Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

***FANATISMO RELIGIOSO****... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Espiritualidad » ***FANATISMO RELIGIOSO**** « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 335
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 15 de enero, 2010 - 02:55 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Lo siguiente no es un tema que este dedicado a ninguna religión persona o seguidor en particular, es solamente un esboso resumido de varios criterios existentes en la red, que inclye opiniones, criterios y estudios profesionales del comportamiento y estado mental de quienes son fanaticos y practican algun tipo de fanatismo, principalmente dirigido al estado psiquico del fanatico religioso.
El término "fanático" viene del latín "fanaticus" que quiere decir exaltado, apasionado, intolerante, frenético; esta palabra se origina de los sacerdotes de Belona, Cibeles, y otros, que se entregaban a violentas manifestaciones religiosas. El fanático es intransigente y sectario. Es alguien que manifiesta celo excesivo por una opinión
El fanatismo religioso es considerado como una pasión irritante, desmedida y tenaz, Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. Adicionalmente se manifiesta como una exaltación o entrega apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones consideradas como absolutas y que, por lo mismo, hay que imponerlas a los demás por cualquier medio. El fanático es terco y obcecado, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de diálogo, con una visión distorsionada de la realidad y una radicalización ideológica muy intensa
Según Sören Kierkegaard la raíz del fanatismo religioso es la angustia del hombre ante la presencia del Misterio (Dios), Según la real academia de la lengua española, se entiende por:
Fanatismo
Apasionamiento del fanático
Fanático
1) Que defiende con apasionamiento una opinión o creencia
2) Entusiasmado ciegamente por una cosa.
Algunos autores sostienen que el fanatismo es una de las más peligrosas enfermedades que debilitan, traumatizan y llegan a dar muerte a la convivencia social. El individuo y los grupos que se mueven por el impulso fanático constituyen una amenaza directa para la sociedad.
El fanatismo elimina la incertidumbre al 100%. Como consecuencia produce una sensación de unidad, de coherencia personal que refuerza el mecanismo: el fanático se siente seguro y su seguridad refuerza el fanatismo. Su certeza le libera del temor (al error, las consecuencias, al fracaso...) y esa liberación refuerza su fanatismo. El fanatismo le ayuda a integrarse en un grupo con el que se identifica y que le acoge con entusiasmo: esa integración también refuerza el fanatismo.
Pero el fanatismo esconde terribles “efectos secundarios” limita la libertad, empobrece el psiquismo, incomunica, limita la autocrítica y el afán de superación, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros.
El fanatismo es una patología de la conducta. Es una forma desviada del comportamiento que se caracteriza tres rasgos
Primero creerse en posesión de toda la verdad, al menos en relación con un ámbito de la realidad. Segundo vivir esa posesión de modo exaltado, cuasi místico, como de enviado; y por ultimo Sentirse un imperativo irresistible e imponer la verdad a los demás como misión ineludible.

El que es fanatico se sitúa al lado de la desmesura, de la exageración y de la exacerbación. El fanático siempre va más allá de lo debido, la dinámica del fanatismo tiene la estructura de la desproporción. Es el modo desproporcionado de entender y defender la causa, es la condición de aquéllos que, creyéndose investidos de una misión religiosa, civil o social, y teniendo una pertinacia singular en sus ideas, recurren a todos los medios, aún los violentos para hacerlas triunfar.

El fanatismo de todo individuo se alimenta y se expresa mediante un conjunto de factores que son Primero la convicción irracional más que la búsqueda sincera de la verdad: el fanatismo tiene ambiente propicio en la ignorancia y en el prejuicio; el fanático "razona" con las vísceras más que con la inteligencia. Segundo la conciencia desmedida de su propia grandeza: el fanático se identifica con la causa que defiende; el fanatismo linda con el delirio, la obcecación y la intemperancia. Tercero la intolerancia como forma de relación interpersonal e intergrupal: el fanático se alimenta del celo inquisitorial y actúa como fiscal o comisario de la verdad; el fanatismo se identifica con la praxis de la unidimensionalidad.
Con relativa frecuencia el fanatismo constituye la patología de la debilidad y del resentimiento; sujetos incapaces de vivir y actuar desde la precariedad de su peculiar psicología se lanzan a la desmesura del fanatismo como una tabla de salvación. La búsqueda de una seguridad ficticia que venza la inseguridad personal está en el origen de muchos comportamientos fanáticos.
En síntesis, los rasgos que caracterizan al fanatismo religioso es la carencia de espíritu crítico donde no se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional; odio a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas de autoritarismo donde prevalece el afán de imponer las propias creencias y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.
El fanatismo religioso concretamente es la incapacidad para admitir el mundo en su diversidad y para aprender de los otros. Una sociedad fanática religiosa se encuentra anclada en un tiempo y en una forma fija de ver las cosas. Se opone al movimiento que conduce a la verdad y por tanto, no existe en ella apenas cambios. No hay posibilidad para el ingenio humano, para el normal desarrollo de la vida, para el re-descubrimiento continuo del mundo y el ser humano

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Azoted3sectario
Miembro Junior
Username: Azoted3sectario

Mensaje Número: 26
Registrado: 10-2009

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado domingo, 17 de enero, 2010 - 01:28 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Cuando la sociedad Russellista les controla la mente, pasan a quedar completamente a su merced, y nunca mas alcanzan a discernir ni analizar que ya son parte del fanatismo Watchtoweriano.
Especies como estas pasan a ser parásitos religiosamente dedicados al fanatismo extremo, luego junto con su fanatismo les sigue la ceguera espiritual, embrutecimiento, estulticia, etc.
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 413
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 18 de enero, 2010 - 11:23 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Muy buen dato, Informante;

Pero por aquí el Azote Sectario ya lo FANATIZO!!! JAJAJAJAJAJa

Me Rio de Janeiro dice un mi Amigo, ya todo lo miran en función a su Religión y su Fanatismo.

Informante, por otro lado yo pienso y siempre lo he dicho que el problema no es la religión, incluso puede verse personas que profesan una "religión" con cierto grado de "fanatismo" pero no son personas, peligrosas o que ataquen verbalmente a quienes no comparten sus creencias o su punto de vista.

Pero vos crees que la INTOLERANCIA efectivamente es producto de ese mismo FANATISMO ?

Es decir, pensas que el fánatico, tarde o temprano llega a ser un INTOLERANTE?
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 341
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 18 de enero, 2010 - 02:21 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
A mi criterio Benjamir, y tomando tus palabras que no es primera vez que las leo, en cuanto a que la religion no es el problema si no la intolerancia a la misma. No dejas de tener razon, sin embargo hay muchas personas que pueden ser intolerantes y no por ello son ofensivas, fanaticas, o intransigentes.

Todos de alguna manera somos fanaticos a algo, no impora que pero lo somos pequeña o medianamente lo somos.

Sin embargo con respecto a tu pregunta directa si creo que “el fanatico tarde o temprano llega a ser intolerante”, como respuesta te puedo decir que a mi criterio para llegar a ser fanatico, y practicar un fanatismo desmedido primero eres intolerante, o sea la intolerancia te lleva al fanatismo y no el fanatismo a la intolerancia.

La intolerancia es un rasgo de tu personalidad y formación, y el fanatismo es una consecuencia de la negacion a la existencia de otras ideas y pensamientos diferentes a los propios, que no llegas a tolerar.

Ser intolerante es una caracteristica de la personalidad, de tu “Yo” personal, de tu propia psicología, y tu formación, el fanatico se forma, se construye, se hace o lo hacen, no nace asi, y esa combinación o mezcla los convierte en fanaticos intolerantes e intransigentes.

El problema no es que sean fanaticos, si no que en un estado de fanatismo puedan a llegar a ser peligrosos, en las casas u hogares, en la calle o en los trabajos. Para ejemplo los Taliban.

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 415
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 18 de enero, 2010 - 05:06 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Muy bien Informante;

Todos los días se aprende algo nuevo.

Muy interesante tu conclusión y si me parece y aceptable lo que decis.

Al final considero que todos los excesos son malos y especialmente el gran problema de la sociedad actual es intentar cambiar a las personas para que razonen o piensen de la manera que yo lo hago.

Slds!!!
 

Mafcon
Miembro Nuevo
Username: Mafcon

Mensaje Número: 2
Registrado: 02-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 13 de febrero, 2010 - 08:24 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Azoted3sectario, en el comentario de informante no menciona el nombre de ninguna organizacion ni a la sociedad Rusellita, no entiendo porque atacas a esa organizacion.
creo que el odio hacia ellos te a embrutecido.
saludos.
 

Gerardo_27
Miembro Nuevo
Username: Gerardo_27

Mensaje Número: 1
Registrado: 02-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 14 de febrero, 2010 - 08:56 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Para mi el fanatismo religioso lo resumo con las siguientes expresiones:

1. Yo estoy bien y tú estás mal.
2. Si no estás conmigo es porque estás en contra de mí.
3. Si no es de Dios es porque es del Diablo.

Esto lo he experimentado tanto en la iglesia católica como en las protestantes, aunque confieso en que en las iglesias protestantes es muchísimo más marcado (o sea hay más personas que realmente son fanáticos). Espero no ofender a nadie
Es mi punto de vista.
Saludos



(Mensaje editado por gerardo_27 el febrero 14, 2010)

(Mensaje editado por gerardo_27 el febrero 14, 2010)
 

Benjaminr
Miembro Senior
Username: Benjaminr

Mensaje Número: 424
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 15 de febrero, 2010 - 03:14 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Yo pienso que aplica muy bien la escritura que dice:

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS...

Un buen lider (un pastor, un sacerdote o lo que sea) enseñara buenas cosas a las personas que se congregan con él.

Pero si este tiene ese fánatismo y ese odio en la mente se lo transmitirá a las personas.

El problema pienso, es que la gente siga a estos AGITADORES sin medir consecuencias y sin CRITERIO.

Slds!!!
 

Darkfan76
Miembro Senior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 253
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 17 de febrero, 2010 - 01:55 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Saludos

Mis comentarios sobre las frases que el amigo forista señala para definir o identificar al "fanático religioso"

1. Yo estoy bien y tú estás mal.

Clásica, en efecto. Sin embargo para mi preferible al peligro que veo en las siguientes frases:

"Tu estás bien, yo estoy mal pero no me importa, no te metas conmigo"

"Todos estamos bien, hablamos cosas contrarias pero todos estamos bien"

"Todos estamos mal o todos bien, o quien sabe, lo importante es que nos toleremos"

"Ninguno esta bien ni mal, no hay blanco, ni negro, todo es gris"

El pensamiento que se nos inculca las peliculas, la TV, la música, ahora es que hay que ser gris es lo cool, lo moderno, lo politicamente correcto.

Lamentablemente sólo en el occidente "cristiano" el gris nos cubre con su manto espeso, que tiende cada vez más al negro pero que pretende seguir siendo gris.

Los musulmanes, judios, hinduistas y de otras religiones siguen tan firmes en lo suyo como hace siglos. Sólo los cristianos católicos, protestantes o sin denominación hemos enfriado y relativizado nuestras creencias, bajo disfraz de "modernismo" y "tolerancia", "aqui no somos fanáticos", asi ya vamos por aprobar "matrimonios" homosexuales, seguirá sin duda el aborto, la eutanasia, etc. Vean Europa, los cristianos se han "modernizado" alejandose de la religion cristiana (protestante o católica) vaciando las iglesias, repudiando los simbolos y la educación religiosa, mientras que los musulmanes aumentan en número, sin tal "progresismo". Europa va en camino a ser musulmana.

Sin duda el relativismo "progresista", es la mayor trampa que creamos los cristianos occidentales, para nosotros mismos.

Ni frio, ni caliente, tibio. Ni chicha ni limonada dirían en mi pueblo. Este es el valor que la sociedad hoy aprecia más que nada: la indefinición.

"Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca. 17 Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. 18 Por eso, te aconsejo: cómprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista. 19 Yo corrijo y reprendo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete! 20 Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. 21 Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono". 22 El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias".
Apocalipsis 3, 15-22

2. Si no estás conmigo es porque estás en contra de mí.

Frase con que hay que ser cuidadoso en el contexto en que sea dicha.

El Señor Jesús, ese mismo que fue antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, que se hizo hombre para darnos vida por medio de su sangre derramada en la cruz, que ahora el modernismo, corrientes New Age y orientales, nos quieren vender como un maestro iluminado, lo dijo:

30 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Lucas 23,30

Así es otra vez, mientras más intentamos buscar la neutralidad, la tibieza, la indefinición, la imparcialidad, que cada quien haga lo suyo sin tomar partido, los cristianos (católicos, protestantes, los que "creen pero a su manera") renegamos de esa sangre derramada para darnos vida. Ya no creemos en quien nos dio vida, sino le damos vida a un creencia particular que se adapte al gusto de cada quien.

3. Si no es de Dios es porque es del Diablo.

Hay actos neutros?

Es pensar bueno o malo? Es imaginar bueno o malo? Es soñar bueno o malo? Es bailar bueno o malo? Es ver una pelicula bueno o malo? Es leer bueno o malo?

La ley natural inscrita en la conciencia de cada hombre, la ley moral dada en los mandamientos, la ley del amor revelada en plenitud por el Señor están ahi hablándonos constantemente, aunque el mundo gris y tibio se empeña en acallar esas voces. No, el bien y el mal no es subjetivo, no depende de la opinión.

A dolor de muchos el bien, nunca será mal, ni el mal será bien, sin importar los fines, , motivaciones, la lógica, sentir y conveniencia particular. Que yo crea que algo está bien, no implica que necesariamente está bien.

Que yo me esfuerce por no verle a algo lo malo, no implica que deje de serlo, simplemente porque no está en nosotros decidir que es bueno o malo, esto ya nos ha sido dado por quien le corresponde y a nosotros corresponde usar la razón, el discernimiento para librementeponer nuestra voluntad a actuar (con nuestras debilidades y limitaciones), con el auxilio de la Gracia divina en busca de la ruta que ya nos ha sido trazada, pero de la que con nuestra soberbia, orgullo, desobediencia y sobretodo, autosuficiencia renegamos contantemente para buscar "nuestro propio camino".

"Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro. 21 Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, 22 los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. 23 Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre".
Marcos 7, 20-23.

20 ¡Ay de los que llaman bien al mal
y mal al bien,
de los que cambian las tinieblas en luz
y la luz en tinieblas,
de los que vuelven dulce lo amargo
y amargo lo dulce!
Contra los que presumen de sabiosy los libertinos injustos
21 ¡Ay de los que se tienen por sabios
y se creen muy inteligentes!
22 ¡Ay de los valientes para beber vino
y de los campeones para mezclar bebidas,
23 de los que absuelven por soborno al culpable
y privan al justo de su derecho!
24 Por eso, como la lengua de fuegodevora la paja
y la hierba seca se consume en la llama,
así su raíz será como podredumbre
y su brote se disipará como el polvo,
porque rechazaron la ley del Señor de los ejércitos
y despreciaron la palabra del Santo de Israel.
Isaias 5, 20-24
 

Darkfan76
Miembro Senior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 254
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de febrero, 2010 - 11:33 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hablemos más específicamente, algo que los guatemaltecos entendemos.

Guatemala, país que ha sido "tradicionalmente católico", y probablemente aún la mayoría se identifica a si mismo como "católico" en contraposición al "evangélico" (diversos grupos protestantes, mayormente pentecostales, bautistas, adventistas y grupos relacionados, y algunas sectas no propiamente cristianas como los mormones y los Testigos de Jehová).

Hagamos un perfil de esa
mayoría de la población "católica" o mejor dicho "no evangélica",

- Están bautizados,
- "Hicieron" la primera comunión , algunos fueron confirmados y se casaron en la Iglesia Católica
- Probablemente cargan para semana santa o al menos salen a ver alguna procesión o las alfombras,
- Han ido a Esquipulas a "ver", "agradecer" o "pedir algo" a la imagen del Cristo Negro al menos una vez en su vida o alguien en su familia lo ha hecho.
- También es probable que bauticen a sus hijos dentro de la Iglesia Católica, en el mejor de los casos y cuando la situación económica da, se preocupará porque los hijos asistan a algún colegio católico

- Asisten a una que otra misa, las "mis-eventos", las misas de "eventos sociales" a que han sido invitados y que "tienen" que ir: Bautizos, bodas, misa de algón difunto, quince años, cuando el papa vino a Guatemala etc.

- No conoce mucho de la fe católica, lo que conoce es más bien de "oídas", lo que se recuerda que hablaba su mamá, su abuelita, alguna maestra o vecina,alguna cosa que oyó,o leyó por ahi. En general tampoco le interesa profundizar mucho al respecto.

- Por lo general no pisa una Iglesia, sino se trata de un "mis-evento", a las pocas que asiste no tiene mucha idea realmente porque tiene que estar así o lo que hace y la siente pesada, aburrida, redundante, sin sentido y una perdida de tiempo.

- Solo se confesó antes de la primera comunión, la confirmación y la boda.

- Será poco o nada lo que intente aportar a la vida espiritual/religiosa de los hijos más que enseñarle a no robar, no matar, no mentir, los "no..." en el mejor de los casos. Se contentará en general con que el hijo vaya a un "buen colegio".

- Además del desconocimiento y falta de interés en adquirir conocimiento sobre la fe católica o de la historia, o menos aún en hacer a Dios el centro de su vida y participar de alguna forma activa como parte de la Iglesia en que fue bautizado, si ha hecho eco de lo que los detractores dicen de la Iglesia Católica, es más cree y práctica lo contrario que muchas cosas que sostiene la Iglesia Católica: Cree que usar preservativos está bien, que la Iglesia no debe opinar en temas de interés nacional o del matrimonio, que todos los curas son pederastras, que la Iglesia mató "millones" con la Inquisición y las Cruzadas, que se debe apoyar la pena de muerte, que se debe permitir el "matrimonio" homosexual, que la Iglesia es anticuada, que se debe modernizar etc.

En resumen, lo de llamarse asimismo "católico",sin serlo realmente, no pasa de ser un nombre, para identificar que no es "evangélico"
 

Darkfan76
Miembro Senior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 255
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de febrero, 2010 - 11:33 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hablemos más específicamente, algo que los guatemaltecos entendemos.

Guatemala, país que ha sido "tradicionalmente católico", y probablemente aún la mayoría se identifica a si mismo como "católico" en contraposición al "evangélico" (diversos grupos protestantes, mayormente pentecostales, bautistas, adventistas y grupos relacionados, y algunas sectas no propiamente cristianas como los mormones y los Testigos de Jehová).

Hagamos un perfil de esa
mayoría de la población "católica" o mejor dicho "no evangélica",

- Están bautizados,
- "Hicieron" la primera comunión , algunos fueron confirmados y se casaron en la Iglesia Católica
- Probablemente cargan para semana santa o al menos salen a ver alguna procesión o las alfombras,
- Han ido a Esquipulas a "ver", "agradecer" o "pedir algo" a la imagen del Cristo Negro al menos una vez en su vida o alguien en su familia lo ha hecho.
- También es probable que bauticen a sus hijos dentro de la Iglesia Católica, en el mejor de los casos y cuando la situación económica da, se preocupará porque los hijos asistan a algún colegio católico

- Asisten a una que otra misa, las "mis-eventos", las misas de "eventos sociales" a que han sido invitados y que "tienen" que ir: Bautizos, bodas, misa de algón difunto, quince años, cuando el papa vino a Guatemala etc.

- No conoce mucho de la fe católica, lo que conoce es más bien de "oídas", lo que se recuerda que hablaba su mamá, su abuelita, alguna maestra o vecina,alguna cosa que oyó,o leyó por ahi. En general tampoco le interesa profundizar mucho al respecto.

- Por lo general no pisa una Iglesia, sino se trata de un "mis-evento", a las pocas que asiste no tiene mucha idea realmente porque tiene que estar así o lo que hace y la siente pesada, aburrida, redundante, sin sentido y una perdida de tiempo.

- Solo se confesó antes de la primera comunión, la confirmación y la boda.

- Será poco o nada lo que intente aportar a la vida espiritual/religiosa de los hijos más que enseñarle a no robar, no matar, no mentir, los "no..." en el mejor de los casos. Se contentará en general con que el hijo vaya a un "buen colegio".

- Además del desconocimiento y falta de interés en adquirir conocimiento sobre la fe católica o de la historia, o menos aún en hacer a Dios el centro de su vida y participar de alguna forma activa como parte de la Iglesia en que fue bautizado, si ha hecho eco de lo que los detractores dicen de la Iglesia Católica, es más cree y práctica lo contrario que muchas cosas que sostiene la Iglesia Católica: Cree que usar preservativos está bien, que la Iglesia no debe opinar en temas de interés nacional o del matrimonio, que todos los curas son pederastras, que la Iglesia mató "millones" con la Inquisición y las Cruzadas, que se debe apoyar la pena de muerte, que se debe permitir el "matrimonio" homosexual, que la Iglesia es anticuada, que se debe modernizar etc.

En resumen, lo de llamarse asimismo "católico",sin serlo realmente, no pasa de ser un nombre, para identificar que no es "evangélico"
 

Darkfan76
Miembro Senior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 256
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de febrero, 2010 - 12:15 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El perfil tradicional del "evangélico" en Guatemala:

- Fue "católico" y/o su familia lo fue o aún lo es.

- Cuando fue "católico" o cuando el miembro de su familia que se convirtió primero fue "católico" encajaba con el perfil descrito allá arriba para el católico nominal

- En ciertos casos vivió o vio muy de cerca en la vida de alguien más momentos muy dificiles, causados directamente o indirectamente por su falta de compromiso con los valores cristianos mínimos o de vivir de hecho como si Dios no existiera.

- En algunos casos tuvo alguna decepción en que no recibió el apoyo emocional que requirió de algún miembro de su familia que se decía "muy católico" o incluso de algún sacerdote.

- Recibió justo en el momento de mayor vulnerabilidad, necesidad espiritual, o remordimiento una invitación para asitir a una reunión, célula, grupo de oración, culto, retiro, predica o lectura bíblica de algun grupo evangélico.

- La experiencia sentimental/emocional, el sentido de pertenencia al grupo, lo elocuente y fuerza de las predicas y discursos y el reconocimiento del amor de Dios que antes ignoró lo hacen abrazar el "evangelicalismo"

- El nuevo converso atribuye todos sus errores, fallas y pecados personales anteriores al hecho de que era "católico" y a la Iglesia Católica: "Cuando yo era católico..

-Radicalización de las posiciones de su nueva congregación vs las creencias católicas, esta es la etapa de adoctrinamiento:

(a)Se niegan las creencias católicas :La eucaristía es solo un simbolo, el papa no el sucesor de Pedro, el bautismo de bebes no cuenta, etc.

(b) se deforman o miente sobre algunas creencias católicas para generar aun mayor rechazo ("Los católicos adoran a María y las estatuas", "Los catolicos creen que María y los Santos Salvan",etc

(c) Se termina de radicalizar la posición con las tesgirvesaciones o falsedades históricos o generalizaciones malintencionadas o ya directamente insultos, : "Todos los católicos son borrachos" " Los católicos no leen la Biblia, es más el papa prohibe que se lea", "el papa es el anticristo", etc.

- El nuevo converso (así como toda su congregación siente la urgente necesidad de que los demás "católicos" "abran los ojos" y abandonen el "catolicismo", y se lanzan a la misión de hacer "discipulos" para "Cristo" en la mayoría de casos "Cristo" es un sinónimo de su propia congregación, aunque otras congregaciones son "hermanas" y aceptadas, lo importante es sacar personas del catolicismo. "La gran comisión" le llaman, partiendo de la creencia de que el "católico no es cristiano" y hay que evangelizarlo y volverlo "discipulo". Por supuesto identificando a la totalidad de católicos como se ve asímismo cuando fue "católico" más lo aprendido durante el adoctrinamiento.

- El sentido de pertenencia se reafirma más con creencias como "Salvo siempre salvo", la predestinación y algunas otras creencias de algunos grupos. Los que estamos aquí "Los salvos", "los elegidos","los cristianos" vs el mundo (que es en la práctica sinónimo de los que no son parte de su grupo, mayormente los "católicos") y de los que hay que separarse completamente, a no ser para "evangelizarlos". A los que no comparten lo que mi grupo cree, se les dedican frases bíblicas selectas para mostrar que "no son de los salvos o elegidos".

- Constituye en lo anterior su forma de vivir, una constante contraposición entre si mismo y su grupo de "elegidos", "salvos", "verdaderos cristianos: vs "catolicismo" (muchas veces no el catolicismo real, sino el que ellos creen que es o que las han enseñado que es) vs el "mundo", palabra que suele usarse como sinónimo del maligno.

He aquí lo que por general, el "católico" nominal que describí anteriormente, llama un "fanático" religioso.

Solo son generalizaciones, de casos típicos, desde mi experiencia personal.
 

Darkfan76
Miembro Senior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 257
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de febrero, 2010 - 12:25 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ahora lo más curioso, es que con ciertas matizaciones, pasa un fenómeno similar en los países tradicionalmente protestantes en la vía contraria.

La tasa de conversiones de grupos protestantes al catolicismo es más alta que en la via contraria. Hay una mayoría protestante nominal. La minoría católica es más unida, definida, comprometidad con Cristo y con un sentido amplio de pertenencia a la Iglesia Católica Local y a la Iglesia Católica Universal.

Su posición se "radicaliza" aceptando y practiacando todas las enseñanzas de la Iglesia no solo en el campo doctrinal y dogmático, sino en la moral y costumbres: No divorcio, no contracepción artificial, no eutanasia, no aborto, etc.

He aquí lo que el protestante nominal (puede ser pentecostal, episcopal, presbiteriano, bautista, etc), llama también un "fanático religioso"
 

Darkfan76
Miembro Senior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 258
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 18 de febrero, 2010 - 12:43 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Pero el mote de "fanático religioso" es dado en un sentido aún más amplio. Así hay "católicos" que llaman "fanaticos religiosos" a otros católicos que si viven su fe comprometidos con Señor y la Iglesia, y que realmente abrazan la fe y enseñanzas de esta.

Así tambien hay muchos protestantes que llaman "fanáticos religiosos" no solo a los católicos, sino a otros protestantes que practican la propia fe con más compromiso.

Hay de fanatismo a fanatismo, y mi opinión es que la palabra no debe ser tomada como algo condenable perse, sino que hay fanatismo constructivo, que establece firmemente y sin dudas quien es la persona en el campo espiritual vs un fanatismo ciego y beligerante del tipo obsesivo, que nubla la razón, la mente, el sentido común y sobre todo el sentido de amor que debe prevalecer en nuestro trato con los hermanos, sean o no de nuestro propio grupo o no, compartamos las mismas creencias o no.

Otra vez, una generalización de casos típicos desde mi experiencia personal. Por ejemplo en Guatemala, donde la población protestante ya casi ha equiparado a la católica, y ya no son una minoría, ahora también tienen "evangélicos" nominales, no convertidos, sino nacidos en la religión (aunque no le quieren llamar religión), que solo engrosan las estadísticas y se identifican asi mismo como "cristianos" o "evangélicos" para remarcar que no son "católicos"

En cualquier cosa es al que está medio, el indefinido, el que dice que es pero no es, o que es pero no tanto, el que no toma partido, no se compromete, cualquier tipo de definición y declaración personal de adhesión a algo le parecerá fanatismo, sin distinción si es positivo o negativo.


Digo yo, el mundo acepta ser fanático de algun equipo de futbol, baseball, de alguna pelicula, de un autor, de un cantante, y se condena ser fanático de Cristo, el Dios que nos ha dado la vida. Que ironías.
 

Guiaprudente
Miembro Adicto
Username: Guiaprudente

Mensaje Número: 591
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 25 de febrero, 2010 - 07:36 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Con todo respeto Darkfan, sabiendo que vas a arremeter contra mi argumento, pues todo lo que digo te molesta. y aclarando que no estoy hablando en la arena del debate.

tu perfil del "evangelico" no es correcto. suponte que alguien va en una carretera dn donde todos van en direccion contraria. y de rrepente se da cuenta que aquella carretera se acaba y termina en un abismo. Como llega a la realizacion de que si continua en aquel camino implica su propio fin es irrelevante. al darse cuenta que el permanecer en dicho camino implica su fin (individual) es decir que al tomar su desicion de seguir o no, no esta considerando si hay otros en el camino.

obviamente el instinto de conservacion, ledira que para salvar a otros debe salvarse a si mismo. Ahora suponte que encuentra la manera de voltearse, no es un camino claro pero el realiza que si continua manejando en linea recta puede librarse del trafico que ahora corre opuesto.

ahora mira tus argumentos (por lo menos los que son relevantes) a la luz de esta ilustracion:

1.- Mira a ese loco, llevandole la contraria a "la mayoria". Si la mayoria va en sentido contrario, a cuantos convenza o cuantos decidan creerle solo hace la diferencia en el numero de muertes.(Jesus dijo "angosta es la puerta y POCOS son los que la encuentran".

2.- Este se volteo porque algo en su vida le asusto (tuvo una experiencia traumatica). El problema entonces no es del que se asusta, sino de los que no se asustan. "el principio de la sabiduria es el temor a Jehova"

3.- No se conforma al comportamiento "normal" la verdad es que mas gente se salva o "cambia de religion" hoy dia simplemente porque la iglesia catolica por mucho tiempo limito el acceso a las escrituras. Los llamados protestantes (a los que no pertenezco, pues nunca perteneci a la iglesia catolica) son el resultado de darse la vuelta por causa de haber leido y comprendido la Biblia).

y finalmente, aunque tengo mas argumentos digo el numero 4. es un "fanatico" Yo creo que si tengo la cura para el cancer y callo no puedo declararme a mi mismo como una persona moral. Creo tambien que si yo fuera el tipo del ejemplo, no me importaria mucho lo que piense nadie (incluyendote a ti) de mi. Si he de ser llamado "fanatico" por vehementemente apuntar al mundo el sentido contrario, que asi sea.

lo interesante del asunto es que hay personas en el mismo camino, en el mismo sentido, y que simplemente cambian de carril (asi los llaman en Guate?) asi que eso hace mas dificil reconocer la razon del loco parado a medio camino gritando al mundo que se voltee, los autos en la carretera dicen "no necesito voltear, ya cambie de carril".

Pero el asunto es este, uno de los nombres de Satanas, es "diablo" que significa "acusador" otra palabra griega dada al diablo es "kategorizo" (palabra raiz de la palabra categoria) el busca aislar a la gente por medio de ponerlos en grupos se'nalables.

No se te ha ocurrido que entre los que claman algun cambio de vida, haya entre algunos confundidos, alguno que haya encontrado la luz?

Me has oido antes, yo soy Bautista por conviccion, admito que cuando comence mi vida cristiana no entendia mas que una cosa "Cristo me salvo". pero lo mas que comprendo mi Biblia me convenzo de que no importa como la gente lo interprete, detras de mi conversion se encuentra una sola cosa: La gracia de Dios (Efe.2:8).

La razon de porque la mayoria solia ser catolica es simplemente porque tal religion fue llevada de generacion en generacion desde su inicio por nuestros padres. Pero en el pasado fue en muchos casos por cohersion, empujando por medio de temor supersiticioso en los pueblos (por ejemplo, la "santa inquisicion") (de alli el movimiento de la reforma) pero eso forzo al espiritu de algunos hombres como Martin lutero, John knox, Juan calvino, y Huss (entre muchos otros) a ver las escrituras, aunque para ello tuvieran que invertir su vida aprendiendo a leer los lenguajes originales.

Repito, no escribo hoy en la arena del debate, porque lo digo? porque es contigo que hablo Darkfan, si fueras amigable y simplemente quisieras debatir, considerando que no son los argumentos los que ganan batallas sino verdades, lo haria, pero como te repito, cada vez que hablas conmigo o de mi, pareciera que me tuvieras alguna clase especial de ti'na. Me molesta? o me enoja? o me entristece? la verdad no. Mi verso de vida es IICor.12:15.

Has considerado alguna vez, que pudieras estar equivocado? Has considerado que la iglesia catolica no es lo que clama ser? Mi Biblia dice "sea Dios veraz y todo hombre mentiroso".

Hay mucha tela que cortar pero tambien hay una realidad que no podras entender: La gente, en mayor o menor escala han encontrado la salvacion de Dios que es UNICAMENTE en Cristo Jesus.

A El sea la gloria, y el honor por los siglos de los siglos.


Saludos!

guiapruente
IICor.12:15
 

Darkfan76
Miembro Senior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 260
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 25 de febrero, 2010 - 09:22 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
No hay nada que debatir Sr Guia Prudente, yo aclaro que me refiero a un caso "típico" de los que se han conocido tradicionalmente en Guatemala, desde mi experiencia particular.

No es algo que pretenda que sea tomado más allá de lo que es: mi opinión sobre casos típicos, comunes que he visto, Es decir que mis afirmaciones no pretenden ser generales, absolutas, estadísticamente válidas o representativas de la población, y por supuesto no aplicables a cada caso particular, ni lo que describo para los católicos ni lo que describo para los evangélicos/

Saludos
 

Informante
Miembro Senior
Username: Informante

Mensaje Número: 357
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 25 de febrero, 2010 - 06:48 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Esto es cacofonia.

Me pregunto? si lo que se preguntan, se lo han peguntado? a ustedes mismos que siempre preguntan, por que si preguntan, sin responderse asi mismo la pregunta que preguntan, entonces para que preguntar? si no pueden responderse asi mismo lo que preguntan.

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Moña33
Miembro Intermedio
Username: Moña33

Mensaje Número: 70
Registrado: 09-2012

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 25 de setiembre, 2012 - 11:08 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
TE INVITAMOS ESTE 1-2-3 DE DICIEMBRE A NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNCIONAL QUE SE REALIAZARA EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.