Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

VIERNES SANTO????? Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Espiritualidad » VIERNES SANTO????? « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Guiaprudente
Miembro Senior
Username: Guiaprudente

Mensaje Número: 292
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 12:13 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Recientemente, alguien que visito nuestra iglesia, me pregunto si celebrabamos algo el viernes santo... yo le pregunte, que pasaba el viernes santo, y el me dijo que Jesus fue crucificado en dia viernes... ahora bien... yo no se de donde la iglesia catolica saca la idea de conmemorar ese viernes como dia de la crucificcion... mi logica es que la profecia en el libro de Jonas y segun las palabras de Jesus, El estaria en la tumba por tres dias y tres noches...

Yo supongo que la iglesia catolica no tiene base biblica para decir que Cristo fue crucificado en dia viernes, pero si fue asi... y fue sepultado en la tarde, entonces, Jesus resucito Lunes en el dia o martes en la madrugada. ya lei mi Biblia y encontre la respuesta, pero me parecio interesante traerselos a ustedes queridos foristas... cuando fue crucificado Jesus??? viernes? no lo creo... que dicen ustedes???
 

Darkfan76
Miembro Junior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 25
Registrado: 03-2007

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 12:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola Guíaprudente,

Si, la Biblia atestigua que murió viernes y resucitó domingo,

"Era día de Preparación, es decir, víspera de sábado. Por eso, al atardecer José de Arimatea –miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios– tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús".
Mc 15 42-43

"Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús".
Jn 19, 42

Día de preparación: Viernes, antes del sábado.

"A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. Y decían entre ellas: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?".
Mc 16-2-4

"El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro"
Jn 20, 1.

primer día = Domingo

Documentos Históricos Cristianos sobre el Domingo:

Año 70-100 "Reúnanse el día del Señor, partan el Pan y celebren la acción de gracias" (La Didaké de los Apóstoles).


Año 110 San Ignacio de Antioquía escribe: "Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor(Domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte...


Año 225 "Si se nos opone, que estamos acostumbrados a observar ciertos días, como por ejemplo, el día del Señor, primero de la semana..." (Orígenes).


Año 300 Pedro, un obispo de Alejandría, dice: "Guardaremos el día del Señor, como día de regocijo, por causa de aquel que resucitó en ese día".

De hecho, la palabra "Domingo" viene de "Domino", "Señor", El día del Señor (Ap. 1, 10)


A la fecha para nosotros el domingo sigue siendo el primer día de la semana, chequear los calendarios y almanaques que usamos a la fecha. La semana va de domingo a sábado.


Para sacar conclusiones del tipo que tu has hecho, antes recomendaría, sin ánimos de ofender, investigar un poco sobre la cultura judía de la época de la Biblia.

Así que comento:

(1) Para los judíos al decir "al tercer día", no se refíeren a lo mismo que nosotros podríamos entender en la actualidad.

Para los judíos el tercer día sería:

(1) murió viernes
(2) sábado
(3) resucitó domingo

Efectivamente resucitó al tercer día. No se puede tomar la Biblia, y pretender juzgar y sacar conclusiones, si no se conoce al menos un poco la cultura, modismos, expresiones, circunstancias, el contexto en que se escribieron los libros y el objetivo y/o público objetivo que tenía el escritor en mente.

(2)Recordar que a diferencia de los grupos protestantes y sectas (que no son lo mismo, no todos los grupos protestantes son sectas, y de hecho algunas sectas ni siquiera son protestantes, menos cristianas) La iglesia católica no cree lo que cree porque así interprete algún pasaje bíblico, simplemente porque la Iglesia católica es más antigua que el Nuevo Testamento, y la Tradición Apostólica de la cual nació el Nuevo Testamento, ya transmitia con anterioridad la resurrección del Señor del Domingo, y como desde los tiempos apostólicos los cristianos dejaron de celebrar el sábado como los judíos, porque el Señor santificó con su resurrección el Domingo.

Saludos,
 

Guiaprudente
Miembro Senior
Username: Guiaprudente

Mensaje Número: 294
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 02:09 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Gracias Darkfan, catolico, asumo... Jesus no dijo solo tres dias... dijo 3 dias y tres noches (mateo 12:40 y otros) y la profecia decia 3 dias y 3 noches (Jonas 1:17)Si contamos el viernes como el dia que lo pusieron en la tumba seria viernes en el dia y viernes en la noche (un dia y una noche)sabado en el dia y sabado en la noche (dos dias y dos noches) y domingo en el dia y domingo en la noche (tres dias y tres noches) eso haria el primer dia de la semana el lunes (lo cual no lo es)...

Mi proposito con este tema es darles algo en que pensar... asi que dejaremos que alguien venga con otra teoria.

A proposito Darkfan, gusto de conocerte, mi nombre es Byron y si te puedo servir en algo, puedes escribirme a guiaprudente07@gmail.com.

Soy cristiano, Bautista, fundamental, independiente, soy miembro de la iglesia People's Baptist Church en Clifton NJ.

tres dias y tres noches... mmmm

A ver que dicen ustedes queridos foristas... vaquero!!! a ver que haces con esta...

Shenny... piensa... piensa mujer... ja ja ja.

Bendiciones a todos!!!
guiaprudente
IICor.12:15
 

Darkfan76
Miembro Junior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 27
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 02:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola Guíaprudente,

A eso me refiero precisamente, la expresión aramea o hebrea "tres días y tres noches", no es más que un modismo o expresión propia de la lengua que no significa más que simplemente "tres días".

Resucitó o resucitará luego de "tres días y tres noches", significa entonces simplemente "resucitó o resucitará al tercer día".

Como dice Lucas
"a éste, Dios le resucitó al tercer día y le concedió la gracia de aparecerse"
Hechos 10,40

No no resucitó a la tercera noche, jeje. Si lo tomaramos literal, y no como lo que es, una expresión, y queremos hacer cuentas según lo que entendemos nosotros como "tres días y tres noches" entonces Jesús debía resucitar luego de la tercera noche, por lo cual debía en realidad resucitar al 4 día, o en el momento justo en que iba a terminar la 3ra noche y empezar el 4to día, o si muríó de noche, entonces resucitar al terminado el 3er día e iniciar la 4ta noche... entonces eso que dice el nuevo testamento que resucitó al 3er día sería falso o inexacto, o no?

Pero no es el caso.

He visto sobre el tema de parte de miembros de varios grupos protestantes y algunas sectas varías explicaciones diferentes, como que Jesús en realidad murió en Jueves, o que resucitó el Lunes, o hacen malabares con las horas en que murió y resucitó y con las horas donde empiezan y terminan los días para los judíos, para que les cuadren "los tres días y tres noches", cuando en realidad es sólo una expresión equivalente al "tercer día"

Recomiendo la siguiente Bibliografía al respecto:

JUAN Ml. IGARTUA, S.I.: La Resurrección de Jesús y su Cuerpo, IV, 5. Ed. Mensajero, Bilbao.


Recuerdar que tomar la Biblia ahora, desconectados de la realidad, contexto y conocimiento de los lenguajes originales, puede generar confusiones (de hecho ya han generado muchísimas y por eso la proliferación de muchos grupos), y sobre todo pasando por alto que el cristianismo tiene una historia y creencias documentadas ininterrumpidamente durante 2,000 años que dan luz de lo que los primeros cristianos creían, e interpretaban y así sucesivamente durante los siglos posteriores hasta ahora. Querer hacerse doctrinas 2000 años después ignorando lo que los cristianos anteriores han sabido, proclamado, interpretado, aceptado y creído desde los tiempos apostólicos es uno de los mayores problemas que veo en muchos cristianos actualmente.

Saludos y Bendiciones.
 

Guiaprudente
Miembro Senior
Username: Guiaprudente

Mensaje Número: 300
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 03:28 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Darkfan... quiero repetir que no es mi deseo "contender" nadie se fue al infierno por creer que Jesus murio el viernes... pero eso no es Biblia. Repito... el proposito de este tema es que los foristas investiguen y lean sus Biblias... yo tambien he oido el argumento que trajiste a la mesa, pero no es biblico. El error esta en pensar que la palabra "sabath" significa "sabado"... la logica dice "si murio antes del sabath entonces era viernes" pero esa semana hubo 3 dias "sabath" es biblico, comprobable y es todo lo que voy a decir porque quiero ver ue hacen algunos por alli... si vaquero lee esta, a ver que me dice ok

bendiciones
guiaprudente
IICor.12:15
 

Darkfan76
Miembro Junior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 30
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 04:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Guiaprudente,

Claramente su deseo no es "contender", sino que todos aceptemos lo que trae ud. como "verdad" sacado de las "conclusiones" que sacó ud. o su iglesia de examinar la Biblia, pero por supuesto todos tenemos la libertad de objetar y dar nuestros argumentos.


Por ejemplo ud. argumenta "pero eso no es Biblia" Bueno lo suyo tampoco lo es, es una interpretación, extrapolación y adecuación para tratar de justificar y querer dar una explicación a una aparente falta de congruencia en la Biblia con que ud. se topo en su lectura literal de la misma y en su libre interpretación (o en su grupo o en otro)


Lamentablemente sólo leyendo las biblias en Español, y principalmente si son como algunas protestantes si notas aclaratorias, ´simplemente se crean confusiones porque no se conocen los contextos, la historia del cristianismo, y menos las expresiones propias de cada idioma y los géneros literarios.


Lo de los 3 sabbath en una misma semana, también ya la había visto. La clave es que el reposo a guardar sólo es en el 7to día de la semana el sabbath sábado, que antecede al primero, y antes tiene el día de la preparación, el viernes, en el que muríó y fue enterrado Jesús, para resucitar al 3er día. Seguramente en su teoría esa semana domo tuvo 3 sabbaths, también tuvo 3 primeros días que les siguieron a esos sabbaths????

"El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro"
Jn 20, 1.


1) Viernes
2) Sábado
3) Domingo

Simple, y otra vez, recuerde que los primeros cristianos no definieron el domingo como día de la resurrección y el día viernes como día de la muerte del Señor porque así interpretaron la Biblia, simplemente porque aún no existía, sino porque eso les fue transmitido por los apóstoles desde el comienzo, y luego quedó testimonio de ello en la Biblia.

Al igual que ya le indique si nos vamos a una rigurosa aplicación literal de que el Señor pasaría "tres días y tres noches en el seno de la tierra" entonces en realidad debería haber resucitado al 4to día.

La literalidad en el entendimiento de esta cita en su caso, parece ser selectiva, pues mientras quiere proponer una solución para sanjear lo que ud. entiende como una falla en la interpretación bíblica de otros cristianos, el hecho de que de Viernes a Domingo en la mañana no hay "tres noches y tres días" al tomar ud. la expresión literalmente y no como el modismo o expresión lingüistica que es, se ha metido a un problema grave, pues si se va a tomar literalmente como ud. lo está haciendo, entonces tenemos el problema de que para pasar "3 días y 3 noches en el seno de la tierra" entonces el Señor debió resucitar luego del 3er día o luego de la 3er noche, es decir al 4to, entonces el Nuevo Testamento se estaría contradiciendo o mintiendo.

"a éste, Dios le resucitó al tercer día y le concedió la gracia de aparecerse"
Hechos 10,40

Así que como consejo,

"pues debeis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación"
2Pedro 1:20

Pues que ud. se quiera confundir solo, es su problema, pero deje de intentar esparcir su confusión a los demás,

Un consejo. si ud. o alguien de su congregación lee algo en la Biblia y uds. sacan una conclusión, doctrina o creencia diferente a la que creyeron los cristianos del siglo I, siglo II, siglo III, lo más probable es que uds. sean los equivocados..

Todo esto sin el ánimo de ofender, pero ud. ya sabe que es actitud cristiana reprender amorosamente al hermano que está en error e induce a los demás.

Saludos y Bendiciones.
 

Lesther
Miembro Avanzado
Username: Lesther

Mensaje Número: 218
Registrado: 12-2006

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 03 de abril, 2008 - 04:54 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Guia prudente no tienes nada que hacer!!! ???

Enseña la verdad y deja de hacer preguntas muy profundas...
 

Guiaprudente
Miembro Senior
Username: Guiaprudente

Mensaje Número: 304
Registrado: 01-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 07 de abril, 2008 - 07:09 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Darkfan, que significa tu Comentario? me estas queriendo decir que si no estoy de acuerdo contigo, el que esta equivocado soy yo? o que si no soy catolico no se lo que digo? en estos temas, lo que escribo es Biblia y pronto estare escribiendo lo que aprendi en ella, hasta entonces, te sugiero que no te apresures a hacer juicios acerca de mi... yo soy mas que unas pocas letras en una pantalla, pero ni tu ni yo decidimos lo que es verdad. Si lo intentamos nos estariamos haciendo asimismos Dios. Vamos a ver que dice la Biblia OK? Tu eres el que esta contendiendo, yo solo estoy invitando a los foristas que hasta ahora, han mostrado un interes en ejercitarse en estos temas, si no te gusta lo que digo, sientete libre de ignorarme. Y si quieres opinar, magnifico, pero yo no saco mis concluciones de estos foros, sino de la palabra de Dios. Y a proposito, suponte que yo este equivocado, por que te molesta entonces? En serio, a ti no te he atacado. No tengo derecho a mi propia opinion? lo digo sin animo de ofender, es solo que no me gustaria que tu y yo comemcemos con el pie equivocado. Aqui en estos foros hay muchisimo espacio, puedes comenzar tus propios temas si quieres, y cuando lo hagas tirale a los Bautistas si quieres.

Lesther, si esto es muy profundo para ti, no te metas en cosas de hombres. No te vaya a doler la cabeza. Que ensene la verdad? alli te va Jesus dijo: "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI"

Te basta eso? mira alli te va otro "por que de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigenito, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA"

O que tal este "EL QUE CREYERE SERA SALVO, MAS EL QUE NO CREYERE YA HA SIDO CONDENADO"

Si no te gusta la verdad, no te compres una Biblia de verdad.

Foristas, que me dicen? ya leyeron sus biblias?

Sinceramente
guiaprudente
IICor.12:15
 

Ferrari7
Miembro Adicto
Username: Ferrari7

Mensaje Número: 1099
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 07 de abril, 2008 - 10:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
tranquilo hermano guiaprudente,nadie te esta atacando ,ni haciendo jucio de tu persona,piensa, no uses tu higado para escribir ,usa tu corazon

bendicones y saludos
 

Darkfan76
Miembro Junior
Username: Darkfan76

Mensaje Número: 33
Registrado: 03-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 08 de abril, 2008 - 11:42 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola guiaprudente,

Ni he dicho que estés equivocado, puso mis argumentos para mostrar lo equivocado de tu argumento, que es otra cosa, y jamás he dicho nada sobre "si no eres católico...". Por algo es foro de discusión. Las descalificaciones personales no van al caso, pero es un foro abierto, y por ello tenemos derecho a disentir y argumentar, para que los lectores, sobre todo los menos preparados en estos temas, tenga la información a su consideración.

Saludos y Bendiciones,
 

Moña33
Miembro Intermedio
Username: Moña33

Mensaje Número: 57
Registrado: 09-2012

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 20 de setiembre, 2012 - 01:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
te invitamos este 1-2-3 de Diciembre a nuestra feria catolica internacional que se realizara en el parque de la industria

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.