Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

URGENTE ELEKTRA URGENTE Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Quejómetro » URGENTE ELEKTRA URGENTE « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Cargo
Miembro Adicto
Username: Cargo

Mensaje Número: 906
Registrado: 08-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 24 de setiembre, 2009 - 11:39 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola Amigos del foro, por favor solicito de su ayuda para resolver tema por deuda en Elektra.

Resulta que mi hermano se metio a sacar unos electrodomesticos en Elektra y pues le llego el momento en que se atraso y ahora lo están hostigando a diario.

Por tal razón apelo a ustedes para que me ayuden a orientarlo, ya que yo no tengo ninguna esxperincia de crédito con Elektra, si hay alguien de los foristas que ya haya tenido algunba experiencia con esta gente , agradeceré me pueda contar su historia y como lo resolvio.

La deuda asciende a Q 7,450.00,
Elektra le esta exigiendo minimo Q 1,500.00, akel ahorita no tiene esa cantidad, unicamente logro conseguir Q 500.00 pero según el me dijo, cuando llego a kerer hacer el abono , no se lo quisieron aceptar y le dijeron que eso ya habia pasado a la oficina de un abogado y que se tiene que arreglar con ellos, lo que le dicn en esa oficina es que pague la cuota que le exijen de Q 1,500.00 luego que hagan un convenio de pago, y las cuotas y fechas las van a poner ellos , el no puede, lo amenazan diciendole que si no hace eso dentro de un mes la deuda puede aumentar poor lo menos Q 2,000.00 más y luego más todaia , le mandan cartas de que se presente a pagar o si no le van a embargar los elextrodomesticos, lo visita un cobrador bastante abusivo y trata de amedentrarlo, en fin un montón de cosas que lo tienen mal.

ahora bien es correcto que Elektra no le quiera recibir los Q 500.00 ?? hay alguna base legal que los apoye o en la que mi hermano se pueda apoyar??

Por favor todas las opiniones , ideas , sugerencias que me puedan dar, para apoyarlo se las voy a agradecer muchisimo.

Me ayudarian mucho, como ya lo puse anterirçormente,que alguien con la experiencia parecida me comente como le hizo y con quien o donde se contacto.


Gracias desde ya.
 

Saory
Miembro Junior
Username: Saory

Mensaje Número: 20
Registrado: 08-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 24 de setiembre, 2009 - 08:38 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Bueno yo nunca he sacado nada nada en ese banco basura pero mi mama si saco un prestamo de Q.10,000.00 y solo por el hecho de darselos le cobraron casi Q.7,000.00 de interes por un año bueno mi mama se atraso ya habiamos pagado la mitad de esa deuda quedaban como Q.8,000.00 cuando se atraso y le subio a Q.12,000.00 por el atraso aparte de los interesse que ya habian cobrado por el prestamo entonces hice todo lo posible por juntar el dinero y pagar de un solo porque pagando al contado bajan un poquititito casi nada pero ya no queria tener relacion con ese banco parasito entonces a fin de cuentas pague como Q.9,000.00 pero de un solo, a mi mama tambien la hostigaban, le enviaban cartas, aparte de que mandaban a unos cobradores abusivos eso fue lo que me motivo a cancelar la deuda, ya no deberles nada a esos desgraciados y para colmo despues de que yo ya habia cancelado la deuda aun llegaban cobradores y cartas diciendo que aun debiamos dinero todavia encima eso entonces mi mama fue al departamento juridico de ellos y la atendio un abogado que por lo que ella me conto si era muy educado y soluciono el problema pero bueno eso fue lo que yo hice, una conocida de mi mama paso por lo mismo si quieres te doy el numero de ella pero seria hasta mañana porque lo tengo donde trabajo puedes hablar con el y contarle la situacion de tu hermano a ver que te dice el, este abogado es el mismo que atendio a mi mama la ultima vez, bueno esa es mi experiencia con elektra banco que me encantaria que quebrara pero no, porque gente inocente e ingenua llega, los vendedores se lo ponen todo tan facil mostrandoles cuotas chiquitas que en el mismo dia se lo dan tanta casaca, bueno mi consejo que nadie saque nada en elektra, lo facil sale caro.
 

Cargo
Miembro Adicto
Username: Cargo

Mensaje Número: 909
Registrado: 08-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 25 de setiembre, 2009 - 09:08 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Saory,

Muchas gracias, entonces quedo a la espera del número paracontactar a la persona quemencionaste.

Saludos
 

Saory
Miembro Junior
Username: Saory

Mensaje Número: 21
Registrado: 08-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 26 de setiembre, 2009 - 07:20 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Disculpa que no te haya pasado el numero aun pero no encuentro el papel donde lo tengo pero no te preocupes de conseguirlo tengo, mañana o el lunes te lo paso espero que realmente te pueda ayudar
 

Saory
Miembro Junior
Username: Saory

Mensaje Número: 24
Registrado: 08-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 30 de setiembre, 2009 - 07:50 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
hola bueno ya te consegui el numero del licenciado que atendio a mi mama es el: 57881314 es el Lic Juarez no se si aun trabaja ahi me dijeron que no, pero tu llama y preguntale, espero que te ayude
 

Cargo
Miembro Adicto
Username: Cargo

Mensaje Número: 912
Registrado: 08-2007

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado jueves, 01 de octubre, 2009 - 09:45 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Muchas gracias Saory, te cuento que logramos resolver.
 

Guatelindo
Miembro Nuevo
Username: Guatelindo

Mensaje Número: 2
Registrado: 12-2010

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 05 de enero, 2011 - 01:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
el dia 27 de diciembre me entere de un anuncio en los medios de comunicacion sobre unas ofertas, por lo que pase a elektra zacapa en donde quise hacer la compra de una estufa y mi sorpresa fue que no me pudieron entregar el producto porque supuestamente no pudieron operar con mi tarjeta de debito. Al consultar mi saldo en el banco me di cuenta que me debitaron Q 1000.00 y le informe a los de electra quienes me dijeron que el banco me tenia que reintegrar el dinero. llame a la central de elektra, me dijeron que tenia que llegar a la tienda donde quise realizar la compra. yo vivo lejos de dicho lugar, solor por ir alla me gastaria Q 500.00 lo que para mi es ilogico que hagar estas cosas. por favor alguien me pudiera ayudar para recuperar mi dinero??? gracias!
 

Alexcas
Miembro Nuevo
Username: Alexcas

Mensaje Número: 1
Registrado: 02-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 04 de febrero, 2011 - 12:07 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Esos cobradores son como sicarios o extorsionadopres
 

Alexcas
Miembro Nuevo
Username: Alexcas

Mensaje Número: 2
Registrado: 02-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 04 de febrero, 2011 - 12:10 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Perdon son como sicarios ya que intimidan a la gente mi suegra saco un dinero alli y de mil maravillas y todo pagaba y pagaba y la cuenta no bajaba y en fin se atraso llegan y exigen el dibero se le daba y ala semana sig.. llegaban otra vez a exigir lo mismo casi.. no bajaba... se atraso por completo debidoa enfermedad y lo que dicen es que segun no se que articulo le pueden embargar la casa y no se que otras cosas la verdad son una mi...
 

Pablo_lacayo
Miembro Nuevo
Username: Pablo_lacayo

Mensaje Número: 1
Registrado: 02-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 15 de febrero, 2011 - 04:10 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
hola yo pablo alejandro guillermo lacayo orgullosamente con numero de tel 43853342 y direccion en la colonia molina cuento lo siguiente que me di el lujo de estafar a elektra primero con mi camita y luego con 60,000 en producto televisores, y computadoras les di la direccion de una casa q esta en venta que al siguiente dia que estaba autorizado mi credito se escrituro a nombre del nuevo due;o pero como el chaparrito de la moto que su nombre es jairo y el cobrador nestor son bien idiotas porq me autorizaron mi credito q lo siento por las personas a las q van a molestar alla yo ahora vivo en la molina y nadie me cobra asi hicce justicia por todas ustedes feliz dia atentametne su servidor pablo lacayo alias el gordito de la molina
 

Wilderguille
Miembro Avanzado
Username: Wilderguille

Mensaje Número: 130
Registrado: 03-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado miércoles, 16 de febrero, 2011 - 02:49 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
a la verdad que no puedo creer lo que he leido yo pense que la gente en guate ya no se dejaba de nadie al menos en mi caso tube una deuda una vez y me empesaron con cosas por un atraso y como buen chapin le saque la madre al supervisor de cobros porque me querian refinanciar mi deuda por un atraso que tube lo ironico que solo fue un mes y me puse al dia al otro cuando lo maltrate y le dije que si lo que queria era weviarme hiba a estar duro que me fuera a dejar sin primero tronarle el hocico le cambio hasta la voz y me atendio como la gente en serio paremos de hagachar la cabeza si por nuestras compras se artan los 0tes!!

Al que le toca, le guardan.
 

Gato_felix
Miembro Avanzado
Username: Gato_felix

Mensaje Número: 207
Registrado: 01-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 28 de marzo, 2011 - 01:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Yo soy de la opinion de que esa forma de cobrar y dar creditos con tanto cobro escondido no deberia ser legal en Guate. NO compren en elektra ni gallo mas gallo ni con banco de antigua ni esos lugares tan conocidos que son los peores.

El placer de hacer exactamente lo incorrecto...jmjmjm
 

Ramses
Miembro Nuevo
Username: Ramses

Mensaje Número: 1
Registrado: 03-2011

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado martes, 29 de marzo, 2011 - 09:40 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
elektra es la peor basura en cuanto a metodos de cobro, seguro contratan a mareros o almenos los que trabajan allí como cobradores aprenden a serlo. Ojala se pudiera pasar la información de todos estos casos a la gente para que no compre nada en este lugar, ni mucho menos pida un préstamo.
 

Pablo_lacayo
Miembro Nuevo
Username: Pablo_lacayo

Mensaje Número: 4
Registrado: 02-2011

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado miércoles, 06 de abril, 2011 - 12:54 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
si yo soy su padre malditos los estafe y que putas pinche jairo te bi la cara invecil
 

Lilibella
Miembro Nuevo
Username: Lilibella

Mensaje Número: 1
Registrado: 06-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 18 de junio, 2011 - 03:08 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
POR FAVOR ME URGE,me paso lo mismo que a una persona que comento su problema,le servi de fiadora a mi hermana y luego ella sacó u prestamo pero fue poquito creo ue fueron 3,000.quetzales,pero ella dice que le quedaron pendientes como 4 cuotas para terminar de pagar,el caso es que ya no pagó y no me dijo y ahora despues de dos años me empezaron a buscar y dicen que debo 18,0000quetzales no se que hacer,me estan amenazando y no se me hace justo porque era poquito lo que ella debía,y me quieren meter presa ó quieren hipotecar mi casa y venderla en una subasta pública,por favor les agradecería consejos gracias,de verdad estoy desesperada...
}}
 

Lilibella
Miembro Nuevo
Username: Lilibella

Mensaje Número: 2
Registrado: 06-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 18 de junio, 2011 - 03:22 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
POR FAVOR ME URGE,me paso lo mismo que a una persona que comento su problema,le servi de fiadora a mi hermana y luego ella sacó u prestamo pero fue poquito creo ue fueron 3,000.quetzales,pero ella dice que le quedaron pendientes como 4 cuotas para terminar de pagar,el caso es que ya no pagó y no me dijo y ahora despues de dos años me empezaron a buscar y dicen que debo 18,0000quetzales no se que hacer,me estan amenazando y no se me hace justo porque era poquito lo que ella debía,y me quieren meter presa ó quieren hipotecar mi casa y venderla en una subasta pública,por favor les agradecería consejos gracias,de verdad estoy desesperada...
}}
 

Lilibella
Miembro Nuevo
Username: Lilibella

Mensaje Número: 3
Registrado: 06-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado domingo, 19 de junio, 2011 - 10:34 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Hola estoy desesperada,mi hermana dejo de pagar una cuenta en electra y no me habia dicho nada hasta hace poco que quise hacer un tramite,me di cuenta y hace dos años le saque un prestamo de 3,000.00 quetzales alli pero ella dice que pago solo le quedaron pendientes 4 cuotas y ahora ya tengo una deuda de 18,000.00 quetzales o más me dijeron solo de intereses y me estan amenazando,que puedo hacer aconsejenme por favor no tengo dinero, y esos tipos son bien abusivos,puedo no pagar la deuda, escucho consejos,, gracias..
 

Miguelmelgar
Miembro Nuevo
Username: Miguelmelgar

Mensaje Número: 1
Registrado: 10-2011

Calificación: 
Votos: 1 (Votar!)

Enviado sábado, 29 de octubre, 2011 - 07:00 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Señores, según nuestras leyes, no hay carcel por deudas.
Con abogado o no, un juez es el unico que puede determinar cuato deberán ustedes pagar.
aunque les cobren el 1000% de lo prestado, ustedes tendrán que dar el 35% de su salario. no pueden embargar casa, con esepcion que la casa haya sido comprada con el dinero de la deuda.
son sencilla nuestras leyes, y esos pendejos unicamente amedrentan a la gente. no pueden hacerlo. pongan una denuncia en el ministerio publico por amenaza, ostigamiento, y un juez los llamará, y arreglaran esto segun nuestras leyes.
No pueden hacer eso.
a mi me paso eso con un banco, debia Q5000.00 me amenazaron un monton, y aun sigo esperando que me llamen ante un juzgado.
tambien tengan cuidado con telefonica, tambien son unos ladrones.
 

Wiwiable1
Miembro Nuevo
Username: Wiwiable1

Mensaje Número: 1
Registrado: 11-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 05 de noviembre, 2011 - 09:57 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
vivo en otro pais pero quisiera darle a un familiar una secadora no saben como la puedo comprar?

gracias.
 

Dna
Miembro Nuevo
Username: Dna

Mensaje Número: 1
Registrado: 11-2011

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado sábado, 19 de noviembre, 2011 - 09:12 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Estimados foristas, mi consejo es no se metan con instituciones usureras como estas, les aconsejo mejor busquen una insitucion seria como Banrural, donde los intereses pues son bajos, no dejan de ser usureros como todas las instituciones de guate, pero es lo mejor que que hay, igual que una cooperativa seria como la UPA o la guadalupana, porque asi como elecktra la pintan facil y luego en buen chapin enyucan. Ellos su negocio es hacer negocio de la necesidad de las personas y luego ya no les importa cuanto dinero te puedan sacar. Aqui el consumidor manda y por eso los exorto a que le hagan caso a los consejos de Banrural, aunque los utiliecen con otras insitutuciones crediticias, espero que les ayude mi consejo, yo perdi un carro pagando un credito de esa institucion pero fue lo primero y lo ultimo que hice. ASi, que animo, a sacarlos del mercado y buscar otras fuentes de financiamiento.
 

Felixmr616hotmailcom
Miembro Nuevo
Username: Felixmr616hotmailcom

Mensaje Número: 1
Registrado: 03-2012

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado viernes, 23 de marzo, 2012 - 05:05 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
lo que pienso es que no se metan a clavos si no tienen pisto para pagar, nada en esta vida es gratis y nadie te va ayudar sin ganar algo a cambio,

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.