Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

El Salario Minimo.... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Economía & Finanzas » El Salario Minimo.... « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Aldusc
Miembro Avanzado
Username: Aldusc

Mensaje Número: 209
Registrado: 11-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 27 de diciembre, 2008 - 12:02 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Mucho conflicto esta creando, la desicion del Gobierno con decretar un aumento al salario minimo, el CACIF por su parte dice que deberia ser por "Productividad", yo pienso que los salarios deberian ajustarse anualmente de acuerdo a la tasa de inflacion promedio imperante, de esta manera se mantendria el poder adquisitivo de las familias, ante el incremento de la canasta basica, pero me gustaria escuchar otras opiniones, con respecto a este tema tan importante...

Y como dijo el gran Sabio Indiana Jones:
"No son los años, es el Kilometraje"!
 

Mikejuarez
Miembro Nuevo
Username: Mikejuarez

Mensaje Número: 5
Registrado: 12-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 29 de diciembre, 2008 - 12:08 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Aldus, no creo que se puedan ajustar los salarios en base a la inflación, ya que imagina que hubiera una inflación galopante las empresas no aguantarían.

A mi me parece mejor la idea del Cacif, ya que esto beneficia al trabajador productivo sin afectar a la empresa.
 

Aldusc
Miembro Avanzado
Username: Aldusc

Mensaje Número: 219
Registrado: 11-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 31 de diciembre, 2008 - 10:12 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
NO entiendo.. cuando hablo de ajustar los salarios, me refiero a la tasa promedio anual( o sea la que el INE publica en Enero de cada año) lo del Cacif, lo veo inviable, debido a que no existen metodos de evaluacion para esto, ademas ¿Quien crees que propondria las reglas? pues ellos por supúesto, ya que les interesa que no se afecten sus intereses y su Status Quo!! (en Guatemala, desafortunadamente aun se tiene la mentalidad del siglo XIX de tratar de sacar el la maxima utilidad posible, con la menor inversion posible, sea esta en tecnologia o mano de obra)no digo que todos los empresarios sean asi, pero al menos la cupula del Cacif suele manifestar esta tendencia.

Y como dijo el gran Sabio Indiana Jones:
"No son los años, es el Kilometraje"!
 

Mikejuarez
Miembro Nuevo
Username: Mikejuarez

Mensaje Número: 7
Registrado: 12-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 01 de enero, 2009 - 01:19 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Por eso... si tuvieramos una inflación de 50% en un año, no podrías frozar a las empresas a que aumenten los salarios un 50%, todas tronarían y agravas el problema. Si solo la inflación aumenta pero no la producción del país, entonces con tu propuesta estás ahogando a las empresas, y si las ahogas a ellas te jodiste, ya no hay fuentes de empleo y nos hundimos.

Quizás algo más factible sería un incremento en relación al aumento del PIB: si la producción del país aumentó en un porcentaje "X" entonces que en base a eso se aumente el sueldo... OJO: esto no significa que el aumento debiera ser ese mismo porcentaje "X", creo que debe ser algo menor y ajustar con un bono por productividad, ya que se trata también que las empresas tengan mayores incentivos en invertir y contratar mayor personal para seguir creciendo.

Imaginate también en el caso actual, la inflación aumentó aprox 12% y si por decreto se tuviera que hacer un aumento de 12%, una empresa con 8 empleados tendría que asumir mensualmente el costo de un empleado adicional (8 x 12 = 96) pero si esa empresa apenas logra cubrir los sueldos de los 8 empleados entonces tendría que deshacerse de uno para seguir "tablas"...
 

Aldusc
Miembro Avanzado
Username: Aldusc

Mensaje Número: 220
Registrado: 11-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 01 de enero, 2009 - 02:59 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La tasa de inflacion interanual en Guatemala se situa aprox en 10.85% lo podes ver aca:
http://www.ine.gob.gt/
Y eso de que "apenas pueden cubrir los sueldos" no es cierto, sencillamente el costo se le transmite al cliente, de lo contrario no es negocio, otra cosa, el PIB no tiene ninguna relacion con respecto a la perdida del poder adquisitivo de la canasta basica de alimentos, a la cual me refiero, en este sentido recuerda que el PIB se refiere al "Producto Interno Bruto" que no necesariamente refleja incremento de empleos o de poder adquisitivo de parte de los empleados, esto se demuestra facilmente con los exportadores que aunque exportan y traen divisas son el 10% de la fuerza productiva del páis, y no necesariamente el incremento de divisas a ayudado a evitar la inflacion y por tanto la perdida de poder adquisitivo que es puntualmente a lo que me refiero, como dije antes los bonos de productividad, no son viables debido a que no hay como evaluar esto de manera imparcial, mucho menos en la provincia en las tareas agricolas, en donde estan los peores sueldos.
Si no se sostiene el poder adquisitivo, entonces los indices de pobreza desapareceran, sustituyendolo por el de la Miseria, ya que el dinero no alcanzara ni para comprar los productos de la canasta basica!!!

Y como dijo el gran Sabio Indiana Jones:
"No son los años, es el Kilometraje"!
 

Mikejuarez
Miembro Nuevo
Username: Mikejuarez

Mensaje Número: 8
Registrado: 12-2008

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado jueves, 01 de enero, 2009 - 01:57 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Aldus, lo que vos proponés es que el aumento de sueldos sea acorde al aumento de la inflación: si la inflación aumenta 10% entonces que aumenten los sueldos 10%; si la inflación aumenta 50% entonces que los sueldos aumenten 50%; si nos pasa como en Zimbabwe, donde la inflación aumentó 1,000,000% entonces que aumenten 1,000,000% los sueldos...

Sencillamente es imposible, así matás a cualquier empresa. Además, cuando aumentan los sueldos la inflación también aumenta xq hay mas plata circulando y por ende los precios suben.

En cuanto al PIB, cuando lo divides entre la población de un país te da el "PIB per cápita", es decir, lo que en promedio cada persona produce en el país. Si hay un aumento del PIB de 5% entonces en promedio cada persona produjo 5% más durante el año (generó 5% más de riqueza), y por ello creo que es una mejor variable a tomar en cuenta al decretar un aumento de sueldo. Pero como no a todos les va igual (algunas empresas aumentan su rendimiento 20% mientras que otras tienen pérdidas) entonces NO se puede decretar asi nomas y realmente es cada empresa la que debe ajustar los sueldos de acuerdo a su realidad particular.

Al final de cuentas, tu trabajo también es un "producto" y existe un "mercado laboral", si no te parece cuanto ganas en un lugar puedes buscar trabajo en otro donde te ofrezcan mejores condiciones, no hay por qué esperar que decreten que si la inflación es tal entonces el aumento es tal... Así matas al mercado laboral y entonces estés donde estés tendrás que conformarte xq no habrán mayores oportunidades.

Y por ultimo, para obtener "poder adquisitivo" hay que educarse y capacitarse, para lograr uno mismo, con el producto de su esfuerzo, las cosas que anhela, qué es eso de que el gobierno tenga que estar decretando imparcialmente los aumentos? No es justo que alguien que se esfuerza y trabaja duro reciba el mismo aumento que el huevón que tiene al lado...
 

Aldusc
Miembro Avanzado
Username: Aldusc

Mensaje Número: 223
Registrado: 11-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 02 de enero, 2009 - 02:35 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Lamentablemente, lo que propones, es aplicable, en un pais en donde se respetan las leyes laborales, aca en Guatemala nop, ademas, y eso lo he vivido yo, aca en Guate, se suele buscar la mano de obra mas barata, dejando a un lado la mano de obra calificada (si quieres calidad, paga capacidad) para pagar bajos sueldos.
Y hacer analogias con Paises Africanos, creo que es sumamente inexacto, dadas las economias y culturas tan diferentes!!, es como decir que el libre mercado aplicado a Guatemala, nos permitira tener un nivel economico como los EEUU.
Lo de que la inflacion aumenta porque hay mas plata circulando, es cierto a medias, la inflacion aumenta, cuando hay mas plata circulando, sin respaldo, o sea cuando el Banco de Guatemala echa a andar la famosa maquinita, por ultimo, a las pruebas me remito, aca en Guatemala, NUNCA han habido aumentos de sueldo, por parte del CACIF al ver incrementos en la Canasta basica, de manera voluntaria, de ser asi por favor postea la fuente de la informacion, varios gobiernos,han decretado aumentos salariales, y hasta la fecha existen empresas fuertes en Guatemala, porque sera??
Con lo que el aumento es injusto, en cierta medida puede ser cierto, peeero, tambien es cierto que muchas empresas no reconocen las horas extras, no respetan los convenios laborales,(mucho menos el codigo laboral) y encima de todo evaden impuestos.
y aclaro que yo en lo personal no creo en los sindicatos, ya que son medios de vida parasitaria para ciertos individuos (lease Joviel Acevedo)que suelen pedir aumentos generales, pero totalmente fuera de la realidad (del 200%!! por favor!!)
Lamentablemente, te he de decir que lo de capacitarse y educarse, al menos aca en Guate, no es 100% cierto, ahi tenes un monton de profesionales universitarios sin trabajo! porque? porque muchas empresas prefieren enseñarle el trabajo a un estudiante con un pesimo sueldo, a contratar un profesional calificado, y esto no me lo podes negar, y de esto hay bastante documentacion acerca del mercado laboral en Guatemala...
Yo he estado en ambos lados de la moneda, como empleado asalariado y como empresario...
En fin, creo que de esta discusion he sacado varias conclusiones:
01-Los aumentos laborales, se deberian de dar de manera voluntaria, si las empresas en realidad valoraran las capacidades de sus trabajadores, al menos que esto se diera en la mayoria de empresas.
02-Los aumentos por decreto, responden a una necesidad planteada por la fuerza laboral Guatemalteca, al no encontrar eco sus peticiones en los empresarios.
03-El aumento de la canasta basica, deberia ser una prioridad del Gobierno, tomando medidas para contrarestarla a toda costa.
04-Aun se maneja un modelo economico desfasado, como acote en uno de mis anteriores post, en el cual se trata de sacar la maxima utilidad, sacrificando la inversion en tecnologia o mano de obra calificada.

(Mensaje editado por Aldusc el enero 02, 2009)

Y como dijo el gran Sabio Indiana Jones:
"No son los años, es el Kilometraje"!
 

Claudia1988
Miembro Nuevo
Username: Claudia1988

Mensaje Número: 7
Registrado: 03-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 02 de marzo, 2009 - 09:24 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Asi como sube la canasta basica deberian de aumentar el salario minimo ya que todo en la economia subio de precios y lo que la gente gana yano les alcanza para poder sustentar a sus familias.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.