Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

EN ATITLAN Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Misterios y Leyendas » EN ATITLAN « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Aztpp8
Miembro Nuevo
Username: Aztpp8

Mensaje Número: 6
Registrado: 11-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 10 de noviembre, 2008 - 04:30 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Alguien sabe sobre la leyenda que cuentan las personas que vivien en atitlan, donde dicen que hay un viento llamado xocomil y que muchos lancheros han desaparecido?

cuando estuve en la riviera de atitlan (osea en un hotel) http://www.larivieradeatilan.com , pues solo escuchaba comentarios de personas que decian que a las 5 de la tarde ya nadie podia estar en el lago por ese viento..

si ustedes saben algo de ese mito o leyenda pues me interesaria mucho saber sus opiniones.

az
 

Giselle
Miembro Avanzado
Username: Giselle

Mensaje Número: 103
Registrado: 07-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 11 de noviembre, 2008 - 09:12 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
HOLA AZTPP8, LA LEYENDA ES ESTA:

La leyenda de Xocomil (primera parte)

Varias horas habían transcurrido desde el momento en que el Gran Zotz de la
noche cubrió con sus alas enormes a Panimaché, cuando del Palacio del Ajau Calel, su padre, salio un joven y apuesto mancebo a quien todos allí conocían con el nombre de Utzil. Aprovechaba este las sombras de la noche para salir de su patria, en la que gozaba de la reputación de ser el guerrero cuyas flechas habían dado muerte al mayor número de tzutujiles, para que nadie se diera cuenta, incluso su padre, de que salía con rumbo a Kumarkaaj. Los dioses, por boca del ah-tzite, le habían pronosticado que en esa ciudad quiché tenia que realizar una gran hazaña que daría gloria a su pueblo.

Días antes, como era de costumbre hacerlo entre los cakchiqueles cuando
Llegaban a determinada edad, había consultado al Ah-tzité. Este, después de haber pasado tres días con sus noches en las más altas cumbres, consultando a los astros y escuchando el murmullo de la voz de Dios, le había dicho:

-“Utzil, toma tu arco y tus flechas; y cuando el Gran Zotz de la noche haya cubierto con sus alas a Panamaché, sal de ella y marcha a Kumarkaaj. Honores y glorias para vos y para nuestro pueblo os esperan allá. ¡Marchad pronto! ¡Chamalcán, que os habla por mi boca, os ordena hacerlo así!”

Y por esta causa salía el joven mancebo cakchiquel aquella noche, sin más avíos
que su arco y su flecha.

El camino obligado para ir a Kumarkaaj era de Tzololyá. Utzil no podía tomar
esta ruta, porque el Ajau de ese lugar era enemigo mortal de su padre. Se vio obligado, pues, a variarla, teniendo para atravesar, para lograr su fin, la árida y larga extensión de terreno que separaba su patria del lugar donde los dioses le habían ordenado que fuera.

Días de fatiga y soledad tuvo que soportar durante la travesía del desierto.
Caminaba, sin embargo, sobre sus arenas con la paciencia de un iluminado a cuyo ser le daba cada día nuevos ímpetus y bríos la secreta voz que le había anunciado días de gloria y de aventura para el y para su pueblo. ¿Qué importaban, pensaba, estas fatigas y esta desolación si en cambio Panamaché iba a ser grande?

Un día sus fuerzas se agotaron. La sed, que en el ser humano parece agigantarse
ante la contemplación de los terrenos áridos, se apodero de el. En la parte de la travesía en donde se hallaba no había un sitio en que apagarla, iba a caer en la mas amarga de las desesperaciones, cuando recordó que a pocas leguas de distancia estaba el Quiscap, riachuelo en cuyas aguas bebería hasta saciarse. Nuevos ímpetus se apoderaron de su ser, violentando el paso para llegar pronto al sitio en que se hallaba el riachuelo bienhechor. Mientras caminaba, su vida se entretenía en contemplar el azul maravilloso del cielo, en el cual, en forma de nube, le parecía ver el rostro de Chamalcán instándolo a no desmayar en sus propósitos.

Al caer la tarde llegó al término de la jornada que se había impuesto.
Sorprendido quedó al notar que las aguas del Quiscap se habían secado. De ellas, antes limpias y frescas como el roció de la mañana, no quedaba mas que el bache de agua fétida y nauseabunda. Al darse cuenta de la esterilidad de sus esfuerzos para apagar la sed, sus ojos que hasta entonces no habían llorado, dejaron caer una lágrima amarga como las flores de pito. De seguir así, por muy animoso que fuera, pronto llegaría el momento en que su carne flaca y agotada no podría resistir por más tiempo la dura prueba que era sometida.

¡Instantes de vacilación, largos como un Kalabactum, vivió en esos momentos el apuesto Utzil! ¡La sed y la fatiga estuvieron a punto de hacer fracasar los designios de los dioses que a él lo habían escogido para su ejecutor!

Unos momentos de descanso, pensó, harán el milagro de darme fuerzas para continuar la marcha, y se sentó sobre una piedra a meditar. Meditando se hallaba cuando fue presa de un sueño que duro quien sabe cuantas horas.

Dulce y apacible fue su sueño. Durante él, confundido entre mil volutas de Pom, se le apareció Chamalcan trayendo en sus manos un ánfora preciosa cuyo contenido, un líquido blanquecino y aromado, le invito a beber. Temeroso al principio, y desconfiado después al notar que la bebida no le hacia daño, Utzil la apuro hasta dejar el ánfora completamente vacía. Cuando en ella no quedaba ni una sola gota de la deliciosa bebida, sus oídos escucharon la vos del dios que le decía:

-“Has hecho bien, Utzil, en beber el divino nixtamal, pues para vos lo preparó exactamente Ixmucane, la gran abuela, que os contempla desde el mismo corazón del cielo. Por haberlo bebido, desde hoy vuestros pies tendrán alas; desde hoy vuestras flechas tendrán ojos para caer siempre en el sitio a donde las dirijáis; desde hoy serás tan fuerte como un dios; desde hoy todo cuanto deseéis se realizara; y desde hoy todo lo que vuestras manos hagan será obra hecha por los dioses. ¡Pero que no os vaya a dominar el orgullo…! ¡Y ahora, despertad y continuad vuestra marcha a Kumarkaaj!.

Cuando Utzil volvió en si, estaba poseído de una fuerza y de un poder extraño. La sed y el cansancio lo habían abandonado por completo. Encontrándose, pues, en tan buenas condiciones dispuso seguir la marcha. Ceñirse a la espalda el arco y el carcaj. E iba a iniciar nuevamente sus andanzas, cuando escucho un lamento quejumbroso y triste. Volvió la vista al sitio de donde aquel parecía proceder, tropezando sus ojos con un pobre caimán que, como el horas antes, moría de sed. A Utzil no le habían endurecido el corazón ni las guerras ni las matanzas. Le agradaba ser bueno con sus semejantes y bueno con los animales, porque los dioses toman muchas veces la forma de estos para venir a la tierra. Así, pues, compadecido, se acerco al sitio en que se hallaba la sedienta bestia. La tomo en sus brazos, depositándola inmediatamente en las aguas del charco. No bien dejo a la bestia allí, las aguas, antes nauseabundas y fétidas, se tornaron azules y principiaron a crecer en una forma inusitada.

Entonces fue cuando Utzil se dio cuenta que en verdad los dioses le habían dado de sobrenaturales poderes. Agradecido por esta nueva bondad de Chamalcán, elevo al cielo sus ojos para darle las gracias, y emprendió la marcha que no cesaría hasta llegar a Kumarkaaj.

Y así fue. Cuando el primer rayo de sol principiaba a dorar con su fino polvo de oro los frisos del templo de Tohil, las plantas del mancebo cakchiquel hollaban por vez primera las sagradas tierras de Kumarkaaj y subían a una colina desde la cual elevo sus oraciones a los dioses.

-“¡Tú, mi Dios, Tú, mi señor Sol -dijo-, que hermoso y brillante me estás viendo! ¡Eres mejor que el malvado aguacero que no tiene piedad para los pobres y miserables! ¡Tú, mi señor Sol, cuidas mucho a tus pobres hijos! ¡Salgan pronto todos vuestros rayos, para que su luz me bañe completamente!”.


Terminaba su oración cuando fue tomado preso por dos guerreros de los que cuidaban las fronteras. Su cualidad de extranjero fue la causa de que lo tomaran por espía de alguna tribu enemiga, y de que lo llevaran a presencia de Ajau encargado de administrar justicia. Este, al darse cuenta de que Utzil era cakchiquel –tribu enemiga de los quiches-, sin oírlo casi, dispuso que lo encarcelaran mientras el soberano disponía que se hacia con él.

A una obscura y lóbrega mazmorra, cuyos muros no eran atravesados ni por el más leve rayo de sol, lo llevaron. De no haber sido Utzil hijo del pueblo cakchiquel, que tanto respetaba a sus dioses, habían pensado que esta desventura que le sobrevenía era una mala pasada que ellos le jugaban. Lejos de desesperar, tomo la pérdida de su libertad como un hecho natural que estaba escrito sucediera antes de realizar los desconocido designios que los dioses le habían ordenado ejecutar.

Una mañana, por fin, penetro a su celda el primer rayo de sol. Llego a visitarlo Ajau Porón, acompañado de su hija Zacar, que era más bella que todas las orquídeas que brotan en los Chaajs quicheleros. Hacia muchos años, cuando quiches y cakchiqueles eran amigos, que el Ajau Calel, padre de Utzil, durante una secaría de tigrillos, había salvado la vida a Porón. Iba éste ahora, pues, a cancelar aquella deuda, manifestándole al cakchiquel que el Gran Ajau Gucumatz le concedía la libertad, a condición de que el mancebo prometiera tomar parte en la danza de la mazorca, rito sagrado quiche que iba tener lugar durante las próximas festividades en honor a Tohil.

Este rito del pueblo quiché era celebrado desde tiempos inmemoriales. Consistía en lo siguiente: El Ajau destinado de antemano para hacer tal cosa lanzaba al aire la mejor mazorca del maíz de la cosecha del año anterior, la cual debía ser sostenida en el aire, hasta botarle el ultimo grano, por las flechas que incesantemente lanzaban sobre ella los 13 mejores flecheros, escogidos de antemano, y que eran 13 en honor de las 13 divinidades…

Enterado Utzil de lo que tenia que hacer durante la danza, acepto participar en el. Inmediatamente fue puesto en libertad. Pero cuenta la leyenda que ese mismo día cayo prisionero en otra cárcel. En la de los encantos de Zacar, de quien se quedó prendado desde el instante en que llegó a la celda..

Querer es Poder...
 

Giselle
Miembro Avanzado
Username: Giselle

Mensaje Número: 104
Registrado: 07-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 11 de noviembre, 2008 - 09:13 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La Leyenda de Xocomil (Segunda Parte)

El día destinado para la celebración de la Danza de la Mazorca, tan esperado por el pueblo quiché que en forma pedía la protección de Tohil, llego por fin. La plaza de Kumarkaaj, en cuyo centro se había colocado un altar sobre el que estaba la imagen de piedra del Dios, hallábase pletórica de gente. En el lugar reservado a los Ajaus, podía verse a Gucumutz, rodeado de toda su corte, a la que daba más brillo y belleza la presencia de Zacar. Minutos antes de que diera principio la ceremonia, fueron llegando, uno a continuación del otro, los flecheros que iban a tomar parte del rito. El ultimo en llegar fue Utzil, el cual, después de dar una vuelta a la plaza, como era de ritual, llego al sitio en que se hallaba Gucumatz, ante quien hizo una venia; hecho esto deposito arco y carcaj a los pies de Tohil, dirigiéndose, acto seguido, a ocupar su sitio. Cuando esto hizo lanzó una mirada de fuego a Zacar. Tan entretenidos se hallaban todos los presentes en seguir uno a uno los preparativos de la fiesta, que sólo Chojinel, que amaba a Zacar sin ser correspondido, se dio cuenta de esta mirada que fue retribuida por los ojos de la bella virgen quiché.

Cuando los doce flecheros y Utzil, que completaba el 13 ritual, tomaron la colocación que de antemano se les había fijado, el Ajau Porón lanzó al aire la mazorca. Acto continuo fueron cayendo sobre ella doce flechas que la hicieron bailar en los aires. Utzil permaneció en su sitio sin que su arco disparara una sola flecha. Gran indignación produjo su actitud entre los espectadores, quienes no lanzaron ni el más leve grito de protesta, temerosos de que si lo lanzaban podían distraer la atención de los flecheros y hacer fracasar la danza ritual. Al caer la mazorca completamente desgranada a los pies de la imagen de Tohil, tuvo lugar una protesta general. El pueblo a coro, pedía que Utzil fuera sacrificado para que las iras del Dios, que seguramente caerían sobre él, se calmaran. Dos de los mismos flecheros tomaron a Utzil, llevándolo a presencia de Gucumatz, quien, ciego de cólera, le dijo:

_ Imprudente extranjero, habéis ofendido a nuestros dioses y a nuestro pueblo. La ofensa que a ellos y a nosotros habéis inferido no puede ser perdonada. ¡Voy a dar orden para que os sacrifiquen inmediatamente para que se calmen las iras de Tohil! ¡Apartaos de mi presencia!

_¡Oh, tú, Gucutmatz, Gran Ajau de Kumarkaaj
_dijo Utzil, cuando el monarca termino de hablar_, calmad vuestra ira y escuchad a este extranjero a quien llamáis imprudente! ¡ Mi intención, al no tomar parte en la danza, no fue la de inferiros agravios a vos, a vuestro pueblo y a vuestros dioses, que también son los míos! ¡Fui guiado por la idea de serles más grato haciendo yo solo lo que han hecho vuestros doce flecheros! ¡Otorgándome la gracia de que rinda a Tohil este homenaje, prometiéndoos que si no soy capaz de realizarlo gustoso daré mi vida!

- Si ésta fue vuestra intención, imprudente extranjero, concedida está gracia que me solicitáis. Pero, ¡ay de ti y de tu pueblo! Si fracasáis en la prueba.

Se dispuso todo como se había hecho antes; manifestando Utzil al Ajau encargado de lanzar la mazorca que lo único que solicitaba era que los flecheros le pasaran las flechas con presteza. El Ajau ordenó que los mismos doce flecheros fueran los encargados de hacerlo y lanzo nuevamente al aire la mazorca.

Solamente dos o tres granos faltaban por caer de la mazorca, que Utzil con sus flechas había hecho bailar en una forma magistral, cuando el flechero destinado en darle la ultima flecha, que era su rival Chojinel, en lugar de darla a Utzil la dejó caer al suelo. Ciego de cólera el mancebo cakchiquel la recogió hundiéndola, acto seguido , en el pecho de Chojinel, que, bañado en sangre, cayó a los pies del altar de Tohil.

El pueblo y los Ajaus, encolerizados, pedían la vida del imprudente extranjero que se había atrevido a ofender a los dioses, produciéndose una confusión general que fue aprovechada por Utzil para saltar a la tribuna en la que se hallaba Zacar, con la cual tomada entre sus brazos, huyó para siempre de las tierras de Kumarkaaj, la ciudad sagrada de los quichés.

¡Rápido, como un bodoque lanzado por la cerbatana de Hunapuh, el Gran Cerbatanero, cruzó la distancia fue mediaba entre KumarKaaj y sus fronteras! ¡Era cierto que los dioses habían puesto alas es sus pies!

Cuando llego al sitio en que terminaba el señorío de Kumarkaaj, lo esperaba una sorpresa. El desierto que había atravesado días antes, ya no existía. La extensión que antes ocupaba aquel, la ocupaba ahora un lago de aguas tan verdes que simulaban una jadeita caída de la tierra de Ixmucané, ¡La Gran Abuela!

Decidió atravesarlo a nado, tales eran los poderes sobrenaturales de que se hallaba poseído, para llegar pronto a Panimaché. E iba a lanzarse al agua, cuando ofreció su lomo para llevarlo sobre el a la otra ribera, el mismo caimán de cuya sed se había compadecido durante la primera etapa del viaje. Como Zacar y el no podían navegar sobre tan original embarcación, dejo a la bella quiché escondida en una cueva en tanto que iba a Panimaché en busca de una barca.

Retorno a la mañana siguiente en busca de Zacar, Tripulando una barca totalmente adornada con musgo y flores de pie de Gallo, rojas como la sangre de su pueblo. Fue a buscarla a la cueva, es la cual encontró solamente los despojos de su amada que la noche anterior había sido devorada por los coyotes.

Loco de espanto, perdido para siempre el único eslabón que lo ataba a la vida, tomó entre sus brazos el despedazado cuerpo de Zacar, sobre el que deposito las caricias que no le había podido prodigar en vida. Estrechamente unido a sí llevo el cadáver hasta el picacho de la más alta cumbre, desde el cual se arrojo a las aguas del lago, que ese día estuvieron más verdes que nunca.

Cuando los cuerpos llegaron al fondo del lago, sus almas hacían tiempo que habían entrado a los sitios en que tienen su reino el Corazón del cielo, quien los recibió sonriente y satisfecho, diciéndoles:

_Habéis cumplido bien la obra que os encargamos en la tierra. Quichés y Cakchiqueles, gracias a vuestro amor y a vuestro sacrificio, están ya unidos para siempre. No habrán más guerras entre ellos. Para que esa unión sea conocida por las generaciones futuras, La Gan Abuela ha arrojado a la tierra una jadeíta de su chachal que se ha convertido en un lago que será llamado de Atitlán. ¡Vuelvan lustras almas a ese lago, porque ése es su reino! ¡Desde hoy os vamos a convertir en viento, para que os sea permitido juguetear sobre sus aguas! Y cada vez que Utzil os persiga a vos, Zacar, para tomaros en sus brazos y llevaros hasta las más altas cumbres, su persecución formara un viento que hará naufragar las embarcaciones que en ese instante naveguen por las ondas del Atitlán. Los dioses, por mi boca, os dicen que han dispuesto que dicho viento los haga naufragar para que sus tripulantes no puedan ser testigos de vuestras intimas y dulces horas de amor.

Y desde entonces, cuando Utzil, a la hora del crepúsculo, persigue a su amada Zacar, sopla sobre las aguas del Lago de Atitlán el viento que hunde a las embarcaciones y que los cakchiqueles llaman Xocomil.


Francisco Barnoya Gálves

Querer es Poder...
 

Luis1977
Miembro Junior
Username: Luis1977

Mensaje Número: 14
Registrado: 10-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 05 de diciembre, 2008 - 10:23 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
En algunos casos las cosas son mas sencillas de lo que parecen, son simples, como el caso del xocomil.

Es un viento que en el algo de Atitlan y es capaz de hacer volcar las embarcaciones, por lo mismo son precavidos quienes por ahi tienen que navegar.
Y si han habido casos en los cuales se an volcado las lanchas, etc.
Es algo natural, nada mas.
He tenido la oportudidad de viajar en el lago de un lado al otro y con el asunto de tener que regresar ya tarde de santiago a pana y habiendo mucho viento, la marea alta y violenta si es y seria normal tener un accidente.
Saludos...
Por cierto, en una tarde son algo de sol y el xocomil soplando es algo precioso, pero visto desde la playa, claro...

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.