón.

Pero dice la gente que Dios la premió
Y le permite ayudar al que sufre un dolor
Y al que flores le lleva en su panteón en Xela
Desde el cielo lo ayuda a encontrar el amor.

Vanushca, Vanushca, también sufriste del corazón
Vanushca, Vanushca, ayúdame tú a encontrar el amor "

http://www.elquetzalteco.com.gt/26.08.20 10/?q=sociales/lvaro_aguilar_dedica_canc i_n_a_quetzaltecos
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 833
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 26 de agosto, 2010 - 07:47 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ademas:
"Vanushca es el nombre de la artista gitana que llegó a Xela, el siglo pasado, trabajando para un circo, la misma que se enamoró del hijo del gobernador y quien, según la historia, murió de tristeza al enterarse que su amado se marchó a España, por desaprobación del gobernador hacia la relación que mantenían los dos enamorados.

A partir de esta historia, es como Álvaro Aguilar (solista y cantante de la agrupación Alux Nahual) compuso una canción, "La canción de Vanushca" para regalarselas a los guatemaltecos, en especial a la gente de Quetzaltenango pues ya se acercan las fiestas de septiembre.

En el siguiente link, pueden escuchar la canción: "

http://www.box.net/shared/vqymul1mvj

desde:
http://www.prensalibre.com/escenario/esp ectaculos/espectaculos-Alvaro_Aguilar-le yenda-urbana-Quetzaltenango-Vanushca_0_3 20368135.html
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 836
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 27 de agosto, 2010 - 12:06 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ademas cito otra version sobre Vanushca Cárdenas Barajas/ Margarita Mielos:
"Gran misterio rodea la leyenda de esta gitana que murió de amor y que, hoy, desde su tumba intercede por los amantes desesperados que día a día acuden al cementerio general de Quetzaltenango para colocar flores y llenar de peticiones la tumba donde, desde hace alrededor de un siglo, descansan los restos de la Vanushca.

Las versiones de su historia han variado con los años. Unos dicen que era una gitana rusa que vino de España y que se enamoró perdidamente de un quetzalteco de la alta sociedad; otros dicen que el español era él. El caso es que de una u otra manera, se trataba de una relación prohibida, imposible.

Unas versiones indican que fue el padre del novio quien trató de evitar la relación, y, para ello, envió a su hijo a estudiar a España; otras versiones afirman que los gitanos, simplemente, continuaron su camino por Guatemala.

Sea como fuere, el resultado no varía: la mujer muere abrumada por la imposibilidad del amor, y desde entonces no faltan flores en su tumba, peticiones amorosas para que vuelva el ser querido, y regalos por los deseos cumplidos.

Sin embargo, la confusión va más allá, y es que la verdadera identidad de quien descansa en esa tumba está en entredicho. A pesar de una lápida que parece identificarla plenamente, hay quienes indican que no coincide con su nombre real ni su edad.

De cualquier manera, Vanushca Cárdenas Barajas, Margarita Mielos o simplemente Vanushca resulta ser un dato intrascendente cuando una visita y un deseo sobre su tumba prolongan la esperanza de algún corazón.

"
http://www.revistalunapark.com/index.php ?option=com_content&task=view&id=54&Item id=103
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 837
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 27 de agosto, 2010 - 12:07 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
otra version tambien:
cito:
"Un personaje quezalteco que no es de origen quezalteco raro verdad? pero creo que la sociedad quezalteca la adopto con gran amor la gente no conoce mucho de ella pero es bueno darla a conocer , VANUSHKA era en esta vida una gitana que arribo a Quetzaltenango con un circo según me conto mi abuela , de origen húngaro se instalo con el circo en Quetzaltenango por 3 meses en su primera función llego la alta sociedad de Quetzaltenango donde no pudo faltar el gobernador de esa época hablamos de principios de mil ochocientos , esta bella gitana se robo esa noche el corazón del hijo de mencionado gobernador , iniciaron una relación a escondidas en los meses que duraba su estadía en la ciudad altense .

Pero cuando llego a oídos del gobernador dicha noticia no le fue de su agrado enfrentando al hijo , este le dijo que no dejaría dicha relación ya que él era un menor de edad lo manda el gobernador a España a terminar sus estudios vía marítima, vanushka al enterarse de que se lo llevaron a la fuerza sin la oportunidad de poderse despedir esa noche no deja de llorar y muere los circenses decían que había muerto de amor , los científicos de hoy en día desmienten esto diciendo que posiblemente muere de un infarto, pero su amado nunca arribo a la madre patria rumores decían que el joven en su desesperación se había lanzado al mar muriendo en el intento pero el gobernador al enterarse de esto se ahorca.

Vanushka en la pobreza de los circense no podían pagar el traslado de su cuerpo a hungria asi que la municipalidad de Quetzaltenango decide comprarle un terreno en el cementerio general y enterrarla ahí , los circenses aceptan y la dejan en un pueblo de ciudad de Guatemala como ellos decían, es por eso que la lapida de vanushka reza los restos de mi amado yacen en la madre patria dado que nunca se supo donde murió el se creyó que estaba enterrado en dicho país.

Lamentablemente hoy en día la tumba de vanuska en la entrada del cementerio de Quetzaltenango a sido objeto de vandalismo por jóvenes que han llegado a pintar su tumba con tontas peticiones e incluso hay llegado a efectuar actos de brujería mal entendiendo que ella no es ni santa ni bruja sino una mujer que amo y fue correspondida pero que las circunstancias de la vida no permitieron que se realizara a su totalidad ese amor .

Es por eso que vanuska merece ser mencionada como un personaje de Quetzaltenango y cuidar su ultimo lugar de descanso no permitir que siga siendo objeto de actos vandálicos . "

http://encontravia.wordpress.com/2008/03 /31/vanushka/
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 843
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 31 de agosto, 2010 - 07:30 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
http://www.elquetzalteco.com.gt/31.08.20 10/archivos/Q04secinserta.jpg

Alvaro Aguilar visita la Tumba de Vanushca:



Cito:
"El cantante guatemalteco Álvaro Aguilar hizo entrega oficial de la canción "Vanushca", realizada como tributo a la leyenda.
Aguilar catalogó la entrega de la canción a Quetzaltenango como un regalo para las tradiciones y leyendas urbanas de esta ciudad.
El Concejo Municipal recibió la canción que queda a disposición de los quetzaltecos para que la escuchen y la reproduzcan como un símbolo de la ciudad. "

http://www.elquetzalteco.com.gt/31.08.20 10/?q=locales/lvaro_aguilar_entrega_canc i_n
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 863
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 12 de setiembre, 2010 - 12:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Vanushca en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=9VQECeqsi i4
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 1020
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 20 de octubre, 2010 - 12:45 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
tambien cito este twitter:
"CONVOCATORIA Deseamos conocer historias de espantos y aparecidos. Envía tu historia al correo mordonez@prensalibre.com.gt "

http://twitter.com/prensa_libre/status/2 7871556436
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 1428
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 13 de febrero, 2011 - 08:30 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Municipalidad de Quetzaltenango, pondra una Estatua en tumba de Vanushca.
cito;
"La estatua de una mujer será colocada sobre la tumba donde yacen los restos de Margarita Mielos, Vanushca.
Para el próximo 14 de febrero se espera que estén finalizados los trabajos de remoción de la tumba de Vanushca, en el Cementerio General de Xela, además de la colocación de una estatua.

Como parte de los trabajos que se realizarán, repellarán las paredes laterales de la tumba, por protección; se fundirá una loza de cemento alrededor para una mejor presentación y se colocará una plancha de cemento sobre la tumba, en donde estará la estatua, indicó Jaime Cobaquil, de la Oficina de Mantenimiento Municipal.
Aunque al principio se había contemplado cambiar la orientación de la tumba, esto no se realizará debido a que afectaría su sentido histórico.
Los trabajos son supervisados por la Oficina del Centro Histórico, OCH, de Quetzaltenango."

http://www.elquetzalteco.com.gt/10.02.20 11/?q=locales/remozan_tumba_de_vanushca
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 1429
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 13 de febrero, 2011 - 08:34 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Vanushca, la gitana.

Cito:
"POR MYNOR TOC
Pese a que Vanushca, la gitana, no tuvo descendientes, su tumba es la más visitada en el cementerio de la ciudad de Quetzaltenango. Su sencillo mausoleo es pintado periódicamente, se mantiene con flores frescas y sus paredes están saturadas de mensajes amorosos.

Aun muchos visitantes los lleva la curiosidad de conocer más sobre la leyenda de la gitana que murió por un amor no correspondido y en cuya memoria Álvaro Aguilar, ex miembro de Alux Nahual, compuso una canción el año pasado.

Tampoco faltan parejas de enamorados que llegan al sepulcro a hacer votos de un cariño perpetuo.

Sergio Valle, de Salcajá, cuenta que quienes más visitan la tumba son los adolescentes, en especial estudiantes, que le llevan claveles rojos y le piden favores de amor.

Al parecer se los concede, pues tras recibir respuesta positiva, los jóvenes pagan con más visitas al sepulcro y más flores para adornarlo. “Se sabe que algunas veces ha sido pintado hasta dos veces en una semana”, afirma.

Valle relata que una pareja amiga, padres de un niño, le han contado que le deben a Vanushca el estar juntos. “No puedo decir sus nombres, pero ellos dicen que aún visitan la tumba”, dice.

Los historiadores no le ponen atención, y los cronistas no se ponen de acuerdo sobre los datos reales de ese personaje, pero la leyenda crece en el imaginario popular.

Algunos cuentan que llegó con una familia de gitanos; otros, que fue con un circo. También se cree que era de Hungría, mientras algunos aseguran que de la India. Se afirma que murió de amor, pero no se descarta que haya sido a causa de alguna enfermedad.

La lápida indica que existió alguien llamado Vanushca Cárdenas Barajas, que vivió entre 1910 y 1927. El epitafio deja entender que su amor no correspondido murió antes, y lejos, pues cita: “El hombre que yo amé en vida, sus restos yacen en la madre España”.

Valle asegura que la leyenda ya no es solo quetzalteca, pues la gitana es invocada por enamorados en departamentos cercanos. De hecho, aparece en cientos de sitios de internet en distintas redes sociales.

En Quetzaltenango, la organización artística Botica Cultural hace representaciones callejeras de personajes de leyenda, en las que incluye a la Vanushca.

La semana recién pasada, la oficina municipal del Centro Histórico anunció que mañana colocará una estatua de mármol en la tumba de la gitana, para reconocerla como personaje del imaginario quetzalteco."
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 1439
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 18 de febrero, 2011 - 10:38 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La Estatua de Vanushca en su Tumba:

http://tinyurl.com/6f9c9w5

http://tinyurl.com/5srthom

Cito:
"(Cementerio de occidente, Quetzaltenango, Guatemala).14Feb2011. Tal y como se ofreció, la tumba de Vanushca, la gitana que murió de amor, ahora ya tiene una escultura que simula la figura de una dama acostada boca arriba, con un retrato de su amado en la mano izquierda y doblada la derecha sobre su abdomen para detener las flores que le lleven todos los creyentes de su historia o leyenda que hace milagros, en el cementerio de occidente de Quetzaltenango, Guatemala. "

http://tinyurl.com/67rf4ys
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 1440
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 19 de febrero, 2011 - 09:00 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Inmortalizan a Vanushca:
Cito:
"La gitana misteriosa, que dicen "murió de amor", ya tiene una escultura en su tumba para inmortalizar su historia y recibir peticiones de enamorados.
Los escultores quetzaltecos, Pilar y Augusto Ajcá donaron la figura artística que, desde este lunes, luce la tumba de Vanushca Cárdenas Barajas.
La escultura muestra a una mujer yaciente, con atuendo de gitana y en el rostro, la expresión del dolor producido por la muerte, pero más por un amor que nunca pudo ser.
El sepulcro de Vanushca es uno de los más visitados en el Cementerio General de Quetzaltenango. Decenas de hombres y mujeres acuden a pedirle "milagros de amor", que según la leyenda, ha cumplido en gran cantidad.
Para que los visitantes puedan apreciar mejor este altar a los sentimientos, los escultores Ajcá donaron la fina pieza de mármol. Su colocación se realizó el Día del Cariño, con la presencia de la presidenta de la Comisión de Cultura de la Municipalidad, Tomy Oliva, y el historiador Francisco Cajas Ovando, quien resaltó que en el Libro de Inhumaciones del camposanto, aparece el registro de entierro de Margarita Mielos -verdadero nombre de Vanushca- el 11 de noviembre de 1927.
Como toda leyenda, sus versiones no llegan a ser suficientemente claras. La más aceptada es que al llegar a Xela, Vanushca se enamoró de un joven de alta sociedad, pero las familias impidieron su relación. "

http://www.elquetzalteco.com.gt/19.02.20 11/?q=sociales/inmortalizan_a_vanushca
 

Cremas1
Miembro Avanzado
Username: Cremas1

Mensaje Número: 157
Registrado: 08-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 29 de mayo, 2011 - 08:18 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ah de haber sido una mujer unica, no cualquiera hace tanto por una, solo por la correcta...

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.