Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

IDENUNCIAS POR CONVICCION Y NO POR AD... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Quejómetro » IDENUNCIAS POR CONVICCION Y NO POR ADMIRACION « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Informante
Miembro Avanzado
Username: Informante

Mensaje Número: 155
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 25 de mayo, 2009 - 10:52 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Muy conciente de las manifestaciones de hoy dia, es fácil comprender que la lucha es de hoy para el mañana, y debe ser por los que hoy estamos vivos y tenemos la esperanza del mañana, y no por quienes ya no están y ya no existen, los lideres, mártires y héroes del ayer, lejos de ser una inspiración y ejemplo, no debieran ser la causa si no el ejemplo únicamente para nuestra lucha, nuestras denuncias debemos hacerlas por convicción y no por admiración a quienes por una u otra razón ya entregaron su vida.

Para todos los jóvenes y los que ya no somos tan jóvenes, que el día de hoy estamos no solo interesados sino comprometidos con Guatemala, y que vemos y escuchamos tantas opiniones, criterios, declaraciones etc., en relación al caso Rosemberg, deseo agregar una mas la cual lleva como única finalidad hacer recordatorios y remembranzas de situaciones vividas en el pasado lo cual espero de alguna forma sirva para unificar criterios, crear esperanzas, cimentar la confianza en el mañana y no propiciar divisionismo, contradicciones y falsas expectativas.

Las opiniones y pensamientos que ahora escribo me surgieron debido a que algunos o muchos guatemaltecos como yo, hemos encontrado en las declaraciones del Lic. Rosemberg, una luz al final del túnel, otros posiblemente lo ven como el héroe que necesitaban de bastión para pronunciar sus inconformidades, muchos más lo ven como el mártir que Guatemala necesita para dar vida e iniciar una lucha. Lo que si es cierto es que indiferentemente de como cada quien vea la muerte del Lic. Rosemberg, si es como una luz, un héroe, o un mártir, sus denuncias y declaraciones vienen a ser la voz de la denuncia que necesitábamos los guatemaltecos para iniciar un cambio en nuestra pasividad y silencio, y que con nuevas visiones y argumentos de lucha queremos lograr un cambio para nuestro país, y que el día de hoy considero es trabajo, función y obligación de todos pero principalmente de todos los jóvenes de Guatemala.

En mi opinión muy particular en la historia de Guatemala no existe, ni han existido héroes, para mi caso el único héroe que durante mucho tiempo hasta que tuve una razón lógica de discernimiento fue el que me inculcaron en las aulas de mis primeros años de estudio y fue Tecun Human, al que la misma historia lo borro y los mismos cambios pedagógicos se ha encargado de desaparecerlo como tal.

Muchos personas adultas guardan frescamente en su memoria algún otro tipo de héroes, mártires o líderes que oportunamente causaron impacto en sus vidas y en la de Guatemala, sin embargo muchos de ellos se convirtieron en héroes o mártires por causa del destino, otros por las situaciones vividas y muchos mas como victimas del emporio periodístico de la prensa.

Como concepto personal como ya lo dije Guatemala no cuenta con héroes, esos ejemplos de valentía, liderazgo y lucha con las que muchos pueblos y países del mundo cuentan, Sandino en Nicaragua, Peron en Argentina, Pancho Villa en México, Mather Luther King en USA, Ghandi en la India, etc., contrastante mente Guatemala en su historia cuenta con mártires, golpistas, estadistas, opresores, anarquistas etc., los que difiere distantemente y abismalmente de un héroe.

Considero que un héroe debe poseer habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizadas que le permitan llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas calificadas como actos heroicos por las que se hace famoso, y por otro lado considero que un mártir es la persona que muere en la defensa de alguna causa, de la que se pueda dar "testimonio".

Últimamente he visto como muchos guatemaltecos tratan de comparar la muerte del Lic. Rosemberg con la de un héroe o mártir, y muchos más, el periodismo de nuestro país lo ha llevado más allá, al comparar su muerte con la muerte del Político Lic. Manuel Colom Argueta, o Alberto Fuentes Morh estos para mi opinión y creo que para muchos mas, sin estar seguro, no los considero ni héroes ni mártires, únicamente “políticos”.

Y es esto realmente lo que abunda en nuestro país “políticos” y los que existen escasamente los considero Héroes y Mártires de papel, construidos y formados a base de tinta y palabras, con el fin único de mantener estandartes de ejemplo, que den vida y esperanza a una lucha determinada.

Confieso que el pasar de los años me ha hecho una persona mas analítica en la persecución de los fundamentos de mis ideologías, y puedo decir que el que yo no considere ni héroe ni mártir al Lic. Colom Argueta y Alberto Fuentes Morh, no es ir en contra de la conceptualizacion general de las demás personas ya que comparto mucho de sus ideologías y pensamientos más no con la calificación que se les da a su figura política hoy en día, de mártir o de héroe.

Primero que nada debo decir que el simple hecho de ser un “político” el Lic. Colom Argueta, lo descalifica para mi gusto de ser un héroe ya que no es ningún secreto que el ser político representa ser una clase aparte en donde varios aspectos pueden poner en tela de juicio su integridad. Para mi, un político es una persona que ejerce influencia sobre el modo de pensar y actuar de una sociedad, por medio del conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder lo cual para lograr su objetivo, busca obtener sus posiciones mediante elecciones, designación, nombramiento, o a través de una revolución, golpe de Estado, fraude electoral u otros medios, y principalmente los rasgos principales de su personalidad es que, se desprende de los mas mínimos principios de moral, ética y profesionalismo para lograr los objetivos que persigue o le interesan.

Segundo estoy en contra de quienes dicen “si viviera” “si lo hubieran dejado” ya que nadie nos puede asegurar o garantizar que el lic. Colom y Alberto Fuentes Morh hubieran representado lo que el pueblo de Guatemala necesitaba en esa época, ya que como políticos sus intereses propios o los de su partido pudieron haber cambiado, como nos muestra la historia, ya que muchos nos han dejado muestras de los cambios morales, éticos, profesionales e ideológicos que han tenido en el camino o ya estando en la posición que buscaban o por la que luchaban.

Para ilustrar hay cientos de ejemplos de las mas variados causas, ejemplos y luchas, los mas variados ofrecimientos y de las mas distintas clases sociales, con los mejores perfiles personales y académicos, héroes, mártires, lideres o simplemente políticos, a continuación les muestro cuatro ejemplos.

Quien fue? Alberto Fuentes Mohr, fungió como Ministro de Hacienda y Crédito Público y como Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno civil de Julio César Méndez Montenegro (1966–1970). Fue secuestrado por la guerrilla en 1970 y liberado después de que el gobierno aceptó excarcelar a un guerrillero. Durante el gobierno del General Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974) fue detenido arbitrariamente y, posteriormente dejado en libertad. Extremo que aprovechó para autoexiliarse, Después de residir algún tiempo en Costa Rica, volvió a Guatemala en 1974 y el Frente Nacional de Oposición (FNO) lo postuló como candidato a vicepresidente, junto al general José Efraín Ríos Mont, quien fue postulado como candidato a presidente, En las elecciones generales de 1978, Fuentes Mohr fue electo diputado al Congreso a raíz de haberse integrado al proyecto político (DCG–FPP–PRA).

Quien fue? el Lic. Manuel Colom Argueta, fue egresado de la USAC donde destacó como dirigente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, fundador de las fuerzas universitarias del Partido Revolucionario, en 1960, se integro al Movimiento 13 de Noviembre, que era dirigido por oficiales del Ejército, fue fundador y secretario general del partido URD, en 1970 se postulo a la candidatura para la alcaldía de la capital, en la que triunfo de forma amplia, desarrolló un ambicioso proyecto llamado "Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano" -EDOM- que consideraba varios aspectos relacionados con el crecimiento ordenado de la ciudad y que contemplaba la solución a varios de los problemas de la ciudad. Aunque este proyecto muchos lo califican con mucha visión el mismo al contrario de lo que muchos piensan “no” creo que haya sido la solución a los problemas actuales de la ciudad, ya que para esos años, premisas como el alto crecimiento demográfico y geográfico, la globalización, la tecnología, el parqueo vehicular, el agua etc., No eran ni son lo que muchos profesionales en materia consideraban, adicionalmente ignoro si dicho proyecto fue su propia visión o la visión de algún otro grupo de profesionales en la materia ya que su profesión y su fuerza estaban inclinados desde siempre a las leyes y la política, pero No al estudio de infraestructuras, por lo demás siempre he considerado que si alguien llega a la ocupación de cargos de Alcalde o Presidente, no se le debe mantener un eterno agradecimiento y reconocimiento ya que para cumplir las obligaciones del puesto son electos. En su última entrevista, Manuel Colom declaró, "En este momento, cuando reconocen mi partido, lo difícil es lograr que no me maten”. Un insertado de prensa de esa época después del asesinato del Lic. Colom Argueta describió "No puede descubrir quien encubre" refiriéndose a las declaraciones gubernamentales para esclarecer el crimen.

Quien es, y ha sido? El ex presidente Vinicio Cerezo, graduado en la USAC, miembro de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Derecho donde coordino jornadas de lucha estudiantiles en contra de la corrupción gubernamental, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, ingreso a la Democracia Cristiana Guatemalteca desde 1964, del que fue elegido secretario de organización en 1970, En las elecciones de 1974, alcanzó un escaño en el Congreso de la República y dos años después, en 1976, asumió la secretaría general del partido. Candidato a la presidencia por la DC, Tomo la presidencia el 14 de enero de 1986, coincidió con la entrada en vigor de una nueva Constitución, lo que lo convirtió en el primer presidente civil después de veinte años. Con él se inauguraba una etapa democrática de la cual muchos de ustedes se recordaran y su paso por la presidencia todos sabemos que nos dejo uno de los episodios mas corruptos de la historia de Guatemala, dejando como único proceso positivo el inicio de las platicas con la guerrilla para lograr la ansiada paz. Imposible pensar que su lucha estudiantil de denuncia en contra de la corrupción haya sido el paradigma de su presidencia.

Otro caso es el de Nineth Montenegro Fue la primera persona que se enfrentó al ejército, cuando reclamó por el paradero de su esposo que fue capturado ilegalmente y desaparecido en febrero de 1984, fundadora del grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Desde 1979 se dedicó a las luchas sociales y desde 1996, electa diputada, apoyo la candidatura a presidente de Álvaro Colon cuando era miembro del partido ANN, en el 2004 funda su propio partido político " Encuentro por Guatemala", con el que participó en las elecciones presidenciales del 2007, después de 12 años de estar como diputada en el congreso de la republica ustedes podrán decirme que leyes a propuesto y cuales han sido sus logros, ninguno.
El motivo de haber expuesto parte de la biografía de estos personajes se debe precisamente a la conceptualizacion que hoy manejamos de nuestras figuras poéticas en el país, para algunos héroes, para otros mártires o para muchos como yo, simplemente políticos, que oportunamente endulzaron los oídos de la masa popular, de los sectores pobres, con discursos revolucionarios, populistas y hasta demagógicos. Para los que ya no viven lastima! Los que ya tuvieron su oportunidad que lamentable que se las dimos.
Lamentablemente en nuestro país los lideres, mártires y héroes como ya lo dije, los hace la prensa, nunca sabremos si esos mártires, o héroes de ayer, que ya murieron eran reales, por que al igual de los que aun Vivian, también pudieron ser los sinvergüenzas de hoy, eran políticos y como tal las probabilidades de cambiar sus intereses son superiores a las probabilidades de que prevalecieran sus ideales de estudiante o de lideres políticos.
Los héroes de papel no existen, el liderazgo político jamás dejara de existir, los ciudadanos comunes que luchamos para construir una nación como Guatemala, seguirán pagando con sus vidas, los lideres sociales siempre se apartaran de las convicciones políticas.
A nuestros héroes los debemos buscar en nuestras casas, allí viven, en nuestros barrios pobres, en nuestras áreas rurales, nuestros héroes son aquellos, que caminan kilómetros y kilómetros para ganarse el pan de cada día, para ir y recibir y dar clases en la escuela mas cercana, son quienes en condiciones difíciles, negativas y de riesgo llevan el pan a casa, es allí donde los guatemaltecos debemos buscar nuestros héroes. “La política no aporta héroes, únicamente la sociedad”
Muchos de nosotros adultos tenemos la esperanza que entre ustedes los jóvenes de hoy, surjan nuevos “lideres” y no nuevos mártires ni héroes, que nos propongan nuevas ideas, que innoven nuestros pensamientos y antiguas practicas del liderazgo participativo, la luz al final del túnel fue encendida, por alguien quien estoy seguro no busco un protagonismo ni político ni ideológico, el simple hecho de denunciar algo que todos los guatemaltecos podemos hacer, no lo hace ni líder, mártir, mucho menos héroe, pero si lo hace un ejemplo a seguir, un ejemplo digno de imitarse y de mejorarse, mucho mas si nosotros y ustedes los jóvenes lo hacemos en vida.
Olvídense de los antiguos e históricos mártires, lideres o héroes, ellos ya escribieron su historia, nosotros y ustedes los jóvenes escribamos nuestra propia historia, concienticemos y orientemos a nuestros hijos, jóvenes, hermanos, vecinos y amigos a que hoy tenemos una oportunidad de hacer un cambio, vivimos en un estado democrático y libre, no fantaseemos en convertirnos en mártires o héroes de papel, necesitamos que nuestros lideres y héroes vivan para dar fe y disfrutar de nuestros logros, hoy por hoy luchemos por no continuar llorando a nuestras victimas, hoy no existen lideres a seguir, todos nosotros saquemos el liderazgo que llevamos dentro, que se una a los demás para hacer una sola la voz, un mismo paso, una sola lucha, participemos y unámonos a esa voz que pide Justicia!, que añora y exige paz!.
A los jóvenes les pido que no se Ideo logicen las denuncias que hoy en día se hacen en las manifestaciones, háganlas por convicción y no por un interés ni por política de clase, propicien mesas donde puedan discutir sus ideas, armonicen sus criterios, y unifiquen sus conceptos, que sus manifestaciones de descontento no sean de ocasión, únanse con otros grupos y discutan sus propuestas de denuncia e inconformidades, en colegios, universidades, grupos de trabajo, deportivos, de comités de vecinos etc., podrán llevar unificada su vos, solamente estando unidas, las voces serán escuchadas y respetadas.
Les invito a todos a que visiten el grupo CHAPINES CON VOZ, en donde pueden hacer sus comentarios, opiniones y denuncias libremente, unamos al grupo.
web http://groups.google.com/group/chapinesc onvoz correo electronico chapinesconvoz@googlegroups.com

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Mayo
Miembro Senior
Username: Mayo

Mensaje Número: 325
Registrado: 09-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 25 de mayo, 2009 - 11:23 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Informante, mis respetos contigo, lo digo en serio.
Gracias por este post MUY INTERESANTE.
 

Aserpro
Miembro Junior
Username: Aserpro

Mensaje Número: 27
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 26 de mayo, 2009 - 04:55 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Sinceramente Gracias por la informacion, pero creo que el Caso del Licenciado Rosemberg, no fue politico, simplemente queria la verdad y justicia. Tubo el suficiente valor de dejar para las futuras generaciones de nuestro pais, un video con un testimonio del cual desnuda la realidad actual de este gobierno y todas las dependencias asi como las municipalidades etc.
Dios bendiga al Licenciado y su familia, eterna gratitud por el mensaje.
 

Informante
Miembro Avanzado
Username: Informante

Mensaje Número: 157
Registrado: 11-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 26 de mayo, 2009 - 12:06 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Pregunta? En que parte se dice que el asesinato del Lic. Rosemberg fue "politico"

Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
 

Psycho
Miembro Avanzado
Username: Psycho

Mensaje Número: 139
Registrado: 02-2008

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 26 de mayo, 2009 - 12:16 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Uta ma !!! mi estimado informate, yo si voto por usted, mis respetos y gracias por la info.

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.