Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

DGAC Ladrones: Devuelvan los US$300000 Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Quejómetro » DGAC Ladrones: Devuelvan los US$300000 « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 446
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 09 de mayo, 2010 - 03:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Cito:
"El Estado de Guatemala recibió US$300 mil de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea(Cocesna), para la construcción de una torre de control en el aeródromo de Quetzaltenango

Cocesna aprobó la autorización al Estado de Guatemala de US$300 mil para la construcción de la torre.

El aporte se detalla en la resolución ROCD-144-14 12.5, emitida durante la 144 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de esta entidad, celebrada en Roatán el 23 y 24 de noviembre del 2006.

La aprobación de este monto la dio a conocer Eduardo Marín, entonces presidente ejecutivo de Cocesna, a José Manuel Moreno, director de Aeronáutica Civil de Guatemala en ese momento, en una carta enviada el 18 de enero del 2007.

El 19 de junio del mismo año, ese organismo ingresó en una cuenta del Royal Bank of Canada, a nombre de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), US$100 mil, como el primer pago para construir la torre.

El segundo pago, también por valor de US$100 mil, se efectuó el 30 de julio del 2007 en la misma cuenta. No se tienen detalles de cuándo se entregó el último pago.

Juan José Carlos, interventor de Aeronáutica Civil, dijo que ignora dónde están esos fondos, que fueron transferidos durante la gestión de Moreno.

Agregó que la administración anterior no le informó al respecto y sólo tuvo conocimiento de ello cuando en Quetzaltenango le reclamaron la construcción de la torre. “Fueron ellos quienes me dijeron que ya se había entregado el dinero”, detalló.

También explicó que la OACI pudo haber transferido el monto a la cuenta de aeródromos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero que él nunca la recibió. Añadió que la Contraloría solicita la devolución de ese monto.

La oficina de comunicación de Moreno informó que los US$300 mil fueron “aplicados en el plan de ampliación y modernización” del aeródromo, a través de la OACI.

Añadió que el monto “no fue específico para una torre de control”, a pesar de que las transferencias bancarias a la OACI y la resolución ROCD-144-14 12.5 especifican que ese era el destino.


 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 447
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 09 de mayo, 2010 - 03:45 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ademas:
cito:
"Pedirán destitución en DGAC

Ante la negativa del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Juan José Carlos Suárez, de asistir a Xela, diputados pedirán su destitución.
En una reunión efectuada en la terminal aérea de Xela, ayer sectores organizados expresaron rechazo a las declaraciones adversas del aeródromo que emitió el actual director-interventor de la DGAC, junto al vicepresidente Rafael Espada, el mes último.
Por cuarta vez, Carlos Suárez desatendió el llamado y eso le costará que los diputados representantes de Quetzaltenango pidan su destitución, la próxima semana, en el Congreso de la República.
El tema en discusión fue aclarar por qué los funcionarios dijeron que el aeródromo de Xela era infuncional y que era mejor buscar otro terreno.

Desmiente
El ex director de la DGAC, José Manuel Moreno Botrán, quien estaba a cargo de la institución cuando se remodeló el aeródromo, dio detalles técnicos que respaldan las medidas y condiciones para recibir vuelos comerciales y de otra índole, nacionales e internacionales.
"Este aeródromo fue aprobado y revisado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI; mis declaraciones son técnicas y no politizadas", dijo Moreno.

Se lava las manos
El ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, al ser cuestionado indicó que la responsabilidad de las declaraciones de infuncionalidad del aeródromo son de Carlos Suárez.
"Fueron personales y sin fundamento. Me comprometo llevar la petición al Presidente Álvaro Colom y continuar con los trabajos", dijo Castillo.
Al final reconoció que el aeródromo sí está certificado por la OACI.

Rechazan
Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio, refirió que es un acto de irresponsabilidad de los funcionarios actuales. "Pedimos que se aclare lo más pronto posible", dijo.

Opiniones
Hablan de la funcionalidad del aeródromo de Quetzaltenango

Guillermo Castillo
Ministro
"No tengo ningún informe técnico para avalar las declaraciones del director de la DGAC, Juan José Carlos, que fueron a título personal; el Ministerio de Comunicaciones no tiene nada que ver".

Manuel Moreno Botrán
Ex director DGAC
"El aeródromo de Xela fue construido y avalado por la OACI, y llena las condiciones para ser internacional y recibir aviones comerciales. Mi intervención no es política, sino técnica".

Armando Paniagua
Diputado
"Pediremos la destitución del director-interventor de la DGAC, Juan José Carlos Suárez, por sus declaraciones sin fundamento y por no ser idóneo para desempeñar el puesto".

http://www.elquetzalteco.com.gt/08.05.20 10/?q=editorial/pedir_n_destituci_n_en_d gac

 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 448
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 09 de mayo, 2010 - 03:50 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
luego:
Cito:
" "Tema del aeródromo está politizado"

El presidente del Club Aéreo de Occidente, Mauricio Bartlett Castillo, opina que el aeródromo de Quetzaltenango se puede convertir en aeropuerto internacional y contradice al vicepresidente Rafael Espada.
La falta de uso del aeropuerto, según el Club Aéreo de Occidente, estanca el desarrollo económico del país, y de parte del Gobierno existen intereses políticos.

¿Cuándo surge el Club Aéreo de Occidente?
"El 29 de junio de 2007, con la visión de promover la aviación civil en la región. Contamos con 17 personas activas de varios departamentos".

¿Cómo ve el presidente del Club Aéreo de Occidente el estado actual del aeródromo?
"Es óptimo para ser aeropuerto internacional. Tenemos una pista de dos mil 200 metros de largo y 23 metros de ancho. Lamentablemente por el cambio de Gobierno no se terminó y ahora el tema está politizado"

¿Qué opina de las declaraciones de infuncionalidad del aeródromo que virtió el vicepresidente Rafael Espada y el director general de Aeronáutica Civil, Juan José Carlos Suárez?
"Son declaraciones irresponsables y sin fundamento. Con respeto, el vicepresidente no conoce la realidad y está mal asesorado porque vivió muchos años en el extranjero. En el caso del director de la DGAC, debe aplicar un sentido común, voluntad política y accionar".

¿Puede convertirse aeródromo internacional?
"Qué no me digan que no, porque existen pistas más pequeñas y en áreas montañosas que reciben vuelos internacionales".

¿Qué solicitudes han hecho para que mejoren el aeródromo?
"El 10 de abril de 2010 le presentamos un documento al vicepresidente Espada donde reclamamos la falta de acción del Ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, y del director de la DGAC, ya que desde hace meses les presentamos solicitudes de aprobación de un Estudio Waas para dar seguridad a las operaciones aéreas. También que inicien los vuelos comerciales a la capital, finalizar trabajos y la instalación de abastecimiento de gasolina".

¿Qué propone el Club Aéreo de Occidente?
"Que de parte de la DGAC y la Organización de Aviación Internacional, OACI, quienes certificaron los trabajos, hagan un nuevo estudio y ratifiquen la funcionalidad de la pista"

Uno de los planteamientos es habilitar los vuelos hacia la ciudad capital, ¿existe demanda?
"Cada día al hangar ubicado en el aeródromo llegan personas a solicitar viajes a la capital, ya que es una necesidad, no un lujo; por ejemplo, urgencias médicas, viajes de negocios, turismo, entre otros".

¿Cuál es la característica de aviones que pueden aterrizar en Quetzaltenango?
"Deben tener capacidad de 44 mil libras, límite de 40 pasajeros; pero con eso es suficiente para volverlo internacional y darle movilidad a la economía local".

¿Considera que se está pensando en una concesión al sector privado y por eso el Gobierno central dio declaraciones de la "infuncionalidad" del aeródromo?
"Sí, aunque no estamos en contra de que así sea. Que se le dé oportunidad a los sectores organizados de Quetzaltenango, como sociedad civil, Mesa Económica, Grupo Gestor, Mesa de Competitividad o el mismo Club Aéreo de Occidente. Entiendo que hay una nueva ley para el desarrollo que permite la unión entre el gobierno y las empresas privadas. En Estados Unidos existe este tipo de alianzas y son funcionales en aeropuertos".

¿Qué piensa de la malversación de fondos que eran para construir la torre de control?
"Si se dio, es responsabilidad de la DGAC. Es necesario investigar, no podemos acusar si no tenemos una previa investigación, pero debe esclarecerse porque es para mejoras.

Malversación
US$300 mil destinados para la torre no fueron utilizados con ese fin por la DGAC
El aeródromo de Xela continúa sin una torre de control, a pesar que la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea destinó US$300 mil.
Los aportes se hicieron durante el mandato del ex Presidente Óscar Berger y el ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, José Moreno Botrán.
Al respecto, el actual director de la DGAC dijo que se enteró de esto en Quetzaltenango, pues nadie le había notificado cuando asumió el cargo.
red{
Cuatro puntos que le falta al aeródromo
Según el Club Aéreo, con una inversión aproximada de Q5 millones se mejora el aeródromo

Conectividad
Habilitar, como mínimo, dos vuelos semanales hacia la ciudad capital. Para contribuir con el desarrollo económico coordinar vuelos frecuentes y organizados con horarios establecidos.

Estudio de Aproximación Waas
Consiste en un sistema que ayuda a los pilotos a indicar áreas montañosas y nubladas. Este ante la carencia de un sistema de radio.

Abastecimiento
Es necesario instalar tanques de combustible para aviones en el aeródromo, pues muchos pilotos no llegan a la ciudad por esa carencia.

Trabajos de construcción
Terminar el muro perimetral, señalización, alumbrado y calles de rodaje, parqueo, centro de operaciones de emergencia y construcción de drenajes.

http://www.elquetzalteco.com.gt/08.05.20 10/?q=locales/tema_del_aer_dromo_est_pol itizado}
 

Aligarto
Miembro Senior
Username: Aligarto

Mensaje Número: 456
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 11 de mayo, 2010 - 01:39 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Otros dicen que son NARCOPRETEXTOS de la DGAC, por que habria Control del Trafico Aereo en el Occidente.


Mensaje en Youtube para los de la DGAC:

http://www.youtube.com/watch?v=tc2d2Gl4P o0


Pero de que se tratan esos pretextos?

Cito:

"Parece que los quetzaltecos estuviéramos suplicando por un juguete que no nos quieren comprar, pero la realidad podría ser otra. Nos dicen que el aeropuerto no sirve y que no cumple especificaciones técnicas, por la altura de Xela, por el largo de la pista, por el grosor de la capa de rodamiento; ya sólo falta que digan que es porque les caemos mal. La duda es si es verdad la falla técnica o no existe una voluntad del Gobierno que traiga desarrollo a la región. La pregunta sería ¿por qué?
No quiero apoyar ciegamente una iniciativa que ponga en peligro la vida de las personas, la de alguien de mi familia o la mía, ya que si habilitan el aeropuerto seguramente haremos uso de él, y queremos estar seguros; pero creo que es necesario exponer algunos puntos específicos. El aeropuerto de Xela, código OACI MG-QZ, está ubicado aproximadamente a 2,333 msnm o más, ya que el referencial de la altura está en el parque central y se dice que es una altura no adecuada. El aeropuerto de la Ciudad de la Paz, Bolivia, “El Alto”, código IATA: LPB, está ubicado a una altura de 4,000 msnm, la pista de rodamiento es 52.5% más larga que la nuestra, pero su altura es 58.33% superior, recibió en 2,008 un aproximado de un millón de pasajeros.
El aeropuerto de la ciudad de México “Benito Juárez”, código IATA: MEX código OACI: MMMX, está a una altura de 2,230 msnm. Su pista es más larga, pero es por la clase de aviones que aterrizan allí en donde hasta el Concorde viajó en sus buenos tiempos. En 2,009 recibió 24 millones 243 mil pasajeros. El aeropuerto Internacional de Asmara, capital de Eritrea, conocido como Internacional Yohannes IV, código IATA: ASM, código OACI: HHAS dirección 12/30 tiene una pista de 1,814 metros de asfalto y está ubicado a 2,335 msnm y recibe aproximadamente 150 mil pasajeros por año, con vuelos internacionales desde Italia, Egipto, Frankfurt, Arabia Saudita, etc.
Otro aeropuerto más cercano con pista corta y una gran dificultad es el de Toncontín, en Honduras, con 1,800 metros de largo, aunque su altura es menor ya que está a 1,033 msnm.

Otro aeropuerto internacional más cercano con pista corta y una gran dificultad (muy superior a la dificultad de Xela) es el de Toncontín en Honduras, con 1,800 metros de largo aunque su altura es menor ya que está a 1,033 msnm.
Y así podemos seguir buscando aeropuertos funcionales con pistas iguales o menores como el caso de Comitán de Domínguez, de 1,780 metros; el de San Cristóbal las Casas, de 2,650 metros; el de Tapachula, de 2,000 metros; el de Tuxcla, de 2,020 metros, con alturas iguales o superiores, con grosores de pista parecidas.
Nuestro (fracasado) aeropuerto está clasificado como 2B Visual que, según el anexo 14 de OACI tabla 1-1 página 1-8, tiene una longitud de campo de referencia del avión desde 800m hasta 1,200m (exclusive) y envergadura desde 15m hasta 24m (exclusive), que puede atender simultáneamente dos aeronaves tipo B.
En esta categoría se encuentra el JET Embraer 135 – 145 que es un avión para 50 pasajeros con una envergadura de 20.04m y un alcance de vuelo de tres mil kilómetros. En otras palabras, son aviones comunes para vuelos internacionales que perfectamente podrían aterrizar en Xela.
Yo, en su momento, tuve reuniones con el director de aeronáutica del gobierno anterior (ya en este período de gobierno) y con la empresa supervisora, ambos coinciden en desmentir la versión del gobierno actual.
Al escuchar al gobierno actual pareciera que nuestro aeropuerto es un juguete de cartón que fácilmente será desechado en donde el gobierno anterior simplemente “nos ha tomado el pelo”. El problema aquí es que están jugando con nuestro desarrollo integral que se basa en el desarrollo económico local, y no sólo de los quetzaltecos, sino que de toda la región.
El gobierno está en un déficit económico total y quiere más impuestos, pero no está dispuesto mejorar esta clase de infraestructura para generar dinámica económica que obviamente le redituará más impuestos.

El Gobierno está en un déficit económico total y quiere más impuestos, pero no está dispuesto a mejorar esta clase de infraestructura para generar dinámica económica que obviamente le redituará más impuestos.
Nos dicen que no hay flujo de pasajeros actualmente, la pregunta sería: y ¿qué quieren?, que todos los días haya una peregrinación al aeropuerto si no hay servicio. Porque hoy el viaje a París, desde Guatemala, cuesta $640 y a Madrid $1,248.
Bueno porque las autoridades de Francia se han sentado a negociar con la línea aérea que posee este precio y ha generado una partida presupuestaria para absorber el diferencial y apuntalar el turismo que genera desarrollo!
Lo mismo hace hoy Costa Rica con una tarifa $181 y otros países que tienen autoridades inteligentes. ¿Por qué no se puede hacer esto en Guatemala para buscar el desarrollo de Quetzaltenango y la región de occidente? Es una pregunta que dejo abierta para que usted, que lee este artículo, la responda.
¿Qué deberíamos hacer? Bueno, quizá los quetzaltecos deberíamos buscar una opinión experta de alguien fuera del país que sea totalmente ajeno a intereses políticos para que dictamine si realmente nuestro aeropuerto cumple con los requisitos para recibir esta clase de vuelos o no.
Los responsables de liderar este movimiento deberían ser instituciones serias, tal el caso de elQuetzalteco, como representante de los medios de comunicación; la Mesa Económica y/o alguna de las Cámaras, la de Comercio o la de Industria, y el Club Aéreo de Occidente.
Si el dictamen es negativo, deberíamos iniciar una nueva cruzada para buscar la ubicación adecuada, ya que es imposible que una ciudad tan importante como la nuestra no cuente con un aeropuerto en pleno siglo XXI, además de velar porque se deduzcan las responsabilidades del caso a quienes nos han engañado, pero si fuera positiva el Gobierno quedaría mal visto y tendríamos las herramientas necesarias para EXIGIR la puesta en operación de este aeropuerto como punta de lanza de la competitividad de la región."

http://www.elquetzalteco.com.gt/08.05.20 10/?q=opiniones
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 524
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 28 de mayo, 2010 - 11:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ahora que tienen cerrado el Aeropuerto "La Aurora",
Cito:
"Aeropuerto seguirá cerrado
El presidente Álvaro Colom, anunció este viernes que el aeropuerto internacional de la capital seguirá cerrado hasta el sábado por la noche debido a la gran cantidad de cenizas caídas sobre su pista tras la potente erupción del volcán de Pacaya, situado a 50 km.
"El aeropuerto va a seguir cerrado por lo menos las próximas 36 horas (o) 40 horas porque hay que limpiar todo el aeropuerto, tanto las pistas como las partes aledañas" del mismo, comentó el mandatario a periodistas. "

http://prensalibre.com/noticias/Aeropuer to_internacional_la_aurora_0_269973106.h tml
Los "GENIOS" del Gobierno deberian de haber planificado otro Aeropuerto Internacional de Emergencia, como el de Xela!

Pero como ya sabemos de que pata cojean "los del Gobierno", ellos seran los responsables de las perdidas economicas que genere el Cierre de Dicho Aeropuerto. Ni siquiera tiene pistas de a donde fueron a parar los fondos de la torre de control!
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 531
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de mayo, 2010 - 08:23 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
La Auditoria:
cito:
"Sectores organizados están de acuerdo con que la Contraloría General de Cuentas, CGC, pida explicaciones sobre inversión.
Parte de la inversión que se hizo de Q41 millones 600 mil en el aeródromo de Quetzaltenango estará incluida en la investigación que la CGC solicita para aclarar en qué se invirtieron los fondos para remodelar el aeródromo de Quetzaltenango, aeropuerto de Guatemala y la terminal Mundo Maya de Petén.
El presidente del Club Aéreo de Occidente, Mauricio Bartlett, dijo que este tipo de auditorías son apropiadas. "Esperamos que se nos informe sobre los resultados", dijo Bartlett. El diputado Armando Paniagua refirió que es urgente que se haga la auditoría para aclarar el destino de los fondos."

http://www.elquetzalteco.com.gt/29.05.20 10/?q=locales/de_acuerdo_con_auditor_a
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 536
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 30 de mayo, 2010 - 10:51 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Prefieren hablar con los Salvadoreños que lavar los trapos sucios en la DGAC:

Cito:
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó este domingo que el país ha habilitado su aeropuerto internacional para recibir los vuelos con destino a Guatemala ante la emergencia motivada por la erupción del volcán Pacaya.

Funes indicó que conversó telefónicamente en la tarde del sábado recién pasado con su colega guatemalteco, quien le pidió el uso del Aeropuerto Internacional El Salvador o de Comalapa.

"De hecho, ya ha habido varios vuelos que han aterrizado (en El Salvador) y además le hemos facilitado la logística para que vía terrestre los pasajeros que tenían como destino Guatemala pudieran trasladarse en horas de las tardes y en horas de la noche" , añadió.

http://prensalibre.com/internacionales/S alvador-habilita-aeropuerto-destino-Guat emala_0_271172972.html
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 537
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 30 de mayo, 2010 - 11:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Para mas, el Gobierno de Mexico ofrece ayuda!, mientras hablar del Aeropuerto Internacional de Quetzaltenango, se esta volviendo secreto de Estado o prueba de la ineficiencia de la DGAC :

Cito:
"
El presidente de México, Felipe Calderón, conversó este domingo con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, y concretó el uso del aeropuerto mexicano de Tapachula y el incremento del fluido eléctrico como ayuda contra el sistema de baja presión que afecta al país tras el paso de la tormenta Ágatha. a terminal aérea de Tapachula, en el fronterizo estado de Chiapas, podrá ser usada como alternativa a las guatemaltecas y el flujo de electricidad que la Comisión Federal de Energía vende al país vecino se incrementará a los 200 megavatios.

http://prensalibre.com/noticias/Mexico-o frece-ayuda-Guatemala-Agatha_0_271173064 .html
"
 

Aligarto
Miembro Adicto
Username: Aligarto

Mensaje Número: 1243
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 09 de noviembre, 2010 - 07:58 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Bien esta es la verdadera Agenda Secreta de la DGAC:
cito:
"Guatemala es ahora punto alterno de aviones del narcotráfico
Guatemala y Honduras se han convertido en un punto alterno para el aterrizaje de aviones del narcotráfico, principalmente con cocaína colombiana, que antes tenían como destino México, aseguró este lunes el presidente mexicano Felipe Calderón.
“Son vuelos sospechosos o irregulares, básicamente de cocaína (...) la mayoría venían de Colombia (por el Pacífico) y hemos observado que se han ido moviendo al Atlántico claramente”, dijo Calderón al responder a preguntas durante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en la ciudad mexicana de Mérida.

Calderón aseguró que ante los operativos del Ejército mexicano en la zona sur y este del país, que incluso obligaron a una avioneta cargada de droga a aterrizar de emergencia causando la muerte del piloto, los “vuelos irregulares empezaron a replegarse y a aterrizar en El Petén”, Guatemala.

“En este 2010 la mayoría de los aterrizajes son en Honduras. Los puntos de salida siguen siendo los mismos, pero hay una evolución clara del Pacífico a Atlántico”, añadió.

Calderón participó este lunes en la apertura formal de la Asamblea General de la SIP, durante la cual se discutieron las amenazas que el crimen organizado representa la libertad de prensa. "
http://prensalibre.com/noticias/Guatemal a-punto-alterno-aviones-narcotrafico_0_3 68363422.html

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.