Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

NHC NOAA : Depresion Tropical 1E Guat... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Quejómetro » NHC NOAA : Depresion Tropical 1E Guatemala 29-05-2010 « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 525
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 09:27 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La Pregunta es si pasara en medio de la Capital de Guatemala:

Vean la Trayectoria!

http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics _ep1+shtml/121613.shtml?3-daynl#contents

Aviso Publico:

http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/MIA TCPEP1+shtml/291252.shtml?

Tomen sus medidas de precaucion ahora!
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 526
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 09:35 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Cito desde el enlace anterior:

Peligros que representa en tierra:

Vientos: Vientos fuertes tipo tormenta tropical se espean que alcancen las costas del pacifico de Guatemala y sur este de Mexico al atardecer. Haciendo imposible las preparaciones en el exterior, dificiles o peligrosas.

Lluvia... Se espera que este sisitema produzca una acumulacion de lluvia de 10 a 20 pulgadas en el Sur Este Mexicano, GUATEMALA, y El Salvador. Con una acumulacion posible de 30 pulgadas Causara Inundaciones repentinas y deslaves de lodo-}
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 527
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 09:51 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
a aumentado la velocidade del Viento y ahora se llama Tormenta Tropical AGATHA:

Vean la Trayectoria:
http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics _ep1+shtml/143212.shtml?tswind120#conten ts

Tomen sus precauciones! y preparense!
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 528
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 02:42 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Finalmente el reporte oficial:

Cito:
"BOLETÍN No. 21-2010
Emisión: 29 de Mayo de 2010, 8:30 hora local.
El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que la Depresión Tropical No.1
se ha convertido en la tormenta tropical Agatha, ubicada muy cerca del litoral
pacífico occidental de Guatemala, alrededor de 150 kilómetros al suroeste del
municipio de Ocos, San Marcos, moviéndose hacia el interior de nuestro territorio,
por lo consiguiente se continúa generando nublados totales con lloviznas y lluvias
intermitentes de moderadas a fuertes en toda la costa sur del País y la meseta
central.
No se descarta el incremento en la velocidad del viento asociado a este sistema
ciclónico.
De acuerdo al registro de lluvia de las últimas 24 horas, éstas se han presentado
fuertes en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos,
Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y
Guatemala.
Las lluvias han estado generalizadas, sin embargo por circulación del sistema
ciclónico, los departamentos antes mencionados son los de mayor riesgo,
esperándose continuidad en las lluvias para las próximas 48 horas."

http://www.insivumeh.gob.gt/meteorologia /pronosticos/especial.pdf
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 529
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 03:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Cuatro personas mueren por derrumbe en Almolonga
Dos niños y dos adultos murieron soterrados al caer un derrumbe sobre su vivienda en Almolonga, Quetzaltenango, mientras que la tormenta tropical Agatha ha empezado a hacer sentir sus efectos en varios departamentos del país, donde se reportan inundaciones en viviendas y caminos, derrumbes y deslizamientos de tierra en cerros.


La tragedia tuvo lugar en el barrio La Libertad de la zona 3 de Almolonga, donde un desprendimiento de tierra soterró una vivienda.

Las víctimas fueron identificadas como Petrona Menchú Cotoc, de 41 años, Pedro Cacatzun, de 40 , Juana Teresa Siquiná Menchú, de 6, y Antonio Menchú Huitz, de 2.

La tragedia fue confirmada por el presidente Álvaro Colom, durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Turistas atrapados

En el municipio de Zunil, Quetzaltenango, 10 turistas nacionales y extranjeros quedaron atrapados en el balneario Fuentes Georginas, luego de que un alud cayera sobre los baños y la piscina. La lluvia destruyó un tramo del camino que conduce al turicentro, lo que lo dejó incomunicado.

Entre tanto, la municipalidad de Quetzaltenango activó el Centro de Operaciones de Emergencia debido a que las zonas 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10 y el área del Palajunoj han sido inundadas a causa de la lluvia.

La zona 2 fue declarada zona de desastre pues está anegado un kilómetro y medio a la redonda, con un nivel de agua que supera un metro y medio de altura. Bomberos Voluntarios y brigadas del Ejército utilizan balsas para evacuar a decenas de familias.

Un deslizamiento de tierra que ocurrió en la zona 5 destruyó una vivienda, pero no se reportan víctimas.

El Centro Intercultural de Quetzaltenango fue habilitado como albergue, pero los damnificados han denunciado que no hay colchonetas ni alimentos por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se los proporcionen a la brevedad posible.

Caos vial se reporta en el área central de Quetzaltenango, pero una de las áreas más afectadas es la avenida Las Américas, pues colapsó el sistema de drenajes.

Édgar Barrios, de la Empresa Eléctrica Municipal, comentó que han explotado transformadores de energía, se han caído las líneas de conducción y hay 18 problemas de interrupción de servicio eléctrico, por lo que en algunos sectores no hay luz.

El Zanjón Calderón, colonia El Vaquero, zona 9 la gente no puede salir de su casa por la crecida de una quebrada. Hay casas anegadas y se rompió un muro de contención.

Inundaciones en Retalhuleu

En los kilómetros 192 y 212 de la carretera hacia Champerico varios riachuelos aumentaron su cauce hasta desbordarse lo que ocasionó inundaciones, mientras que el desborde del río Granada mantiene interrumpido el paso hacia la Ciudad de Retalhuleu.

En las aldeas La Esperanza, Las Maduras, El Triunfo, Cuchuapán, Montecristo, La Felicidad, María del Mar hay unas cien viviendas anegadas por los desbordes de ríos; Bomberos Voluntarios han comenzado las tareas de evacuación hacía el albergue habilitado en el Salón Municipal de la cabecera departamental.

El río Nahualate, en Chicacao, Suchitepéquez, aumentó su nivel y en pocas horas podría desbordarse y afectar la aldea Nahualate y otras que están en la ribera.

En el cantón Cutzán, el viento arrancó el techo de una vivienda y bomberos voluntarios tuvieron que evacuar a la familia. En aldea San Bartolo Mixtiyá hubo un derrumbe que mantiene incomunicada la aldea con Chicacao.

Entre tanto, 30 familias de la aldea Chicales, Mazatenango, fueron evacuadas a albergues temporales debido a que los ríos Icán y Sis se desbordaron y anegaron varias viviendas.

Werner Martínez, gobernador departamental, explicó que los caminos de acceso a esas comunidades están anegados, pero no hay reporte de inundaciones en viviendas.

Raúl Domínguez, un ingeniero, que habita en Mazatenango reportó que los monitoreos de niveles de agua en ríos y cascos urbanos revelaron que el agua ha subido 40 centímetros en 24 horas de intensas lluvias.

Agregó que si la lluvia continúa los afluentes podrían subir su nivel hasta cuatro metros y desbordarse, lo que ocasionaría una tragedia, por eso pidió a las autoridades que se movilicen de inmediato para evacuar a las personas de las áreas bajas.

Desprendimiento en el Cerro Lec

La Conred informó de un desprendimiento de tierra en una sector del cerro Lec, en San Andrés Semetabaj, Sololá, por lo que la carretera hacia Panajachel fue inhabilitada.

En la aldea Agua Caliente, San Marcos, la lluvia anegó varias viviendas y socavó los cimientos de seis viviendas que están a punto de colapsar, por eso la Policía Nacional Civil evacuó a seis familias hacia el albergue que se habilitó en la iglesia evangélica de la comunidad.

Se reportan derrumbes en las carreteras entre San Marcos y Malacatán y en la ruta hacia Quetzaltenango. Vecinos de los lugares afectados están tratando de retirar las toneladas de tierra y lodo.

Deslizamiento destruye vivienda

En capital, una familia perdió su vivienda de la colonia Paraíso II, zona 18, luego de que un muro de contención cediera ante las constantes lluvias y cayera sobre la estructura, destruyéndola por completo.

Teresa de Jesús y su hija se encontraban en el interior en el momento del hecho y lograron salir a tiempo y rescatar algunas de sus pertenencias.

Varios árboles fueron derribados por las lluvias y el viento, obstruyendo la circulación de vehículos en varias arterias principales, entre ellas el anillo periférico, a la altura de la zona 11 de la capital.

Lluvia continuará hasta el martes

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, dijo que las lluvias tienden a volverse más intensas a medida que la tormenta Agatha se acerca al territorio nacional. dijo que se espera que la lluvia continúe hasta el próximo martes, pero que los días más críticos serán hoy y mañana.

La tormenta perderá fuerza en el momento de que entre a territorio nacional, dijo el meteorólogo pero los vientos tendrán una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora por lo que se prevé que haya mayores complicaciones en la infraestructura por este fenómeno.

El Insivumeh tiene reportes de retumbos en el cerro El Curro, ubicado a inmediaciones de Santiago Atitlán, donde se han reportado intensas lluvias que superaron los 150 milímetros alrededor del lago.

http://prensalibre.com/noticias/personas -mueren-derrumbe-Almolonga_0_270573091.h tml
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 530
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 06:07 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ademas:
cito:
"El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que se espera que la lluvia continúa al menos hasta el próximo martes, especialmente en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

Esperan las peores lluvias durante el sábado y el domingo a nivel nacional con vientos de hasta 24 kilómetros por hora los cuales podrían alcanzar una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

Hay lugares donde ha habido lluvias extremas hasta de hasta 200 milímetros en 24 horas, como en Champerico, Retalhuleu, y en la capital fueron 46 milímetros en el mismo período.

Entre tanto, se espera que la actividad del Volcán de Pacaya disminuya debido a la formación de dos cráteres, lo que ha ayudado minimizar la actividad del coloso. "
http://prensalibre.com/noticias/politica /Gobierno-suspende-simulacro-terremoto_0 _270573118.html
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 532
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 08:26 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Galeria de Imagenes:

http://www.elquetzalteco.com.gt/29.05.20 10/?q=el_quetzalteco/lluvia_provoca_da_o s_e_inundaciones
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 538
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 31 de mayo, 2010 - 11:06 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Y cito:
"El recuento del paso de “Ágatha” es trágico: familias sepultadas, personas atrapadas, otras heridas, algunas desaparecidas, miles enfermas y un alto número de evacuados. Además, cientos de animales domésticos ahogados, casas inundadas, otras desplomadas, drenajes colapsados, terrenos socavados, derrumbes y deslaves por doquier, árboles postrados, calles destruidas, postes y líneas caídas, puentes rajados o rendidos, carreteras dañadas, pertenencias destruidas y desabastecimiento de alimentos, agua, combustibles y energía eléctrica.


Ágatha dejó en el occidente irreparables pérdidas humanas –en su mayoría hombres y mujeres trabajadoras y pobres–, cuantiosas pérdidas materiales y naturales, como el desaparecimiento del balneario Las Georginas. Y una vez más mostró que somos un país que a pesar de estar ubicado en un área de riesgo, no aprendemos a prepararnos."

http://www.elperiodico.com.gt/es/2010053 1/opinion/154624

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.