Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

LA HUELGA DE DOLORES Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Quejómetro » LA HUELGA DE DOLORES « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

Navarro
Miembro Senior
Username: Navarro

Mensaje Número: 494
Registrado: 10-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 10 de marzo, 2008 - 05:57 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Ya se acerca el famoso y bien dotado desfile bufo de la Huelga de Dolores 2008, este es un pequeño homenaje a esa historia tan rica de tan honorable actividad, ojala puedan leer todo y, algunos, recuerden aquellos tiempos en los que fueron huelgueros de corazon y los que aun lo somos un incentivo para ir este viernes a disfrutar con el pueblo, hasta la victoria siempre, porque mientras haya pueblo habra revolucion...

Hacia el mes de febrero del año de 1898 asumía como Presidente de la República un chaparro y aparente bonachón Abogado quetzalteco que más tarde se convertiría en uno de los mayores tiranos en la historia guatemalteca, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, nombre de veinte letras con las que también se escribe “caerás de manera brutal”.

En el inicio de su mandato permitió algunas libertades a la población, aprovechando esta situación, los estudiantes de medicina se involucran en una huelga para presionar al Gobierno a la apertura de escuelas e incorporar mejoras en la educación primaria, de ese movimiento los estudiantes salen airosos y toman fuerzas para que pasado un poco más de un mes y alentados por razones dionisíacas, se embarquen en una huelga jocosa que daría palo y tunda a los políticos de turnos y uno que otro ciudadano que también se lo merecían.

Aquella huelga se realizó el viernes 1 de abril de aquel año, mismo día en que vio la luz, por la inspiración de los estudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaytán, el Periódico No Nos Tientes en cuyo Editorial titulado “Lo que nos proponemos” quedó plasmado el ideario de la Huelga de Dolores, dice aquel Editorial “Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda, pero como Natura Non Facit Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.”

Nacía así una tradición que hoy por hoy arriba a sus 106 años, tiempo durante el cual el costo de decir sus verdades a los apátridas gobernantes, a su menejadores nacionales y extranjeros y a los esbirros y lacayos de las oligarquías nacionales ha sido la sangre y la represión; tan solo transcurridos cinco años del nacimiento de la Huelga de Dolores ya se ofrendaba la vida de Bernardo Lemus, primero de una larga lista de mártires.

Durante el año de 1921, nace el emblema de la Huelga y nahual de los huelgueros "LA CHABELA" pintada artísticamente por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral, la cual simbolizaba un Esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella, y la diestra colocada exactamente sobre el pubis con la leyenda "No nos lo tientes... Aquí está tu son Chabela”. “La Chabela, además de burlarse de los dogmas y hacernos reír al desacralizar las unilaterales verdades eternas, recuerda risueñamente la familiaridad cotidiana de la muerte en este país.”

Un año más tarde veía la luz el canto de guerra de los estudiantes sancarlistas, La Chalana, producto de la inspiración de José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Angel Asturias, nuestro Premio Nobel de Literatura de 1967, quien es responsable en su totalidad de la letra de la última estrofa. La música es responsabilidad del Maestro José Castañeda y la idea de hacer la canción recae en Joaquín Barnoya (La Chinche) y Epaminondas Quintana (Pomún), siendo este último responsable también del nombre de Chalana, palabra que según él deriva de Chalán (el que trata con caballos y otras bestias).

En 1923 nacía otra innovación, las tarjetas que imitan los turnos procesionales y que aún son utilizados para identificar a los estudiantes que participan en el desfile del Viernes de Dolores, la idea de incorporar los “Turnos” se debe a Chocochique Balcárcel.

En 1926 se estrena la primera Velada Huelguera y en 1928 se corona al primer Rey Feo Universitario, Su Majestad El Mono I, electo popular y democráticamente En 1931 arriba al poder el General Jorge Ubico y su dictadura de los 14 años y con ella el letargo de la Huelga. Llega la madrugada de la Patria el 20 de octubre de 1944 y en la cuaresma siguiente los muchachos, por iniciativa de Edmundo Zea Ruano y Jesús Guerra Morales, desbordantes de entusiasmo reactivan la Huelga de Dolores que es encabezada por una pancarta en la que se lee “ 14 años de dolores para llegar a este viernes”, en esa oportunidad cuenta Chepe,el Sordo, Barnoya que la velada estudiantil y el No Nos Tientes fueron de antología y que se da por primera vez el Convite de los Reyes Feos para anunciar la Huelga y el uso de los bonos para la recaudación financiera.

En 1947, me contaba Chico Luna Ruiz a ese entonces Presidente del Honorable Comité de Huelga, que los estudiantes universitarios para evitar un enfrentamiento con los estudiantes de la escuela militar y ante el pedido del Presidente Juan José Arévalo, decidieron enterrar la Huelga, en aquella oportunidad los universitarios desfilaron de riguroso luto. La bronca de los cadetes se debía a una ridiculización de ellos en una de las obras de la velada donde ellos, vestidos con guerrera y minifalda marchaban portando unas escobas a manera de fusiles al son de la canción que decía: “los cadetes dicen pío, pió, pió cuando tienen hambre, cuando tienen frío. El Sargento busca el maíz y el trigo, les da su comida y les busca abrigo, pío, pío, pío; fue tal el enojo que en esa velada los chafas soltaron una bomba.

En 1948 reaparece la Huelga, encabezaba el desfile una pancarta que decía “Aunque a los chafas les duela”. En 1949 recae sobre la Huelga su primera excomunión dictada por el malévolo Richeleau de Guatemala, el Arzobispo Mariano Rossel y Arellano, las razones de tal excomunión se debieron a una genial obra de teatro presentada en esa oportunidad, La Alcaida, opera producto del ingenio de Julián Molina, Raúl Samayoa y Mario Pinzón, entre otros, en la que tres organizaciones políticas se disputan la Alcaldía de la ciudad de Guatemala cantando paródias de ópras famosas, una de esas paródias, la del Ave María decía: “votad por Prado hijitas mías, ciervas babosas de Monseñor, si no del Cielo ha de caer, en vez de pan, po pooo.”

En 1956, dos años después que el gobierno gringo hizo la gracia de abortar el proceso democrático guatemalteco, recae la segunda excomunión sobre los huelgueros, también fue dictada por el mismo ciervo del Chamuco que dictó la primera, las causales que encontró fue una parodia del Padre Nuestro incluída en un solemne Te Veum en la que el Sordo recitaba “Padre nuestro… que estas Washington, vilipendiado sea tu nombre… Carlos Castillo Armas, venga a nos tu banano… United Fruit Company… Amén… amentada de madre las que les dimos.

A partir de 1958 arriba a la presidencia el General e Ingeniero Miguel Ramón Ydígoras Fuentes y un 12 de abril de 1962, cuando los estudiantes de Derecho se preparaban para adornar con motivos huelgueros el frontispicio de su Facultad, una patrulla militar disparó cobardemente en contra de ellos muriendo Cesar Funes, Noel López Toledo y Jorge Gálvez Galindo. Ese Viernes de Dolores, lleno de luto, el sepelio de los estudiantes asesinados ocupó el lugar del desfile de la Huelga.

Ydígoras Fuentes fue derrocado por su Ministro de la Defensa, el pollino Peraalta Azurdia y durante el gobierno de facto no se realiza la huelga de Dolores, en 1966 asume la Presidencia el Licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro y es en su gobierno que hasta 1969 se reinicia la Huelga de Dolores, en aquel año Juan Luis Molina Loza personifica al Che Guevara quien, a manera del Cristo, portaba una cruz con la leyenda “Revolución de América Latina”. Ese año, gracias al ingenio y chispa de los shecudos Luis, el Bombero, Herrera y el Choco Douglas Gonzáles Dubón. inicia la Facultad de Ciencias Económicas su colección de Chabela de Oro, máximo premio entregado en el teatro huelguero a las obras presentadas en la Velada.

En 1970 asume la Presidencia el Chacal Arana, en enero de 1971 secuestran a Juan Luis Molina Loza para nunca aparecer y asesinan a Adolfo, Fito, Mijangos López, ese año Arana prohíbe las actividades de la Huelga de Dolores y cualquier documento de ella es considerado material subversivo, todas las imprentas del país son cateadas en busca del No Nos Tientes, documento que no encuentran por haber sido impreso en Honduras.

En 1973 las Facultades de Farmacia y Economía comparten el privilegio de hacer realidad la participación femenina en la Huelga e inicia también su largo reinado Su Majestad Lencho Patas Planas. En 1974, año en que tras el primero de una serie de fraudes electorales asume Kjell Laugerud García la Presidencia, la Facultad de Derecho gana la Chabela de Oro con una genial Obra de Teatro que cuenta la historia de la Huelga narrada por la Chabela que fue genialmente interpretada por Carlos Castillo a quien acompañó el Padre Chemita, magistralmente interpretado por el Sapo Purulá. El mérito de esta creación colectiva en la que participan Manuel José Arce, Livio Gómez y Roberto Castillo, entre otros, es que totalmente en verso recupera la historia de la Huelga y sus canciones.

En 1976 Guatemala es azotada por un violento terremoto que cobró la vida de más de 25,000 guatemaltecos, pero ello no fue valladar para que la Huelga de Dolores continuará dando tunda a quines bien se lo merecen. En 1978, tras fraude electoral, asume el poder el General Romeo Lucas García y recrudece la violencia política en el País, La Universidad de San Carlos de Guatemala y los universitarios son violentamente reprimidos, esta situación dio origen al uso casi generalizado de las capuchas por los huelgueros, capuchas que anteriormente eran utilizadas únicamente por el Comité de Orden. Muchos huelgueros mueren asesinados y otros deben salir al exilio para salvaguarda de sus vidas.

En 1979 se realiza la Velada por última vez en el Cine Lux, lugar donde se realizaba desde 1946, las veladas posteriores se realizaron al interior del Campus de la Universidad y desde hace algunos años en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.
En 1985, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, liderados por Eduardo Ramírez fundan la Hermandad del Santo Pueblo Entierro que desde ese año sacan en procesión a un Cristo yaciente cuyos motivos del anda son los hechos y personajes políticos más significativos, constituyéndose, a juicio de quien escribe, como lo más relevante del Desfile de Dolores de los últimos 18 años. Justo es también reconocer el trabajo que Cesar Paiz (Maclovio Trompadihule) y sus compañeros de la Escuela de Ciencias de la Comunicación han hecho con su ya famosa Comparsa.

En 1986 entra en vigor la nueva Constitución Política de la República y el 14 de enero de ese año toma posesión como Presidente el Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, el canchito de las risas y los rizos que dedicó buena parte de sus gestión a darse la buena vida, su yate y sus viajes con viejas no tan viejas acapararon su atención, esta faceta de la vida de Nicho fue genialmente dibujada en una canción por un sempiterno huelguero, El Caldo Alfaro, a la que tituló “Luna de Tucurú”.

La noche previa al Viernes de Dolores de 1990, en las cercanías de la antigua Facultad de Medicina una patrulla de la Policía Militar Ambulante dispara contra un grupo de universitarios que trabajaban en la preparación de las carrozas para el desfile bufo, muriendo en el lugar el estudiante Julio Qu Quim. A los militares involucrados se les siguió proceso en los tribunales, a algunos de ellos se les dictó sentencia de prisión pero la misma fue apelada y todos resultaron inocentes, así es la justicia en este país.

En 1991 asume la Presidencia el Ingeniero Jorge Serrano Elías, quien afortunadamente para los guatemaltecos tardó en el poder dos años y medio, su gestión fue catastrófica y después de deber hasta los calzoncillos, hoy es un rico hacendado en Panamá que entre otros negocios se dedica a la cría de caballos pura sangre, a este personaje la Huelga de Dolores también le dio palo hasta debajo de la lengua. A su salida, el Congreso nombró al ex Procurador de los Derechos Humanos, Licenciado Ramiro De León Carpio como Presidente, al huevos tibios también se le dio palo, durante su gestión se dio un conflicto con la tarifa del transporte urbano de camionetas en el que es asesinado vilmente el estudiante Mario Alioto López Sánchez.

En 1996 asume como Presidente Alvaro Arzú, a menos de un mes de estar en el poder se vió involucrado en la muerte de un lechero allá por la Antigua, el caso Sas Rompich que el Huelguero Compositor e Ingeniero Walter Sosa plasmó en el inmortal corrido del Mono Dorado.

En 1997, como preámbulo del primer centenario de la Huelga de Dolores, los huelgueros de siempre se dieron a la tarea de resucitar la historia huelguera y la música de la huelga, con el guión de Chepe Barnoya y colaboradores, la dirección teatral del Choco González Dubón y la coreografía del Pipa Mejía, se presentó en junio y julio de ese año en la Grán Sala del Centro Cultural Miguel Angel Asturias el espectáculo huelguero del siglo, “La Chabela en Concierto”. Espectáculo que recibió las mejores críticas por parte de distintos sectores de la sociedad, hasta sus detractores no pudieron objetar nada.

Fue una verdadera revista musical con duración de cuatro horas en la que se revivió música desde el 1900 hasta la fecha magistralmente interpretada por el Coro y la Estudiantina de la Universidad, coreografías envidiables, los huelguerazos de toda la vida, Luis Herrera, Walter Sosa y Mario acompañados del tenor profesional Luis Galich revivieron un fragmento de la Alcaida, representaron una parodia de los Tres Tenores y Oscar Sierra, interpretando a Lola la Barahona cantó “Dicen que tiene Jacobo” e interpretando al Tzitzimite cantó el Corrido del Mono Dorado. Los reyes feos del siglo “Cara de Hacha Segundo”, Farmacocomateo Primero”, “Lencho Patas Planas” y “Maclovio” hicieron lo suyo. Fue un espectáculo impresionante.

Iniciando el nuevo milenio, siguió al Mono Dorado un zacapaneco apodado el Pollo Ronco, personaje a quien la Huelga y los huelgueros le dieron palo como a pocos, Nolo Castillo, Wlater Sosa y Oscar Sierra le escribieron versiones distintas de “Soy de Zacapa”, parodiando al inolvidable huelguero José Ernesto Monzón QEPD. La Barca de Portillo y muchas otras canciones le fueron especialmente dedicadas a este particular personaje. Al pollo le siguió otro animal, el conejo Berger animal no solo por el nombre pues es, sin temor a equivocarme uno de los mandatarios más estólidos que puede registrar la historia de nuestro país. Este personaje será recordado también por sus metidotas de pata al hablar, de allí su mote de CALCETÍN pues abre la boca y mete la pata.

La Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.
Ghandi
 

Guateflow
Miembro Junior
Username: Guateflow

Mensaje Número: 19
Registrado: 05-2007


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 10 de marzo, 2008 - 07:57 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Me llega tu semblanza acerca del origen y desarrollo huelgero en guatemala, pero porque en la seccion de quejas ??

Ustedes creen que porque los perros estan debajo de los carros son mecanicos...
 

Fherbury_el_bruja
Miembro Junior
Username: Fherbury_el_bruja

Mensaje Número: 14
Registrado: 05-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 04:29 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
BUENO BUENO gracias por unas cositas qeu no sabia de la huelga YO PARTICIPE EN LA DE ESTE AÑO aunqeu muchos no les fue muy creativa hubieron muchos mejores comentarios qeu el año pasado, NOSOTROS SOMOS LA VOZ DEL PUEBLO ERRANTE QUE ELIGIO A UN BURRO QEU ES PRESIDENTE
 

El_aragones_errante
Miembro Intermedio
Username: El_aragones_errante

Mensaje Número: 77
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 04:53 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
errante lei por alli quien me llama, ah fher pero que lastima de que solo fuiste a la huelga y ya no pusiste un pie en la U esa actitud es el cancer de la sancarlos! Mula!

"Justicia Poetica,Un beso en la boca de la botella"
 

Fherbury_el_bruja
Miembro Junior
Username: Fherbury_el_bruja

Mensaje Número: 18
Registrado: 05-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 04:56 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
BIEN MIJO toy estudiando no digo que por que despues nos averiguan, CUANTAS RETRASADAS LLEVO jajajajaja mejor solo digo participe en la huelga de todos los dolores
 

El_aragones_errante
Miembro Intermedio
Username: El_aragones_errante

Mensaje Número: 79
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 04:58 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
llevas como 2 años de estar sacando mateI

"Justicia Poetica,Un beso en la boca de la botella"
 

Fherbury_el_bruja
Miembro Junior
Username: Fherbury_el_bruja

Mensaje Número: 20
Registrado: 05-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 04:59 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
no mula no lo digas!!! shoooooooooo jajajajaja aparte no llevo mate mula!!! toy todavia en el curso de fotografia ESQUE NO TENGO CAMARA ni a de celular llego!!! MALDITOS LADRONES!!! jajaja
 

El_aragones_errante
Miembro Intermedio
Username: El_aragones_errante

Mensaje Número: 81
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 05:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
jajajajaja! ya vas por eso siempre cargas tus hojas de 120grms en blanco y tu caja de crayones en lo que toman las fotos estas intentando pintar!

"Justicia Poetica,Un beso en la boca de la botella"
 

Fherbury_el_bruja
Miembro Junior
Username: Fherbury_el_bruja

Mensaje Número: 22
Registrado: 05-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 05:11 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
simon pero crayones de cera jajajajajajajajjaja
 

Punisher
Miembro Intermedio
Username: Punisher

Mensaje Número: 95
Registrado: 11-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 06:22 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Creo navarro que sos de los pocos estudiantes universitarios sancarlistas que si saben los origenes y el porque de la huelga y no solo se meten a la san carlos para ir a la huelga y despues salirse de la U, lamentablemente es en esta universidad donde todos se la llevan de muy revolucionarios y que arriba el CHE y que mucha conciencia social en ellos pero nada mas cuando estan estudiando al graduarse se olvidan de la revolucion, del che y de la conciencia social que tanto presumian para optar mejor por el bien capital que por el bien social.
 

Bichis
Miembro Junior
Username: Bichis

Mensaje Número: 12
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 07:52 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
me paro y le aplaudo punisher!!!
enserio
usted tiene toooda la razon
y que pena
como dice usted
"todos se la llevan de muy revolucionarios y que arriba el CHE y que mucha conciencia social"

tiene toooda la razon
son de esas personas que solo se meten la Universidad
para estar en la Huelga...
y que solo les gusta hacer bochinche (jejeje no encontraba otra palabra apta jejeje)
y que les aseguro que ni saben
el porque de la Huelga
el porque de la lucha!!

y apuesto que no saben lo que es ser un verdadero revolucionario
y que pena que a todo esto aun asi
no tengan conciencia social!!


muchos dicen "yo no me voy a la USAC porque alli solo bochinche
hacen!! pero les aseguro que son
de esas personas que no
saben ni como esta el pais!!
de aquellos que son envidiosos
y solo ven por su bienestar!!


"porque ser revolucionario no es...
solo portar una playera, una mochila o una gorra del che!!
el che!! es practicar su idiologia!"

Sälud0z!!
 

Bichis
Miembro Junior
Username: Bichis

Mensaje Número: 13
Registrado: 02-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado lunes, 11 de mayo, 2009 - 07:55 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
jajaja idiologia iche jajaja
perdon
es ideologia
jajaja
y por cierto
navarro gracias por tu aporte
y por compartir lo que sabias
de la Huelga!!
 

El_aragones_errante
Miembro Intermedio
Username: El_aragones_errante

Mensaje Número: 84
Registrado: 04-2009


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 12 de mayo, 2009 - 09:07 am:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Asi es Punisher estas embarrado de razon, con esos pseudo revolucionarios. Creadores de caos vial en la Petapa.

"Justicia Poetica,Un beso en la boca de la botella"
 

Andrespunks
Miembro Avanzado
Username: Andrespunks

Mensaje Número: 124
Registrado: 08-2008


Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 12 de mayo, 2009 - 02:37 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Tiene razon el punisher, la mayoría de ladrones que están en el gobierno son egresados de la USAC, olvidaron sus creencias, su ideología y sobre todo el pueblo que los puso ahí. No comparto en un 100% la ideología de la USAC pero si comparto mucha de las cosas que son su razon de ser en la U.

Loco es aquel que haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos.
 

Fherbury_el_bruja
Miembro Junior
Username: Fherbury_el_bruja

Mensaje Número: 27
Registrado: 05-2009

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 12 de mayo, 2009 - 08:34 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
SOLO UNA COSA MAS COMO DIJO LA BICHIS ME PARO Y APLAUDO, GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE A ESTE TEMA

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.